Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720160001&lang=es vol. 7 num. 13 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>DESBORDES. </b><b>VIDA, POLÍTICA Y ESTÉTICAS DEL EXCESO EN OSVALDO LAMBORGHINI Y DIAMELA ELTIT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se propone analizar los modos como dos ficciones latinoamericanas contemporáneas, Sebregondi retrocede (1973) de Osvaldo Lamborghini e Impuesto a la carne (2010) de Diamela Eltit, problematizan las relaciones entre los saberes sobre los cuerpos y las políticas de gobierno de la vida. En la postulación de un lenguaje que desborda la normatividad del biopoder, estas ficciones interrogan los dispositivos de producción de cuerpos y subjetividades, a la vez que configuran una estética del exceso que reinventa la materialidad de lo viviente a partir de la potencia afectiva de la carne.<hr/>This article aims to analyze the modes in which two contemporary Latin American fictions, Sebregondi retrocede (1973) by Osvaldo Lamborghini and Impuesto a la carne (2010) by Diamela Eltit, problematize the relationships between knowledge about bodies and politics of government of life. From a language that overflows the normativity of biopower, these fictions interrogate the technologies of production of bodies and subjectivities, at the same time that they configure an aesthetics of excess that reinvents the materiality of the living through the affective potency of the flesh. <![CDATA[<b>IMÁGENES DE LO ÍNTIMO EN <i>FALLEBA</i> DE FERNANDO CRUZ KRONFLY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo, inmerso en el estudio de las figuraciones de la comunidad en la literatura colombiana de fin de siglo XX, se centra en la novela Falleba (1979) de Fernando Cruz Kronfly. En ella indaga, con ayuda de teorías filosóficas como las de Jean Luc-Nancy, los mecanismos y las estrategias por los cuales la escritura genera una forma frágil de imágenes, enmarcadas en la espacialidad de la casa, que proyectan una permanente confluencia entre el adentro y el afuera que hace posible la configuración narrativa de una comunidad de lo íntimo.<hr/>This paper is immersed in the study of community figurations in Colombian literature during last decades of twentieth century. It focuses on the novel Falleba (1979) by Fernando Cruz Kronfly to look -with the help of philosophical theorists such as Jean-Luc Nancy- into the mechanisms and strategies by which the writing creates a fragile form of images that projects a permanent confluence between the inside and the outside that makes posible the narrative configuration of a community of intimacy. <![CDATA[<b>EN BUSCA DE LA UNIDAD PERDIDA</b>: <b>SOBRE DOS AUTOFICCIONES POÉTICAS ARGENTINAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La producción poética de Juan Gelman y de Olga Orozco coinciden en que, no obstante su distinto carácter, pueden ser leídas como la búsqueda de una unidad perdida: por la violencia política en un caso; por la caída del hombre en la contingencia, en el otro. Dos poemas con nombre propio ("X", de Gelman, y "Olga Orozco", de la pampeana) condensan ese afán de restituir lo perdido a través de la palabra y, al mismo tiempo, el fracaso de tal empresa. A partir del concepto de autoficción, me propongo analizar cómo estos poemas subrayan la escisión intrínseca del hablante lírico.<hr/>The poetry of Juan Gelman and Olga Orozco coincide in one aspect: in spite of their different nature, they can both be read as a search for lost unity because of political violence in one case, or due to the fall of men in contingency, in the other. Two poems in which the name of the author appears (Gelman's "x" and Orozco's "Olga Orozco") embody that will for restoring -through poetic language- what is lost, and, at the same time, the failure of that endeavor. From the concept of autofiction, I will analyze how these poems stress the inner rupture of the lyric I. <![CDATA[<b><i>ESTRELLA DE LA MAÑANA</i></b><b> DE JACOBO FIJMAN</b>: <b>POESÍA Y APOCALIPSIS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio se propone una lectura de la poesía ostensiblemente católica del poeta judeoargentino Jacobo Fijman (1898-1970) en su Estrella de la mañana (1931) como un ejemplo modernizado, ecléctico e idiosincrásico del género apocalíptico. A pesar de la fuerte intertextualidad con el libro de Revelación, la característica que más diferencia los poemas de Estrella del discurso apocalíptico tradicional, y en efecto de la expresión visionaria o mística en general, es la autocaracterización del sujeto hablante como una entidad dotada de atributos divinos.<hr/>This study proposes a reading of the ostensibly Catholic poetry of the Jewish Argentine poet Jacobo Fijman (1898-1970) in his Estrella de la mañana (1931) as a modernized, eclectic, and idiosyncratic example of the apocalyptic genre. Despite the strong intertextuality with the book of Revelation, the feature that mostly sets the poems of Estrella apart from traditional apocalyptic discourse, and indeed from visionary or mystical expression in general, is the self-characterization of the speaking subject as an entity endowed with divine attributes. <![CDATA[<b>POÉTICAS DEL IMAGINARIO TÉCNICO</b>: <b>ARTE, MERCADO, UNIVERSIDAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nos interesa señalar la importancia de la poesía experimental que apela a la incorporación de nuevas tecnologías, para el estudio de consumos culturales e imaginarios colectivos, con especial atención en la circulación de lenguajes y el recurso recíproco entre producciones literarias o artísticas y publicitarias. Desde su especificidad, estas producciones contribuyen a afirmar, negar o poner en duda símbolos y significados sociales, y a instituir temporalidades, regímenes de sensibilidad, de atención, entre otros. ¿Qué impactos tienen estas tecnologías en los discursos del arte y la crítica? ¿Qué lugar ocupan estas preocupaciones específicas en la academia?<hr/>We want to stress the importance of experimental poetry that appeals to the incorporation of new technologies for the study of cultural consumption and collective imagination, with focus on the movement of languages -and the reciprocal recourse between literary or artistic productions and advertising. From its specificity, these productions contribute to affirm, deny or doubt social meanings and symbols, and to institute temporalities, sensitivity and attention regimes, among others. What is the impact of these technologies in the discourses of art criticism? What place takes up these concerns in the academy? <![CDATA[<b>LITERATURA INFANTIL Y VIOLENCIA POLÍTICA</b>: <b>ITINERARIOS DE LECTURAS SOBRE LAS MEMORIAS NARRATIVAS DEL CONO SUR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Cómo cuentan la violencia política en el Cono Sur los autores que escriben textos para niños? Para ensayar algunas respuestas sobre la pregunta inicial tomamos como herramientas el abordaje de los estudios de la memoria de Elizabeth Jelin (2002) y la hipótesis de Rossana Nofal (2006), según la cual el horror de la última dictadura militar argentina es comunicable a los chicos por medio de la ficción. En continuidad con investigaciones anteriores por el campo infantil nos proponemos ampliar las fronteras hacia los textos para niños del autor uruguayo Mauricio Rosencof y avanzar en sus formas de contar la experiencia concentracionaria.<hr/>The guiding research question is how to read the political violence in the Southern Cone authors who write texts for children. To test some answers, we will take as theoretical tools the studies addressing memory conducted by Elizabeth Jelin (2002) and Rossana Nofal's hypothesis that the horror of Argentina's military dictatorship is communicable through kids fiction. This work is a continuation of a study that focused on the texts by authors of Argentinian children's literature. We propose to expand boundaries and explore texts for children by Uruguayan author Mauricio Rosencof to advance their ways of telling the concentration experience. <![CDATA[<b>MEMORIA Y NAUFRAGIO EN <i>FORMAS DE VOLVER A CASA</i> DE ALEJANDRO ZAMBRA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta una lectura interpretativa de la memoria en la novela Formas de volver a casa (2011) del escritor chileno Alejandro Zambra, con la intención de proponer la metáfora del naufragio y su imaginario como el eje que construye el sentido de pérdida representado en la obra. Esta metáfora se articula en tres aspectos tematizados en la misma: el cuerpo, el espacio y la escritura. Naufragio y memoria se desplazan a contratiempo en la novela de Zambra y crean una sinécdoque particular de la derrota política del sujeto contemporáneo.<hr/>This essay focuses on an interpretative lecture about the representation of memory in Alejandro Zambra's Formas de volver a casa (2011). Thinking shipwreck metaphor and its imaginary as the axis that makes the sense of loss throughout the novel, this work analyses three thematic forms that give the idea of memory: body, space and writing. Shipwreck and memory move in counter rhythm in Zambra's novel, creating a unique synecdoche of the contemporary subject's political defeat. <![CDATA[<b><i>Una fiesta teatral en la Nueva Granada del siglo XVII </i></b><b>. </b><b>Ed. Hugo Hernán Ramírez. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2015. 249 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta una lectura interpretativa de la memoria en la novela Formas de volver a casa (2011) del escritor chileno Alejandro Zambra, con la intención de proponer la metáfora del naufragio y su imaginario como el eje que construye el sentido de pérdida representado en la obra. Esta metáfora se articula en tres aspectos tematizados en la misma: el cuerpo, el espacio y la escritura. Naufragio y memoria se desplazan a contratiempo en la novela de Zambra y crean una sinécdoque particular de la derrota política del sujeto contemporáneo.<hr/>This essay focuses on an interpretative lecture about the representation of memory in Alejandro Zambra's Formas de volver a casa (2011). Thinking shipwreck metaphor and its imaginary as the axis that makes the sense of loss throughout the novel, this work analyses three thematic forms that give the idea of memory: body, space and writing. Shipwreck and memory move in counter rhythm in Zambra's novel, creating a unique synecdoche of the contemporary subject's political defeat. <![CDATA[<b>Ardila Jaramillo, Alba Clemencia. <i>El segundo grado de la ficción: estudio sobre los procesos metaficcionales en la narrativa colombiana contemporánea (Vallejo, Abad Faciolince y Jaramillo Agudelo)</i>. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT; Universidad de Antioquia, 2014. </b><b>338 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta una lectura interpretativa de la memoria en la novela Formas de volver a casa (2011) del escritor chileno Alejandro Zambra, con la intención de proponer la metáfora del naufragio y su imaginario como el eje que construye el sentido de pérdida representado en la obra. Esta metáfora se articula en tres aspectos tematizados en la misma: el cuerpo, el espacio y la escritura. Naufragio y memoria se desplazan a contratiempo en la novela de Zambra y crean una sinécdoque particular de la derrota política del sujeto contemporáneo.<hr/>This essay focuses on an interpretative lecture about the representation of memory in Alejandro Zambra's Formas de volver a casa (2011). Thinking shipwreck metaphor and its imaginary as the axis that makes the sense of loss throughout the novel, this work analyses three thematic forms that give the idea of memory: body, space and writing. Shipwreck and memory move in counter rhythm in Zambra's novel, creating a unique synecdoche of the contemporary subject's political defeat.