Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720170002&lang=es vol. 8 num. 16 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>'EL GALÁN QUÁL HA DE SER': LA ACTUALIZACIÓN DE LA LÍRICA CANCIONERIL EN EL SIGLO XVI</b>: <b><i>EL ESPEJO DE GENTILEZA </i></b><b>DE HURTADO DE TOLEDO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo realizo un trabajo comparativo entre el "Doctrinal de gentileza" del comendador Ludueña (publicado en el Cancionero general en 1514) y el Espejo de gentileza que Luis Hurtado de Toledo imprimió en 1557 basándose en el "Doctrinal de gentileza". Se trata de un ejemplo curioso de las formas como se lee, reinterpreta y reescribe la lírica cancioneril española del siglo XV en el siglo XVI, un periodo, como se sabe, de gran cambio poético. Al margen de este análisis, formulo también una serie de reflexiones sobre el hurto poético en la época.<hr/>In this article, I offer a comparative analysis between Comendador Ludueña's "Doctrinal de gentileza" (published in the Cancionero general, 1514) and the Espejo de gentileza, which Luis Hurtado de Toledo printed in 1557, based on the "Doctrinal de gentileza." It is an intriguing example of the ways in which songbook poetry from the fiMeenth century is read, reinterpreted, and rewritten in the sixteenth-century, a period of continuous poetical innovations. Apart from this analysis, I formulate a series of reflections on poetical plagiarism (hurto) at the time. <![CDATA[<b><i>INUNDACIÓN CASTÁLIDA</i></b><b>: APROXIMACIONES A UNA PORTADA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los paratextos de las ediciones príncipe de sor Juana Inés de la Cruz carecen de un estudio y un análisis histórico y literario. Su reproducción ha sido, además, deficiente, ya que aun cuando Antonio Alatorre los haya reunido en Sor Juana a través de los siglos (1668-1910), no incluyó todos. A partir del análisis exhaustivo de la portada del primer libro de sor Juana Inés, Inundación castálida (1689), este trabajo se propone dar cuenta del universo literario e histórico que aparece en el paratexto más frecuente.<hr/>The paratexts to the first editions of Juana Inés de la Cruz's books lack a historical and literary study and analysis. Furthermore, their reproduction has been deficient because even when Antonio Alatorre collected them in Sor Juana a través de los siglos (1668-1910), he wasn't thorough. Starting with a comprehensive analysis of the cover page of Juana Inés's first book, Inundación castálida (1689), this article accounts for the literary and historical universe that appears in the most frequent paratext. <![CDATA[<b>ENTRETENIMIENTO, PÚBLICO Y AUTORÍA FEMENINA EN LOS PERIÓDICOS DE JUANA MANSO (1850-1860)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se concentra en los tres periódicos literarios para mujeres en los que Juana Manso escribió entre 1850 y 1860. Todos ellos promovieron la ilustración moral de sus lectoras, aunque también incluyeron apuestas relacionadas con el interés de la escritora por construir una carrera literaria. Estas se enfocaron en el uso de tonos lúdicos y el mundo del entretenimiento para seducir al emergente público femenino, y en el aprovechamiento del periódico como un ámbito de construcción de su impronta autoral, que se adelanta varias décadas al modo como las escritoras finiseculares utilizarían la prensa para afianzarse en el campo cultural.<hr/>This article focuses on the three literary magazines for women in which Juana Manso wrote between 1850 and 1860. All of them promoted the moral illustration of their readers, although their pages also evidenced her commitment to building a literary career. These texts concentrated on the use of playful tones and on the world of entertainment in order to seduce female readers. They also focused on the use of the newspaper as an arena for the construction of Manso's authorial figure, foreshadowing by several decades the way in which women writers used the press to strengthen their authorship in the fin de siècle cultural field. <![CDATA[<b>AUTENTICIDAD Y UTOPÍA: EL REPARTO DE LO SENSIBLE EN PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA, ALFONSO REYES Y MARIANO PICÓN SALAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo abordo el pensamiento cultural y estético de Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes y Mariano Picón Salas. Para ello me centro principalmente en los ensayos que los tres escritores publicaron en los años veinte y treinta del siglo pasado y destaco las afinidades entre sus planteamientos. Al analizar sus ideas sobre la cultura y la estética del continente concluyo que los tres intelectuales propusieron una misma ordenación del mundo. La utopía occidentalista que ellos anhelaban está marcada por las nociones de consenso y autenticidad y tiene implicaciones políticas.<hr/>In this article, I study the cultural and aesthetic thought of Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, and Mariano Picón Salas. In order to do this, I take into consideration the essays that the three writers published in the 1920s and 1930s, and I underline the similarities among their ideas. The analysis of their cultural and aesthetic thought shows that the three intellectuals proposed a similar order of the world. The pro-Western utopia that they longed for is marked by the notions of consensus and authenticity and has political implications. <![CDATA[<b>RESTOS DE VIDA EN <i>BAJO ESTE SOL TREMENDO</i> DE CARLOS BUSQUED</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone analizar cómo la novela de Carlos Busqued Bajo este sol tremendo (2009) se apoya en la representación de vidas desechadas, basura y todo tipo de restos para instalarse en una tensión entre orden y exceso. La narración plantea una lógica en la que la basura, en lugar de constituirse en un indicio que posibilite la reconstrucción del paisaje social, exhibe lo desbordante, lo inasimilable y los vacíos de sentido. En el mundo que nos presenta Busqued lo viviente se vuelve resto en la medida en que encarna una heterogeneidad irreductible a cualquier estructura social y productiva.<hr/>This paper analyzes the way in which Carlos Busqued's novel Bajo este sol tremendo (2009) is based on the representation of discarded lives, garbage, and all kinds of remains and thus proposes a tension between order and excess. The narration raises a logic in which garbage, instead of constituting an indicator that allows for the reconstruction of the social landscape, exhibits the overflowing, the unassimilable, and the voids of meaning. In the world that Busqued presents, the living becomes a remainder because it embodies an irreducible heterogeneity with regards to any social and productive structure. <![CDATA[<b>DOSSIER</b>: <b>"'CATÁSTROFE TEATRAL': MÍNIMAS ALTERACIONES, NUEVAS DINÁMICAS DE INTERPRETACIÓN"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone analizar cómo la novela de Carlos Busqued Bajo este sol tremendo (2009) se apoya en la representación de vidas desechadas, basura y todo tipo de restos para instalarse en una tensión entre orden y exceso. La narración plantea una lógica en la que la basura, en lugar de constituirse en un indicio que posibilite la reconstrucción del paisaje social, exhibe lo desbordante, lo inasimilable y los vacíos de sentido. En el mundo que nos presenta Busqued lo viviente se vuelve resto en la medida en que encarna una heterogeneidad irreductible a cualquier estructura social y productiva.<hr/>This paper analyzes the way in which Carlos Busqued's novel Bajo este sol tremendo (2009) is based on the representation of discarded lives, garbage, and all kinds of remains and thus proposes a tension between order and excess. The narration raises a logic in which garbage, instead of constituting an indicator that allows for the reconstruction of the social landscape, exhibits the overflowing, the unassimilable, and the voids of meaning. In the world that Busqued presents, the living becomes a remainder because it embodies an irreducible heterogeneity with regards to any social and productive structure. <![CDATA[<b><i>HELENA DE EURÍPIDES</i></b><b>: ENTRE LO CÓMICO Y LO TRÁGICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tanto los críticos antiguos como los románticos alemanes y varios académicos de los últimos dos siglos han identificado ciertas características de la obra de Eurípides que luego pasaron a ser esenciales del género cómico. Helena es una de las tragedias que citan recurrentemente estos críticos que defienden la idea anterior, lo que ha llevado a pensar que esta obra no encaja realmente en el género trágico. Mi intención es resaltar el carácter trágico de Helena por medio de una comparación con Medea. Para lograr esto ofrezco un criterio de identificación de lo trágico en Eurípides.<hr/>Ancient critics, as well as the German romantics and several scholars from the past two centuries, have identified certain characteristic in Euripides's work that later became essential to the comic genre. Helen is one of the tragedies that this critics frequently cite in order to defend this position, and this has led to the idea that the work does not really fit within the tragic genre. My intention is to highlight the tragic character of Helen by means of a comparison with Medea. In order to accomplish this, I offer some criteria for classifying what is to be considered tragic in Euripides's work. <![CDATA[<b>HACIA UNA POÉTICA DE LOS OBJETOS TEATRALES: EL CASO DE LA COMEDIA DE ARISTÓFANES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La variada y novedosa manipulación de los objetos en la comedia griega antigua puede considerarse un sello propio del género cómico que, en su evidente derrotero por diferenciarse de la tragedia, redobla la apuesta y fuerza hasta los límites sus posibilidades estéticas, potenciando sus efectos e intensidad. El presente trabajo ofrece una visión de conjunto del creativo tratamiento escénico de los objetos en la comedia de Aristófanes.<hr/>The varied and novel manipulation of props in Ancient Greek Comedy can be read as a typical feature of the comic genre which, in its visible itinerary intended to distinguish from tragedy, forces to the limits their aesthetic possibilities, increasing their effects and intensity. This paper provides an overview of the creative scenic use of props in Aristophanes's comedy. <![CDATA[<b>MÁSCARAS Y PERSONAJES EN LA <i>PALLIATA</i>: LAS MÁSCARAS DE LA <i>ATELLANA</i> Y SU INFLUENCIA EN LA <i>PALLIATA</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo pretende determinar en qué ámbitos es posible identificar la influencia de las máscaras de la farsa atellana en la comedia latina palliata. También se discute en qué medida los rasgos específicos de la atellana, unidos a los personajes fijos de la comedia nueva griega, la Néa, explican la singularidad de la palliata y el éxito de Plauto ante el difícil público de Roma, habituado a una comicidad ligada a los sentidos.<hr/>This paper discusses where one can identify the influence of the masks of the Atellan farce on palliata Latin comedy. I also discuss to what extent the specific characteristics of the atellana, together with the fixed character types of Greek new comedy (Néa), explain the singularity of the palliata and the success of Plautus in front of the difficult Roman public, which was used to a comicality linked to the senses. <![CDATA[<b>UNA APROXIMACIÓN A LOS ESCOLIOS SOBRE LAS DISTINCTIONES EN EL COMMENTUM TERENTI DE ELIO DONATO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Después de una breve introducción general al Commentum Terenti de Elio Donato, se presentará una clasificación de los comentarios que tratan el tema de las distinctiones o establecimiento de pausas y otras marcas en el discurso.<hr/>After an introduction to the Commentum Terenti of Aelius Donatus, I offer a classification of comments addressing the issue of distinctiones or breaks and other discursive marks. <![CDATA[<b>HÉROE TRÁGICO, NOCIONES DE CATARSIS Y DE DESTINO EN TRES TEXTOS TEÓRICOS DE FRIEDRICH HÖLDERLIN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo analizaré en primer lugar cómo Friedrich Hölderlin (1770-1843) se distancia de la Poética de Aristóteles al proponer la figura del héroe trágico como fundamento de la tragedia en Grund zum Empedokles [Fundamento para el Empédocles], Annmerkungen zum Oedipus [Comentarios sobre Edipo] y Anmerkungen zum Antigonae [Comentarios sobre Antígona]. En segundo lugar, examinaré la noción de "catarsis" que concibe este poeta alemán en dichos tratados. Finalmente, estudiaré la noción de destino que se formula en los Comentarios en relación con las posibilidades de realización de la tragedia en la época moderna.<hr/>This article analyzes first how Friedrich Hölderlin (1770-1843) distances himself from Aristotle's Poetics by positing the figure of tragic hero as the foundation of tragedy in the Grund zum Empedokles [Basis of Empedocles], Annmerkungen zum Oedipus [Remarks on Oedipus], and Anmerkungen zum Antigonae [Remarks on Antigone]. Secondly, the article explores the concept of "catharsis" that the German poet puts forward in these essays. Finally, it discusses the concept of fate in the Remarks, in relation with the possibilities of tragedy in modern times. <![CDATA[<b>Serrano Ruiz-Calderón, José Miguel. <i>Democracia y niMilismo. Vida y obra de Nicolás Gómez Dávila. </i>Pamplona: Eúnsa, 2015, 287 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo analizaré en primer lugar cómo Friedrich Hölderlin (1770-1843) se distancia de la Poética de Aristóteles al proponer la figura del héroe trágico como fundamento de la tragedia en Grund zum Empedokles [Fundamento para el Empédocles], Annmerkungen zum Oedipus [Comentarios sobre Edipo] y Anmerkungen zum Antigonae [Comentarios sobre Antígona]. En segundo lugar, examinaré la noción de "catarsis" que concibe este poeta alemán en dichos tratados. Finalmente, estudiaré la noción de destino que se formula en los Comentarios en relación con las posibilidades de realización de la tragedia en la época moderna.<hr/>This article analyzes first how Friedrich Hölderlin (1770-1843) distances himself from Aristotle's Poetics by positing the figure of tragic hero as the foundation of tragedy in the Grund zum Empedokles [Basis of Empedocles], Annmerkungen zum Oedipus [Remarks on Oedipus], and Anmerkungen zum Antigonae [Remarks on Antigone]. Secondly, the article explores the concept of "catharsis" that the German poet puts forward in these essays. Finally, it discusses the concept of fate in the Remarks, in relation with the possibilities of tragedy in modern times. <![CDATA[<b>Aristizábal, Juanita C. <i>Fernando Vallejo a contracorriente</i>. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora, 2015. </b><b>316 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo analizaré en primer lugar cómo Friedrich Hölderlin (1770-1843) se distancia de la Poética de Aristóteles al proponer la figura del héroe trágico como fundamento de la tragedia en Grund zum Empedokles [Fundamento para el Empédocles], Annmerkungen zum Oedipus [Comentarios sobre Edipo] y Anmerkungen zum Antigonae [Comentarios sobre Antígona]. En segundo lugar, examinaré la noción de "catarsis" que concibe este poeta alemán en dichos tratados. Finalmente, estudiaré la noción de destino que se formula en los Comentarios en relación con las posibilidades de realización de la tragedia en la época moderna.<hr/>This article analyzes first how Friedrich Hölderlin (1770-1843) distances himself from Aristotle's Poetics by positing the figure of tragic hero as the foundation of tragedy in the Grund zum Empedokles [Basis of Empedocles], Annmerkungen zum Oedipus [Remarks on Oedipus], and Anmerkungen zum Antigonae [Remarks on Antigone]. Secondly, the article explores the concept of "catharsis" that the German poet puts forward in these essays. Finally, it discusses the concept of fate in the Remarks, in relation with the possibilities of tragedy in modern times. <![CDATA[<b>Martínez Pinzón, Felipe y Javier Uriarte, eds. <i>Entre el humo y la niebla. Guerra y cultura en América Latina. </i>Pittsburg: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2006, 346 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872017000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siguiente artículo analizaré en primer lugar cómo Friedrich Hölderlin (1770-1843) se distancia de la Poética de Aristóteles al proponer la figura del héroe trágico como fundamento de la tragedia en Grund zum Empedokles [Fundamento para el Empédocles], Annmerkungen zum Oedipus [Comentarios sobre Edipo] y Anmerkungen zum Antigonae [Comentarios sobre Antígona]. En segundo lugar, examinaré la noción de "catarsis" que concibe este poeta alemán en dichos tratados. Finalmente, estudiaré la noción de destino que se formula en los Comentarios en relación con las posibilidades de realización de la tragedia en la época moderna.<hr/>This article analyzes first how Friedrich Hölderlin (1770-1843) distances himself from Aristotle's Poetics by positing the figure of tragic hero as the foundation of tragedy in the Grund zum Empedokles [Basis of Empedocles], Annmerkungen zum Oedipus [Remarks on Oedipus], and Anmerkungen zum Antigonae [Remarks on Antigone]. Secondly, the article explores the concept of "catharsis" that the German poet puts forward in these essays. Finally, it discusses the concept of fate in the Remarks, in relation with the possibilities of tragedy in modern times.