Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720180001&lang=es vol. 9 num. 17 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[PERIÓDICOS NO ILUSTRADOS. UNA LECTURA DE LA PRENSA RIOPLATENSE DEL SIGLO XIX]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La bibliografía especializada en el periodismo decimonónico rioplatense concibe a la prensa como un aliado incondicional de la Ilustración. Sin embargo, en la región, durante la primera mitad del siglo XIX, salieron a la luz una serie de publicaciones que se construyeron a cierta distancia del programa ilustrado. El objetivo del artículo es hacer una caracterización de ese tipo periodístico a partir de tres papeles porteños: el Despertador Teofilantrópico Misticopolítico, El Torito de los Muchachos y La Bruja o la Ave Nocturna.<hr/>Abstract The bibliography specialized in nineteenth-century rioplatense journalism conceives the press as an unconditional ally of the Enlightenment. In the region, however, a series of publications emerged during the first half of the nineteenth-century, which were constructed at some distance from the enlightened program. The objective of the article is to outline a characterization of this type of newspaper. In order to achieve this goal, I address the following titles published in Buenos Aires: the Despertador Teofilantrópico Misticopolítico, El Torito de los Muchachos and La Bruja o la Ave Nocturna. <![CDATA[PASIÓN Y SENTIDO EN TIEMPOS DE CAMBIO: <em>THE WAY WE LIVE NOW</em> COMO UNA PROPUESTA DE SOCIEDAD MODERNA EN INGLATERRA A FINALES DEL SIGLO XIX]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza la novela de Anthony Trollope, The Way We Live Now, publicada por entregas en Inglaterra entre 1874 y 1875. The Way We Live Now, desde la semiótica de las pasiones, funciona como una sátira a través de la cual el autor criticó los cambios en los valores de su sociedad. Se utiliza la trama de tres personajes secundarios de la novela como símbolos de modelos sociales en pugna y de las posibilidades que ve el autor para mantener los valores tradicionales de su sociedad en tiempos de cambio indetenible.<hr/>Abstract This article analyzes The Way We Live Now, by Anthony Trollope, a serial novel published between 1874 and 1875 in England. From the perspective of semiotics of passions, The Way We Live Now functions as a satire that criticized the changing social values in England by the end of the century. The subplots of three secondary characters are taken as the symbols of clashing social models, and the result of this clash is taken as the author’s proposal to keep traditional social values in times of unstoppable changes. <![CDATA[<em>BOLETÍN TITIKAKA</em>: CARLOS OQUENDO DE AMAT A 3800 METROS DE ALTURA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo estudia la participación del poeta peruano Carlos Oquendo de Amat (1905-1936) en el Boletín Titikaka, revista publicada en la ciudad de Puno, Perú, entre 1926 y 1930. El objetivo de este análisis es trazar líneas de filiación entre la propuesta estético-ideológica de Oquendo y la del Grupo Orkopata. Estos vasos comunicantes permitirán entender el Boletín como un punto nodal dentro de la praxis cultural de la época, al tiempo que configurarán el “campo cultural/intelectual” (Bourdieu) del momento como un “archipiélago” (Foucault) en el que el poder adquiere un carácter multiforme.<hr/>Abstract This work addresses the participation of the Peruvian poet Carlos Oquendo de Amat (1905-1936) in Boletín Titikaka, a magazine released in Puno, Peru, between 1926 and 1930. The objective of this analysis is to draw lines of filiation between the aestheticideological proposal of Oquendo and that of the Grupo Orkopata. These communicating vessels will make it possible to understand the Boletín as a nodal point within the cultural praxis of the time and will shape the “cultural/intelectual field” (Bourdieu) of the moment as an “archipelago” (Foucault) in which power acquires a multiform character. <![CDATA[TRADICIÓN Y TENSIÓN CULTURAL EN <em>LA TROVA</em> DE AURORA VENTURINI]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se propone un análisis hermenéutico del poemario La trova (1962), de la escritora argentina Aurora Venturini (1921-2015). Se trata de un libro significativo en el conjunto de su obra por ser signo del giro estético que se produjo en su proyecto creador durante la década del sesenta y que se evidenció en el pasaje de la poesía a la narrativa. La trova presenta un sujeto imaginario atravesado por las tensiones y oposiciones de diferentes rasgos culturales, cuya identidad se define en el diálogo con la tradición del medioevo.<hr/>Abstract This article provides a hermeneutic study of the book of poetry La trova (1962), by the Argentinian writer Aurora Venturini (1921-2015). This is a significant book among her literary works, as it is a sign of the aesthetic turn that occurred in Venturini’s creative project during the sixties, which was evidenced in the passage from poetry to narrative. La trova presents a persona affected by the tensions and oppositions of different cultural features, whose identity is defined through the dialog with the medieval tradition. <![CDATA[LA SUPERSTICIÓN INCAUTA DE UNA CATÁSTROFE NATURAL: LAS POSIBILIDADES DEL FINAL EN <em>LOS INVERTEBRABLES</em> Y <em>BORNEO</em> DE O. COELHO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Entre el 2003 y el 2006, Oliverio Coelho publica su trilogía (Los invertebrables, Borneo y Promesas naturales). Dentro de un estudio más amplio sobre los imaginarios para después del final en la narrativa argentina actual, el presente trabajo analiza el modo como los dos primeros avatares de la serie configuran dicho imaginario. Se abordará el lugar que se le otorga al Estado, la manera en que se opera sobre la “lectura en clave” y la puesta en tensión de la (in)definición de lo humano como forma de conquista del afuera.<hr/>Abstract Between 2003 and 2006, Oliverio Coelho published his trilogy composed by Los invertebrables, Borneo and Promesas naturales. In the framework of a larger study about the imaginaries for “after the end” in contemporary Argentinian narrative, the present work analyzes how the first two avatars of the series configure this imaginary. I study the place that the State occupies in these fictions, the ways in which a “ciphered” type of reading is used, and the tensions that arise around the (in)definition of the human as a way of conquering the outside. <![CDATA[POLÍTICAS DE DES-ESPECIFICACIÓN Y LA “CONEXIÓN ARGENTINA” EN <em>REX</em> DE JOSÉ MANUEL PRIETO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo explora la producción literaria del escritor cubano José Manuel Prieto (1962), más específicamente, la tercera novela de su “trilogía rusa”, Rex (2007). En Rex Prieto desarrolla una narrativa que problematiza la noción de identidad, tanto desde su contenido temático como desde una escritura que busca entropizar la ilusión de la de la representación mimética. Finalmente, destaco que Prieto, en la construcción de su compleja maquinaria de des-especificación literaria y vital, establece una conexión con determinadas zonas de la narrativa argentina.<hr/>Abstract This article focuses on the literary production of Cuban writer José Manuel Prieto (1962), with a particular emphasis on Rex (2007), the third novel of his "Russian trilogy”. In Rex, Prieto develops a narrative that problematizes the notion of identity, both in its thematic content and in Prieto’s unique writing style. Finally, I emphasize that Prieto, in the construction of his complex machinery of literary and vital de-specification, establishes a connection with certain areas of the Argentine narrative. <![CDATA[CRÍTICA E IMAGEN: LECTURA COMPARADA DE <em>AQUÍ AMÉRICA LATINA</em> DE JOSEFINA LUDMER Y <em>PLAN DE OPERACIONES</em> DE VICENTE LUY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de un ejercicio de lectura comparada entre Aquí América Latina de Josefina Ludmer y una selección de cuatro poemas de Plan de operaciones de Vicente Luy, el presente trabajo busca reflexionar en torno a la insistencia del término “imagen” por parte de Ludmer y Daniel Link (Suturas) como un índice de las novedades metodológicas dadas en la crítica literaria argentina a partir de su relación con un conjunto de afirmaciones tomadas de la biopolítica y las nuevas concepciones del fenómeno literario supuestas por estos modos de leer, como la noción de “posautonomía”.<hr/>Abstract Through an exercise of comparative reading between Aquí América Latina by Josefina Ludmer and a selection of four poems from Plan de operaciones by Vicente Luy, this article considers the insistence of the term “image” used in both books by Ludmer and Daniel Link (Suturas) as an important mark of the new methodological procedures in Argentinian literary criticism through its relaitonship with a set of statements from biopolitics and the new conceptions of the literary phenomenon assumed by these ways of reading, such as the notion of “postautonomy”. <![CDATA[Albizúrez Gil, Mónica. <em>Modernidades extremas. Textos y prácticas literarias en América Latina. Francisco Bilbao, Manuel González Prada, Manuel Ugarte, Manoel Bomfim</em>. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2016. 390pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000100132&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de un ejercicio de lectura comparada entre Aquí América Latina de Josefina Ludmer y una selección de cuatro poemas de Plan de operaciones de Vicente Luy, el presente trabajo busca reflexionar en torno a la insistencia del término “imagen” por parte de Ludmer y Daniel Link (Suturas) como un índice de las novedades metodológicas dadas en la crítica literaria argentina a partir de su relación con un conjunto de afirmaciones tomadas de la biopolítica y las nuevas concepciones del fenómeno literario supuestas por estos modos de leer, como la noción de “posautonomía”.<hr/>Abstract Through an exercise of comparative reading between Aquí América Latina by Josefina Ludmer and a selection of four poems from Plan de operaciones by Vicente Luy, this article considers the insistence of the term “image” used in both books by Ludmer and Daniel Link (Suturas) as an important mark of the new methodological procedures in Argentinian literary criticism through its relaitonship with a set of statements from biopolitics and the new conceptions of the literary phenomenon assumed by these ways of reading, such as the notion of “postautonomy”. <![CDATA[Dalcastagne, Regina. <em>Representación y resistencia en la literatura brasileña contemporánea</em>. Buenos Aires: Biblos, 2015. 211 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872018000100136&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de un ejercicio de lectura comparada entre Aquí América Latina de Josefina Ludmer y una selección de cuatro poemas de Plan de operaciones de Vicente Luy, el presente trabajo busca reflexionar en torno a la insistencia del término “imagen” por parte de Ludmer y Daniel Link (Suturas) como un índice de las novedades metodológicas dadas en la crítica literaria argentina a partir de su relación con un conjunto de afirmaciones tomadas de la biopolítica y las nuevas concepciones del fenómeno literario supuestas por estos modos de leer, como la noción de “posautonomía”.<hr/>Abstract Through an exercise of comparative reading between Aquí América Latina by Josefina Ludmer and a selection of four poems from Plan de operaciones by Vicente Luy, this article considers the insistence of the term “image” used in both books by Ludmer and Daniel Link (Suturas) as an important mark of the new methodological procedures in Argentinian literary criticism through its relaitonship with a set of statements from biopolitics and the new conceptions of the literary phenomenon assumed by these ways of reading, such as the notion of “postautonomy”.