Scielo RSS <![CDATA[Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-898720190001&lang=es vol. 10 num. 19 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[PLAUTO Y TERENCIO EN AUSONIO: SIGNIFICACIÓN DEL TEXTO TEATRAL EN LA ANTIGÜEDAD TARDÍA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Antigüedad tardía absorbió los textos canónicos con diferentes fines, entre otros, cultivar la tradición como un instrumento de restauración política y formación de las jerarquías burocráticas. Para esto se contaba con la labor de gramáticos yrhetoresque animaban los círculos intelectuales tardoimperiales. Entre los autores consultados se hallaban Plauto y Terencio, a quienes recurrían para iluminar problemas lingüísticos o filológicos; no resulta extraño, entonces, que Ausonio incluya en su obra a los antiguos comediógrafos. En función de lavarietasausoniana, se analizará la inclusión de Plauto, Terencio y Afranio, reconocido autor de comediastogatas.<hr/>Abstract Late Antiquity absorbed canonical texts with different purposes, including cultivating tradition as an instrument of political restoration and formation of bureaucratic hierarchies, among others. In order to accomplish this, the work of grammarians andrhetoresthat animated the late-imperial intellectual circles was vital. Plautus and Terence, as canonical authors, were carefully studied to illuminate linguistic or philological issues. This fact thoroughly explains why Ausonius includes these ancient playwrights in his work. The present article analyzes the Ausonianvarietasfocusing on the inclusion of Plautus, Terence and Afranius in the work of this renowned author oftogatascomedies. <![CDATA[EL VIAJE A MÉXICO DE MADAME CALDERÓN DE LA BARCA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siglo XIX en Hispanoamérica constituye una etapa clave en la construcción de las identidades colectivas. En este proceso es fundamental la confluencia de los discursos de viaje y la representación de la identidad nacional. En este artículo propongo el análisis del libroLa vida en México durante una residencia de dos años en ese país(1843), escrito por Madame Calderón de la Barca. El entrecruzamiento de miradas implicadas en la enunciación generó un texto lleno de tensiones del que emergen múltiples contradicciones y ambigüedades. Esta complejidad discursiva es el objetivo de estudio en este artículo.<hr/>Abstract The nineteenth century in Latin America constitutes a key period in the building of collective identities. In this process, the confluence of travel discourses and representation of national identity is fundamental. This article proposes the analysis ofLa vida en México durante una residencia de dos años en ese país(1843) by Madame Calderón de la Barca. The intertwining of views implied act of enuntiation generated a text full of tensions from which multiple contradictions and ambiguities emerge. This discursive complexity is the main focus of this article. <![CDATA[POR LOS CAMINOS DE SODOMA DE BERNARDO ARIAS TRUJILLO, LA HOMOSEXUALIDAD INCO(Ó)MODA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Por los caminos de Sodoma: confesiones íntimas de un homosexual(1932) narra la educación sentimental de un joven homosexual en medio del rechazo de la sociedad. Este artículo señala la pertinencia histórica de la novela a la luz de una posible tradiciónqueerde la literatura colombiana. Contradiciendo buena parte de las valoraciones críticas que ha tenido la novela, y siguiendo postulados de Sylvia Molloy y Judith Butler, señalo su potencial disruptivo, su oposición frontal a la sociedad conservadora de la época y las formas como prefigura la irrupción del sujeto homosexual en la esfera pública.<hr/>Abstract Por los caminos de Sodoma: confesiones íntimas de un homosexual(1932) narrates the sentimental education of a young homosexual in a society that repudiates him. This article addresses the historical significance of the novel in light of a possiblequeerColombian literary tradition. As opposed to most of the criticism the novel has faced, and following authors such as Judith Butler and Sylvia Molloy, I highlight the novel’s disruptive potential, its frontal opposition to the conservative society of its time and the ways the novel prefigures the irruption of homosexual subjectivities in the public sphere. <![CDATA[<em>RESPIRACIÓN ARTIFICIAL</em>: LA PROBLEMATIZACIÓN DEL DISCURSO DE LA HISTORIA DESDE EL ARCHIVO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta un diálogo entreRespiración artificial(1980), de Ricardo Piglia, y algunas ideas deMito y archivo(1990), desarrolladas por Roberto González Echevarría. La lectura conjunta apunta a poner bajo una nueva luz la discusión acerca de la problematización del discurso de la Historia en esta novela, para examinar específicamente la contigüidad y la multiplicidad de los documentos del Archivo que figuran en la novela. El artículo parte de las propuestas críticas que diferentes investigadores han hecho acerca deRespiración artificial,así como de notas periodísticas sobre Ricardo Piglia.<hr/>Abstract This article presents a dialogue between Ricardo Piglia’sRespiración artificial(1980) and some ideas developed by Roberto González Echevarría inMyth and Archive(1990). This combined reading seeks to shed new light on the discussion concerning the problematization of the discourse of History in the novel, in order to specifically examine the proximity and multiplicity of documents of the Archive in the narrative. This article stems from the critical studies of various scholars regardingRespiración artificialas well as journalistic notes on Ricardo Piglia. <![CDATA[LAS MUJERES DE KLOAKA Y LAS MARCAS METATEXTUALES SOBRE LA “MARGINALIDAD UNIFICADA”: MARY SOTO Y MARIELA DREYFUS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza las marcas metatextuales en dos poemarios escritos por mujeres que integraron el movimiento literario conocido como Kloaka:Limpios de tiempo(1998) de Mary Soto yMemorias de Electra(1984) de Mariela Dreyfus. Esta atención sobre las marcas metatextuales se basa en la hipótesis de que el yo poético construido a lo largo de cada poemario niega o parodia la voz de un “yo unificado”, categoría que acusa Toril Moi enTeoría literaria feminista(1988). Si bien las autoras plasman poéticas de la “marginalidad unificada”, su yo poético respectivo se presentará como unificador en vez de unificado, o como un yo andrógino.<hr/>Abstract This article analizes the metatextual marks in two poetry collections written by women who belonged to the literary movement known as Kloaka:Limpios de tiempo(1998) by Mary Soto, andMemorias de Electra(1984) by Mariela Dreyfus. The focus on the metatextual marks is based on the hypothesis that the poetic voice built throughout both books denies or parodies the voice of a “unified self,” category taken from Toril Moi’sFeminist Literary Theory(1988). Although the authors depict poetics of “unified marginality,” their respective poetic self will be presented as a unifying voice instead of a unified one, or as an androgynous self. <![CDATA[RETRATO DEL ESCRITOR DISIDENTE: ACERCA DE LA ENSAYÍSTICA DE ALAN PAULS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000100097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La ensayística de Alan Pauls se funda en un modo de lectura que borra las fronteras entre arte y vida al considerarlas manifestaciones de una misma práctica. En la insistencia en escribir sobre la existencia estetizada de escritores transgresores, Pauls construye una poética de la disidencia que le permite singularizarse en una identidad que se niega a sí misma porque parte de una política que abjura de identidades monolíticas como la que asume la figura del “escritor nacional”. Manuel Puig, deconstructor de los autoritarismos, aparece con insistencia en los ensayos de Pauls: es el ícono especular de su escritura.<hr/>Abstract The essay production of Alan Pauls is based on a mode of reading that erases the boundaries between art and life, considering them as manifestations of the same practice. In his insistence on writing about the aestheticized existence of transgressive writers, Pauls constructs a poetics of dissidence that allows him to singularize in an identity that denies itself because it’s based on a policy that abjures monolithic identities such as the one that the figure of “national writer” assumes. Manuel Puig, deconstructor of authoritarianisms, appears insistently in Pauls’ essays: he is the specular icon of his writing. <![CDATA[Ortega Gonzalez-Rubio, Mercedes y Julio Penenrey Navarro, editores. <em>Todos me miran: América Latina y el Caribe desde los estudios de género.</em> Sello Editorial Universidad del Atlántico, 2017. 396 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-89872019000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La ensayística de Alan Pauls se funda en un modo de lectura que borra las fronteras entre arte y vida al considerarlas manifestaciones de una misma práctica. En la insistencia en escribir sobre la existencia estetizada de escritores transgresores, Pauls construye una poética de la disidencia que le permite singularizarse en una identidad que se niega a sí misma porque parte de una política que abjura de identidades monolíticas como la que asume la figura del “escritor nacional”. Manuel Puig, deconstructor de los autoritarismos, aparece con insistencia en los ensayos de Pauls: es el ícono especular de su escritura.<hr/>Abstract The essay production of Alan Pauls is based on a mode of reading that erases the boundaries between art and life, considering them as manifestations of the same practice. In his insistence on writing about the aestheticized existence of transgressive writers, Pauls constructs a poetics of dissidence that allows him to singularize in an identity that denies itself because it’s based on a policy that abjures monolithic identities such as the one that the figure of “national writer” assumes. Manuel Puig, deconstructor of authoritarianisms, appears insistently in Pauls’ essays: he is the specular icon of his writing.