Scielo RSS <![CDATA[Zona Próxima]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-944420140001&lang=es vol. num. 20 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo de investigación presenta una descripción de la investigación y el proceso de creación, diseño y publicación del primer banco de recursos educativos digitales para primera infancia del país. Su resultado fue el diseño de un espacio virtual con recursos educativos digitales para promover el desarrollo de las competencias de los niños de transición en preescolar y primer grado de primaria. Para llevar a cabo el proyecto, se trabajó durante dos años en modalidad de colectivo de investigación, bajo el paradigma positivista en una investigación de corte científico-técnico. En dicho tiempo se desarrollaron rejillas de evaluación y catalogación para los recursos, actividades sugeridas para los docentes y una base teórica que sustenta el trabajo. De dicho proyecto se obtuvo como resultado un espacio web de libre acceso, con recursos educativos digitales catalogados por competencias y nutridos, algunos de ellos, con actividades de guía para docentes, así como un documento escrito en el cual se encuentra consignada la experiencia y, por último, pero no menos importante, el presente artículo de investigación.<hr/>The following research report shows a description of the investigation, and of the creation, design and publication of the first bank of digital educational resources for early childhood in the country. Its results are the design of a virtual space that offers digital educational resources to promote the development of the competences in children of preschool and first grade of basic education. To carry out this project, the team worked during two years by using the modality of collective of investigation from the positivism paradigm in a scientific-technical research. This time, evaluation and cataloging resource grids were developed, as well as suggested activities for teachers, and a theoretical basis that supports the complete work. As a main result, a free access web space was obtained, which includes digital educational resources classified by competences and some guide activities. Besides, a document was written explaining the experience. <![CDATA[<b>Lectura literaria</b>: <b>aportes para una didáctica de la literatura</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo tema fue la lectura literaria como práctica, en especial, en los espacios de enseñanza de la literatura y, en general, en la formación de los niños y los jóvenes. Los objetivos del trabajo son, en primer lugar, efectuar un desarrollo conceptual de lo que denominamos experiencia literaria, como relación de la subjetividad del lector con el texto y, consecuentemente, del rol de la imaginación vinculado con la capacidad productiva del lenguaje. En segundo lugar, realizar una explicación teórica acerca de lo que entendemos por lectura crítica, en el sentido de la comprensión de los significados ideológicos que están detrás de los textos. Metodológicamente se utilizaron la encuesta, entrevistas, observaciones de clase, y análisis documental aplicado a los planes de clase. La población objeto fueron estudiantes de primer ingreso a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca y estudiantes de una institución de educación media. Se presenta un ejemplo concreto de cada uno de los conceptos desarrollados, surgidos de prácticas educativas analizadas.<hr/>This paper shows the results of a research about literary readings as school practice, particularly, in those spaces in which literature is taught, and in general, in the education of kids and teenagers. The objectives of this work are: firstly, to formulate a conceptual development of what is generally known as literary experience, considering the relationship of the reader's subjectivity with the text, and consequently the role of imagination connected with the productive capacity of language. Secondly, to provide a theoretical explanation about the concept of what critical reading is; that is, to understand the meaningfulness of a text and its underlying ideological aspects. Data were collected through surveys, interviews, class observations and documentary analysis. The target population consisted of students of first semester of Humanities Program of Universidad Nacional de Catamarca, Argentina, and students of a secondary school. Analyzed educational practices represent good material to be included as concrete examples illustrating the aforementioned concepts. <![CDATA[<b><i>Godofredo Cinico Caspa</i></b>: <b><i>Un analisis positivo del discurso</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Language is undoubtedly the most powerful semiotic resource in every society. Identities, idiosyncrasies, ideologies, and feelings can be evidenced through, and at the same time constructed by, language. Discourse Analysis aims to discover the intentions and meanings in and behind language and how these can (re)construct social structure, relationships, and change. The purpose of this article is to present a Positive Discourse Analysis of the article Que Privaticen toda la Educacion by Antonio Morales Riveira. The analysis is based on Systemic Functional Linguistics categories within the appraisal (Martin & White, 2005) and transitivity systems (Martin & Rose, 2007; Goatly, 2000). Conclusions are drawn in terms of the representation of students in the public education system as well as implications for educational and research purposes.<hr/>El lenguaje es sin duda el recurso semiotico mas poderoso en toda sociedad. Las identidades, idiosincrasias, ideologias y sentimientos pueden ser evidenciados y a la vez construidos por el lenguaje. El analisis del discurso busca descubrir las intenciones y significados en y detras del lenguaje, y como estas pueden determinar la estructura, las relaciones e incluso el cambio social. El objetivo de este articulo es presentar un Analisis Positivo del Discurso del articulo "Que Privaticen toda la Educacion" escrito por Antonio Morales Riveira. Utilizando la teoria de la valoracion (Martin & White, 2005) y la transitividad (Martin & Rose, 2007; Goatly, 2000), tomando como base la Linguistica Sistemica Funcional, se sacaran conclusiones acerca de la representacion de los estudiantes en el sistema educativo publico, asi como tambien las implicaciones del analisis para fines educativos e investigativos. <![CDATA[<b>Factores que impiden la aplicación de las tecnologías en el aula</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue identificar los factores que impiden a los docentes la aplicación de los recursos tecnológicos en el aula. La investigación se realizó con la participación de docentes, padres de familia y alumnos del Centro Educativo Alto Quebradón del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, Colombia. Para llevar a cabo el estudio, se utilizó un enfoque mixto al emplear instrumentos y análisis tanto del enfoque cuantitativo (encuesta) como del cualitativo (observaciones, diarios de campo y entrevistas estructuradas) Este proceso de investigación fue de gran importancia para la labor docente ya que permitió conocer algunas falencias de tipo administrativo y funcional, que dificultan en la zona rural la aplicación de diferentes recursos tecnológicos que facilitan los procesos de socialización y comunicación de la información. En el estudio se evidencia que factores como la falta de capacitación en el uso de diferentes herramientas tecnológicas al igual que la falta de infraestructura tecnológica impiden que los docentes empleen este tipo de elementos en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje.<hr/>This paper shows the results of a research aimed at identifying the factors that prevent teachers from implementing technological resources in the classroom. The study was carried out with the participation of teachers, parents and students from the Centro Educativo Alto Quebradón, Caquetá, Colombia. The methodological approach used was the mixed one, because data were collected by using both quantitative techniques (surveys) and qualitative ones (observations, diaries, and interviews). This research process was important for teaching because it has given information about some administrative and functional problems, which make it difficult to apply, in rural zones, different technological resources that could facilitate the processes of socialization and communication of information. Results show that factors such as lack of training in the use of various technological tools and the lack of technological infrastructure prevent teachers from using this kind of resources in the teaching-learning processes. <![CDATA[<b>Diseño y ejecución de actividades para la estimulación en conciencia fonológica en los niveles de prejardín y jardín</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende dar a conocer los resultados de una experiencia de investigación desarrollada durante los años 2011 y 2012 en los grados pre-jardín y jardín de dos instituciones privadas de la ciudad de Barranquilla. Su objetivo general fue desarrollar experticia en el diseño y ejecución de actividades para la estimulación de habilidades de Conciencia Fonológica. El proyecto se llevó a cabo con nueve docentes de preescolar a quienes se les aplicó una encuesta y entrevistas a profundidad. Se observaron las clases de estas docentes y se diseñaron actividades en conjunto (investigadores-docentes). Asimismo, cada docente particpante llevó un diario de campo. Este proyecto permitió a las participantes profundizar en los referentes conceptuales que soportan los fundamentos teóricos y prácticos para el trabajo con los niños al estructurar un modelo de trabajo para docentes de pre-jardín y jardín a partir del desarrollo afectivo, cognitivo, sensorial, motor y del lenguaje, y proponer actividades pertinentes por cada habilidad y segmento sonoro del habla. Este trabajo permitió hacer una propuesta final donde se pudo especificar el número de sesiones, el tiempo por actividad y cantidad de repeticiones al que debe enfrentarse cada niño para alcanzar y mantener la habilidad por segmento sonoro.<hr/>The present study shows the results of a research experience developed during the years 2011 and 2012 in the grades of pre-kindergarten and kindergarten in two private schools of Barranquilla. Its principal objective was to develop expertise in the design and implementation of activities for stimulating phonological awareness skills. The project was carried out with nine preschool teachers. These teachers were applied a survey and they were also interviewed and their classes were observed. Class activities were designed by particpants and investigators. This project allowed participants to deepen the conceptual references that support the theoretical and practical work with children to structure a working model for pre-kindergarten teachers and kindergarten from the affective, cognitive, sensory, motor and language skills, and propose relevant activities for each skill and voiced segment of speech. This work allowed a final proposal which could specify the number of sessions, time per activity and number of repetitions has to face each child to achieve and maintain the ability for sound segment. <![CDATA[<b>La competencia escritura! en estudiantes de quinto grado como resultado de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética de! lenguaje</b>: <b>la poesía</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar la eficacia de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética del lenguaje, la poesía. Mediante un enfoque cuantitativo, y sustentado en el diseño cuasi - experimental, de comparación de grupos con medición pretest - postest, se encontraron mejoras significativas en tres niveles de escritura A, B y D (coherencia local, global y pragmática), del grupo experimental en comparación con el grupo control. Al realizar el análisis de las puntuaciones postest entre los dos grupos se obtuvo una mejora significativa en el grupo experimental. A partir de estos resultados, se puede asumir la hipótesis alterna de trabajo: la aplicación de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética del lenguaje, la poesía, contribuye significativamente al desarrollo de un mayor nivel de la competencia escritural.<hr/>This paper shows the results of a research which aimed at determining the effectiveness of an educational support program related to the language aesthetics: poetry. By using the quantitative approach with a quasi - experimental design, two groups (experimental and control) were measured with a pre-test and post-test, and results were compared. Significant improvements were found in three levels of writings A, B, and D (local coherence, global and pragmatic), the experimental group was compared with the control group, performing post-analysis of the scores between the two groups, where a significant improvement was shown in experimental group. From the results we can work the alternative hypothesis: the implementation of an educational support program related to the language aesthetics: Poetry, is a significant contribution in the development of a higher level in the writing competence. <![CDATA[<b>Comunicación familiar y desempeño académico en estudiantes universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo muestra los resultados de un estudio acerca de la relación comunicación familiar y desempeño académico en estudiantes universitarios, con el objetivo de formular una teoría de la comunicación social y un modelo pedagógico con valor en la competencia comunicacional para el desarrollo sociocultural en el Caribe Colombiano. El estudio examinó los resultados del análisis categorial:comunicación familiar en la enseñanza-aprendizaje; factores personales, sociales e institucionales implicados en el desempeño académico; ámbito universitario; comportamiento y expectativas de la familia; e interacción entre educación, universidad, familia y sociedad a partir de un procedimiento metodológico interpretativo generado a través de grupos de discusión conformado por estudiantes y padres de familia, y entrevistas a profesores y expertos de programas académicos de la Universidad del Sinú de Montería, Colombia. La comprensión de los elementos del proceso comunicativo de la base teórica fundamentada junto con la discusióninterpretación y el análisis reflexivo de las unidades hermenéuticas comprueban un proceso de comprensión entre comunicación familiar, desempeño académico y desarrollo sociocultural.<hr/>This article presents the results of a study about family communication regarding academic performance and college students, in order to formulate a theory of social communication and pedagogical value and an appropriate model for communication competence for cultural development in the Colombian Caribbean. The study examined the results of the analysis of the categories: family communication in teaching - learning process; personal, social and institutional factors involved in academic performance; university; behavior and expectations of the family; and interaction among education, college, family and society. The analysis was carried out through an interpretative methodological procedure that is generated through the discussion groups made up of students and parents, and interviews to teachers and experts from academic programs at the Universidad del Sinú, Monteria, Colombia. The comprehension of the elements of the communicative process of the fundamental theory, linked to the discussion, interpretation and reflexive analysis of the hermeneutical units showed a comprehension process among family communication, academic performance and socio-cultural development. <![CDATA[<b>Enseñanza y evaluación de la escritura en la universidad</b>: <b>análisis de prácticas declaradas de docentes franceses y colombianos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo por objetivo analizar las representaciones de los docentes universitarios sobre sus prácticas de enseñanza y de evaluación de la escritura académica. Para ello, fueron realizadas entrevistas semiestructuradas a diez profesores de la carrera de Psicología en una institución colombiana y otra francesa, en torno a dos temas: los consejos dados a los estudiantes para realizar sus trabajos escritos y los criterios de evaluación para juzgar dichos trabajos. El conjunto de participantes declaró asumir diversas maneras de enseñanza de la escritura en sus asignaturas, focalizándose principalmente en una perspectiva discursiva centrada en la instrucción de ciertas normas de los escritos académicos. Igualmente, aparecen ciertas discordancias entre la enseñanza y la evaluación de la escritura en cuanto a la función cognitiva del lenguaje escrito y a su dimensión lingüística, al igual que ciertas diferencias entre las muestras con relación a los métodos para enseñar a escribir.<hr/>This paper shows the results of a research which aimed at describing the conceptions of professors concerning teaching and assessment of academic writing. Ten professors of Psychology, five working in a French university and five working in a Colombian one, were interviewed on two subjects: what are the recommendations they communicate to their students when these have to write their written tasks?, and ¿what are the criteria used to assess the academic texts produced by their students? It was found that the participants declared to be involved in teaching and assessing of academic writing, mainly through a discursive perspective which aims particularly at teaching some specific norms of academic genres in Psychology. Also, some discrepancies between assessing and teaching practices are revealed, mainly concerning epistemic function of writing and the linguistic dimension; also, a few differences between the samples are found concerning methods to teaching. <![CDATA[<b>Reflexiones en una comunidad de práctica sobre la elaboración de preguntas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se recogen las reflexiones en una comunidad de práctica, formada por profesores de diversas divisiones de la Universidad del Norte, sobre la elaboración de preguntas. Este evento fue realizado durante el año 2012 con el apoyo del Centro de Excelencia Docente (CEDU) y tuvo como propósito relexionar sobre la estructura de preguntas tipo test con base en el método de instrucción por pares, el modelo de evidencias del ICFES y el modelo de la Association of American Medical Colleges (AAMC).<hr/>This article includes the reflections in a community of practice, formed by different faculty members of the Universidad del Norte, on the development of questions. This event was held during the year 2012 with the support of the Center for Teaching Excellence (CEDU) and the purpose was to relect on the structure of type test questions based on the peer instruction method, evidence model of ICFES and the model of the Association of American Medical Colleges (AAMC). <![CDATA[<b>El proyecto de trabajo de grado</b>: <b>una experiencia discursiva universitaria</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza los elementos de un Proyecto de Trabajo de Grado (PTG) y las variables que intervienen en su elaboración. La comprensión y la producción textual están en relación con el área de conocimiento del escritor, pues la práctica discursiva se ejecuta en la esfera social de los maestrantes. El estudio comprende: análisis del proyecto, descripción de sus elementos, exposición de las características textuales y valoración de lectura y escritura en los textos universitarios. De la investigación se deriva: el PTG constituye un producto que demanda capacidades comprensivas y productivas; requiere del saber lingüístico y disciplinar; involucra a las diversas propiedades textuales y su heterogeneidad temática deviene de los diversos saberes humanos. En suma, el PTG es una experiencia discursiva universitaria e implica un trabajo interdisciplinar en el que la lectura y la escritura se imbrican con otros conocimientos para elaborar un producto valorado por la comunidad científica.<hr/>This paper analyzes the components of a Master’s Degree Paper Proposal (MDPP) and the variables involved in its development. The textual production and comprehension are connected with the writer’s area of knowledge, since the discourse practice is performed in the master’s students’ social sphere. The study comprises: proposal analysis, description of its components, presentation of the textual features and evaluation of reading and writing in university texts. From the research it is arisen: the MDPP constitutes a product that demands productive and understanding abilities; it requires disciplinary and linguistic knowledge; it involves the different textual properties and its thematic heterogeneity comes about the diverse human learning. To sum up, the MDPP is a university discourse experience and entails interdisciplinary work in which the reading and writing are linked with other pieces of information in order to develop a product evaluated by the scientific community. <![CDATA[<b>Adaptation de materiales culturales para satisfacer las necesidades de los estudiantes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es This reflection article examines the importance of adapting cultural material to meet student needs and program objectives in two different educational contexts: Indonesia and Colombia. A needs analysis was done at both universities, resulting in material adaptation and development. While intercultural understanding and communication was the content of classes taught in both settings, the needs of students varied greatly. Adapting material for critical thinking (Ustunluoglu, 2004) and gender roles were the focus in Indonesia; conversely, in Colombia combining TOEFL-prep within a content-based course (Cote, 2013) and incorporating diverse religious perspectives were needed. The necessity of considering specific student populations as well as program goals is discussed for future teaching implications.<hr/>Este articulo de reflexion examina la importancia de la adaptacion de materiales culturales para satisfacer las necesidades de los estudiantes y los objetivos de los programas en dos contextos educativos diferentes: Indonesia y Colombia. En las dos Universidades se hizo un analisis de necesidades para realizar la adaptacion de los materiales y el desarrollo de estos. Mientras que los contenidos de comprension intercultural y comunicacion se ensenan en ambos paises, las necesidades de los estudiantes varian mucho. La adaptacion de materiales para el pensamiento critico (Ustunluoglu, 2004) y los roles de genero fueron el foco principal en Indonesia; al contrario, en Colombia fue necesario incluir la preparacion del TOEFL dentro del curso de contenido (Cote, 2013) e incorporar diversas perspectivas religiosas. Es importante identificar las necesidades que tienen los estudiantes de una poblacion especifica asi como los objetivos de los disenos de los programas, ya que esto nos permitira tener herramientas para poder discutir sobre las futuras tendencias en la ensenanza. <![CDATA[<b>Reflexiones acerca de la enseñanza de la geografía en el Departamento del Atlántico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se hace un análisis de la problemática de la enseñanza de la Geografía en el departamento del Atlántico, Colombia, la cual desde hace muchas décadas afecta a esta disciplina escolar y está aún lejos de ser superada. Se enfatiza en los factores que la producen, en su incidencia en la baja calidad de la educación y se finaliza con unas conclusiones y recomendaciones que pretenden contribuir con la superación de esta problemática. Es un ensayo descriptivo y explicativo, sustentado en una extensa investigación bibliográfica, en encuestas y entrevistas realizadas tanto a profesores como estudiantes, en visitas y observaciones a diferentes instituciones educativas y en la experiencia personal del autor en su calidad de profesor de Geografía en los niveles medio y superior.<hr/>This work analyzes the problem of geography teaching in the Departamento del Atlántico, Colombia, which has been affecting this school discipline for many decades and is still far from being solved. It emphasizes its causes, its impact on the poor quality of education and ends with some conclusions and recommendations aimed at overcoming it. It is a descriptive and explanatory essay, based on an extensive literature review, surveys and interviews to teachers and students, visits and observations at different educational institutions and on the personal experience of the author in his activity as a teacher of Geography in intermediate and higher education.