Scielo RSS <![CDATA[Zona Próxima]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-944420200002&lang=es vol. num. 33 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Concepciones de ingresantes universitarios sobre la multitarea en entornos digitales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo tuvo como objetivos caracterizar las concepciones sobre la multitarea en estudiantes universitarios y describir las prácticas asociadas a ella. Se aplicó un cuestionario en línea a 331 ingresantes de distintas carreras, matriculados en un curso introductorio de lectura y escritura en una universidad privada de la ciudad de Cali, en Colombia. El cuestionario incluía, en su mayoría, preguntas cerradas de opción múltiple sobre las prácticas de multitarea de los jóvenes cuando se enfrentan a actividades académicas, y preguntas abiertas que indagaban sus percepciones respecto de este fenómeno. Los datos se analizaron a partir de técnicas de estadística descriptiva y de análisis de contenido mediante el apoyo del software Atlas.ti 8.0. Entre los resultados destaca que la mayoría de estudiantes tienen prácticas de multitarea en pantallas, aunque esta no es una actividad exclusiva del entorno digital. La multitarea se concibe, por un lado, como una habilidad "innata", característica de la juventud actual, y por otro, como una respuesta a las exigencias de la sociedad de la información. Para los estudiantes, la multitarea representa una gran ventaja si se regula de forma adecuada.<hr/>ABSTRACT This research aimed to characterize the conceptions of multitasking in university students and describe the practices associated with it. An online questionnaire was applied to 331 participants from different areas, enrolled in a first-year reading and writing course at a private university in the city of Cali (Colombia).. The questionnaire mostly included closed-ended multiple-choice questions about young people's multitasking practices when faced with academic activities, and open-ended questions about their perceptions of this phenomenon. The data were analyzed using descriptive statistics and content analysis techniques using Atlas.Ti 8.0. Among the results, the majority of students have multitasking practices on screens, although this is not an exclusive activity of the digital environment. Multitasking is conceived, on the one hand, as an "innate" skill, characteristic of today's youth and, on the other hand, as a response to the demands of the Information Society. For students, multitasking is a big advantage if it is properly regulated. <![CDATA[Fiabilidad y validez de la escala de estudios de la percepción del uso de Internet]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442020000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The objective of this work was to establish the reliability and validity of an instrument that measured the perception of Internet use. A non-experimental work was carried out with a non-probabilistic selection of 340 students from a public university in central Mexico. The results show a total percentage of variance explained by two perceptual dimensions that allude to the search and selection of information, although the type of design limited the results to the research scenario, suggesting the inclusion of factors related to the beliefs of use of Internet and the provisions as determinants of intentions and the use of digital networks.<hr/>RESUMEN El objetivo de este trabajo fue establecer la confiabilidad y validez de un instrumento que midiera la percepción del uso de Internet. Se realizó un trabajo no experimental con una selección no probabilística de 340 estudiantes de una universidad pública en el centro de México. Los resultados muestran un porcentaje total de varianza explicado por dos dimensiones perceptivas que aluden a la búsqueda y selección de información, aunque el tipo de diseño limitó los resultados al escenario de investigación, lo que sugiere la inclusión de factores relacionados con las creencias de uso de Internet y las disposiciones como determinantes de intenciones y el uso de redes digitales. <![CDATA["En la confianza democrática de preguntar": análisis de la participación colectiva en un evento investigativo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442020000200042&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La inclusión educativa invita a repensar las epistemologías para construir puentes de sentido entre el accionar de investigadores y el de las comunidades educativas, sobre todo, cuando las comunidades escolares chilenas han sido vulneradas por políticas cimentadas en lógicas neoliberales. Este estudio cualitativo se enfoca en un evento de diálogo investigativo posterior a una etnografía, diseñado en dos etapas: una presentación y un ciclo que incluye fotografías y preguntas respecto de acciones cotidianas de las escuelas. A partir de tres eventos de análisis conjunto como casos instrumentales, se analizan las distintas formas de interacción e intercambio de significados que favorecen la participación entre los agentes educativos y los investigadores. Desde un enfoque sociosemiótico, se describe la negociación de significados. Emergen tres tipos de intercambio desarrollados a partir de las interpretaciones de fotografías, además de intercambios que resisten y a la vez permiten mayor espacio de participación a la comunidad educativa.<hr/>ABSTRACT Educational inclusion invites us to think over the epistemologies to build bridges of meaning between researcher's actions and actions of the school communities. Especially when Chilean public schools have been vulnerated by policies based on neoliberal logics. This qualitative study focuses on a research dialogue after an ethnographic stage, designed in two stages: a presentation and a cycle of photographs and questions about everyday actions in schools. Based on three events of Joint Analysis as instrumental cases, we analyze how different forms of interaction and meaning exchange favor participation among educational agents and researchers. From a sociosemiotic perspective we describe negotiation of meanings. Three types of exchange emerged from interpretation of photographs, and also exchanges that resist and at the same time allow more space for participation in the educational community. <![CDATA[Rendimiento académico en estudiantes de ciencias empresariales: ¿cómo influyen los factores actitudinales, pedagógicos y demográficos?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442020000200070&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo analiza la influencia de factores actitudinales, pedagógicos y demográficos sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios de las ciencias empresariales. Los datos fueron recopilados mediante una encuesta aplicada a 156 alumnos de una universidad pública regional chilena y analizados mediante una regresión logística binaria. Los resultados revelaron que las variables actitudinales y pedagógicas influyen principalmente en el desempeño del educando, mientras que las variables demográficas no mostraron ser significativas. En particular, los alumnos tienen mayor probabilidad de lograr un buen rendimiento si estudian de forma anticipada e individual para las evaluaciones, cuentan con una metodología propia de estudio, disponen de tecnología de apoyo y participan en clases. En las conclusiones, se advierte la necesidad de capacitar al alumnado en metodologías de planificación personal de estudios y potenciar el uso de estrategias de enseñanza que fomenten un aprendizaje participativo.<hr/>ABSTRACT This research analyzes the influence of attitudinal, pedagogical and demographic factors on the academic performance of university students of management sciences. The data was collected through a survey applied to 156 students of a Chilean regional public university and analyzed by means of a binary logistic regression. The results revealed that the attitudinal and pedagogical variables mainly influence student performance, while the demographic variables did not show to be significant. Particularly, students are more likely to achieve good performance if they prepare their assessments in advance, study individually, have their own study methodology, have support technology and participate in classes. There is a need to train students in personal planning methodologies for studies, as well as to promote the use of teaching strategies that encourage participatory learning. <![CDATA[La construcción de la intertextualidad en el género proyecto de grado: retos para la enseñanza de la escritura académica en la universidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442020000200098&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Ante el desafío que supone escribir a partir de fuentes y posicionar la voz propia, este artículo expone los resultados de un estudio centrado en los modos y en las dificultades presentados por escritores en formación frente a la construcción de la intertextualidad en el género proyecto de grado. Se analiza un corpus de 33 marcos referenciales escritos durante el cursado de la asignatura Seminario de Grado en una universidad pública. La metodología usada combina aspectos cualitativos y cuantitativos en el uso de la citación y referenciación, en mecanismos como su tipología, funciones, acciones de argumentación y posicionamiento. Los resultados indican que en este nivel las elecciones lingüísticas y retóricas no se relacionan con convenciones disciplinares o del género, sino con restricciones en el dominio discursivo, evidencia que plantea retos para la enseñanza de la escritura académica en la aulas universitarias.<hr/>ABSTRACT Given the challenge of writing from sources and positioning one's own voice, this article presents the results of a study focused on the modes and difficulties presented by writers in training against the construction of intertextuality in the graduation project genre. A corpus of 33 referential frames written during the course of the graduation Seminar at a public university is analyzed. Qualitative and quantitative methods are used to analize the use of citation and referencing, in mechanisms such as its typology, functions, argumentation and positioning actions. The results indicate that at this level linguistic and rhetorical choices are not related to disciplinary or genre conventions, but to restrictions in the discursive domain, evidence that presents challenges for teaching academic writing in university classrooms. <![CDATA[Cuando leer y escribir conspiran con los sentidos y las palabras se sumergen en la música el texto escrito cobra vida]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442020000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Desde la etapa inicial del desarrollo humano, la preocupación primordial en los primeros años de vida escolar es el proceso de lectura y escritura. Si bien es cierto que leer y escribir son dos habilidades que van de la mano en el proceso de aprendizaje de los escolares, es indispensable centrar especial interés en ejercicios pedagógicos que enriquezcan el desempeño de estos procesos comunicativos en diferentes contextos sociales. Es fundamental que, para lograr mejores resultados en el proceso de lectura y escritura escolar, el docente deba impactar el sistema nervioso de los estudiantes, activando la inteligencia, que es la clave que permite solucionar problemas mediante el aprendizaje. Así es como se conectan los sentidos con la realidad, para promover el conocimiento. De esta manera, se establece la pertinencia de la música como medio para captar la atención, las emociones, la deducción y la reflexión del mensaje que traen las letras de las canciones, a fin de generar nuevos textos que plasmen sus propias ideas, emociones y experiencias de vida. Por ello, la música se convierte en un vínculo entre la realidad y los intereses de los estudiantes, porque puede ser usada como material didáctico para trabajar aspectos léxicos, gramaticales, fonéticos y culturales.<hr/>ABSTRACT The initial stage of human development, the main concern in the early years of school life is the process of reading and writing. While it is true that reading and writing are two skills that go hand in hand in the student's learning process, it is essential to focus on the special pedagogical interest exercises can enhance the performance of the communication process in different social contexts. It is fundamental to achieve better results in the process of reading and writing school skills, the teacher must impact the nervous system of students by activating intelligence, which is the key to solve problems through the learning process. This is how the senses can be connected with reality, to promote knowledge. In this way, the pertinence of music is established to capture the attention, the emotions, the deduction and the reflection of the message that bring the lyrics of the songs to generate new texts that capture their own ideas, the emotions and the lifetime experiences. Because of them, music becomes a link between reality and the interests of students and it can be used with didactic material to work on lexical, grammatical, phonetic and cultural aspects. <![CDATA[El nivel de competencia digital en profesionales de la educación: El caso de los educadores físicos españoles]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442020000200146&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The advances made in society in technology have caused the education sector to be in a process of digitalization. That is why teachers who practice the profession today require digital skills to carry out teaching and learning processes in innovative environments, appropriate to the reality and demands of the students. This study aims to know the degree of digital competence of teachers of the Physical Education area. For its scope, a descriptive and correlational research design has been established by means of a quantitative method. A sample of 236 teachers from the Spanish geography who teach the subject of Physical Education, selected probabilistically by strata, was chosen. As a data collection instrument, a validated and reliable questionnaire was used. The results obtained reflect that this professional group has technological skills of considerable range in each of the areas that articulate the digital teaching competence. Likewise, it is postulated that the scope of such competence depends on the academic degree, the educational stage and the type of centre where they perform their duties.<hr/>RESUMEN Los avances producidos en la sociedad en materia tecnológica han ocasionado que el ámbito educativo se encuentre en un proceso de digitalización. Es por ello que los docentes que ejercen la profesión hoy en día requieren de competencias digitales para efectuar los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos innovadores, adecuados a la realidad y exigencias de los discentes. El estudio que se presenta toma por objetivo conocer el grado de competencia digital del profesorado de la especialidad de Educación Física. Para su alcance se ha establecido un diseño de investigación descriptivo y correlacional por medio de un método cuantitativo. Se escogió una muestra de 236 docentes de la geografía española que imparten la asignatura de Educación Física, seleccionados probabilísticamente por estratos. Como instrumento de recogida de datos se empleó un cuestionario validado y de fiabilidad pertinente. Los resultados obtenidos reflejan que este colectivo profesional dispone de destrezas tecnológicas de rango considerable en cada una de las áreas que articulan la competencia digital docente. Asimismo, se postula que el alcance de tal competencia depende de la titulación académica, la etapa educativa y el tipo de centro donde desarrollan su cometido. <![CDATA[Algunas similitudes entre la dinámica social: la horda primitiva y el matoneo escolar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442020000200166&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la horda primitiva descrita por Freud, la más elemental y violenta forma de organización social humana, el padre y jefe de la horda, fuerte, déspota y tirano, era dueño absoluto de todos los poderes. Como rebeldía, los hijos lo asesinan, sienten culpa y, con ello, el padre ejerce más dominio sobre ellos: lo veneran y odian secretamente en la figura del tótem, sustituto paterno. A pesar del desarrollo humano ocurrido desde entonces, se pretende mostrar que las características de la horda aún perviven en la llamada sociedad civilizada de nuestros días y en el problema del matoneo o bullying. Estas características incluyen a) la desaparición de la voluntad individual; b) el líder violento, poderoso e idealizado; c) un grupo homogéneo, obediente y sumiso; d) la ilusión de "igualdad"; y e) el predominio del miedo sobre la razón. La característica de fondo en los tres contextos es la organización de acuerdo con una rígida jerarquía de poder en la que se requiere homogeneidad, un enemigo a quien odiar y personas inmaduras. Madurez significa autoconocimiento y autonomía, asumir lo inconfesable de nosotros mismos, sin recurrir a la identificación proyectiva, mecanismo por medio del cual se ataca en los demás lo rechazado en nosotros mismos. Como conclusión, se sugiere la educación centrada en la solidaridad.<hr/>ABSTRACT In the primitive human horde described by Freud, the simplest form of social formation, the father and chief; strong; despot, tyrant and absolute owner of power. As an act of rebelliousness his descendants murder him, felt guilt and through guilt, the father earns control over them. Worshiped and secretly hated, through the figure of Totem: a paternal substitute. Despite of human development since then, it is mean to portray that some features of the primitive horde, continue to exist in present day society, specially through the rising phenomenon of bullying. These features include: 1) Disappearance of the individual will; 2) the idea of a violent, powerful and idealized leader; 3) A homogeneous, obedient and submissive group and 4) the illusion of "equality"; 5) predominance of fear over reason. The underlying feature in all three contexts is the organization according to a rigid hierarchy of power in which homogeneity is required; an enemy to hate and immature people. Maturity means self-knowledge and autonomy, assuming that which is unbearable of ourselves, without referring to projective identification. Projective identification is the tendency to portray in other, what we hate of ourselves. In conclusion, building a strong education based on solidarity is needed.