Scielo RSS <![CDATA[Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2665-205620210001&lang=es vol. 3 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Vocología: perspectivas pasadas, presentes y en aumento]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Deficiencia, discapacidad y minusvalía asociadas a los problemas de voz y audición en profesores colombianos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Objectives: 1. define the occurrence of work-related hearing problems and voice disorders among teachers that have contacted the Colombian National Board of Disability Assessment (NBDA) for follow-up; 2. identify individual associated factors of hearing problems and voice disorders among teachers; 3. assess the limitations and restrictions due to hearing problems and voice disorders among these participants. Methods: Retrospective study. The National Database of the Colombian NBDA was reviewed. Information on distributions of occupation, individual characteristics, and diagnosis code (ICD-10) was analyzed. Results: Communication disorders among teachers that have contacted the Colombian NBDA for follow-up included voice disorders, with a prevalence of 51%, and hearing problems, with a prevalence of 7%. Female teachers who have contacted the Colombian NBDA for follow-up were 4 times more likely to be identified as having voice disorders compared with their male colleagues. Conclusions: While teachers that have contacted the Colombian NBDA for follow-up have a high occurrence of voice disorders, hearing problems are more likely to be stated as a debilitating condition. One possible explanation is that teachers who contacted the Colombian NBDA for follow-up continued working even when many voice symptoms were evident, while hearing problems would prevent a teacher from interacting with students, thereby affecting the teaching-learning process sooner. Nevertheless, with both voice and hearing problems, work performance and social interaction is affected, and, therefore, quality of life is reduced.<hr/>Resumen Objetivos: 1. definir la ocurrencia de problemas de audición y de voz relacionados con el trabajo de docentes que contactaron la Junta Nacional de Evaluación de la Discapacidad de Colombia (NBDA) para su seguimiento; 2. identificar los factores individuales asociados a los problemas de audición y voz entre los profesores; 3. evaluar las limitaciones y restricciones debidas a problemas de audición y voz asociados al trabajo entre los participantes. Métodos: Estudio retrospectivo. Se revisó la Base de Datos Nacional de la NBDA colombiana. Se analizó información sobre distribuciones de ocupación, características individuales y código de diagnóstico (CIE-10). Resultados: Los trastornos de comunicación entre los docentes que han contactado a la NBDA colombiana para seguimiento incluyeron problemas de la voz, con una prevalencia del 51%, y problemas de audición, con una prevalencia del 7%. Las profesoras que se han puesto en contacto con la NBDA colombiana para el seguimiento tenían 4 veces más probabilidades de ser identificadas con trastornos de la voz en comparación con sus colegas masculinos. Conclusiones: Si bien los maestros que contactaron a la NBDA colombiana para el seguimiento tienen una alta incidencia de trastornos de la voz, es más probable que los problemas de audición se consideren una condición debilitante. Una posible explicación es que los maestros que se comunicaron con la NBDA colombiana para el seguimiento continuaron trabajando incluso cuando muchos síntomas vocales eran evidentes, mientras que los problemas de audición evitarían que un maestro interactuara con los estudiantes, afectando así el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, tanto con los problemas de voz como de audición, el desempeño laboral y la interacción social se ven afectados y, por lo tanto, la calidad de vida se reduce. <![CDATA[Conocimiento de los factores de riesgo vocal y presencia de síntomas vocales en profesores universitarios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562021000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Existen diferentes factores de riesgo que pueden llegar a generar alteraciones vocales en los profesores en el ejercicio de su labor. Esta investigación busca establecer la relación entre el conocimiento de los factores de riesgo vocal y la presencia de síntomas asociados a enfermedad vocal en profesores universitarios. Método: Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo con un diseño transversal con 200 profesores seleccionados bajo criterios de exclusión y exclusión. Se aplicó una encuesta online de conocimiento de los factores de riesgo vocal y la subescala física del Índice de Incapacidad Vocal (VHI). Para el análisis estadístico se usó Stata 14. Resultados: Se encontró que los docentes presentan conocimiento de los factores de riesgo vocal y la presencia de síntomas es leve. La relación entre estas dos variables fue negativa, es decir, a mayor conocimiento vocal menor presencia de síntomas. Conclusiones: A pesar de encontrarse relación entre las variables de estudio, el nivel de significancia es bajo. Las investigaciones que indagan el conocimiento de los factores de riesgo vocal son reducidas, por lo que se recomienda continuar investigando esta temática.<hr/>Abstract Introduction: There are different risk factors that can generate vocal alterations in teachers in the exercise of their work. This research seeks to establish the relationship between knowledge of vocal risk factors and the presence of symptoms associated with vocal disease in college teachers. Method: A descriptive observational study was carried out with a cross-sectional design with 200 teachers selected under exclusion and exclusion criteria. An online survey of knowledge of vocal risk factors and the physical subscale of the Vocal Disability Index (VHI) were applied. Stata 14 was used for statistical analysis. Results: It was found that teachers present knowledge of vocal risk factors and the presence of symptoms is mild. The relationship between these two variables was negative, that is, the higher the vocal knowledge, the lower the presence of symptoms. Conclusions: Despite finding a relationship between the study variables, the level of significance is low. The investigations that research the knowledge of the vocal risk factors are limited. Therefore, it is recommended to continue investigating this topic <![CDATA[Trastornos de la voz en docentes y Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562021000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Contemporary occupational diseases are increasingly expressed by function disorders, which include voice disorders, forcing workers to request a leave of absence from work and leading to an incapacity to perform their work activities. Teachers have the higher prevalence of vocal disorders among the professionals who use their voices professionally, which is reported as the second cause of teaching work absences in Brazil. Objectiv: To analyze the environment and organization aspects of the teaching work associated with the development of voice disorder of teachers, according to the International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF). Method: This study consisted of two steps. Initially, an integrative bibliographic review was performed to search for references related to the topic in the LILACS, MEDLINE and SCIELO databases, using the health descriptors "voice disorders" and "teachers". Then, the selected articles were read in full in order to identify the work factors associated with the voice disorder and compared with the theoretical framework of the ICF, in order to identify possible indicators of loss of functioning and capacity for teaching work resulting from voice disorders. Results: The presence of dust and noise were the most prevalent environment aspects. In turn, the high demand for work and the lack of autonomy to perform the work were identified as factors related to the organization of the work of the teaching work, as well as stress at work and the presence of situations of violence at school as the most reported work absences. Conclusion: As shown, the factors of teaching work described impact all components of functioning and lead to the incapacity of the teacher to work. The use of the ICF may contribute to systematize and quantify, in a standardized way, the loss of functioning and work capacity resulting from voice disorders, in addition to assisting in the development of public health promotion policies and in the prevention of vocal disorders in teachers.<hr/>Resumen Introducción: Las enfermedades ocupacionales contemporáneas se expresan cada vez más en trastornos funcionales, que incluyen trastornos de la voz, y que obligan a los trabajadores a solicitar una excedencia del trabajo, provocando la incapacidad para realizar sus actividades laborales. Los docentes tienen la mayor prevalencia de trastornos vocales entre aquellos que usan su voz profesionalmente, lo que se reporta como la segunda causa de ausencias laborales docentes en Brasil. Objetivo: Analizar los aspectos ambientales y organizativos de la labor docente asociados al desarrollo del trastorno de la voz de los docentes, según la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF). Método: Este estudio consta de dos pasos. Inicialmente se realizó una revisión bibliográfica integradora para buscar referencias relacionadas con el tema en las bases de datos Lilacs, Medline y SciELO, utilizando los descriptores de salud "trastornos de la voz" y "docentes". Luego, se leyeron íntegramente los artículos seleccionados con el fin de identificar los factores laborales asociados al trastorno de la voz y se compararon con el marco teórico de la CIF, con el fin de identificar posibles indicadores de pérdida de funcionamiento y capacidad para el trabajo docente derivados de los trastornos de la voz. Resultados: La presencia de polvo y ruido fueron los aspectos ambientales más prevalentes. A su vez, la alta demanda de trabajo y la falta de autonomía para realizarlo fueron identificados como factores relacionados con la organización del trabajo de la labor docente, así como el estrés en el trabajo y la presencia de situaciones de violencia en la escuela como las ausencias laborales más reportadas. Conclusión: Como se muestra, los factores del trabajo docente descritos impactan todos los componentes del funcionamiento y conducen a la incapacidad del maestro para trabajar. El uso de la CIF puede contribuir a sistematizar y cuantificar, de manera estandarizada, la pérdida de funcionamiento y capacidad laboral derivada de los trastornos de la voz, además de ayudar en el desarrollo de políticas de promoción de la salud pública y en la prevención de los trastornos vocales en los docentes. <![CDATA[Efectividad de la terapia vocal versus tiroplastía en la voz de mujeres transgénero: una revisión integrativa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562021000100048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Las mujeres transgénero encuentran frecuentemente problemas en ajustar su voz a la frecuencia femenina. Para favorecer el cambio vocal deseado por estos individuos, se ofrecen dos técnicas: una quirúrgica (tiroplastía) y otra clínica (terapia vocal). Objetivo: Esta revisión integrativa pretende verificar las publicaciones científicas relacionadas con las dos técnicas, observando cuál reporta mayor efectividad. Método: Se realizó una búsqueda en bases de datos, considerando las palabras clave: Transsexual Persons AND Voice Feminization AND Thyroplasty OR Voice Training. Resultados: Nueve artículos corresponden a estudios observacionales y tres utilizaron una metodología cuasi experimental. Los grupos estudiados incluyen un amplio espectro etario. Ninguno de los estudios informa aspectos económicos de las intervenciones. No existe evidencia de seguimiento a largo plazo. Conclusiones: La vía de tratamiento vocal con adición hormonal puede ser una primera línea, y en caso de no reportar mejoras, la cirugía aparece como otra opción. Recomendación: La recomendación es que se realice terapia vocal, que no implica riesgos significativos de complicaciones, siendo además un abordaje relativamente económico.<hr/>Abstract Introduction: Transsexual women frequently encounter problems in adjusting their voices to the characteristics of their new gender. In order to help in the change to the desired voice, two techniques are often used: the surgical (Thyroplasty) and clinical (Speech Therapy). Objective: The aim of this integrative study is to verify through scientific publications the relationship between the two techniques and observe which is the most effective. Method: A systematic database search was conducted considering the keywords: Transsexual Persons AND Voice Feminization AND Thyroplasty OR Voice Training. Results: Nine articles corresponded to observational studies and three used a quasi-experimental methodology. The groups studied include a broad age spectrum and the quality of the evidence is low. No study reports economic aspects of the interventions. There is no evidence of long-term follow-up. Conclusions: The vocal treatment route with hormonal addition can be a first line, and, in case of not reporting improvements, surgery appears as another option. Recommendation: The recommendation is for Speech Therapy, which has no significant risks of complications and is relatively cheap. <![CDATA[Rehabilitación vocal fisiológica con ejercicios de tracto vocal semiocluido]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562021000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Los ejercicios de tracto vocal semiocluido (ETVSO) son herramientas utilizadas en la rehabilitación fisiológica de la voz. Los ETVSO son ejercicios vocales producidos por la semioclusión del tracto vocal, a través de una serie de posturas que buscan alargar y/o ocluir el tracto vocal, generando un cambio en el patrón vibratorio de los pliegues vocales, grado de aducción y el patrón respiratorio. Los ETVSO pueden dividirse, según el tipo de semioclusión, en sostenida, transitoria y oscilatoria, así como en ejercicios de mayor resistencia a menor resistencia. Objetivo: Describir los diferentes tipos de ejercicios de tracto vocal semiocluido, el tipo de semioclusión, el grado de resistencia y sus efectos en los pliegues vocales, patrón respiratorio y configuración del tracto vocal. Metodología: Se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos PubMed, Medline y Science Direct, usando los siguientes términos: “Semi-Occluded Vocal Tract Postures”, "tract vocal semiocclude” y “ejercicios de tracto vocal semiocluido”. Se utilizaron operadores booleanos "AND" y "OR" para especificar la búsqueda. Resultados: Los beneficios de estos ejercicios impactan positivamente en variables aerodinámicas, en la función glótica y en la configuración del tracto vocal. Conclusiones: Los ejercicios de tracto vocal semiocluido son una familia de ejercicios vocales producidos por semioclusión sostenida, transitoria y oscilatoria del tracto vocal, a través de una serie de posturas que buscan alargar y/o ocluir el tracto vocal, cuyos beneficios impactan positivamente los pliegues vocales y el tracto vocal.<hr/>Abstract Introduction: Semi-occluded vocal tract exercises (SOVTE) are tools used in physiologic voice rehabilitation. Semi-occluded vocal tract exercises are vocal exercises produced by the semi-occlusion of the vocal tract through a series of postures that seek to lengthen and/or occlude the vocal tract, generating a change in the vibratory pattern of vocal folds, degree of vocal folds adduction, and the respiratory pattern. SOVTE can be divided, according to the type of semi-occlusion, into sustained, transient and oscillatory, as well as exercises with high and low degree of airflow resistance. Objective: To describe the different types of semi-occluded vocal tract exercises, the type of semi-occlusion, the type of resistance, and their effects on the vocal folds, respiratory pattern, and configuration of the vocal tract. Methodology: A literature review was performed in the PubMed, Medline, and Science Direct databases, using the following terms: "Semi-occluded vocal tract postures", "Semi-occluded vocal tract" and "Semi-occluded vocal tract exercises”. Boolean operators "AND" and "OR" were used to specify the search. Results: The benefits of these exercises positively impact aerodynamic variables, glottal function, and configuration of the vocal tract. Conclusions: The semi-occluded vocal tract exercises are a family of vocal exercises produced by the sustained, transitory, and oscillatory semi-occlusion of the vocal tract, through a series of postures that seek to lengthen and/or occlude the vocal tract, whose benefits positively impact on vocal folds and vocal tract. <![CDATA[Evaluación del frenillo lingual en neonatos. Una revisión sistemática]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562021000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El objetivo de esta revisión es responder al interrogante: ¿cuál es la metodología más eficaz de evaluación de frenillo lingual en neonatos? Bajo los parámetros de objetividad, claridad y validación. Métodos: El estudio se realizó a través de una revisión sistemática, llevada a cabo con metodología Cochrane, en la que se utilizaron los descriptores de evaluación, frenillo lingual, anquiloglosia y recién nacido, y ejecutado en los bancos de datos Pubmed, Science Direct, Scielo. Para analizar el nivel de evidencia y grado de recomendación clínica, se tuvo en cuenta la clasificación GRADE y CEBM de Oxford. Resultados: Por medio de la revisión se encontraron 2 evaluaciones y un tamizaje específicamente para recién nacidos, que evalúa de los 0 a los 30 días, los cuales se validan por medio de estudios de especificidad. Análisis y discusión: Se identificó que los principales parámetros para diagnosticar una alteración en el frenillo lingual son la anatomía y su funcionalidad. Conclusiones: Según los estudios encontrados sí existe un método eficaz para el diagnóstico del frenillo lingual en neonatos.<hr/>Abstract Introduction: The objective of this review is to answer the question: What is the most effective methodology for assessing lingual frenulum in neonates? Under the parameters of objectivity, clarity and validation. Methods: The study was conducted through a systematic review carried out using the Cochrane methodology, in which the evaluation descriptors, lingual frenulum, ankyloglossia, and newborn were used, and developed in the Pubmed, Science Direct and Scielo data banks. To analyze the level of evidence and degree of clinical recommendation, the GRADE and CEBM classification of Oxford was taken into account. Results: Through the review we found 2 evaluations and a screening specifically for newborns that evaluates from 0 to 30 days, which are validated through specificity studies. Analysis and discussion: It was identified that the main parameters to diagnose an alteration in the lingual frenum are its anatomy and functionality. Conclusions: According to the studies found, there is an effective method for the diagnosis of the lingual frenulum in neonates. <![CDATA[Efectos del entrenamiento de intervalos de alta intensidad en altitud simulada. Revisión sistemática]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562021000100098&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: En la actualidad, los entrenadores buscan la manera de mejorar las capacidades físicas de los atletas mediante diferentes estrategias de entrenamiento, como la exposición constante o intermitente a la altitud y el entrenamiento de intervalos de alta intensidad. Objetivo: Revisar la literatura actual y describir los efectos sobre el organismo del entrenamiento de intervalos de alta intensidad en altitud simulada en sujetos sedentarios, físicamente activos y entrenados. Resultados: El número de artículos revisados evidencia que, en hipoxia simulada en cámara hipobárica o normobárica (n=13) o máscara de simulación de altitud (n=1), todos utilizaron intensidades altas (n=13) a submáximas (n=1). Los participantes de las investigaciones fueron mujeres con obesidad sedentarias (n=3), hombres y mujeres físicamente activos (n=9) y sujetos entrenados (n=3). El tiempo de intervención de los estudios fue de 3 a 12 semanas, con una altitud simulada de 1824 a 4500 m.s.n.m. Se observaron efectos beneficiosos sobre la composición corporal, aptitud cardiorrespiratoria, aumentos en hemoglobina, eritropoyetina, consumo energético, fuerza máxima concéntrica e isométrica, fuerza absoluta y mejor tolerancia al ejercicio (percepción del esfuerzo). Conclusiones: La combinación de entrenamientos de intervalos de alta intensidad, combinado con una exposición en altitud simulada, puede evidenciar mejoras significativas en el rendimiento cardiorrespiratorio, así como en aspectos de composición corporal, lo que permitiría una mejor predisposición a intensidades más elevadas de actividad y ejercicio físico.<hr/>Abstract Introduction: Today, coaches are looking for ways to improve athletes' physical abilities through different training strategies, such as constant or intermittent exposure to altitude and high intensity interval training. Objective: To review the current literature and describe the effects on the body of simulated high-intensity interval training at altitude in sedentary, physically active, and trained subjects. Results: The number of articles reviewed evidences that, in simulated hypoxia in hypobaric or normobaric chamber (n = 13) or altitude simulation mask (n = 1), all used high intensities (n = 13) to submaximal (n = 1). The research participants were women with sedentary obesity (n = 3), physically active men and women (n = 9), and trained subjects (n = 3). The intervention time of the studies was 3 to 12 weeks, with a simulated altitude of 1824 to 4500 meters. Beneficial effects on body composition were observed, as well as cardiorespiratory fitness, increases in hemoglobin, erythropoietin, energy consumption, concentric and isometric maximum strength, absolute strength and better exercise tolerance (perception of effort). Conclusions: The combination of high intensity interval training combined with a simulated altitude exposure can show significant improvements in cardiorespiratory performance, as well as in aspects of body composition, which would allow a better predisposition to higher intensities of activity and physical exercise. <![CDATA[Orientaciones filosóficas en la intervención fonoaudiológica de voz. El desafío actual de dar el alta]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562021000100116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo corresponde a una reflexión sobre las orientaciones filosóficas en la terapia vocal actual. Cuando existe alguna alteración o trastorno vocal, se habla comunmente de un desequilibrio entre los subsistemas involucrados en el proceso fonatorio, es decir, fuelle (sistema respiratorio), fuente (pliegues vocales) y filtro (tracto vocal). Si no hay un correcto balance, entonces el sistema no tiene un correcto funcionamiento y pueden aparecer síntomas como ronquera, sensación de cuerpo extraño, prurito, fatiga vocal o bien disfonía o incluso afonía. Como consecuencia de estas dificultades, se generan compensaciones que durante el proceso de la intervención fonoaudiológica el profesional debe volver a “equilibrar”. Para lograr este objetivo, se desarrollan y analizan las diversas herramientas que entregan las filosofías de pensamiento a lo largo de la historia de la rehabilitación vocal, donde se encuentran la orientación higiénica, psicológica, sintomatológica, fisiológica y ecléctica. En este mismo sentido, el profesional debe buscar lo que percibe como más idóneo para cada paciente o grupo a intervenir, centrado en mejorar la calidad vocal y las necesidades actuales de estos, basándose en el contexto mundial actual, con el objetivo de lograr un buen proceso de entrenamiento o rehabilitación y finalmente lograr el alta.<hr/>Abstract The present article corresponds to a reflection about the philosophical orientations in the current vocal therapy. When there are some vocal alterations or disorders, we usually talk about an imbalance between the sub-sysmtems involved in the fonatory process, which are bellows (respiratory system), source (vocal folds) and filter (vocal tract). When there is not a correct balance, the system does not work properly and, as a consequence, it is possible to experiment symptoms such as hoarseness, foreign body sensation, pruritus, vocal fatigue, dysphonia or even aphonia. As a result of these difficulties, it is possible to generate compensations through the intervention of speech therapy. By virtue of this therapy the professional must ‘balance’. In order to achieve this, it is necessary to develop and analyze the different tools that philosophical studies offer through the history of vocal rehabilitation. Some of these tools are hygienic orientation, psychological, symptomatological, physiological and eclectic. Thinking on that, the professional must search what it is most suitable for every patient or group of people that he/she will be working with. This must be focus on improving vocal quality and the actual necessities of the patient, based on the current global context. The final purpose of the professional is to achieve a good and healthy process of training and/or rehabilitation to accomplish medical discharge. <![CDATA[Objetivos de intervención en voz: Una propuesta para su análisis y redacción]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562021000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo de reflexión aborda aspectos que dan cuenta de la complejidad en el planteamiento de objetivos en torno a los marcos de abordaje vocal contemporáneos. Se plantea la complejidad de la selección y redacción de objetivos para la intervención en voz holística y ecléctica, y desde ella, la necesidad de incorporar el modelo CIF y las recomendaciones de la ASHA para el desarrollo de objetivos centrados en la persona, tanto a corto como a largo plazo. Se propone la utilización del método de análisis SMART y su aplicación específica para objetivos de intervención de la voz. Además, se abordan los aspectos formales que se deben considerar para una redacción precisa. Finalmente, se ejemplifica la propuesta mediante un caso clínico. Esta propuesta pretende ser de utilidad para fines terapéuticos y/o para el ámbito académico, tanto en la discusión de la formulación y diseño de planes terapéuticos como en el pensamiento reflexivo asociado al abordaje vocal.<hr/>Abstract This reflective article addresses aspects that deal with the complexity of objective setting in contemporary vocal approach frameworks. It addresses the complexity in selecting and writing objectives for holistic and eclectic voice therapy and the need to incorporate the ICF model and ASHA recommendations for the development of person-centered goals in both the short and long term. The use of the SMART analysis method is proposed and its specific application for voice therapy goal. Also, the formal aspects to be considered for precise wording are addressed. Finally, the proposal is exemplified through a clinical case. This proposal is intended to be useful for therapeutic and/or academic purposes, both in discussing the formulation and design of therapeutic plans and the reflective thinking associated with the vocal approach.