Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Psiquiatría]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0034-745020110003&lang=pt vol. 40 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Hernán David Maestre Piedrahíta</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Asociación Colombiana de Psiquiatría</b>: <b>50 años de historia y trabajo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Factors Related to the Number of Readmissions in Psychiatric Patients</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Evaluar el efecto que un grupo de variables demográficas, clínicas y de tratamiento tienen en la rehospitalización. Método: Se efectuó un estudio de cohorte en el que se siguieron a 218 pacientes durante doce meses. El desenlace principal fue el número de hospitalizaciones durante el seguimiento. Se usó un modelo de regresión binomial negativa para evaluar el efecto que el grupo de variables tienen en el número de hospitalizaciones. Resultados: El porcentaje de rehospitalizaciones está en el límite superior del rango reportado en otros estudios. El uso de sustancias psicoactivas está fuertemente asociado con el número de rehospitalizaciones. La duración de la estancia y el número de episodios previos también se asociaron con la rehospitalización. La salida voluntaria y la comorbilidad con enfermedades médicas actuaron como factores protectores. Conclusión: Es llamativo el elevado índice de rehospitalización, ya que influye significativamente en los pacientes, la familia y el sistema de salud; así como en la necesidad de intervenir sobre los factores de riesgo, sobre todo el consumo de sustancias psicoactivas.<hr/>Objective: The purpose of this study was to assess the effect on readmissions of a group of clinical, therapeutic, and demographic variables. Methods: A 12-month follow-up study of a cohort of 218 patients was performed. The main outcome was the number of hospitalizations during the follow-up. Binomial negative regression was used to assess the effect that a group of variables had on the number of hospitalizations. Results: The percentage of readmissions was at the upper limit of the range reported in other studies. The use of psychoactive substances was strongly associated with the number of readmissions. Length of stay and number of previous episodes were also associated with readmissions. Voluntary discharge and comorbidity with medical diseases were protective factors. Conclusion: The rate of readmissions was strikingly high, having significant impact on patients, families, and the health system. This highlights the need of intervening on risk factors, especially the use of psychoactive substances. <![CDATA[<b>Depression in Female Healthcare Workers and Analysis of Socio-demographic and Work-related Risk Factors</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Determinar la prevalencia de depresión en el personal sanitario femenino y analizar los factores de riesgo sociodemográficos y laborales. Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, con 190 mujeres del Instituto Mexicano del Seguro Social, a quienes se les aplicó una ficha de identificación y el cuestionario clínico de diagnóstico para cuadros depresivos. Resultados: La tasa de respuesta fue del 86,0%. El 52,2% tenía más de 40 años de edad; el 61,0%, pareja estable; el 75,3%, hijos, y el 51,5%, nivel de escolaridad mayor a 12 años. El 71,0% mostró una antigüedad institucional mayor de 10 años y el 56,3% reveló una antigüedad en el puesto de actual menor a 10 años; predominaron el turno vespertino en el 52,1%, la contratación de base en el 90,0% y el no tener otro trabajo en el 8,6%. Se detectó depresión en 18,9%; 9,5% presentó reacción de ansiedad; 8,4%, depresión moderada, y 1,1%, depresión severa. No hubo diferencias significativas en las variables socio-demográficas y laborales, a excepción de tener pareja estable, antigüedad institucional mayor de 10 años, trabajar solamente en la institución, tabaquismo y alcoholismo negativos. Conclusiones: La depresión presentó una prevalencia del 18,9%. Los factores de riesgo fueron: ser trabajadora social, mayor de 40 años, con pareja estable y con menos de 15 años con ella, tener hijos, escolaridad mayor de 12 años, con más de 10 años de antigüedad institucional y en el puesto actual de trabajo, turno matutino, contratación de base y no tener otro trabajo aparte del institucional.<hr/>Objective: To determine the prevalence of depression in women healthcare workers and to analyze the socio-demographic and work-related risk factors. Material and methods: This is an observational, descriptive, and transversal study. 190 female healthcare workers of the Mexican Social Security Institute were assessed by an identification form and a self-administered diagnostic clinical questionnaire of depressive symptoms. Results: The response rate was 86.0%. All were women, 52.2% were over 40 years old, 61.0% had a steady partner, and 75.3% reported having children. 51.5% had more than 12 years of schooling 71.0% had been at the institution over 10 years, and 56.3% had been at their current position for less than 10 years. 52.1% had the afternoon shift, 90.0% were hired directly, and 8.6% had no other job outside the institution. Depression was detected in 18.9% of the women. 9.5% had anxiety reactions, 8.4% moderate depression, and 1.1% severe depression. There were no significant differences according to socio-demographic and work-related variables, except for having a stable partner, being at the institution for more than 10 years, working only at the institution, and non-use of tobacco and alcohol. Conclusions: Depression showed a prevalence of 18.9%. Risk factors were being a social worker, being more than 40 years old, having a stable partner for less than 15 years, having children, having over 12 years of schooling, working for more than 10 years at the institution in the current position, having the morning shift, being a direct hire employee, and not having another job outside the institution. <![CDATA[<b>Sleep Disorders in Hemodialysis Patients. Prevalence and Clinical and Epidemiological Features</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Dormir mal es una de las quejas más frecuentes de los pacientes en hemodiálisis. Este problema afecta negativamente la calidad de vida y la salud de quienes los padecen. Objetivo: Determinar la prevalencia de los trastornos del sueño y los factores clínicos y epidemiológicos relacionados, en pacientes adultos con enfermedad renal crónica que se encuentran en hemodiálisis. Método: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de corte transversal. Se evaluaron los pacientes mayores de 18 años con enfermedad renal crónica que requieren diálisis y asisten a las unidades de hemodiálisis de los hospitales universitarios de San Ignacio, en Bogotá, y San Vicente, en Medellín. Se diseñó un cuestionario para recopilar información sociodemográfica y clínica. Se emplearon escalas para medir la calidad del sueño, la excesiva somnolencia diurna y el riesgo de apnea del sueño y de síndrome de piernas inquietas. Resultados: Se evaluaron 139 pacientes, entre 20 y 84 años de edad, el 54% (75) fueron de sexo masculino; 94,2% merecen atención médica por su problema de sueño. Conclusión: Los trastornos del sueño son una condición clínica de alta prevalencia en los pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis. En todo paciente que se encuentre en hemodiálisis se debe buscar de forma rutinaria problemas de sueño.<hr/>Introduction: Poor sleep is one of the most common complaints of patients on hemodialysis. This in turn affects the quality of life and health of those who suffer from it. Objective: To determine the prevalence of sleep disorders and related clinical and epidemiological features in adult patients with chronic kidney disease who are on hemodialysis. Method: We conducted a prospective cross-sectional study. The patients assessed were over 18 years old, had chronic kidney disease requiring dialysis, and attended the hemodialysis units of the University Hospital San Ignacio in Bogotá and the San Vicente Foundation in Medellin. We designed a questionnaire to collect socio-demographic and clinical information. Scales were used to measure sleep quality, daytime sleepiness, risk of sleep apnea, and restless legs syndrome. Results: 139 patients were assessed between the ages of 20 and 84 years old, 54% (75) were male. 94.2% of the patients were deserving of medical attention due to sleep problem. Conclusion: Sleep disorders are a highly prevalent clinical condition in hemodialysis patients with chronic kidney disease. Sleep problems should be routinely assessed in all dialysis patients. <![CDATA[<b>Violence on National Television and the Children’s Perception</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Este trabajo examina la percepción de hechos violentos en la televisión colombiana por parte de escolares bogotanos entre siete y doce años de edad, de los estratos socioeconómicos 2, 3 y 4. Método: Los autores realizaron l90 entrevistas y dos grupos focales. Para el análisis se buscó entender los factores más relevantes que inciden en la percepción de la violencia en la televisión. Resultados: Los niños invierten en promedio cuatro horas diarias frente a la televisión, mientras que las actividades lúdicas y de diálogo con los padres son escasas; además, identifican la violencia en la televisión. El 61% de los niños está expuesto a los contenidos de los programas emitidos por la televisión sin la guía o compañía de otra persona durante las horas diurnas posteriores a su jornada escolar. El 62% afirma no imitar conductas o aptitudes de los personajes presentados en los programas televisivos. El 75% de los niños reportó peleas frecuentes entre los miembros de la familia. Conclusión: Es aquí pertinente señalar para la discusión que entre los niños estudiados concurren factores de riesgo para el uso de modelos de violencia: el elevado número de horas en que ven solos la televisión y la incidencia alta de violencia en el entorno familiar. Los padres aparecen en el estudio como la mayor fuente de agresión hacia los niños, mientras que las expresiones de afecto y la actividad lúdica con ellos son escasas. Este contexto de consumo de la televisión ofrece entonces, mayores riesgos para incorporar guiones agresivos.<hr/>Introduction: This paper examines the perception of violence in Colombian television, by school between seven and twelve years of age, socioeconomic stratum two, three and four. Method: The authors made 190 interviews and two focus groups. The analysis sought to understand the most important factors affecting the perception of violence on TV. Results: Children spend an average of four hours per day watching television, while leisure activities and dialogue with parents is low, also identified in the TV violence. 61% of children are exposed to the content of programs broadcast by television without the guidance of another person or company during the day after the school. The 62% say don´t imitate behaviors or attitudes of the characters presented in television programs, 75% of children reported frequent fights between family members. Conclusion: it is pertinent to note here for the discussion, among the children studied concur a risk factors for the use of patterns of violence: The high number of hours that go alone to the television, along with the high incidence of violence family environment. The parents appear in the study as a major source of aggression towards children, while expression of affection and play activities with them are. This context of TV consumption offers greater risk then to incorporate aggressive scripts. <![CDATA[<b>Emotional Memory and Post-traumatic Stress Disorder in the Context of Displacement in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Diferentes niveles de “alertamiento” emocional pueden favorecer la potenciación o el deterioro de la memoria. El impacto emocional en personas víctimas del desplazamiento en Colombia puede constituirse en un factor de riesgo para el desarrollo del trastorno por estrés postraumático (TEPT). Objetivo: Evaluar la memoria emocional de sujetos en condición de desplazamiento por la violencia con y sin diagnóstico positivo para el TEPT. Método: Muestra de 95 voluntarios en condición de desplazamiento del área metropolitana de Bucaramanga (18 a 61 años), a quienes se les aplicaron los instrumentos de diagnóstico para TEPT (DSM IV, Checklist) y una prueba auditivo-visual de memoria emocional. Los participantes fueron distribuidos en dos grupos: sujetos con TEPT y sujetos sin TEPT. Ambos grupos fueron redistribuidos en cuatro subgrupos según la versión neutra y emocional de la prueba auditivo-visual. Resultados: El grupo de participantes clasificado con TEPT atribuyó una mayor ponderación a la historia emocional, pero su contenido “alertador” no potenció la memoria de estos participantes. Conclusión: El contenido “alertante” de la prueba auditivo-visual no potenció la memoria de aquellos sujetos diagnosticados con TEPT, lo cual sugiere que estos participantes pueden presentar un deterioro de las potencialidades mnemónicas dado por las limitaciones funcionales que involucran los procesos de reforzamiento emocional.<hr/>Introduction: Different levels of emotional arousal can potentiate or impair memory. Since the emotional impact on victims of displacement in Colombia may constitute a risk factor for the development of post-traumatic stress disorder (PTSD), the objective of this study was to evaluate emotional memory of people displaced by violence with and without PTSD. Method: The sample consisted of 95 volunteers in condition of displacement of the metropolitan area of Bucaramanga (18 to 61 years old), to whom an instrument for the diagnosis of PTSD (DSM IV, Checklist) and an audio-visual Emotional Memory Test were applied. The participants were distributed into two groups: Subjects with and without PTSD. Both groups were redistributed into four subgroups according with the emotional or neutral version of the emotional memory test. Results: The group of participants with PTSD attributed an emotional rate higher to the emotional story than to the neutral story, but the emotional arousal content did not potentiate the memory of these participants. Conclusion: The emotional contents implemented in this emotional memory test did not potentiate the memory of subjects diagnosed with PTSD. Based on this, it could be that these participants present a deterioration of the mnemonic potential given by the functional limitations that involve the processes of emotional reinforcement. <![CDATA[<b>Validation of Questionnaire KIDSCREEN-27 to Measure Health Related Quality of Life in Children and Adolescents of Medellin, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Validar el cuestionario de calidad de vida (CV) KIDSCREEN-27 en el área metropolitana de Medellín (Colombia). Materiales y métodos: Estudio de validación de una escala de CV para niños y adolescentes entre 8 y 18 años, sanos y con enfermedades agudas o crónicas. Se evaluó la validez de constructo y de contenido, la consistencia interna, la fiabilidad interobservador e intraobservador y la sensibilidad al cambio. Se encuestaron 161 niños y adolescentes sanos de 3 instituciones educativas y 160 niños y adolescentes enfermos, 81 con enfermedades de menos de 3 meses de evolución y 79 de más de 3 meses de evolución, hospitalizados o ambulatorios, de 3 instituciones de salud, 2 privadas y 1 pública. Resultados: La CV en todas las dimensiones fue menor en los niños y adolescentes enfermos y aún peor en los hospitalizados y en los niños que en las niñas; en los adolescentes fue similar en ambos géneros. Para la validez de constructo las medias de cada uno de los grupos fueron diferentes en todas las dimensiones. En el análisis factorial exploratorio se encontraron 6 categorías, validadas en el análisis factorial confirmatorio. La consistencia interna fue mayor a 0,7 en todas las dimensiones. En todos los dominios el coeficiente de correlación intraclase fue superior a 0,87 en la fiabilidad interobservador y mayor a 0,8 en la fiabilidad intraobservador. Conclusión: El KIDSCREEN-27 se puede usar en población de niños y adolescentes del área metropolitana de Medellín ya que mostró adecuadas propiedades psicométricas de fiabilidad y validez.<hr/>Objective: To validate the quality of life questionnaire (QOL) KIDSCREEN-27 in the metropolitan area of Medellín (Colombia). Materials and methods: Validation of a scale of quality of life for children and adolescents aged 8 to 18, healthy and with acute or chronic diseases. We evaluated the construct validity and content, internal consistency, interobserver and intraobserver reliability and sensitivity to change. It surveyed 161 healthy children and adolescents from 3 educational institutions, and 160 ill children and adolescents, 81 with a disease that lasted less than 3 months and 79 with a disease that lasted more than 3 months, inpatients or outpatients from 3 health institutions, 2 public and 1 private 2. Results: QOL in all dimensions was lower in ill children and adolescents and even lower in inpatients. It was also lower in boys than in girls, whereas it was similar for adolescents of both genders. For construct validity the means of each of the groups were different in all dimensions. In the exploratory factor analysis there were 6 categories, validated in the confirmatory factor analysis. Internal consistency was greater than 0.7 in all dimensions. In all domains the intraclass correlation coefficient was above 0.87 in the interobserver reliability and greater than 0.8 in the intraobserver reliability. Conclusion: The KIDSCREEN-27 can be used in children and adolescent population of the metropolitan area of Medellin. It showed adequate psychometric properties of reliability and validity. <![CDATA[<b>What is Hyperactivity and How do Parents View The Problem? Analysis of Chief Complaints and Coping Strategies of Adhd in a Sample of High Socioeconomic Status in Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el diagnóstico más frecuente en la consulta psiquiátrica infantil en distintas sociedades. Clásicamente, la triada de hiperactividad, déficit de atención e impulsividad es el núcleo y el objetivo de las diferentes estrategias terapéuticas. Sin embargo, son múltiples los motivos de consulta que los pacientes y sus familias establecen, debido al impacto de los síntomas en las dinámicas escolares y de convivencia. Objetivo: Conocer cómo se expresan los motivos de consulta en un medio como el de Bogotá (Colombia). Métodos: Se analizaron 366 encuestas de padres de niños con TDAH, quienes asisten a la reunión mensual de la escuela para padres HIDEA, especializada en TDAH, en la que relatan sus motivos de consulta y las estrategias con las cuales tratan de mejorar estas dificultades. Resultados: Las quejas más frecuentes son la rebeldía, el desacato a la autoridad y el bajo rendimiento escolar. Para ayudar al niño, recurren ante todo a la terapia ocupacional, de acuerdo con la recomendación del colegio. Conclusiones: Para los padres la problemática sentida no se relaciona directamente con los rasgos clínicos principales del TDAH, sino con sus consecuencias desadaptativas en el medio escolar. Paradójicamente, también se hace evidente una relativa debilidad de las estrategias de afrontamiento que implican cambios profundos en los patrones de crianza y convivencia.<hr/>Introduction: The most frequent clinical diagnosis in psychiatric child services in different societies is attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Classically, the core symptoms and the main objective of different therapeutic strategies are the triad hyperactivity, attention deficit, and impulsivity. However, the chief complaints that patients and families state are diverse due to the relevant impact of the symptoms on school and social dynamics. Objective: To learn how the chief complaints are expressed in the context of Bogotá (Colombia). Methods: 366 surveys of parents of children with ADHD were analyzed. They participated in the monthly meeting of the “HIDEA Parent´s School”, which specializes in ADHD. Surveys summarized the complaints and confrontation strategies used to improve these inconveniences. Results: The most frequent complaints were disobedience, defying authority, and low school performance. To help the children the parents turned mainly to occupational therapy as suggested by the school. Conclusions: We observed that parents perceived the problem as linked to social annoyance consequences instead of clinical symptoms of ADHD. Paradoxically a relative weakness of confrontation approaches was also evident, involving deep changes in child rearing patterns and social interactions. <![CDATA[<b>Telepsychiatry</b>: <b>Innovating Mental Healthcare. </b><b>A General Perspective</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: El desarrollo y crecimiento de la era tecnológica demanda la exploración de nuevas oportunidades en la prestación de servicios en salud. La telepsiquiatría es un claro ejemplo del desarrollo en tecnología y constituye un valioso aporte a la solución de problemas específicos, como la prestación de servicios especializados en salud mental en regiones de difícil acceso. Objetivo: Describir las fortalezas y dificultades relacionadas con las nuevas tecnologías empleadas, centrándose en aplicaciones de telepsiquiatría para la atención en salud mental, y posibles oportunidades de implementación y aplicación en nuestro escenario. Métodos: Revisión de literatura médica en MedLine, The Cochrane Library Controlled Trial Registry databases, Lilacs y SciELO (hasta enero del 2011) utilizando el término “telepsychiatry”. Se encontraron 244 referencias. Los artículos se seleccionaron manualmente por título y disponibilidad, dada su relevancia para la revisión. Desarrollo y Conclusiones: Los resultados publicados en la literatura indican que las intervenciones realizadas por tele-psiquiatría son comparables con tratamientos de consulta cara a cara. De igual manera, se encontraron resultados positivos respecto a costos y acceso en regiones apartadas. En Colombia, el terreno legal y logístico está preparado para la generación de trabajos en esta área.<hr/>Introduction: Development and growth of the technological era require the exploration of new opportunities in health services. Telepsychiatry is a clear example of technology implemented in the solution of a specific problem, such as the provision of specialized mental health services in remote areas. Objective: To describe strengths and barriers related to new technologies, focusing on the applications of telepsychiatry on mental healthcare, and possible opportunities for implementation and application in our scenario. Methods: Review of the medical literature in Medline, The Cochrane Library Controlled Trial Registry databases, Lilacs y Scielo (until January 2011), using the term “telepsychiatry”. A total of 244 articles were identified. Articles were selected manually by title and availability if they discussed the advantages and disadvantages of telepsychiatry specifically, or technology in general. Development and Conclusions: Published data indicate that telepsychiatry and face to face treatments have comparable outcomes on different levels. Additionally, positive outcomes were found regarding costs and access in isolated places. In Colombia, there are legal and logistic opportunities to develop programs in this field. <![CDATA[<b>The Conceptual Development of Cognitive Science. Part I</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: La ciencia cognitiva se ha constituido en el paradigma mental más influyente de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Sus conceptos, el planteamiento de los problemas y las soluciones a estos han sufrido modificaciones significativas en el curso de pocos años. Método: Presentación y discusión de los fundamentos de la ciencia cognitiva en cuatro etapas: los inicios, el cognitivismo clásico, el conexionismo y la corporalización-en acción. Desarrollo y conclusión: Los inicios están marcados por la construcción de las computadoras modernas y la aparición de la teoría de la información. El cognitivismo clásico comenzó en 1956 con la noción de que todos los sistemas procesadores de información, incluido el cerebro humano, comparten los mismos principios. A partir de la analogía entre la computadora y el cerebro, se consideró apropiado estudiar la mente como si se tratara de un software. El conexionismo, también llamado procesamiento distribuido en paralelo o de redes neuronales, permite explicar la rapidez con que se realizan los procesos cognitivos y su resistencia a los daños. No trabaja con símbolos, sino con patrones de activación y desactivación de las unidades componentes y de transmisión de señales entre ellas. En percepción y memoria se encuentran los casos típicos de tareas realizadas por redes neuronales, por ejemplo, reconocimiento de patrones (rostros, palabras a partir de letras, etc.).<hr/>Introduction: Cognitive science has become the most influential mental paradigm of the late twentieth and early twenty-first centuries. Its concepts and approach to problems and solutions have changed significantly in the course of a few years. Method: The fundamental concepts of cognitive science are presented and discussed, divided into four stages: The beginnings, classical cognitivism, connectionism, and embodiment-enaction. Development and Conclusion: The beginnings are marked by the construction of modern computers and the advent of information theory. Classical cognitivism began in 1956 with the notion that all information processing systems, including the human brain, share the same principles. From the analogy between computer and brain, it was considered appropriate to study the mind as if it were software. Connectionism, also called parallel distributed processing or neural networks get these names because of their underlying computational architecture. It helps explain the speed with which cognitive processes are performed and resistance to damage, being closer to biology. It does not work with representations, but with patterns of activation and deactivation of the component units and transmission of signals between them. Typical cases of tasks performed by neural networks are found in perception and memory, for example, pattern recognition (faces, words from letters, etc). <![CDATA[<b>Between Epistemology and Ethics</b>: <b>Researching Forced Displacement</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Investigar el desplazamiento forzado deja en evidencia la necesidad de poner en tensión el interés por la construcción del conocimiento con reflexiones éticas. Objetivo: Discutir algunos condicionamientos contextuales y dilemas éticos que enfrentan los investigadores al estudiar el desplazamiento forzado. Método: Revisión teórica, reflexión y experiencia en trabajo de campo en un proceso investigativo. Conclusiones: Un contexto de violencia sociopolítica afecta la construcción del conocimiento; su comprensión debe ser un pilar de la discusión de criterios éticos en investigaciones sociales.<hr/>Introduction: Investigating forced displacement shows clearly the need to tauten the interest in the construction of knowledge with ethical considerations. Objective: To discuss some contextual constraints and ethical dilemmas that researchers face when studying forced displacement. Method: Theoretical review, reflection and experience in field work in a research process. Conclusion: A sociopolitical violence context affects the construction of knowledge. Its understanding should be established as a pillar in the discussion of ethical standards in social research. <![CDATA[<b>A Turing Machine with a broken tape</b>: <b>Theoretical and Empirical Validity of Mental Representations in Cognitivism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: El texto revisa el contexto epistemológico y ontológico en el que surgen las representaciones mentales dentro del paradigma cognitivista. Se analiza la estructura lógica de las representaciones según el modelo computacional de la mente. Objetivo: Revisar y discutir las dificultades teóricas de las representaciones tal como son concebidas por el programa cognitivista. Método: Tras presentar algunos de los hallazgos empíricos más significativos en el estudio de la percepción visual, se ponen en evidencia y se discuten los problemas más graves que se le presentan frontalmente al sistema explicativo cognitivista. Conclusiones: Se argumenta que el concepto de las representaciones utilizado en el paradigma cognitivista es insostenible con el cuerpo teórico actual de la neuropsicología.<hr/>Introduction: This paper reviews the epistemological and ontological context in which mental representations arise within the cognitivist paradigm. The logical structure of the representations is analyzed according to the computational model of mind. Objective: To review and discuss the theoretical difficulties of representations as they are conceived by the cognitivist program. Method: After presenting some of the most important empirical findings in the study of visual perception, the most serious problems faced by the explanatory system of cognitivism are brought to light and discussed. Conclusions: It is argued that the concept of representations used in the cognitivist paradigm is unsustainable within current neuropsychological theory. <![CDATA[<b>Clinical Practice Guidelines and the AGREE II Instrument</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: La medicina basada en la evidencia surge por la necesidad sustentar la práctica clínica en algo de mayor fortaleza que la experiencia, y de ella se derivan las guías de práctica clínica (GPC), las cuales son documentos que contienen recomendaciones fuertes y válidas desde diferentes enfoques y apoyan la toma de decisiones clínicas. El instrumento AGREE II fue desarrollado para realizar una evaluación crítica de las GPC disponibles en la literatura. Método: Análisis de la literatura concerniente a las GPC y breve descripción del método de lectura crítica de guías mediante el instrumento AGREE II. Resultado: Existe gran variabilidad entre las GPC dirigidas a un tema en particular y pululan las guías de baja calidad, repletas de sesgos y, por lo tanto, con recomendaciones erróneas. Se crea entonces el AGREE y su versión mejorada, AGREE II, el sistema de mayor aceptación para evaluar la calidad de las GPC. Este sistema consiste en un documento de 23 ítems agrupados en 6 dominios diferentes, en los cuales se evalúan el alcance y objetivos, la participación de los implicados en la elaboración de la guía, el rigor en la elaboración de esta, la claridad de la presentación, su aplicabilidad en la práctica clínica y la independencia editorial. Conclusiones: El AGREE II puede ser utilizado por clínicos, gestores de políticas en salud, editores de revistas médicas y estudiantes de medicina, entre otros; además, les permite a quienes no sean expertos en metodología de la investigación ni en epidemiología clínica realizar de forma fácil y detallada la evaluación crítica de una GPC antes de decidir si le será de utilidad si conviene aplicarla.<hr/>Introduction: Evidence-based medicine emerges from the need to find enough evidence to support medical practices. It makes these practices stronger and more reliable than solely relying on the experience of the experts. Clinical practice guidelines (CPG) are created from evidence based medicine. These are documents intended to develop strong and valid recommendations from different approaches in order to assist in the making of medical decisions. The AGREE II instrument was created to evaluate the quality of these guidelines. Methods: Analysis of the literature related to the CPG and brief description of the method of critical appraisal of guidelines by the AGREE II instrument. Results: There are countless varieties of CPG describing one particular condition. There are also many guidelines of poor quality, containing misleading information with many biases, and with erroneous recommendations. In order to improve CPG quality the AGREE instrument and its new version AGREE II, are the most accepted ways to evaluate medical guidelines. They consist of 23 items grouped into 6 different domains. The AGREE instrument evaluates assessments and objectives, participation of different groups related to the guideline, the clarity and applicability of the CPG, the medical staff participation, and the editorial independence. Conclusions: AGREE II can be used by doctors, health policy makers, publishers of medical journals, and medical students among others. This allows people who are not experts in any scientific methodology to more easily detail critical evaluations of any CPG before deciding on their usefulness and applicability. <![CDATA[<b>Kidnapping and Psychopathology. A Monstrosity</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502011000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: En este artículo se propone un entendimiento de la experiencia del secuestro desde una perspectiva psicopatológica. Objetivo: Lograr una descripción y denominar la experiencia del secuestro. Método: Análisis cualitativo de casos. Desarrollo y Conclusión: El secuestro es un trauma, una situación límite y una catástrofe. Una experiencia que congrega tales vicisitudes es una experiencia monstruosa.<hr/>Introduction: This article suggests an understanding of the experience of being kidnapped from a psychopathological perspective. Objective: To describe and give a name to the experience of being kidnapped. Method: Qualitative analysis of several cases. Conclusion: Being kidnapped is a traumatic, limit situation, and a catastrophe. An experience that musters such vicissitudes is a monstrous experience.