Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220100003&lang=pt vol. 59 num. 144 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<i>Marginalia</i>: <i>The Literary Independence of Spanish America</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se plantean los problemas y algunas temáticas características de la "independencia literaria" en Hispanoamérica, a la luz de la coyuntura de la emancipación política de España. Este tema desborda los marcos temporales o la periodización de las guerras de independencia; recorre todo el siglo XIX y parte del XX, y se presenta en forma discontinua y no simultánea en las diversas naciones. El camino recorrido por las letras continentales tuvo avatares, manifestaciones y regresiones de diversa índole. Se estudian puntualmente La biblioteca americana y El repertorio americano, del venezolano Andrés Bello y el cartagenero Juan García del Río, y el papel del joven argentino Domingo F. Sarmiento, autor del Facundo, en la génesis y los primeros esbozos de la "expresión literaria" independiente hispanoamericana.<hr/>This article discusses some of the characteristic problems and issues of the so-called "literary independence" of Spanish America in the light of its political emancipation from Spain. This topic goes beyond the temporal framework or the periodization of the wars of independence; instead, it covers the entire nineteenth century and part of the twentieth, and appears discontinuously and non-simultaneously in the different nations. The path followed by Spanish American literature was filled with vicissitudes, manifestations, and regressions of diverse types. The paper specifically analyzes La biblioteca americana and El repertorio americano by the Venezuelan, Andrés Bello, and Juan García del Río, a native of Cartagena, as well as the role of the young Argentinean Domingo F. Sarmiento, author of Facundo, in the genesis and first outlines of an independent Spanish American "literary expression". <![CDATA[<i>The Reception of American Independence in New Granada</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el proceso revolucionario de los Estados Unidos pueden distinguirse claramente dos etapas: una inicial, la de la Confederación, y otra, igualmente "revolucionaria", que es la de la Federación. Este último modelo es novedoso, y no se inscribe dentro de los que en su momento contemplaban tanto la historia como la teoría política. No obstante, la Nueva Granada no comprendió esa diferencia tan marcada, en sus primeros tiempos de vida independiente -que son los que se examinan aquí-, y siempre que pensó o habló del modelo federal de los Estados Unidos, entendió por él al primer sistema confederado. La hipótesis aventurada en el artículo es que los neogranadinos buscaban construir la nueva nacionalidad sobre la creación de mayorías, mientras que la novedad de la Federación consistía en ser un sistema que quería obstaculizar la creación de mayorías por ver en ellas una amenaza contra los derechos de las minorías.<hr/>It is possible to distinguish two distinct phases in the revolutionary process of the United States: an initial confederation phase, and another equally revolutionary federation phase. This latter model is innovative and did not fit into those models contemplated at the time by history or political theory. However, New Granada did not understand that difference between the two models, which was so marked during the first years of independent existence -precisely those examined here- and, consequently, whenever the federal model of the United States was reflected on or spoken about in New Granada, reference was being made to the first confederate model. The hypothesis set forth in this article is that the people of New Granada sought to build a new nation on the basis of the creation of majorities, while the truly innovative character of the American federation system consisted precisely in hindering the creation of majorities because they were considered a threat to the rights of minorities. <![CDATA[<i>Platonism and </i>Akrasia<i> in Chrysippus. The Interpretation of Marcelo Boeri</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se formulan dos preguntas en torno a la interpretación que ofrece Marcelo Boeri en Apariencia y realidad en el pensamiento griego acerca del problema de la akrasía en el estoicismo: ¿puede la adaptación monista que hizo Crisipo del modelo platónico del alma dividida en República IV ofrecer una explicación filosóficamente satisfactoria del fenómeno clásico de la akrasía?, y ¿es este fenómeno el verdadero explanandum de esta adaptación? Se intentará mostrar que la respuesta a estas preguntas puede ser negativa hasta cierto punto y, por ello, distinta de la respuesta de Boeri en este libro. El argumento se basa en un análisis de Plutarco (vm 446f-447b) y del problema clásico de la akrasía.<hr/>The paper addresses two questions regarding the interpretation of akrasia among the Stoics, offered by Marcelo Boeri in his book Appearance and Reality in Greek Thought: On the one hand, can Chrysippus's monistic adaptation of the Platonic model of the divided soul set forth in Book IV of the Republic provide a philosophically satisfactory explanation of the classical phenomenon of akrasia? On the other hand, is this phenomenon the true explanandum of this adaptation? The paper shows that the answer to both these questions could be negative and thus different from the answer provided by Boeri in his book. The argument is based on the analysis of Plutarch vm 446f-447b and on the analysis of the classical problem of akrasia. <![CDATA[<b>RAWLS</b>: <b>O PROBLEMA DA AUTONOMIA E O COERENTISMO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A mudança da idéia de autonomia na justiça como eqüidade altera o conjunto da obra de Rawls. Por exemplo, em Uma Teoria da Justiça é adotado um sentido de autonomia do tipo kantiano; em O Liberalismo Político a autonomia se estende ao campo do político.<hr/>La transformación de la idea de autonomía en la de justicia como equidad modifica la obra de Rawls en conjunto. Así, en Una teoría de la justicia se adopta un sentido de autonomía de tipo kantiano; en El liberalismo político, la autonomía se extiende al ámbito de lo político.<hr/>The transformation of the idea of autonomy into that of justice as equality modifies the work of Rawls taken as a whole. Thus, while in the Theory of Justice, a Kantiantype of autonomy is adopted, in Political Liberalism, autonomy is extended to the sphere of the political. <![CDATA[<i>Is Truth an Epistemic Goal?</i>: <i>A Conversationalist Approach</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Una consecuencia de la crítica formulada por Richard Rorty a la epistemología tradicional es el rechazo al veroteleologismo, esto es, a la tesis según la cual la verdad es el fin o la meta de la investigación. A partir del enfrentamiento con una serie de críticas provenientes tanto desde perspectivas "realistas" como desde posiciones pragmatistas de corte más decididamente peirceano, se intenta consolidar la posición anti-veroteleologista. El debate se concentra, en consecuencia, en algunas consideraciones formuladas por Alvin Goldman y Akeel Bilgrami a favor del veroteleologismo contra posiciones como la rortyana.<hr/>One of the consequences of Richard Rorty's critique of traditional epistemology is the rejection of veroteleologism, that is, the thesis according to which truth is the end or goal of inquiry. This article aims at consolidating the anti-veroteleological position, on the basis of a critical examination of a series of critiques made from both "realist" and Peircean-style pragmatist perspectives. Consequently, the debate centers on some considerations formulated by Alvin Goldman and Akeel Bilgrami in favor of veroteleologism and against positions such as Rorty's. <![CDATA[<i>Revolution, Event and Theory of the Act</i>: <i>Arendt, Badiou and Zizek</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Dentro del tema de la revolución y la libertad se intenta explorar la pregunta acerca del sentido político de la palabra revolución y de la relación que se establece, y conviene seguir estableciendo, entre revolución y libertad. Para ello se discutirán algunos de los principales planteamientos que al respecto han desarrollado tres pensadores de nuestra época, Hannah Arendt, Alain Badiou y Slavoj Zizek, sin dejar, por cierto, de hacer una referencia lateral a Michel Foucault y Antonio Negri. En tal medida, se propondrá y defenderá que existe un entrecruce, y necesario complemento, entre la clásica noción de revolución desarrollada por Arendt y las nociones de acontecimiento y acto propuestas por la teoría política radical de Badiou y Zizek.<hr/>This article explores the question of the political meaning of the term "revolution" and the relation that has been established and should continue to be established between revolution and freedom. To this effect, the article examines some of the main proposals set forth in this respect by three contemporary thinkers, Hannah Arendt, Alain Badiou and Slavoj Zizek, with occasional references to Michel Foucault and Antonio Negri. The proposal argued for here is that Arendt's notion of revolution and the notions of event and act put forth in the radical political theories of Badiou and Zizek intersect and necessarily supplement one another. <![CDATA[<i>M. Merleau-Ponty</i>: <i>Phenomenology and Naturalization</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El concepto problemático que guía este trabajo es el que, a partir de la aparición del volumen Naturalizing Phenomenology (1999), han propuesto los defensores, así como también los detractores, del proyecto que pretende re-introducir el aporte de la fenomenología en la investigación de las ciencias contemporáneas de la cognición. Interesa mostrar que los puntos de vista de la fenomenología de Merleau-Ponty, en particular de la primera etapa de su pensamiento, constituyen un importante aporte para una teoría de la cognición y proporcionan las bases para una naturalización no reduccionista de la fenomenología como ciencia de la conciencia.<hr/>The problematic concept guiding this reflection is that set forth, since the publication of Naturalizing Phenomenology (1999) by both defenders and critics of the project aimed at reintroducing the contributions of phenomenology into the research carried out by contemporary cognitive science. The objective is to show that certain aspects of Merleau-Ponty's phenomenology especially that of his early period, are avaluable contribution for a theory of cognition and provide the bases for a non-reductionist naturalization of phenomenology as the science of consciousness. <![CDATA[<b>Paredes Goicochea, Diego</b>. <i> </i><i>La crítica de Nietzsche a la democracia. </i> Prólogo de Luis Eduardo Gama. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009. 154 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El concepto problemático que guía este trabajo es el que, a partir de la aparición del volumen Naturalizing Phenomenology (1999), han propuesto los defensores, así como también los detractores, del proyecto que pretende re-introducir el aporte de la fenomenología en la investigación de las ciencias contemporáneas de la cognición. Interesa mostrar que los puntos de vista de la fenomenología de Merleau-Ponty, en particular de la primera etapa de su pensamiento, constituyen un importante aporte para una teoría de la cognición y proporcionan las bases para una naturalización no reduccionista de la fenomenología como ciencia de la conciencia.<hr/>The problematic concept guiding this reflection is that set forth, since the publication of Naturalizing Phenomenology (1999) by both defenders and critics of the project aimed at reintroducing the contributions of phenomenology into the research carried out by contemporary cognitive science. The objective is to show that certain aspects of Merleau-Ponty's phenomenology especially that of his early period, are avaluable contribution for a theory of cognition and provide the bases for a non-reductionist naturalization of phenomenology as the science of consciousness. <![CDATA[<b>Cortés Rodas, Francisco</b>. <i>Justicia y exclusión</i>. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, 2007. 246 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El concepto problemático que guía este trabajo es el que, a partir de la aparición del volumen Naturalizing Phenomenology (1999), han propuesto los defensores, así como también los detractores, del proyecto que pretende re-introducir el aporte de la fenomenología en la investigación de las ciencias contemporáneas de la cognición. Interesa mostrar que los puntos de vista de la fenomenología de Merleau-Ponty, en particular de la primera etapa de su pensamiento, constituyen un importante aporte para una teoría de la cognición y proporcionan las bases para una naturalización no reduccionista de la fenomenología como ciencia de la conciencia.<hr/>The problematic concept guiding this reflection is that set forth, since the publication of Naturalizing Phenomenology (1999) by both defenders and critics of the project aimed at reintroducing the contributions of phenomenology into the research carried out by contemporary cognitive science. The objective is to show that certain aspects of Merleau-Ponty's phenomenology especially that of his early period, are avaluable contribution for a theory of cognition and provide the bases for a non-reductionist naturalization of phenomenology as the science of consciousness. <![CDATA[<b>Aoiz, Javier</b>. <i> Alma y tiempo en Aristóteles. </i> Caracas: Editorial Equinoccio, 2007. 339 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El concepto problemático que guía este trabajo es el que, a partir de la aparición del volumen Naturalizing Phenomenology (1999), han propuesto los defensores, así como también los detractores, del proyecto que pretende re-introducir el aporte de la fenomenología en la investigación de las ciencias contemporáneas de la cognición. Interesa mostrar que los puntos de vista de la fenomenología de Merleau-Ponty, en particular de la primera etapa de su pensamiento, constituyen un importante aporte para una teoría de la cognición y proporcionan las bases para una naturalización no reduccionista de la fenomenología como ciencia de la conciencia.<hr/>The problematic concept guiding this reflection is that set forth, since the publication of Naturalizing Phenomenology (1999) by both defenders and critics of the project aimed at reintroducing the contributions of phenomenology into the research carried out by contemporary cognitive science. The objective is to show that certain aspects of Merleau-Ponty's phenomenology especially that of his early period, are avaluable contribution for a theory of cognition and provide the bases for a non-reductionist naturalization of phenomenology as the science of consciousness. <![CDATA[<b>Agamben, Giorgio. </b> <i>El sacramento del lenguaje. Arqueología del juramento</i>. Traducción de Mercedes Ruvituso. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2010. 118 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El concepto problemático que guía este trabajo es el que, a partir de la aparición del volumen Naturalizing Phenomenology (1999), han propuesto los defensores, así como también los detractores, del proyecto que pretende re-introducir el aporte de la fenomenología en la investigación de las ciencias contemporáneas de la cognición. Interesa mostrar que los puntos de vista de la fenomenología de Merleau-Ponty, en particular de la primera etapa de su pensamiento, constituyen un importante aporte para una teoría de la cognición y proporcionan las bases para una naturalización no reduccionista de la fenomenología como ciencia de la conciencia.<hr/>The problematic concept guiding this reflection is that set forth, since the publication of Naturalizing Phenomenology (1999) by both defenders and critics of the project aimed at reintroducing the contributions of phenomenology into the research carried out by contemporary cognitive science. The objective is to show that certain aspects of Merleau-Ponty's phenomenology especially that of his early period, are avaluable contribution for a theory of cognition and provide the bases for a non-reductionist naturalization of phenomenology as the science of consciousness. <![CDATA[<b>Orozco Echeverri, Sergio Hernán</b>. <i>Isaac Newton y la reconstitución del palimpsesto divino</i>. Colección Otraparte. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Instituto de Filosofía, 2009. XXII-188 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El concepto problemático que guía este trabajo es el que, a partir de la aparición del volumen Naturalizing Phenomenology (1999), han propuesto los defensores, así como también los detractores, del proyecto que pretende re-introducir el aporte de la fenomenología en la investigación de las ciencias contemporáneas de la cognición. Interesa mostrar que los puntos de vista de la fenomenología de Merleau-Ponty, en particular de la primera etapa de su pensamiento, constituyen un importante aporte para una teoría de la cognición y proporcionan las bases para una naturalización no reduccionista de la fenomenología como ciencia de la conciencia.<hr/>The problematic concept guiding this reflection is that set forth, since the publication of Naturalizing Phenomenology (1999) by both defenders and critics of the project aimed at reintroducing the contributions of phenomenology into the research carried out by contemporary cognitive science. The objective is to show that certain aspects of Merleau-Ponty's phenomenology especially that of his early period, are avaluable contribution for a theory of cognition and provide the bases for a non-reductionist naturalization of phenomenology as the science of consciousness. <![CDATA[<b>Castañeda, Felipe (coord.). </b> <i>Francisco de Vitoria. Relección sobre el homicidio y comentario a la cuestión 64 "Sobre el homicidio" de la Suma Teológica IIA-IAE, de Tomás de Aquino. </i> Bogotá: Universidad de los Andes, 2010. 276 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El concepto problemático que guía este trabajo es el que, a partir de la aparición del volumen Naturalizing Phenomenology (1999), han propuesto los defensores, así como también los detractores, del proyecto que pretende re-introducir el aporte de la fenomenología en la investigación de las ciencias contemporáneas de la cognición. Interesa mostrar que los puntos de vista de la fenomenología de Merleau-Ponty, en particular de la primera etapa de su pensamiento, constituyen un importante aporte para una teoría de la cognición y proporcionan las bases para una naturalización no reduccionista de la fenomenología como ciencia de la conciencia.<hr/>The problematic concept guiding this reflection is that set forth, since the publication of Naturalizing Phenomenology (1999) by both defenders and critics of the project aimed at reintroducing the contributions of phenomenology into the research carried out by contemporary cognitive science. The objective is to show that certain aspects of Merleau-Ponty's phenomenology especially that of his early period, are avaluable contribution for a theory of cognition and provide the bases for a non-reductionist naturalization of phenomenology as the science of consciousness. <![CDATA[<b>De la Maza, Luis Mariano</b>. "El sentido del reconocimiento en Hegel", <i>Revista Latinoamericana de Filosofía</i> 2 (2009): 227-251]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El concepto problemático que guía este trabajo es el que, a partir de la aparición del volumen Naturalizing Phenomenology (1999), han propuesto los defensores, así como también los detractores, del proyecto que pretende re-introducir el aporte de la fenomenología en la investigación de las ciencias contemporáneas de la cognición. Interesa mostrar que los puntos de vista de la fenomenología de Merleau-Ponty, en particular de la primera etapa de su pensamiento, constituyen un importante aporte para una teoría de la cognición y proporcionan las bases para una naturalización no reduccionista de la fenomenología como ciencia de la conciencia.<hr/>The problematic concept guiding this reflection is that set forth, since the publication of Naturalizing Phenomenology (1999) by both defenders and critics of the project aimed at reintroducing the contributions of phenomenology into the research carried out by contemporary cognitive science. The objective is to show that certain aspects of Merleau-Ponty's phenomenology especially that of his early period, are avaluable contribution for a theory of cognition and provide the bases for a non-reductionist naturalization of phenomenology as the science of consciousness. <![CDATA[<b>Perinetti, Darío. </b><b>"</b>Inferencia y racionalidad en Hegel", <i>Revista Latinoamericana de Filosofía </i>XXXV/2 (2009): 253-285]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El concepto problemático que guía este trabajo es el que, a partir de la aparición del volumen Naturalizing Phenomenology (1999), han propuesto los defensores, así como también los detractores, del proyecto que pretende re-introducir el aporte de la fenomenología en la investigación de las ciencias contemporáneas de la cognición. Interesa mostrar que los puntos de vista de la fenomenología de Merleau-Ponty, en particular de la primera etapa de su pensamiento, constituyen un importante aporte para una teoría de la cognición y proporcionan las bases para una naturalización no reduccionista de la fenomenología como ciencia de la conciencia.<hr/>The problematic concept guiding this reflection is that set forth, since the publication of Naturalizing Phenomenology (1999) by both defenders and critics of the project aimed at reintroducing the contributions of phenomenology into the research carried out by contemporary cognitive science. The objective is to show that certain aspects of Merleau-Ponty's phenomenology especially that of his early period, are avaluable contribution for a theory of cognition and provide the bases for a non-reductionist naturalization of phenomenology as the science of consciousness.