Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220110003&lang=pt vol. 60 num. 147 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>60 años</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<i>Agreements and Divergences in German Idealism</i>: <i>Regarding the Publication </i>Correspondencia. Kant, Fichte, Schelling, Hegel]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La historia del idealismo alemán se articula en torno a una serie de encuentros y desencuentros entre quienes pretenden completar una obra que habría quedado inacabada, y que conduciría a una suerte de constitución definitiva de la filosofía. La correspondencia intercambiada entre I. Kant, J. G. Fichte, F. von Schelling y G. W. F. Hegel permite desentrañar, en alguna medida, los supuestos no explícitos de los sistemas de estos pensadores, ya que en ella se revelan las dudas, los propósitos, los primeros esbozos, las discusiones y diferencias que adquirirían posteriormente una estructura sistemática. Se busca mostrar cómo, para los principales protagonistas de esta historia, a pesar de que pretenden ser fieles a un impulso originario, esta presunta fidelidad se construye sobre la base de fundamentales malos entendidos.<hr/>The history of German Idealism is marked by points of agreement and divergence among those who attempted to complete a task that might have remained unfinished in terms of its first formulations and that would lead to the definitive constitution of philosophy. In this sense, the correspondence among Kant, Fichte, Schelling, and Hegel makes it possible to unravel, to some extent, the non-explicit assumptions underlying the systems of these thinkers, since it reveals the questions, objectives, initial formulations, discussions, and differences that would later acquire a systematic structure. This article attempts to show how despite the intention of these philosophers to remain faithful to an original impulse, that alleged fidelity was based on essential misunderstandings. <![CDATA[<i>Moral Deliberation in Bioethics</i>: <i>Interdisciplinarity, Pluralism, Specialization</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se pretende mostrar la contradicción existente entre el carácter plural e interdisciplinar de la bioética y la figura del bioeticista o experto. Las éticas aplicadas, de las que la bioética es una rama muy desarrollada, surgen a finales del siglo XX para confrontar los retos de las nuevas tecnologías en sociedades moralmente pluralistas. El núcleo de la bioética es una ética cívica construida a partir de un proceso deliberativo en comités, que pone en evidencia que la competencia moral pertenece a todos los agentes y contradice la figura del experto dedicado a resolver conflictos que le son propios.<hr/>The objective of the article is to reveal the contradiction between the plural and interdisciplinary character of bioethics and the figure of the bioethicist or expert. Applied ethics, of which bioethics is a very developed branch, appears toward the end of the 20th century as a way of countering the challenges of new technologies in morally pluralistic societies. The core of bioethics is a civic ethic built on the basis of a deliberative process carried out in committees. This makes evident that moral competence is a concern of all agents, and contradicts the figure of the expert dedicated to resolving his own conflicts. <![CDATA[<i>Political Subjects</i>: <i>Decision and Subjectivity from a Post-Foundational Perspective</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El problema de la decisión y los sujetos políticos ha sido un tema abordado en el campo de la filosofía política del siglo XX por autores como Carl Schmitt, Hannah Arendt y Jacques Derrida, quienes lo trataron en estrecha relación con los conceptos de soberanía, libertad y contingencia. En la actualidad, las obras de Ernesto Laclau y Slavoj Zizek han incorporado la cuestión de la decisión para abordar los aspectos constitutivos de lo político. En este contexto, dominado por la deconstrucción, el posmarxismo y el posestructuralismo, el artículo se propone indagar por la relación entre decisión y sujetos políticos en un escenario contemporáneo, profundizando en la distinción entre subjetividad, subjetivación y sujeto.<hr/>The problem of decision and of political subjects was addressed in the field of 20th century political philosophy by authors such as Carl Schmitt, Hannah Arendt, and Jacques Derrida, who related it closely to the concepts of sovereignty, freedom, and contingency. The works of Ernesto Laclau and Slavoj Zizek have currently turned to the issue of decision in order to address the constitutive aspects of the political. In a context dominated by deconstruction, post-Marxism, and post-structuralism, the article inquires into the relation between decision and political subjects in a contemporary setting, examining in depth the difference between subjectivity, subjectivization, and subject. <![CDATA[<i>On the Role of the </i>Natural State<i> in Kant's Legal and Political Thought</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Kant hace uso de la idea de un contrato originario para legitimar el Estado y el Derecho, el cual, sin embargo, no muestra las razones o motivos para el establecimiento de ambos. Se afirma que, para saber cuáles son estas razones, se debe analizar el concepto de estado natural. Este concepto no se limita a indicar exclusivamente dichas razones, sino que también determina el contenido de las normas jurídicas positivas. Por otra parte, se sugiere que el espectro universal del concepto de estado natural motiva igualmente la idea kantiana de una estructura jurídica universal.<hr/>Kant resorts to the idea of an original contract in order to legitimate Right and the State; however, no reasons are given for the establishment of either of them. The article suggests that the concept of natural state needs to be analyzed in order to find out what those reasons are. This concept not only indicates what those reasons are, but also determines the content of positive legal norms. On the other hand, the article suggests that the wide spectrum of the concept of natural state also motivates the Kantian idea of a universal legal structure. <![CDATA[<i>Alasdair MacIntyre</i>: <i>Conceptual Relativism, Thomism, and Liberalism</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Influenciado por Thomas Kuhn, Alasdair MacIntyre presenta una teoría conceptualmente relativista sobre las tradiciones de investigación, la cual pretende no sólo describir la estructura de las distintas tradiciones, sino también encontrar un principio que permita resolver las disputas entre ellas. Se expone esta teoría y se analiza su compatibilidad con el tomismo, tradición a la que MacIntyre dice pertenecer, y con el liberalismo, tradición a la que critica con vigor.<hr/>Influenced by Thomas Kuhn, Alasdair MacIntyre develops a conceptually relativistic theory of research traditions, aimed at describing the structure of these traditions and finding a principle that makes it possible to resolve the disputes among them. The article discusses this theory and analyzes its compatibility with Thomism, a tradition that MacIntyre claims to belong to, and with liberalism, a tradition he emphatically criticizes. <![CDATA[<i>Existence and the Grounding of Metaphysics</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se intenta explicar la conexión entre la existencia y el propósito de la Crítica de la razón pura (fundamentar la metafísica). Para ello se tratan algunos aspectos básicos de la comprensión kantiana del conocimiento humano, así como de la concepción kantiana de la existencia objetiva. Los análisis realizados contienen sólo aquello que puede establecerse antes de (y es presupuesto por) la Estética y la Analítica trascendental. Se verá que algunas importantes tesis del criticismo kantiano ya se siguen de estos análisis.<hr/>The article attempts to explain the connection between existence and the objective of the Critique of Pure Reason (the grounding of metaphysics). To that effect, it discusses some of the basic aspects of Kant's understanding of human knowledge, as well as his conception of objective existence. The analysis carried out includes only that which may be established before (and is assumed by) the Transcendental Aesthetic and the Transcendental Analytic, showing that some of the most significant theses of Kant's critique follow from these analyses. <![CDATA[<i>Rawls, From Justice to Right as Political Subject</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En un artículo publicado en 1985, 14 años después de la publicación de su Teoría de la justicia, Rawls busca hacer explícito en qué medida su concepción de la justicia puede prescindir de todo origen metafísico. Sin pretender hacer un análisis exhaustivo de su teoría política, se busca examinar los presupuestos y las consecuencias de esta afirmación, según la cual los principios de justicia operan en un marco puramente político. La pregunta que servirá para abordar y estructurar dicho examen será la pregunta por el sujeto político en Rawls.<hr/>In an article published in 1985, 14 years after the appearance of his Theory of Justice, Rawls seeks to make explicit the extent to which his conception of justice can dispense with any type of metaphysical origin. Although it cannot carry out an exhaustive analysis of Rawls's political theory, the article examines the assumptions and consequences of this statement, according to which the principles of justice operate in a purely political framework. The question on which the discussion is based and structured is that regarding the political subject in Rawls. <![CDATA[<i>Aggregate Democracy and Deliberative Democracy</i>: <i>An Inevitable Practical Circle</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se postula de manera programática un conjunto de condiciones para que una teoría deliberativa de la política democrática logre dar cuenta del valor normativo equivalente de los dos principios fundamentales de la democracia: derechos humanos y soberanía popular. Se parte de la pregunta acerca de si las concepciones agregativas pueden diseñar procedimientos de decisión colectiva en los cuales estos principios se impliquen mutuamente. Se enfatiza la importancia de que los procedimientos democráticos incluyan una exigencia de justificación recíproca que no puede satisfacerse de modo pleno en las concepciones agregativas y en las agonistas.<hr/>The paper sets forth programmatically a series of conditions necessary for a deliberative theory of democracy to be able to account for the normative value of the two fundamental principles of democracy: human rights and popular sovereignty. The starting point is the question of whether aggregate conceptions are capable of designing collective decision-making procedures in which those two principles are mutually entailed. The article emphasizes the importance for democratic procedures to include a reciprocal justification requirement that cannot be fully satisfied by aggregate or agonistic conceptions. <![CDATA[<i>The Right to Survival and Global Justice</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La pobreza extrema y la enorme desigualdad global son un mal de nuestro tiempo, pero ¿son una injusticia? Se indican diferentes tipos de obligaciones morales globales y se critican los enfoques que 1) niegan las obligaciones de justicia en un contexto global, 2) priorizan sistemáticamente las obligaciones especiales y 3) reducen las principales obligaciones de la justicia global a deberes negativos. Sin necesidad de defender un igualitarismo global, se puede justificar una redistribución mundial de la riqueza a partir de una interpretación amplia del deber de asistencia y el derecho a subsistir.<hr/>Extreme poverty and tremendous inequality are an evil of our times, but do they constitute injustice? The article discusses different types of global moral obligations and criticizes those that 1) reject obligations of justice in a global context, 2) systematically prioritize special obligations, and 3) reduce the main obligations of global justice to negative duties. Without necessarily defending global egalitarianism, it is possible to justify the redistribution of wealth in the world on the basis of a wide interpretation of the duty to help and the right to survival. <![CDATA[<i>The evolution of contractual morality</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las explicaciones evolucionarias del altruismo y la cooperación humana, inauguradas por pioneros como Darwin, Hamilton y Trivers, sugieren que la biología podría eventualmente construir una explicación científica plausible de un núcleo de la moralidad humana. Según este proyecto, la moralidad y la cooperación humanas emergen cuando los recursos son escasos y no pueden explotarse por individuos aislados; y cuando los individuos no pueden mantener a largo plazo una posición de dominio sobre otros para sus fines egoístas. Filosóficamente, una pregunta importante en relación con este proyecto concierne a los conceptos de moral y de motivación moral que allí se presuponen. El proyecto evolucionario no ha hecho claridad en este punto. Se argumenta en favor de dos tesis: 1) las explicaciones evolucionarias de la cooperación sugieren una moral de tipo contractual, pero son aún ambiguas en lo que concierne a las motivaciones favorecidas por la selección natural, y reflejan, sin resolverlo, un desacuerdo tradicional entre el contractualismo moral hobbesiano (de motivación egoísta) y el kantiano (de motivación altruista); 2) esas explicaciones no pueden, en su forma actual, resolver este desacuerdo, pero una reflexión sobre el papel que desempeña la capacidad de leer las motivaciones y el carácter de otros en la evolución de la moral puede suministrar argumentos a favor del contractualismo kantiano.<hr/>Evolutionary explanations of altruism and human cooperation, first set forth by pioneers such as Darwin, Hamilton and Trivers, suggest that biology might be capable of offering a plausible scientific explanation of the core of human morality. According to this project, morality and human cooperation arise when resources are scarce; they cannot be exploited by isolated individuals; and individuals cannot maintain a long-term position of domination over others in order to advance their selfish ends. An important philosophical question that arises with respect to this project has to do with the concepts of de morality and moral motivation that it presupposes. The evolutionary project has not been clear in this respect. The article argues in favor of two theses: 1) evolutionary explanations of cooperation suggest a contractual type of morality, but they are ambiguous regarding the motivations favored by natural selection, thus reflecting, without resolving it, a traditional disagreement between Hobbes's moral contractualism (selfish motivations) and that of Kant (altruistic motivations); 2) in their current form, these explanations cannot resolve that disagreement, but a reflection on the role of the capacity to interpret the motivations and character of others in the evolution of morality could provide arguments in favor of Kantian contractualism. <![CDATA[<b>Santamaría, Freddy</b><i>. </i><i>Hacer mundos: el nombrar y la significatividad. Una investigación desde la filosofía analítica. </i> Presentación por Mauricio Beuchot. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2009. 232 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las explicaciones evolucionarias del altruismo y la cooperación humana, inauguradas por pioneros como Darwin, Hamilton y Trivers, sugieren que la biología podría eventualmente construir una explicación científica plausible de un núcleo de la moralidad humana. Según este proyecto, la moralidad y la cooperación humanas emergen cuando los recursos son escasos y no pueden explotarse por individuos aislados; y cuando los individuos no pueden mantener a largo plazo una posición de dominio sobre otros para sus fines egoístas. Filosóficamente, una pregunta importante en relación con este proyecto concierne a los conceptos de moral y de motivación moral que allí se presuponen. El proyecto evolucionario no ha hecho claridad en este punto. Se argumenta en favor de dos tesis: 1) las explicaciones evolucionarias de la cooperación sugieren una moral de tipo contractual, pero son aún ambiguas en lo que concierne a las motivaciones favorecidas por la selección natural, y reflejan, sin resolverlo, un desacuerdo tradicional entre el contractualismo moral hobbesiano (de motivación egoísta) y el kantiano (de motivación altruista); 2) esas explicaciones no pueden, en su forma actual, resolver este desacuerdo, pero una reflexión sobre el papel que desempeña la capacidad de leer las motivaciones y el carácter de otros en la evolución de la moral puede suministrar argumentos a favor del contractualismo kantiano.<hr/>Evolutionary explanations of altruism and human cooperation, first set forth by pioneers such as Darwin, Hamilton and Trivers, suggest that biology might be capable of offering a plausible scientific explanation of the core of human morality. According to this project, morality and human cooperation arise when resources are scarce; they cannot be exploited by isolated individuals; and individuals cannot maintain a long-term position of domination over others in order to advance their selfish ends. An important philosophical question that arises with respect to this project has to do with the concepts of de morality and moral motivation that it presupposes. The evolutionary project has not been clear in this respect. The article argues in favor of two theses: 1) evolutionary explanations of cooperation suggest a contractual type of morality, but they are ambiguous regarding the motivations favored by natural selection, thus reflecting, without resolving it, a traditional disagreement between Hobbes's moral contractualism (selfish motivations) and that of Kant (altruistic motivations); 2) in their current form, these explanations cannot resolve that disagreement, but a reflection on the role of the capacity to interpret the motivations and character of others in the evolution of morality could provide arguments in favor of Kantian contractualism. <![CDATA[<b>Cortina, Adela</b>. <i>Justicia Cordial. </i>Madrid: Editorial Trotta, 2010. 149 pp<b></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las explicaciones evolucionarias del altruismo y la cooperación humana, inauguradas por pioneros como Darwin, Hamilton y Trivers, sugieren que la biología podría eventualmente construir una explicación científica plausible de un núcleo de la moralidad humana. Según este proyecto, la moralidad y la cooperación humanas emergen cuando los recursos son escasos y no pueden explotarse por individuos aislados; y cuando los individuos no pueden mantener a largo plazo una posición de dominio sobre otros para sus fines egoístas. Filosóficamente, una pregunta importante en relación con este proyecto concierne a los conceptos de moral y de motivación moral que allí se presuponen. El proyecto evolucionario no ha hecho claridad en este punto. Se argumenta en favor de dos tesis: 1) las explicaciones evolucionarias de la cooperación sugieren una moral de tipo contractual, pero son aún ambiguas en lo que concierne a las motivaciones favorecidas por la selección natural, y reflejan, sin resolverlo, un desacuerdo tradicional entre el contractualismo moral hobbesiano (de motivación egoísta) y el kantiano (de motivación altruista); 2) esas explicaciones no pueden, en su forma actual, resolver este desacuerdo, pero una reflexión sobre el papel que desempeña la capacidad de leer las motivaciones y el carácter de otros en la evolución de la moral puede suministrar argumentos a favor del contractualismo kantiano.<hr/>Evolutionary explanations of altruism and human cooperation, first set forth by pioneers such as Darwin, Hamilton and Trivers, suggest that biology might be capable of offering a plausible scientific explanation of the core of human morality. According to this project, morality and human cooperation arise when resources are scarce; they cannot be exploited by isolated individuals; and individuals cannot maintain a long-term position of domination over others in order to advance their selfish ends. An important philosophical question that arises with respect to this project has to do with the concepts of de morality and moral motivation that it presupposes. The evolutionary project has not been clear in this respect. The article argues in favor of two theses: 1) evolutionary explanations of cooperation suggest a contractual type of morality, but they are ambiguous regarding the motivations favored by natural selection, thus reflecting, without resolving it, a traditional disagreement between Hobbes's moral contractualism (selfish motivations) and that of Kant (altruistic motivations); 2) in their current form, these explanations cannot resolve that disagreement, but a reflection on the role of the capacity to interpret the motivations and character of others in the evolution of morality could provide arguments in favor of Kantian contractualism. <![CDATA[<b>Collins, Francis S</b>. <i>¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe</i>, 5<sup>a </sup>ed. Madrid: Temas de Hoy, 2009. 317 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las explicaciones evolucionarias del altruismo y la cooperación humana, inauguradas por pioneros como Darwin, Hamilton y Trivers, sugieren que la biología podría eventualmente construir una explicación científica plausible de un núcleo de la moralidad humana. Según este proyecto, la moralidad y la cooperación humanas emergen cuando los recursos son escasos y no pueden explotarse por individuos aislados; y cuando los individuos no pueden mantener a largo plazo una posición de dominio sobre otros para sus fines egoístas. Filosóficamente, una pregunta importante en relación con este proyecto concierne a los conceptos de moral y de motivación moral que allí se presuponen. El proyecto evolucionario no ha hecho claridad en este punto. Se argumenta en favor de dos tesis: 1) las explicaciones evolucionarias de la cooperación sugieren una moral de tipo contractual, pero son aún ambiguas en lo que concierne a las motivaciones favorecidas por la selección natural, y reflejan, sin resolverlo, un desacuerdo tradicional entre el contractualismo moral hobbesiano (de motivación egoísta) y el kantiano (de motivación altruista); 2) esas explicaciones no pueden, en su forma actual, resolver este desacuerdo, pero una reflexión sobre el papel que desempeña la capacidad de leer las motivaciones y el carácter de otros en la evolución de la moral puede suministrar argumentos a favor del contractualismo kantiano.<hr/>Evolutionary explanations of altruism and human cooperation, first set forth by pioneers such as Darwin, Hamilton and Trivers, suggest that biology might be capable of offering a plausible scientific explanation of the core of human morality. According to this project, morality and human cooperation arise when resources are scarce; they cannot be exploited by isolated individuals; and individuals cannot maintain a long-term position of domination over others in order to advance their selfish ends. An important philosophical question that arises with respect to this project has to do with the concepts of de morality and moral motivation that it presupposes. The evolutionary project has not been clear in this respect. The article argues in favor of two theses: 1) evolutionary explanations of cooperation suggest a contractual type of morality, but they are ambiguous regarding the motivations favored by natural selection, thus reflecting, without resolving it, a traditional disagreement between Hobbes's moral contractualism (selfish motivations) and that of Kant (altruistic motivations); 2) in their current form, these explanations cannot resolve that disagreement, but a reflection on the role of the capacity to interpret the motivations and character of others in the evolution of morality could provide arguments in favor of Kantian contractualism. <![CDATA[<b>Gómez, Carlos Miguel</b>. <i>Diálogo interreligioso. </i><i>El problema de su base común.</i> Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2008. 108 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las explicaciones evolucionarias del altruismo y la cooperación humana, inauguradas por pioneros como Darwin, Hamilton y Trivers, sugieren que la biología podría eventualmente construir una explicación científica plausible de un núcleo de la moralidad humana. Según este proyecto, la moralidad y la cooperación humanas emergen cuando los recursos son escasos y no pueden explotarse por individuos aislados; y cuando los individuos no pueden mantener a largo plazo una posición de dominio sobre otros para sus fines egoístas. Filosóficamente, una pregunta importante en relación con este proyecto concierne a los conceptos de moral y de motivación moral que allí se presuponen. El proyecto evolucionario no ha hecho claridad en este punto. Se argumenta en favor de dos tesis: 1) las explicaciones evolucionarias de la cooperación sugieren una moral de tipo contractual, pero son aún ambiguas en lo que concierne a las motivaciones favorecidas por la selección natural, y reflejan, sin resolverlo, un desacuerdo tradicional entre el contractualismo moral hobbesiano (de motivación egoísta) y el kantiano (de motivación altruista); 2) esas explicaciones no pueden, en su forma actual, resolver este desacuerdo, pero una reflexión sobre el papel que desempeña la capacidad de leer las motivaciones y el carácter de otros en la evolución de la moral puede suministrar argumentos a favor del contractualismo kantiano.<hr/>Evolutionary explanations of altruism and human cooperation, first set forth by pioneers such as Darwin, Hamilton and Trivers, suggest that biology might be capable of offering a plausible scientific explanation of the core of human morality. According to this project, morality and human cooperation arise when resources are scarce; they cannot be exploited by isolated individuals; and individuals cannot maintain a long-term position of domination over others in order to advance their selfish ends. An important philosophical question that arises with respect to this project has to do with the concepts of de morality and moral motivation that it presupposes. The evolutionary project has not been clear in this respect. The article argues in favor of two theses: 1) evolutionary explanations of cooperation suggest a contractual type of morality, but they are ambiguous regarding the motivations favored by natural selection, thus reflecting, without resolving it, a traditional disagreement between Hobbes's moral contractualism (selfish motivations) and that of Kant (altruistic motivations); 2) in their current form, these explanations cannot resolve that disagreement, but a reflection on the role of the capacity to interpret the motivations and character of others in the evolution of morality could provide arguments in favor of Kantian contractualism. <![CDATA[<b>Díaz, Jorge Aurelio (ed.)</b>. <i>Correspondencia. Kant, Fichte, Schelling, Hegel. </i>Ochoa, H. & Gutiérrez, R., traducción, introducción y notas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Colección General Biblioteca Abierta, 2011. 392 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las explicaciones evolucionarias del altruismo y la cooperación humana, inauguradas por pioneros como Darwin, Hamilton y Trivers, sugieren que la biología podría eventualmente construir una explicación científica plausible de un núcleo de la moralidad humana. Según este proyecto, la moralidad y la cooperación humanas emergen cuando los recursos son escasos y no pueden explotarse por individuos aislados; y cuando los individuos no pueden mantener a largo plazo una posición de dominio sobre otros para sus fines egoístas. Filosóficamente, una pregunta importante en relación con este proyecto concierne a los conceptos de moral y de motivación moral que allí se presuponen. El proyecto evolucionario no ha hecho claridad en este punto. Se argumenta en favor de dos tesis: 1) las explicaciones evolucionarias de la cooperación sugieren una moral de tipo contractual, pero son aún ambiguas en lo que concierne a las motivaciones favorecidas por la selección natural, y reflejan, sin resolverlo, un desacuerdo tradicional entre el contractualismo moral hobbesiano (de motivación egoísta) y el kantiano (de motivación altruista); 2) esas explicaciones no pueden, en su forma actual, resolver este desacuerdo, pero una reflexión sobre el papel que desempeña la capacidad de leer las motivaciones y el carácter de otros en la evolución de la moral puede suministrar argumentos a favor del contractualismo kantiano.<hr/>Evolutionary explanations of altruism and human cooperation, first set forth by pioneers such as Darwin, Hamilton and Trivers, suggest that biology might be capable of offering a plausible scientific explanation of the core of human morality. According to this project, morality and human cooperation arise when resources are scarce; they cannot be exploited by isolated individuals; and individuals cannot maintain a long-term position of domination over others in order to advance their selfish ends. An important philosophical question that arises with respect to this project has to do with the concepts of de morality and moral motivation that it presupposes. The evolutionary project has not been clear in this respect. The article argues in favor of two theses: 1) evolutionary explanations of cooperation suggest a contractual type of morality, but they are ambiguous regarding the motivations favored by natural selection, thus reflecting, without resolving it, a traditional disagreement between Hobbes's moral contractualism (selfish motivations) and that of Kant (altruistic motivations); 2) in their current form, these explanations cannot resolve that disagreement, but a reflection on the role of the capacity to interpret the motivations and character of others in the evolution of morality could provide arguments in favor of Kantian contractualism. <![CDATA[<b>Respuesta al comentario de Quitián, Eduard Andrés</b>. "González Vallejos, Miguel. 'El concepto de leyes prácticas en la ética kantiana'", <i>Ideas y Valores </i>LX/146 (2011): 208-211]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las explicaciones evolucionarias del altruismo y la cooperación humana, inauguradas por pioneros como Darwin, Hamilton y Trivers, sugieren que la biología podría eventualmente construir una explicación científica plausible de un núcleo de la moralidad humana. Según este proyecto, la moralidad y la cooperación humanas emergen cuando los recursos son escasos y no pueden explotarse por individuos aislados; y cuando los individuos no pueden mantener a largo plazo una posición de dominio sobre otros para sus fines egoístas. Filosóficamente, una pregunta importante en relación con este proyecto concierne a los conceptos de moral y de motivación moral que allí se presuponen. El proyecto evolucionario no ha hecho claridad en este punto. Se argumenta en favor de dos tesis: 1) las explicaciones evolucionarias de la cooperación sugieren una moral de tipo contractual, pero son aún ambiguas en lo que concierne a las motivaciones favorecidas por la selección natural, y reflejan, sin resolverlo, un desacuerdo tradicional entre el contractualismo moral hobbesiano (de motivación egoísta) y el kantiano (de motivación altruista); 2) esas explicaciones no pueden, en su forma actual, resolver este desacuerdo, pero una reflexión sobre el papel que desempeña la capacidad de leer las motivaciones y el carácter de otros en la evolución de la moral puede suministrar argumentos a favor del contractualismo kantiano.<hr/>Evolutionary explanations of altruism and human cooperation, first set forth by pioneers such as Darwin, Hamilton and Trivers, suggest that biology might be capable of offering a plausible scientific explanation of the core of human morality. According to this project, morality and human cooperation arise when resources are scarce; they cannot be exploited by isolated individuals; and individuals cannot maintain a long-term position of domination over others in order to advance their selfish ends. An important philosophical question that arises with respect to this project has to do with the concepts of de morality and moral motivation that it presupposes. The evolutionary project has not been clear in this respect. The article argues in favor of two theses: 1) evolutionary explanations of cooperation suggest a contractual type of morality, but they are ambiguous regarding the motivations favored by natural selection, thus reflecting, without resolving it, a traditional disagreement between Hobbes's moral contractualism (selfish motivations) and that of Kant (altruistic motivations); 2) in their current form, these explanations cannot resolve that disagreement, but a reflection on the role of the capacity to interpret the motivations and character of others in the evolution of morality could provide arguments in favor of Kantian contractualism. <![CDATA[<b>Respuesta al comentario de Morales, Juan Diego</b>. "Sarmiento, José A. 'Autopoiesis, bucles, emergencia, variedades topológicas y una conjetura sobre la consciencia humana'", <i>Ideas y Valores </i>LX/146 (2011): 216-219]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las explicaciones evolucionarias del altruismo y la cooperación humana, inauguradas por pioneros como Darwin, Hamilton y Trivers, sugieren que la biología podría eventualmente construir una explicación científica plausible de un núcleo de la moralidad humana. Según este proyecto, la moralidad y la cooperación humanas emergen cuando los recursos son escasos y no pueden explotarse por individuos aislados; y cuando los individuos no pueden mantener a largo plazo una posición de dominio sobre otros para sus fines egoístas. Filosóficamente, una pregunta importante en relación con este proyecto concierne a los conceptos de moral y de motivación moral que allí se presuponen. El proyecto evolucionario no ha hecho claridad en este punto. Se argumenta en favor de dos tesis: 1) las explicaciones evolucionarias de la cooperación sugieren una moral de tipo contractual, pero son aún ambiguas en lo que concierne a las motivaciones favorecidas por la selección natural, y reflejan, sin resolverlo, un desacuerdo tradicional entre el contractualismo moral hobbesiano (de motivación egoísta) y el kantiano (de motivación altruista); 2) esas explicaciones no pueden, en su forma actual, resolver este desacuerdo, pero una reflexión sobre el papel que desempeña la capacidad de leer las motivaciones y el carácter de otros en la evolución de la moral puede suministrar argumentos a favor del contractualismo kantiano.<hr/>Evolutionary explanations of altruism and human cooperation, first set forth by pioneers such as Darwin, Hamilton and Trivers, suggest that biology might be capable of offering a plausible scientific explanation of the core of human morality. According to this project, morality and human cooperation arise when resources are scarce; they cannot be exploited by isolated individuals; and individuals cannot maintain a long-term position of domination over others in order to advance their selfish ends. An important philosophical question that arises with respect to this project has to do with the concepts of de morality and moral motivation that it presupposes. The evolutionary project has not been clear in this respect. The article argues in favor of two theses: 1) evolutionary explanations of cooperation suggest a contractual type of morality, but they are ambiguous regarding the motivations favored by natural selection, thus reflecting, without resolving it, a traditional disagreement between Hobbes's moral contractualism (selfish motivations) and that of Kant (altruistic motivations); 2) in their current form, these explanations cannot resolve that disagreement, but a reflection on the role of the capacity to interpret the motivations and character of others in the evolution of morality could provide arguments in favor of Kantian contractualism. <![CDATA[<b>Respuesta al comentario de Almeida, Sergio</b>. "Colomina, Juan J. '¿Qué podemos aprovechar del análisis austiniano del significado y de la verdad?'", <i>Ideas y Valores </i>LX/146 (2011): 219-223]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las explicaciones evolucionarias del altruismo y la cooperación humana, inauguradas por pioneros como Darwin, Hamilton y Trivers, sugieren que la biología podría eventualmente construir una explicación científica plausible de un núcleo de la moralidad humana. Según este proyecto, la moralidad y la cooperación humanas emergen cuando los recursos son escasos y no pueden explotarse por individuos aislados; y cuando los individuos no pueden mantener a largo plazo una posición de dominio sobre otros para sus fines egoístas. Filosóficamente, una pregunta importante en relación con este proyecto concierne a los conceptos de moral y de motivación moral que allí se presuponen. El proyecto evolucionario no ha hecho claridad en este punto. Se argumenta en favor de dos tesis: 1) las explicaciones evolucionarias de la cooperación sugieren una moral de tipo contractual, pero son aún ambiguas en lo que concierne a las motivaciones favorecidas por la selección natural, y reflejan, sin resolverlo, un desacuerdo tradicional entre el contractualismo moral hobbesiano (de motivación egoísta) y el kantiano (de motivación altruista); 2) esas explicaciones no pueden, en su forma actual, resolver este desacuerdo, pero una reflexión sobre el papel que desempeña la capacidad de leer las motivaciones y el carácter de otros en la evolución de la moral puede suministrar argumentos a favor del contractualismo kantiano.<hr/>Evolutionary explanations of altruism and human cooperation, first set forth by pioneers such as Darwin, Hamilton and Trivers, suggest that biology might be capable of offering a plausible scientific explanation of the core of human morality. According to this project, morality and human cooperation arise when resources are scarce; they cannot be exploited by isolated individuals; and individuals cannot maintain a long-term position of domination over others in order to advance their selfish ends. An important philosophical question that arises with respect to this project has to do with the concepts of de morality and moral motivation that it presupposes. The evolutionary project has not been clear in this respect. The article argues in favor of two theses: 1) evolutionary explanations of cooperation suggest a contractual type of morality, but they are ambiguous regarding the motivations favored by natural selection, thus reflecting, without resolving it, a traditional disagreement between Hobbes's moral contractualism (selfish motivations) and that of Kant (altruistic motivations); 2) in their current form, these explanations cannot resolve that disagreement, but a reflection on the role of the capacity to interpret the motivations and character of others in the evolution of morality could provide arguments in favor of Kantian contractualism. <![CDATA[<b>Restrepo, Carlos Enrique</b>. "La superación teológica de la metafísica", <i>Cuestiones Teológicas</i> [Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia] XXXVIII/89 (2011): 35-56]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las explicaciones evolucionarias del altruismo y la cooperación humana, inauguradas por pioneros como Darwin, Hamilton y Trivers, sugieren que la biología podría eventualmente construir una explicación científica plausible de un núcleo de la moralidad humana. Según este proyecto, la moralidad y la cooperación humanas emergen cuando los recursos son escasos y no pueden explotarse por individuos aislados; y cuando los individuos no pueden mantener a largo plazo una posición de dominio sobre otros para sus fines egoístas. Filosóficamente, una pregunta importante en relación con este proyecto concierne a los conceptos de moral y de motivación moral que allí se presuponen. El proyecto evolucionario no ha hecho claridad en este punto. Se argumenta en favor de dos tesis: 1) las explicaciones evolucionarias de la cooperación sugieren una moral de tipo contractual, pero son aún ambiguas en lo que concierne a las motivaciones favorecidas por la selección natural, y reflejan, sin resolverlo, un desacuerdo tradicional entre el contractualismo moral hobbesiano (de motivación egoísta) y el kantiano (de motivación altruista); 2) esas explicaciones no pueden, en su forma actual, resolver este desacuerdo, pero una reflexión sobre el papel que desempeña la capacidad de leer las motivaciones y el carácter de otros en la evolución de la moral puede suministrar argumentos a favor del contractualismo kantiano.<hr/>Evolutionary explanations of altruism and human cooperation, first set forth by pioneers such as Darwin, Hamilton and Trivers, suggest that biology might be capable of offering a plausible scientific explanation of the core of human morality. According to this project, morality and human cooperation arise when resources are scarce; they cannot be exploited by isolated individuals; and individuals cannot maintain a long-term position of domination over others in order to advance their selfish ends. An important philosophical question that arises with respect to this project has to do with the concepts of de morality and moral motivation that it presupposes. The evolutionary project has not been clear in this respect. The article argues in favor of two theses: 1) evolutionary explanations of cooperation suggest a contractual type of morality, but they are ambiguous regarding the motivations favored by natural selection, thus reflecting, without resolving it, a traditional disagreement between Hobbes's moral contractualism (selfish motivations) and that of Kant (altruistic motivations); 2) in their current form, these explanations cannot resolve that disagreement, but a reflection on the role of the capacity to interpret the motivations and character of others in the evolution of morality could provide arguments in favor of Kantian contractualism. <![CDATA[<b>Coddou, Marcelo</b>. "<i>Lugar común la muerte</i>, de Tomás Eloy Martínez: una invención a manera de la realidad", <i>Aisthesis</i> [Pontificia Universidad Católica de Chile] 47 (2010): 204-215]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las explicaciones evolucionarias del altruismo y la cooperación humana, inauguradas por pioneros como Darwin, Hamilton y Trivers, sugieren que la biología podría eventualmente construir una explicación científica plausible de un núcleo de la moralidad humana. Según este proyecto, la moralidad y la cooperación humanas emergen cuando los recursos son escasos y no pueden explotarse por individuos aislados; y cuando los individuos no pueden mantener a largo plazo una posición de dominio sobre otros para sus fines egoístas. Filosóficamente, una pregunta importante en relación con este proyecto concierne a los conceptos de moral y de motivación moral que allí se presuponen. El proyecto evolucionario no ha hecho claridad en este punto. Se argumenta en favor de dos tesis: 1) las explicaciones evolucionarias de la cooperación sugieren una moral de tipo contractual, pero son aún ambiguas en lo que concierne a las motivaciones favorecidas por la selección natural, y reflejan, sin resolverlo, un desacuerdo tradicional entre el contractualismo moral hobbesiano (de motivación egoísta) y el kantiano (de motivación altruista); 2) esas explicaciones no pueden, en su forma actual, resolver este desacuerdo, pero una reflexión sobre el papel que desempeña la capacidad de leer las motivaciones y el carácter de otros en la evolución de la moral puede suministrar argumentos a favor del contractualismo kantiano.<hr/>Evolutionary explanations of altruism and human cooperation, first set forth by pioneers such as Darwin, Hamilton and Trivers, suggest that biology might be capable of offering a plausible scientific explanation of the core of human morality. According to this project, morality and human cooperation arise when resources are scarce; they cannot be exploited by isolated individuals; and individuals cannot maintain a long-term position of domination over others in order to advance their selfish ends. An important philosophical question that arises with respect to this project has to do with the concepts of de morality and moral motivation that it presupposes. The evolutionary project has not been clear in this respect. The article argues in favor of two theses: 1) evolutionary explanations of cooperation suggest a contractual type of morality, but they are ambiguous regarding the motivations favored by natural selection, thus reflecting, without resolving it, a traditional disagreement between Hobbes's moral contractualism (selfish motivations) and that of Kant (altruistic motivations); 2) in their current form, these explanations cannot resolve that disagreement, but a reflection on the role of the capacity to interpret the motivations and character of others in the evolution of morality could provide arguments in favor of Kantian contractualism. <![CDATA[<b>Villavicencio, Luis</b>. "El constructivismo kantiano según Rawls como fundamento de los derechos humanos", <i>Frónesis </i>[Universidad de Zulia, Venezuela] 17/1 (2010): 23-52]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las explicaciones evolucionarias del altruismo y la cooperación humana, inauguradas por pioneros como Darwin, Hamilton y Trivers, sugieren que la biología podría eventualmente construir una explicación científica plausible de un núcleo de la moralidad humana. Según este proyecto, la moralidad y la cooperación humanas emergen cuando los recursos son escasos y no pueden explotarse por individuos aislados; y cuando los individuos no pueden mantener a largo plazo una posición de dominio sobre otros para sus fines egoístas. Filosóficamente, una pregunta importante en relación con este proyecto concierne a los conceptos de moral y de motivación moral que allí se presuponen. El proyecto evolucionario no ha hecho claridad en este punto. Se argumenta en favor de dos tesis: 1) las explicaciones evolucionarias de la cooperación sugieren una moral de tipo contractual, pero son aún ambiguas en lo que concierne a las motivaciones favorecidas por la selección natural, y reflejan, sin resolverlo, un desacuerdo tradicional entre el contractualismo moral hobbesiano (de motivación egoísta) y el kantiano (de motivación altruista); 2) esas explicaciones no pueden, en su forma actual, resolver este desacuerdo, pero una reflexión sobre el papel que desempeña la capacidad de leer las motivaciones y el carácter de otros en la evolución de la moral puede suministrar argumentos a favor del contractualismo kantiano.<hr/>Evolutionary explanations of altruism and human cooperation, first set forth by pioneers such as Darwin, Hamilton and Trivers, suggest that biology might be capable of offering a plausible scientific explanation of the core of human morality. According to this project, morality and human cooperation arise when resources are scarce; they cannot be exploited by isolated individuals; and individuals cannot maintain a long-term position of domination over others in order to advance their selfish ends. An important philosophical question that arises with respect to this project has to do with the concepts of de morality and moral motivation that it presupposes. The evolutionary project has not been clear in this respect. The article argues in favor of two theses: 1) evolutionary explanations of cooperation suggest a contractual type of morality, but they are ambiguous regarding the motivations favored by natural selection, thus reflecting, without resolving it, a traditional disagreement between Hobbes's moral contractualism (selfish motivations) and that of Kant (altruistic motivations); 2) in their current form, these explanations cannot resolve that disagreement, but a reflection on the role of the capacity to interpret the motivations and character of others in the evolution of morality could provide arguments in favor of Kantian contractualism. <![CDATA[<b>López, José Luis</b>. "¿Puede orientarnos hoy Aristóteles? La cuestión de la vida buena desde la ética del discurso", <i> Estudios de Filosofía</i> [Univerisidad de Antioquia, Colombia] 41 (2010): 201-220]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las explicaciones evolucionarias del altruismo y la cooperación humana, inauguradas por pioneros como Darwin, Hamilton y Trivers, sugieren que la biología podría eventualmente construir una explicación científica plausible de un núcleo de la moralidad humana. Según este proyecto, la moralidad y la cooperación humanas emergen cuando los recursos son escasos y no pueden explotarse por individuos aislados; y cuando los individuos no pueden mantener a largo plazo una posición de dominio sobre otros para sus fines egoístas. Filosóficamente, una pregunta importante en relación con este proyecto concierne a los conceptos de moral y de motivación moral que allí se presuponen. El proyecto evolucionario no ha hecho claridad en este punto. Se argumenta en favor de dos tesis: 1) las explicaciones evolucionarias de la cooperación sugieren una moral de tipo contractual, pero son aún ambiguas en lo que concierne a las motivaciones favorecidas por la selección natural, y reflejan, sin resolverlo, un desacuerdo tradicional entre el contractualismo moral hobbesiano (de motivación egoísta) y el kantiano (de motivación altruista); 2) esas explicaciones no pueden, en su forma actual, resolver este desacuerdo, pero una reflexión sobre el papel que desempeña la capacidad de leer las motivaciones y el carácter de otros en la evolución de la moral puede suministrar argumentos a favor del contractualismo kantiano.<hr/>Evolutionary explanations of altruism and human cooperation, first set forth by pioneers such as Darwin, Hamilton and Trivers, suggest that biology might be capable of offering a plausible scientific explanation of the core of human morality. According to this project, morality and human cooperation arise when resources are scarce; they cannot be exploited by isolated individuals; and individuals cannot maintain a long-term position of domination over others in order to advance their selfish ends. An important philosophical question that arises with respect to this project has to do with the concepts of de morality and moral motivation that it presupposes. The evolutionary project has not been clear in this respect. The article argues in favor of two theses: 1) evolutionary explanations of cooperation suggest a contractual type of morality, but they are ambiguous regarding the motivations favored by natural selection, thus reflecting, without resolving it, a traditional disagreement between Hobbes's moral contractualism (selfish motivations) and that of Kant (altruistic motivations); 2) in their current form, these explanations cannot resolve that disagreement, but a reflection on the role of the capacity to interpret the motivations and character of others in the evolution of morality could provide arguments in favor of Kantian contractualism. <![CDATA[<b>Díaz L., Justina</b>. "Identidad y discriminación en el contenido no conceptual", <i>Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía</i> [Universidad Nacional Autónoma de México] 41/123 (2009): 65-93]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622011000300024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las explicaciones evolucionarias del altruismo y la cooperación humana, inauguradas por pioneros como Darwin, Hamilton y Trivers, sugieren que la biología podría eventualmente construir una explicación científica plausible de un núcleo de la moralidad humana. Según este proyecto, la moralidad y la cooperación humanas emergen cuando los recursos son escasos y no pueden explotarse por individuos aislados; y cuando los individuos no pueden mantener a largo plazo una posición de dominio sobre otros para sus fines egoístas. Filosóficamente, una pregunta importante en relación con este proyecto concierne a los conceptos de moral y de motivación moral que allí se presuponen. El proyecto evolucionario no ha hecho claridad en este punto. Se argumenta en favor de dos tesis: 1) las explicaciones evolucionarias de la cooperación sugieren una moral de tipo contractual, pero son aún ambiguas en lo que concierne a las motivaciones favorecidas por la selección natural, y reflejan, sin resolverlo, un desacuerdo tradicional entre el contractualismo moral hobbesiano (de motivación egoísta) y el kantiano (de motivación altruista); 2) esas explicaciones no pueden, en su forma actual, resolver este desacuerdo, pero una reflexión sobre el papel que desempeña la capacidad de leer las motivaciones y el carácter de otros en la evolución de la moral puede suministrar argumentos a favor del contractualismo kantiano.<hr/>Evolutionary explanations of altruism and human cooperation, first set forth by pioneers such as Darwin, Hamilton and Trivers, suggest that biology might be capable of offering a plausible scientific explanation of the core of human morality. According to this project, morality and human cooperation arise when resources are scarce; they cannot be exploited by isolated individuals; and individuals cannot maintain a long-term position of domination over others in order to advance their selfish ends. An important philosophical question that arises with respect to this project has to do with the concepts of de morality and moral motivation that it presupposes. The evolutionary project has not been clear in this respect. The article argues in favor of two theses: 1) evolutionary explanations of cooperation suggest a contractual type of morality, but they are ambiguous regarding the motivations favored by natural selection, thus reflecting, without resolving it, a traditional disagreement between Hobbes's moral contractualism (selfish motivations) and that of Kant (altruistic motivations); 2) in their current form, these explanations cannot resolve that disagreement, but a reflection on the role of the capacity to interpret the motivations and character of others in the evolution of morality could provide arguments in favor of Kantian contractualism.