Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420100003&lang=pt vol. 42 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Social representations on aging</B>: <B>Structural differences concerning age group and cultural context</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Mainly due to the salience of the world population aging phenomenon, aging and old age are consistently gaining relevance in social life and pointing out to the importance of characterizing the social representations about the topic. After identifying the need of systematic structural research at the level of structural status and basic cognitive scheme activation related to the social representations on aging, two controlled survey studies were conducted to assess the roles of age group and cultural context to differentiate representational structures. Gender was also taken into account. Study 1 had a sample of 80 Italian participants balanced by gender and age group (young and mature). Study 2 had a similar design, comparing the results from the young Italian sample to a group of 40 young Brazilians. Instruments were questionnaires with standard basic cognitive schemes tasks and centrality questionnaires. Log-linear analysis and one-way chi-square tests were employed for data analysis. Results indicated that both, in terms of structural status and scheme activation, the age group and cultural context variables are associated to representational differences, while the role of gender was restricted to peripheral modulations. The study sets foundations for further basic and applied research by providing a baseline structural characterization.<hr/>Principalmente debido a la relevancia del fenómeno del envejecimiento de la población mundial, el envejecimiento y la vejez están constantemente ganando relevancia en la vida social y señalando la importancia de caracterizar las representaciones sociales sobre el tema. Tras identificar la necesidad de la investigación estructural sistemática a nivel del estatus estructural y la activación de esquemas cognitivos básicos relacionados con las representaciones sociales sobre el envejecimiento, se llevaron a cabo dos encuestas científicas controladas para evaluar las funciones del grupo de edad y del contexto cultural y para diferenciar las estructuras de representación. También se tuvo en cuenta el género. En el estudio 1 la muestra fué de 80 participantes italianos equilibrada por sexo y grupo etáreo. El estudio 2 tuvo un diseño similar, comparando los resultados de la muestra de jóvenes italianos con un grupo de 40 jóvenes brasileños. Los instrumentos fueron cuestionarios con tareas de esquemas cognitivos básicos estándar y cuestionarios de centralidad. El análisis log-lineal y pruebas de chi cuadrado de una via fueron empleados para el análisis de datos. Los resultados indicaron que tanto en términos del estatus estructural como de la activación de esquemas, el grupo de edad y la variable contexto cultural están asociados a las diferencias en las representaciones, mientras que el papel del género se limita a modulaciones periféricas. El estudio establece las bases para futuras investigaciones básicas y aplicadas, proporcionando una caracterización estructural de base. <![CDATA[<B>Considering the roles of Culture and Social Status</B>: <B>The Protestant Work Ethic and Egalitarianism</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The Protestant work ethic (PWE) is prevalent in many cultures. Abundant work in social psychology, primarily in the U.S., suggests that people use PWE to justify their own prejudice and society's differential treatment of less successful or disadvantaged persons. Recent theorizing suggests that PWE's intergroup meaning can be influenced by people's age, social status, and culture such that PWE not only has an intolerant or "justifier"-of-inequality meaning (disadvantaged persons deserve their disadvantage), but also a tolerant or equalizer meaning (effort is a social equalizer). The main goal of the present investigation was to show that PWE does not necessarily develop a justifier meaning within or across cultures. Past work shows that among the majority group, European Americans, PWE is positively related to egalitarianism among children but less so with increasing age, presumably because the justifier meaning becomes increasingly salient and group relevant (justifies their groups' high status). In Study 1, we show that among the majority group in Colombia, Mestizos, PWE is positively related to egalitarianism (and negatively related to social dominance orientation) across age groups, presumably because the justifier meaning is less salient and relevant in a culture where people tend to blame others less for their disadvantage. In Study 2, we show that among African Americans, who have historically been a disadvantaged and stigmatized group, PWE is positively related to egalitarianism across age groups, presumably because the justifier meaning is less relevant and salient to their group. The implications of these findings are discussed.<hr/>La Ética Protestante del Trabajo (PWE) es común en muchas culturas. Investigaciones en psicología social, principalmente en EUA, sugieren que la gente usa la PWE para justificar sus prejuicios y el trato diferencial hacia las personas en desventaja. Teorías recientes sugieren que la edad, el estatus social y la cultura influyen sobre las implicaciones de la PWE, de tal manera que ésta no solo justifica la inequidad (las personas merecen su desventaja), sino también la igualdad (por medio del esfuerzo). Esta investigación evaluó la emergencia de las implicaciones intolerantes de la PWE en dos culturas. Investigaciones pasadas muestran que entre el grupo mayoritario en EUA, Euro Americanos, la PWE se relaciona positivamente con el igualitarismo en niños, pero menos a medida que aumenta la edad, presumiblemente porque las implicaciones justificadoras de la PWE adquieren mayor saliencia y relevancia (justificando el estatus alto de algunos grupos). El primer estudio, sugiere que entre el grupo mayoritario en Colombia, Mestizos, la PWE se relaciona positivamente con el igualitarismo (y negativamente con la Orientación a la Dominancia Social) en todos los grupos de edad, presumiblemente porque las implicaciones justificadoras tienen menos saliencia y son menos relevantes en una cultura donde las personas tienden menos a culpar a los otros por su desventaja. El segundo estudio sugiere que entre Afroamericanos, un grupo históricamente estigmatizado y en desventaja, la PWE se relaciona positivamente con el igualitarismo, posiblemente porque las implicaciones justificadoras tienen menor relevancia y saliencia para el grupo. Las implicaciones de estos hallazgos son discutidas. <![CDATA[<B>Assessment of forgiving</B>: <B>Generational and sex differences</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio tiene dos objetivos: 1) analizar la capacidad de perdón en función de la edad y sexo, y 2) investigar dos aspectos relacionados con el perdón, su definición y las circunstancias o razones que lo facilitan. La metodología del estudio es descriptiva y comparativa. La muestra se configura con 140 participantes, 70 hijos y 70 padres, de ambos sexos y con edades entre 17-25 años y 45-60 años, respectivamente. Los participantes más jóvenes fueron reclutados en instituciones educativas en el país Vasco (España). Para medir las variables dependientes, se utilizan dos instrumentos: la escala de evaluación de la capacidad de perdonar, CAPER, y la escala del perdón y factores facilitadores, ESPER. Los resultados indican que los padres tienen más capacidad de perdón que sus hijos y las mujeres más que los varones. En la definición del perdón, padres e hijos tienen similares concepciones: "falta de rencor, reconciliación y comprensiónempatía"; sin embargo, varones y mujeres tienen más diferencias, aunque para ambos "la falta de rencor" es la primera característica que define el perdón. Sobre las razones que facilitan el perdón, se observan diferencias en función de la edad y del sexo; pese a las diferencias, "que haya arrepentimiento de la otra parte y se pida perdón" así como "que se haga justicia por medio de la ley", son los argumentos que mayor peso tienen. Se discuten las implicaciones de estos resultados.<hr/>This study had two goals: 1) to analyze the ability to forgive as a function of age and sex, and 2) to investigate two aspects related to forgiveness, its definition and the circumstances or reasons that facilitate it. The methodology of the study is descriptive and comparative. The sample is made up of 140 participants, 70 sons and daughters and 70 parents, of both sexes and aged between 17-25 and 45-60 years, respectively. The younger participants were recruited from educational institutions from the pais Vasco (Spain). Two instruments were used to measure the dependent variables: CAPER, a scale to assess the ability to forgive, and ESPER, a scale of forgiveness and facilitating factors. The results indicate that parents are more capable of forgiving than their children and women capable more than men. With respect to the definition of forgiveness, parents and children appear to hold similar conception of forgiveness: "lack of resentment, reconciliation and comprehension-empathy"; however, there are differences between men and women, although for both of them, the "lack of resentment" is the first feature that defines forgiveness. Regarding the reasons that facilitate forgiveness, differences as a function of age and sex were observed; despite the differences, the weightiest arguments were "the other person should feel sorry about what he or she did and should apologize" and "justice should be carried out through the law". Implications are discussed. <![CDATA[<B>Psychometric properties and factorial structure of the Spanish Multigroup Ethnic Identity Measure (MEIM)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo investigó la consistencia interna y la estructura factorial, comparando tres modelos de medición, de una versión en español de 12 ítems de la Escala de Identidad Étnica Multigrupo de Phinney, en una muestra de 631 estudiantes mexicanos (301 indígenas y 330 mestizos) entre 17 y 40 años de edad. Los resultados apoyan la consistencia interna de la medida y apuntan a una estructura de dos factores de la identidad étnica: la afirmación o identificación étnica y la exploración étnica. Así mismo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los grupos estudiados, siendo los indígenas quienes puntúan más alto en identidad étnica y sus componentes. Sugerimos que se necesitan más investigaciones para evaluar la identidad étnica y validar la medida y los factores de la identidad étnica a través de diversos grupos étnicos con otras muestras de adolescentes y adultos de habla hispana.<hr/>This study investigated the reliability and factor structure of scores on a 12-item Spanish version of Phinney's Multigroup Ethnic Identity Measure among 631 Mexican students (301 indigenous and 330 mestizos) aged between 17 and 40 years. The results generally supported the internal reliability of the ethnic identity scale scores and suggested a two-factor structure of ethnic identity consisting of affirmation or ethnic identification and ethnic exploration. Moreover, the results of this study show that Indigenous scored significantly higher on Ethnic Identity and its components than mestizos. We suggest that further research is needed to assess the ethnic identity and validate the measure and the factors of ethnic identity across various ethnic and contextual samples of Spanish-speaking adolescents and adults. <![CDATA[<B>Perceptions of the poor and the poverty</B>: <B>A review</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo reporta una revisión de las investigaciones realizadas acerca de las percepciones sobre los pobres y la pobreza. Para tal fin, se llevó a cabo una revisión cuantitativa que consistió en la búsqueda sistemática en bases de datos internacionales (Ebsco, Proquest, Redalyc, Dialnet, Wiley Interscience, Psycnet, Psycinfo, Psycarticles y Sage) de artículos publicados en el período comprendido entre enero de 1970 y abril de 2009. Los artículos seleccionados exploran la forma en que varios sectores de la población perciben la pobreza y sus actores, a partir del análisis de variables como atribuciones, creencias, percepciones, explicaciones. Los resultados muestran que la mayoría de las investigaciones han sido llevadas a cabo en países desarrollados, o localidades donde los pobres no representan la mayor proporción de la población, y con muestras de estudiantes y comunidades que no tienen incidencia directa en las políticas públicas o iniciativas privadas para mejorar la calidad de vida de estas personas.<hr/>This paper reports a review of studies of perceptions about poverty and the poor. The method consist in a quantitative review based on a systematic search in international databases (Ebsco, Proquest, Redalyc, Dialnet, Wiley Interscience, Psycnet, Psycinfo, Psycarticles and Sage) of randomized studies, published from January 1970 to April 2009, that attempt to explore how different social groups perceived poverty and poor from the analysis of variables such as attributions, beliefs, perceptions, and explanations. Results show that most researches have been carried out in developed countries, or zones where poor people do not represent the largest proportion of the population, and with samples of students and communities that have not effect on public policies or private initiatives to improve the quality of lives of these people. <![CDATA[<B>Multiple identifications and citizenship at work</B>: <B>mediation of social support</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio examina las relaciones entre la identificación con la organización, el grupo y la carrera con las conductas de ciudadanía orientadas a la organización, al grupo y a la profesión. Además, este trabajo analiza el papel mediador del apoyo social percibido desde diferentes fuentes -organizacional y grupal- en las relaciones entre la identificación y las conductas de ciudadanía. Los modelos de ecuaciones estructurales, realizados sobre una muestra de 435 trabajadores españoles que pertenecían a 87 grupos de trabajo, muestran que la identificación con la organización, con el grupo y con la carrera son dimensiones diferentes, aunque positivamente relacionadas, y que predicen las conductas de ciudadanía orientadas a los tres focos. Asimismo, los resultados indican que el apoyo organizacional percibido media parcialmente las relaciones entre la identificación organizacional y las conductas de ciudadanía orientadas a la organización, mientras que el apoyo grupal percibido media parcialmente las relaciones entre la identificación grupal y las conductas de ciudadanía orientadas al grupo. Estos resultados confirman y expanden los hallazgos previos sobre identificación y conductas de ciudadanía.<hr/>This paper examines the relationships between organizational, group, and career identification with organizational, group, and career citizenship behavior. In addition, this study analyzes the mediator role of perceived social support from different sources -organizational and group- on identification and citizenship behavior. Using a sample of 435 Spanish workers, nested into 87 work groups, we found full support for our hypotheses. Structural Equation Modeling (SEM) showed that organizational, group, and career identification are different but related dimensions, and predictors of the three citizenship behavior foci. Results also showed that the effect of organizational identification on organizational citizenship behavior is partially mediated by perceived organizational support partially, while perceived group support partially mediates the relationship between group identification and group citizenship behavior. These results confirm and extend previous research on identification and citizenship behavior. <![CDATA[<B>Legitimizing and de-legitimizing beliefs disseminated by the Spanish press about political assassination</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio busca identificar creencias legitimadoras y deslegitimadoras difundidas por la prensa española con el propósito de minimizar o maximizar el impacto emocional que genera el asesinato político. Para ello, los esfuerzos estratégicos se orientan a fortalecer la identificación grupal con el perpetrador o con la víctima según los intereses y afinidades políticas. En este trabajo se realizó un estudio descriptivo unidimensional y multidimensional con 375 noticias difundidas por tres periódicos españoles de circulación regional (País Vasco). Se encontró que el diario Egin recurre principalmente al uso de creencias deslegitimadoras que despersonalizan a la víctima, mientras que los diarios Deia y El Correo Español / El Pueblo Vasco recurren a la deslegitimación del perpetrador de la acción y personalización de la víctima.<hr/>This study seeks to identify legitimizing and de-legitimizing beliefs disseminated by the spanish press in order to minimize or maximize the emotional impact generated by political assasination. This is achieved by means of strategic efforts aimed at strengthening group identification with the perpetrator or the victim, according to interests and political affinities. This one-dimensional and multidimensional descriptive study was conducted with 375 news pieces presented by three regional Spanish press (País Vasco). Results suggest that the Egin newspaper draws mainly from the use of de-legitimizing beliefs that depersonalize the victim, while the Deia newspaper and El Correo Español / El Pueblo Vasco newspaper discrediting of the perpetrator of the action and personalization of the victim. <![CDATA[<B>Why do girls join Guerrilla and Paramilitary Groups in Colombia?</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo realiza una comparación entre las explicaciones que los investigadores del fenómeno de los niños soldado en Colombia dan de los motivos por los cuales los menores ingresaron a los grupos armados ilegales, con los testimonios de las 21 niñas desmovilizadas en Antioquia durante 2004. Se hizo un análisis de contenido de las investigaciones empíricas y de las sucesivas entrevistas en profundidad en las que participaron las niñas. Existe coincidencia entre niñas e investigadores en la relativa importancia atribuida al maltrato familiar y a la casi nula motivación ideológica, pero se dan diferencias significativas en el mayor peso atribuido por los investigadores a determinismos objetivos como la pobreza, y en la gran importancia atribuida por las menores a elementos lúdicos como el afán de aventura, la diversión y los criterios estéticos.<hr/>This study seeks to compare the explanations that the researchers of the phenomenon of child soldiers in Colombia give about the motives for which the minors entered the illegal armed groups with the testimonies of 21 demobilized young girls in Antioquia during 2004. An analysis of content was performed of the empiric research and the successive in-depth interviews in which these girls participated. Testimonies between the girls and researchers coincide in the relative importance atributed to family abuse and the almost null ideological motivation, but there are significant differences with respect to the greater weight attributed by the researchers to poverty, and at the same time the desire of minors to have access to leisure activities like the rush for adventure, entertainment, and aesthetic criteria. <![CDATA[<B>Relationships between School Peer Acceptance and Socioemotional Maladjustment, Daily Stress, and Coping</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio analiza la asociación de la variable aceptación sociométrica con diversos índices de inadaptación socioemocional, estrés cotidiano y estilos de afrontamiento en escolares, atendiendo a diferencias de género y edad. La muestra se compone de 392 escolares de 9 a 12 años. Los resultados muestran correlaciones significativas negativas de la variable aceptación sociométrica con los índices de inadaptación socioemocional y el estrés cotidiano. Asimismo, se obtiene una correlación significativa positiva con el estilo de afrontamiento "en relación con los demás". Los resultados arrojan diferencias de género y edad, siendo la relación entre la aceptación sociométrica y las diversas variables medidas más fuerte en la submuestra de niñas y en los grupos de edad de 10 y 12 años. Finalmente, se expone la necesidad de utilizar los resultados obtenidos como punto de partida para el desarrollo de intervenciones psicopedagógicas con el objeto de prevenir el desarrollo de patrones de inadaptación emocional en la infancia.<hr/>This study examines the association of peer acceptance with different indexes of socio-emotional maladjustment, daily stress, and coping styles in school students, including gender and age differences. The sample consists of 392 schoolchildren aged from 9 to 12. Results show significant negative correlations of peer acceptance with emotional maladjustment indexes and daily stress. In addition, it shows a significant positive correlation with reference-toothers coping style. Results also indicate gender and age differences, specifically the relationships between peer acceptance and the different self-assessed measures, which are more significant among the girls' subgroup, and among the 10 and 12 year old subgroups. Finally, we emphasize the need to apply these results as a baseline for educational psychology interventions to prevent development of emotional maladjustment in childhood. <![CDATA[<B>Effects of collaborative learning on the use of coping strategies</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es demostrar que el uso de técnicas de aprendizaje colaborativo en el aula permite a los alumnos utilizar estrategias mediante las cuales aprenden a afrontar situaciones problemáticas derivadas de las relaciones interpersonales que se producen en el espacio educativo, especialmente entre iguales. Participaron 50 niños y niñas de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (edad media 12.4 años) distribuidos en dos grupos: experimental y control. En el primer grupo, se utilizó un programa basado en el aprendizaje individual asistido por un equipo; en el segundo, se utilizó una metodología de corte tradicional. Para probar las hipótesis formuladas, utilizamos un diseño de grupo de control pretest-postest con grupo de control no equivalente. Consideramos la inteligencia como covariable para mantener constantes sus efectos sobre los resultados independientemente del efecto del programa. Empleamos un análisis de varianza split-plot univariado como procedimiento estadístico. Los resultados muestran que los alumnos que siguen un programa de aprendizaje colaborativo utilizan más y mejores estrategias de afrontamiento que aquellos que no lo hacen. Los participantes de los grupos experimental y control parten de una situación de igualdad para separarse en la situación postest: el grupo experimental aumenta significativamente sus puntuaciones con respecto al grupo de control en lo que se refiere al uso de las estrategias de afrontamiento, y sus participantes tienden a compartir sus problemas con los demás en mayor medida que los miembros del grupo de control, todo ello independientemente del CI.<hr/>The purpose of this work is to show that the use of collaborative learning techniques in the classroom allows students to use strategies through which they learn to cope with problematic situations derived from the interpersonal relations that take place at school, especially among peers. The participants have been 50 boys and girls, in first year of compulsory secondary education (average age, 12.4) distributed into two groups: experimental and control. In the first group Team Assisted Individualization has been used. In the second group a traditional methodology has been adopted. A pretest-posttest control group design with non-equivalent control group has been used to test the hypotheses. Intelligence has been used as covariable to keep its effect on the results constant, independently of the effects of the program. A univariate split-plot analysis has been used as statistic procedure. The results show that those students on a collaborative learning program use more and more effective coping strategies than those who are not on a collaborative program. The participants in both the experimental and the control groups set out from a situation of equality to move farther away from each other in the posttest situation: the experimental group noticeably increases scores over the control group as regards the use of coping strategies, and the participants in the experimental group tend to share their problems with their peers in a greater scale than the participants in the control group, independently of the IQ. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342010000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 09:12:58 21-12-2024-->