Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620190002&lang=pt vol. 42 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Visibility of the University of Antioquia Researchers in International, National and Regional-Local Media]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762019000200107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta los resultados del análisis de la visibilidad de los investigadores de la Universidad de Antioquia (Colombia) en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet) a nivel regional, nacional e internacional. Ampliando el Manual de Valencia, y acorde con otros documentos, también de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología, como el Manual de Antigua y demás, se propone y analiza la vinculación de la Universidad con su entorno académico y no académico. Específicamente, se realizó una indagación utilizando como fuente Google News, para detectar y caracterizar la publicación de noticias de investigación relacionadas con la institución, considerando 1032 de sus investigadores de las facultades de Artes, Ciencias Agrarias, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Ingeniería y Medicina. Como conclusión, se evidencia que hay investigadores que por sus temas de trabajo o reconocimiento son de interés público con distintos alcances y, por tanto, han tenido mayor visibilidad. Sin embargo, la gran mayoría no la ha tenido. Este panorama conlleva dos acciones en pro de la visibilidad, vinculación e impactos que debe realizar la Universidad con su entorno: a) generar estrategias institucionales para lograr una mayor presencia desde la labor de las oficinas de comunicaciones o personal a cargo de esta función en grupos de investigación, facultades o la universidad en general, y b) mayor formación a los investigadores y grupos, para reconocer que parte de su labor científica implica también la divulgación y apropiación social del conocimiento, y, en ello, la relación con los medios de comunicación o la propia gestión de la identidad digital en plataformas de internet.<hr/>Abstract This article presents the results of the analysis of the visibility of the researchers of the University of Antioquia in the media (press, radio, television and internet) to international, national, regional-local. Expanding the Manual de Valencia and accordance with other documents, also from the Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Manual de Antigua and others), it is proposed and analyzed the linkage (visibility and impacts) of the University of Antioquia with its academic and non-academic environment. Specifically, an inquiry was conducted using the Google News as a source, to detect and characterize the publication of research news related to the institution, considering 1032 of its researchers from the faculties of Arts, Agricultural Sciences, Exact and Natural Sciences, Social Sciences and Humanities, Engineering and Medicine. In conclusion, it is evident that there are researchers who, due to their public interest and/or recognition issues with distinct scopes, have had greater visibility. However, the vast majority has not had it. This panorama leads to two actions in favor of the visibility and impacts that the University should make with its surroundings: a) generate institutional strategies to achieve a greater presence from the work of the communications offices or staff of this function in groups of research, faculties or the university in general, and b) better training for researchers and groups, to recognize that part of their scientific work also involves the dissemination or social appropriation of knowledge, and in this, the relationship with the media or the management of digital identity on internet platforms. <![CDATA[Contribution of the Colombian Scientific Journals of Theology and Philosophy in the Dissemination of Research on Corruption, Peace and Reconciliation Based on a Bibliometric Study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762019000200127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del presente artículo fue identificar el aporte de las revistas científicas colombianas de teología y filosofía en la difusión de investigaciones relacionadas con los temas de corrupción, paz y reconciliación, por medio de un estudio bibliométrico centrado en indicadores de impacto con el propósito de generar reflexiones. El método se centró en un estudio cuantitativo no experimental, siguiendo el método de revisión sistemática. En Colombia, existen nueve revistas científicas en el área de teología y filosofía indexadas en Publindex; el 11,1 % está en categoría A2, el 22,2 % en B y el 66,7 % en C. En cuanto a la posición en SJR, el 22,2 % está en los cuartiles medios (Q2 y Q3), el 33,3 % en Q4 y el 44,4 % sin cuartil. Respecto a la difusión relacionada con los temas de corrupción, paz y reconciliación, el aporte es muy bajo: 3,4 % y 2,7 % respectivamente. La baja visibilidad de estas publicaciones plantea la necesidad de evaluar el cumplimiento de gestión editorial y calidad de contenido, que afectan la divulgación de los resultados de investigación, pero también se debe tener en cuenta las características y dinámicas propias de las publicaciones en humanidades.<hr/>Abstract The objective of this article is to identify the contribution of scientific journals of Theology and Philosophy to the dissemination of research related to corruption, peace and reconciliation issues, through a bibliometric study focused on quality criteria with the purpose of generate reflections. The method focusing on a non-experimental quantitative study, following the method of systematic review. In Colombia, there are 11 scientific journals in the area of Theology and Philosophy indexed in IBN-Publindex, 11.1 % are in category A2, 22.2 % in B, and 66.7 % in C. Regarding the position in SJR, 22.2 % are in the middle quartiles (Q2 and Q3), 33.3 % in Q4 and 44.4 % without quartile. With respect to corruption, peace and reconciliation, the contribution is very low, 3.4 % and 2.7 % respectively. The low visibility of these publications. Information. Information. The publications. The answers. Humanities. <![CDATA[Using Information Management Tools in University Libraries, Effect on Scientific Activity: Case Study.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762019000200141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del presente artículo es mostrar los resultados de la puesta en práctica de herramientas para potenciar la gestión de información en la biblioteca de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” y el efecto que esto provocó en la producción científica de los docentes, medido a través de sus indicadores fundamentales. El estudio relacionó las perspectivas cualitativa y cuantitativa al seleccionar sus métodos y técnicas propios. Los principales resultados se integraron en cuatro grupos: análisis de la auditoría de información; análisis del programa de alfabetización informacional; análisis del efecto de los cambios de la gestión de información de la biblioteca como caso de estudio en los indicadores de producción científica; reflexiones en torno a los resultados globales. La investigación evidenció la utilidad de dichas herramientas de la gestión de información para lograr un efecto sostenido en los indicadores de los procesos sustantivos de estas instituciones educativas.<hr/>Abstract This article aims to show the results of the implementation of tools for information management of the Library of the University of Sancti Spíritus “José Martí Pérez” and the effect that had on the scientific production of the same, measured in their fundamentals. For this descriptive research linking qualitative and quantitative methods, tools, techniques and seeks to identify the characteristic behavior in the scientific production of the university from management tools selected for this information are made. The main results were integrated into four groups: analysis of audit information; analysis of information literacy program; analysis of the effect of changes in information management library, as a case study in scientific output indicators; reflections on the overall results. The most important conclusion is evident the need to include these tools of information management in a continuous cycle in the university library, for information management requires ongoing review for sustained effect on indicators of substantive processes university. <![CDATA[The Perception of Brazilians Researchers on the Deposit of Scientific Production in Open Access Institutional Repositories]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762019000200159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar y discutir los resultados de la investigación sobre la percepción de los investigadores acerca del depósito de la producción científica en repositorios institucionales de acceso abierto. Los resultados presentados son parte de los resultados de una investigación mayor que tuvo como objetivo proponer las directrices para el depósito de la producción científica en repositorios institucionales de acceso abierto con base en la percepción de los distintos actores que participan del sistema de comunicación científica. Desde el punto de vista metodológico el estudio tiene un propósito descriptivo y un abordaje metodológico cualitativo, dado que la propuesta de las directrices tuvo por base las percepciones de los actores involucrados. Como método de investigación fue adoptado el levantamiento de información, el cual, por su parte, fue operacionalizado con la adopción de la técnica de la entrevista semiestructurada. Entre las conclusiones destacan que las principales motivaciones para depositar la producción científica en repositorios institucionales son diversificadas en función de las áreas del conocimiento. Entre ellas están la conciencia de los beneficios del acceso abierto, la obligatoriedad del depósito, los estímulos institucionales y la vinculación a las disciplinas culturalmente propensas al depósito.<hr/>Abstract This work aims to present and discuss results of research about the perception of researchers regarding the deposit of scientific production in open access institutional repositories. The results presented compose results of a larger research whose purpose was to propose guidelines for the deposit of scientific production in open access institutional repositories based on the perception of the different actors that participate in the scholarly communication system. From the methodological point of view, the study has a descriptive purpose and a qualitative methodological approach, since the proposal of the guidelines was based on the perceptions of the actors involved. As a research method, the survey was adopted, which was operationalized with the adoption of the semistructured interview technique. Among the conclusions, the main motivations for depositing scientific production in institutional repositories are diversified according to the areas of knowledge. Among them are the awareness of the benefits of open access, compulsory deposit, institutional incentives and the link to culturally deposit-prone disciplines. <![CDATA[Memória e gestão estratégica da informação em bibliotecas acadêmicas: mapeamento da produção científica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762019000200177&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A proposta desse artigo é analisar, por meio de pesquisa bibliográfica, de abordagem quali-quantitativa, a contribuição da documentação histórica das bibliotecas acadêmicas na gestão estratégica da informação. Foi realizada uma revisão de forma sistemática nas bases de dados Library and Information Science Abstracts, Information Science &amp; Technology Abstracts, Scopus, Web of Science, Base de Dados Referenciais em Ciência da Informação da Universidade Federal do Paraná e Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações do Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia. A estratégia de busca utilizada exigiu a ocorrência simultânea dos termos “memória” ou “história”, “biblioteca acadêmica” e “gestão da informação”, como descritores ou palavras-chave dos documentos. Foram recuperados 16 artigos, os quais foram categorizados conforme seu objetivo. Desses, nenhum evidenciou o papel da documentação histórica das bibliotecas acadêmicas na gestão estratégica da informação.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze, through bibliographic research, with a qualitative and quantitative approach, the contribution of historical documentation of academic libraries in the strategic management of information. It was made a bibliographic review on the data bases Library and Information Science Abstracts, Information Science &amp; Technology Abstracts, Scopus, Web of Science, Base de dados Referenciais em Ciência da Informação of the Universidade Federal do Paraná and Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações of the Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia. The search strategy used required the simultaneous occurrence of the terms “memory” or “history”, “academic library” and “information management”, such as descriptors or keywords. There were retrieved 16 articles that were categorized according to their scope. Of these, none has highlighted the role of historical documentation of academic libraries in the strategic management of information.<hr/>Resumen La propuesta de este artículo es analizar, por medio de investigación bibliográfica, de abordaje cuali-cuantitativo, la contribución de la documentación histórica de las bibliotecas académicas en la gestión estratégica de la información. Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Library and Information Science Abstracts, Information Science &amp; Technology Abstracts, Scopus, Web of Science, Base de Datos Referenciais en Ciencia de la Información de la Universidad Federal del Paraná y Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología. La estrategia de búsqueda utilizada exigió la coocurrencia de los términos “memoria” o “historia”, “biblioteca académica” y “gestión de la información”, como descriptores o palabras clave de los documentos. Se recuperaron 16 artículos que fueron categorizados según su alcance. De estos, ninguno ha destacado el papel de la documentación histórica de las bibliotecas académicas en la gestión estratégica de la información.Palabras clave: información, flujo de información, intercambio de información y conocimiento. <![CDATA[Reseña: Johnson, P. (2018). <em>Fundamentals of Collection Development and Management.</em> (4th ed.). Chicago, Ill: American Library Association (ALA), 464 pp. ISBN-13: 978-0838916414 / ISBN-10: 0838916414]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762019000200189&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A proposta desse artigo é analisar, por meio de pesquisa bibliográfica, de abordagem quali-quantitativa, a contribuição da documentação histórica das bibliotecas acadêmicas na gestão estratégica da informação. Foi realizada uma revisão de forma sistemática nas bases de dados Library and Information Science Abstracts, Information Science &amp; Technology Abstracts, Scopus, Web of Science, Base de Dados Referenciais em Ciência da Informação da Universidade Federal do Paraná e Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações do Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia. A estratégia de busca utilizada exigiu a ocorrência simultânea dos termos “memória” ou “história”, “biblioteca acadêmica” e “gestão da informação”, como descritores ou palavras-chave dos documentos. Foram recuperados 16 artigos, os quais foram categorizados conforme seu objetivo. Desses, nenhum evidenciou o papel da documentação histórica das bibliotecas acadêmicas na gestão estratégica da informação.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze, through bibliographic research, with a qualitative and quantitative approach, the contribution of historical documentation of academic libraries in the strategic management of information. It was made a bibliographic review on the data bases Library and Information Science Abstracts, Information Science &amp; Technology Abstracts, Scopus, Web of Science, Base de dados Referenciais em Ciência da Informação of the Universidade Federal do Paraná and Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações of the Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia. The search strategy used required the simultaneous occurrence of the terms “memory” or “history”, “academic library” and “information management”, such as descriptors or keywords. There were retrieved 16 articles that were categorized according to their scope. Of these, none has highlighted the role of historical documentation of academic libraries in the strategic management of information.<hr/>Resumen La propuesta de este artículo es analizar, por medio de investigación bibliográfica, de abordaje cuali-cuantitativo, la contribución de la documentación histórica de las bibliotecas académicas en la gestión estratégica de la información. Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Library and Information Science Abstracts, Information Science &amp; Technology Abstracts, Scopus, Web of Science, Base de Datos Referenciais en Ciencia de la Información de la Universidad Federal del Paraná y Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología. La estrategia de búsqueda utilizada exigió la coocurrencia de los términos “memoria” o “historia”, “biblioteca académica” y “gestión de la información”, como descriptores o palabras clave de los documentos. Se recuperaron 16 artículos que fueron categorizados según su alcance. De estos, ninguno ha destacado el papel de la documentación histórica de las bibliotecas académicas en la gestión estratégica de la información.Palabras clave: información, flujo de información, intercambio de información y conocimiento.