Scielo RSS <![CDATA[Revista Facultad Nacional de Salud Pública]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-386X20090003&lang=pt vol. 27 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Cigarette consumption among students from Cartagena, Colombia</B>: <B>associated family factors</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los factores familiares en los adolescentes se relacionan con el inicio y la experimentación del consumo de sustancias legales o ilegales; sin embargo, la influencia de la familia ha sido un tema poco abordado. OBJETIVO: determinar los factores familiares asociados al consumo de cigarrillo en estudiantes de Cartagena, Colombia. METODOLOGÍA: se diseñó un estudio transversal con estudiantes de colegios públicos y privados. Se investigaron las características demográficas, el consumo de cigarrillo durante el último mes, los antecedentes familiares de personas fumadoras y el funcionamiento familiar. La funcionalidad familiar se valoró con el cuestionario de apgar familiar. Resultados: se encuestaron 1.014 estudiantes con edades entre 11 y 22 años. El 6,9% (70 estudiantes) informó fumar al menos un cigarrillo durante el último mes y el 48,4% (491) informó tener disfunción familiar. Las variables familiares padre fumador (OR = 2,40) y hermano fumador (OR = 2,06), mostraron asociación estadísticamente significativa al consumo de cigarrillo. Conclusión: el consumo de cigarrillo en estudiantes se asoció con tener padre fumador y hermano fumador. No existe relación con la condición de madre fumadora u otro familiar, ni con el funcionamiento familiar. En próximas investigaciones se deberían incluir otras variables familiares como la estructura y la comunicación.<hr/>Family factors in adolescents are related to the initiation and experimentation with the consumption of legal or illegal substances, but the influence of the family has been a subject little discussed. OBJECTIVE: To identify family factors associated with cigarette consumption among students from Cartagena, Colombia. METHODOLOGY: A cross sectional study was designed with students in public and private schools. We investigated the demographic characteristics, cigarette consumption during the last month, family history of smokers and family functioning. Family functioning was assessed with the Family apgar questionnaire. Results: We surveyed 1014 students aged between 11 and 22 years. 6.9% (70 students) reported smoking at least one cigarette during the last month and 48.4% (491) reported having family dysfunction. The family variables fathers who smoked (OR = 2.40) and sibling smoking (OR = 2.06) showed significant association to smoking. Conclusion: Cigarette consumption among students was associated with having a father and brother smoker. There is no relation to maternal smoking status or other family or with family functioning. In future research should include other variables such as family structure and communication. <![CDATA[<B>Limitations of the strategy of healthy municipalities as public policy in Antioquia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: evaluar el proceso de formulación e implementación de la estrategia de municipios saludables como política pública en Antioquia, Colombia, entre 2001 y 2005. METODOLOGÍA:la investigación tiene dos componentes, uno cuantitativo y otro cualitativo. En este artículo solo se desarrolla parte del componente cualitativo. Las técnicas utilizadas para este componente fueron las entrevistas semiestructuradas y los grupos focales, que se aplicaron a los funcionarios departamentales y subregionales, así como a los actores locales institucionales y comunitarios involucrados. RESULTADOS: de las categorías analizadas, tres no favorecieron la implementación de la política pública. 1) La imposición de la política pública por parte de la gobernación a los municipios; 2) la inmadurez de las instituciones públicas y de los procesos políticos departamentales y locales; 3) la falta de construcción de la voluntad política. Todos ellos desencadenaron una experiencia poco exitosa de la política pública. CONCLUSIONES: la política pública de Municipios Saludables fue una estrategia del gobierno departamental a la que le faltó debate y negociación con los actores locales, así como construir voluntad política a lo largo del tiempo y estructurar el sistema político-administrativo, para lograr su desarrollo eficaz.<hr/>OBJECTIVE: To evaluate the process of formulating and implementing of the healthy cities strategy as public policy in Antioquia, Colombia, between 2001 and 2005. METHODOLOGY: The research has two components, one quantitative and qualitative. This article only developes part of the qualitative component. Techniques used for this component were semistructured interviews and focus groups, which were applied to departmental officials and subregional and local actors in institutions and communities involved. RESULTS: Of the categories analyzed, three did not favor the implementation of public policy. 1) The imposition of public policy by the government to municipalities, 2) the immaturity of public institutions and political processes and local department, 3) the lack of building political will. They triggered an unsuccessful experience of public policy. CONCLUSIONS: Healthy Municipalities public policy was a strategy of regional government that lacked the discussion and negotiation with local actors and build political will over time the political system and administrative structure to achieve its development effectiveness. <![CDATA[<B>Perceived access to mental health services in three municipalities of Antioquia, 2004-2006</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: Conocer la percepción de usuarios, familiares, prestadores de servicios de salud y funcionarios sobre los servicios de salud mental y las condiciones de acceso en tres municipios. METODOLOGÍA: la información parte de usuarios, familiares, prestadores y funcionarios. Incluye una mirada médica y social desde un enfoque etnográfico. Se entrevistaron 29 ciudadanos en los sectores de la salud, educativo, social y judicial. RESULTADOS: la descripción del problema de salud mental es diferente en los tres municipios, tanto en su dimensión patológica como en las explicaciones causales, ya que se atribuye causalidad a la violencia social y a las condiciones laborales. Se evidenciaron dificultades en la prestación de los servicios, como también sobresalieron algunos aspectos positivos. El trauma posterior a la violencia es común en los municipios, pero los desencadenantes son particulares a las personas. DISCUSIÓN: además de los trastornos mentales, los problemas psicosociales también se relacionan con la salud mental. Entre las dificultades de acceso, se encontró la afiliación al Sistema de Seguridad Social, recursos económicos y escaso personal calificado.<hr/>OBJECTIVE: To know the perception of users, family, health providers and staff on mental health services and access conditions in three municipalities. METHODOLOGY: The information was extracted from users, family members, providers and officials. It includes medical and social gaze from an ethnographic approach. We interviewed 29 citizens in the sectors of health, educational, social and judicial. RESULTS: the description of mental health problem is different in the three municipalities, both in its pathological dimension as causal explanations, because causation is attributed to social violence and working conditions. The results showed that difficulties in providing services, but also highlights some positive aspects. Post-Trauma Violence is common in the municipalities but the triggers are specific to humans. DISCUSION: In addition to mental disorders, psychosocial problems are also related to mental health. Among the difficulties of access, it was found affiliation to the Social Security System, financial resources and scarce qualified personnel. <![CDATA[<B>Baseline of the sexual and reproductive health project for adolescents in Medellín</B>: <B>the qualitative component</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: acercarse a la percepción de adolescentes y adultos formadores de opinión sobre el embarazo adolescente, la salud sexual y reproductiva (SSR), el uso de métodos anticonceptivos (MAC) y la utilización de servicios en SSR. METODOLOGÍA: estudio descriptivo etnográfico con entrevistas focalizadas y guía semiestructurada. La muestra fue conformada por conveniencia, 80 jóvenes (hombres y mujeres) entre los 14 y 19 años y 6 mujeres adultas formadoras de opinión. Se realizaron ocho grupos focales con jóvenes y seis entrevistas. RESULTADOS: en los encuentros intergeneracionales se hallan razones explicativas sobre el embarazo adolescente en la ciudad de Medellín. La construcción del proceso de confianza-desconfianza en la conquista y la vida de pareja adolescente incide en la utilización de MAC, incluido el condón. La principal barrera para el acceso de los adolescentes a los servicios de SSR es la poca credibilidad en ellos. CONCLUSIONES: el rompimiento con el ideal del mundo adulto, las ideas que tienen en torno al amor, la relación de pareja, los preceptos culturales que designan el comportamiento por género y la credibilidad que tienen en los servicios de SSR son campos de análisis que están directamente ligados al tema del embarazo adolescente en la ciudad de Medellín.<hr/>OBJECTIVE: To approach the perception of adolescents and adults opinion makers on teenage pregnancy, sexual and reproductive health (SRH), use of birth control (BC) and use of srh services. Methodology: a descriptive study ethnographic with focused interviews and semi-structured guide. The convenience sample consisted of 80 young people (men and women) between 14 and 19 years old and 6 adult women opinion makers. Eight focus groups were conducted with youth and six interviews. Results: in intergenerational encounters are explanatory reasons on teenage pregnancy in the city of Medellin The construction of the process of trust-distrust in the conquest and the adolescent partner life affects the use of BC, including the condom. The main barrier to adolescents’ access to srh services is the lack of credibility in them. CONCLUSIONS: The break with the ideal of the adult world, the ideas they have about love, relationships, cultural precepts that designate the gender behavior and credibility they have about srh services are fields of analysis that are directly linked to the issue of teenage pregnancy in the city of Medellin. <![CDATA[<B>Health risk perception by exposure to pollutant mixtures</B>: <B>the case of agricultural valleys in Mexicali and San Quintín, Baja California, Mexico</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: analizar la percepción del riesgo con base en principios de la toxicología intuitiva y las características de exposición a mezclas de contaminantes en residentes de dos sitios en Baja California, México: el estuario del río Colorado en la intersección de los ríos Hardy y Colorado y el valle de San Quintín. METODOLOGÍA: se aplicó un cuestionario a 166 participantes y se analizaron cuatro criterios de exposición a los contaminantes: tipos, grados, niveles e intensidad. Mediante la toxicología intuitiva, se clasificaron tres elementos de percepción del riesgo: exposición laboral, exposición ambiental y efectos en la salud. Se aplicó un análisis de conglomerados (AC) para la clasificación exploratoria y un análisis de componentes principales (ACP) para explicar las relaciones entre las variables. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: los participantes vulnerables a sufrir efectos en salud por exposición a mezclas de contaminantes y su discernimiento del riesgo están relacionados con las características de exposición, ya que solo perciben padecimientos agudos y excluyen los crónico-degenerativos, lo cual se explica con el concepto de toxicología intuitiva. La percepción del riesgo está medida por la escolaridad y el ingreso salarial; los trabajadores agrícolas no detectan efectos de tipo crónico en la salud por exposición a las mezclas de contaminantes.<hr/>OBJECTIVE: To examine risk perception based on principles of intuitive toxicology and characteristics of exposure to mixtures of contaminants in residents of two sites in Baja California, Mexico: the Colorado River estuary at the intersection of Hardy and Colorado rivers and San Quintin Valley. METHODOLOGY: A questionnaire was applied to 166 participants and it was analyzed four criteria of exposure to contaminants: types, grades, levels and intensity. Through intuitive toxicology, three elements of perception risk were classified: occupational exposure, environmental exposures and health effects. It was applied a cluster analysis (CA) for exploratory classification and principal component analysis (PCA) to explain the relationships between variables. RESULTS AND DISCUSSION: vulnerable participants to health effects from exposure to mixtures of pollutants and understanding of risk are related to exposure characteristics, as only they perceive acute complaints and they exclude chronic degenerative, which is explained by the concept of intuitive toxicology. The perception of risk is measured by schooling and wage income, agricultural workers do not detect effects of such chronic health from exposure to mixtures of pollutants. <![CDATA[<B>Characterization of school adolescent students with suicide risk in Medellin, 2006</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: explorar la posible asociación entre el riesgo de suicidio, depresión, consumo de psicoactivos y disfunción familiar en adolescentes escolarizados. METODOLOGÍA: se administró una encuesta de autoaplicación a una muestra aleatoria de 779 adolescentes para evaluar el riesgo de suicidio, depresión, consumo de sustancias psicoactivas y disfunción familiar; se utilizaron los instrumentos ISO-30, CDI-LA, CIDI-II y Apgar familiar respectivamente. Para el análisis se empleó la técnica del método casos y controles. RESULTADOS: la prevalencia del riesgo de suicidio se situó entre 23,0% y 26,5%. La depresión y la disfunción familiar se asociaron positivamente con el riesgo de suicidio, con una razón de disparidad de 4,3 y 2,0 respectivamente. CONCLUSIONES: los resultados muestran la magnitud de un problema que deben tener en cuenta las autoridades educativas, la administración municipal y los padres de familia. Es prioritario fortalecer los programas de detección de la depresión adolescente, como también exigir al Estado mejores tratamientos para depresión (no solo limitados al medicamento). Es necesario promover la estrategia de escuela de padres en instituciones educativas, hacer énfasis en temas referentes a la salud mental y resaltar la importancia en la comunicación, la cooperación, el afecto y el respeto entre los miembros de la familia.<hr/>OBJECTIVE: To explore the possible association between the risk of suicide, depression, consumption of psychoactive and family dysfunction in school adolescents. METHODOLOGY: It was administered a self-administered survey to a random sample of 779 adolescents to assess the risk of suicide, depression, psychoactive substance use and family dysfunction, the instruments were used ISO-30, CDI-LA-II CIDI and Family Apgar respectively. The analysis used the technique of case-control method. RESULTS: The prevalence of suicide risk was between 23.0% and 26.5%. Depression and family dysfunction were positively associated with suicide risk, with a disparity ratio of 4.3 and 2.0 respectively. CONCLUSIONS: The results show the magnitude of a problem that must take into account the educational authorities, the municipal administration and parents. A priority is to strengthen programs for adolescent depression screening, and also require to the State better treatments for depression (not just limited to the drug). We must promote the strategy of school parents in educational institutions, emphasizing issues related to mental health and stress the importance of communication, cooperation, affection and respect among family members. <![CDATA[Self-care in individuals who recycle garbage (recyclers) of Medellín, Colombia, 2005]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: comprender las concepciones, actitudes y prácticas sobre autocuidado en los recicladores informales de Medellín. METODOLOGÍA: se realizó un estudio cualitativo desde la perspectiva de los recuperadores no agremiados de Medellín en el 2005. Se aplicaron 52 entrevistas, con previo consentimiento informado, observación no participante y diario de campo. RESULTADOS: el autocuidado se concibe como la protección del cuerpo con el fin de evitar la ocurrencia de enfermedad; incluye aspectos de higiene, dieta, consulta médica, uso del tiempo libre y utilización de instrumentos de protección personal, como guantes, tapabocas, cachucha, tapaoídos y otros. DISCUSIÓ: la prevención de la enfermedad trasciende el plano biológico y se posiciona en una dimensión social para la persona, en que lo más importante son las consecuencias que puede generar para sí misma, su grupo de trabajo y su familia. Los recuperadores poseen saberes sobre la prevención y las prácticas que promueven la salud y el bienestar, pero estas últimas no son aplicadas porque disminuyen su rendimiento, no las consideran necesarias, no depende de ellos ejecutarlas o carecen de los recursos económicos. Las prácticas de autocuidado del recuperador se sustentan más por la primacía de la historia del grupo que por el saber científico.<hr/>OBJECTIVE: to understand the conceptions, attitudes and practices about self-care among informal recyclers in Medellín. METHODOLOGY: a qualitative study from the perspective of recyclers not belonging to any guild in Medellín in 2005 was developed. A total amount of 52 interviews with previous informed consent were applied, plus non-participant observation and field diary. RESULTS: self-care is understood as the constant protection of the body in order to avoid the occurrence of diseases. It includes aspects of hygiene, diet, medical consultation, proper use of leisure time and utilization of instruments for personal protection, such as gloves, face masks, caps, and ear plugs among other devices. DISCUSSION: disease prevention goes beyond biological aspects and becomes part of a social dimension for people in which the most important features are the consequences for themselves, their labor team and their families. Recyclers have knowledge on prevention and practices that promote health and well-being, but the latter are not applied because they diminish their job performance, or they do not consider them to be necessary, do not feel like executing them nor they lack the economic resources to assume them. Autocare practices of recyclers are mainly supported by the primacy of the team history than by the scientific knowledge concerning it. <![CDATA[<B>Theory in postgraduate’s research School of Public Health, Valle University, Colombia, 1990-2004</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt OBJETIVO: generar evidencia de uso de teorías y modelos en las investigaciones de posgrado de la Escuela de Salud Pública (esp) de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia. METODOLOGÍA: se revisaron 540 investigaciones en marzo del 2005 que condujeron a títulos de magíster otorgados en la esp entre 1965 y el 2004; según criterios, un lector entrenado leyó cada informe para registrar la frecuencia y profundidad de uso de teorías y modelos. RESULTADOS: fueron válidos 405 informes, concluidos entre 1990 y el 2004, 75% del total. La mayoría fueron en salud pública (33%) y administración en salud (31%), seguidos de salud ocupacional (20%) y epidemiología (16%), estos últimos con la mayor proporción relativa de enfoque cuantitativo (85%). El 52% de informes presenta en su índice un referente teórico; 27%, un marco conceptual y 14%, un marco de referencia; dedican entre una a cuarenta páginas a este aparte. De 405 informes, 33 (8%) explicitan una teoría o modelo y solo tres trabajos (0,7 %) los desarrollaron a fondo, según criterios definidos a priori. CONCLUSIONES: la frecuencia de uso de bases teóricas y modelos para orientación temática, metodológica y analítica de los trabajos revisados es baja; al igual que la profundidad de uso.<hr/>OBJECTIVE: to provide evidence about the utilization of theories and theoretical models in the postgraduate research carried out by the School of Public Health, University of Valle, in Cali, Colombia. METHODOLOGY: in March 2005, the total amount of 540 reports and theses submitted between 1965 and 2004 to get master’s degree in the School were analyzed. Based on a set of established criteria and using a questionnaire previously designed and applied, a trained reviewer recorded the variables defined for this study. RESULTS: 405 reports and theses submitted between 1990 and 2004 (75% of the universe) were included in this study; most of them were focused on public health (33%) and health management (31%), followed by those devoted to occupational health (20%) and epidemiology (16%). The major amount based on a quantitative focus were present in the last two types of studies. In reports, 52% included a theoretical framework, 27% a conceptual framework and 14% a referential framework. A total of 33 (8%) out of 405 reports included a theory or a theoretical model, but only 3 (0.7%) developed them in-depth. CONCLUSIONS: the use of theories and theoretical models in public health for purposes of thematic, methodological and analytical orientation in the analyzed studies is low; and a very low rigor is also noticeable when using this theoretical basis. <![CDATA[<B>Comparison of the effectiveness of psoralen plus ultraviolet A light (PUVA) and ultraviolet B narrow band (UVB-NB) in the treatment of psoriasis</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la hiperproliferación de queratinocitos como respuesta a la activación del sistema inmune. El manejo de esta patología es variado, pero las opciones terapéuticas disminuyen cuando la severidad aumenta, y hay que recurrir a medicaciones o terapias que traen mayores efectos secundarios no deseados. La fototerapia hace parte de los tratamientos utilizados en formas severas; la primera que se introdujo fue el uso de psoralenos más luz ultravioleta A (PUVA), pero es una terapia no del todo inocua que puede producir cataratas o inclusive cáncer de piel, lo que imposibilita su uso en algunos pacientes. Con el advenimiento de la terapia con luz ultravioleta B de banda estrecha (UVB-NB) en 1997, se abrió un nuevo espectro de alternativas de tratamiento para este tipo de pacientes, con similares características en cuanto a efectividad. Al comparar estos dos tipos de terapias, la literatura no es concluyente y deja un sinnúmero de dudas acerca de cuál de las dos terapias es más efectiva. Con la aparición de nuevas terapias, es importante conocer la más efectiva, pues son tratamientos menos costosos en comparación con los que están llegando al mercado.<hr/>Psoriasis is a chronic inflammatory disease characterized by keratinocyte hyperproliferation in response to activation of the immune system. The management of this condition is varied, but the therapeutic options decrease as the severity increases, and we must resort to medications or therapies that bring more unwanted side effects. Phototherapy is part of the treatments used in severe forms, the first to be introduced was the use of psoralen plus ultraviolet A light (PUVA), but it is not entirely safe therapy that can cause cataracts or even skin cancer, which precludes their use in some patients. With the advent of light therapy narrow band ultraviolet B (UVB-NB) in 1997, it opened a new spectrum of treatment alternatives for these patients, with similar characteristics in terms of effectiveness. By comparing these two types of therapies, the literature is not conclusive and leaves a host of questions about which of the two therapies is more effective. With the advent of new therapies, it is important to know the most effective, they are less expensive treatments compared with those who are coming to market. <![CDATA[<B>Approach for analyzing of the global economic crisis and health</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt CONTEXTO: Se parte de reconocer varias áreas para el análisis de la crisis global en relación con la salud. Luego se centra en el análisis de algunos aspectos relativos a la crisis económica, en las alternativas políticas para mitigar la crisis financiera y en la identificación de los indicadores de salud más sensibles a los vaivenes de la economía. OBJETIVO: proponer algunas bases para analizar la crisis financiera del 2008 y sus efectos sobre la salud en el mundo. METODOLOGÍA: Se basó en el análisis de los posibles efectos de la crisis económica sobre la salud luego de considerar cuatro ejes esenciales: las condiciones de vida y los determinantes de la salud, los indicadores socio-demográficos y las variaciones epidemiológicas, el gasto público total y el gasto en salud, y el monitoreo de las políticas encaminadas a mitigar la crisis. CONCLUSIÓN: La primera crisis de la globalización del actual siglo tendrá serias implicaciones sobre la salud y debe llevar al replanteamiento del sistema económico mundial, basándose en el control del Estado y en la regulación de los mercados. Para evitar los efectos negativos sobre el ambiente y la salud, se propone enfrentar las influencias de los determinantes globales, estimular las políticas públicas que inviertan en salud, reforzar acciones de legislación en salud internacional y, finalmente, establecer y poner en marcha un sistema de monitoreo de la crisis y su efecto en la salud.<hr/>CONTEXT: It begins by recognizing several areas for analysis of the global crisis in relation to health. It then focuses on the analysis of some aspects of the economic crisis, policy alternatives to mitigate the financial crisis and the identification of health indicators more sensitive to the vagaries of the economy. OBJECTIVE: To propose some basis for analyzing the financial crisis of 2008 and its effects on health in the world. METHODOLOGY: it based on the analysis of the possible effects of the economic crisis on health after consider four essential axes: the conditions of life and health determinants, indicators of socio-demographic and epidemiological changes, the total public expenditure and spending on health and monitoring of policies to mitigate the crisis. CONCLUSION: The first crisis of globalization of the present century will have serious health implications and should lead to rethinking the global economic system based on State control and regulation of the markets. To avoid adverse effects on the environment and health, it is proposed addressing the determinants of global influences, to stimulate public policies that invest in health, boost action in international health legislation, and finally, to establish and implement a crisis system monitoring and its effect on health. <![CDATA[<B>Inequality and cancer</B>: <B>A conceptual revision</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desigualdad en salud es el término genérico usado para designar las diferencias, variaciones y disparidades en el estado de salud de los individuos y grupos. Según la definición planteada por la Organización Mundial de la Salud, la inequidad en salud implica que las desigualdades sean innecesarias, evitables e injustas. En este sentido, no es suficiente con describir las desigualdades en los resultados de salud, sino que es necesario revisar sus factores determinantes, ya que por su distribución dispar, contribuyen a generar inequidades. En general, la mayoría de las desigualdades en salud entre grupos sociales son injustas porque son reflejo de una distribución, también injusta de los determinantes sociales, como el acceso al trabajo, educación, servicios de salud, discriminación por etnia, género o nivel socioeconómico, condición de inmigrante, etc. Las desigualdades sociales en cáncer implican disparidades en la prevención, incidencia, prevalencia, detección y tratamiento, carga de cáncer y de sus determinantes asociados. Generalmente, se relacionan con diferencias en las condiciones de vida y trabajo, atención médica inadecuada y políticas sociales que afectan los determinantes sociales, como ocupación, ingresos económicos y nivel educativo, entre otros. La revisión realizada permite concluir que las poblaciones socialmente más vulnerables tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer, morir más pronto por la enfermedad y sufrirla sin la oportunidad del cuidado paliativo. Lo anterior ratifica la necesidad de generar conocimiento que permita un mejor entendimiento de las disparidades sociales relacionadas con cáncer en cada contexto.<hr/>Inequality in health is the generic term used to designate differences, variations and disparities in health status of individuals and groups. The definition issued by the World Health Organization says that inequity in health implies that inequalities are unnecessary, avoidable and unfair. In this sense, it is not enough to describe the inequalities in health outcomes, it is necessary to revise its determinants since their uneven distribution, contributing to inequities. In general, the majority of health inequalities between social groups are unfair because they reflect a distribution, also of unjust social determinants such as access to employment, education, health services, discrimination on ethnic, gender, socioeconomic or immigrant status, etc. Social inequalities in cancer imply disparities in prevention, incidence, prevalence, detection and treatment of cancer burden and its determinants. They are mainly related to differences in living and working conditions, inadequate medical care and social policies that affect social determinants such as occupation, income and educational level, for example. The review suggests that most socially vulnerable populations are more likely to develop cancer, to die from the disease and to suffer without the opportunity of palliative care. This confirms the need to generate knowledge that enables a better understanding of social disparities in the cancer-related context. <![CDATA[<B>Knowledge networks in public health and the capacity for building up through collaborative strategies</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo presenta la experiencia de una red temática en salud pública para Colombia que orienta sus desarrollos y aportes hacia el campo de la investigación en políticas y sistemas de salud. Se reconoce en el trabajo de esta red el surgimiento de relaciones de conocimiento a partir de las interacciones de actores sociales que comparten experiencias, datos, información, enfoques, estados del arte y metodologías de investigación e intervención, así como posibilidades de sistematización y medidas de política y generación de opinión pública, con el objeto de avanzar en procesos de transformación social. La reflexión en torno a la construcción de este tipo de capacidades en el ámbito endógeno lleva a la necesaria dimensión de los retos de una mayor interacción nacional y global. Se sustenta que las redes de conocimiento deben avanzar y madurar en el desarrollo de diferentes modalidades de cooperación que les permitan experimentar una mayor inserción internacional para mejorar la actuación e incidencia territorial. Se concluye interpretando cómo la internacionalización de las relaciones académicas y científicas es la base de una perspectiva para el trabajo de redes de conocimiento en un mundo globalizado.<hr/>This paper presents the experience of a thematic network on public health in Colombia, which focuses its development and contributions to the field of research in policy and health systems. It is recognized in the work of this network the revival of knowledge from the interactions of social actors who share experiences, data, information, approaches, state of art and research methodologies and intervention as well as possibilities of systematization and measures generating political and public opinion in order to advance social transformation processes. The reflection on the construction of this type of endogenous capacities in the field leads to the necessary dimension of the challenges of increased national and global interaction. It builds networks of knowledge must advance and mature in the development of different forms of cooperation that allow them to experience greater international integration to improve performance and territorial impact. We conclude by interpreting how the internationalization of academic and scientific relations is the foundation of a perspective for the work of knowledge networks in a globalized world. <![CDATA[<B>Modifications to the General Social Security System in Health according to a ruling of the Constitutional Court of Colombia</B>: <B>a proposal</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La sentencia de la Corte Constitucional T-760 del 2008 solicitó al gobierno igualar los planes de beneficio en salud, agilizar el pago de cuentas, considerar la salud como derecho fundamental y, como tal, velar por su estricto cumplimiento mediante el respeto, la protección y la garantía de la salud. Esto en vista de que el Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS) no ha cumplido con los principios bajo los cuales fue creado y que los resultados en esta materia no son los esperados. En la situación actual de crisis económica, social y política que vive el país, se requiere hacer un análisis y proponer desde la academia medidas viables y sustentadas que orienten el cumplimiento de la sentencia en beneficio del derecho fundamental a la salud. En este artículo se analiza el contexto, se presentan los puntos clave de la sentencia y se propone universalizar la atención, equiparar los planes de beneficio, explorar otras fuentes de financiación, implementar un modelo de atención basada en atención primaria renovada, promover la participación comunitaria y mejorar los mecanismos de control del sistema. Se trata de una propuesta para enriquecer el debate.<hr/>The ruling of the Constitutional Court T-760/2008 asked the government to match the health benefit plans, to facilitate the payment of bills, to consider health as a fundamental right and as such, ensure strict compliance with the respect, protection and health guarantee. This in view of the Social Security System (SSS) has not complied with the principles under which it was created and the results in this area are not expected. In the current economic crisis, social and policy in the country, it requires an analysis from the academy and to propose viable and sustained measures to guide the completion of sentence for the benefit of the fundamental right to health. This article examines the context, the key points of the decision and intends to achieve universal care, equating benefit plans, explore other funding sources, implement a care model based on renewable primary care, promote community participation and improving system control mechanisms. This is a proposal to enrich the debate <![CDATA[<B>La economía invisible y las desigualdades de género</B>: <B>la importancia de medir y valorar el trabajo no remunerado</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La sentencia de la Corte Constitucional T-760 del 2008 solicitó al gobierno igualar los planes de beneficio en salud, agilizar el pago de cuentas, considerar la salud como derecho fundamental y, como tal, velar por su estricto cumplimiento mediante el respeto, la protección y la garantía de la salud. Esto en vista de que el Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS) no ha cumplido con los principios bajo los cuales fue creado y que los resultados en esta materia no son los esperados. En la situación actual de crisis económica, social y política que vive el país, se requiere hacer un análisis y proponer desde la academia medidas viables y sustentadas que orienten el cumplimiento de la sentencia en beneficio del derecho fundamental a la salud. En este artículo se analiza el contexto, se presentan los puntos clave de la sentencia y se propone universalizar la atención, equiparar los planes de beneficio, explorar otras fuentes de financiación, implementar un modelo de atención basada en atención primaria renovada, promover la participación comunitaria y mejorar los mecanismos de control del sistema. Se trata de una propuesta para enriquecer el debate.<hr/>The ruling of the Constitutional Court T-760/2008 asked the government to match the health benefit plans, to facilitate the payment of bills, to consider health as a fundamental right and as such, ensure strict compliance with the respect, protection and health guarantee. This in view of the Social Security System (SSS) has not complied with the principles under which it was created and the results in this area are not expected. In the current economic crisis, social and policy in the country, it requires an analysis from the academy and to propose viable and sustained measures to guide the completion of sentence for the benefit of the fundamental right to health. This article examines the context, the key points of the decision and intends to achieve universal care, equating benefit plans, explore other funding sources, implement a care model based on renewable primary care, promote community participation and improving system control mechanisms. This is a proposal to enrich the debate <![CDATA[<B>Manual de Gestión de Proyectos</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La sentencia de la Corte Constitucional T-760 del 2008 solicitó al gobierno igualar los planes de beneficio en salud, agilizar el pago de cuentas, considerar la salud como derecho fundamental y, como tal, velar por su estricto cumplimiento mediante el respeto, la protección y la garantía de la salud. Esto en vista de que el Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS) no ha cumplido con los principios bajo los cuales fue creado y que los resultados en esta materia no son los esperados. En la situación actual de crisis económica, social y política que vive el país, se requiere hacer un análisis y proponer desde la academia medidas viables y sustentadas que orienten el cumplimiento de la sentencia en beneficio del derecho fundamental a la salud. En este artículo se analiza el contexto, se presentan los puntos clave de la sentencia y se propone universalizar la atención, equiparar los planes de beneficio, explorar otras fuentes de financiación, implementar un modelo de atención basada en atención primaria renovada, promover la participación comunitaria y mejorar los mecanismos de control del sistema. Se trata de una propuesta para enriquecer el debate.<hr/>The ruling of the Constitutional Court T-760/2008 asked the government to match the health benefit plans, to facilitate the payment of bills, to consider health as a fundamental right and as such, ensure strict compliance with the respect, protection and health guarantee. This in view of the Social Security System (SSS) has not complied with the principles under which it was created and the results in this area are not expected. In the current economic crisis, social and policy in the country, it requires an analysis from the academy and to propose viable and sustained measures to guide the completion of sentence for the benefit of the fundamental right to health. This article examines the context, the key points of the decision and intends to achieve universal care, equating benefit plans, explore other funding sources, implement a care model based on renewable primary care, promote community participation and improving system control mechanisms. This is a proposal to enrich the debate