Scielo RSS <![CDATA[Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-448320070002&lang=pt vol. 25 num. 55 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832007000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Fiscal Policy Throughout the Business Cycle: The Colombian Experience </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832007000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se analiza la relación entre el ciclo económico y las fi nanzas públicas en Colombia. La evidencia internacional muestra que los movimientos cíclicos del producto infl uyen sistemáticamente sobre los resultados de las fi nanzas públicas. Por consiguiente, la distinción entre el componente cíclico y el permanente (estructural) del balance fiscales relevante, ya que permite a las autoridades fiscales determinar en qué proporción el resultado fiscal de un año particular refl eja sus propias acciones discrecionales. Nuestras estimaciones muestran que el componente cíclico del balance fiscal del Gobierno central de Colombia ha sido relativamente pequeño en los últimos años (alrededor del 10% del défi cit total). Idealmente, los gobiernos deberían llevar a cabo políticas fiscales contracíclicas para moderar las fl uctuaciones del producto. Sin embargo, en las economías emergentes las políticas fiscales contrací-clicas son inhibidas por factores internos y externos. Usando un modelo estándar en su forma reducida, cercanamente relacionado con la restricción presupuestaria del Gobierno, se encuentra que la política fiscal en Colombia fue procíclica durante los últimos 45 años, de manera que por cada punto porcentual de aumento en la brecha del producto, el superávit primario (como proporción del PIB) cayó aproximadamente en una quinta parte.<hr/>This paper reviews the close relationship between business cycle and public finances in Colombia. The international evidence shows that cyclical move-ments in output systematically affect the balance of public finances. Therefore, the assessment of cyclical and structural components of the budget balance becomes an important tool in the analysis of fiscal policy, because it may allow fiscal authorities to determine the extent to which the fiscal stance in a particular year refl ects their discretionary actions. Our findings indicate that the cyclical component of the central government balance in Colombia has been fairly small in recent times (for about 10% of the overall defi cit). Governments are not usually neutral during the business cycle. Ideally, they ought to practice a countercyclical fiscal policy to moder-ate the magnitude of output fl uctuations. However, in emerging economies, countercyclical fiscal poli-cies are inhibited by domestic and external factors. Using a standard reduced form model closely connected to the government budget constraint, we fi nd that fiscal policy in Colombia has been procyclical over the last 45 years or so, with the primary sur-plus falling (and the defi cit rising) as a share of GDP by approximately 1/5th of a percentage point when the output gap increases by one percentage point. <![CDATA[<b>DETERMINANTS OF CREDIT ACCESS FOR COLOMBIAN HOUSEHOLDS </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832007000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper identifi es the main determinants of credit access for Colombian households. It finds that income, wealth, geographical position, access to social security, the education level and age affect the probability of credit use (mortgage loans and credit cards). Moreover, a large part of the population has a favorable financial condition (represented by high savings rates) and do not have access to credit. This suggests the existence of a potential segment in that market.<hr/>En este documento se busca identificar los determinantes de acceso al crédito de los hogar es colombianos; así, se encuentra que características tales como el ingreso, la riqueza, la posición geográfica, el acceso a la seguridad social, el nivel de educación y la edad influyen sobre la probabilidad de ser usuario de los servicios financieros acá analizados (tarjeta de crédito y crédito hipotecario). Adicionalmente, se encontró que una porción importante de población cuenta con unas condiciones financieras favorables (representados en unas altas tasas de ahorro) y no cuentan con acceso a servicios financieros, lo cual sugiere que podría haber posibilidades de expandir la oferta de crédito a ciertos segmentos. <![CDATA[<b>The Design of Optimal Education Policies When Individuals Differ in Inherited Wealth and Ability </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832007000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En éste artículo considero el papel de las políticas educativas dentro de un esquema de redistribución del ingreso cuando los individuos difi eren en dos parámetros: habilidad y riqueza heredada. Discuto la diferencia entre las reglas que emergen cuando los individuos difi eren en sólo uno de estos parámetros y cuando difi eren en los dos. La conclusión principal es que la forma de la regla que emerge cuando los individuos difi eren sólo en su habilidad es la misma que cuando difi eren en habilidad y riqueza heredada. La diferencia entre las reglas que emergen en las dos situaciones es en la manera de implementarlas y no en la forma de la diferencias entre las asignaciones de educación.<hr/>In this paper I consider the role of education poli-cies in redistribution of income when individuals differ in two aspects: ability and inherited wealth. I discuss the extent to which the rules that emerge in unidimensional settings apply also in the bidimen-sional setting considered in this paper. The main conclusion is that, subject to some qualifi cations, the same type of rules that determine optimal education policies when only ability heterogeneity is considered apply to the case where both parameters of heterogeneity are considered. The qualifi cations pertain to the implementation of the optimal alloca-tion of resources to education and not the way the optimal allocations fi rst- and second-best differ. <![CDATA[<b>WAGES IN THE PUBLIC SECTOR OF COLOMBIA, 1978-2005 </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832007000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Using information of decrees on government posts ( personnel plants ) and earnings ( basic wage and other concepts of payment such as entertainment allowance , prime of management , feeding subsidize , etc.) an estimation of the true wage of the public servants in Colombia is presented . Personnel plants of about 150 institutions per year are examined between 1978 and 2005. According to the evidence , the average earnings in the public sector in 2005 was $1 ,426,244 in real terms . The path of earnings is associated to the average earnings of the administrative , operative and assistant levels which represent the majority of government posts .<hr/>Utilizando la información de los decretos gubernamentales sobre plantas de personal y remuneraciones (salarios básicos y otros conceptos de la remuneración, como lo son los pagos por gastos de representación, la prima de dirección, el subsidio de alimentación, entre otros), se presenta una estimación del verdadero salario de los servidores públicos. Se hizo seguimiento a las plantas de cerca de 150 entidades por año entre 1978 y 2005. De acuerdo con la información obtenida, la remuneración media en el sector público fue de $1.426.244 en 2005, a precios de dicho año. Su trayectoria está asociada a la remuneración media de los niveles administrativo, operativo y asistencial, los cuales concentran el mayor número de plazas . <![CDATA[<b>The Minimum Wage in Colombia 1984 -2001:Favoring the Middle Class with a Bite on the Poor </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832007000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este documento se estudia el impacto del salario mínimo sobre la distribución del ingreso y la situación económica de las familias más pobres en Colombia. Aprovechando la larga historia del salario mínimo en Colombia, el estudio evalúa tanto su efectividad para aliviar las condiciones económicas de los más pobres, como sus efectos sobre la situación laboral de los diferentes miembros del hogar. Los resultados muestran un efecto negativo significativo del salario mínimo sobre la probabilidad de estar empleado y sobre las horas trabajadas para los miembros cabeza de familia; siendo más marcado para las mujeres, los jóvenes y los menos educados. Con respecto a los miembros que no son cabeza de familia, se encuentra que incrementos en el salario mínimo generan un aumento signifi cativo en la participación laboral, una reducción en las horas trabajadas, y un aumento en la probabilidad de estar desempleado. Aún más relevante, los resultados sugieren un efecto regresivo del salario mínimo, ya que se encuentra una mejora signifi cativa en la situación económica de las familias en la parte media de la distribución de ingresos, al tiempo que un deterioro en la situación de las familias más pobres.<hr/>This paper exploits the long history of the minimum wage in Colombia in order to see whether it has im-proved the living conditions of low income families and reduced income inequality. This paper also explores how the minimum wage may have distorted market outcomes in the process. We find significant negative minimum wage effects on both the likeli-hood of being employed and hours worked among household heads. The negative effect is strongest for women, the young and less educated people. For non-head household members, we fi nd that a rise in the minimum wage signifi cantly increases labor participation, reduces hours worked, and increases the likelihood of being unemployed. Most impor-tantly, we fi nd evidence that the minimum wage ends up being regressive, improving the living con-ditions of families in the middle and the upper parts of the income distribution but causing net losses for those at the bottom.