Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-464520210003&lang=pt vol. 37 num. 71 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Is there an international logistic crisis due to pandemic COVID-19?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452021000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Visual neuromarketing strategies in two shopping malls in the city of Cúcuta, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452021000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract For a couple of decades, neuroscience has positioned itself as a space for research that cuts across multiple disciplines and sciences. Its contributions generate new discussions within education, psychology, and, of course, marketing. Neuromarketing is a young field of study that is still being defined. In Google Scholar, there are only 21 thousand results of studies related to this topic. This article seeks to describe the visual neuromarketing practices present in two shopping malls in the city of Cúcuta (Colombia). The present paper is a quantitative study with a descriptive, non-experimental, cross-sectional design that uses an observation guide and a questionnaire as instruments. The first was applied to 220 study units (commercial establishments) and the second to 216 visiting customers. Although there is no certainty about the conscious application of neuromarketing strategies and principles by the owners of the establishments, the results show that customers experience positive emotions (joy, tranquility, euphoria, and affectivity) and elaborate positive concepts about the establishments (pleasant and comfortable), affecting their decision to buy (50%) and to return to the place (90% to 100%). It is concluded that the visual marketing of the establishments analyzed, characterized by the use of warm and cold lights, moderate use of images, predominant display of products and their diversity, little visualization of offers, is influential on the emotions, concepts, and decisions of buyers and customers.<hr/>Resumen Desde hace un par de décadas, se ha venido posicionando la neurociencia como espacio de investigación transversal a múltiples disciplinas y ciencias. Con sus aportes, genera nuevas discusiones al interior de la educación, la psicología, y claro está, el marketing. El neuromarketing es un campo de estudio joven que hasta ahora viene delimitándose. En Google Scholar se registran tan solo 21 mil resultados de estudios relacionados con esta temática. En este artículo se busca describir las prácticas de neuromarketing visual presentes en dos centros comerciales de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo con diseño no experimental - transversal de nivel descriptivo en el que se aplicaron como instrumentos una guía de observación y un cuestionario. El primero fue aplicado a 220 unidades de estudio (establecimientos comerciales) y el segundo a 216 clientes visitantes. Aunque no se tiene certeza sobre la aplicación consciente de estrategias y principios de neuromarketing por parte de los propietarios de los establecimientos, los resultados muestran que los clientes experimentan emociones positivas (alegría, tranquilidad, euforia y afectividad) y elaboran conceptos positivos sobre los establecimientos (agradable y confortable), afectando su decisión de compra (50%) y de volver al lugar (90% al 100%). Se concluye que el marketing visual de los establecimientos analizados caracterizados por el uso de luces cálidas y frías, uso moderado de imágenes, exhibición predominante de productos y su diversidad, poca visualización de ofertas, es efectivo sobre las emociones, conceptos y decisiones de los compradores y clientes. <![CDATA[Case Analysis: Financial viability for the commercialization of physicochemical testing services at the Antioquia Liquor and Alcohol Factory (ALAF)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452021000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The purpose of this work is to evaluate the profitability of the market for physicochemical testing of alcoholic beverages, which the Physicochemical Laboratory of the Liquor de Antioquia Factory (FLA) intends to enter, according to the transformation in its legal nature. The methodology that includes the costing of the tests using cost accounting and the analytical procedures used by the laboratory. For the construction of the cash flow of the project for the sale of the physicochemical tests, it was necessary to search and consolidate information concerning the inventory of fixed assets of the laboratory and the entry of annual samples from the different areas of the FLA. The AutoRegressive Moving Average (ARMA) model is used as the demand projection method. The results reveal that, although restricted and specialized, the physicochemical testing market may generate, under certain scenarios, a return on investment that allows the self-sustainability, viability and competitiveness of the physicochemical laboratory over time.<hr/>Resumen El propósito de este trabajo es evaluar la rentabilidad del mercado de ensayos fisicoquímicos de bebidas alcohólicas, al cual pretende incursionar, el Laboratorio de fisicoquímica de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) acorde a la transformación en su naturaleza jurídica. La metodología seguida incluye, incluye el costeo de los ensayos mediante contabilidad de costos y de los procedimientos analíticos empleados por el laboratorio. Para la construcción del flujo de caja del proyecto de venta de los ensayos fisicoquímicos, se precisó la búsqueda y consolidación de información concerniente al inventario de activos fijos del laboratorio y el ingreso de muestras anuales desde las distintas áreas de la FLA. Se usa como método de proyección de la demanda el modelo AutoRegressive Moving Average (ARMA). Los resultados develan que, aunque restringido y especializado, el mercado de los ensayos podrá generar, bajo ciertos escenarios, un retorno a la inversión que permita la auto-sostenibilidad, la viabilidad y la competitividad del laboratorio de físicoquímica en el tiempo. <![CDATA[A framework explaining the entrepreneurial intentions of engineering students in public universities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452021000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study explains the Entrepreneurial Intent (EI) of university students enrolled in engineering programs at the public university of the state of Guanajuato, Mexico, in terms of the three constructs of the Theory of Planned Behavior, formal (entrepreneurship education) and informal (the entrepreneurial demonstrated behavior of family and friends) institutional factors, and two individual traits (innovativeness and need of achievement). The conceptual model proposed also examines the role of entrepreneurship education in strengthening entrepreneurial self-efficacy. Survey data is analyzed using structural equation modeling. Findings indicate entrepreneurial attitudes have the most significant predictive ability on entrepreneurial intention over entrepreneurial education and the manifest entrepreneurial actions of close social groups that have only a moderate influence on EI. The analysis also confirms that entrepreneurship education enhances entrepreneurial self-efficacy. Based on these results, it is recommended that Engineering Schools devote more attention to experiential learning to create favorable entrepreneurial attitudes and develop students’ entrepreneurial skills, particularly among those with a high need for achievement.<hr/>Resumen Este estudio explica la Intención Emprendedora (IE) de estudiantes universitarios inscritos en los programas de ingeniería de la universidad pública del estado de Guanajuato, México, en términos de los tres constructos de la Teoría de Conducta Planeada, factores institucionales formales (educación en emprendimiento) e informales (conducta demostrada de emprendimiento de la familia y amigos), y dos características individuales (innovación y necesidad de logro). El modelo conceptual propuesto también examina el rol de la educación en emprendimiento en el fortalecimiento de la auto-eficacia en emprendimiento. Los datos de la encuesta se analizaron usando modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que las actitudes de emprendimiento tienen la mayor habilidad predictiva de la intención emprendedora, superior al efecto de la educación en emprendimiento y las acciones emprendedoras manifiestas de los grupos sociales cercanos cuya influencia en la IE es moderada. El análisis también confirma que la educación en emprendimiento aumenta la auto-eficacia emprendedora. Con base en estos resultados, se recomienda que las Escuelas de Ingeniería pongan más atención en el aprendizaje experiencial para crear actitudes de emprendimiento favorables y desarrollar las habilidades de emprendimiento de los estudiantes, particularmente las de aquellos con una alta necesidad de logro. <![CDATA[Corporate Governance and Organizational Social Responsibility: discussion about the Multilatinas case]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452021000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This paper explores the relationship between Corporate Governance and Corporate Social Responsibility (or Organizational Social Responsibility). To this end, the document is based on a case study about a Colombian long-tradition firm known as Organización Carvajal, which has extended its activity all over Latin America. The case study covers the period 2008-2015, between the arrival of a non-family CEO to the last year containing enough information about the subject at the research time. The relationship between the Corporate Governance and the Organizational Social Responsibility is studied based on a model that considers the interest of the majority-owners-block-family and CEO about the firm outlays for the Organizational Social Responsibility. The presentation is built as follows: first, central issues of the disciplinary context are shown. They are centered on placing the Corporate Governance-Organizational Social Responsibility relationship in Multilatinas among the organizational discussion. Second, the literature review explains the conceptual frame to visualize both the relationship mentioned above and the fieldwork. This part sets the theoretical model used as a referent. Finally, the case is described, discussed and the conclusions incorporated. The findings suggest that the CEO - owner agency problem in this Multilatina is not significant enough to become the main reason to alter the relationship between Corporate Governance and Organizational Social Responsibility.<hr/>Resumen Este artículo explora la relación entre Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa (o Responsabilidad Social Organizacional). Para ello, el documento se basa en un estudio de caso sobre una firma colombiana de larga tradición, conocida como Organización Carvajal, que ha extendido su actividad por toda Latinoamérica. El estudio de caso cubre el período 2008-2015, desde la llegada de un CEO no familiar hasta el último año que contiene suficiente información sobre el tema en el momento de la investigación. La relación entre el Gobierno Corporativo y la Responsabilidad Social Organizacional se estudia a partir de un modelo que considera el interés del Bloque familiar de Propietarios Mayoritarios y del CEO sobre los desembolsos de la firma para la Responsabilidad Social Organizacional. La presentación se construye de la siguiente manera: en primer lugar, se muestran los temas centrales del contexto disciplinario. Estos sitúan la relación Gobierno Corporativo-Responsabilidad Social Organizacional en las Multilatinas dentro de la discusión organizacional. En segundo lugar, la Revisión de la Literatura explica el marco conceptual para visualizar tanto la relación mencionada anteriormente como el trabajo de campo. Esta parte establece el modelo teórico utilizado como referente. Finalmente, se describe el caso, se discute y se incorporan las conclusiones. Los hallazgos sugieren que el problema de agencia entre el CEO y el Bloque familiar de Propietarios Mayoritarios en esta Multilatina no es lo suficientemente significativo como para convertirse en el motivo principal de alteración de la relación entre Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Organizacional. <![CDATA[Announcements Effect of Corporate Bond Issuance on Stock Returns: Evidence from Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452021000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study measures the announcement effect of corporate bond issuance on stock returns for companies listed on the Santiago de Chile Stock Exchange (BCS). The sample is made up of 29 firms and 87 corporate bond issuance announcements during the 2010-2017 period. The announcement effect of corporate bond issuance on stock return is measured by an event study. This methodology allows to calculate abnormal returns for the days of the event period. The results show that the average abnormal return on the day of the announcement is negative (between -0.09% and -0.03%), but it is not statistically significant. However, the average abnormal return on the day after the announcement is positive (between 0.27% and 0.32%) and has statistical significance. The significant and positive average abnormal return on the day after the announcement suggests a late market reaction. The study shows that there is a significant signaling effect of bond issuance announcements on stock returns.<hr/>Resumen El propósito de este estudio es medir el efecto del anuncio de una emisión de bonos corporativos sobre los retornos accionarios de las empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile (BCS). La muestra está compuesta por 29 empresas que realizaron 87 anuncios de emisión de bonos corporativos durante el período 2010-2017. El efecto del anuncio de emisión de bonos sobre el retorno de la acción se mide mediante un estudio de eventos. Esta metodología permite calcular los retornos anormales de las acciones en el día del evento (el día del anuncio) y alrededor de ese día. Los resultados muestran que el retorno anormal promedio en el día del anuncio es negativo (entre -0,09% y -0,03%), pero no significativo. Sin embargo, el retorno anormal promedio en el día siguiente al anuncio es positivo (entre 0,27% y 0,32%) y significativo. El retorno anormal promedio positivo y significativo del día posterior al anuncio sugiere una reacción tardía del mercado. El estudio evidencia que hay un efecto de señalización significativo de los anuncios de emisión de bonos sobre los retornos de las acciones. <![CDATA[Internationalization and open innovation in SMEs from the horticultural sector in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452021000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study empirically assesses the relationship between open innovation, exploration, and exploitation activities in the context of the internationalization process of SMEs in the fruit and vegetable sector from Northern Valle del Cauca, Colombia. Considering that SMEs generally lack the resources and skills to arrange the entire innovation process, they must be open to external sources to innovate and seek internationalization strategies. The exercise has been based on a sample of 102 SMEs and the determination of a partial least squares structural equation model (PLS-SEM) to test a series of research hypotheses. The findings confirm a positive and significant relationship between exploration and exploitation activities with open innovation, with this relationship being much more robust in exploitation activities. However, a relationship between open innovation and internationalization could not be verified. These findings suggest that internationalization is not a consequence of open innovation but instead finds enablers in public policies and the consolidation of the National Agricultural Innovation System (NAIS) regarding the case discussed here. In the literature, there is a lack of studies in the field of research.<hr/>Resumen El presente estudio evalúa de manera empírica la relación entre la innovación abierta, las actividades de exploración y explotación en el contexto del proceso de internacionalización de las PYMES del sector hortofrutícola del Norte del Valle del Cauca en Colombia. Teniendo en cuenta que las PYMES generalmente carecen de los recursos y las competencias para organizar todo el proceso de innovación, deben estar abiertas a fuentes externas para innovar y buscar estrategias de internacionalización. El ejercicio se ha basado en una muestra de 102 PYMES y la determinación de un modelo de ecuación estructural de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) para probar una serie de hipótesis de investigación. Los hallazgos confirman que existe una relación positiva y significativa entre las actividades de exploración y explotación con la innovación abierta, siendo mucho más fuerte esta relación en las actividades de explotación. No obstante, no se pudo comprobar una relación entre la innovación abierta y la internacionalización. Estos hallazgos sugieren que la internacionalización no es una consecuencia de la innovación abierta; sino que encontraría dinamizadores en las políticas públicas y la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Agrícola (SNIA), para el caso aquí tratado. En la literatura se evidencia una escasez de estudios frente al campo de investigación. <![CDATA[Sustainable segmentation for ecological personal hygiene products in the hard discount format]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452021000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract At present, there is little scientific research on the sustainable consumption of personal hygiene products in countries like Colombia. Thus, this study sought to analyze buyers in the general category of personal hygiene products who visit hard-discount stores in their everyday practices and intention of a sustainable purchase in their choice of product in order to segment or group them for developing efficient marketing strategies. A quantitative approach with a descriptive correlational scope was employed to analyze the relationship between consumers’ environmental practices and their intention of purchasing personal hygiene products. During the analysis stage, hierarchical grouping coupled with a Principal Component Analysis (PCA) was used to project the segments in the dimensions found. The quantitative results yielded three large segments with different sociodemographic characteristics, practices, and intentions for each group. With this information, the companies that market these grooming products will be able to create and enhance their strategies to build loyalty and increase sales in new segments of sustainable consumers, generating the impact that the planet and society need.<hr/>Resumen En la actualidad son escasas las investigaciones científicas acerca del consumo sostenible en productos de aseo personal en países como Colombia. Por esta razón, el objetivo del estudio se orientó a analizar a los compradores de productos de la categoría de aseo personal en general que visitan formatos de gran descuento en sus prácticas cotidianas e intenciones en una compra sostenible al momento de elegir productos con el fin de segmentarlos o agruparlos para desarrollar estrategias eficientes de mercadeo. Se empleó un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo correlacional para analizar la relación entre las prácticas ambientales de los consumidores y la intención de compra de productos de aseo personal. En la etapa de análisis se utilizó el agrupamiento jerárquico acompañado de un Análisis de Componentes Principales (ACP) para proyectar los segmentos en las dimensiones encontradas. Los resultados cuantitativos nos demuestran tres grandes segmentos con características sociodemográficas, prácticas e intenciones diferentes para cada grupo. Con esta información las empresas que comercializan estos productos de aseo podrán crear y potencializar sus estrategias para fidelizar y aumentar ventas en los nuevos segmentos de consumidores sostenibles generando el impacto que necesita el planeta y sociedad. <![CDATA[Bank financing management with a value chain approach in Cuba]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452021000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The article tackles the concepts of value chain, as well as the value chain approach from the perspective of productive articulation. Concepts on bank financing management with a value chain approach are exposed, following international references to give way to theoretical positions on this matter in the context of the Cuban economy. The critical analysis of the methodologies, that constitute the background of this research, is the basis of the proposal of methodological elements on the management of bank financing with a value chain approach in Cuba. The objective of this work consists of the theoretical-methodological foundation on bank financing with a value chain approach in Cuba. The methodology used in this work includes analysis and synthesis, as well as the use of deduction for the theoretical-methodological treatment of bank financing management. Empirical methods such as information search and processing, expert´s judgment and group workshops were used. The results are expressed in the methodological elements proposed for the management of bank financing with a value chain approach based on the capacity of the financial institution to continuously learn and innovate, which contributes to a new view that would provide quality and reliable financial services for companies and other economic actors whose final productions are destined for the international market.<hr/>Resumen En el artículo se abordan las concepciones sobre cadena de valor, así como el enfoque de cadena de valor desde la perspectiva de la articulación productiva. Se exponen las concepciones sobre gestión del financiamiento bancario con enfoque de cadena de valor siguiendo los referentes internacionales para dar paso a las posiciones teóricas sobre el particular en el contexto de la economía cubana. El análisis crítico de las metodologías, que constituyen los antecedentes de esta investigación, es la base de la propuesta de elementos metodológicos sobre la gestión del financiamiento bancario con enfoque de cadena de valor en Cuba. El objetivo del presente trabajo consiste en la fundamentación teórico-metodológica sobre financiamiento bancario con enfoque de cadena de valor en Cuba. La metodología utilizada comprende el análisis y la síntesis, así como la deducción para el tratamiento teórico-metodológico de la gestión del financiamiento bancario. Se utilizaron métodos empíricos como la búsqueda y procesamiento de información, el criterio de expertos y los talleres grupales. Los resultados se expresan en los elementos metodológicos propuestos para la gestión del financiamiento bancario con enfoque de cadena de valor basados en la capacidad de la institución financiera para aprender e innovar continuamente, lo que aporta una novedosa visión que podría proporcionar servicios financieros de calidad, confiables para las empresas y demás actores económicos cuyos productos finales se destinan al mercado internacional.