Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820240002&lang=pt vol. num. 59 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial Note]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882024000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[From Theoretical Reason to Practical Reason. Schema, Analogy, and Typical in Kant’s Critical Philosophy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882024000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo propone pensar un modo de articulación de los dominios teórico y práctico de la filosofía crítica de Kant a partir de los diferentes tipos de operaciones sintéticas de la subjetividad (esquema, analogía y típica) que cada una de las dos primeras críticas ponen en juego. Se sostiene que el dominio teórico obtiene su caracterización a partir de las operaciones sintéticas de carácter esquemático, y que el dominio práctico la obtiene, por su parte, a partir de dos tipos de operaciones sintéticas: primero, de la analogía en tanto que simulación práctica que regula el dominio teórico (KrV), y segundo, de la típica del juicio práctico en la que, por medio de síntesis de lo heterogéneo, el sujeto se abre a una determinación suprasensible que excede sus meras potencialidades naturales (KpV).<hr/>Abstract This article proposes to think of a way of articulating the theoretical and practical domains of Kant's critical philosophy based on the different types of synthetic operations of subjectivity (scheme, analogy, and typical) that each of the first two critiques put into question. It is argued that the theoretical domain obtains its characterization from synthetic operations of a schematic nature and that the practical domain obtains it, for its part, from two types of synthetic operations: first, from analogy as a practical simulation that regulates the theoretical domain (KrV), and second, of the typical of practical judgment in which, using synthesis of the heterogeneous, the subject opens up to a supersensible determination that exceeds his mere natural potentialities (KpV). <![CDATA[Art as Play: Space, Movement, and Medium. Hermeneutic Tools for the Reconsideration of the Ontology of the Work of Art]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882024000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La hermenéutica filosófica propone varias herramientas conceptuales útiles para la investigación, la crítica y el disfrute de las obras de arte. No obstante, existe una clara escasez de artículos de nivel intermedio que expliquen estos conceptos en el horizonte de su utilidad. Este artículo se enfoca en la noción de juego en la hermenéutica filosófica y realiza dos tareas: en primer lugar, interpreta la estética hermenéutica como respuesta a las necesidades teóricas y a los problemas filosóficos de su época. En segundo lugar, destaca la relevancia del juego (Spiel) como estrategia fenomenológica para explicar la ontología de la obra de arte. Se argumenta que esta reinterpretación de la ontología de la obra de arte constituye una innovación filosófica que permite reconocer aspectos de la obra de arte que quedaban ocultos en otros abordajes estéticos del momento y que todavía son pertinentes de cara a las nuevas comprensiones de la obra de arte en la medida en que permiten reinterpretar el problema de la autonomía estética.<hr/>Abstract Philosophical hermeneutics proposes various conceptual tools useful for research, critique, and enjoyment of works of art. Nevertheless, there is an evident lack of intermediate-level articles that explain these concepts within the scope of their utility. This article focuses on the notion of play in philosophical hermeneutics. It undertakes two tasks: first, it interprets hermeneutic aesthetics as a response to the theoretical needs and philosophical problems of its time. Second, it highlights the relevance of play (Spiel) as a phenomenological strategy to explain the ontology of the work of art. It is argued that this reinterpretation of the ontology of the work of art constitutes a philosophical innovation that allows for the recognition of aspects of the work of art that remained hidden in other aesthetic approaches of the time and that is still relevant in light of new understandings of the work of art insofar as they allow for a reinterpretation of the problem of aesthetic autonomy. <![CDATA[The Navel of Subjectivity. Considerations from Freud to the Dogma of Transparency]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882024000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo tiene por objetivo retomar la teoría de Byung Chul Han sobre la sociedad del logro (Leistungsgesellschaft), tomando específicamente lo expuesto por él sobre el dogma de la transparencia que surge en la lógica neoliberal-digital contemporánea, para ser completado con la teoría freudiana de lo Unerkante -no reconocible-. Para esto el trabajo se divide en tres momentos: el primero tiene por objetivo exponer lo que se entiende por dogma de la transparencia y cómo se relaciona con el Homo œconomicus; seguidamente, se presenta el concepto de lo Unerkante de Freud para plantear una nueva topología de lo no-reconocible en el plano subjetivo, proponiendo el concepto del ombligo de la subjetividad; y, finalmente, se expone cómo ese ombligo empalma con la teoría de Han frente a la transparencia, de modo que se puedan generar nuevas interpretaciones de lo que sería una salida a la sociedad del logro.<hr/>Abstract This paper aims to revisit Byung Chul Han's theory of the achievement society (Leistungsgesellschaft), specifically focusing on his exposition of the dogma of transparency that emerges in contemporary neoliberal-digital logic, to be complemented with Freud's theory of the Unerkante -the unrecognizable-. To achieve this, the work is divided into three parts: the first aims to explain what is meant by the dogma of transparency and how it relates to the Homo œconomicus; next, the concept of Freud's Unerkante is presented to propose a new topology of the non-recognizable at the subjective level, suggesting the concept of the navel of subjectivity; and finally, it is explained how this navel intersects with Han's theory of transparency, in order to generate new interpretations of what would constitute an exit from the achievement society. <![CDATA[Theater and the general taste in the Letter to D'Alembert]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882024000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Abordaremos la perspectiva de Rousseau sobre el teatro a partir del lugar que ocupa el gusto en la Carta a D’Alembert. El gusto en la Carta es un fenómeno social que expresa los valores y les moeurs que sustentan el orden social y político de una comunidad. Veremos que las limitaciones éticas del teatro no son atribuibles a la mimesis poética sino al dominio que ejerce sobre él el gusto social. En la Carta el teatro es a la vez un género literario y un espectáculo singular. Veremos que, a través del término espectáculo, Rousseau distingue el género literario, de la institución que lo inscribe en el espacio social. El espectáculo parisino se transforma en un peligro para la república de Ginebra por la manera en que modifica los usos del tiempo, la distribución de los recursos de la comunidad, las prácticas de sociabilidad y finalmente el gusto general.<hr/>Abstract We will address Rousseau's perspective on theater by focusing on the concept of taste, as presented in the Letter to D'Alembert. According to the text, taste represents the values and les moeurs that uphold a community's social and political order. Interestingly, it appears that the ethical limitations of theater are not necessarily a result of its mimetic nature but rather due to the influence of social taste. In Letter, the theater is both a literary genre and a singular spectacle. Rousseau distinguishes between the literary genre and the institution that embeds it in the social space by using the term "spectacle". It is suggested that the Parisian spectacle poses a risk to the Republic of Geneva since it alters the way time is used, redistributes community resources, affects social practices, and, eventually, general taste. <![CDATA[The Concept of Constitutive Outside in Derrida, Staten, Laclau, Mouffe, Butler, and Hall. Notes to Analyze Identities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882024000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo revisita el concepto de exterior constitutivo, inspirado por el pensamiento de Jacques Derrida y consolidado por Henry Staten. Para ello, se recuperan ideas de ambos autores, además de analizar aportaciones de otros como Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Judith Butler y Stuart Hall, quienes se valen del concepto para producir un viraje al esencialismo y constructivismo que ha cercado el estudio de las identidades colectivas. Laclau y Mouffe muestran cómo el exterior disloca lo que es materia de afirmación y mantiene en desequilibrio las fronteras simbólicas que prefiguran las identidades. Butler involucra procesos de abyección y repudios fundacionales que contornean las ideas de “yo” que se fabrican por vías de la interdicción. Hall muestra la codependencia del Otro, quien actúa como correlato de cualquier idea de identidad. Se concluye que las identidades trabajan por exclusión y que, en el plano de formación docente, se censuran ciertos sujetos y posiciones.<hr/>Abstract This article revisits the concept of constitutive exterior, inspired by the thought of Jacques Derrida and consolidated by Henry Staten. To do this, ideas from both authors are recovered, in addition to analyzing contributions from others such as Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Judith Butler, and Stuart Hall, who use the concept to produce a turn towards essentialism and constructivism that has surrounded the study of collective identities. Laclau and Mouffe show how the exterior dislocates what is a matter of affirmation and maintains in imbalance the symbolic borders that prefigure identities. Butler involves processes of abjection and foundational repudiations that shape the ideas of "I" that are manufactured by way of interdiction. Hall shows the codependency of the Other, who acts as a correlate of any idea of ​​identity. It is concluded that identities work by exclusion and that certain subjects and positions are censored in the context of teacher training. <![CDATA[Despret, V. (2022). <em>Autobiografía de un pulpo y otros relatos de anticipación</em> (M. Alpuente Civera, Trad.). Consonni.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882024000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo revisita el concepto de exterior constitutivo, inspirado por el pensamiento de Jacques Derrida y consolidado por Henry Staten. Para ello, se recuperan ideas de ambos autores, además de analizar aportaciones de otros como Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Judith Butler y Stuart Hall, quienes se valen del concepto para producir un viraje al esencialismo y constructivismo que ha cercado el estudio de las identidades colectivas. Laclau y Mouffe muestran cómo el exterior disloca lo que es materia de afirmación y mantiene en desequilibrio las fronteras simbólicas que prefiguran las identidades. Butler involucra procesos de abyección y repudios fundacionales que contornean las ideas de “yo” que se fabrican por vías de la interdicción. Hall muestra la codependencia del Otro, quien actúa como correlato de cualquier idea de identidad. Se concluye que las identidades trabajan por exclusión y que, en el plano de formación docente, se censuran ciertos sujetos y posiciones.<hr/>Abstract This article revisits the concept of constitutive exterior, inspired by the thought of Jacques Derrida and consolidated by Henry Staten. To do this, ideas from both authors are recovered, in addition to analyzing contributions from others such as Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Judith Butler, and Stuart Hall, who use the concept to produce a turn towards essentialism and constructivism that has surrounded the study of collective identities. Laclau and Mouffe show how the exterior dislocates what is a matter of affirmation and maintains in imbalance the symbolic borders that prefigure identities. Butler involves processes of abjection and foundational repudiations that shape the ideas of "I" that are manufactured by way of interdiction. Hall shows the codependency of the Other, who acts as a correlate of any idea of ​​identity. It is concluded that identities work by exclusion and that certain subjects and positions are censored in the context of teacher training. <![CDATA[El teatro platónico del pensamiento]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882024000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo revisita el concepto de exterior constitutivo, inspirado por el pensamiento de Jacques Derrida y consolidado por Henry Staten. Para ello, se recuperan ideas de ambos autores, además de analizar aportaciones de otros como Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Judith Butler y Stuart Hall, quienes se valen del concepto para producir un viraje al esencialismo y constructivismo que ha cercado el estudio de las identidades colectivas. Laclau y Mouffe muestran cómo el exterior disloca lo que es materia de afirmación y mantiene en desequilibrio las fronteras simbólicas que prefiguran las identidades. Butler involucra procesos de abyección y repudios fundacionales que contornean las ideas de “yo” que se fabrican por vías de la interdicción. Hall muestra la codependencia del Otro, quien actúa como correlato de cualquier idea de identidad. Se concluye que las identidades trabajan por exclusión y que, en el plano de formación docente, se censuran ciertos sujetos y posiciones.<hr/>Abstract This article revisits the concept of constitutive exterior, inspired by the thought of Jacques Derrida and consolidated by Henry Staten. To do this, ideas from both authors are recovered, in addition to analyzing contributions from others such as Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Judith Butler, and Stuart Hall, who use the concept to produce a turn towards essentialism and constructivism that has surrounded the study of collective identities. Laclau and Mouffe show how the exterior dislocates what is a matter of affirmation and maintains in imbalance the symbolic borders that prefigure identities. Butler involves processes of abjection and foundational repudiations that shape the ideas of "I" that are manufactured by way of interdiction. Hall shows the codependency of the Other, who acts as a correlate of any idea of ​​identity. It is concluded that identities work by exclusion and that certain subjects and positions are censored in the context of teacher training. <![CDATA[La filosofía como estética de la alegría]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882024000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo revisita el concepto de exterior constitutivo, inspirado por el pensamiento de Jacques Derrida y consolidado por Henry Staten. Para ello, se recuperan ideas de ambos autores, además de analizar aportaciones de otros como Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Judith Butler y Stuart Hall, quienes se valen del concepto para producir un viraje al esencialismo y constructivismo que ha cercado el estudio de las identidades colectivas. Laclau y Mouffe muestran cómo el exterior disloca lo que es materia de afirmación y mantiene en desequilibrio las fronteras simbólicas que prefiguran las identidades. Butler involucra procesos de abyección y repudios fundacionales que contornean las ideas de “yo” que se fabrican por vías de la interdicción. Hall muestra la codependencia del Otro, quien actúa como correlato de cualquier idea de identidad. Se concluye que las identidades trabajan por exclusión y que, en el plano de formación docente, se censuran ciertos sujetos y posiciones.<hr/>Abstract This article revisits the concept of constitutive exterior, inspired by the thought of Jacques Derrida and consolidated by Henry Staten. To do this, ideas from both authors are recovered, in addition to analyzing contributions from others such as Ernesto Laclau, Chantal Mouffe, Judith Butler, and Stuart Hall, who use the concept to produce a turn towards essentialism and constructivism that has surrounded the study of collective identities. Laclau and Mouffe show how the exterior dislocates what is a matter of affirmation and maintains in imbalance the symbolic borders that prefigure identities. Butler involves processes of abjection and foundational repudiations that shape the ideas of "I" that are manufactured by way of interdiction. Hall shows the codependency of the Other, who acts as a correlate of any idea of ​​identity. It is concluded that identities work by exclusion and that certain subjects and positions are censored in the context of teacher training.