Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520090003&lang=pt vol. 22 num. 67 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Territorial distribution of electoral supports in Latin America</b>: <b>The cases of Ecuador, Peru and Honduras (1979-2006)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de la clasificación de los sistemas de partidos de Ecuador y Perú en el grupo de los menos nacionalizados de América Latina y Honduras como aquel que exhibe mayor nacionalización, el presente trabajo se propone dos objetivos. Primero, explora si ha habido cambios o continuidades respecto a dicho nivel de nacionalización. Segundo, identifica variables que puedan incidir sobre el mismo. El interrogante central consiste en explorar qué factores son los que pueden hacer que un sistema de partidos se encuentre más nacionalizado que otro. Se utilizarán los resultados de las elecciones legislativas celebradas entre 1979 y 2006.<hr/>Based on the classification of political party systems of Ecuador and Peru within the group of the least nationalized ones in Latin America, and Honduras as the one that shows a higher degree of nationalization, this paper works towards goals: First, explore if there has been changes or continuities related with the aforementioned level of nationalization; secondly, identify variables that can affect it. The central question involves exploring which factors are the ones that can make a party system to be more nationalized than another. The results of legislative elections celebrated between 1979 and 2006 are used here. <![CDATA[<b>The policy of referendums in the Andean countries</b>: <b>Appealing to people and democracy (1985 -2010) </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo inicia con la narrativa de los 20 referendos presentes en el periodo 1985-2010, indispensable para captar la variedad de motivos, contextos y actores involucrados en la oleada plebiscitaria de la región. Luego, discute varias posibilidades de clasificación y analiza lo que sugiere el panorama agregado del universo de experiencias. Un siguiente punto se centra en las tensiones entre democracia y liberalismo, y en la relación entre las consultas y el sistema político. Las conclusiones se concentran en la naturaleza de los regímenes plebiscitarios andinos.<hr/>This article starts with a narrative of the 20 referendums performed in the period 1985-2009, indispensable to perceive the variety of motives, contexts and actors involved in the plebiscitary surge in the region. Next, the paper discusses several possibilities of classification, and analyzes what the added scenario from the universe of experiences suggests. A following point focuses on the tensions between democracy and liberalism, and on the relation between popular consultations and the political system. Conclusions are centered on the nature of Andean plebiscitary regimes. <![CDATA[<b>Non armed civil resistance in Medellin. Voice and escape for the urban communities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo pretende mostrar que la población civil bajo dominio de los actores armadosno siempre hace de víctima pasiva de la violencia y la agresión armada, ni que su actitud sea inevitablemente la de la lealtad sumisa ante el dominio de los mismos. Muestra cómo en contextos urbanos signados por el control, el dominio y la violencia de los actores armados en conflicto como el correspondiente a la ciudad de Medellín, las comunidades barriales pobres &ndash;particularmente de las comunas 8, 9 y 13-, han realizado múltiples y variadas experiencias de resistencia civil no armada frente a la guerra y la violencia de los mismos. Se intenta mostrar que el escenario y la dinámica social, política, económica y cultural de los territorios urbanos de la ciudad, no sólo han estado protagonizados por los actores armados, sino también, por las comunidades barriales, las cuales con sus liderazgos y acciones colectivas, realizadas muchas veces de manera clandestina, soterrada o simulada, oponen resistencia a este dominio.<hr/>This article intends to show that civil population under the control of armed actors is not always a passive victim of violence and the armed aggression, neither that its attitude is inevitably of submissive loyalty in the presence of such control. It is showed how, in urban contexts signed by the control and violence of armed actors, like what occurs in the city of Medellín, poor neighborhood communities - particularly neighborhood communes 8, 9 and 13- have gone through multi ple and varied experiences of non armed civil resistance to the war and violence. The article tries to show that the social, political, economic and cultural scenario and dynamics of urban territories, have not only been played the armed actors but also by the neighborhood communities who, through their leadershi ps and collective actions, many times performed underground, oppose resistance to armed control. <![CDATA[<b>Antidrug policies and the need to confront the Colombian vulnerabilities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Ninguno de los paradigmas prevalentes permite explicar por qué la gran mayoría de países que pueden cultivar coca y amapola y producir cocaína y heroína no lo hacen, es decir, por qué la producción ilegal de esas drogas está tan concentrada si es tan rentable; o por qué en los países en los que los cultivos tradicionales de coca eran comunes, no surgieron grandes organizaciones traficantes. Tampoco explican por qué el consumo de drogas ilegales ha tendido a estar concentrado en pocos países, o por qué en algunos países se consumen primordialmente estimulantes mientras que en otros se consumen más que todo narcóticos; por qué las políticas contra las drogas tienen resultados poco satisfactorios y cuáles serían los efectos de otras políticas; por qué a pesar de que Bolivia y Perú tenían cultivos de coca grandes y arraigados, los grandes traficantes no surgieron en ellos sino en Colombia. En este artículo se propone un nuevo paradigma. Para avanzar en esa dirección se investiga la literatura de la criminología sobre las razones por las que alguien comete crímenes. A continuación se busca responder preguntas básicas: ¿Qué factores contribuyen a la criminalidad? ¿Hay causas o factores suficientes para el desarrollo de las industrias ilegales o solamente algunos factores necesarios y otros que contribuyen a su desarrollo? Una vez obtenidas las respuestas a estas preguntas es posible proceder a evaluar la efectividad de las políticas contra las drogas. Al final se resumen algunas conclusiones.<hr/>None of the prevalent paradigms helps explain why the great majority of countries that can cultivate coca and corn poppy and produce cocaine and heroin do not make it, that is, why the illegal production of those drugs is so concentrated being so profitable; or why in the countries where traditional cultivations of coca were common, big dealing organizations did not occur. It is not either explained why illegal drug abuse has tended to be concentrated in few countries, or why in some countries stimulants are primarily abused while in others narcotics are mainly consumed; why antidrug policies show unsatisfactory results and which would be the effects of applying other policies; why, in spite of the fact that Bolivia and Peru previously had extensive and rooted cultivations of coca, the powerful traffickers did not appear there but in Colombia. This article proposes a new paradigm. In order to advance in that direction, the literature of criminology on the reasons for somebody to commit crimes is researched. Then some basic questions are sought to be answered: Which factors contribute to criminality? Are there enough causes or factors for the development of illegal industries or only some necessary factors and other simply contributive ones? Once the answers to these questions are obtained it would be possible to proceed to evaluate the effectiveness of antidrug policies. Some conclusions are summarized at the end. <![CDATA[<b>Reflections on cuban dissidence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde la represión de la primavera del 2003, la prensa internacional convirtió a los disidentes en el tema central de la actualidad cubana. Desde el exterior, pareciera que la influencia de éstos en la "sociedad civil" es real y que representan el futuro democrático. Sin embargo, la radical brutalidad que cayó sobre estos opositores, calificados por el régimen como "mercenarios al servicio del imperio", no constituye el único obstáculo a su movimiento. La manera como fueron ignorados y fagocitados sólo se puede entender describiendo el contexto de una sociedad sumergida en el universo opaco de la lucha, el peso de un imaginario social obsesionado por la "intriga" y el trabajo de la propaganda oficial. Incluso los registros políticos en los cuales se inscriben comparten con la matriz castrista una cultura arraigada en la historia nacional que celebra las virtudes de la homogeneidad, de la unanimidad y del elitismo ilustrado.<hr/>Since the raids of Spring 2003, the international press has put dissidents in the forefront of news about Cuba. From the outside, one might believe that the dissidents have a strong grip on "civil society" and that they represent the democratic future. However, the radical brutality that broke out over these opponents, who the regime describes as "mercenaries at the Empire's service," is not the only dimension hindering their movement. We cannot understand the manner in which they have been ignored and engulfed without reconstructing the context of a society deep within the opaque universe of the "lucha", the weight of a social imaginary obsessed by "intrigue," and the effect of official propaganda. The political registers in which they are inscribed also share with the Castrist matrix a culture rooted in long-term national history, which exalts the virtues of homogeneity, unanimity and enlightened elitism. <![CDATA[<b>Keys of the pacific rise of china and the failed arallel in latin america</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La mayoría de los analistas del proceso de reformas en la China contemporánea, desconocen la crucial dependencia de dicho proceso de la larga y (quizá) fallida historia de la expansión de la economía-mundo capitalista por el Extremo Oriente. Una historia que incluye el choque e hibridación del modo capitalista de producción con las innovaciones de la manera asiática de producción tales como la invención de un sistema internacional de naciones-estado centrado en China, que era operativo e independiente del sistema westfaliano de equilibrio de poderes; o del desarrollo en China de una revolución tecnológica (industrious revolution) distinta de la revolución industrial europea y de mayor impacto sobre el PNB mundial. Por otra parte, los analistas pertenecientes a la escuela de sistemas-mundo, más sensibles a las influencias de los procesos de larga duración sobre las reformas actuales, aun así no habían detectado un curioso y asimétrico paralelo entre la reformas de la china contemporánea y la historia tanto de la escuela filosófica pragmática americana y su relación con el marxismo, como de las vicisitudes de un movimiento revolucionario latinoamericano, especialmente el asociado al grupo Golconda, en su amarga búsqueda de un modelo auténtico de desarrollo. Este trabajo intenta registrar la existencia de dichas conexiones inéditas.<hr/>Most contemporary China-reform process analysts ignore its critical reliance on the long and (perhaps) unsuccessful history of capitalist global economic expantion into the Far East; a history that include the clash and fusion of capitalistic production methods with Asiatic innovations such as the inventionmajor impact of a Sinocentric international nation-state system operating independet of the Westphalian balance of power model; or, developement in China of a technological revolution (industrious revolution) with a major impact on world GNP, different thab the European industrial revolution. In addition, world-systems-school analysts, although more sensitive to the influences of long-term processes on current reforms, have failed to note a curious asymetric parallel between contemporary Chinese reforms and the history of both Amercican philosophical pragmaticism and its Marxist association, and, the vicissitudes with the Golconda Group, in its bitter search for an authentic development model. This paper attempts to chronicle the existence of such unecxplored connections. <![CDATA[<b>Political Violence in Russia of Putin.</b> <b>What happened to political opponents of Vladimir Putin?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Vladimir Putin desde que llegara al poder en el año 2000, ha formado un petroestado, sustentado en las riquezas del petróleo, a la par que ha fortalecido un aparato burocrático de nuevos industriales y de una nueva clase económica. La democracia dirigida rusa, como se ha catalogado, no es más que una insinuación de un sistema político que oculta una dictadura, dado que el monopolio del poder político está en manos de un solo partido- Rusia Unida- dejando sin tregua a los partidos políticos disidentes con el diseño de fuerzas que impidan la libertad de los opositores de dar a conocer sus propuestas. Las crecientes protestas públicas en contra de las políticas del gobierno se atacan con medidas violentas dejando que las políticas totalitarias de pleno siglo XX dejen de ser un recuerdo y las libertades de un estado de derecho, democrático, se vean amenazadas. El siguiente ensayo persigue fundamentalmente analizar el papel que ha jugado la disidencia política del presidente ruso Vladimir Putin bajo sus dos gobiernos presidenciales (2000-2004 y 2004-2008) y ver las políticas tomadas por el régimen de Vladimir Putin de acallar estas voces.<hr/>Since Vladimir Putin came to power in 2000, has formed a petrostate, based on the wealth of oil, while strengthening a new bureaucracy and a new industrial economy. The Russian managed democracy, as has been cataloged, it's just a hint of a political system that hides a dictatorship, as the monopoly of political power is held by a single party, United Russia, leaving truce to political parties dissident forces with the design that prevent the release of the opposition to submit their proposals. The growing public protests against the policies of the government through violent attack leaving the full totalitarian policies of the twentieth century no longer remember the freedoms and the rule of law, democracy is threatened. In the following essay we analyze the role played by political dissent by the Russian President Vladimir Putin on his two presidential governments (2000-2004 and 2004-2008) and how we view the politics taken by the regime of Vladimir Putin to silence these voices. <![CDATA[<b>Strategic evolution of the armed conflict in colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo propone una lectura del conflicto armado desde una concepción evolutiva que toma en cuenta el concepto de agencias de protección privada en las obras de Schelling/Nozick/Gambetta. También su objetivo es evaluar la dinámica y los cambios del conflicto desde la propia producción científica del autor. Un contexto de conflictos que comprende nuevas expresiones de violencia, y el fracaso relativo de la reinserción paramilitar, supone emplear nuevos modelos analíticos (argumentación, teoría de juegos e información inconsistente). La evolución reciente de las bandas emergentes y su expansión territorial en zonas que fueron campamentos paramilitares, requiere un seguimiento no sólo del gobierno y las autoridades, sino de quienes investigan el conflicto en su presente fase. El autor propone una heurística de apoyo a la investigación desde la teoría de la estrategia de Schelling, las agencias de protección de Nozick y los aportes recientes de Gambetta sobre las relaciones entre el crimen organizado y los carteles de las drogas.<hr/>This article proposes a reading of the armed conflict from an evolutionary design that takes into account the concept of private protection agencies in the works of Schelling / Nozick / Gambetta. Their aim is to assess the dynamics of conflict and changes from its author's scientific output. A context of conflicts that includes new expressions of violence and the relative failure of the paramilitary reintegration involves using new analytical models (argumentation, game theory and inconsistent information). The recent evolution of emerging bands and their expansion into areas that were paramilitary camps requires monitoring not only of the government and the authorities, but those investigating the conflict in the present tense. The author proposes a heuristic research support from the theory of strategy Schelling, agencies and the protection of Nozick, Gambetta recent contributions on the relationship between organized crime and drug cartels. <![CDATA[<b>War roads during the XIXth Century</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Utilizando como fuentes las memorias de los viajeros y documentos de la época, el artículo presenta los principales caminos de la guerra durante el siglo XIX. Hace énfasis en su papel como teatro de los enfrenamientos armados y fuente de recursos económicos y sociales. En una sociedad agraria como la del siglo XIX los caminos demarcaban franjas territoriales de la mayor importancia geoestratégica para las luchas armadas, en sus cercanías estaban situadas las fuentes del poder económico y político y los espacios de la guerra. En una época en donde la guerra era ante todo una guerra de posiciones, los caminos demarcaban no sólo las estructuras económicas, sino también las geografías de la guerra. En el escrito se presta especial atención a las vías que atravesaban la región del valle y cañón del Cauca, delimitada por el altiplano de Popayán y el batolito antioqueño. Dicha región se fue conformando como una estructura espacial contenedora de los procesos bélicos: allí no sólo se encontraba una de las economías más dinámicas de la nación sino también un espacio geohistórico de la guerra atravesado por un conjunto de caminos que posibilitaba el desplazamiento de los actores armados por los puntos cardinales de la República.<hr/>Using travelers' diaries and documents from the period as sources, the article presents the main war roads during the XIXth century. It emphasizes in their role as battle theaters and sources of economic and social capital. In an agrarian society as that of the XIXth century, roads represented territorial stri pes of geostrategic importance for battles. Political power sources and war spaces were located near such roads. In a time when war was mainly a war of positions, roads bordered not only economic structures, but also the geography of war. Special attention is given to the roads crossing the region of Valle and Cañón del Cauca delimited by Popayán's high prairies and Batolito Antioqueño. The aforementioned region became a space containing warlike processes: Not only one of the most progressive economies of the nation was located there but also a war geohistoric space crisscrossed by a set of roads that facilitated the movement of armed actors through all of the national territory. <![CDATA[<b>Who is the final user of the "educational service"? Coproduction and definition of actors and service in Colombia (1991-2006)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las políticas educativas en la educación básica y media en los últimos quince años en Colombia casi no han tocado el aula ni la relación pedagógica, pero han transformado profundamente la organización escolar y el funcionamiento del sistema educativo en su conjunto (financiación, descentralización, evaluación externa y mecanismos de control, formas de gestión, relaciones entre el Estado y el sector privado...). Como resultado de ello se ha producido una radical transformación de la concepción del "servicio", a la que han respondido activamente los diferentes actores involucrados en él. Este trabajo se centra en la redefinición del "usuario" desde las políticas públicas "en acción" (no tanto en la norma y en los documentos oficiales), y en la manera como se han posicionado los usuarios coproduciendo de esta forma el servicio y coproduciéndose ellos mismos como usuarios, clientes, administrados o ciudadanos. Para ello, además de tener en cuenta la normativa y los documentos donde se formulan las políticas sectoriales, se basa en un trabajo de campo de cuatro años en Bogotá, zona rural del oriente de Cundinamarca, Barranquilla y tres municipios del Departamento del Atlántico. Igualmente se realizó una encuesta a una muestra de estudiantes y profesores de Bogotá.<hr/>This work describes and analyzes the educational reforms in Colombia in the primary and secondary education since 1994 to 2006, taking into account the actors' engagement, and the re-definition of the education as public service. In a context of direct or indirect privatization of the public education it interests to analyze how the meaning of the public education are built; its construction like a public service and, especially, the statute of "users", citizens, publics, consumers or clients. The analysis units are the Colombian educational system and its schools. The observation units are the Education Secretaries and a small sample of schools in Bogotá -the capital city-, in Barranquilla, Soledad and some small villages and rural areas in El Atlántico a Colombian Caribbean region-, Boyacá and Cundinamarca districts (central Andean region), on which the fieldwork was carried out since 2003 to 2005. <![CDATA[<b>The construction of IAP methodology</b>: <b>An exploration into the author's work</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052009000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se circunscribe a un período de 10 años, sobre el supuesto o hipótesis según la cual entre 1967, con la publicación del libro "La subversión en Colombia", y 1977, con el Simposio Mundial de Cartagena sobre Investigación Activa, Orlando Fals Borda formuló los fundamentos de la que, desde comienzos de los ochenta, se conoce como la metodología de la Investigación Acción Participativa, IAP. No examinaremos, paso a paso, la inserción del autor en el contexto sociopolítico nacional y los posibles cambios, saltos y rupturas en el nivel de su pensamiento; primero, porque esto no ocurre como una mera relación causa-efecto y, segundo, porque la temporalidad de estos procesos no es puramente histórica, en tanto que discurren también en el inconsciente de los sujetos. Aquí nos limitaremos a señalar solamente algunos acontecimientos que pudieron ser cruciales en la formulación de la IAP.<hr/>This article is circumscribed to a ten-year period, on the hypothesis according to which between 1967, with the publication of the book "La subversión en Colombia", and 1977, with the event named "Simposio Mundial de Cartagena sobre Investigación Activa", Orlando Fals Borda formulated the basis of which, from the early eighties, is known as "Metodología de la Investigación Acción Participativa, IAP". We will not examine step by step the insertion of the author in the sociopolitical national context and the possible changes, leaps and ruptures in the level of his thought for two reasons: First, because this does not happen as a very cause-effect relationship and, second, because the temporality of these processes is not purely historic, given that they deliberate also occur in the individual&euro;&trade;s unconscious. We will be limited to indicate only some events that could have been crucial in the formulation of his API methodology.