Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520210003&lang=pt vol. 34 num. 103 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[CINCUENTA AÑOS DE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052021000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[EASY MONEY? MORALITY AND CULTURE IN THE COCA AGRICULTURAL SOCIETIES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052021000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Analizamos en el presente artículo la plausibilidad de la “hipótesis estándar” sobre las transformaciones sociales y culturales que ha traído la economía de los cultivos ilícitos a los sectores campesinos que participan en ella. Según dicha hipótesis, el cultivo de la coca, asimilado a una actividad narcotraficante, conduce a la búsqueda del “dinero fácil”, el derroche y el consumismo, el individualismo y la cultura de la ilegalidad. Con base en amplia evidencia cuantitativa y cualitativa, sostenemos que la hipótesis estándar es fundamentalmente errónea. Presentamos las razones y los mecanismos que nos conducen a tal conclusión.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the plausibility of the “standard hypothesis” on moral and cultural changes prompted by the illicit crop economy in agrarian societies in Colombia. According to this hypothesis, coca cultivation as a modality of drug-trafficking triggers the search for “easy money” and fosters the development of a culture of illegality associated with disordered modalities of consumption and individualism. Based on qualitative and quantitative evidence, the article claims that such hypothesis is fundamentally wrong and discusses the reasons and mechanisms underlying this claim. <![CDATA[MYTHS AND REALITIES OF COLOMBIA AND PERU: STRUCTURAL WEAKNESSES OF COUNTER-NARCOTICS POLICY STRATEGIES AND PEACE AGENDAS IN THE FACE OF THE INTERNATIONAL REGIME COMPLEX]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052021000300036&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo tiene como objetivo analizar las particularidades y las debilidades en materia de poder (capacidades) y desarrollo de Colombia y Perú para la consolidación de sus estrategias de erradicación de cultivos ilícitos en el marco de sus agendas de paz, dado el complejo de regímenes sobre desarrollo y lucha contra las drogas. Gran parte de las debilidades en sus estrategias de la lucha contra el narcotráfico y sus agendas de paz radica en la baja capacidad para garantizar los medios para el bienestar, el progreso y el desarrollo, ante sus restringidas capacidades semimateriales, como consecuencia de su patrón de desarrollo —rentista y financiero—, que limita la cohesión interna con la provisión de servicios públicos y prosperidad. Así, los paradigmas de desarrollo y lucha contra las drogas responden a la lógica top-down, inscrita en la agenda temática de sus políticas exteriores, en contraposición a una lógica bottom-up que dé paso a la democratización y la politización resultante de las necesidades domésticas en la relación Estado-sociedad.<hr/>ABSTRACT This article aims to analyze the particularities and weaknesses of Colombia and Peru in terms of power (capacities) and development for the consolidation of their strategies to eradicate illicit crops within the framework of their peace agendas given the regime complex on development and the fight against drugs. Much of the weaknesses in their counternarcotics strategies and peace agendas lie in their low capacity to guarantee the means of well-being, progress, and development in the face of restricted semi-material capacities as a result of their pattern of development—rentier and financial—which limits internal cohesion with the provision of public services and prosperity. Thus, development paradigms and the fight against drugs respond to a top-down logic inscribed in the thematic agenda of their foreign policies as opposed to a bottom-up logic, which gives way to democratization and politicization that result from domestic needs in the state-society relationship. <![CDATA[GLYPHOSATE, PEASANTS, AND JUDGES: THE SHYNESS OF THE HIGH COURTS IN REPAIRING DAMAGES CAUSED BY THE AERIAL FUMIGATION POLICY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052021000300061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La política pública de erradicación de cultivos de uso ilícito en Colombia se desarrolló por más de 20 años, a través del PECIG, un programa que tenía por objeto la disminución de cultivos de uso ilícito mediante la aspersión aérea de herbicidas. El programa partía de la hipótesis de que existía una correlación entre los cultivos de uso ilícito y el conflicto armado. En este artículo nos centraremos en el papel de los jueces en la reparación de daños ocasionados por dichas aspersiones, bajo la tesis de que las cortes se vieron fuertemente influenciadas por el enfoque contrainsurgente del programa, y esto explica la negación del derecho a la reparación de los daños por las aspersiones. Además, el cambio de precedente judicial, en el que se priorizaron los derechos de las comunidades afectadas por las fumigaciones, no se dio por un cambio de legislación o por un giro garantista de los jueces, sino por un cambio explícito del enfoque de la política pública.<hr/>ABSTRACT The public policy for the eradication of illicit crops in Colombia was developed for more than 20 years through a program that aimed to reduce illicit crops through aerial spraying of herbicides. The program was based on the hypothesis that there was a correlation between crops for illicit use and the armed conflict. This article focuses on the role of judges in repairing damages caused by such sprayings under the thesis that the courts were strongly influenced by the program’s counterinsurgency approach, and this explains the denial of the right to compensation for damages caused by the sprayings. Furthermore, the change in judicial precedent in which the rights of the communities affected by fumigations were prioritized was not due to a change in legislation or a conversion of the judges into guarantors but rather to an explicit change in the public policy approach. <![CDATA[STRATEGIES AGAINST DRUG TRAFFICKING IN COLOMBIA WITHIN THE FRAMEWORK OF THE PEACE AGREEMENT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052021000300092&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Uno de los puntos abordados en los diálogos de paz celebrados entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) fue el narcotráfico. Lo pactado respecto a este tema se resume en tres puntos: la sustitución de cultivos ilícitos por otros legales, el establecimiento de una política de salud pública frente al consumo y la lucha contra la producción y la comercialización de narcóticos. De acuerdo con los diferentes informes de las autoridades nacionales e internacionales, se evidencia que los cultivos, el tráfico y la comercialización de las drogas ilícitas en Colombia luego de la desmovilización de las FARC-EP no solo no han disminuido, sino que han aumentado. Este artículo analiza las estrategias implementadas por el Gobierno nacional contra el narcotráfico tras el acuerdo de paz y los factores que han impedido el control de esta problemática.<hr/>ABSTRACT One of the points addressed in the peace talks held between the Colombian government and the FARC-EP guerrillas was drug trafficking. The agreement on this issue is summarized in three points: substitution of illegal crops with legal ones, establishment of a public health policy on consumption, and fight against the production and commercialization of narcotics. According to different reports of national and international authorities, the cultivation, trafficking, and commercialization of illicit drugs in Colombia after the demobilization of the FARC have not only not decreased but have increased. This article analyzes the strategies implemented by the national government against drug trafficking after the peace agreement and the factors that have prevented the control of this problem. <![CDATA[THE ANTI-DRUG POLICY “RUTA FUTURO”: A PERSPECTIVE FROM CONTENT ANALYSIS AND TEXT MINING]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052021000300111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La política Ruta Futuro, del gobierno colombiano, tiene como reto ofrecer un modelo para enfrentar la problemática de las drogas ilícitas que supere el enfoque prohibicionista, hacia una perspectiva integral que reconozca las dimensiones de salud pública y desarrollo territorial. Las tensiones entre estas dos aproximaciones se reflejan en la implementación y el posicionamiento de la política ante la opinión pública. De ahí que la presente investigación tenga como propósito examinar la orientación de la política Ruta Futuro y la manera como esta se percibe a través de los medios de comunicación escritos. Para ello, se hizo un análisis de contenido, apoyado por técnicas de minería de textos, para determinar el posicionamiento que tienen los enfoques mencionados de esta política en el debate público. Como resultado, se evidencia una desarticulación entre las intenciones manifestadas por el Gobierno en la política antidrogas y los mensajes priorizados en los medios de comunicación, lo cual afecta la credibilidad tanto del gobierno como de la política Ruta Futuro.<hr/>ABSTRACT A challenge for the Colombian government’s “Ruta Futuro” policy is to offer a model for dealing with the problem of illicit drugs, which goes beyond the prohibitionist approach towards a comprehensive perspective that recognizes the dimensions of public health and territorial development. Tensions between these two approaches are reflected in the policy itself, its implementation, and its positioning in public opinion. In this sense, this research aims to examine the orientation of the anti-drug policy “Ruta Futuro” and the way it is perceived through written media. To do this, content analysis and text mining techniques are used to determine the positioning of the prohibitionist and comprehensive approaches in the fight against drugs in the public debate. As a result, there is evidence of a mismatch between the intentions expressed by the government in the anti-drug policy and messages prioritized in the media, which affects the credibility of both the government and its “Ruta Futuro” policy. <![CDATA[AND WHAT IF THEY HAD COMPLIED? ILLEGAL DRUGS AND THE PEACE AGREEMENT BEYOND (OBVIOUS) NON-COMPLIANCE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052021000300144&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La relación entre economías ilícitas y conflictos armados ha sido objeto de una prolífica literatura académica durante las últimas décadas, y existe un creciente cuestionamiento a la noción de una relación unívoca entre ambos. El Acuerdo de paz celebrado entre el Gobierno nacional de Colombia y las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) ha replicado la premisa de que solucionar el problema de las drogas ilícitas necesariamente contribuye a la creación de una paz estable y duradera. En este artículo, utilizando a Argelia, Cauca, como un caso de estudio, discutiremos que, más allá de los incumplimientos del Gobierno nacional frente a este punto, el Acuerdo poseía limitaciones estructurales (óptica punitiva, problema de la tierra, acceso a mercados, dimensión global del tema de drogas) que limitaban su eficacia, aun si el gobierno hubiera cumplido. Abordar estas limitaciones es clave para poder retomar un camino hacia una paz transformativa.<hr/>Abstract The relationship between illicit economies and armed conflicts has been the subject of a prolific academic literature in recent decades, with the notion of a one-to-one relationship between the two being increasingly questioned. The peace agreement between Colombia’s national government and the Revolutionary Armed Forces of Colombia-People’s Army (FARC-EP) has repeated the premise that solving the illicit drug problem necessarily contributes to the creation of a stable and lasting peace. In this article, using Argelia, Cauca, as a case study, we will discuss how the agreement, beyond the national government’s non-compliance on this point, had structural limitations (a punitive perspective, the land problem, access to markets, the global dimension of the drug problem) that hindered its effectiveness even if the government had complied. Addressing these limitations is key to resuming a path towards a transformative peace. <![CDATA[WHAT TO DO WITH DRUG TRAFFICKING AND ILLICIT DRUGS IN COLOMBIA? METHODOLOGICAL ELEMENTS FOR A STATE POLICY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052021000300167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El autor, a partir de una reedición de trabajos previos, propone elementos metodológicos para lograr una política democrática que enfrente en forma más lúcida el narcotráfico en Colombia. El autor considera que es necesario distinguir tres problemas diversos pero interrelacionados: el impacto del narcotráfico en la violencia y la democracia colombianas, la discusión sobre el prohibicionismo y el grado de autonomía de Colombia frente al régimen internacional de control de sustancias psicoactivas. A partir de esas distinciones, el autor concluye que la política colombiana frente al narcotráfico debe buscar tanto alternativas a la prohibición (por ser la prohibición un régimen injusto e ineficaz) como alternativas dentro de la prohibición (pues este régimen se mantendrá en el mediano plazo, al menos para drogas como la marihuana o la cocaína).<hr/>ABSTRACT Based on a re-edition of previous works, the paper proposes methodological elements to achieve a democratic policy that more lucidly faces drug trafficking in Colombia. It considers that three diverse but interrelated problems need to be distinguished: the impact of drug trafficking on violence and democracy in Colombia; the discussion of prohibitionism; and Colombia’s degree of autonomy vis-à-vis the international regime of control of psychoactive substances. Based on these distinctions, the study concludes that Colombian drug trafficking policy must seek alternatives both to prohibition (because prohibition is an unjust and ineffective regime) and within prohibition (because this regime will stay in the medium term, at least for drugs such as marijuana or cocaine). <![CDATA[RICE AND COCA: AN UNEQUAL AND VIOLENT AGRICULTURAL MODERNIZATION, ARIARI, COLOMBIA, 1950-1990]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052021000300193&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo analiza la trayectoria histórica de la región del Ariari hacia los cultivos de coca. Estudia el proceso histórico comprendido entre 1950 y 1990, a lo largo del cual una frontera abierta se convirtió en un epicentro agroindustrial rodeado por cultivos ilícitos de coca. El texto muestra cómo una dinámica transnacional como la Revolución Verde confluyó con una economía y una cultura agrícola de frontera, para producir un proceso acelerado de modernización agrícola desigual y violenta. La coca mestiza y colona fue un resultado inesperado de esta transformación social.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the historical trajectory of the Ariari region towards coca cultivation. It studies the historical process between 1950 and 1990, through which an open frontier became an agro-industrial epicenter surrounded by illicit coca crops. The text shows how transnational dynamics like the Green Revolution met with a frontier economy and culture to generate an accelerated process of agricultural modernization. Mestizo and colonist coca was an unexpected result of this social transformation.