Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-546920220001&lang=pt vol. 31 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Nicotine Differentially Modulates Emotional-Locomotor Interactions for Adult or Adolescent Rats]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692022000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Previous research has shown that exposure to nicotine and other drugs of abuse stimulate dopaminergic neurons in the mesolimbic circuit. Sustained activation of this circuit by prolonged exposure to drugs promotes locomotor sensitization. However, there are inconsistent reports about nicotine-induced locomotor sensitization when assessed among different developmental stages. We evaluated exploratory behavior on specific areas of the open field as an indicator of behavioral disinhibition and general locomotor activity as an indicator of nicotine-induced locomotor sensitization, to further explore the mechanisms underlying behavioral adaptations to nicotine exposure in animals from different developmental stages. We found that while adolescent and adult rats are equally responsive to nicotine-induced loco-motor sensitization, nicotine disrupts inhibition of risk-related behavior only in adolescent rats. Together, our results suggest that chronic daily exposure to nicotine promotes potentiation of its stimulant effects on locomotor activity. In adolescents, this effect is accompanied by a decreased capacity to inhibit risk-related behaviors under the acute effect of the drug.<hr/>Resumen Estudios previos han demostrado que exposición a la nicotina y otras drogas de abuso estimula las neuronas dopa-minérgicas del circuito mesolímbico. La activación sostenida de este circuito por exposición a las drogas promueve la sensibilización locomotriz. La evaluación de este efecto en diferentes etapas del desarrollo ha mostrado evidencia contradictoria sobre la susceptibilidad de adolescentes. En este trabajo exploramos las adaptaciones conductuales a la exposición crónica a nicotina en ratas adolescentes y adultas; para esto, evaluamos el comportamiento exploratorio en áreas específicas del campo abierto como indicador de desinhibición comportamental y el desplazamiento general como indicador de sensibilización locomotriz. Encontramos que, ambos grupos etarios muestran igual sensibilización locomotriz inducida por la nicotina y que la nicotina altera la inhibición del comportamiento relacionado con el riesgo sólo en adolescentes. Estos resultados sugieren que la exposición crónica diaria a la nicotina promueve la potenciación de sus efectos estimulantes sobre la actividad locomotriz y en los adolescentes, este efecto se acompana de una disminución de la capacidad para inhibir conductas relacionadas con el riesgo bajo el efecto agudo de la droga. <![CDATA[Factor Validity of Measurement for Burnout in Chilean Prison Officers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692022000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The objective of this research was to perform the factorial validity of the Maslach Burnout Inventory Human Services (MBIHSS) in prison officers in Chile through a first-order factor analysis and a confirmatory analysis. The sample was constituted by all the prison officers in the Region of Arica and Parinacota (N=334). Of these, 44 did not participate in the study, since they were in a medical leave, vacation or special permit, transfer in progress, or similar situation. Therefore, the final number of participants was 290 subjects. The Burnout Syndrome (BS) was estimated through the adaptation to Spanish (Gil-Monte, 2005) of the Maslach Burnout Inventory, in its version for human services professionals (MBI-HSS) (Maslach &amp; Jackson, 1986), validated in Chile (Olivares, 2009). By way of conclusion, the present investigation found similarities in the MBI-HSS in terms of dimensionality and reliability analysis, and despite the international observations of the instrument, an adjusted proposal (standardization and validation) of the MBI-HSS is provided for contexts Prisoners with 18 items, since in Chile there is no validation of the MBI-HSS in prison officers;<hr/>Resumen El objetivo de esta investigación fue realizar la validez factorial de Maslach Burnout Inventory Human Services (MBIHSS) en funcionarios de prisiones en Chile a través de un análisis factorial de primer orden y un análisis confirmatorio. La muestra estuvo constituida por todos los funcionarios penitenciarios de la Región de Arica y Parinacota (N=334). De estos, 44 no participaron en el estudio, ya que se encontraban en un permiso médico, vacaciones o permiso especial, transferencia en curso o situación similar. El número final de participantes, por lo tanto, fue de 290 sujetos. El Sindrome de Burnout (BS) se estimò mediante la adaptación al espanol (Gil-Monte, 2005) del Maslach Burnout Inventory, en su versión para profesionales de servicios humanos (MBI-HSS) (Maslach &amp; Jackson, 1986), validado en Chile (Olivares, 2009). A modo de conclusión, la presente investigación encontró similitudes en el MBI-HSS en términos de análisis de dimensionalidad y confiabilidad, y a pesar de las observaciones internacionales del instrumento, se proporciona una propuesta ajustada (estandarización y validación) del MBI-HSS para contextos Prisioneros con 18 items, ya que en Chile no hay validación del MBI-HSS en los funcionarios de prisiones <![CDATA[Social Emotional Learning (SEL) Program Among Fifth graders, Three and Six Months Later]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692022000100035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study carried out a follow-up three and six months after the application of a Social Emotional Learning (SEL) program, aiming to verify the maintenance of social skills in Elementary Education students in situations of social vulnerability from Rio de Janeiro, Brazil. A sample of the intervention and control groups composed of 20 students aged 10 to 13 (M = 10.3, SD = 0.8), boys and girls were selected. The SSRS (Social Skill Rating System) and the TDE (School Achievement Test) used in the intervention for teachers and students were reapplied. The results showed that the decrease in psycho-pathological symptoms and the improvements in academic performance were maintained after the intervention. These findings highlight the relevance of developing social emotional learning programs with elementary school students.<hr/>Resumen La investigación realizó un follow up de tres y seis meses después de un entrenamiento de habilidades sociales (EHS), con el objetivo de verificar el mantenimiento de habilidades sociales de estudiantes de la Ensenanza Fundamental en situación de vulnerabilidad social en Rio de Janeiro, Brasil. Se hizo selección de una muestra de los grupos intervención y control compuesta por 20 alumnos, de edades entre 10 a 13 (M=10.3; DE=0.8), ninos y ninas. Reaplicó los instrumentos SSRS (Social Skill Rating System), TDE (Prueba de Desempeno Escolar) utilizados en la intervención para profesores y alumnos. Los resultados mostraron que las ganancias del grupo de intervención en habilidades sociales, disminución de sintomas psicopatológicos y mejora en el rendimiento acadêmico se mantuvieron después de la intervención. Estos hallazgos destacan la relevancia de desarrollar la formación en habilidades sociales para los estudiantes de la escuela primaria. <![CDATA[Internal structure of the Mindfulness and Equanimity Peruvian Inventory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692022000100049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito del presente estudio es examinar la validez de constructo y consistencia interna del Inventario Peruano de Mindfulness y Ecuanimidad. Basado en el análisis factorial y la Teoria de Respuesta al Item (Modelo de Crédito Parcial y el Método de Escalabilidad de Mokken), se examinó la magnitud de los parâmetros y se estimò la varianza de cada uno de los items para contribuir en el constructo general de mindfulness. La muestra del estudio está compuesta por 602 adultos, estudiantes de tres instituciones acadêmicas de educación superior de Lima, Chiclayo y Chimbote en el Perú. Los resultados de estos análisis indican una estructura unidimensional del instrumento, en función a ocho items representados por los atributos de atención, consciencia, aceptación, juicio de valor, y ecuanimidad. Los indicadores de ajuste del modelo de factores oblicuos para los items seleccionados fueron satisfactorios: CEI = .982, RMSEA = .043 (IC90% = .029, .056), SRMR = .048, SB-|2 (gl: 35) = 73.415 (p &gt; 0.05).<hr/>Abstract The main purpose of this study is to report the construct validity and internal consistency of the Peruvian Inventory of Mindfulness and Equanimity. Based on the factor analysis and the Item response Theory (the Partial Credit Model and the Mokken Scale Analysis), the parameters magnitude was examined, and we estimated the variance of each item of the instrument that contribute to the general construct of mindfulness. The analyses were carried out on a sample of 602 adults, students from three educational institutions at the university level in the cities of Lima, Chiclayo, and Chimbote in Peru. The results of all the analyses performed on this peruvian sample suggest a unidimensional structure of this inventory, based on the eight items selected that include the abilities of attention, consciousness, acceptance, judgment, and equanimity. The goodness of fit index and adjusted goodness of fit index for the oblique factors were satisfactory: CEI = .982, RMSEA = .043 (lC90% = .029, .056), SRMR = .048, SB- |2 (gl: 35) = 73.415 (p &gt; 0.05). <![CDATA[Using Pathological Traits for the Assessment of Suicide Risk: A Suicide Indicator Proposal for the Dimensional Clinical Personality Inventory 2]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692022000100065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study aimed to investigate the discriminative capacity of IDCP-2 factors to identify people with suicide risk. Moreover, we are providing a suicide indicator for IDCP-2. Participated 346 people aged between 18 and 72 years who responded to ASIQ, IDCP-2, and PID-5. We divided participants into three groups: low-risk group, moderate-risk, and high-risk group. We conducted mean comparisons, linear regression analysis, and ROC curve verification. The IDCP-2 factors were able to discriminate between the groups, with the high-risk presenting the highest means. The regression indicated Self-devaluation and Hopelessness as variables with a significant single contribution in explaining suicidal behavior. Suicide risk indicators demonstrated adequate performance in identifying people according to the risk group. Our findings indicate that the IDCP-2 factors can discriminate groups of people according to suicidal behavior. Besides, the suicide indicator developed showed sensitivity in the identification of people who reported attempted suicide.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo investigar la capacidad discriminativa de los factores IDCP-2 para identificar a las per-sonas con riesgo de suicidio. Además, estamos proporcionando un indicador de suicidio para IDCP-2. Participaron 346 personas de entre 18 y 72 anos que respondieron a ASIQ, IDCP-2 y PID-5. Dividimos a los participantes en tres grupos: grupo de bajo riesgo, grupo de riesgo moderado y grupo de alto riesgo. Realizamos comparaciones de medias, análisis de regresión lineal y verificación de curva ROC. Los factores IDCP-2 pudieron discriminar entre los grupos, y el alto riesgo presentò los medios más altos. La regresión indicò autodevaluación y desesperanza como variables con una contribución única significativa en la explicaciòn del comportamiento suicida. Los indicadores de riesgo de suicidio demostraron un rendimiento adecuado en la identificaciòn de personas según el grupo de riesgo. Nuestros hallazgos indican que los factores IDCP-2 pueden discriminar grupos de personas de acuerdo con el comportamiento suicida. Además, el indicador de suicidio desarrollado mostrò sensibilidad en la identificaciòn de personas que informaron intento de suicidio. <![CDATA[Long-term Mate Selection in Latin America: An Analysis of Personal Ads]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692022000100077&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The present work aims to study which factors are relevant in long-term mate selection from a lonely-hearts personal advertisement sample of Spanish-speaking consumers of Cosmopolitan Magazine, Colombian Edition. We analyzed One thousand four hundred sixty-eight publications (made by 770 men and 698 women) using a coding system based on the theories of sexual strategies, genetic quality indicators, and the preferences classification used in personal ads studies. Initially, we found trends as a greater predilection for psychological attributes and a greater demand to require more traits than offering them. In addition, the cross-cultural pattern demonstrated that men prefer women's physical characteristics, while women require status/resources by men. Finally, men tended to be more selective in the age range of 36-45 years, while women's selectivity decreased with age. The results replicate many of the patterns found in investigations related to human sexual selection, also bring enlightenment about new preference dimensions to study in the future.<hr/>Resumen La presente investigación examina las preferencias de individuos que buscan emparejarse a largo plazo, por medio del análisis de anuncios de búsqueda de parejas, publicados por una muestra de usuarios hispanohablantes de la edición Colombiana de la Revista Cosmopolitan. Se revisaron 1468 publicaciones (de 770 hombres y 698 mujeres) utilizando un sistema de codificación construido a partir de la teoria de estrategias sexuales, indicadores de calidad genética y clasificaciones usadas en estudios de anuncios personales. Los usuarios reportaron una mayor atención por atributos psicológicos, además de una alta exigencia. Adicionalmente, los hombres solicitaron más características fisicas de las mujeres, y las mujeres más indicadores asociados al estatus y recursos de los hombres. Los hombres se mostraron más selectivos entre los 36 y los 45 anos, mientras que la selectividad de las mujeres disminuyó con la edad. Los resultados replican patrones encontrados en las investigaciones sobre emparejamiento sexual humano, y dan luces sobre nuevos dominios de preferencia para examinar en el futuro. <![CDATA[Prevalence of Dating Violence in Adolescents of Five Colombian Cities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692022000100093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The aim of this study was to examine the prevalence and frequency of perpetration and victimization of different types of dating violence (DV), among adolescents from 13 to 19 years old in five capital cities of Colombia (Bogotá, Bucaramanga, Ibagué, Tunja, and Yopal), making comparisons by sex. The Spanish version of the Conflict in Adolescent Dating Relationships Inventory was used and various statistical analyses, including the one-way MANOVA, were performed. The results show a high prevalence of DV, particularly verbal/emotional and bi-directional (almost 90 % of the participants), pointing out that sex could have a statistically significant effect on the prevalence of the different types of DV, being higher the proportion of men who perpetrated sexual violence and higher the proportion of women who perpetrated verbal/emotional and physical violence. These results indicate the need to continue investigating the phenomenon in Colombia, to carry out different prevention campaigns that are sensitive to differences by sex in prevalence.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue examinar la prevalencia y la frecuencia de la perpetración y la victimización de diferentes tipos de violencia en el noviazgo (VN), entre adolescentes de 13 a 19 anos de cinco ciudades capitales de Colombia (Bogotá, Bucaramanga, Ibagué, Tunja y Yopal), efec-tuándose comparaciones por sexo. Se utilizò la versión en espanol del Conflict in Adolescent Dating Relationships Inventory, implementándose varios análisis estadísticos, incluyendo el MANOVA unidireccional. Los resultados evidencian una alta prevalencia de VN, particularmente verbal/ emocional y bi-direccional (casi el 90 % de los participantes), senalando que el sexo podría tener un efecto estadísticamente significativo en las prevalencias de los diferentes tipos de VN, siendo mayor la proporciòn de hombres que ejercieron violencia sexual y mayor el de mujeres que ejercieron violencia verbal/emocional y física. Estos resultados evidencian la necesidad de seguir investigando el fenòmeno en Colombia, para así adelantar diferentes campanas de prevenciòn que sean sensibles a las diferencias por sexo en las prevalencias. <![CDATA[Refortalecimiento: Beyond Prevention, Empowerment and Intervention in an Impoverish Community in Puerto Rico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-54692022000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Refortalecimiento is a strategy for transformation that started with a debate with the empowerment theory. We have been clarifying the notion of refortalecimiento from experiences at communities and academic's scenarios. As a result, we need to re-imagine some of our concepts to address the consequences of inequalities. In this article, we will present some reflections about three concepts: intervention, prevention model, and empowerment theory based in an Intervention-Investigation (I-I) realized in a community with a group of mothers of children with disabilities (diverse abilities) in an impoverish community in Puerto Rico. We confirmed the need to reevaluate the impact of different concepts/perspectives operating within the project that undermine the implementation process. We learned that the beauty of this process resides on the reciprocity and the fortalezas (strengths) that takes place within all the people involved. But we also find out neoliberal values as: individualism, competition, and everyone for themselves presented great obstacles to overcome discrimination and disparities.<hr/>Resumen Refortalecimiento es una estrategia de transformación que inició como un debate con la teoría del empoderamiento. Hemos continuado clarificando la noción de refortalecimiento desde experiencias en escenarios comunitarios y aca-démicos. Como resultado, se entendió que es necesario re-imaginar algunos de nuestros conceptos para abordar las consecuencias de las desigualdades. En este artículo, presentaremos algunas reflexiones acerca de tres conceptos: intervención, modelo de prevención y la teoría del empoderamiento basado en una Intervención-Investigación (I-I) realizada con un grupo de madres de ninos y ninas con impedimentos (habilidades diferentes) en una comunidad empobrecida en Puerto Rico. Se confirmó la necesidad de reevaluar el impacto de los diferentes conceptos/perspectivas operando dentro del proyecto que socaban el proceso de implementación. Aprendimos que la belleza de este proceso reside en la reciprocidad y las fortalezas que tienen lugar en todas las personas involucradas. Pero también identificamos que, valores neoliberales, tales como: individualismo, competencia y cada quien para sí mismo, presentan grandes obstáculos para superar la discriminación y las desigualdades.