Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720100002&lang=pt vol. num. 34 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Los programas de derecho como espacios para comprender la sociedad, la economía y la política</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972010000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Judicial review in the Republic of Korea</b>: <b>an introduction</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972010000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In the Republic of Korea, after almost forty years of constitutional provisions concerning judicial review, the 1987 Constitution created an effective system of judicial review powers vested on the Constitutional Court. Besides the assessment of the legislation's constitutionality, the Court has power to decide upon the dissolution of political parties, impeachment cases, conflicts of competence, and constitutional complaints. These powers have given the Court a special status within the South Korean democratic system, enabling it to expand the meaning of the Constitution, and extending its protection over the citizens' daily life.<hr/>En la República de Corea, tras casi cuarenta años de disposiciones de rango constitucional en las que se consagraba el control constitucional, la Constitución de 1987 estableció un sistema efectivo de poderes de control constitucional otorgados a la Corte Constitucional. Además de revisar la constitucionalidad de las leyes, la Corte tiene la autoridad para decidir sobre la disolución de partidos políticos, la destitución de altos funcionarios, conflictos de competencia, y recursos de protección de derechos individuales. Los poderes antes enunciados han dado a la Corte una posición especial dentro del sistema democrático de Corea del Sur, habilitándola para ampliar el significado de la Constitución y extender su protección respecto de la cotidianidad de los ciudadanos. <![CDATA[<b>Local uses of <i>Tratados de Legislación Civil y Penal, </i>by Jeremy Bentham, at the beginning of the republic</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972010000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo intenta una aproximación a los usos locales de los Tratados de Legislación Civil y Penal en la Nueva Granada, entre 1820 y 1835. Sostiene que la recepción local de la obra tal vez no logró influir en el trabajo legislativo de los primeros años de vida republicana. La producción legal inspirada en la obra de Bentham se limitó a la expedición de la Ley 18 de 1826, que adoptó el nuevo Plan de Estudios y ordenó la enseñanza de los Tratados de Legislación Civil y Penal en los estudios de jurisprudencia, y a la Ley de 1835, que los reimplantó después de su prohibición por orden de Simón Bolívar. Se sugiere que el ideal de una reforma legal universal como la planteada por Bentham no se hizo realidad en estos primeros años de vida republicana y que su obra, tal vez, tuvo un uso local impredecible: la educación legal. Por lo tanto, se afirma que el uso de Tratados de Legislación Civil y Penal pudo tener como propósito la reforma educativa para formar a las nuevas generaciones de juristas, que, se creía, realizarían las transformaciones legales necesarias para la racionalización del Estado, como lo pretendían algunos de los primeros gobernantes de la República.<hr/>This article intends an approach to local uses of Tratados de Legislación Civil y Penal by Jeremy Bentham, between 1820 and 1835. It argues that his work may have failed to influence the law-making in the early years of Republican Age on a local context. Legislation inspired by Bentham's approaches were limited to the enactment of "Ley 18 de 1826" which adopted the "new curriculum" and ordered the teaching of the "Tratados de Legislación" in Jurisprudence curriculum, and "Ley de 1835" that reintroduced those studies after being banned by order of Simon Bolivar. It is suggested that the ideal of a universal legal reform as proposed by Bentham did not occur in the first years of republican life and his work, perhaps, was a local unpredictable application on legal education. Therefore, it may be stated that the use of Tratados de Legislación Civil y Penal may be aimed at "Educational Reform" to train new generations of lawyers who, it was believed, would frame the legal changes that were needed to rationalize the State: as it was intended by some of the Founding Fathers of the Republic. <![CDATA[<b><i>Ius cogensin </i></b><b>the Inter-american System</b>: <b><i>Its nation wtth the due process</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972010000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las normas imperativas de derecho internacional general, pese a su trayectoria en el derecho internacional, no han tenido un desarrollo destacable. En el sistema interamericano de protección de los derechos humanos el ius cogen ha sido invocado por la Comisión y la Corte, la cual ha reconocido dicha naturaleza a diversos derechos. El objetivo de este trabajo es analizar su incorporación y desarrollo en la región y su relación con el derecho al debido proceso por su importancia en la región. Para ello será necesario acudir brevemente al origen del ius cogens en el derecho internacional; revisar la jurisprudencia de la Corte y las decisiones de la Comisión referidas a él; analizar su relación con las garantías judiciales o debido proceso; para concluir con una reflexión final.<hr/>Peremptory norms of general international law despite their background in international law have not had a prominent development. In the inter-American system of protection of the human rights the ius cogens has been invoked by the Commission and the Court, which have recognized the nature of various rights. The aim of this study is to analyze its incorporation and development in the region and its relation with the right to due process by its importance in the region. For it, it will be necessary to turn briefly to the origin of ius cogens in international law, review the jurisprudence of the Court and Commission decisions relating to it, analyze its relation with the judicial guarantees or due process to conclude with a final reflection. <![CDATA[<b>The concept of <i>behaviour as </i>a necessary Civil Responsibility element due to Copy Right violation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972010000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es profundizar en uno de los elementos centrales para la existencia del deber de indemnizar: el acontecimiento de una conducta que usurpe o vulnere alguna de las esferas protegidas por el derecho de autor; analizando, en primer lugar, si es requisito para la configuración de la misma la existencia del elemento subjetivo (culpa o dolo) o si, por el contrario, es posible predicar la existencia de un sistema de responsabilidad objetiva en cuanto al tema de derecho de autor se refiere; además establecerá los requisitos de la conducta para que sea causante del deber de indemnizar.<hr/>The aim of this study is to deepen into one of the key elements for the existence of civil liability in copyright, which is the event of a conduct which appropriates or violates any of the areas protected by copyright, analyzing first whether it is required to configure it. It will also determine the existence of the subjective element (fault or intention), or if on the contrary, if it is possible to predicate the existence of a system of strict liability in the issue of copyright concerns, also it will be possible to set behavioral requirements to be causing that lead to the duty to indemnify. <![CDATA[<b>Concession contracts and financing of public hospitals</b>: <b>Juridical analysis for Spain</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972010000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivos: Analizar la evidencia jurídica disponible sobre los resultados de la concesión de obra pública para la construcción y gestión de hospitales y su trascendencia sobre el sistema sanitario público español. Idem: Búsqueda bibliográfica y análisis de doctrina y jurisprudencia sobre la concesión de obra pública para infraestructuras sanitarias. Idem: La concesión de obra pública no sirve para gestionar servicios sanitarios públicos. En el ámbito público sanitario se producen situaciones de cambio de status laboral que pueden acarrear perjuicios a los interesados. La inserción del sector privado con autoridad y responsabilidad sobre personal en contacto con pacientes genera preocupación. Idem: Las concesiones se presentan como solución a los problemas de puesta en funcionamiento de infraestructuras sanitarias, pero el análisis ofrece una visión crítica.<hr/>Aims: To Analyze the available law evidence for on the results of the Concession of Public Contracts for the construction and management of hospitals and its impact on the Spanish Public Health System. Methods: Bibliographical Search and analysis of doctrine and its jurisprudence on the concession contracts for building sanitary infrastructures. Results: Concession contracts do not serve for managing Health Care public services. In the public health care system, the change for labour status, could damage health care workers' rights. The insertion of private sector management with authority and responsibility on personnel attending patients generates concerns. Conclusions: The Concession contracts seem to appear as a solution for financing health care hospitals, but the analysis offers a critical vision. <![CDATA[<b>The evolution of penal protection of Copy Rights in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972010000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo de reflexión hace parte de una investigación realizada para determinar la legitimidad de la protección moral de los derechos de autor en la legislación colombiana desde la perspectiva comparada con el derecho español, pero esta reflexión aborda sólo el objetivo específico relativo a la evolución de la protección penal de los derechos de autor en Colombia. Tratándose de una investigación básica aplicada, bajo un enfoque metodológico cualitativo, se rastreó y clasificó la información, que luego se sistematizó y analizó acorde con una perspectiva crítica; se utilizaron fuentes secundarias en el recorrido histórico de la legislación protectora de los derechos de autor para demostrar que su protección procede de leyes de carácter civil, que como tipo penal propiamente hablando es poco estudiado por la doctrina nacional y que al ser un tipo penal con reenvío a otra normatividad (civil) para poder definir su aplicación, lo convierte en una norma penal en blanco que viola muchas de las garantías del derecho penal liberal como lo es mínimamente el principio de legalidad, ahora que los derechos de autor tienen especial significación en el derecho penal socioeconómico por la magnitud de la piratería en el mundo moderno.<hr/>This reflection article is part of an investigation conducted to determine the legitimacy of the moral protection of copyright in the Colombian legislation from a compared perspective with the Spanish law, but this discussion will deal only with the evolution of the criminal protection of copyrights in Colombia. It is a basic research applied under a qualitative methodological approach. Information was consulted and classified and then it was systematized and analyzed according to a critical perspective. Secondary sources were used in the historical overview of the laws that protect copyrights to demostrate that the protection is provided almost always by civilian law, that as offense it is rarely studied by the national doctrine. It is a criminal type forwarding to other regulations (civil) in order to define their application. It is a "white criminal type" that violates many of the safeguards of criminal liberal law, minimally as the principle of legality now that the copyright has a particular significance in the socio-economic criminal law by the excess of piracy in the modern world. <![CDATA[<b>Towards arbitration as a general norm in the Colombian contractual system</b>: <b>Elements for an analysis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972010000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este escrito es un artículo de reflexión en el cual se analizan algunos elementos conceptuales y fácticos respecto de la viabilidad de establecer una cláusula general de atracción a la justicia arbitral en la contratación privada en Colombia. En particular, se muestra cómo la variación de la posición jurisprudencial sobre la arbitrabilidad de las decisiones de asamblea o junta (en las sociedades tradicionales y en las SAS) constituye un avance o paso hacia la generalización de la justicia arbitral.<hr/>This document is a reflection paper which discusses some conceptual and factual elements regarding the feasibility of establishing a general clause of attraction to arbitration justice in the private contractual system in Colombia. In particular, it shows how the deviation of the case law on the arbitrability of the decisions of assembly (in traditional societies and the SAS) is a step forward or step towards the generalization of arbitral justice. <![CDATA[<b>Social representations of protected Human Rights by International Humanitarian Law students of los Libertadores University</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972010000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta los resultados finales de la investigación "Representaciones sociales de los Derechos Humanos protegidos por el Derecho Internacional Humanitario en estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores", investigación de tipo cualitativo que hace uso de las técnicas del diferencial semántico y el grupo focal. Ello permite identificar en los estudiantes un reconocimiento del DIH como garante ideal para la protección de la dignidad humana en una situación de conflicto armado, si bien no se le reconoce en la práctica una fuerza considerable, y esto no sólo por la impunidad que sigue a sus violaciones por parte de diferentes actores, sino, especialmente, porque muchos estudiantes de la institución tienen una concepción demasiado amplia de lo que es un conflicto armado, haciendo extensiva esta noción a problemas de orden publico y de delincuencia común. A partir de estas constataciones se hacen algunas recomendaciones a la Fundación Universitaria Los Libertadores para que fortalezcan la formación en DIH y los DDHH, haciéndolos transversales en sus planes de estudio.<hr/>This article reports the final results of the research project about "Social representations of Human Rights protected by International humanitarian Law in students of the Fundación Universitaria Los Libertadores", a qualitative study that uses the techniques of semantic differential and focus group. It allows to identify the recognition of IHL as an ideal guarantor for protecting human dignity in a situation of armed conflict, although not recognized as a considerable force, and this not only because of the impunity that follows its violations by different actors, but specially because many students have a broad understanding of what is an armed conflict, by extending this concept to problems of public order and delincuency. From these findings recommendations are made to the Fundación Universitaria Los Libertadores to strengthen literacy in IHL and Human Rights making them cross-cutting in their curricula. <![CDATA[<b>Approaching Nicolás Gómez Dávila thought on fundamental rights</b>: <b>Review of his work <i>De lure</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972010000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El autor desarrolla un aspecto no estudiado de la obra de Nicolás Gómez Dávila: Los derechos constitucionales fundamentales. Basado en su selección de "escolios", organiza una presentación coherente de los aportes de uno de los máximos filósofos y pensadores de Colombia a cada uno de los derechos fundamentales de aplicación inmediata.<hr/>The author develops one non-studied aspect of the work of Nicolas Gómez Dávila: The fundamental constitutional rights. It is based on a selection of "escolios", a coherent presentation is organized which contributes to the knowledge of one of the great philosophers and thinkers of Colombia with an inmediatly application to the rights in Colombia. <![CDATA[<b>Prevalence of Children's Rights over state migration power</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972010000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este es un avance de investigación derivado del proyecto "Derechos de los niños vs. potestad migratoria en el contexto jurisprudencial colombiano", financiado por la Universidad del Norte. El texto realiza la presentación de cinco sentencias identificadas en la jurisprudencia de revisión de tutelas de la Corte Constitucional colombiana, que examinan el derecho fundamental de los niños a tener una familia, no ser separados de ella y su carácter prevalente frente a la potestad migratoria del Estado en el marco de la orden de expulsión del territorio colombiano de uno de sus progenitores. Se esboza la construcción de una posible línea jurisprudencial, defensora de la prevalencia de los derechos de los niños a tener una familia, que propugna la limitación a la discrecionalidad de las autoridades de migración; la cual parece desvanecerse cuando la expulsión del extranjero se realiza bajo el contexto de la ejecución de una sanción derivada del poder punitivo estatal.<hr/>The present article is part of project called "Derechos de los niños vs potestad migratoria en el contexto jurisprudencial colombiano", funded by Universidad del Norte. The article presents five sentences issued by the Colombian Constitutional Court, whereby the tribunal assesses several children's fundamental rights: the right to have a family and not to be separated from it, as opposed to the state immigration power regarding the expulsion of parents. Here, the author explores the construction of a jurisprudential line which defends the preeminence of the children's rights to have a family, tending towards the restriction of the state's immigration powers. This restriction vanishes, apparently, when the state performs the deportation of an alien parent under the context of executing a sanction derived from its punishing power. <![CDATA[<b>The professional liability factor in modern doctrine</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972010000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el marco de las diferentes posiciones doctrinales adoptadas en torno de la responsabilidad profesional, este artículo, revisión de tema, pretende definir los parámetros con los que debe regirse la conducta de citados agentes, estableciendo para ello los criterios generales que la doctrina ha definido para imputar responsabilidad a un profesional, sin fijar marcadas diferencias frente a pretensiones derivadas de una relación contractual o extracontractual. Así, se pretende demostrar, mediante una metodología descriptiva y analítica de la doctrina nacional y extranjera, la viabilidad de encontrar criterios generales para imputar responsabilidad cuando de profesionales se trata. Para ello, luego de definir al profesional, se presentan los diferentes criterios de imputación que la doctrina moderna estima aplicables a los eventos en los que el causante del daño corresponde a la definición atrás citada, alternando este acápite con las obligaciones que según la doctrina surgen del ejercicio profesional de una actividad. Este artículo muestra la necesidad de realizar un ejercicio similar frente a la posición de la jurisprudencia colombiana, a efectos de verificar los citados parámetros de imputación en los fallos en los que se concreta la imputación de responsabilidad de los profesionales.<hr/>In the frame work of the different theories concerning professional responsibility, this work pretends to present the general criterions established by national and foreign modern specialists to determine when a professional is responsible for his/her procedures. This article wants to demonstrate that is possible to find those general standards to impute professional responsibility, using a descriptive and analytic method. Thus, this study defines professional in terms of the national and foreign modern studiers of torts, and presents the various criterions to impute responsibility to the agent that correspond to the definition previously stated, shifting with the obligations that every professional has. This article shows the need to study the standards to impute professional liability used by the Colombian jurisprudence. <![CDATA[<b>Politics and politicians in the Andean Region</b>: <b>meanings of democracy and institutional trust</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972010000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ¿Cómo influye en la consolidación de la democracia la opinión de la élite política? ¿Cuáles son los significados y valoraciones que la élite hace respecto del régimen político y sus instituciones? ¿Supone, lo anterior, un referente de orientación política para los ciudadanos? Este trabajo, desde una perspectiva descriptiva-comparativa, se fija como objetivo dar cuenta de la influencia que tiene la élite política en la consolidación de la democracia y de los significados y valoraciones que ésta hace del régimen político y sus instituciones. A partir de los lineamientos teóricos y metodológicos que amparan el estudio de las mismas, así como de los que se preocupan por las instituciones en las que éstas se insertan, se dará respuesta a los interrogantes arriba señalados. Incorporando, de paso, el papel que la élite política andina juega, con sus valoraciones, en la consolidación democrática de la región. Rol que se evidencia en su opinión, actitud y valoración hacia los objetos políticos.<hr/>How is the consolidation of democracy viewed by the political elite? Which are the meanings and values made by elites regarding the political regime and its institutions? Does the latter suppose a reference guide for citizens? This article, from a descriptive-comparative perspective aims to account for the influence of the political elite in the consolidation of democracy, and the meaning and value, they attach to the political regime and its institutions. The questions mentioned will be responded with the theoretical and methodological guidelines that frame this sort of study as well as the perspectives of those who operate in these institutions. Incorporating, incidentally, the role played by the Andean political elite, with their attached values in the consolidation of democracy in the region. Role evidenced in their opinion, attitude, and value towards political objects. <![CDATA[<b>Simulation of legal acts</b>: <b>Theory, action and effects of its declaration</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972010000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt De este análisis sobre los aspectos más controversiales y conflictivos de la teoría de la simulación de actos jurídicos, desarrollada por la doctrina y la jurisprudencia ordinaria, se concluye que la simulación es el acuerdo entre dos o más personas para fingir jurídicamente la existencia de un negocio, o de sus elementos. La acción de simulación puede ser intentada por las partes del negocio o por terceros perjudicados por aquél, y quien la alegue tendrá la carga de demostrarla. En este ámbito se facilita la labor judicial de encontrar la verdad detrás del negocio aparente y declararla, haciendo desaparecer el negocio o sus elementos ficticios, pues el juez tiene mayor libertad de apreciación probatoria y menor exigencia de congruencia fáctica.<hr/>From this analysis concerning the most debated issues of the theory of simulation of legal acts, which has been developed by scholars and Colombia's highest Courts, one may conclude that simulation is the agreement between two or more people to legally portray the existence of a contract, or parts thereof, in disagreement with their real intention. The action of simulation can be attempted by the contracting parties or by third parties to whom certain and actual damages are caused. Whoever claims the simulation bears the burden of its proof. In this area, the Court has a lower demand of factual consistency and more freedom to appreciate the evidence in order to find and declare the truth behind the apparent business. <![CDATA[<b>The binding Character of jurisprudence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972010000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt De este análisis sobre los aspectos más controversiales y conflictivos de la teoría de la simulación de actos jurídicos, desarrollada por la doctrina y la jurisprudencia ordinaria, se concluye que la simulación es el acuerdo entre dos o más personas para fingir jurídicamente la existencia de un negocio, o de sus elementos. La acción de simulación puede ser intentada por las partes del negocio o por terceros perjudicados por aquél, y quien la alegue tendrá la carga de demostrarla. En este ámbito se facilita la labor judicial de encontrar la verdad detrás del negocio aparente y declararla, haciendo desaparecer el negocio o sus elementos ficticios, pues el juez tiene mayor libertad de apreciación probatoria y menor exigencia de congruencia fáctica.<hr/>From this analysis concerning the most debated issues of the theory of simulation of legal acts, which has been developed by scholars and Colombia's highest Courts, one may conclude that simulation is the agreement between two or more people to legally portray the existence of a contract, or parts thereof, in disagreement with their real intention. The action of simulation can be attempted by the contracting parties or by third parties to whom certain and actual damages are caused. Whoever claims the simulation bears the burden of its proof. In this area, the Court has a lower demand of factual consistency and more freedom to appreciate the evidence in order to find and declare the truth behind the apparent business.