Scielo RSS <![CDATA[Revista de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-869720160001&lang=pt vol. num. 45 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>El problema de las publicaciones universitarias en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>The "constitutionalization" process of the international environmental law in Colombia</b><a name="nu*"></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The Colombian Constitution has a particular interest for the environmental issues. As part of it, the Constitutional framework includes the possibility to introduce international environmental norms to the Colombian legal system. As a general rule, the Constitution provides a process of ratification for international norms to make them part of Colombian legal system. But exceptionally, the Constitutional Court has recognized that some international norms could make part of the Constitution and at same normative level. This doctrine has been called as "block of constitutionality". In recent rulings, the Constitutional Court has held that some international environmental norms made also part of the Colombian Constitution and share the same legal hierarchy. This is precisely the case of the international environmental norm of the Precautionary Principle, for whom the Court has held expressly that it has a Constitutional status. Due to the implications of this recent holding to the Colombian and international environmental law, the present paper addresses the legal background of these jurisprudence, places it in a comparative perspective and suggests some perspectives from this seminal doctrine.<hr/>La Constitution Politica de Colombia tiene un interes particular en los asuntos ambientales. Como parte de ello, el marco constitucional incluye la posibilidad de introducir normas ambientales internacionales al sistema juridico colombiano. Como regla general, y una vez hayan surtido el proceso que la Constitution establece, estas normas entrardn al ordenamiento juridico national y tendrdn el mismo rango que una ley de la Republica. Sin embargo, excepcionalmente, la Corte Constitucional ha reconocido que algunas normas del derecho internacional pueden llegar a ser consideradas parte de la Constitucion y, por ende, tienen su mismo rango normativo. Esta doctrina ha sido llamada "Bloque de Constitucionalidad". En fallos recientes, la Corte Constitutional ha sostenido que algunas normas ambientales internacionales hacen parte de la Constitucion, a traves del Bloque de Constitucionalidad, y por ende tienen su misma jerarquia normativa. Este es el caso particular del principio internacional ambiental de Precaution, el cual para la Corte ha sido "constitucionalizado". Debido a las implicaciones de esta reciente pero ya consistente posicion jurisprudencial para el derecho colombiano e internacional, este articulo aborda el contexto de dicha jurisprudencia, la ubica desde una perspectiva comparada y sugiere algunas perspectivas para esta incipiente doctrina constitucional. <![CDATA[<b>The Change of Prívate Law in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo pretende mostrar algunas consideraciones en relación con los aportes más importantes del Código de Comercio expedido en 1971 a la actividad contractual colombiana. Dichos aportes pueden sintetizarse en que dicho Código no buscó modificar o derogar el Código Civil de 1887, sino que, por el contrario, dio continuidad a las instituciones civiles, actualizándolas y transformándolas, por lo que no se justifica ni tendría explicación alguna realizar una nueva codificación en la materia, sino, más bien, se resalta la necesidad de vigorizar y valorar las normas que tenemos vigentes.<hr/>This paper shows some considerations regarding the most important contributions of the Commercial Code issued in 1971 in the Colombian contracting activity. These contributions can be summarized in that the Commerce Code of 1971 did not seek to amend or repeal the Civil Code of 1887, but, by contrast, was a work which gave it continuity, updating and transforming its institu-tions. So, it is not justified to make a new codification on the subject, but, on the contrary, it is highlighted the need to invigorate and understand the rules we have in place <![CDATA[<b>The protection at work for people with disabilities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la actualidad se plantea la necesidad de un amparo jurídico eficaz para las personas con discapacidad. Desde esta perspectiva, en este artículo de investigación se analiza si existe una debida protección laboral a la persona con discapacidad desde la deficiencia física, síquica o sensorial en el ordenamiento jurídico colombiano y si las normas constitucionales y legales que ordenan proteger a las personas con limitaciones en su estado de salud garantizan el goce efectivo de una vida digna en el ámbito laboral. En esta medida, se realizó una descripción del concepto discapacidad, un estudio de la normatividad que protege al trabajador con limitaciones (como ha sido denominado en la norma para no ser despedido) y una interpretación de las posiciones que sobre la estabilidad laboral asume la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional en cuanto a quienes por su condición de salud están en circunstancias de debilidad manifiesta. Se concluye que el concepto de limitación física, psíquica o sensorial debe ser entendido de una manera amplia y no restringido al concepto de invalidez, lo que en el ámbito laboral implica una protección constitucional a todos aquellos casos en que el trabajador desarrolla o posee una enfermedad que le impide la realización normal de sus actividades.<hr/>Currently there is a need for effective legal protection for people with disabilities. From this perspective, in this research paper examines whether there is an adequate labor protection to the disabled person from physical, mental or sensory impairment in the Colombian legal system and whether the constitutional and legal provisions that mandate the protection of persons with limitations in their health, ensure the effective enjoyment of a decent life in the workplace. In this measure, a description of the concept disability, a study of the regulation that protects workers with limitations (as it has been called the norm to not be fired) and an interpretation of the positions on job stability assumes the case was made Supreme Court and the Constitutional Court, with respect to his health condition are at a clear disadvantage. It is concluded that the concept of physical, mental or sensory limitation should be understood in its broadest sense and not restricted to the concept of disability, which in the workplace involves a constitutional protection to all cases in which the worker is engaged or has a disease that prevents the normal course of their activities <![CDATA[<b>Aichiering an objectiv salary system among national and local goverment employer</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo de reflexión es el resultado de una investigación que se realizó en el Grupo de estudios en Derecho Público General de la Universidad del Tolima en la línea de investigación Estado, Sociedad y Derecho, con la finalidad de establecer las diferencias en los factores salariales reconocidos en la legislación colombiana para los empleados públicos del orden nacional y territorial y la posible extensión del régimen salarial establecido para el segundo grupo de empleados públicos que no pertenece al sector central de la rama ejecutiva, en virtud de la igualdad en las relaciones laborales.<hr/>This reflection paper is the result of research carried out in the Group of Studies in General Public Law of the University of Tolima in the research State, Society and Law, in order to establish the differences in wage factors recognized in the Colombian legislation for public employees of the National and Territorial order and the possible extension of the wage system introduced for the second group of public employees who do not belong to the central part of the executive branch, pursuant to equality in employment relations. <![CDATA[<b>Legal instruments of the peace process</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo hace una revisión de la legislación vigente en Colombia sobre los procesos de paz que hemos tenido, y en él y se recomienda al Estado colombiano tener en cuenta los principales ajustes para la actual negociación desde la perspectiva del derecho a la paz consagrado en nuestra Constitución Política y en el marco jurídico para la paz establecido en el Acto Legislativo 1 de 2012.<hr/>This article makes a review of the legislation in force in Colombia on peace processes that we have had, recommending to the Colombian State, take into account the main settings for the current negotiation, from the perspective of the right to peace embodied in our Constitution and the legal framework for the peace established in the Legislative Act 1 of 2012. <![CDATA[Affirmative action as mechanism for gender equality in inclusive political participation: Ecuador, Bolivia, Costa Rica, and Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo aborda el tema de las acciones afirmativas como mecanismo equiparador de las desigualdades sociales, así como la participación real en los espacios democráticos para grupos desaventajados. Las acciones afirmativas han jugado un papel muy importante en la ampliación de los espacios de participación política de las mujeres, indígenas y afros en la reivindicación de estos derechos obstruidos en la práctica por parte de los partidos y movimientos políticos y parte de quienes ostentan el poder. Así, por ejemplo, existen algunos países que han establecido recientemente leyes equiparadoras de género, como Costa Rica, Bolivia, Ecuador y muy tímidamente en Colombia -en este último país la Ley 1475 de 2011 obligó a los partidos y movimientos políticos a la inclusión de género en un 30 % en la conformación de las listas de elección popular¹, que no necesariamente se traduce en representación efectiva; ejemplo, en las elecciones de octubre de 2015, de las 32 gobernaciones existentes en el país, solo 5 mujeres fueron electas como gobernadoras-que han permitido un mayor acceso a los cargos públicos de elección popular, en condiciones de igualdad e inclusión -en términos habermasianos- de los grupos desaventajados. Pero también existen otros países, como Chile, Brasil y Panamá, que presentan una consagración formal de igual acceso a la participación política que en la práctica no ha permitido una inclusión real de participación efectiva de las mujeres, indígenas y afro en los congresos de estos países.<hr/>This article addresses the issue of affirmative action as the equalizing mechanism of social inequalities and democratic spaces for disadvantaged groups. The affirmative actions have played an important in role the expanding spaces the political participation of women's, indigenous and Afrodescendants in the struggle claiming these rights in practice obstructed by political groups and movements as part of those in power. For example, there are some countries that have recently established gender equalizing laws as Costa Rica, Bolivia, Colombia and Ecuador have allowed greater access to public elected office under conditions of equality and inclusión -in habermasianos terms-, of disadvantaged groups. But other countries such as Chile, Brazil and Panama presented a Formal rules of equal access to political participation that in practice have prevented a real inclusion of effective participation of women, indigenous and Afro in Congress in these countries there. <![CDATA[<b>The autonomous extrajudicial resolution mechanisms of collective labor disputes</b>: <b>the Spanish case and notes on the Colombian legislation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El ámbito laboral es, sin lugar a dudas, un foco de conflictos, ya que las relaciones empleadores - trabajadores presentan genéticamente un antagonismo de intereses y un conflicto latente. Esta singularidad obliga a contemplar e inventar mecanismos capaces de regular de forma adecuada este conflicto inherente y consustancial al mundo laboral. Pues bien, el ordenamiento jurídico español no ha dejado de fomentar la utilización de mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos, especialmente en materia laboral. Ciertamente, dichos mecanismos favorecen la paz laboral y, de forma indirecta, refuerzan la productividad de las empresas y el aparato productivo nacional. La singularidad en la materia reside en el hecho de que la ley remite a la negociación colectiva el fomento de estos mecanismos extrajudiciales y los apoya materialmente. Estos mecanismos denominados "autónomos", que se utilizan esencialmente en la resolución de conflictos colectivos, centrarán nuestro propósito. Así, abordaremos en primer lugar los fundamentos constitucional, legal y convencional de estos mecanismos. En segundo lugar analizaremos su funcionamiento y su puesta en marcha mediante los procesos de mediación, conciliación y arbitraje. Destacaremos una tendencia preocupante según la cual las últimas reformas legales intervenidas en España tratan de menoscabar estos mecanismos en beneficio del aumento de los poderes del empresario. Finalmente, se hacen algunos apuntes respecto al derecho colombiano, que presenta sustanciales diferencias, especialmente el amplio marco de actuación del arbitraje obligatorio, que se explican por un contexto histórico y social muy distintos.<hr/>The workplace is, without doubt, a source of latent conflict between employers and workers. This uniqueness forced to contemplate and invent mechanisms to adequately regulate this inherent and consubstantial conflict to work. Consequently, the Spanish legal system has not ceased to encourage the use of extrajudicial dispute resolution mechanisms, especially in labor matters. Certainly, these mechanisms promote industrial peace and, indirectly, enhance business productivity and national production. The uniqueness in the matter relies in the fact that the law refers to collective bargaining promoting extrajudicial mechanisms and supports them materially. These so-called autonomous mechanisms, which are mainly used in resolving labor disputes, will be the focus of our purpose. First, we will address the constitutional, legal and conventional foundations of these mechanisms. Secondly, we analyze its operation and its implementation through mediation, conciliation and arbitration. It is highlight a disturbing trend whereby the recent legal reforms approved in Spain is trying to undermine these mechanisms in favor of increasing the powers of the employer. Finally, it will be pertinent to make some notes regarding the Colombian law having different substantial aspects, especially the broad framework of action of compulsory arbitration, which can be explained by a very different historical and social context. <![CDATA[<b>A necessidade da compreensáo da autoridade moral no pensamento de John Finnis</b><a name="nu*"></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo visa apresentar o impacto do Pensamento de John Finnis acerca do di-reito, o qual deve ter a norma jurídica calcada como um elemento que Ihe oferega autoridade moral. A pesquisa tem por alvo encontrar o espectro do Estado de Direito no pensamento finnisiano a partir de tres premissas fundamentáis: 1) o significado da lei natural; 2) O primeiro principio da razao prática; e 3) desenvolver a localizagao correta dos chamados bens humanos básicos. A metodologia é baseada na hermenéutica das obras de Finnis e outros que estao investigando e comparando suas opinioes com autores como Kelsen, Ross e Alexy. A questao do direito humano a autoridade é, de fato, a sua autoridade sobre a lei natural. Por lei humana tem-se em conta que o instrumento legal que deriva de uma lei criada pelo indivíduo pode ser considerado ou hierarquicamente superior ou de ser respeitado em risco de conter a autoridade da lei humana, precisamente porque é a lei natural que é com sua fundagao.<hr/>The article presents the impact of John Finnis of thinking about the law, which must be grounded rule of law as an element that will offer you moral authority. The research is targeted at finding the rule of law spectrum finnisiano thought from three fundamental premises: 1) the meaning of the natural law; 2) The first principle of practical reason; and 3) develop the correct location of so-called basic human goods. The methodology is based on the hermeneutics of the works of Finnis and others who are investigating and comparing their views with authors like Kelsen, Ross and Alexy. The issue of human right to authority is, in fact, his authority over natural law. For human law must take into account that legal instrument that derives from a law can be considered or hierarchica-lly superior or to be respected at risk of containing the authority of human law, precisely because it is the natural law that is with its foundation. <![CDATA[<b>Transitional Justice</b>: <b>The relationship between law and power in times of transition</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las diferentes manifestaciones de la justicia transicional están dadas por la relación existente entre esta y el poder de los actores enfrentados en períodos de tránsito de la guerra a la paz o de la dictadura a la democracia. Estas relaciones de poder determinan que la justicia transicional se constituya en un instrumento del poder, un reflejo del poder o un límite al poder. ¿Cuáles han sido las relaciones existentes entre justicia transicional y poder desde el Tribunal de Núremberg hasta la Corte Penal Internacional?, es la pregunta de la que se ocupa este artículo. Como respuesta a dicha inquietud se encuentra que debido a los requerimientos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional, la justicia transicional ha ido evolucionando: de ser un instrumento del poder se ha convertido en un límite del mismo y una herramienta para la construcción de una paz sostenible.<hr/>The different manifestations of transitional justice are given by the relationship between it and the power of actors confronted in transition periods from war to peace, or from dictatorship to democracy. These power relations determine whether transitional justice constitutes an instrument of power, a reflection of power or a limit to power. Which have been the relations between transitional justice and power since the Nuremberg Tribunal to the International Criminal Court?, is the question that this article addresses. In response to this concern, it was found that due to the requirements of International Human Rights Law and International Criminal Law, transitional justice has evolved from being an instrument of power to becoming a limit of it and a tool for building sustainable peace <![CDATA[<b>Taxation and petroleum</b>: <b>an environmental-taxation analysis from specific taxes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo es un artículo de investigación científica que a partir de gravámenes concretos pretende demostrar el papel que los tributos pueden jugar ante los riesgos y daños ecológicos derivados del petróleo. Este análisis se construyó con base en una visión esencialmente dogmática del Derecho; de esta manera, la meta fue comprender primero y explicar después el significado de las normas positivas vigentes sobre los tributos ambientales. La principal conclusión afirma que si de prevenir y mitigar se trata, proponemos la regulación de tributos ambientales cuya presión fiscal no deje indiferente a los sujetos vinculados con las actividades petroleras. Si de obtener fondos para limpiar, recomponer o compensar se trata, proponemos la regulación de tributos, que más allá de la presión fiscal afecte a los sujetos vinculados con las actividades petroleras y destine la totalidad o mayoría de su recaudación a la limpieza, recomposición o compensación por la contaminación del petróleo.<hr/>This paper is a scientific research that aims to demonstrate the role that taxes can play against the risks and ecological damages linked with petroleum activities. The work was essentially plannedfrom a dogmatic legal vision. Thus, the goals were first to understand and then to explain the meaning of the current positive regulation on ecological taxes. The main conclusion asserts that if we need to prevent and mitigate is desirable to regulate ecological taxes whose fiscal burden do not be insignificantfor subjects linked to petroleum activities. If we need to get funds to clean, rebuild or compensate is desirable to impose taxes that, beyond the degree of their fiscal burden, affect all subjects linked to any oil activity and allocate all or most of their collection to clean, restructure or compensate damages derived from petroleum pollution. <![CDATA[The colombian tragedy seen from cinema: Edipo Alcalde (1996)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo analiza la película colombiana Edipo alcalde (1999), para lo cual empieza con una síntesis de la película y de ciertas particularidades de su ficha técnica; luego menciona sus fortalezas y debilidades para la crítica especializada; y continúa exponiendo las virtudes que ofrece esta cinta como medio pedagógico para la comprensión de diversos fenómenos importantes para las humanidades en general y para la filosofía del derecho en especial. Igualmente, pone en evidencian un sesgo erróneo de la iusfilosofía con el que se suele interpretar las tragedias griegas, fundamentalmente Antígona y Edipo Rey. Este sesgo está muy claro cuando se afirma, sin más, que estas dos tragedias son la base de la iusfilosofía moderna, de un lado, y del iusnaturalismo, del otro.<hr/>This paper analyzes the Colombian film Edipo alcalde (1996), for which starts with a summary of the film and exposes certain peculiarities of its technical information; then mentions his strengths and weaknesses to the critics; and continues to explicate the virtues that this films offers like a teaching medium for understanding several important phenomena for the humanities in general, and the philosophy of law, particularly. It also puts in evidence a wrong point of view form the traditional philosophy of law, with which Greek trage-dies usually are interpreted, mainly Antigone and Oedipus Rex. This bias is very clear when it states, without more, that these two tragedies are the base of the modern philosophy of law, the one hand, and the support of the natural law, on the other. <![CDATA[<b>Franchises in Colombia, legal regulations and features</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article will strive to reflect on the issue of Franchise in Colombia and its development over the years. It will also analyze how lawyers have handled franchise contracts using different ways, for example, without having the Central Bank, the Andean decision 24 and 83, in which dispersed manner gives information about franchises. For the purpose of these analyses, we will focus on the relationship with North American franchises, given the fact that the United States is the country that has the biggest influence in the development of franchises in Colombia. We will part from an analysis of the figure in Colombia, its main characteristics and elements, practical examples and the risks that come with owning a franchise in the country<hr/>Este articulo es una reflexion sobre el estudio de la franquicia en Colombia y su desarrollo a traves de los anos. Tambien analiza como los abogados sin tener ninguna regulation expresa han podido manejar esta figura, en particular con los Estados Unidos, que ha sido el pais que ha tenido mas injerencia en la evo-lucion de este contrato en la economia colombiana. Se parte de un analisis de la figura en Colombia, de sus principales caracteristicas y elementos, ejemplos practicos de franquicias en el pais y riesgos que puede presentar la figura <![CDATA[Explanatory hypotheses on the strategic defeat of the armed insurgency in the Caribbean region of Colombia: the cases of the farc-ep and the eln]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-86972016000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo tiene como objetivo plantear hipótesis explicativas que permitan aproximarse a las causas que generaron la derrota estratégica de la insurgen-cia armada en el Caribe colombiano. En este sentido, se utilizan teorías de la ciencia política que sostienen que el éxito de las luchas insurgentes se basa en la existencia de regímenes autoritarios o democracias restringidas; a esto se suman unas causas endógenas propias de esta región colombiana y condiciones internas de las macroestructuras insurgentes que operaron en ella. Con este trabajo se espera generar un marco interpretativo que permita analizar la derrota o continuidad de la insurgencia armada en otras regiones de Colombia. Este trabajo es exploratorio, cualitativo y documental<hr/>This work aims to raise explanatory hypotheses that allow to come closer to the reasons that generated the strategic defeat of the armed insurgency in the Colombian Caribbean region. In this respect, there are theories of the political science in use claiming that the success of the insurgents fight is based on the existence of authoritarian regimes or restricted democracies. There must be added to this the existence of a few particular endogenous reasons of the Colombian region and internal conditions of the insurgent macrostructures that operated in it. Through this work it is expected to generate an interpretive frame that allows to analyze the defeat or continuity of the armed insurgency in other regions of Colombia