Scielo RSS <![CDATA[Anuario de Historia Regional y de las Fronteras]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-206620110001&lang=pt vol. 16 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Darien province and Panamá isthmus</i></b>: <b><i>Three centuries in the heart of disputes for capitalist expansion</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La aventura intelectual del presente artículo consiste en comprender el proceso complejo de exploraciones y luchas de las potencias coloniales por la dominación de los territorios de Darién y Panamá, espacios geoestratégicos en miras a la construcción de una comunicación interoceánica entre el Atlántico y el Pacífico. La consciencia del pasado representado en siglos de dominación, aporta a la comprensión del pasado-presente de la misma región. Para muchos analistas, las crisis profundas y recurrentes vividas en esta zona de pasaje fueron generadas y son aún profundizadas por los Estados Unidos que requieren construir un nuevo canal interoceánico siguiendo la ruta del Darién trazada desde el siglo XIX por franceses. Mucha documentación hasta ahora no explorada, da luces sobre esta región histórica aún mal conocida y sobre los procesos de su devenir colonial y nos ayudan a comprender algunas de las razones del conflicto actual.<hr/>The intellectual adventure of this article is to understand the complex process of explorations and struggles of the colonial powers to dominate the geostrategic spaces of Darién and Panamá, in order to build an inter-oceanic communication between the Atlantic and Pacific. The consciousness of the past represented in centuries of domination, brings to the understanding of the past-present in the same region. For many analysts, deep and recurrent crises experienced in this passenger area were generated and are still further deepened by the United States, which needs to build a new interoceanic canal along the Darien route, drawn by the French in the nineteenth century. A considerable amount of documentation as yet unexplored, sheds light on this historic region still poorly understood both on the processes of its colonial evolution and on some reasons of the current conflict. <![CDATA[<b><i>An approach to the status of citizens in Pasto during the troubled period of independence in the New Granada (1809 - 1824)</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La tradición realista de Pasto durante el período de la Independencia, precisa la necesidad de indagar sobre el proceso de incorporación del orden republicano en un contexto histórico de defensa del orden tradicional y cómo en ese proceso se fueron difundiendo y apropiando conceptos como ciudadanía, pueblo, soberanía, igualdad o patria. Su manejo público permitió la consolidación de un debate sobre asuntos, obligaciones y responsabilidades colectivas en espacios igualmente públicos. Siguiendo esa orientación, este artículo busca en un primer momento, presentar una aproximación a la condición de ciudadano en Pasto en un contexto realista, y posteriormente dar cuenta de la ciudadanía exigidaen los primeros años de la república. Esta indagación histórico-social se circunscribe a la cabecera del Cabildo de Pasto en el período que cubre los años 1809 - 1824.<hr/>The realist tradition of Pasto in the period of Independence, states the need to inquire about the process of incorporation of the republican order in a historical defense of the traditional order and how in this process were spreading and appropriating concepts like citizenship, people sovereignty, equality or homeland. Their management allowed the consolidation of public debate on issues, collective obligations and responsibilities in public spaces also. Following this orientation, this paper aims at first, to present an approach to the status of citizen in Pasto in a realistic context, and then give an account of citizenship required in the early years of the republic. This social-historical inquiry is confined to the head of the Cabildo of Pasto in the period covering the years 1809 to 1824. <![CDATA[<b><i>Politics and conflict in "Argentinian" north (1832- 1838)</i></b><b><i>. </i></b><b><i>The Alejandro Heredia's government in search for order during Tucumán military campaign</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo estudia la política y los conflictos suscitados en Tucumán durante el gobierno de Alejandro Heredia entre 1832 y 1838. El problema se ubica dentro de un contexto histórico identificado con el colapso general que experimenta la Argentina del siglo XIX durante la lucha entre unitarios y federales. Ante la extrema inestabilidad política existente, el gobierno provincial intenta asegurar el orden social y político promoviendo una serie de reformas administrativas y militares desde 1832 en adelante. Sin embargo este paquete de leyes no logra afianzar la posición del gobernador en el poder, con lo cual la negociación permanente con funcionarios intermedios (comandantes militares y jueces) se torna una necesidad para su estabilidad en el cargo ejecutivo. Es así que observamos que la construcción del poder político no involucra sólo a las elites, sino que incluye a un amplio espectro de actores hasta aquí no identificados por cierto sector de la historiografía. El aparato erudito utilizado para la confección de este trabajo corresponde a bibliografía relacionada al tema, especificada al final del trabajo. Conjuntamente se complementa con material de archivo correspondiente a proclamas, decretos de gobiernos y correspondencias entre gobernadores ubicadas en el Archivo Histórico de Tucumán.<hr/>This paper examines politics and conflicts occurred in Tucumán during Alejandro Heredia's government, between 1832 and 1838. The subject of this work is located in a historical context defined by the general collapse experienced in nineteenth century Argentina, when the struggle between Federals and Unitarians took place. In view of the extreme political instability, the provincial government tried to guarantee social and political order by promoting a number of administrative and military reforms. Nevertheless, far from strengthen the position of the governor in the power; those laws implied a necessary and permanent negotiation with middle-ranking officials (military commandants and judges) in order to maintain his stability in the executive. In sum, it is possible to pose that the construction of political power not only involves the elites, but also a broad spectrum of actors, commonly not identified by certain sector of historiography. The theoretical framework used is detailed in the bibliography at the end of this article. It is complemented with primary sources located in Tucumán Historical Archive, such as official announcements, legislation and correspondence between governors. <![CDATA[<b><i>The Diocese of St. Peter the Apostle in New Pamplona</i></b>: <b><i>an ecclesiastical reorganization initiative of the Colombian church in the nineteenth century</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Iglesia católica colombiana durante el siglo XIX experimentó un proceso de consolidación determinado por una creciente organización interna y una afirmación de su influencia social. La fundación de la diócesis de Nueva Pamplona en 1835, representa una de las iniciativas tempranas de dicha reorganización, centrada en la reforma tridentina y en la conexión progresiva con la Santa sede. Este artículo trata de estos primeros años de restablecimiento eclesiástico que conjugaba la creación de las vicarías del obispado, la realización de la primera visita pastoral, y la creación del seminario diocesano durante el período comprendido entre 1835 y 1853.<hr/>During the nineteenth century The Colombian Catholic Church experienced a process of consolidation determined by a growing internal organization and an affirmation of their social influence. The foundation of the Diocese of Nueva Pamplona in 1835, represents one of the early initiatives such reorganization, focusing on the Tridentine reform and the progressive engagement with the Holy See. This article discusses this early ecclesiastical restoration that combines the creation of the vicarage of the bishopric, the realization of the first pastoral visit, and the creation of diocesan seminary in the period between 1835 and 1853. <![CDATA[<b><i>An approximation to Public Force in the States of Cundinamarca and Santander, 1857-1885</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo tuvo como objetivo producir una representación histórica sobre la estructura, el funcionamiento y las transformaciones de la Fuerza Pública en los Estados de Cundinamarca y Santander, durante el período 1857-1885, mediante el seguimiento de sus aspectos administrativos, así como la evolución, organización, composición y distribución de sus efectivos armados, a través del seguimiento a su forma constitucional o legal. Se presentan las bases constitucionales que sostuvieron al cuerpo militar, y se analiza hasta qué punto lograron cumplirse, de tal forma que se pudo demostrar la doble dinámica en que funcionó el cuerpo armado del Estado, girando entre un carácter militar y sus funciones de control civil del orden público. Al conocerse la evolución del Ejército seccional, se pudieron comprender los resultados que dejó la experiencia federal en las instituciones nacionales, especialmente en la militar, demostrándose una vez más, que la irregularidad del presupuesto y la subordinación del poder militar al civil, generaron las mayores contradicciones del cuerpo armado. Sin embargo, tal experimento sirvió para demostrar cuán necesaria fue la presencia de Fuerza Pública, pues a pesar de los inconvenientes que presentó el período, con sus doctrinas liberales, llevadas al extremo, la institución logró mantenerse, medianamente, hasta el tiempo en que llegó su Reforma Militar.<hr/>The aim of this article is to produce a historical representation on the structure, the functioning and the transformations of the Public Force in the States of Cundinamarca and Santander, during the period 1857-1885 by following its administrative aspects, as well as the evolution, organization, composition and distribution of its armed workforce, paying close attention to its constitutional or legal form. The Military constitutional bases were presented in order to analyze up to what extent they were fulfilled. As a result, it was possible to demonstrate the double dynamic in which the armed forces of the State worked out, rotating between a military character and its functions of civil control of public order. As the Sectional Army evolution were known, it was possible to understand the consequences left by the federal experience in the national institutions, particularly the Military, showing that an irregular budget and the subordination of military power to the civil power generated the major contradictions within the army. However, such experiment allowed us to demonstrate how necessary the Public Force was. Despite the inconveniences of the period, with its liberal doctrines taken to the extreme, the institution managed to maintain itself until the Military Reform arrived. <![CDATA[<b><i>Santander in decline</i></b>: <b><i>the failure of Bartolomé Rugeles' investments in Puerto Wilches Railroad, 1903-1916</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir del seguimiento detallado de las inversiones y actividades del negociante bumangués Bartolomé Rugeles (1860-1938), el presente artículo aborda las múltiples dificultades surgidas para la construcción del ferrocarril que conectaría a Bucaramanga con Puerto Wilches, y al río Magdalena. La perspectiva acogida para ello plantea una necesaria asociación de esta problemática con el proceso general de declive afrontado por la región santandereana en razón de las repercusiones políticas y materiales que debió asumir tras la Guerra de los Mil Días. De modo que, la problemática configurada en torno a esta obra resulta un eje transversal para identificar las repercusiones específicas de dicho decaimiento en la sociedad santandereana de comienzos del siglo XX, desde los más diversos matices. Además de su peculiar inserción en el entorno en el que se desenvolvió todo este proceso, la elección de Bartolomé Rugeles como referencia central para seguirle la pista a la problemática del declive de Santander en el siglo XX se sustenta en la valiosa oportunidad investigativa derivada de la posibilidad de acceder a sus diarios personales. Unos meticulosos registros, acumulados por él entre 1899 y 1938, que hicieron posible conformar el corpus documental complementario requerido para viabilizar el desarrollo del presente artículo.<hr/>From the detailed monitoring of investments and activities of the bumangués merchant Bartolomé Rugeles (1860-1938) this article discusses the many difficulties encountered in the construction of the railway that would connect Bucaramanga with Puerto Wilches, and the Magdalena River. The prospect assumed for this implies a necessary association of this problem with the general process of decline faced by the Santander region because of the political implications and materials that had to take after the War of the Thousand Days. So, the problem set about this railway is a transversal edge to identify the specific impact of the decline in Santander society of the early twentieth century, from the most diverse shades. In addition to its peculiar insertion on the environment in which this process held, the choice of Bartolomé Rugeles as central reference to analyze the problem of the decline of Santander in the twentieth century is based on the valuable research opportunity of access to his personal journals. Some meticulous records accumulated by him between 1899 and 1938, which made it possible to form the corpus of e complementary documents required for the writing of this article. <![CDATA[<b><i>The anti-alcohol struggle legislation in Santander, 1923-1928</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La legislación de la lucha antialcohólica se decretó en los años veinte del siglo anterior, esta legislación se ubicó en un periodo conocido en la historiografía nacional como el inicio del proceso de modernización del Estado colombiano. El contenido de la legislación facultó a los gobernadores para la eliminación de las rentas de licores en los departamentos, pero también fue un paquete normativo que buscaba el control en la producción, comercialización y consumo de todos los licores. El presente artículo analizó la aplicación de la legislación nacional en el departamento de Santander. Las consecuencias finales abarcaron la eliminación en la fabricación de licores artesanales (chicha y guarapo) y la consolidación de una empresa oficial del departamento dedicada a la destilación del aguardiente de caña.<hr/>The anti-alcohol struggle legislation was enacted during the twentieth century's third decade, a period known in the national historiography as the beginning of the Colombian State modernization. These regulations not only authorized Governors to eliminate the departmental liquor revenues, but also aimed at controlling the production, commercialization and consumption of all liquors. This article analyzes the application of the national anti-alcohol legislation in the department of Santander, which consequences included both the elimination of artisanal manufacture of traditional fermented beverages like Chicha and Guarapo, and the consolidation of a departmental-owned company dedicated to aguardiente de caña distillation. <![CDATA[<b><i>Moral cinema and censorship as means of action of Colombian Catholic Action, 1934-1942</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde que el cine irrumpió en el mundo en 1891, la Iglesia Católica puso atención a la presencia del invento y las consecuencias que tendría para la sociedad. Después, arremetió contra el cine inmoral, por medio de la creación de "santas cruzadas" lideradas por miembros de la Acción Católica, que tenían como objetivos: la producción de cine moral a nivel Internacional a través de empresas Cinematográficas en Europa; y consolidar un mecanismo de censura que se implementó con la Legión de la Decencia de Estados Unidos. En este sentido, entre los medios empleados por la Acción Católica Colombiana entre 1934 y 1942, se observa que la censura a la cinematografía es una de ellas. Es a través de los medios de comunicación impresos católicos como La Revista de la Acción Católica Colombiana (Bogotá), La Unidad Católica (Pamplona), El Granito de Arena (San José de Cúcuta) y El Alcázar (Bucaramanga), que se lleva a cabo la censura a la cinematografía. De manera que, este mecanismo fue un medio de la Acción Católica y de la Iglesia Católica para controlar y vigilar la reproducción de películas en los salones de cine de las parroquias Colombianas.<hr/>Since cinema first burst in the world in 1891, the Catholic Church paid close attention to the invention and its possible consequences for contemporary society. Then, immoral films were condemned through "holy crusades" led by Catholic Action members, which aimed both at showing moral films produced by European cinematographic companies and at consolidating a censorship mechanism following the principles of the Legion of Decency of the United States In this sense, it is stated that among the means of action used by Colombian Catholic Action between 1934 and 1942, cinematographic censorship was one of them. It was through the catholic print media such as The Colombian Catholic Action Journal (Bogotá), The Catholic Unity (Pamplona), The Grain of Sand (San José de Cucuta) and The Alcazar (Bucaramanga) that cinematographic censorship was carried out. Thus, this mechanism was employed by Catholic Action and Catholic Church to control and inspect the films showing at Colombian parishes cinema halls. <![CDATA[<b><i>Student protest and mobilization in Colombia (1971)</i></b><b><i>. </i></b><b><i>A reading from the trade organization for the university co-governance and the memory of protagonists and witnesses</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se estudia el conflicto universitario de 1971 desde ciertas aproximaciones al contexto nacional y la memoria de algunos de sus protagonistas. Un acontecimiento considerado como uno de los momentos más importantes de la movilización estudiantil en Colombia. Se exploran las condiciones políticas y gremiales de la organización estudiantil para conseguir el triunfo del cogobierno universitario o participación mayoritaria de estudiantes y profesores en las instancias de la dirección universitaria. Estas conquistas y protestas universitarias son relacionadas con la revolución cultural mundial de 1968.<hr/>One studies the university conflict of 1971 from certain approaches to the national context and the memory of some of its protagonists. An event considered like one of the most important moments of the student mobilization in Colombia. The political and trade union conditions of the student organization are explored to obtain to the triumph of the university co-governance or majority participation of students and professors in the instances of the university direction. These university conquests and protests are related to world-wide the cultural revolution of 1968. <![CDATA[<b><i>Sinaloa Political Violence</i></b>: <b><i>the "grayperiod" of the LC23S. Some of its main features: 1974-1975</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo trata sobre algunas de las principales características que adoptó el denominado "periodo gris", etapa de la vida de la principal organización político militar de tipo urbano del México de los años setenta del siglo XX y la entidad federativa Sinaloa, ubicada en el noroeste del territorio nacional. Esta fase, se distinguió por la pérdida del "dirigente histórico" de la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S), el arribo a la conducción del grupo armado de un liderazgo caracterizado por el militarismo extremo, la búsqueda de la confrontación y la derrota político y militar frente al Estado y sus fuerzas de seguridad. Destacamos en el documento tres rubros a nuestro parecer que delinean una etapa que trascendió los años aquí analizados, a) las escisiones internas que operaron al seno del grupo armado, entre quienes abandonaron por diversas circunstancias la lucha revolucionaria y los que decidieron continuarla tanto a nivel nacional como en la entidad sinaloense, b) la estrategia política y militar que el Estado mexicano estableció para confrontar a esta y otras insurgencias armadas, c) el cariz que adoptó la violencia guerrillera en un ambiente de franco fracaso militar y sobre todo político y d) las producciones discursivas que se elaboraron a pesar del ambiente de descalabro privativo en que había caído la organización clandestina. A su vez, este texto aborda las diferentes causas-nacionales y regionales-que contribuyeron a la derrota militar y sobre todo política de la Liga y su proyecto de transformación revolucionaria de la sociedad.<hr/>This article discusses some key features of the so-called "gray period", a stage of lifeof the main urban political and military organization of seventies Mexico and Sinaloa State, located in the northwest of the country. This phase was marked by the loss of the September 23 Communist League (LC23S) "historic leader", the beginning of aradical military leadership within the armed group, and the pursuit of confrontation and political-military defeat of the state and its security forces. We highlight four items in this paper that outline our viewpoint of the period in so far as it transcended the years here analyzed: a) internal fragmentations within the armed group between those who left the revolutionary struggle and those who decided to continue both nationally and in the state of Sinaloa b) the political and military strategy established by Mexican State to confront this and other armed insurgencies c) the position adopted by guerrilla violence in a military and political failure, and d) the discursive productions in the clandestine organization in a context of decline. <![CDATA[<b><i>Deconstructing colonial mirrors</i></b><b><i>. </i></b><b><i>An initial approach to situational analysis of indigenous leadership in the Tawantinsuyu, XV-XVI centuries</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo parte de una deconstrucción del "espejo" con que los los funcionarios de la Corona española y las diferentes órdenes religiosas concibieron a las antiguas organizaciones nativas de autoridad andina (kurakas, mallkus, inkas), en tanto éstas fueron asimiladas a los sistemas de autoridad propios de las dinastías europeas, que en términos generales eran más centralizados y jerárquicos. Dicha deconstrucción intenta inscribir las estrategias y prácticas de liderazgo indígena en un nuevo "espejo" explicativo y comprensivo, observando tanto las determinaciones socioculturales como la capacidad de agencia de los actores, mostrando de esa manera que el acceso a la jefatura y su ejercicio dependían, además de las virtudes personales del sujeto, de la constitución de una red de parentesco, reciprocidad y de alianzas extendida. El objetivo de este trabajo es indagar las singulares prácticas sociales y políticas de las sociedades andinas en la conformación de las estructuras de poder y autoridad bajo el orden estatal del Tawantinsuyu. Proponemos identificar, a través de la interpretación etnohistórica de un corpus documental, los mecanismos de legitimación y de ejercicio del poder asumidos por los kurakas y los gobernantes inkas.<hr/>The present article splits of a de-construction of the "mirror" with which the officials of the Spanish Crown and the different religious orders conceived the ancient native organisations of Andean authority (kurakas, mallkus, inkas), as these organisations were assimilated to the systems of proper authority of the European dynasties that were more centralized and hierarchical in general terms. This de-construction tries to enrol the strategies and practices of indigenous leadership in a new "mirror" of explanation and understanding, looking not only the cultural determinations but also the agency of the actors, showing that the access to the headquarters and its exercise depended, besides the subject's personal virtues, of the constitution of a relationship net, reciprocity and of extended alliances. The objective of this work is to investigate the particular social and political practices of the Andean societies in the conformation of the structures of power and authority under the State order of the Tawantinsuyu, the inka empire. We intend to identify, through the ethnohistorical interpretation of a documental corpus, the mechanisms of legitimation and exercise of the power assumed by the kurakas and the ruling inkas. <![CDATA[<b><i>From vecinos to citizens, political and cultural strategies in the process of citizenship formation in Colombia</i></b>: <b><i>1910-1860</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se pretende mostrar como la ciudadanía en sus inicios descansó sobre la figura del vecino y como la ciudadanía, al igual que el Estado-nación, es una construcción cultural. Se argumenta como ser y sentirse ciudadano no es algo "natural", sino el resultado de un proceso cultural en la historia de cada uno y en la colectiva de una sociedad. Igualmente se pretende revelar que el ciudadano no nace, se hace, pero esa construcción implica la configuración de todo un discurso desde lo legal y político, que se traduce en una serie de prácticas sociales que pasan por el ámbito político y electoral, y se extiende en todo el entramado social con un prisma de prácticas y comportamientos culturales que tienen su expresión en la esfera de la vida pública hasta los espacios de la vida privada. Para cristalizar este proyecto cultural y político, el Estado diseñó en la primera mitad del siglo XIX una serie de estrategias y pedagogías tendientes a imponer un modelo de sujeto inscrito en el ideario y lenguaje simbólico de la modernidad. Un sujeto que sería el soporte del nuevo Estado nacional que se pretendía implementar.<hr/>This paper aims to show how citizenship in its origins was related to the figure of the vecino and how it, as the Nation-State, is a cultural construction. It is argued that being and feeling a citizen is not a "natural" state, but the result of a cultural process in the history of each individual and the society as a collective. Citizens are not born, they are constructed. But this construction involves shaping a whole legal and political discourse, resulting in a set of social practices that goes through political and electoral fields, and extends to the entire social fabric, with a prism of cultural behaviors and practices that find expression in the spheres of the public and private lives. In order to crystallize this cultural and political project, in the first half of the nineteenth century the State designed a number of strategies and pedagogies to impose a model of subject enrolled in the ideology and symbolic language of modernity. A subject who was claimed to be the support of the new Nation-State it was sought to implement. <![CDATA[<b><i>Marcos Perez Jiménez and Gustavo Rojas Pinilla</i></b>: <b><i>Two models of developmentalist dictatorships in Latin America</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la década de los 50, se establecieron en América Latina una serie de regímenes militares que impulsaron el desarrollo económico a través de la promoción de los procesos de industrialización. Entre estas llamadas "dictaduras desarrollistas" figuran los gobiernos de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, Manuel Odría en Perú, Gustavo Rojas Pinilla en Colombia, y Juscelino Kubitschek en Brasil. El objetivo de este artículo de investigación, es presentar un estudio comparado de los regímenes de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela y Gustavo Rojas Pinilla en Colombia, tomando en cuenta el contexto histórico en el que surgen, el modelo de desarrollo promovido, su visión de la democracia y el pueblo, y el papel del Estado en el desarrollo económico.<hr/>Aseries of military regimes established in Latin America during the 1950s impelled economic development through the promotion of industrialization processes. Among these so-called "developmentalist dictatorships" were the Marcos Pérez Jiménez government in Venezuela, Manuel Odría in Perú, Gustavo Rojas Pinillas in Colombia, and Juscelino Kubitschek in Brasil. The objective of this work is to present a comparative study of the Marcos Pérez Jiménez and Gustavo Rojas Pinilla regimes, taking into account the historical context in which they emerged, the development model promoted, the concepts about democracy and people and the role of the State in the economic development. <![CDATA[<b><i>What did Bicentennial of the Independence of Colombia leave to regional historiography?</i></b><b><i> </i></b><b><i>The Socorro and socorranos resignification</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo demuestra desde las representaciones históricas, las aproximaciones didácticas y las creaciones artísticas el papel histórico que las acciones de las gentes comunes del Socorro en 1781 como las gentes ilustradas de 1810 siguen teniendo en el imaginario independentista de los santandereanos. Siendo evidenciadas esas prácticas en productos culturales como los proyectos académicos de revisión histórica, las nuevas producciones historiográficas de estudiantes y docentes de educación superior, e incluso, las experiencias significativas de las instituciones educativas al adoptar los temas y problemas asociados con el bicentenario de la independencia como referente de revisión, proyección y transformación del imaginario patriótico regional.<hr/>This article demonstrates from the historical representations, the didactic approaches and the artistic creations, the historic role that the actions carried out by both people from Socorro in 1871 and the illustrated individuals in 1810, still have in the pro-independent imaginary of Santander's people. These practices are evidenced in cultural products such as historical review academic projects, the new historiography produced by students and professors of undergraduate and postgraduate programs, and even, the significant experiences of educational institutions when adopting the themes and problems associated with the bicentennial of independence as a reference for review, projection and transformation of the patriotic regional imaginary. <![CDATA[<b><i>The academic tradition of writing the past in Colombia</i></b>: <b><i>Notes for a historiographical balance</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente artículo tiene como propósito central realizar un recorrido historiográfico por los trabajos que se han realizado sobre las academias de historia en el país. A partir de ello, se evidencia la poca atención que ha recibido la tradición académica de la escritura del pasado en Colombia por parte de la historia universitaria. El balance se divide en cuatro partes, cada una de las cuales aborda las referencias que existen sobre las academias de historia en el país, tanto en la historiografía como en las investigaciones sobre este tipo de instituciones creadoras del pasado nacional. Ante el débil acumulado nacional, se exploran algunos trabajos españoles como referente importantes para iniciar investigaciones en este sentido. Este texto hace parte de un trabajo sobre el papel que desempeñó el Centro de Historia de Santander en la construcción de la memoria regional en este departamento.<hr/>The main purpose of this article is to make a historiographical balance about the works that has been made about the Academies of History in the country, showing the little attention this academic tradition has received in Colombian universities. The balance is divided in four parts; each of them deals with some works about Colombian academies of History both in general historiography and in some research about these institutions that constructed the national past. Given the limited publications about this topic in our country, some Spanish woks are explored and suggested as relevant references for future research. This article is part of a broader study about the role played by the Centre of History of Santander in the construction of regional memory in this department. <![CDATA[<b><i>Reseña</i></b>: <b><i>Gutiérrez Ramos, Jairo. Los indios de Pasto contra la República (1809-1824). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2007, 276 pp.</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente artículo tiene como propósito central realizar un recorrido historiográfico por los trabajos que se han realizado sobre las academias de historia en el país. A partir de ello, se evidencia la poca atención que ha recibido la tradición académica de la escritura del pasado en Colombia por parte de la historia universitaria. El balance se divide en cuatro partes, cada una de las cuales aborda las referencias que existen sobre las academias de historia en el país, tanto en la historiografía como en las investigaciones sobre este tipo de instituciones creadoras del pasado nacional. Ante el débil acumulado nacional, se exploran algunos trabajos españoles como referente importantes para iniciar investigaciones en este sentido. Este texto hace parte de un trabajo sobre el papel que desempeñó el Centro de Historia de Santander en la construcción de la memoria regional en este departamento.<hr/>The main purpose of this article is to make a historiographical balance about the works that has been made about the Academies of History in the country, showing the little attention this academic tradition has received in Colombian universities. The balance is divided in four parts; each of them deals with some works about Colombian academies of History both in general historiography and in some research about these institutions that constructed the national past. Given the limited publications about this topic in our country, some Spanish woks are explored and suggested as relevant references for future research. This article is part of a broader study about the role played by the Centre of History of Santander in the construction of regional memory in this department. <![CDATA[<b><i>Reseña</i></b>: <b><i>FRADKIN, Raúl O. (compilador). El poder y la vara: estudios sobre la justicia y la construcción del Estado en el Buenos Aires rural: 1780-1830. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2007, 165p.</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente artículo tiene como propósito central realizar un recorrido historiográfico por los trabajos que se han realizado sobre las academias de historia en el país. A partir de ello, se evidencia la poca atención que ha recibido la tradición académica de la escritura del pasado en Colombia por parte de la historia universitaria. El balance se divide en cuatro partes, cada una de las cuales aborda las referencias que existen sobre las academias de historia en el país, tanto en la historiografía como en las investigaciones sobre este tipo de instituciones creadoras del pasado nacional. Ante el débil acumulado nacional, se exploran algunos trabajos españoles como referente importantes para iniciar investigaciones en este sentido. Este texto hace parte de un trabajo sobre el papel que desempeñó el Centro de Historia de Santander en la construcción de la memoria regional en este departamento.<hr/>The main purpose of this article is to make a historiographical balance about the works that has been made about the Academies of History in the country, showing the little attention this academic tradition has received in Colombian universities. The balance is divided in four parts; each of them deals with some works about Colombian academies of History both in general historiography and in some research about these institutions that constructed the national past. Given the limited publications about this topic in our country, some Spanish woks are explored and suggested as relevant references for future research. This article is part of a broader study about the role played by the Centre of History of Santander in the construction of regional memory in this department. <![CDATA[<b><i>Reseña</i></b>: <b><i>Gómez Contreras Elías, La ciudadanía en el federalismo. El proceso de construcción de ciudadanos en el Estado soberano de Cundinamarca, 1863-1878, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2009, 96 p.</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente artículo tiene como propósito central realizar un recorrido historiográfico por los trabajos que se han realizado sobre las academias de historia en el país. A partir de ello, se evidencia la poca atención que ha recibido la tradición académica de la escritura del pasado en Colombia por parte de la historia universitaria. El balance se divide en cuatro partes, cada una de las cuales aborda las referencias que existen sobre las academias de historia en el país, tanto en la historiografía como en las investigaciones sobre este tipo de instituciones creadoras del pasado nacional. Ante el débil acumulado nacional, se exploran algunos trabajos españoles como referente importantes para iniciar investigaciones en este sentido. Este texto hace parte de un trabajo sobre el papel que desempeñó el Centro de Historia de Santander en la construcción de la memoria regional en este departamento.<hr/>The main purpose of this article is to make a historiographical balance about the works that has been made about the Academies of History in the country, showing the little attention this academic tradition has received in Colombian universities. The balance is divided in four parts; each of them deals with some works about Colombian academies of History both in general historiography and in some research about these institutions that constructed the national past. Given the limited publications about this topic in our country, some Spanish woks are explored and suggested as relevant references for future research. This article is part of a broader study about the role played by the Centre of History of Santander in the construction of regional memory in this department. <![CDATA[<b>VI Coloquio de Estudios Históricos (VI CEH 2011)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662011000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente artículo tiene como propósito central realizar un recorrido historiográfico por los trabajos que se han realizado sobre las academias de historia en el país. A partir de ello, se evidencia la poca atención que ha recibido la tradición académica de la escritura del pasado en Colombia por parte de la historia universitaria. El balance se divide en cuatro partes, cada una de las cuales aborda las referencias que existen sobre las academias de historia en el país, tanto en la historiografía como en las investigaciones sobre este tipo de instituciones creadoras del pasado nacional. Ante el débil acumulado nacional, se exploran algunos trabajos españoles como referente importantes para iniciar investigaciones en este sentido. Este texto hace parte de un trabajo sobre el papel que desempeñó el Centro de Historia de Santander en la construcción de la memoria regional en este departamento.<hr/>The main purpose of this article is to make a historiographical balance about the works that has been made about the Academies of History in the country, showing the little attention this academic tradition has received in Colombian universities. The balance is divided in four parts; each of them deals with some works about Colombian academies of History both in general historiography and in some research about these institutions that constructed the national past. Given the limited publications about this topic in our country, some Spanish woks are explored and suggested as relevant references for future research. This article is part of a broader study about the role played by the Centre of History of Santander in the construction of regional memory in this department.