Scielo RSS <![CDATA[Anuario de Historia Regional y de las Fronteras]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-206620120002&lang=pt vol. 17 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>ARCHAEOLOGY IN NORTHEASTERN COLOMBIA</i></b>: <b><i>PREGUANE AND GUANE SETTLEMENT IN THE SITE OF LOS TERES</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo, se aborda la problemática arqueológica del poblamiento prehispánico en el oriente colombiano, en la cual se involucra a las sociedades preguane y guane, A partir de los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto arqueológico titulado: Estudio del patrimonio arqueológico, paisajístico, geológico y ambiental en la Mesa de los Santos: Bases para proyectos de eco-desarrollo[1], planteamos una primera aproximación explicativa (diferencias y semejanzas) del desarrollo histórico-social y cultural en el Siglo XI d. C, en la actual región centro-oriente de Santander, en Colombia, Sur América. Tomando nuestros resultados obtenidos en el sitio arqueológico de Los Teres, abrimos una discusión arqueológica sobre la existencia de dos comunidades prehispánicas independientes en su origen, desarrollo histórico y evolución socio-cultural, las cuales ocuparon el mismo espacio en diferentes períodos de tiempo. La cultura prehispánica preguane, es una realidad social de orden local, cuya actividad socio-cultural, está presente hasta el siglo XI d. C.[2], en la Mesa de los Santos y, el grupo guane, que es un fenómeno social tardío, cuyo origen aún desconocemos y, cuya presencia es clara en el nororiente de Colombia, hacia el siglo XII d. C. Las diferencias y semejanzas en las manifestaciones de la cultura material, constituyen la clave para formular este primer acercamiento diacrónico del ámbito socio-cultural prehispánico de la región del oriente colombiano, resaltando la consolidación de procesos y realidades sociales que están conectados con la hermana República de Venezuela. Este acercamiento, está refrendado por el contexto estratigráfico-cultural y la distribución espacial (vertical y horizontal) de la alfarería y la lítica y sus asociaciones con otras evidencias arqueológicas como el espacio de la vivienda, los talleres, los fogones etc., todo ello, conjuntado en el modelo de análisis de los patrones generales de poblamiento regional y las pautas de poblamiento de orden local.<hr/>This article examines the settlement patterns of Preguane and Guane prehispanic cultures in Eastern Colombia. From the results of the archaeological project entitled "Study of the archaeological, geological, environmental and landscape heritage in la Mesa de los Santos: bases for eco-development projects", we provide an initial approach to explain the differences and similarities of the socio-historical and cultural development in the 11th century in present-day middle eastern Santander, Colombia (South-America). Taking into account the data obtained from the archaeological site of Los Teres, we open a discussion about the existence of two prehispanic communities that inhabited the same territory in different periods of time and were independent in their origins, their historical development and their socio-cultural evolution. Preguane is a prehispanic culture which socio-cultural activity was present until the 11th century in la Mesa de los Santos, and Guane group is a later social phenomenon which origin is still unknown, but which presence was evident in Northeastern Colombia in the 12th century. The differences and similarities in the material culture items are a key to formulate this initial diachronic approach to the socio-cultural sphere of prehispanic eastern Colombia, highlighting the consolidation of processes and realities that are linked with the Republic of Venezuela. This approach is supported in the stratigraphic and cultural context, the spatial distribution (vertical and horizontal) of the pottery and lithic artefacts, and their associations with other archaeological evidence such as domestic space, workshops and ovens, all of them gathered in a model of analysis of the regional and local patterns of settlement. <![CDATA[<b><i>SUSTENANCE, PLEASURE AND SIN</i></b>: <b><i>THE REPRESSION AROUND THE PRODUCTION AND COMPSUMPTION OF CHICHA IN THE NORTHEAST OF THE NEW KINGDOM OF GRENADE DURING THE 18TH CENTURY</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Una de las bebidas que generó mayores complicaciones y que puso en alerta al gobierno virreinal fue la chicha. En el nororiente del Nuevo Reino de Granada, en donde esta bebida gozó de gran aceptación, se pudo observar su difusión en la creciente comunidad mestiza que caracterizó étnicamente a esa zona. Para desentrañar su compleja realidad, no basta con reconocer los perjuicios morales que solían atribuírsele, es necesario además entrar a considerar el fuerte interés fiscal de la Corona, que abogaba por la defensa del estanco del aguardiente y reprimía cualquiera otra alternativa de consumo que no representara un beneficio para las arcas Reales. Al final, este fermento sobrevivió ante la poca efectividad de las medidas implementadas y ante la falta de claridad y coherencia por parte de los diferentes niveles de gobierno. En consecuencia, y pese a los ingentes esfuerzos para desterrarla definitivamente, por ser considerada una amenaza social, se logró el reconocimiento de su influencia como alimento para los sectores bajos y como sostén económico para quienes vivían a expensas de este producto como negocio.<hr/>The chicha was one of the beverages that put in alert the viceregal government in the 18th century, when its consumption enjoyed great acceptance in mestizo communities that characterized ethnically the northeast of the New Kingdom of Grenade. To figure out its complex reality is necessary to consider the strong interest of the Crown in defend the aguardiente monopoly and repressed other alternatives of consumption that didn't represent a benefit for the Real arks. In the end, the consumption of chicha survived due to both the little effectiveness of the implemented measures and the lack of clarity and coherence of the different government levels. In consequence, and in spite of the enormous efforts to banish chicha definitively and to consider it a social threat, its recognition as a food for the low sectors and as an economic support for those who commercialized it was achieved. <![CDATA[<b><i>TAXATION AND POLITICS IN COLOMBIA (1821- 1830)</i></b>: <b><i>THE LIBERAL THOUGHT OF JOSÉ MARÍA DEL CASTILLO Y RADA</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las Memorias que los secretarios de Hacienda de Colombia presentaban anualmente al Congreso para su discusión y aprobación constituyen una fuente de primer orden para la comprensión del pensamiento teórico liberal, el funcionamiento de la Hacienda pública y las luchas intestinas de poder político. Este artículo describe las propuestas de cambio fiscal que realizó el secretario de Hacienda José María del Castillo y Rada en la década de 1820 (reducción de las contribuciones indirectas y los monopolios; aumento de las contribuciones directas progresivas) con el propósito explícito de consolidar la estructura necesaria para establecer una relación tributaria equitativa y fundada entre el ciudadano y el Estado; estudia las reacciones que generaron dichas propuestas en el Congreso; y analiza los ingresos y gastos del período. Asimismo, se destaca el interés de investigar por qué no se generó la voluntad política requerida para acometer las reformas fiscales que la doctrina liberal reclamaba.<hr/>The annual reports that the finance ministers of Colombia submitted to Congress for their debate and approval provide a first-class source for understanding liberal theoretical thought, the functioning of public finance and internal political power struggles. This article describes the proposed tax change made by Finance Minister Jose Maria del Castillo y Rada in the 1820s. He proposed reducing indirect taxes and monopolies, and increasing progressive direct taxes, with the explicit purpose of consolidating the structure necessary to establish a tax system equitable for both citizens and government. The reactions to these proposals in Congress are examined, and income and expenditures during this period are analysed. The paper also highlights the need to investigate why the political will required to undertake the necessary fiscal reforms demanded by liberal doctrine was not generated. <![CDATA[<b><i>POLITICAL AND MILITARY GOVERNMENT IN THE SOVEREING STATE OF BOLIVAR 1857- 1886</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo examina el proceso de construcción del cuerpo armado en el Estado Soberano de Bolívar en los años de 1857-1886, describiendo la organización del mismo a partir de sus bases legales y constitucionales, el control político y militar sobre el cuerpo armado y su relación con los poderes del Estado de Bolívar. Se realizó un análisis de la normativa militar y de las leyes que respaldaron su existencia, midiendo hasta qué punto estas se cumplieron y le dieron cierta legitimidad frente a los grupos ilegales que se enfrentaron en repetidas ocasiones a la fuerza pública legítima, diferenciando al cuerpo armado legítimo del Estado de las "montoneras" regionales.<hr/>This article examines the process of the army building in the Sovereign State of Bolivar in the years 1857-1886, describing the organization of the armed force from its legal and constitutional foundations, the political and military control over the armed body and its relationship with the powers of the State of Bolivar. It also analyses the military regulations and the laws that supported their existence by measuring how far these were met and gave some legitimacy against illegal armed groups that clashed repeatedly with the public armed force, distinguishing the legitimate army from the peasant militias of the region. <![CDATA[<b><i>NOTES ABOUT THE FISCAL APPARATUS IN SANTANDER STATE</i></b>: <b><i>AGUARDIENTES AND CLIENTELES</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo trata aspectos del aparato fiscal agenciado por los liberales en el Estado de Santander durante la época federal (1857 - 1886) y de la realidad social que trasluce dicha fiscalidad. En ese tiempo los gravámenes no producían lo suficiente para cubrir los gastos de la administración y los liberales gobernaron con un constante déficit. Al indagar por las causas, entre otras aparecen: pobreza generalizada, inexistencia de cultura fiscal, incertidumbre acerca de los volúmenes de riqueza; además, los mecanismos de recaudo y gasto estaban mediados por un exacerbado clientelismo.<hr/>This article discusses some aspects of the fiscal apparatus administered by liberals in the State of Santander during the federal era (1857 - 1886) and the social reality that reveals such taxation. At that time, taxes didn't cover the administration costs, compelling liberals to govern with a constant deficit. When asked for the causes, among others can be listed: widespread poverty, lack of tax culture, inaccurate information about the volumes of wealth, as well as the exacerbated clientelism that mediated the mechanisms of tax collection and expenditure. <![CDATA[<b><i>THE ROAD TOWARD BARRANCABERMEJA</i></b>: <b><i>HISTORICAL BACKGROUND OF THE COLONIZATION PROCESS IN SAN VICENTE DE CHUCURÍ, 1864-1900</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En las tres últimas décadas del siglo XIX se dinamizaron varios procesos de colonización en las vertientes del departamento de Santander, Colombia. Conocida como serranía de los Yariguies, en su ladera occidental se dio la formación del municipio de San Vicente de Chucurí. Este trabajo presenta un acercamiento a la relación entre la construcción del camino entre Zapatoca y el río Magdalena, los usos de la tierra en algunos trayectos de su recorrido y la formación del proceso de colonización entre 1870 y 1910. Se destacan particularmente las razones que compartieron políticos y comerciantes con respecto a la construcción de la vía y el carácter con que se asumieron los problemas para mantener su funcionamiento.<hr/>In the last three decades of the nineteenth century the processes of colonization were more dynamic in the drainage basins of the department of Santander, Colombia. In this period of time, the municipality of San Vicente de Chucurí was settled in the western side of the mountain range known as "Serranía de los Yariguíes". This paper presents the relationship between the construction of the road between Zapatoca and the Magdalena River, the land uses on certain routes of travel and the beginning of colonization process between 1870 and 1910. The paper highlights the reasons that politicians and businessmen shared regarding the construction of the road and the character with the problems that were assumed to maintain its operation. <![CDATA[<b><i>PARLIAMENT AND SALTPETRE</i></b>: <b><i>STATE POLICIES BEFORE THE WAR OF THE PACIFIC (1875-1879)</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La guerra del Pacífico, es uno de los eventos bélicos más importantes en América Latina. Su impacto produjo un serio cambio en la geografía de esta parte del continente. Sobre ella han existido diversos libros que se han dedicado en estudiarla, para saber las causas determinantes de su nacimiento. Para el lado peruano, son los chilenos quienes fueron los agresores naturales. En el presente trabajo deseamos establecer que fue el Perú, el causante principal de esta confrontación militar, a través de las medidas dictadas por su Parlamento Nacional, el cual aceleró el proceso de enfrentamiento, que tuvo un tercer invitado: Bolivia.<hr/>The War of the Pacific is one of the most important war events in Latin America, as its impact generated a transformation in the geography of this part of the continent. There are several studies that have analysed this event focusing on its main causes. For the Peruvian side, the Chileans were the aggressors, nevertheless, in this work we set that Peru caused the military confrontation through the measures ordered by the National Parliament which accelerated the conflict and included Bolivia as a third actor. <![CDATA[<b><i>THE REGENERATION AND THE AUCTIONS OF PUBLIC RENTS IN CARTAGENA, 1886-1896</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo tiene como fundamento inicial, analizar sistemáticamente el complejo mundo de la burocracia cartagenera para los primeros años del predominio regenerador en la región Caribe. Ciudad que en su momento, sería cuna de Rafael Núñez, uno de los principales promotores de las transformaciones ideológicas que sufriría la nación para la segunda mitad del siglo XIX. Damos a conocer con los documentos encontrados como se dieron los remates de renta y su distribución entre los sectores de elite. También las relaciones y pactos que se forjaron alrededor de reconocidas personalidades de la vida pública local, poseedoras de ciertas partículas de control fiscal dentro y fuera de las instituciones administrativas distritales de la ciudad-puerto.<hr/>The main purpose of this article is to analyze the complex world of bureaucracy and public administration of Cartagena de Indias during the first years of the Regeneration predominance in the Caribbean region, cradle of Rafael Núñez, one of the main promoters of the ideological transformations that would suffer the Colombian nation in the second half of the 19th century. The sources found provide relevant information about the distribution of the auctions of public rents among some elite groups as well as the relationships and pacts that were forged around recognized personalities in local public life which had fiscal control inside and outside the administrative institutions of the port-city. <![CDATA[<b><i>STATE BUREAU OF JUSTICE AND POLICE OF THE CITY OF BUCARAMANGA, 1900 - 1950</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se intenta establecer el proceso de implantación de aquellos entes estatales y burocráticos encargados de preservar el orden e impartir justicia en la ciudad de Bucaramanga, como fueron las autoridades de policía y los juzgados, durante la primera mitad del siglo XX, periodo de tiempo en el que la ciudad mantuvo un crecimiento urbano, económico y poblacional constante que la consolidaron como una importante ciudad-capital en la región oriental del país. El estudio de estas políticas y medidas de control social se sitúan dentro del marco del pensamiento criminológico así como también en el de las prácticas institucionales públicas, que permiten dilúcidar los dispositivos de control y prevención que se diseñaron para ejercer vigilancia, orden y castigo, a diversos sectores como parte de la formación y consolidación de la sociedad moderna.<hr/>This article is an historic explanation of the process of implemention of the different department of justice that assist local criminal justice systems to preserve order and provide justice in the city of Bucaramanga. Examples such as: the local police and the courts, during the first half of the 20th century; during which the city showed constant urban and economic development which, consolidated it as an important city in the Eastern side of the country. The study of policies and laws are considered in the scientific study of criminology, as well as, social and governmental regulation and reaction to crime. These explain the type of actions and procedures designed by the government agencies in order to provide surveillance, promote order and administer sanctions as part of the modern society. <![CDATA[<b><i>FACTIONS OF LIBERALISM IN CARTAGENA</i></b>: <b><i>RIVALRIES AND CONFLICTS FOR POWER, 1930- 1945</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo tiene como propósito central analizar, a través de las causas, acciones e intereses de las facciones del liberalismo en Cartagena, las circunstancias nacionales y locales que incidieron en las profundas divisiones que presentó el partido liberal en esta ciudad, entre 1930 y 1945. Se demuestra que los enfrentamientos políticos, las confrontaciones y rivalidades que las facciones presentaron, son el producto de los diversos intereses de los líderes liberales locales, así como de sus disputas internas por el acceso y control del poder. Pese al despertar de tendencias sociales reformadoras y revolucionarias características de la República Liberal, la polarización del liberalismo alrededor de los líderes políticos locales impidió la construcción de un proyecto político común. En consecuencia, el resultado es la muestra del panorama de conflictividad y rivalidad imperante, justamente en el contexto histórico que buscaba erigir a Colombia sobre un Estado moderno.<hr/>This paper has as central purpose to analyze through the causes, actions and interests of the factions of liberalism in Cartagena, national and local circumstances that affected the deep divisions within the Liberal Party in this city, between 1930 and 1945. It shows that the political clashes, confrontations and rivalries that factions had, were the product of the diverse interests of local Liberal leaders, and their struggles over access and control of power. Despite the awakening of social reformist and revolutionary tendencies, characteristic of the Liberal Republic, the polarization of liberalism around local political leaders prevented the construction of a common political project. Consequently, the result is the sample picture of conflict and rivalry prevailing right in the historical context that sought to build a modern state in Colombia. <![CDATA[<b><i>UNIVERSITY MODERNIZATION AND STUDENT PROTEST IN COLOMBIA</i></b>: <b><i>THE CASE OF UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo pretende servir de síntesis a una trayectoria académica que se ha interesado en la reflexión historiográfica sobre la relación entre la cultura, estudiada a partir de la historia de la universidad colombiana y santandereana y las experiencias de movilización social y política protagonizadas por los estudiantes universitarios. Como postulado central se defiende la tesis de que la relación entre política y cultura ha contado con el escenario universitario como el espacio social en el que convergieron proyectos educativos modernizadores y utopías revolucionarias tamizadas en tradiciones de una cultura política sectaria. El periodo de trabajo está determinado por el surgimiento, auge e inicio del declive de la asociación de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander (UIS), más conocida como AUDESA. La UIS se convirtió en la institución más importante que los santandereanos crearon en el siglo XX, producto del esfuerzo denodado de unas élites regionales que, paradójicamente contribuyeron a formar desde el Colegio de Santander una contraélite que fijó su derrotero en la revolución socialista.<hr/>This article is intended as a summary to an academic career that has been interested in historiographical reflection on the relationship between culture, studied from the history of university in Colombia and Santander, and experiences of social and political mobilization carried out by university students. The central thesis that lead this work argues that the relationship between politics and culture has had the university setting as a social space in which converged modernizing educational projects and revolutionary utopias screened in traditions of sectarian political culture. The work period is determined by the emergence, peak and the onset of decline of the Industrial University of Santander (UIS) student union, better known as AUDESA. The UIS became the most important institution that Santander created in the twentieth century, the result of strenuous efforts of regional elites, who paradoxically helped form from the College of Santander a counterelite that set its course in the socialist revolution. <![CDATA[<b><i>IN SEARCH OF CONTEMPORARY ART</i></b>: <b><i>ART EXHIBITIONS IN BUCARAMANGA 1960-1979</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo expone el ambiente artístico vivido en Bucaramanga durante las décadas de 1960 y 1970. Exposiciones y concursos de arte fueron organizados en la ciudad por diversas instituciones, sin embargo, no generaron los espacios suficientes para dar apoyo a los nacientes artistas educados por los distinguidos pintores de la ciudad, egresados de escuelas academicistas europeas. Bucaramanga era una ciudad carente de formación en artes plásticas a nivel profesional, y la mayoría de sus artistas complementaba o iniciaba su formación artística fuera del departamento de Santander, anulándose la posibilidad de un arte contemporáneo generado desde la región. Fue hasta 1973 que Jorge Mantilla Caballero organizó un colectivo artístico que apostaba por el arte contemporáneo, y así empezó a solidificar lo que en esa época proclamaba la esfera nacional e internacional de las artes plásticas. En el artículo se documentó la transición del arte costumbrista a las tendencias y temáticas del arte contemporáneo, tomando como fuente primaria la literatura artística de la época, especialmente fuentes periódicas y catálogos de arte.<hr/>This article shows the artistic environment experienced by the city of Bucaramanga in the 60's and 70's of the 20th century. Art exhibitions and contests were made by various institutions, even so, this wasn't enough and there weren't spaces for the support to the newest talents that were educated by the distinguished artists of the city, who were graduates from different art schools in Europe. Bucaramanga lacked of plastic arts education in a professional level. The most of the artists began the career of plastic arts out of the town, making impossible the origin of a new contemporary art in the city. Was then in 1973 when the master Jorge Mantilla Caballero made an artist's collective that was focused on contemporary art and started to adopt the national and international trends in the plastic arts. In this article is documented the transition from costumbrista art to the new trends and themes of the contemporary art, using as a primary source the artistic literature of those years, mainly newspapers and art catalogues. <![CDATA[<b><i>CONSTRUCTING A LATIN-AMERICAN IDENTITY IN EXILE THROUGH THE RELIGIOUS PRACTICE</i></b>: <b><i>THE RICHES CLAIRES COMMUNITY IN BRUSSELS, BELGIUM</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A través de la historia de la comunidad católica hispanoparlante de Riches Claires, en Bruselas, Bélgica, el artículo explora las relaciones entre religión y migración, planteando las hipótesis de que, gracias a su presencia internacional, el catolicismo se ha convertido en instrumento y medio para la protección y la integración del migrante al nuevo contexto, la conformación de redes trasnacionales y la conformación de una identidad "latinoamericana" en el exilio, reuniendo e integrando en un nuevo contexto prácticas religiosas y tradiciones culturales de distintos orígenes.<hr/>Through the history of Spanish-speaking Catholic community of Riches Claires located in Brussels, Belgium, this article explores the relationship between religion and migration, raising the hypothesis that, thanks to its international presence, Catholicism has become an instrument and medium for the protection and integration of migrants to the new context, the creation of transnational networks and the creation of a "Latin American" identity in exile, gathering and integrating into a new context religious and cultural traditions of different origins. <![CDATA[<b><i>Sagredo Baeza, Rafael</i></b><b><i>. </i></b><b><i>De la Colonia a la República</i></b>: <b><i>los catecismos políticos americanos, 1811-1827. Madrid: Fundación MAPFRE/Ediciones Doce Calles, S.L. 2009, 205 p</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A través de la historia de la comunidad católica hispanoparlante de Riches Claires, en Bruselas, Bélgica, el artículo explora las relaciones entre religión y migración, planteando las hipótesis de que, gracias a su presencia internacional, el catolicismo se ha convertido en instrumento y medio para la protección y la integración del migrante al nuevo contexto, la conformación de redes trasnacionales y la conformación de una identidad "latinoamericana" en el exilio, reuniendo e integrando en un nuevo contexto prácticas religiosas y tradiciones culturales de distintos orígenes.<hr/>Through the history of Spanish-speaking Catholic community of Riches Claires located in Brussels, Belgium, this article explores the relationship between religion and migration, raising the hypothesis that, thanks to its international presence, Catholicism has become an instrument and medium for the protection and integration of migrants to the new context, the creation of transnational networks and the creation of a "Latin American" identity in exile, gathering and integrating into a new context religious and cultural traditions of different origins. <![CDATA[<b><i>Mayorga García, Fernando</i></b><b><i>. </i></b><b><i>(ed. Académico). Historia Institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Bogotá, grandes definiciones: 1810-1885. Tomo 1. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y Colegio Mayor Universidad del Rosario, 2011, 254 p</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A través de la historia de la comunidad católica hispanoparlante de Riches Claires, en Bruselas, Bélgica, el artículo explora las relaciones entre religión y migración, planteando las hipótesis de que, gracias a su presencia internacional, el catolicismo se ha convertido en instrumento y medio para la protección y la integración del migrante al nuevo contexto, la conformación de redes trasnacionales y la conformación de una identidad "latinoamericana" en el exilio, reuniendo e integrando en un nuevo contexto prácticas religiosas y tradiciones culturales de distintos orígenes.<hr/>Through the history of Spanish-speaking Catholic community of Riches Claires located in Brussels, Belgium, this article explores the relationship between religion and migration, raising the hypothesis that, thanks to its international presence, Catholicism has become an instrument and medium for the protection and integration of migrants to the new context, the creation of transnational networks and the creation of a "Latin American" identity in exile, gathering and integrating into a new context religious and cultural traditions of different origins. <![CDATA[<b><i>Acevedo Puello, Rafael Enrique</i></b><b><i>. </i></b><b><i>Memorias, lecciones y representaciones históricas: la celebración del primer centenario de la Independencia en las escuelas de la provincia de Cartagena (1900-1920), Bogotá, Uniandes, 2011, 257 p</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-20662012000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A través de la historia de la comunidad católica hispanoparlante de Riches Claires, en Bruselas, Bélgica, el artículo explora las relaciones entre religión y migración, planteando las hipótesis de que, gracias a su presencia internacional, el catolicismo se ha convertido en instrumento y medio para la protección y la integración del migrante al nuevo contexto, la conformación de redes trasnacionales y la conformación de una identidad "latinoamericana" en el exilio, reuniendo e integrando en un nuevo contexto prácticas religiosas y tradiciones culturales de distintos orígenes.<hr/>Through the history of Spanish-speaking Catholic community of Riches Claires located in Brussels, Belgium, this article explores the relationship between religion and migration, raising the hypothesis that, thanks to its international presence, Catholicism has become an instrument and medium for the protection and integration of migrants to the new context, the creation of transnational networks and the creation of a "Latin American" identity in exile, gathering and integrating into a new context religious and cultural traditions of different origins.