Scielo RSS <![CDATA[Palabra Clave]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-828520080001&lang=pt vol. 11 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Audience Fragmentation in a Multichannel Society</b>: <b>The Tastes and Preferences of Adolescents in Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La penetración de la televisión por suscripción en el país ha encontrado en los jóvenes y adolescentes un público preferencial en cuanto a aceptación y consumo de los canales de pago, especialmente en ofertas de orden temático, que han comenzado a amenazar seriamente la tradicional hegemonía que han venido ostentando los canales privados nacionales. Conocer los hábitos de consumo y las preferencias de contenidos de los jóvenes, en un ambiente de sobreoferta televisiva, es el propósito principal de esta investigación, que ha terminado su primera fase investigando a adolescentes estudiantes de colegio que residen en Bogotá<hr/>The penetration of pay television in Colombia has found favor among adolescents with respect to acceptance and consumption of subscription-based television channels, particularly on certain subjects. These channels have begun to seriously threaten the power enjoyed traditionally by private domestic channels in Colombia. Knowing the consumption habits and content preferences of young people in a television market with an excess supply is the primary objective of this study. The first phase, which is now complete, focused on adolescents who live in Bogotá and attend private schools <![CDATA[<b>The Prosumer</b>: <b>The Communicative Agent of the Ubiquitous Society</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el imaginario de la sociedad de la ubicuidad, en el cual las comunicaciones digitales inciden de forma categórica en el desarrollo y la evolución de los nuevos ambientes comunicativos, las figuras de "emisor" y "receptor", así como los modelos que ayer permitían explicar el proceso comunicativo, hoy exhiben evidentes limitaciones en sus capacidades explicativas. La realidad los ha desbordado. En el desarrollo histórico de los medios de comunicación es posible advertir cómo éstos resienten determinadas remediaciones. Desde la perspectiva de la ecología de medios, Internet -el medio de comunicación inteligente-, admite ser comprendido como lógica extensión del telégrafo. El telégrafo representó la primera exteriorización de nuestro sistema nervioso. El desarrollo de las comunicaciones digitales móviles nos desplaza hacia un nuevo ambiente mediático: la "sociedad de la ubicuidad". De acuerdo con Neil Postman, detrás de toda tecnología subyace una filosofía, y los principios comunicativos de la "sociedad de la ubicuidad": comunicación para todos, en cualquier momento, en cualquier lugar, desplazan consigo la necesidad de producir los dispositivos de comunicaciones digitales móviles idóneos para responder a las exigencias del ambiente comunicativo que supone dicha sociedad. El desarrollo de la web 2.0 admite ser considerado como un auténtico parteaguas histórico en la evolución de Internet; éste impuso importantes cambios tanto en el comportamiento como en los hábitos de consumo cultural de los cibernautas. El cibernauta accedió a la condición de prosumidor. Debemos reconocer a los prosumidores como los actores comunicativos de la sociedad de la ubicuidad. El papel de los prosumidores resultará definitivo en las siguientes remediaciones que experimentará Internet, medio que definitivamente admite ser comprendido como lógica extensión de la inteligencia humana<hr/>In the imaginary of the ubiquitous society, where digital communications exert a categorical influence on the development and evolution of new communication environments, the transmitter and the receiver, as well as the models once used to explain the communication process, now exhibit obvious limitations in their capacity to explain. The real world and existing circumstances have gone beyond them. In the history of the development of the mass media, one can see a resistance to certain "remediations". From the standpoint of media ecology, the Internet - the intelligent medium of communication - can be understood as a logical extension of the telegraph, which was the first exteriorization of our nervous system. The development of mobile digital communications has moved us into a new media environment: the ubiquitous society. According to Neil Postman, there is an underlying philosophy behind all technology, and the communicative principles of the ubiquitous society: communication for all, at any time and place, involve the need to produce mobile digital communication devices to satisfy the demands of the communication environment inherent in the ubiquitous society. The development of Web 2 can be regarded as a genuine parting of the waters in the history of the evolution of the Internet. It introduced important changes in both the behavior and the cultural consumption habits of cybernauts. The cybernaut is a prosumer, and prosumers must be recognized as the communication agents of the ubiquitous society. They will play a decisive role in subsequent remediations of the Internet, a medium that definitely can be understood as a logical extension of human intelligence. <![CDATA[<b>The Media-Community Relationship Based on a Study of the <i>Kawsaypura Yachanakushun </i>Program in the Canton of Saraguro</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio provee información sobre una línea de investigación poco explorada en nuestro entorno local: la relación medio-comunidad a partir del estudio de un programa de radio bilingüe (español-kichwa) y su público objetivo. Los resultados analizan elementos como el acceso y la participación del público, y aportan información sobre otros aspectos de la comunicación local, como la relación entre educación y fortalecimiento de la cultura, el peso de las autoridades frente a los ciudadanos comunes en el espacio radial, la correspondencia entre contenidos emitidos y necesidades del público, y las formas en que los maestros kichwas-Saraguros conciben la interculturalidad<hr/>This article provides information on a line of research rarely pursued in our local environment: the relationship between the media and the community, based on a study of a bilingual radio show (Spanish-Kichwa) and its target audience. The results consider elements such as public access and participation, and contribute information on other aspects of local communication, such as the relationship between education and cultural reinforcement, the weight of authorities versus common citizens on the airwaves, the correlation between the contents broadcast and what the public needs or wants, and how Kichwa-Saraguro teachers visualize interculturality. <![CDATA[<b>Uma certa tendência do documentário brasileiro contemporâneo (Usos e abusos do estudo de comunidade, como método, e da entrevista, como técnica de pesquisa)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt 0 objetivo dessa comunicação é analisar quatro documentários brasileiros que se inspiram no método de estudos de comunidade e são estruturados na colagem de entrevistas como o seu discurso final. Pretendemos trazer à discussão que essas narrativas são problemáticas ainda pelo fato de suas entrevistas e depoimentos, longe de evidenciarem algum dialogismo, se mostrarem um expediente para a criação de uma "transparência" do cineasta, originando ainda, o que nos parece mais grave, sérias infrações éticas. Essas infrações estariam principalmente no desfilar, sem intermediações, de revelações da intimidade dos entrevistados, dando vazão ainda a constrangimentos, por exemplo, entre casais de depoentes, que se utilizam da tela restrita do documentário e de sua precária recepção para uma lavagem de roupa. O nosso corpus é constituído pelos filmes: Santa Marta: Duas Semanas no Morro (RJ, 2000), dir. E. Coutinho; Babilônia 2000 (RJ, 2000), idem; Edifício Master (RJ, 2002), ibidem; e Nem Gravata, nem Honra (SP, 2003), dir. M. Masagão.<hr/>The article analyzes four Brazilian documentaries inspired by the community studies method and structured on a collage of interviews as the final discourse. These narratives are problematic, even in terms of the interviews and the testimonies themselves. Far from being a dialogue set on stage, they reflect an attempt at transparency on the part of the filmmaker. In our opinion, this leads to serious ethical infractions, primarily because it reveals, without intermediation, the intimacy of those being interviewed. For example, it would free a couple taking advantage of the documentary, and its limited reception, of any inhibitions about expressing their disagreements. The study is ba-sed on Santa Marta: duas semanas no Morro (RJ, 2000); Babilônia 2000 (RJ 2000), Edificio Master (RJ, 2002), all directed by E. Coutinho; and Nem Gravata, nem Honra (SP, 2003), directed by M. Masagão. <![CDATA[<b>Resources Used by the Television Advertising that Affect to the Processing Memory</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se aborda el estudio del proceso mnésico dentro del ámbito publicitario televisivo. Se pretenden analizar los recursos utilizados por la publicidad televisiva que afectan al proceso de la memoria. Para ello se utiliza una muestra de treinta anuncios publicitarios divididos en tres categorías. Se busca determinar la existencia de los recursos en los anuncios, y las diferencias entre las tres categorías en relación con los recursos que afectan al proceso mnésico<hr/>The present article examines the mnesic process in the realm of television advertising. In doing so, the authors analyze the resources in television advertising that affect memory, using a sample of thirty advertisements divided in three categories. The goal is to identify the existence of resources in the sample advertisements and the differences among the three categories with respect to the resources that influence recollection and recall. <![CDATA[<b>The Cultural and Political Potential of the Internet</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cuando una tecnología irrumpe en el ámbito de una cultura no se limita a cumplir las tareas obvias asociadas a su función: modifica la realidad del usuario, y al usuario también. Ciberespacio, cultura y sociedad son palabras que suponen una interpelación, ante la que los académicos tenemos que generar respuestas que nos permitan comprender su realidad, y explicarla a nuestros lectores<hr/>When a particular form of technology materializes in the environs of a culture, it accomplishes far more than the obvious tasks associated with its function. It modifies the user's world as well as the user. Cyberspace, culture and society are words that raise questions academics are called on to answer in a way that enables us to understand the reality of cyberspace and to explain it to our readers <![CDATA[<b>Framing Immigration in the News and its Socio-Cognitive Effects</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presentan los resultados de una investigación experimental sobre los efectos socio-cognitivos de los encuadres noticiosos de la inmigración. Participaron 355 estudiantes de la Universidad de Salamanca (España), distribuidos aleatoriamente en cuatro tratamientos, en función de la versión de la noticia que recibieron. La noticia entregaba información sobre el incremento de la inmigración en España, y presentaba dos manipulaciones: a) encuadre noticioso: mencionándose consecuencias positivas (contribución económica), o negativas (incremento de la delincuencia); b) origen de los inmigrantes: latinoamericanos (valorados positivamente por la opinión pública española), o marroquíes (valorados negativamente). Se observó que el tipo de encuadre enfatizado en la noticia ejercía efectos socio-cognitivos significativos. Así mismo, se observó un efecto indirecto por la mención del origen de los inmigrantes en las variables dependientes consideradas.<hr/>This article outlines the results of an experimental study on the socio-cognitive effects of the way immigration is framed in the news. The sample included 355 students at the University of Salamanca (Spain), who were distributed at random among four treatments or versions of the news they received. The news in question, which offered information on the increase in immigration in Spain, was manipulated in two ways: a) news framed in light of the positive or negative consequences of immigration (economic contribution/ increase in delinquency); b) origin of immigrants: Latin American (judged positively by public opinion in Spain) or Moroccan (judged negatively). The way the news is framed was found to have significant socio-cognitive effects. Mention of the origin of immigrants was found to have an indirect effect on the dependent variables under consideration. <![CDATA[<b>Freedom of the Press in Colombia</b>: <b>The Contradiction in the Search for the Truth</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El tema de la libertad de prensa en Colombia está lleno de contradicciones; no existe un consenso entre quienes gobiernan y las entidades que investigan o monitorean el fenómeno. Con el objetivo de aportar mayores elementos de juicio para la discusión, el Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación realizó una investigación con periodistas de todo el país, donde se advierten los principales factores y actores que amenazan este derecho consagrado constitucionalmente<hr/>Freedom of the press in Colombia is an issue ripe with contradiction. There is no consensus among those who govern and the agencies that investigate or monitor this phenomenon. The Media Observatory of the School of Communication conducted a study among journalists throughout the country to provide input for the discussion. It warns of the primary factors and agents that threaten this constitutional right. <![CDATA[<b>Plots, Characters and Scenarios for Revamping the Image of Andalucía in Cinema (1975-2006)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852008000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La etapa de transición a la democracia (1975-1982), en la que se produjeron transformaciones de todo orden en la vida política y social, constituyó un punto de inflexión para la aparición de nuevos discursos cinematográficos sobre lo andaluz que estuvieron marcados por una argumentación más reflexiva, y por un reflejo más matizado de los personajes y de los espacios representados. Con todo, hasta la actualidad, los diferentes modos de elaboración de la imagen de Andalucía en el cine han lastrado en gran medida los elementos simbólicos que se utilizaron en el pasado para construir el estereotipo peyorativo de esta región.<hr/>The transition to democracy (1975-1982), which witnessed a host of changes in political and social life, was a point of inflection for the appearance of new forms of cinematographic discourse on all things Andalusian. These approaches were marked by more thoughtful plots and a more nuanced image of the characters and spaces being represented. Still, to this day, the variety methods used to bring the image of Andalucía to the screen have been burdened, for the most part, by the symbolic elements employed in the past to construct a pejorative stereotype of this region.