Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20150002&lang=pt vol. 32 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>What terrifies us about terrorism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Quality of life of teachers from Nuevo León, México</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El constructo contemporáneo de “calidad de vida” implica la valoración de los recursos materiales y subjetivos con los que cuentan los individuos; valorar el bienestar o la satisfacción de los ciudadanos es una prioridad nacional e internacional, y principalmente se vuelve importante para analizar a poblaciones con funciones importantes dentro de la sociedad. En el presente estudio se evaluó la calidad de vida en una población de 473 profesores en formación de la zona conurbada de Monterrey. Se utilizó una prueba con cuatro escalas que integran los componentes objetivos y subjetivos de calidad de vida, que fue ajustada y evaluada por Arita (2005, 2006) y Tánori (2011). La población de estudio es muy importante porque históricamente han tenido estabilidad laboral mediante el apoyo de una comunidad magisterial sindicalizada. Se encontró que hay diferencias en cuanto a si los profesores en formación tienen un familiar que ejerce la profesión de docencia, y otras variables relevantes fueron el número de miembros de la familia y la cantidad de enseres domésticos con los que cuentan. Particularmente, el componente subjetivo es el que mejor explica la calidad de vida de los profesores. Se concluye que, debido a las políticas reformistas en educación, para futuros estudios sería importante comparar la percepción de los profesores antes y después de dicha reforma.<hr/>The contemporary construct of "quality of life" involves the analysis of material resources and subjective well being. Assessing the welfare or satisfaction of citizens is a national and international priority and it is mainly important on populations with valuable functions in society. In this study, quality of life was assessed in a population of 473 students that were being trained to teach in the metropolitan area of Monterrey. A test with four scales that integrates objective and subjective components of quality of life was used, This test was adjusted by Arita (2005, 2006) and Tanori (2011). This population is very important because historically it have had a job stability with support of union membership. We found that there are differences as to whether student teachers have a family that exercises the profession of teaching; other relevant variables were the number of family members and the amount of household goods. Particularly the subjective component is the best to explain the quality of life of teachers. We concluded that reformist policies on education may change teachers' perception before and after the reform. <![CDATA[<b>Personal characteristics and social values of urban population related to social participation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio tuvo por objetivo identificar las características personales (ontosistema) y los valores sociales (macrosistema) que se relacionan con la participación social. Se encuesto a 113 habitantes de una ciudad en el noroeste de México. Se emplearon ecuaciones estructurales para identificar el modelo integrado por el factor características personales (ontosistema) con las variables autoconcepto positivo, autoconcepto negativo y autoestima positiva; el factor valores sociales (macrosistema) con las variables prosocialidad, responsabilidad y justicia-igualdad y el factor participación social con las variables organización social, acciones comunitarias y toma de decisiones. El modelo propuesto corresponde con el teórico, por lo que el factor características personales (ontosistema) y el factor valores (macrosistema) explican el diez por ciento de la varianza para el factor participación social. Se concluyó que tanto el factor características personales (ontosistema) como el factor valores (macrosistema) influyen directamente a la participación social.<hr/>The aim of this work was to identify personal characteristics (onto-system) and values (macro-system) which are related with social participation. A sample of 113 inhabitants of a Northeast city of Mexico was studied using a survey. Structural equations were used for identifying a social participation model integrated by personal characteristics factor (onto-system) with positive self-concept, negative self-concept and positive self-esteem. The values factor (macro-system) with sociality, responsibility and justice-equality values and social participation factor was integrated with the variables called social organization, communities actions and making decisions. The model found matches with theoretical model. Accordingly personal characteristics factor (onto-system) and values factor (macro-system) explain ten percent of social participation factor's variance. This study showed personal characteristics factor (onto-system) and values factor (macro-system) influence the social participation factor. <![CDATA[<b>Clinical indicators of personality in adolescence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio fue caracterizar la presencia de indicadores clínicos y de contenido de personalidad en una población adolescente, a través del inventario multifásico de personalidad de Minnesota, forma A. La muestra de este estudio está conformada por 69 adolescentes escolarizados, de 14 a 17 años, tanto hombres como mujeres, de estrato socioeconómico medio y alto de la ciudad de Barranquilla. Los datos se analizan con el SPSS versión 19.0 para el análisis de estadísticos descriptivos, los resultados arrojan perfiles válidos y son consistentes con investigaciones previas, según las cuales se puede diferenciar población normal de población con indicadores clínicos de personalidad de importancia; en algunas escalas, sin embargo, los puntajes son más altos que los encontrados en otras investigaciones para grupos similares, dando cuenta de las variaciones introducidas por el contexto y la dinámica sociocultural actual, siendo más elevados para las mujeres. Las características clínicas más significativas son esquizofrenia, hipomanía, masculinidad-feminidad y psicastenia; mientras que los puntajes de las escalas de contenido más significativos son en las de pensamiento extravagante, obsesividad y ansiedad.<hr/>The objective of this study was to characterize the presence of clinical and content personality indicators in adolescent students through the Minnesota Multiphasic Personality Inventory Form A. The sample is formed by 69 adolescent secondary school students, aged from 14 to 17, including men and women, middle and high socioeconomic status from Barranquilla. The information was analyzed with SSPSS, 19.0 version for the analysis of descriptive statistics. The results show valid profiles and they are consistent with previous research that according to the population; can be differentiated into normal population and population with clinical indicators of personality. In some scales, although, the scores are higher than the ones found in other similar groups, accounting for the variations introduced by the context and actual sociocultural dynamics, scores are higher particularly in women. The most significant clinical characteristic are schizophrenia, hypomania, masculinity-feminity and psychastenia; while scores in content scales are more significant for Bizarre Mentation, Obsessiveness and Anxiety <![CDATA[<b>Relationship between burnout and academic engagement with sociodemographic variables and academic</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio buscó esclarecer la interdependencia entre burnout académico (BA) y engagement académico (EA) en estudiantes universitarios del área de la salud, y profundizar en la caracterización de esta relación a partir de sus asociaciones con variables sociodemográficas y académicas (desempeño académico, DA). Se utilizó un diseño observacional y correlacional de tipo multivariado con una muestra, constituida aleatoria y estratificadamente por 802 estudiantes de los programas de medicina, enfermería, fisioterapia y psicología de universidades privadas de Barranquilla, Colombia. Los instrumentos utilizados fueron el MBI-SS, el UWES-S y un cuestionario sobre condiciones socioeconómicas y académicas. El análisis de las relaciones halladas entre BA y EA permitió considerarlos articulados como extremos de un mismo continuo fenoménico o factor, compuesto por las dimensiones de vigor, dedicación, ineficacia académica y cinismo, con valores opuestos en los extremos o polos del factor. Se identificaron variables sociodemográficas y académicas asociadas con los polos del BA y del EA del factor reconocido, donde el BA resultó un buen predictor de mal DA, y el EA un buen predictor de buen DA.<hr/>This study aims to clarify the interdependence between Academic Burnout (ab) and Academic Engagement (ae) in undergraduate students, and to describe this relationship based on their associations with demographic and academic variables (Academic Achievement - aa). A multivariate, correlational observational design was used, with a stratified random sample of 802 students from the programs of medicine, nursing, physiotherapy and psychology of private universities of Barranquilla, Colombia. The instruments used were the mbi-ss, the uwess and a questionnaire about academic and socioeconomic variables. The analysis of the relationship between ab and ae, suggests considering each of these syndromes as extremes of the same phenomenic continuum or factor, composed by the dimensions of Vigor, Dedication, Academic Inefficacy and Cynicism , with opposite values at the extremes or poles of the factor. Demographic and academic variables were associated with the poles of the ab and the ae of the acknowledged factor, where the ab was a good predictor of poor aa, and the ae a good predictor of good aa. <![CDATA[<b>Emotional intelligence and academic performance in undergraduate students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio tuvo como objetivo describir la inteligencia emocional y determinar su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Participaron 263 estudiantes, a quienes se les aplicaron diversos instrumentos, entre ellos el cuestionario EQ-i de BarOn para medir la inteligencia emocional. Se encontró un cociente de inteligencia emocional promedio de 46,51, sin diferencias según género, pero sí para cada programa: 62,9 para Economía; 55,69 en Medicina; 54,28 en Psicología y 36,58 para Derecho. Se encontró correlación entre el valor de IE y nota promedio hasta el momento (p = .019), mayor para Medicina (p = .001), seguido de Psicología (p = .066); no se encontró relación en los otros programas. Se presenta un modelo de dependencia cúbica entre coeficiente de inteligencia emocional y rendimiento académico significativo para el total de la población de Medicina y Psicología. Así mismo se encontró dependencia significativa de este coeficiente con programa (p = .000) y semestre (p = .000), aunque esta última presenta tendencia clara solo para Medicina. Los resultados coinciden con los de otros estudios que encuentran correlación entre inteligencia emocional y rendimiento académico.<hr/>The objective of this study was to describe emotional intelligence and to determine its relation to academic performance, and other demographic variables undergraduate students. 263 students participated in the study. Various instruments where used in the investigation including the eq- i Questionnaire of Baron for the measurement of Emotional Intelligence. An average Emotional Quotient of 46.51 was found in this population. Differences were found between programs but not between genders. This differences observed in programs where of 62.9 for economy, 55.69 for medicine, 54.28 for psychology and 36.58 for law. A correlation was found between the value of the Emotional Quotient, and the average grade (p=.019), which was higher for Medicine (p=.001), and then for Psychology (p=.066), no correlation was found in other faculties. A cubic model of dependency was found between emotional quotient and academic performance, significant for the total population in the Medicine and Psychology faculties. Furthermore a significant dependency of this coefficient was found with program (p=.000) and academic term (p=.000), although the latter only shows a clear trend for Medicine. There is a correlation between emotional intelligence and academic achievement. <![CDATA[<b>Perfis profissionais de universitários da área de biológicas e afins: interação entre curso e interesses</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo objetivou verificar diferenças existentes entre cursos universitários da área de conhecimento de biológicas, bem como a formação de perfis, a partir dos resultados de alunos de cursos de Biológicas e afins, em cada dimensão da Escala de Aconselhamento Profissional (EAP), por meio de análises de variância. Participaram da pesquisa 636 universitários, ambos os gêneros, com média de idade de 22,67 anos (DP = 4,56). Foram evidenciadas diferenças significativas entre as preferências em cada dimensão da escala dentro do mesmo curso e entre as diferentes carreiras. Também foi observado que a dimensão "Ciências Biológicas e da Saúde" correspondeu à maior pontuação conforme esperado diante da vertente biológica inerente a esses cursos. Novos estudos são sugeridos com fim de, por exemplo, abordarem outras áreas de conhecimento ou sanarem algumas das limitações aqui encontradas.<hr/>This study aimed to verify differences between college courses from the area of knowledge of Biology, as well as a profile establishment. This research assessed the results of students attending Biology courses or similar options, in each dimension of Escala de Aconselhamento Profissional (EAP), by variance analysis. There were 636 university students, of both genders, and the average age was 22.67 years old (SD=4.56). Significant differences among the preferences were verified in each dimension of scale either in the same course or different courses. It was also verified that the "Health and Biological Sciences" dimension corresponds to the highest scoring as expected, due to the biological aspect concerning these courses. The accomplishment of new studies is suggest. Further studies are suggested, such as addressing other areas of knowledge, or improvinging some of the limitations found here. <![CDATA[<b>Relationship between the hybrid model of executive functions and attention deficit hyperactivity disorder</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las funciones ejecutivas engloban distintas habilidades mentales que permiten el funcionamiento metacognitivo y la regulación comportamental consciente. Cuando estos componentes se encuentran afectados, se presentan dificultades en el desempeno social, escolar, personal y familiar. Uno de los trastornos del neurodesarrollo que tiene mayor relación a afectación ejecutiva es el Tdah. En el presente artículo se realiza una revisión sobre la relación existente entre el modelo híbrido de las funciones ejecutivas y el tdah, para lo cual se partirá de la conceptualización de las funciones ejecutivas, la descripción de los principales modelos teóricos de esta función cognitiva y la exposición de las principales alteraciones de las funciones ejecutivas reportadas en ninos con tdah. Se concluye que el tdah es un cuadro complejo en el cual el estudio de las funciones ejecutivas, como el control inhibitorio, permiten avanzar en la comprensión de la causalidad de este trastorno del neurodesarrollo.<hr/>The executive functions encompasses some mental skills that permit the metacognitive and behavioral regulation. When these cognitive components are affected. they produce some difficulties in social, academic, personal and family parameters. One of the neurodevelopmental disorders with major relation with executive function damages is the attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD). In this paper there is a conceptual review of executive function, theoretical models, its disorders, clinical perspective of ADHD and analysis of hybrid model of executive function in the ADHD. In this paper a review of the relationship between the hybrid model of executive functions and ADHD is presented, for which it will be based on the conceptualization of executive functions, a description of the main theoretical models of this cognitive function and exposure of main alterations of executive functions in children with ADHD reported. In conclusion ADHD is a complex disorder in which the study of executive function Inhibitory Control lets understand the causality of this neurodevelopmental disorder. <![CDATA[<b>Review of the psychometric characteristics of the Barratt Impulsiveness Scale (bis) through its history: From the beginning until now</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo hace una revision de la evolución histórica de la escala Barratt de impulsividad (bis) desde sus inicios. En este sentido, se analiza la estructura factorial reportada en los estúdios más importantes, tanto a nivel exploratório como confirmatorio. De la misma forma, se revisan las confiabilidades reportadas, en especial para cada una de las escalas encontradas, y se hacen algunas propuestas para mejorar, en el futuro, las propiedades psicométricas del instrumento.<hr/>This article reviews the historical evolution of the Barratt Impulsiveness Scale (bis). Reliability and factorial structure is analyzed in the most important studies since its creation to the present. Some proposals are made to improve the psychometric properties of this instrument. <![CDATA[<b>A critical perspective of psychosocial practices in gender violence: case Barranquilla</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se aborda la problemática de la violencia contra la mujer, considerada por la OMS como un problema de salud pública frente al cual las ciencias sociales y humanas deben dar respuestas, en su comprensión e intervención, a fin de erradicarla, tal como lo propone el tercer Objetivo del Milenio. Desde un estudio de casos de corte analítico, se abordan ocho programas de intervención psicosocial en violencia de género (VBG) implementados en la ciudad de Barranquilla, Colombia, cuya comparación permite establecer cómo operan estos programas, para finalmente brindar una serie de propuestas a tener en cuenta frente al ejercicio de intervención en esta problemática. Los resultados resaltan a la mujer como la principal usuaria en los programas; y al taller como la técnica de intervención más implementada. Los contenidos se estructuran en torno a la mujer y defensa de sus derechos, la violencia de pareja e intrafamiliar y el empoderamiento femenino.<hr/>The problem of violence against women is approached, which is considered by the World Health Organization a public health issue in the face of which social and human sciences should give answers in their understanding and intervention in order to eradicate it, as the third objective of the Millennium proposes. From an analytic case study, a total of eight programs of psychosocial intervention in gender violence GV are approached - implemented in the city of Barranquilla, Colombia- which when compared permits to establish how they operate, to finally provide a series of proposals to be taken into account towards the exercise of intervention in this issue. The results highlight women as the main user in the programs; and the workshop as the most widely deployed technical intervention. The contents are structured around women and defend their rights, intimate partner violence and domestic violence and women empowerment.