Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20160001&lang=pt vol. 33 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Voices to remember]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Coping of conflicts in the teen socialization. Proposal of a model</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La desadaptación juvenil está asociada con diversos factores psicosociales, y los de carácter familiar y escolar son algunos de los más significativos. El objetivo del estudio es explicar la relación que existe entre los factores de socialización y afrontamiento en la resolución de problemas para el desarrollo de una competencia social adaptada en el periodo adolescente. Para ello, se seleccionaron los participantes mediante un muestreo intencional, con submues-treo por conglomerados, y el total fue de 493 alumnos adolescentes (rango de edad de 12 a 19 años). Los resultados confirman que los adolescentes cuentan con los medios suficientes para afrontar los problemas y optan por la inmediatez de la respuesta, constatando como variables importantes aquellas que tienen que ver con el apoyo social y la consideración de los demás, la influencia negativa del retraimiento social y el autocontrol en las relaciones sociales. Se plantea la importancia del proceso de socialización en el andamiaje para alcanzar una adaptación competente.<hr/>The juvenile maladjustment is associated with several psychosocial factors, the family and school some of the most significant. The aim of this study is to explain the relationship between socialization and coping factors in problem solving for the development of social competence adapted in the adolescent period. To this end, participants selected trough by purposive sampling with subsampling cluster with a total of 493 adolescents students (age range 12-19 years). The found results confirm that our teenagers have the means to address problems and opt for the immediacy of the response, noting important variables as those having to do with social support and consideration of others, the negative influence of social withdrawal and self-control in social relations. The importance of the socialization process in the scaffold is proposed to achieve a competent adaptation <![CDATA[Self-regulated and improving knowledge in problem-solving]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El entrenamiento en autorregulación se ha mostrado eficaz para el logro de aprendizajes profundos y significativos. El objetivo de este estudio fue determinar las diferencias inter e intragrupales antes y después de la intervención (entrenamiento autorregulado) en el uso de estrategias de aprendizaje. Se trabajó con una muestra de 41 estudiantes de educación secundaria: 19 en el grupo experimental (12 hombres y 7 mujeres) y 22 en el grupo control (5 hombres y 17 mujeres) con medias de edad comprendidas entre 15.40 y 15.50 años. Se utilizó un diseño experimental antes-después de grupo control equivalente. En el análisis intergrupo (antes-después de la intervención) se encontraron diferencias significativas en algunas estrategias de adquisición de la información a favor del grupo control y en estrategias de codificación de la información, recuperación y metacognitivas en el grupo experimental. En el análisis intragrupos se hallaron diferencias significativas a favor del grupo experimental en todas las estrategias de aprendizaje. En consecuencia el entrenamiento en autorregulación facilita el uso de estrategias relacionadas con un aprendizaje reflexivo.<hr/>The Self-regulated training is effective to developing deep and significant learning. The aim of this study was to determine whether there were differences before-after in self-regulation training in acquisition, coding, recovery, metacognition and support information learning strategies use. We work with 41 secondary students' 19 experimental group (12 men and 7 female) and 22 control group (5 men and 17 female) mean age range 15.40-15.50. We em-ployed an experimental design before-after equivalent control group. We found, inter group analysis, significant differences in control group to use some acquisition strategies and coding recovery and metacognition strategies in experimental group. Also, in intra group analysis, we found significant differences in experimental group to coding, recovery and metacognition strategies use. Consequently the self-regulated training improves the use strategies related with reflective learning. <![CDATA[<b>Burnout and emotional intelligence in university professors: implications for occupational health</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Diversos estudios sitúan a la docencia universitaria como una de las profesiones con mayor riesgo a experimentar inestabilidad y estrés laboral. La presente investigación exploró el nivel de burnout y las habilidades en inteligencia emocional en una muestra de 60 profesores universitarios de tiempo completo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato. Se realizaron análisis de mediación múltiple y se encontró que: a) las tareas de investigación y vinculación se asocian significativamente a burnout, y la tarea de docencia es percibida como desempeño óptimo, b) la salud actúa como variable mediadora entre estrés laboral y burnout, y el género solo se relaciona con burnout, y c) la regulación emocional media la relación entre desempeño docente y satisfacción laboral. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos en la salud laboral de docentes universitarios.<hr/>Various studies place university teaching as a one the professions at higher risk to experience instability and occupational stress. The present research explored the level of burnout and emotional intelligence skills in a sample of 60 full-time professors at the Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato. Analysis of multiple mediation were conducted and found that: a) the research and the social work are significantly associated with burnout, and the task of teaching is perceived with optimal performance, b) health mediates the relation between occupational stress and burnout, and gender is only related to burnout, and c) emotional regulation mediates the relation between professoCs performance and occupational satisfaction. The implications of these findings in the occupational health of university professors are discussed. <![CDATA[<b>Psychometric properties of an internalized homonegativity test in colombian homosexual and bisexual men</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Prueba de Homo-fobia Internalizada (PHI), adaptada para autoinforme por Herek y Glunt en 1995. Un diseño instrumental de tipo psicométrico fue implementado. El muestreo fue no probabilístico tipo Bola de Nieve. 328 varones autoidentificados como homosexuales y bisexuales residentes en tres ciudades colombianas, con edades entre 14 y 67 años, contestaron la PHI. Se presenta evidencia de validez de contenido, nomológica y constructo. Se analiza la confiabilidad total y por subpruebas calculada mediante alfa de Cronbach a partir de los factores que arrojó el Análisis Factorial Exploratorio. Entre jueces expertos hubo concordancia significativa sobre coherencia, suficiencia, claridad y grado de aceptación pero no sobre relevancia de los ítems; PHI posee buena validez nomológica, al correlacionarse significativamente con otros cons-tructos como roles de género (r=.36; p=.001), preocupación por la imagen corporal (r=.35; p=.002) y estrés minoritario (r=.25; p=.033). Análisis factorial exploratorio arrojó dos factores que explican el 54 % de la varianza. La PHI tiene confiabilidad aceptable (a total = .71; al = .84; a2 = .60). Se concluye que esta prueba posee características psicométricas adecuadas.<hr/>The aim of this study was to analyze the psychometric properties of the test Internalized Homophobia IHP, accessible and Herek auto Glunt report in 1995. A design of psychometric instruments was implemented. The sampling was non probabilistic type Snowball. 328 self-identified as homosexual men and bisexuals in three Colombian cities residents, aged 14 and 67, they answered the PHI. Evidence of content validity, and construct nomological is presented. Total reliability is analyzed and sub test was calculated by Cronbach's Alpha from the factors that threw the Exploratory Factor Analysis. Among expert judges there was significant agreement on consistency, adequacy, clarity and acceptability but not relevance of items; PHI has good nomological validity when correlated significantly with other cons-tructs such as gender roles (r = .36, p = .001), concern about body image (r = .35, p = .002) and minority stress (r = .25; p = .033). Exploratory factor analysis yielded two factors that explain 54% of variance. PHI has acceptable reliability (a total= .71; al = .84; a2 = .60). We conclude that this test has adequate psychometric characteristics. <![CDATA[<b>Bibliometric production and networks of cooperation in the journal Psicología desde el Caribe</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presentan resultados de un estudio cuyo objetivo se centró en el análisis de los indicadores bibliométricos y las redes de colaboración en la revista de psicología más representativa del Caribe colombiano (Psicología desde el Caribe) durante el período 20092013. Tras el análisis de 12 números, los resultados demuestran la importancia otorgada al trabajo colaborativo, que se evidencia en un elevado porcentaje de textos escritos por varios autores (83.2 %), que particularmente proceden de instituciones colombianas, que prefieren el trabajo conjunto con los de España, México y Estados Unidos. La revista también sobresale como un órgano de la preferencia para una red importante de autores de Brasil. En los artículos publicados destacan las investigaciones de tipo aplicado y de temáticas clínicas y sociales, como las de mayor preferencia por parte de los articulistas. Psicología desde el Caribe se perfila como un órgano de difusión esencialmente en español, que parece gozar del crédito y la confianza de autores de todo el continente Americano y España.<hr/>The aim of this paper is to analyze the bibliometric indicators and collaborative networks found in one of the most representative psychology journals of the Colombian Caribbean region (Psicología desde el Caribe), in issues published between the years 2009 and 2013. An analysis of 12 issues evince the importance given to collaborative work, a significant number of texts have been written by several authors (83.2%), namely Colombian nationals, who have chosen to work with authors hailing from Spain, Mexico, and the United States. Also, there is a marked preference for a network of Brazilian authors. Applied research in the clinical social area is the most preferred by authors who publish in this journal. The journal Psicología desde el Caribe is recognized as a publication which includes articles principally in Spanish, and which seems to merit confidence and trust of authors from all American nations and Spain. <![CDATA[<b>Geographies of civility. Practices and territorial discourses in post-conflict scenarios in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo principal de este artículo es tratar el concepto de geografías de la civilidad como propuesta para analizar las tramas y estrategias situadas, sobre cómo en ciertos lugares de Colombia se enfrentan y sortean las consecuencias del conflicto armado con prácticas y posturas discursivas, bajo actos concretos de civilidad. Para ello, se recurre a la etnografía de escenarios, estrategias, tramas y escalas. Se hace un cotejo entre dos medios para buscar la civilidad: uno, basado en el sistema proxémico, las modalidades del conocimiento y la representación cultural y, el otro, basado en la perspectiva política. Se hicieron entrevistas abiertas, observaciones directas, fotografías, filmaciones, cartografías conceptuales y cartografías tipo SIG. Para analizar la información se utilizó los software Nvivo y HyperRESEARCH. En los estudios realizados se encontró una diferencia importante entre "resistir en el lugar" ("frenteamiento") y resistir desde afuera ("resistencia") con materialidades tanto en la palabra como en las acciones localizadas. Concluimos con que las experiencias cognitivas, emocionales y políticas como el conocimiento, los rituales, la música, las alianzas políticas, los recorridos territoriales y los distintos dispositivos espaciales, operan como medios de discernimiento para enfrentar el miedo y lograr reapropiarse del entorno.<hr/>The main objective of this text is to introduce the concept of civility geography as a proposal to analyze weaves and in situ strategies on how local populations (Colombian, in this the case) have faced and avoided the consequences of the armed conflict through dicoursive positions and real acts of civility and dignity. To materialize it, the conceptualization and ethnography of "scenarios", "strategies", "weaves", and "scales" will be used. In terms of the methodo-logy, a comparison will be made between two ways of looking for the civility: one based on the proxemic system, modalities of knowledge and cultural representations, while the other approaches to a political perspective. To obtain the information along the project, open interviews, active and passive direct observation recorded in a field diary, pictures, filming, conceptual cartography to assemble narratives and perspectives, and finally to SIG cartography were used. Information analysis was made with the Nvivo and HyperRESEARCH software. <![CDATA[<b>Analyst's desire, transference and interpretation: an analytic perspective</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este documento es una revisión teórica de los conceptos deseo del analista, transferencia e interpretación como elementos técnicos del psicoanálisis. La pregunta central de este trabajo es ¿Cómo se organizan el deseo del analista, la transferencia y la interpretación en la clínica psicoanalítica? Se entiende que la transferencia y la interpretación son los elementos que por excelencia definen el análisis propiamente dicho, sin embargo, el deseo del analista constituye un elemento que antecede la función clínica analítica y que conjuntamente con la transferencia habilitan un dispositivo que permite la interpretación.<hr/>The present paper is a theoretical review of transference, analyst's desire and interpretation as a psychoanalytic concepts and analytic elements. The main question is how the analyst's desire, transference, and interpretation take place in psychoanalytic clinic? Transference and interpretation are the most important elements in analysis, however, the analyst's desire occur before the analytic situation, the analyst's desire and the transference create the atmosphere to the interpretation. <![CDATA[<b>Research on burnout from 2000 to 2010 in Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2016000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con el objetivo de crear un panorama sobre las investigaciones en burnout en América Latina se llevó a cabo una revisión sistemática de 89 estudios, realizados y publicados en revistas científicas, libros y en memorias de eventos científicos en 12 países latinoamericanos entre el 2000 y el 2010. Las bases de datos y buscadores utilizados fueron Science Direct, Scopus, Ebsco, Redalyc, Scielo y Google Académico. En cuanto a los resultados, se evidencia la tendencia al uso de los planteamientos conceptuales y los instrumentos elaborados por Maslach y Jackson, seguidos por los del investigador español Pedro Gil-Monte. Los diseños de las investigaciones son descriptivos-correlaciones. Se presentan validaciones de instrumentos, en su mayoría en profesiones asistenciales. Se concluye que, en la mayoría de estudios, se hizo uso de teorías y métodos de evaluación creados en países "desarrollados", industrializados, sin la reflexión acerca de la especificidad de los procesos de trabajo propios del contexto latinoamericano.<hr/>In order to create an overview of research in Latin America burnout, we make a systematic review of 89 studies, that have been published in scientific journals, books and reports of scientific events in Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Mexico, Peru, Uruguay, Dominican Republic and Venezuela, from 2000 year to 2010; a high percentage of research methodological approaches used in the conceptual approaches and the instrument developed by Maslach and Jackson, followed by Pedro Gil -Monte. The designs of the research are descriptive - correlations. Some research conducted validation of instruments, mostly in caring professions. It is concluded that, in most of the research was done using theories and testing methods created in "developed", industrialized countries without reflection on the specificity of their own work processes in the Latin American context.