Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20210003&lang=pt vol. 38 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Psychometric properties of a Depression scale based on the Five Factor Model]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2021000300300&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se presenta el proceso de construcción de una escala para medir la faceta De-presión según el Modelo de los Cinco Factores. Se realizó una revisión de las definiciones teóricas y operacionales de autores relevantes de este modelo. Luego se elaboraron 15 ítems iniciales, 3 de los cuales fueron eliminados por jueces expertos. Los ítems conservados se administraron a 1222 adultos de población general residentes en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina (50.8 % mujeres, edad media = 33.2 años y DE = 11.8 años). Se seleccionó aleatoriamente un 35% de casos para depurar el instrumento con un análisis factorial exploratorio. El 65% restante se utilizó para corroborar la estructura interna con un análisis factorial confirmatorio y para ajustar el Modelo de Respuesta Graduada de la Teoria de Respuesta al Ítem. Los resultados muestran que los 10 ítems de la versión definitiva conforman una estructura unidimensional con adecuada consistencia interna. Se aportan evidencias de validez concurrente con EPQ-RA y SCL-90-R. La Función de Información revela que la escala mide con precisión elevada y constante en un rango extenso del rasgo. Se concluye que la escala permite valorar de manera satisfactoria las diferencias individuales en la tendencia a experimentar afectos depresivos.<hr/>Abstract The process of constructing a scale to measure the Depression facet, according to the Five Factors Model, is presented. A review of the theoretical and operational definitions of relevant authors of this model was carried out. Then, 15 initial items were elaborated, 3 of which were eliminated by expert judges. The retained items were administered to 1222 adults of the general population residing in the Buenos Aires Metropolitan Area, Argentina (50.8% women, mean age = 33.2 years and SD = 11.8 years). A random selection of 35% of cases was made to reduce the instrument with an Exploratory Factor Analysis. The remaining 65% was used to corroborate the internal structure with a Confirmatory Factor Analysis, and to fit the Graded Response Model of the Item Response Theory. The results show that the 10 items of the final version form a one-dimensional structure with adequate internal consistency. Evidence of concurrent validity is provided with EPQ-RA and SCL-90-R. The Test Information Function reveals that the scale measures with constant high reliability over a wide range of the trait. It is concluded that the scale allows a satisfactory assessment of individual differences in the tendency to experience depressive effects. <![CDATA[Systematic review of the applications of CS-DS Chronic Self Destructiveness Scale, 1985-2019]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2021000300323&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: La escala CS-DS (Chronic Self-Destructiveness Scale) fue disenada y validada en 1985 y a la fecha no se conocen sus aplicaciones en estúdios investigativos. Objetivo: Analizar los usos de la escala CS-DS mediante una revision sistemática de la literatura y comparar los puntajes de autodestructividad indirecta en diferentes grupos poblacionales en el periodo 1985-2019. Materiales y métodos: Revision sistemática en cinco bases datos multidisciplinarias con tres estrategias de búsqueda siguiendo las recomendaciones de Cochrane, las fases de la guía PRISMA y los criterios de la guía MOOSE. La selección de los estudios y la extracción de las variables se realizo por dos investigadores garantizando exhaustividad y reproducibilidad. Se evaluó la calidad metodológica y se realizó metanálisis de medidas indirectas por tipo de población estudiada, metanálisis de efectos aleatorios para diferencia de medias según el sexo y metarregresión por dimensiones de la escala. Resultados: Se incluyeron 23 estudios con 6382 individuos. La menor autodestructividad se halló en población sana y con psoriasis, la mayor en drogadicción, seguido de intento suicida, delincuencia, ansiedad o depresión y esquizofrenia. En población sana e intento suicida no se hallaron diferencias según el sexo. Conclusión: La escala CS-DS ha sido aplicada básicamente en Estados Unidosy Polonia, en diferentes poblaciones de personas sanasy enfermas. CSDS demuestra capacidad discriminante para perfilar la autodestructividad en diferentes poblaciones, principalmente con afectaciones mentales.<hr/>Abstract Background: The CS-DS (Chronic Self-Destructiveness Scale) was designed and validated in 1985 and, to date, its applications in research studies are unknown. Objective: To analyze the uses of the CS-DS scale through a systematic review, and to compare scores of indirect self-destructive behaviors in different population groups, in the period of 1985-2019. Methods: Systematic review in five multidisciplinary databases, with three search strategies following Cochrane recommendations, the phases of the PRISMA guide, and the MOOSE guide criteria. The selection of the studies and the extraction of the variableswere carried out by two researchers, guaranteeing reproducibility. The methodological quality was evaluated, and meta-analysis of indirect measures was performed by type of population, random effects meta-analysis for difference of means according to sex, and meta-regression by scale dimensions. Results: 23 studies, with 6,382 individuals, were included. The lowest self-destructiveness was found in a healthy population and psoriasis, the highest in drug addiction, followed by suicide attempts, delinquency, anxiety or depression, and schizophrenia. In healthy population and suicide attempt, no differences were found according to sex. Conclusion: The CS-DS scale has been applied basically in the United States and Poland, in different populations of healthy and sick people. CS-DS demonstrates discriminating ability to profile self-destructiveness in different populations, mainly with mental disorders. <![CDATA[Approach to the study of meanings and meanings of work in young people]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2021000300343&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo buscó analizar la forma en que las publicaciones especializadas abordan estudios y cuáles son las temáticas asociadas al estudio de los significados y sentidos del trabajo en jóvenes. Se realizo una revision sistemática desde el ano 2000 hasta 2018. Para identificar las características generales de la producción se usó la estadística descriptiva y el análisis temático. La búsqueda arrojó que la producción científica sobre el tema ha aumentado, priman artículos sobre modalidades de trabajo, las primeras experiencias laborales, la identidad, inserción laboral, educación, capacidades mentales, perfiles laboralesy la búsqueda de empleo. Los cambios en el mundo del trabajo generan la necesidad de estudiar los significados y sentidos sobre esta actividad en jóvenes.<hr/>Abstract The article sought to analyze the way in which specialized publications address studies, and what are the themes associated with the study of the meanings and senses of work in young people. A systematic review was carried out from 2000 to 20i8. To identify the general characteristics of the production, descriptive statistics and thematic analysis were used. The search showed that scientific production on the subject has increased, articles on work modalities, first work experiences, identity, job placement, education, mental abilities, job profiles, and job search prevail. Changes in the world of work generate the need to study the meanings and senses about this activity in young people. <![CDATA[Validation of Cognitive Experiments with PEBL and WundtS Lab]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2021000300368&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Actualmente las herramientas tecnológicas están reemplazando los métodos tradicionales en diversos campos de la psicología, un fenómeno de alto impacto; por esta razón se realizó un análisis de las características de validez y confiabilidad de pruebas expérimentales computarizadas empleando un estudio psicométrico instrumental que contó con 267 participantes que realizaron 589 aplicaciones pareadas de pruebas, en tanto que la mayoría llevó a cabo más de dos tareas cognitivas. Mediante un análisis discriminante, se identificaron cuatro pruebas computarizadas PEBL y tres pruebas computarzadas Wundt's Lab, consistentes con medidas cognitivas validadas, a diferencia de tres pruebas PEBL y cuatro pruebas Wundt's Lab, que no mostraron tal evidencia. Adicionalmente, se encontraron convergencias entre los desempenos de pruebas Mental Rotation de PEBL y Wundt's Lab, así como asociaciones pareadas entre desempenos de pruebas de memoria operativa verbal y visoespacial, de atención y de percepción del movimiento. Finalmente, se evidenciaron asociaciones relevantes entre los resultados de los participantes en las pruebas y la variable "sexo". Los resultados apoyan la existencia de características psicométricas en siete pruebas computarizadas, haciendo relevante su uso en diversos campos de la evaluación cognitiva.<hr/>Abstract Currently, technological tools are replacing traditional methods in many fields of psychology, a phenomenon of high impact. For this reason, validity and reliability characteristics analysis of computerized experimental tests were carried out, using an instrumental psychometric study, which had 267 participants taking part in 589 paired applications of tests. Through a discriminant analysis, four computerized PEBL tests and three computerized Wundt's Lab tests were identified, consistent with validated cognitive measures, as opposed to three PEBL tests and four Wundt's Lab tests, which did not show such evidence. Additionally, convergences were found between PEBL and Wundt's Lab's Mental Rotation test performances, as well as paired associations between verbal and visuospatial working memory, and attention and movement perception test performances. Finally, relevant associations were shown between the results of the participants in the tests and the sex variable. Results support the existence of psychometric characteristics in seven computerized tests, making their use relevant in various fields of cognitive evaluation. <![CDATA[Relationship between the Problematic Use of Facebook and Experiential Avoidance in Young Colombians]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2021000300393&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las tecnologias facilitan la comunicación y la interacción e influyen en los comportamientos y actitudes. Sin embargo, pueden causar impacto negativo cuando interneren en las actividades cotidianas y afectan la salud mental, física y social. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre el uso problemático de Facebook, la evitación experiencial y los componentes de la teoría biopsicosocial. Estudio de tipo correlacional con diseno transversal no experimental. En total participaron 677 jóvenes colombianos, que diligenciaron de manera voluntaria los cuestionarios de datos sociodemográficos, la escala de Aceptación y Acción-II (AAQ-II) y la escala de Adicción a Facebook de Bergen (BFAS). Los resultados muestran que los hombres presentaron mayor uso problemático de la red social y puntuaron más alto en los componentes de abstinencia y conflicto. Se encontró una relación positiva significativa entre el uso problemático, la evitación experiencial y todos los componentes de la teoría biopsicosocial. En conclusión, la evitación experiencial aporta a la comprensión del uso problemático de Facebook desde el análisis funcional y la teoría Biopsicosocial que orienta en la identificación de la sintomatología adictiva; estos hallazgos permiten direccionar futuras intervenciones.<hr/>Abstract Technologies facilitate communication and interaction, and influence behavior and attitudes. However, they can have a negative impact when they interfere with everyday activities that affect mental, physical, and social health. The objective of the study was to analyze the relationship between the problematic use Facebook, experiential avoidance, and components of the biopsychosocial theory. This study was of a correlational type with a non-experimental cross-sectional design. A total of 677 young Colombians participated, who voluntarily filled out the socio-demographic data questionnaires, the Acceptance and Action-II scale (AAQ-II), and the Bergen Facebook Addiction Scale (BFAS). The results show that men present more problematic use of the social network and scored higher on the abstinence and conflict components. A significant positive relationship was found between the problematic use, experiential avoidance, and all components of the biopsychosocial theory. In conclusion, the experiential avoidance contributes to the understanding of the problematic use Facebook from the functional analysis, and the biopsychosocial theory guides in the identification of the addictive symptomatology. These findings allow directing future interventions. <![CDATA[Perspectives on the Study of Suicidal Behavior in Children and Adolescents: A Systematic Review of the Literature Using Graph Theory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2021000300408&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En las últimas décadas se ha incrementado el número de investigaciones sobre el comportamiento suicida en la infancia y la adolescencia, sin embargo, no existen trabajos en la actualidad que caractericen la producción científica en perspectivas de estudio. El objetivo de este artículo es realizar una revisión sistemática de las principales perspectivas de estudio sobre el comportamiento suicida en niños y adolescentes, poniendo énfasis en los principales factores de riesgo a nivel biopsicosocial, predictores clínicos y modelos explicativos. La búsqueda bibliográfica se efectuó en la base de datos Web of Science. Para el manejo de la información se emplearon las herramientas Sc12 Tool y Gephi. Se encontraron tres perspectivas dominantes de estudio, enfocadas a: (1) el análisis de los predictores psiquiátricos de la conducta suicida, (2) la relación entre autolesión no suicida y la conducta suicida y (3) el abuso infantil y su relación con la conducta suicida. Se espera que este estudio contribuya a la comprensión de las múltiples aristas investigativas sobre el comportamiento suicida en la infancia y la adolescencia. Al mismo tiempo, la metodología utilizada enriquece el campo de estudio al reflejar con precisión su situación actual a nivel investigativo.<hr/>Abstract In the last decades, the number of research on suicidal behavior in childhood and adolescence has increased, however, there are no studies at present that characterize the scientific production in research perspectives. The objective of this article is to perform a systematic review of the main perspectives of study on suicidal behavior in children and adolescents, emphasizing the main risk factors at the biopsychosocial level, clinical predictors, and explanatory models. The bibliographic search was carried out in the Web of Science database. For the management of the information, a citation and clustering analysis was undertaken by means of graph theory. The tools Sc12 Tool and Gephi were used. Three dominant research orientations focused on the analysis of psychiatric predictors of suicidal behavior (i), the relationship between non-suicidal self-injury and suicidal behavior (2), and child abuse and its relationship with suicidal behavior (3). It is hoped that this study will contribute to the understanding of the multiple research questions about suicidal behavior in childhood and adolescence. At the same time, the used methodology enriches the field of study by accurately reflecting its current status at the research level.