Scielo RSS <![CDATA[Revista de Economía Institucional]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-599620130002&lang=pt vol. 15 num. 29 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>NOTES ON A REAL WORLD ECONOMICS CURRICULUM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Propongo una reforma radical y ramificada del plan de estudios. Aún se debería enseñar el modelo básico de comportamiento del agente de la economía tradicional, pues no es totalmente irrelevante para el mundo real. Pero solo debería ser una de las numerosas formas de comportamiento de los agentes y no la única. La teoría del comercio internacional, en su versión Sraffa-Ricardo, tiene muchos aspectos recomendables. La literatura sobre econometría de corte trasversal inspirada por Heckman es también muy importante. Es inevitable incluir muchas cosas del plan de estudios estándar. Pero las reformas que propondría son, en resumen: enseñar macro desde la perspectiva de algunos episodios importantes de la historia económica, enseñar a usar el software moderno de simulación para explorar el comportamiento fuera del equilibrio; enseñar modelos alternativos de toma de decisiones de los agentes; enseñar teoría de redes, y a usarla para relajar el supuesto de que los agentes actúan independientemente con gustos y preferencias fijos.<hr/>ABSTRACT I propose a well founded and radical reform of the curriculum. However, it is not meant to be a detailed manifesto. For example, the core model of agent behaviour in mainstream economics should still be taught. It is not completely irrelevant to the real world. Nevertheless, it should be just one of a number of ways in which agents behave rather than the way. International trade theory, for example, particularly in its latest Sraffa-Ricardo guise, has much to be recommended. The literature on cross-sectional econometrics inspired by Heckman is important. In ways which become readily apparent when confronted with a great deal of the statistical analysis of such data carried out in the other social sciences. Inevitably, quite a lot of things from the standard curriculum would have to give. However, the main reforms which I would make are, in summary: teaching macro through the perspective of important episodes in economic history, teaching the use of modern simulation software which enables behaviour out of balance to be explored; teaching alternative models of agent decision making, which again can be examined using simulation; teaching network theory, and using this to challenge the assumptions that agents operate independently with fixed tastes and preferences. <![CDATA[<b>THE ECONOMISTS' DECISIONS</b>: <b>COASE AND COGNITIVE BIASES IN THEORETICAL WORK</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo revisa las ideas de Coase sobre la metodología en economía a partir de su crítica de Friedman y las compara con ideas provenientes de otros campos. Argumenta que su adaptación de Kuhn es más apropiada para la economía en su forma actual que para la época de la que Coase tomó sus ejemplos. Examina algunos trabajos de Coase en términos del sesgo de confirmación y contrasta sus ideas sobre el manejo del sesgo de confirmación motivado con el manejo de los conflictos de interés en medicina. Finalmente, resalta la importancia del pluralismo en economía.<hr/>ABSTRACT The paper reviews Coase's ideas on methodology as explored in his criticism of Friedman, and compares them with concepts from other fields. Coase's adaptation of Kuhn is shown to be more accurate for current economics than for the examples Coase presents. Some of Coase's work is examined in terms of confirmation bias, and his ideason motivated confirmation bias are contrasted with protocols used in medicine to deal with conflicts of interest. Finally, the need for pluralism in economics is stressed. <![CDATA[<b>INTERNATIONAL MIGRATION RETURN AND ENTREPRENEURSHIP</b>: <b>A LITERATURE REVIEW</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo revisa la literatura nacional e internacional sobre la relación entre migración de retorno y emprendimiento. Presenta las causas de la migración de retorno y las teorías que la explican. Además, describe los resultados de los trabajos revisados, y compara las metodologías y los datos utilizados en los estudios más representativos. Por último, señala lo que se sabe del tema y los vacíos que persisten, y hace recomendaciones para investigaciones futuras.<hr/>ABSTRACT This paper reviews the national and international literature on the relationship between return migration and entrepreneurship. Consulting secondary sources, we present the causes of return migration and the theories that explain it. In addition, we describe the results of the reviewed studies, carrying out a comparative analysis of the methodologies and the data used by the most representative ones. Finally, we present a critical reflection, highlighting what is known about the subject and the gaps that still exist, along with some recommendations for future research. <![CDATA[<b>THE CONSTITUTIONAL COURT</b>: <b>A PUBLIC POLICY ACTOR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo constata que en Colombia hoy se cuestiona la división de poderes clásica y que las altas Cortes, en especial la Corte Constitucional, tienden a impulsar las políticas públicas y a intervenir en su diseño y aplicación. Primero define qué es la política pública, y presenta diversos argumentos que fundamentan y legitiman la intervención de la Corte Constitucional. Luego comenta algunas posiciones críticas y precisa los límites que la Corte debe respetar para no abusar de sus facultades constitucionales. Por último, examina varios casos en los que la máxima autoridad constitucional ha actuado respetando esos límites e instruyendo a los demás poderes para que cumplan sus obligaciones constitucionales.<hr/>ABSTRACT This article indicates that the classic notion of division of power isbeing questioned in Colombia today. The high Courts, and especially the Constitutional Court, tend to promote public policies and to intervene in their design and implementation. The discussion begins with a definition of public policies and then presents some arguments that support and legitimize the Constitutional Court's intervention. It then analyzes some critical points of view and establishes the limits that the Court must respect in order to avoid exceeding its constitutional authority. Finally, it examines several cases in which the Constitutional Court has acted within these limits, giving other powers instructions to fulfill their constitutional obligations. <![CDATA[<b>VIOLENCE AGAINST TRADE UNIONISTS IN COLOMBIA'S ARMED CONFLICT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El estudio de la violencia contra sindicalistas en medio del conflicto armado colombiano pone al descubierto el carácter selectivo y sistemático de una violencia deliberada que busca debilitar, neutralizar, desarticular o cooptar a las organizaciones sociales, reducir su capacidad de presión y acallar sus reivindicaciones. Los homicidios de sindicalistas se han reducido en los últimos años debido a la desmovilización de parte del componente de las autodefensas y al repliegue de las guerrillas, y a su salida de zonas que disputaban con los paramilitares. Las bandas criminales también asesinan sindicalistas, pero en menor número.<hr/>ABSTRACT The study of violence against trade unionists in the middle of the Colombian armed conflict is relevant because it reveals armed groups selective and systematic use of violence to weaken, neutralize, break up or counteract social organizations; reduce their ability to put pressure on or convene meetings; limit their requests or claims, and consequently limiting their possibilities to act. The reduction of trade unionist homicides in the last years is a clear consequence of the changes in the dynamics of the armed conflict. This is related, on the one hand, to paramilitary groups' demobilization of parts of its armed component; and on the other hand, to the retreat of the guerrillas and the withdrawal of paramilitary groups in disputed areas. The commonly called "criminal gangs" carry out homicides but at moderate levels. <![CDATA[<b>ACCESS TO WATER FOR HUMAN CONSUMPTION IN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El acceso al agua es un derecho humano que se debe garantizar sin ninguna discriminación. Este artículo examina la existencia de inequidades en el ejercicio de este derecho mediante un análisis discriminante que identifica los factores que explican las diferencias en la calidad del agua para consumo humano entre los municipios colombianos en 2009. Los resultados indican que existen inequidades en el acceso al agua potable. En particular, los municipios más pobres registran los niveles de calidad más bajos.<hr/>ABSTRACT Access to water is a human right that must be guaranteed without discrimination. This article examines the existence of inequalities in the enjoyment of this human right through a discriminant analysis that identifies the factors that explain differences in levels of water quality for human consumption in the Colombian municipalities during the year 2009. The results indicate that there is statistical evidence of the existence of inequalities. In particular, poorest municipalities register the worst levels of water quality for human consumption. <![CDATA[<b>INFERENTIALS ASPECTS OF THE DOMINANCE IN POVERTY THROUGH GLOBAL CURVES AND THEIR EVOLUTION IN COLOMBIA (2001-2005)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo propone un método para analizar la pobreza mediante curvas TIP/IID. Analiza la dominancia estocástica de primero y segundo órdenes entre las curvas, incluyendo sus aspectos inferenciales, y propone un contraste de hipótesis adecuado. Empleando datos de la Encuesta Continua de Hogares de 2001 a 2005 demuestra que la pobreza en Colombia no depende de errores de las muestras sino que corresponde a las variaciones registradas en esos años.<hr/>ABSTRACT In this article, the methodology to analyze the poverty in Colombia using the TIPs/IID curves is explored. In addition, the stochastic dominance of first and second order in curve studies is analyzed, including its inferencial aspects, and a suitable contrast of hypothesis is proposed. For this we used the data of the Colombian survey Encuesta Continua de Hogares for the period 2001-2005. The results show that poverty in Colombia does not depend on the errors in the samples; it corresponds to variations in poverty experienced in those years. <![CDATA[<b>DETERMINANTS OF HIGHER EDUCATION DEMAND IN COLOMBIA, 1980-2010</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo analiza los principales factores microeconométricos correlacionados con la demanda de educación universitaria en Colombia con datos de las encuestas de hogares del DANE, mediante la estimación robusta de modelos de elección discreta. Entre los resultados más relevantes destaca la importancia del género, el nivel educativo y la situación de los padres en el mercado laboral, la composición familiar y el ingreso.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to analyze the main microeconometric factors that correlate with the demand for higher education in Colombia, using data from the ENH and ECH (GEIH) surveys carried out by the DANE and through the estimation of robust discreet choice models. The results show the importance of gender, parents' educational level and work status, family composition and income in the demand for higher education. All these variables determine the fact that the principle of equal education opportunities is not fulfilled, as pointed out by Barr (1993). <![CDATA[<b>PRICES, MONEY SUPPLY AND ECONOMIC GROWTH IN THE NEW GRANADA OF THE LATE 18TH CENTURY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La historiografía económica reciente señala que la Nueva Granada experimentó un alto crecimiento económico durante la segunda mitad del siglo XVIII. Este artículo examina algunas variables que pudieron afectar dicho crecimiento: precios, oferta monetaria y tasas de interés. Con base en las exportaciones netas de numerario y la ecuación cuantitativa del dinero se estima la oferta monetaria, que permite analizar la tendencia de varios indicadores macroeconómicos. Los resultados indican un alto crecimiento de la moneda a disposición del público y de los precios, una disminución de la velocidad de circulación y de diversas tasas de interés.<hr/>ABSTRACT Recent economic historiography suggests that New Granada went through a period of significant economic growth during the second half of the 18th Century. The following research examines a group of variables which may have affected this result: prices, money supply and interest rates. Money supply is estimated using net currency exports as well as the quantitative equation of money. The latter has allowed us to analyze trends in various macroeconomic indicators, although it required the creation of new indexes for both prices and interest rates. The results point towards an important growth in both prices and the amount of coin available to the public, as well as a reduction in money velocity and various types of interest rates. <![CDATA[<b>COFFEE AND TRANSPORT SYSTEM IN COLOMBIA</b>: <b>THE RAILROAD OF CÚCUTA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El texto analiza el proceso de construcción y operación del Ferrocarril de Cúcuta, el cual fue pensado como un sistema de transporte con importantes resultados regionales. Este proyecto contó con una de las rutas más interesantes del siglo XIX: el trayecto de Cúcuta a Puerto Villamizar, el cual fue una iniciativa del capital privado, construido por ingenieros nacionales, en los tiempos y presupuestos asignados y sin ningún tipo de financiación o de subsidio gubernamental. Sin embargo, los otros ramales fueron tardíos y no cumplieron a cabalidad con su propósito. El sistema construido y operado por el Ferrocarril de Cúcuta le permitió a la elite económica y política liberal de esta región una vía de comunicación eficiente y de bajo costo para movilizar el principal producto agrícola de exportación del momento, el café, al tiempo que le permitió a la misma elite su consolidación hegemónica y, en no pocas ocasiones, le proporcionó los medios materiales para oponerse al gobierno de la Regeneración durante las guerras civiles del siglo XIX.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the process of construction and operation of the Cúcuta Railroad, which was intended as a transport system with significant regional results. This project had one of the most interesting routes of the 19th century: the line from Cucuta to Puerto Villamizar, which was an initiative of private capital, built by national engineers without any funding or subsidy from the government. However, the other lines built later didn't fulfill their purpose. The system built and operated by the Cúcuta Railroad gave the liberal elite of this region an efficient system of communication to move the main agricultural export product of the time: coffee. Also, it helped to consolidate the hegemonic elite, giving them the material means to oppose the government of the Regeneración during the civil wars of the 19th century. <![CDATA[<b>MARKET AND GOVERNMENT FAILURES IN THE MEXICAN AERONAUTICAL SECTOR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN A pesar de que la eficiencia era uno de los objetivos de la política eronáutica de México, los diseñadores de política pública no necesariamente persiguieron dicho objetivo en el periodo 2001-2012. Para evaluar el desempeño de estos agentes en la promoción de la eficiencia se propone un esquema de análisis que toma en cuenta capacidades institucionales y técnicas a través del cual se identificaron distintas fallas del mercado y del gobierno. Políticas como la liberalización internacional o la expansión de la infraestructura, acompañadas de un fortalecimiento institucional, mejorarían la eficiencia del sector.<hr/>ABSTRACT Although efficiency was defined as one goal of aeronautical policy in Mexico, public policy makers did not necessarily pursue this objective during the period 2001-2012. To evaluate the performance of these agents in promoting efficiency we propose a scheme of analysis that takes into account institutional capacity and technical capabilities through which we identified various market and government failures. International liberalization and infrastructure expansion policies accompanied by institutional strengthening would improve the efficiency of the industry. <![CDATA[<b>FISCAL POLICY SHOCKS, PRIVATE CONSUMPTION, INVESTMENT AND OTHER MACROECONOMIC VARIABLES. THE CASE OF ARGENTINA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo analiza los efectos de los choques de política fiscal sobre el consumo privado, la inversión y otras variables macroeconómicas de la economía argentina. Se usan modelos VAR estructurales con restricciones contemporáneas y datos trimestrales del periodo 1993-2012. El aumento del gasto del gobierno tiene efectos positivos sobre el consumo privado y la inversión, y reduce el desempleo. Las pruebas de causalidad indican que las variaciones de los ingresos tributarios preceden a las del consumo privado y la inversión.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the effects of fiscal policy shocks on private consumption, investment and other macroeconomic variables in Argentine economy. The paper uses SVAR models with contemporary restrictions and quarterly data covering the period 1993-2012. We observed that expansionary shocks in government spending generate a positive effect on private consumption and investment and a fall in unemployment rates. In turn, variation tax revenues precedes private consumption and investment. <![CDATA[<b>EL SISTEMA MONETARIO DE COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo analiza los efectos de los choques de política fiscal sobre el consumo privado, la inversión y otras variables macroeconómicas de la economía argentina. Se usan modelos VAR estructurales con restricciones contemporáneas y datos trimestrales del periodo 1993-2012. El aumento del gasto del gobierno tiene efectos positivos sobre el consumo privado y la inversión, y reduce el desempleo. Las pruebas de causalidad indican que las variaciones de los ingresos tributarios preceden a las del consumo privado y la inversión.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the effects of fiscal policy shocks on private consumption, investment and other macroeconomic variables in Argentine economy. The paper uses SVAR models with contemporary restrictions and quarterly data covering the period 1993-2012. We observed that expansionary shocks in government spending generate a positive effect on private consumption and investment and a fall in unemployment rates. In turn, variation tax revenues precedes private consumption and investment. <![CDATA[<b>RONALD COASE Y EL MAL USO DE LA ECONOMÍA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo analiza los efectos de los choques de política fiscal sobre el consumo privado, la inversión y otras variables macroeconómicas de la economía argentina. Se usan modelos VAR estructurales con restricciones contemporáneas y datos trimestrales del periodo 1993-2012. El aumento del gasto del gobierno tiene efectos positivos sobre el consumo privado y la inversión, y reduce el desempleo. Las pruebas de causalidad indican que las variaciones de los ingresos tributarios preceden a las del consumo privado y la inversión.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the effects of fiscal policy shocks on private consumption, investment and other macroeconomic variables in Argentine economy. The paper uses SVAR models with contemporary restrictions and quarterly data covering the period 1993-2012. We observed that expansionary shocks in government spending generate a positive effect on private consumption and investment and a fall in unemployment rates. In turn, variation tax revenues precedes private consumption and investment. <![CDATA[<b>MENOS COCAÍNA, MÁS VIOLENCIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo analiza los efectos de los choques de política fiscal sobre el consumo privado, la inversión y otras variables macroeconómicas de la economía argentina. Se usan modelos VAR estructurales con restricciones contemporáneas y datos trimestrales del periodo 1993-2012. El aumento del gasto del gobierno tiene efectos positivos sobre el consumo privado y la inversión, y reduce el desempleo. Las pruebas de causalidad indican que las variaciones de los ingresos tributarios preceden a las del consumo privado y la inversión.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the effects of fiscal policy shocks on private consumption, investment and other macroeconomic variables in Argentine economy. The paper uses SVAR models with contemporary restrictions and quarterly data covering the period 1993-2012. We observed that expansionary shocks in government spending generate a positive effect on private consumption and investment and a fall in unemployment rates. In turn, variation tax revenues precedes private consumption and investment. <![CDATA[<b>RECORDANDO A HOMERO CUEVAS Y AGUSTÍN DE HIPONA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo analiza los efectos de los choques de política fiscal sobre el consumo privado, la inversión y otras variables macroeconómicas de la economía argentina. Se usan modelos VAR estructurales con restricciones contemporáneas y datos trimestrales del periodo 1993-2012. El aumento del gasto del gobierno tiene efectos positivos sobre el consumo privado y la inversión, y reduce el desempleo. Las pruebas de causalidad indican que las variaciones de los ingresos tributarios preceden a las del consumo privado y la inversión.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the effects of fiscal policy shocks on private consumption, investment and other macroeconomic variables in Argentine economy. The paper uses SVAR models with contemporary restrictions and quarterly data covering the period 1993-2012. We observed that expansionary shocks in government spending generate a positive effect on private consumption and investment and a fall in unemployment rates. In turn, variation tax revenues precedes private consumption and investment. <![CDATA[<b>EL COSTO DE LOS DERECHOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo analiza los efectos de los choques de política fiscal sobre el consumo privado, la inversión y otras variables macroeconómicas de la economía argentina. Se usan modelos VAR estructurales con restricciones contemporáneas y datos trimestrales del periodo 1993-2012. El aumento del gasto del gobierno tiene efectos positivos sobre el consumo privado y la inversión, y reduce el desempleo. Las pruebas de causalidad indican que las variaciones de los ingresos tributarios preceden a las del consumo privado y la inversión.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the effects of fiscal policy shocks on private consumption, investment and other macroeconomic variables in Argentine economy. The paper uses SVAR models with contemporary restrictions and quarterly data covering the period 1993-2012. We observed that expansionary shocks in government spending generate a positive effect on private consumption and investment and a fall in unemployment rates. In turn, variation tax revenues precedes private consumption and investment. <![CDATA[<b>COMERCIO JUSTO, GLOBALIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962013000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo analiza los efectos de los choques de política fiscal sobre el consumo privado, la inversión y otras variables macroeconómicas de la economía argentina. Se usan modelos VAR estructurales con restricciones contemporáneas y datos trimestrales del periodo 1993-2012. El aumento del gasto del gobierno tiene efectos positivos sobre el consumo privado y la inversión, y reduce el desempleo. Las pruebas de causalidad indican que las variaciones de los ingresos tributarios preceden a las del consumo privado y la inversión.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the effects of fiscal policy shocks on private consumption, investment and other macroeconomic variables in Argentine economy. The paper uses SVAR models with contemporary restrictions and quarterly data covering the period 1993-2012. We observed that expansionary shocks in government spending generate a positive effect on private consumption and investment and a fall in unemployment rates. In turn, variation tax revenues precedes private consumption and investment.