Scielo RSS <![CDATA[Justicia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-744120230001&lang=pt vol. 28 num. 43 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The human right to peace: content, challenges and ways of realization]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo tiene por objeto analizar la perspectiva de la materialización de la paz como un derecho humano de la solidaridad o de tercera generación. Se realizó una investigación cualitativa y de corte bibliográfico documental, la cual permitió la búsqueda, el estudio y la interpretación de la información con el propósito de construir conocimiento a través del análisis crítico. Entre los hallazgos conseguidos se encontró como principal obstáculo para la concreción del derecho humano a la paz la falta de apoyo de algunos Estados desarrollados liderados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, su naturaleza dual de titularidad y la necesidad de construir una educación para la paz. Se concluye principalmente que no existe la posibilidad de concretizar ningún derecho humano en estado de violencia, por ende, solo mediante la concreción del derecho humano a la paz se podrán tutelar y exigir todos los derechos humanos. También se concluye que se necesita un cambio estructural en el orden económico que impera en el mundo capaz de eliminar la pobreza, las desigualdades y la exclusión, por considerar a éstas como las causantes de la violencia estructural la cual imposibilita a la paz positiva en todas sus dimensiones.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to analyze the perspective of the materialization of peace as a human right of solidarity or third generation. A qualitative and documentary bibliographic research was carried out, which allowed the search, study and interpretation of the information with the purpose of building knowledge through critical analysis. Among the findings, the main obstacle to the realization of the human right to peace was found to be the lack of support from some developed States led by the United States, the United Kingdom and France, its dual nature of ownership and the need to build an education for peace. It is mainly concluded that there is no possibility of realizing any human right in a state of violence, therefore, only through the realization of the human right to peace can all human rights be protected and demanded, it is also concluded that a structural change is needed in the economic order that prevails in the world capable of eliminating poverty, inequality and exclusion, considering these as the causes of structural violence which makes it impossible to achieve positive peace in all its dimensions. <![CDATA[Functions and forms of implementation of judicial power in the russian legal doctrine]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000100033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract There is no unified understanding of the functions of the judiciary, as a rule in the Russian legal doctrine, the concepts of functions and forms of its implementation have not been differentiated, which predetermined the purpose of this study - to clearly delineate these concepts, considering the principle of separation of powers. The study was carried out using primarily dialectical, logical, and comparative methods of scientific knowledge. Research results are following: 1) the functions of the judiciary should be understood as the main directions of its implementation, manifested in its participation in the mechanism of state-power relations, including as a deterrent and counterbalancing factor for strengthening power by the legislative or executive branch to restore social justice; 2) justice should be recognized as a legal phenomenon that belongs to the category of legal means, because the judiciary protects the interests of legal entities, ensures the achievement of socially useful goals through justice; 3) all other types of judicial activity should be grouped into blocks of forms of implementation, depending on the directions of its manifestation in society. The function expresses the internal content of the phenomenon, in contrast to the form, which represents the external expression of the content, the way of its existence and implementation, while the concepts “forms of the implementation of the judiciary”, “powers”, “competence”, and “activities of the judiciary” should be recognized as synonymous.<hr/>Resumen La doctrina jurídica carece de un entendimiento único de las funciones del poder judicial y, por lo general, no distingue entre las funciones y las formas de su aplicación, lo que ha determinado el objetivo del presente estudio de determinar claramente los conceptos, teniendo en cuenta el principio de la separación de poderes. La investigación se llevó a cabo utilizando principalmente los métodos dialéctico, lógico y comparativo de la cognición científica. Resultados del estudio son los siguientes: 1) las funciones del poder judicial deben entenderse como las principales esferas de su aplicación, que se manifiestan en su participación en el mecanismo de relaciones de poder público, incluso como un factor de disuasión y contrapeso para el fortalecimiento del poder por parte de la esfera legislativa o ejecutiva a fin de restablecer la justicia social; 2) la justicia debe ser reconocida como un fenómeno jurídico que pertenece a la categoría de medios jurídicos, ya que por medio de la justicia, el poder judicial protege los intereses de los sujetos del derecho y garantiza el logro de objetivos socialmente útiles; 3) todos los demás tipos de actividades judiciales deben agruparse en bloques por formas de realización dependiendo de las direcciones de su manifestación en la sociedad. La función expresa el contenido interno del fenómeno, a diferencia de la forma que representa la expresión externa del contenido, la forma de su existencia y realización, y debe considerarse sinónimo de “forma de aplicación del poder judicial” y “autoridad”, “competencia” y “actividades del poder judicial. <![CDATA[International standards for the protection of women from GenderBased Violence applied to predictive Artificial Intelligence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000100043&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo describe los estándares internacionales de protección de los derechos humanos relacionados con la violencia basada en género a las mujeres, aplicado a los sistemas predictivos derivados de herramientas que utilizan inteligencia artificial, específicamente VioGén de España. Para ello, se aplica una metodología de tipo cualitativo con alcance descriptivo que utiliza métodos sintético y exploratorio de información de fuentes doctrinales e informes oficiales sobre el uso de estas herramientas, que además es verificada con métodos propios de las ciencias computacionales que explican la arquitectura de los algoritmos; para luego contrastar con las garantías internacionales de los Estados en la protección de los derechos humanos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Obteniendo como resultado que VioGén materializa los deberes de prevención, protección, investigación, coordinación, vigilancia y recopilación de datos. Sin embargo, se identifica retos en el abordaje de algunos tipos de violencia contra la mujer y de la aplicación de esta herramienta en las obligaciones de enjuiciamiento y castigo.<hr/>Abstract The article describes the international standards for the protection of human rights related to gender-based violence against women, applied to predictive systems derived from tools that use artificial intelligence, specifically VioGén from Spain. For this, a qualitative methodology with a descriptive scope is applied that uses synthetic and exploratory methods of information from doctrinal sources and official reports on the use of these tools, which is also verified with methods of computational sciences that explain the architecture of the algorithms; to then contrast with the international guarantees of the States in the protection of the human rights of women victims of gender violence. Obtaining as a result that VioGén materializes the duties of prevention, protection, investigation, coordination, surveillance and data collection. However, challenges are identified in addressing some types of violence against women and the application of this tool in the obligations of prosecution and punishment. <![CDATA[Civil Disobedience as an Expression of Political Obligation: A Proposal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000100057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En materia de obligación política, la teoría del fair play plantea que, si un individuo que forma parte de un esquema cooperativo ventajoso se beneficia del esfuerzo de los demás participantes, tiene el deber de soportar las cargas; de lo contrario, violaría su deber de fair play, esto es, de reciprocar los beneficios obtenidos. Bajo esta perspectiva, la obligación política tiene un carácter prima facie, lo cual abre la posibilidad de que haya tipos de desobediencia justificadas contra alguna ley o acto en particular del gobierno. Las más importantes y reconocidas son la desobediencia civil, la protesta y la objeción de conciencia. Mediante una metodología que entrecruza la filosofía del derecho y la filosofía política, este trabajo tiene como objetivo examinar el (des)valor de la desobediencia civil dentro del Estado constitucional de derecho. Veremos que ella, lejos de ser una actitud transgresora, es un mecanismo esencial para la preservación de los bienes humanos básicos, en especial, de aquellos grupos sociales que son relegados del campo público o no pueden hacer valer con efectividad sus reclamos. Sobre la base de estas consideraciones, avanzaremos a formular la tesis de que la desobediencia civil constituye una expresión de la obligación política.<hr/>Abstract Regarding political obligation, the theory of fair play states that, if a person who is part of an advantageous cooperative scheme benefits from the efforts of the other participants, he has to bear the burdens of cooperation; otherwise, he would violate his duty of fair play, that is, to reciprocate the benefits obtained. From this point of view, the political obligation has a prima facie characteristic, which allows the possibility of thinking about forms of justified disobedience against any particular law or governmental act. The most important and well-known are civil disobedience, protest and conscientious objection. By using a methodology that combines a legal and political philosophical approach, this paper aims to analyze the (dis)value of civil disobedience in the constitutional state of law. We will see that, far from being a transgressive attitude, it is an essential way to preserve the basic human goods, especially those primary goods of social groups that are not taken into consideration by the government or cannot effectively enforce their claims. Based on these considerations, we will move forward to the formulation of the thesis that civil disobedience is an expression of political obligation. <![CDATA[The future of an eternal illusion: the unfulfilled promise of recognition of the victims in Colombia through the device of internal forced displacement]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000100071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: analizar el desplazamiento forzado interno como dispositivo biopolítico en la especificidad del contexto colombiano, enfatizando en los testimonios de las víctimas, y los conceptos que estas tienen sobre la justicia y la política diseñadas por el Estado. Método: realizamos un estudio de fuentes documentales que precisan en el desplazamiento forzado interno en Colombia, el estudio de las normativas referentes a los acuerdos de paz y reparación de víctimas del conflicto armado y entrevistamos a víctimas de este fenómeno social en los años 2013 y 2021. Resultados: el análisis del desplazamiento forzado interno en Colombia desde la analítica crítica filosófica potenciada por la etnografía, permite la tasación del valor de la vida misma en forma de servicios, objetos y de reparación y restitución, dando cuenta de transformaciones de la noción de víctima desde la economía política a ella articulada y en la experiencia y sentir de estos sujetos victimizados. Conclusiones: ofrecemos una reflexión novedosa sobre el desplazamiento forzado interno colombiano, a través de la biopolítica y el discurso de las víctimas, dando cuenta de las limitaciones en el cumplimiento de las políticas de reparación y atención a las víctimas, que sesgan la calidad de vida de las víctimas.<hr/>Abstract Objective: analyze internal forced displacement as a biopolitical device in the specificity of the Colombian context. It emphasizes on victim´s testimonies, and the concepts they have about justice and politics designed by the State. Methodology: we developed an analytical study based on documentary sources of the legislations of internal forced displacement in Colombia, that included the regulations regarding peace agreements and reparation for victims of the armed conflict. This was combined with experiences based on interviews of victims 2013 and 2021. Results: the critical philosophical analytics enhanced by ethnography, allows us to confirm that the appraisal of the value of life itself operates as a transaction in the form of a promise of services, objects of reparation and restitution. The above accounts for subjective transformations derived from the notion of victim that, from the political economy, goes through the experience and feelings of these subjects. Conclusions: we offer a novel reflection on the Colombian forced internal displacement, through the biopolitics and the discourse of the victims, giving an account of the limitations in the fulfillment of the policies of reparation and attention to the victims, which skew the experience of the victims. <![CDATA[Amnesty as a Legal Measure that Contributes to the End of the Internal Armed Conflict - Colombian Case]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000100087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente artículo se realiza el estudio de la figura jurídica de la amnistía, entendida como un mecanismo complementario para la consecución de la paz, reconciliación y la materialización de la justicia en sentido amplio, en los procesos de transición, desdibujando el imaginario de su relación directa con la impunidad, ilegalidad, ilegitimidad y transgresión de las obligaciones de los estados. Para ello se inicia con la conceptualización de la amnistía, la relación de esta medida jurídica con el cumplimiento de las obligaciones de los estados, la implicación de estas, en la ejecución de la amnistía, su contraste con la impunidad y control de convencionalidad. Así como también el estudio del concepto desarrollado por la CIDH de amnistía e impunidad a través del análisis de sus casos emblemáticos, la legitimidad de las amnistías en procesos de justicia transicional y finalmente la viabilidad y parámetros mínimos de la amnistía para su aplicación en paralelo con el estudio del caso colombiano.<hr/>Abstract This article studies the legal figure of amnesty, understood as a complementary mechanism for the achievement of peace, reconciliation and the materialization of justice in a broad sense, in transition processes, blurring the imaginary of its direct relationship with impunity, illegality, illegitimacy and violation of state obligations. For this, it begins with the conceptualization of the amnesty, the relationship of this legal measure with the fulfillment of the obligations of the states, their involvement in the execution of the amnesty, its contrast with impunity and conventionality control. As well as the study of the concept developed by the IACHR of amnesty and impunity through the analysis of its emblematic cases, the legitimacy of amnesties in transitional justice processes and finally the viability and minimum parameters of the amnesty for its application in parallel with the study of the Colombian case. <![CDATA[Institutional repression against protest and social mobilization: military and paramilitary assistance against the national strike in Cali 2021]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000100099&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del artículo, es aborda de manera coherente y conceptual, lo sucedido en el Municipio de Santiago de Cali entre abril-junio del 2021, con planteamientos teóricos y conceptuales alrededor de protesta y movilización social; la metodología es cualitativa enmarcada en el análisis documental y digital, que evidencien hechos y acciones del gobierno en el territorio caleño. La Conclusión es que el entramado lleva a la consolidación de comentarios para una base de historia crítica, análisis jurídico y permanencia de la protesta social como derecho y ejercicio democrático de un Estado Social Derecho.<hr/>Abstract The objective of the article is to address, in a coherent and conceptual way, what happened in the Municipality of Santiago de Cali between April-June 2021, with theoretical and conceptual approaches around protest and social mobilization; the methodology is qualitative framed in the documentary and digital analysis, which evidence facts and actions of the government in the Cali territory. The Conclusion is that the framework leads to the consolidation of comments for a base of critical history, legal analysis and permanence of social protest as a right and democratic exercise of a Social Law State. <![CDATA[Immigration and the labor market in Colombia. The case of the Venezuelan diaspora]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000100113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo describe la evolución y las características principales de la población inmigrante en Colombia antes y después de los diverso decretos y leyes que hanconstituido las bases sociojurídicas del sistema migratorio contemporáneo en Colombia. Se presta particularmente atención en los cambios drásticos que tuvieron lugar en el volumen y composición de la población inmigrante bajo el nuevo marco legal sobre migración iniciado en años recientes. Es tratada también la relación entre los recientes cambios en la economía colombiana y la inmigración. El artículo concluye con una valoración de las principales formas de inserción económica de los inmigrantes en el mercado de trabajo colombiano y de su impacto en la sociedad. La información suministrada en este artículo se comprende principalente de relatos de vida y de entrevistas semiestructuradas logradas luego de extensas jornadas de observación participante en la ciudad de Barranquilla, sumado a un cuestionario aplicado en otras dos ciudades.<hr/>Abstract This article describes the evolution and main characteristics of the immigrant population in Colombia before and after the various decrees and laws that have constituted the socio-legal bases of the contemporary migratory system in Colombia. Particular attention is paid to the drastic changes that took place in the volume and composition of the immigrant population under the new legal framework on migration initiated in recent years. The relationship between recent changes in the Colombian economy and immigration is also discussed. The article concludes with an assessment of the main forms of economic insertion of immigrants in the Colombian labor market and their impact on society. The information provided in this article is mainly comprised of life stories and semi-structured interviews obtained after extensive days of participant observation in the city of Barranquilla, added to a questionnaire applied in two other cities. <![CDATA[Challenges in the implementation of other Conservation (OMEC) in Colombia OECMs]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000100125&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Una de las propuestas relativas a la conservación ambiental, es implementar medidas que trasciendan las zonas de reserva. Las Otras Medidas Efectivas de Conservación-OMEC aparecen como instrumentos que pueden contribuir en el avance de asuntos clave la materia. Derivado de esto, dichas medidas son un escenario que permite exponer los desafíos y posibilidades de las iniciativas de origen comunitario, en un contexto que privilegia las iniciativas de conservación gubernamentales. Método: Para la realización del artículo se hizo uso de herramientas de investigación cualitativadocumental y socio-jurídica crítica. Se construyó un sistema de información documental durante el año 2021, que incluyó instrumentos internacionales; normativa nacional ambiental; y documentos provenientes o que pueden servir de base para la toma de decisiones por institucionales nacionales elaborados durante 2018-2021. Resultados: el artículo describe el contexto normativo nacional para entender los desafíos de la implementación de las OMEC en el país. Con base en esta lectura, se plantean los elementos de este contexto y cómo pueden incidir en la implementación y efectos de las mismas. Por último se presentan algunos de los retos identificados para la implementación de las OMEC en Colombia. Conclusiones: En Colombia ha predominado un tipo de gobernanza que desatiende algunas de las tareas y acciones de conservación desarrolladas por las comunidades. En este sentido, prevalece la necesidad del reconocimiento de las comunidades como actores en el territorio, de manera que sean consultadas en relación a las decisiones que puedan afectar los territorios, los ecosistemas y sus modos de vida.<hr/>Abstract Objective: One of the proposals related to environmental conservation is to implement measures that go beyond the reserve areas. The Other Effective Area-Based Conservation Measures-OECMs appear as instruments that can contribute to the advancement of key issues in the field. Derived from this, these measures are a scenario that allows to expose the challenges and possibilities of initiatives of community origin, in a context that favors governmental conservation initiatives. Method: Qualitative-documentary and socio-juridical critical research tools were used to produce the article. A documentary information system was built during 2021, which included international instruments; national environmental regulations; and documents that come from or can serve as a basis for decision-making by national institutions developed during 2018-2021. Results: The article describes the national normative context to understand the challenges of OECMs implementation in the country. Based on this reading, the elements of this context are raised and help to explain how they can affect the implementation and effects of these measures. Finally, some of the challenges identified for the implementation of the OECMs in Colombia are presented. Conclusions: In Colombia, has predominated a type of governance that neglects some of the conservation tasks and actions carried out by the communities. In this sense, is necessary the recognition of communities as actors in the territory so that they must be consulted on decisions that may affect territories, ecosystems, and their livelihoods. <![CDATA[Institutional adaptation of the National Police to the peace agreements with the M-19 and the FARC, comparative study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000100137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A lo largo de la historia política de Colombia, los diferentes gobiernos han propendido por adelantar procesos de paz con los grupos armados, reconociendo en ello la necesidad por salvaguardar los lazos hermandad, limitar la violencia en el territorio. Por ello y especialmente desde la década de los ochenta, los gobiernos indistintamente de su filiación política adelantaron diálogos y posturas de cara a la paz, avanzando en acuerdos y negociaciones que sirvieron para evidenciar dinámicas sociales e institucionales. En consecuencia, el presente artículo de investigación tiene como objetivo realizar un estudio comparado, enfocándose en la capacidad de adaptación institucional de la Policía Nacional de Colombia frente a los acuerdos de paz con las FARC y con el grupo M-19.<hr/>Abstract Throughout Colombia’s political history, the different governments have sought to advance peace processes with armed groups, recognizing the need to safeguard the bonds of brotherhood and limit violence in the territory. For this reason, and especially since the 1980s, governments, regardless of their political affiliation, have advanced dialogues and postures towards peace, advancing in agreements and negotiations that served to demonstrate social and institutional dynamics. Consequently, the objective of this research article is to carry out a comparative study, focusing on the institutional adaptation capacity of the Colombian National Police in the face of the peace agreements with the FARC and the M-19 group. <![CDATA[The right to connectivity and its relationship with the inter-American principle of progressive development: The new reality after the COVID-19 pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000100157&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del presente artículo es explicar la manera en la que el acceso a la conectividad tiene relación expresa con el principio interamericano de desarrollo progresivo, panorama que se vislumbró tras la propagación de la pandemia por COVID-19. Para el cumplimiento de dicho objetivo, se ha manejado una metodología cualitativa con enfoque histórico hermenéutico que procura analizar el acceso al internet como un posible derecho humano, para lo cual se efectúa un análisis normativo, doctrinal y jurisprudencial que permite verificar si resulta o no posible dicha categorización. Tras el desarrollo de la investigación, se obtuvieron interesantes resultados, pues se identificó que los Estados debieron tomar medidas para evitar el contagio, y procurar el respeto de los derechos en la mayor normalidad posible. Así, países como Colombia, declararon un estado de excepción, que trajo consigo la limitación legítima de derechos fundamentales; por su parte los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos, se pronunciaron haciendo hincapié en la atención que debe darse a la población vulnerable, y al acceso a la información que se debe garantizar a toda la población en este tipo de escenarios, para concluir que el acceso a la conectividad y a la internet resulta una necesidad de primera mano, siendo además un medio para promover la efectividad de los derechos y a su vez implica la evolución social, económica y jurídica de los Estados, atendiendo las nuevas necesidades que se observan tras el cambio de paradigma y contexto que trae consigo la nueva realidad.<hr/>Abstract The objective of this article is to explain the way in which access to connectivity is expressly related to the inter-American principle of progressive development, a panorama that was glimpsed after the spread of the COVID-19 pandemic. In order to fulfill this objective, a qualitative methodology with a hermeneutical historical approach has been used that seeks to analyze Internet access as a possible human right, for which a normative, doctrinal and jurisprudential analysis is carried out that allows verifying whether or not it is such categorization possible. After the development of the investigation, interesting results were obtained, since it was identified that the States should take measures to avoid contagion, and seek respect for rights as normally as possible. Thus, countries like Colombia declared a state of exception, which obtained the legitimate limitation of fundamental rights; for their part, the International Systems for the Protection of Human Rights, spoke out emphasizing the attention that the vulnerable population must pay attention to, and when accessing the information that must be guaranteed to the entire population in this type of scenario, to conclude that access to connectivity and the internet is a first-hand necessity, being also a means to promote the effectiveness of rights and, in turn, implies the social, economic and legal evolution of States, attending to the new needs that are observed after the change of paradigm and context that the new reality brings with it. <![CDATA[Forensic anthropological evidence ian international humanitarian procedural law: an analysis from the international criminal tribunals for the former Yugoslavia and Rwanda]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000100171&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo de investigación tiene por objetivo general analizar la incidencia de la prueba antropológica forense en el contexto del derecho procesal internacional humanitario a partir de la experiencia en los tribunales penales internacionales para la ex Yugoslavia y para Ruanda. Para ello, se elaboró una investigación desde el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, método fenomenológico hermenéutico (sistemático y teleológico), de nivel descriptivo, diseño documental y con fichas de sistematización documental (bibliográfica, normativa y jurisprudencial) como métodos de recolección de información. Ello permitió: determinar la configuración jurídico-teórica del derecho procesal internacional humanitario, indagar sobre el concepto de antropología forense y describir los aportes específicos de dicha ciencia a los tribunales internacionales de Yugoslavia y de Ruanda. Se concluyó que la antropología forense, como instrumento probatorio del derecho procesal internacional humanitario, es constructor de la memoria histórica universal y garantía de aplicación de la justicia porque es el medio idóneo para identificar víctimas, hechos victimizantes y victimarios en los contextos de conflicto bélico. Por lo tanto, la prueba antropológica forense es el centro del derecho procesal internacional humanitario y el motivo principal para impartir justicia.<hr/>Abstract The general objective of this research article is to analyze the incidence of forensic anthropological evidence in the context of international humanitarian procedural law based on the experience of the international criminal tribunals for the former Yugoslavia and Rwanda. For this purpose, research was elaborated from the interpretative paradigm, with qualitative approach, hermeneutic phenomenological method (systematic and teleological), descriptive level, documentary design and documentary systematization cards (bibliographic, normative and jurisprudential) as methods of information gathering. This made it possible to: determine the legal-theoretical configuration of international humanitarian procedural law; investigate the concept of forensic anthropology; and describe the specific contributions of this science to the international tribunals of Yugoslavia and Rwanda. It was concluded that forensic anthropology, as an evidentiary instrument of international humanitarian procedural law, is a builder of the universal historical memory and a guarantee for the application of justice because it is the ideal means to identify victims, victimizing facts and perpetrators in the contexts of war conflict. Therefore, forensic anthropological evidence is the center of international humanitarian procedural law and the main reason for justice. <![CDATA[Historical Background of the Colombian-Nicaraguan Border Dispute and the Management of the Seaflower Biosphere Reserve]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000100189&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo tiene como objetivo Identificar los antecedentes históricos de la controversia jurídica de delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua, así como las problemáticas en la Gestión Ambiental de la Reserva Biosfera Seaflower, a partir del Método institucional de la Ciencia Política , que permite entender los antecedentes del diferendo limítrofe entre estos dos Estados más allá de los instrumentos de Derecho Internacional Público y de los Tratados Bilaterales que se celebraron en su momento para adjudicar la Soberanía sobre la Costa de Mosquitos a favor de Nicaragua y del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina a favor de Colombia. Así las cosas, este texto no se limita solo a la descripción de hechos históricos, sino que hace una hermenéutica de las relaciones de poder entre Colombia y Nicaragua y su disputa por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además se centra en la importancia ambiental del área marina protegida declarada Reserva Biósfera Seaflower por la UNESCO en el año 2000, permitiendo evidenciar como resultado y conclusiones que tanto Nicaragua como Colombia deben trascender de un asunto limítrofe a la creación de una Reserva Biósfera Transfronteriza de importancia para el Caribe y el mundo, a partir de la Estrategia de Sevilla + 20.<hr/>Abstract The objective of this article is to identify the historical background of the legal controversy of maritime delimitation between Colombia and Nicaragua, as well as the problems in the Environmental Management of the Seaflower Biosphere Reserve, based on the Institutional Method of Political Science, which allows us to understand the background. of the boundary dispute between these two States beyond the instruments of Public International Law and the Bilateral Treaties that were concluded at the time to award Sovereignty over the Mosquito Coast in favor of Nicaragua and the Archipelago of San Andrés Providencia and Santa Catalina A favor from Colombia. Thus, this text is not limited only to the description of historical events, but rather makes a hermeneutic of the power relations between Colombia and Nicaragua and their dispute over the Archipelago of San Andrés, Providencia and Santa Catalina, also focuses on the environmental importance of the marine protected area declared a Seaflower Biosphere Reserve by UNESCO in the year 2000, making it possible to demonstrate as a result and conclusions that both Nicaragua and Colombia must transcend a border issue to the creation of a Transboundary Biosphere Reserve of importance for the Caribbean and the world, from the Seville Strategy + 20. <![CDATA[The participation of young people in social networks and its effect on political disaffection]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000100205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: El objetivo del presente trabajo es analizar en qué medida el uso de las redes sociales para participación política en los jóvenes afecta la manera en que se percibe a los actores políticos a raíz de la pandemia. Método: La investigación se abordó bajo un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, en el que a través de 27 ítems se conocieron las actividades de involucramiento político de los estudiantes y su percepción en cuanto a la confianza que tiene por los actores políticos. La población estuvo formada por 900 estudiantes de diferentes grados que cursaban diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Resultados: Se encontró una relación relevante entre la participación política y la percepción de confianza en los actores políticos. Conclusiones: Asimismo se observó que la percepción de confianza de los jóvenes hacia los actores políticos está ligada al uso de las redes sociales, pues a través de esta plataforma los jóvenes se informan e interactúan en cuestiones de política.<hr/>Abstract Objective: The objective of the present work is to analyze to what extent the increase in the use of social media as result of the pandemic affects political participation and the way in which politicians are perceived in young adults. Method: The research was approached under a quantitative, descriptive, and correlational approach, in which through 27 items the political involvement activities of students and their perception regarding the trust they have for political actors were known. The population consisted of 900 students from different grades of the Faculty of Political Science and International Relations. Results: It was found a relevant relationship was found between political participation and the perception of trust in political actors. Conclusions: Also, it was observed that the perception of trust of young people towards political actors is linked to the use of social networks, since the use of social networks is a key factor in the perception of trust in political actors. <![CDATA[Access to higher education in Colombia: a normative view from the national and international legal system in times of COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000100217&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: A través del presente se tiene la finalidad de analizar los lineamientos normativos y recomendaciones expedidas por Organizaciones Internacionales que son vinculantes por bloque de constitucionalidad a Colombia y por el Ministerio de Educación Nacional para abordar los procesos de educación superior y mantener los estándares calidad educativa. Método: Se utiliza una metodología de tipo cualitativo con un alcance descriptivo- explicativo y analítico en el que se consultaron fuentes como artículos científicos y la normatividad del ordenamiento jurídico nacional e internacional que es vinculante para Colombia, en las que se identificaron categorías de análisis: educación como derecho, educación superior como acceso, calidad de la educación y Covid 19, como elementos interviniente y transformador de la educación en Colombia en época de la pandemia. Resultados: En los resultados se evidencia que la Organización de las Naciones Unidas, la CEPAL y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia han proferido recomendaciones a las Instituciones de Educación Superior para la continuidad con calidad educativa en la nueva normalidad que suscribió el aislamiento producto del Covid-19. Conclusiones: Las conclusiones dan a conocer que, si bien existen recomendaciones y lineamientos claros para la continuidad a los procesos de educación y los estándares mínimos de calidad de estos, también es evidente que la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación presencial con acceso remoto u otra modalidad, impide a cierta población vulnerable el acceso en equidad a ese derecho fundamental constitucional a la educación.<hr/>Abstract Objective: The purpose of this study is to analyze the normative guidelines and recommendations issued by international organizations that are binding for Colombia and by the Ministry of National Education to address higher education processes and maintain educational quality standards. Method: A qualitative methodology is used with a descriptive-explanatory and analytical scope in which sources such as scientific articles and the regulations of the national and international legal system that is binding for Colombia were consulted, in which categories of analysis were identified: education as a right, higher education as access, quality of education and Covid 19, as intervening and transforming elements of education in Colombia at the time of the pandemic. Results: In the results, it is evident that the United Nations Organization, ECLAC, and the Ministry of National Education (MEN) of Colombia have issued recommendations to Higher Education Institutions for continuity with educational quality in the new normality that subscribed the isolation product of Covid-19. Conclusions: The conclusions make known that, although there are clear recommendations and guidelines for the continuity of the educational processes and the minimum quality standards of these, it is also evident that the application of information and communication technologies in faceto-face education with remote access or other modality, prevents a certain vulnerable population from access in equity to that fundamental constitutional right to education. <![CDATA[The new Latin American constitutionalism, presidentialism and revocation of the mandate]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412023000100227&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen América Latina, un continente que ha pasado de una senda historia constitucional antidemocrática, que a finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI, ha propendido por generar constituciones democráticas, siendo Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia los abanderados de este modelo que manteniendo su bicentenaria tradición presidencialista, se ha preocupado por tratar de controlar el desbordado presidencialismo (hiperpresidencialismo) y en consecuencia tratar de mantener el sistema de frenos y contrapesos, en el presente artículo, revisaremos uno de esos mecanismos como lo es la Revocatoria Directa, mirando la figura desde un punto de vista doctrinario siendo una investigación jurídica, revisando el tema de la mano con aspectos propuestos por los mismos gobiernos, la rama legislativa y los pronunciamientos de los tribunales constitucionales, evidenciando los problemas que en la práctica evidencia este mecanismo de participación democrática y como este afecta el ejercicio democrático.<hr/>Abstract Latin America, a continent that has gone from an anti-democratic constitutional history, which at the end of the 20th century and beginning of the 21st century, has tended to generate democratic constitutions, with Colombia, Venezuela, Ecuador and Bolivia being the standard bearers of this model that maintains its bicentennial presidential tradition, has been concerned with trying to control the overflowing presidentialism (hyperpresidentialism) and consequently trying to maintain the system of checks and balances, in this article, we will review one of those mechanisms such as Direct Revocation, looking at the figure from a doctrinal point of view, being a legal investigation, reviewing the topic hand in hand with aspects proposed by the governments themselves, the legislative branch and the pronouncements of the constitutional courts, evidencing the problems that this mechanism of democratic participation shows in practice and how this affects the democratic exercise.