Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Antropología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0486-652520150001&lang=pt vol. 51 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Usos y sentidos contemporáneos de lo público</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b><i>Nurturing the Ambiguity of the Commons. The New and Contested Meanings of the Mexican Ejido in the Neoliberal Era</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo trata sobre los nuevos sentidos del ejido posrevolucionario en el México contemporáneo y los procesos de privatización y mercantilización que lo han transformado en las últimas cuatro décadas. El ejido, como forma de propiedad comunal, fue concebido para cumplir una función social, ya que constituía el patrimonio principal al que todo ejidatario tenía derecho. Una reforma legal de corte neoliberal en 1992 subvirtió muchos de los principios ideológicos del régimen posrevolucionario y permitió la apertura del sector ejidal a la economía de mercado. A pesar de su puesta en circulación en un mercado inmobiliario legal, la tierra ejidal sigue estando sujeta a un conjunto de regulaciones vernáculas que enfatizan el interés colectivo sobre el individual y limitan, en lo posible, que esta sea objeto de especulación. Esta situación ha ampliado la divergencia entre la ley, las normatividades vernáculas y las prácticas sociales dentro de los ejidos mexicanos.<hr/>This paper is about the meanings of the postrevolutionary ejido in contemporary Mexico and the processes of privatization and commodification that have transformed this form of landtenure over the past four decades. The ejido was designed to fulfill a social function being the main asset to which any ejidatario was entitled. A legal neoliberal reform in 1992 overthrew many of the ideological principles of the postrevolutionary regime and allowed the opening of the ejido sector to the market economy. Despite ejido land circulation in a legal real estate market, ejidatarios have established a set of vernacular regulations that emphasize the collective interest over the individual interest and that also limit real estate speculation. This response has widened, within the Mexican ejidos, the gap between the Law, local rules and social practices. <![CDATA[<b><i>Patrimonial Neighborhood</i></b>: <b><i>Urban Identitary Imaginaries and Production of the Public in a Middle-ranged City of Buenos Aires Province</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Sobre la base de un trabajo etnográfico desarrollado en una ciudad de rango medio del sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, este artículo aborda los modos en que se entraman los componentes estructurales del sistema urbano -la ciudad como sistema de sistemas de servicios y consumos colectivos- y los imaginarios identitarios urbanos -la ciudad vivida y significada por sus habitantes- en la producción de lo público en tanto dimensión nodal de la vida urbana. Concretamente, el texto se focaliza en el caso de una asamblea vecinal que impulsa la declaración de un área de protección histórica en el barrio de La Estación, cercano al ferrocarril de la localidad. Se indaga sobre los usos y sentidos de lo público que se ponen en juego en dicho proceso.<hr/>This article is based on an ethnographic fieldwork developed in a middle-ranged city of the southeast Buenos Aires Province, in Argentina. It discusses the ways in which structural components of the urban system -the city understood as a system of service systems and collective consumption- and imaginary urban identities -the city lived and symbolized by its inhabitants- are linked in the production of the public, as a main dimension of urban life. Specifically, we will refer to the case of a neighborhood assembly that impels the declaration of a protected historic area in the barrio La Estación. We will focus on the uses and meanings of the concept of the public that are involved in this process. <![CDATA[<b><i>"The Street Is a River"</i></b>: <b><i>The (Narco)corrido Public as "el Pueblo"</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Mediante el análisis detallado de las letras de algunos (narco)corridos, junto con la práctica de retomarlas y relacionarlas con la vida cotidiana, este ensayo explora cómo este género musical y narrativo interpela a su público oyente como "el pueblo". Parte de la perspectiva lingüístico-antropológica sobre los públicos como entes reflexivos, formados en la circulación del discurso, para plantear la emergencia paradójica de "el pueblo", entre ideologías que resaltan el papel del poder -ya sea del crimen organizado o del estado-, en la comunicación pública. Etnográficamente, el ensayo se sitúa en la ciudad de Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos, un lugar crucial para el imaginario del mundo que proyectan los corridos.<hr/>Through detailed analysis of some (narco)corridos, along with the practice of taking them up and relating them to daily life, this essay explores how this musical and narrative genre interpellates its public as "el pueblo" (the people). Relying on the linguistic anthropological perspective on publics as reflexive entities, formed in the circulation of discourse, it examines the paradoxical emergence of el pueblo amidst ideologies that emphasize the role of power (whether that of organized crime or of the State) in public communication. Ethnographically, the essay is situated in the city of Tijuana, on Mexico's border with the United States and a crucial place in the imaginary of the world projected by the corridos. <![CDATA[<b><i>"God is Being Kind to Me, He Gave Me a Slit of Joy for Me to Enjoy!"</i></b>: <b><i>Public Spheres and the Judiciary Production of "Prostitution" in Contemporary Colombia</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo examina la agencia de tres grupos de actores que participaron en los debates sobre el Proyecto de Ley 079 de 2013, que establece un nuevo estatuto jurídico-administrativo sobre la prostitución en Colombia. Se elabora aquí, además, una lectura crítica sobre la ampliación de la esfera pública promovida por este debate y sobre la efectividad de la agencia de los nuevos públicos en el debate político, en particular la de las trabajadoras sexuales. Para terminar, se concluye con un análisis sobre la posibilidad de construir sentidos y principios públicos y políticos para generar acuerdos mínimos sobre los usos sexuales y económicos del cuerpo femenino -un asunto que hasta el momento se ha considerado privado-, y por tanto, sobre la prostitución en función de la búsqueda de un lugar común.<hr/>This article examines the agency of three groups of actors who participated in the debates around the Bill 079 of 2013, which establishes the new administrative legal status of prostitution in Colombia. It also develops a critical reading on the widening of the public sphere that this bill promoted and an assessment about the effectiveness of the agency and the mobilization of a new public who participated in the political debate, particularly sex workers. Finally, it concludes with an analysis on the possibility of building public and political senses and principles in order to create minimal agreements on sexual and economic uses of the female body -issues previously considered private-, and therefore on prostitution with the intention to contribute to the search for a common place. <![CDATA[<b><i>Bureaucratic Activism and the Worldly Life of the State. Community Mothers as Street-level Bureaucrats and the Childcare program Welfare Homes</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza los espacios de la política social tercerizada conocida como Hogares Comunitarios de Bienestar en tanto nuevos escenarios de negociación y producción de lo público. Recogiendo los principales hallazgos del trabajo de campo desarrollado con las madres comunitarias en diferentes ciudades de Colombia, el texto sugiere la existencia de esferas públicas no estatales, producidas de manera discrecional por burocracias callejeras que asumen el principio de legalidad como lenguaje de estado. En este sentido, la producción de lo público tiene una vida más allá del estado, sin dejar de depender de él, en escenarios cotidianos lejanos de una idea institucional, vertical y ritualizada de lo estatal como la que estandariza la lectura weberiana de la administración pública.<hr/>This article discusses the spaces of the outsourced social policy known as Welfare Homes as new scenarios in which the idea of what is public is produced and negotiated. Gathering up the main findings of the fieldwork developed with community mothers in different Colombian cities, the text suggests that there are public and non-state areas where streetlevel bureaucracies produce, at its discretion, the rule of law as a language of the state. In this sense, the production of the public in post-neoliberal scenarios has a life beyond the State, without stop depending on it, which takes place in everyday scenarios. That new existence of the public is far from the institutional, vertical and ritualized State idea that has been standardized by Weber's reading of the public administration. <![CDATA[<b><i>Economic Crime and Neoliberal Modes of Government</i></b>: <b><i>The Example of the Mediterranean</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza los espacios de la política social tercerizada conocida como Hogares Comunitarios de Bienestar en tanto nuevos escenarios de negociación y producción de lo público. Recogiendo los principales hallazgos del trabajo de campo desarrollado con las madres comunitarias en diferentes ciudades de Colombia, el texto sugiere la existencia de esferas públicas no estatales, producidas de manera discrecional por burocracias callejeras que asumen el principio de legalidad como lenguaje de estado. En este sentido, la producción de lo público tiene una vida más allá del estado, sin dejar de depender de él, en escenarios cotidianos lejanos de una idea institucional, vertical y ritualizada de lo estatal como la que estandariza la lectura weberiana de la administración pública.<hr/>This article discusses the spaces of the outsourced social policy known as Welfare Homes as new scenarios in which the idea of what is public is produced and negotiated. Gathering up the main findings of the fieldwork developed with community mothers in different Colombian cities, the text suggests that there are public and non-state areas where streetlevel bureaucracies produce, at its discretion, the rule of law as a language of the state. In this sense, the production of the public in post-neoliberal scenarios has a life beyond the State, without stop depending on it, which takes place in everyday scenarios. That new existence of the public is far from the institutional, vertical and ritualized State idea that has been standardized by Weber's reading of the public administration. <![CDATA[<b><i>The Conceptual Universe of the Public</i></b>: <b><i>Republic, Plebs, Publicity and Population</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este ensayo propongo abordar de manera integral las múltiples experiencias de lo público que se manifiestan, en buena parte de nuestras sociedades contemporáneas, aisladas y fracturadas, como si no tuvieran relación una con otra. La premisa es, por el contrario, que aquello que se expresa inicialmente como mero adjetivo -públicas- adquiere la posibilidad de ser comprendido de manera novedosa cuando encuentra su núcleo de sentido común articulado por el sustantivo -lo público-. Aún más, esa nucleación de sentidos en torno al sustantivo permite responder críticamente a una sociedad -como la colombiana-históricamente polarizada por grandes inequidades y fuertes violencias sociales, con acelerados procesos de burocratización y altos niveles de corrupción e ineficiencia, y que está íntimamente conectada a una economía global.<hr/>In this essay, I address the multiple experiences of the public (such as public policy, public health, public opinion or the publics), many of which we experience in a fragmented manner, as if these experiences of the public had no relation to each other. However, my premise is that what initially appears as a non-cohering adjective -the public in, for instance, public policy- might be understood in a comprehensive and innovative way when we unearth its shared semantics articulated by the substantive -the public. Furthermore, such nucleation of meanings around the noun allows us to conceive critical and innovative forms of response to a society historically polarized by social inequalities and violence, with elevated processes of bureaucratization and high levels of corruption and inefficiency, which is intimately connected to the global economy. <![CDATA[<b><i>Before and after Cultural Center</i></b>: <b><i>Urban Recovery and Displacement in Bogotá</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo, revisaré los efectos que han tenido las políticas de renovación urbana en el centro histórico de Bogotá, retomando la experiencia de los antiguos habitantes de la Manzana 5, ubicada en el barrio Las Aguas. En primer lugar, presentaré un análisis crítico del discurso en el que se posiciona la renovación urbana y del lugar estratégico que ocupa el deterioro del centro histórico. En la segunda parte, me acercaré a los residuos que deja a su paso un proceso de renovación que no contempla el factor social: las ruinas y el desplazamiento urbano, un fenómeno que se fundamenta en estrategias legítimas e ilegítimas de ordenamiento territorial.<hr/>In this article, I will revise the effects of the urban renewal politics in the historical center of Bogotá, taking into account the experience of the former inhabitants of Manzana 5, located at Las Aguas neighborhood. In the first place, I will present a critical analysis of the discourse in which urban renewal takes place, and the strategic place of the historical center deterioration. In the second part, I will approach to the wastes generated by a renewal process that does not recognize the social factor: the ruins and urban displacement, a phenomenon that is based on legitimate and illegitimate strategies of territorial order. <![CDATA[<b><i>Anthropology and "Studies of Violence" in Colombia</i></b>: <b><i>Looking for a Critical Perspective</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se enfoca en la investigación de la literatura antropológica que se ha producido sobre la violencia en Colombia, particularmente desde 1979 hasta 2010. Se presentan los trabajos de antropólogos colombianos que aportan y desarrollan líneas críticas sobre los estudios de la violencia en dicho periodo. Posteriormente, se revisa comprensivamente el trabajo de antropólogos que se han preguntado por la violencia en general, así como por la violencia política y étnica. El objetivo de este artículo es indagar por el papel de la antropología en el desarrollo y crítica de los estudios de la violencia en Colombia, así como por el planteamiento de una antropología que dé cuenta de las dimisiones ideológicas, culturales y materiales que estos estudios han producido y que han derivado en la formación del estado y diversas políticas públicas.<hr/>This article focuses on the anthropological literature produced on Colombian violence, particularly from 1979 to 2010. The article observes with particular attention the work of Colombian anthropologists who provide and develop critical lines on the studies of violence during this period. Subsequently, the article reviews comprehensively the work of anthropologists who have investigated problems regarding violence in general as well as political and ethnic violence. The aim of this paper is to investigate the role of Colombian anthropology in the development and critique of the studies of violence as well as the importance of advancing a critical anthropological account of the ideological, cultural and material outcomes of these studies which have partially promote contemporary state formation processes and the development of a variety public policies. <![CDATA[<b>Los napo runa de la Amazonía ecuatoriana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se enfoca en la investigación de la literatura antropológica que se ha producido sobre la violencia en Colombia, particularmente desde 1979 hasta 2010. Se presentan los trabajos de antropólogos colombianos que aportan y desarrollan líneas críticas sobre los estudios de la violencia en dicho periodo. Posteriormente, se revisa comprensivamente el trabajo de antropólogos que se han preguntado por la violencia en general, así como por la violencia política y étnica. El objetivo de este artículo es indagar por el papel de la antropología en el desarrollo y crítica de los estudios de la violencia en Colombia, así como por el planteamiento de una antropología que dé cuenta de las dimisiones ideológicas, culturales y materiales que estos estudios han producido y que han derivado en la formación del estado y diversas políticas públicas.<hr/>This article focuses on the anthropological literature produced on Colombian violence, particularly from 1979 to 2010. The article observes with particular attention the work of Colombian anthropologists who provide and develop critical lines on the studies of violence during this period. Subsequently, the article reviews comprehensively the work of anthropologists who have investigated problems regarding violence in general as well as political and ethnic violence. The aim of this paper is to investigate the role of Colombian anthropology in the development and critique of the studies of violence as well as the importance of advancing a critical anthropological account of the ideological, cultural and material outcomes of these studies which have partially promote contemporary state formation processes and the development of a variety public policies. <![CDATA[<b>Tendencias temáticas de la Revista Colombiana de Antropología. Primera etapa: 1953-1988</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se enfoca en la investigación de la literatura antropológica que se ha producido sobre la violencia en Colombia, particularmente desde 1979 hasta 2010. Se presentan los trabajos de antropólogos colombianos que aportan y desarrollan líneas críticas sobre los estudios de la violencia en dicho periodo. Posteriormente, se revisa comprensivamente el trabajo de antropólogos que se han preguntado por la violencia en general, así como por la violencia política y étnica. El objetivo de este artículo es indagar por el papel de la antropología en el desarrollo y crítica de los estudios de la violencia en Colombia, así como por el planteamiento de una antropología que dé cuenta de las dimisiones ideológicas, culturales y materiales que estos estudios han producido y que han derivado en la formación del estado y diversas políticas públicas.<hr/>This article focuses on the anthropological literature produced on Colombian violence, particularly from 1979 to 2010. The article observes with particular attention the work of Colombian anthropologists who provide and develop critical lines on the studies of violence during this period. Subsequently, the article reviews comprehensively the work of anthropologists who have investigated problems regarding violence in general as well as political and ethnic violence. The aim of this paper is to investigate the role of Colombian anthropology in the development and critique of the studies of violence as well as the importance of advancing a critical anthropological account of the ideological, cultural and material outcomes of these studies which have partially promote contemporary state formation processes and the development of a variety public policies. <![CDATA[<b>Usos y abusos de la bibliometría</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252015000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se enfoca en la investigación de la literatura antropológica que se ha producido sobre la violencia en Colombia, particularmente desde 1979 hasta 2010. Se presentan los trabajos de antropólogos colombianos que aportan y desarrollan líneas críticas sobre los estudios de la violencia en dicho periodo. Posteriormente, se revisa comprensivamente el trabajo de antropólogos que se han preguntado por la violencia en general, así como por la violencia política y étnica. El objetivo de este artículo es indagar por el papel de la antropología en el desarrollo y crítica de los estudios de la violencia en Colombia, así como por el planteamiento de una antropología que dé cuenta de las dimisiones ideológicas, culturales y materiales que estos estudios han producido y que han derivado en la formación del estado y diversas políticas públicas.<hr/>This article focuses on the anthropological literature produced on Colombian violence, particularly from 1979 to 2010. The article observes with particular attention the work of Colombian anthropologists who provide and develop critical lines on the studies of violence during this period. Subsequently, the article reviews comprehensively the work of anthropologists who have investigated problems regarding violence in general as well as political and ethnic violence. The aim of this paper is to investigate the role of Colombian anthropology in the development and critique of the studies of violence as well as the importance of advancing a critical anthropological account of the ideological, cultural and material outcomes of these studies which have partially promote contemporary state formation processes and the development of a variety public policies.