Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento & Gestión]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-627620120002&lang=pt vol. num. 33 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>El mercado, una construcción cultural</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Modificaciones y cambios recurrentes en las organizaciones</b>: <b>Caso del Instituto de Seguro Social (ISS)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo surgió a partir de una investigación llevada a cabo en 2010, en la que se tomó como referencia el caso del ISS correspondiente al sector de la seguridad social. Se aplicó un instrumento conformado por cuatro variables (estructura, cultura, procesos y cambio) con el propósito de valorar si previamente al rediseño organizacional estas son analizadas por los gerentes o colaboradores que estuvieran a cargo. Se observó que si bien algunas variables son apreciadas por las organizaciones, en la empresa el grado de profundidad es diverso, según la propia experiencia previa.<hr/>This article arises from research carried out in 20f0, where taken as reference the case of ISS for the social security sector, we applied an instrument comprising four variables (structure, culture, processes and change) in order to assess whether prior to these organizational redesign are reviewed by managers or employees they were in charge. Was denoted that while some variables are prized by the organizations, the depth is varied in the company, according to previous experience. <![CDATA[<b>Knowledge sharing in horizontal networks</b>: <b>The proposition of a framework</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo tuvo el propósito de identificar el proceso de compartir conocimientos entre los socios que participan en la red, así como las dimensiones en el intercambio de conocimientos entre las empresas pertenecientes a las redes horizontales de cooperación. La investigación fue un estudio exploratorio y transversal, realizado a través de un estudio de varios casos en nueve redes que pertenecen al Programa de Redes de Cooperación, con sede en Rio Grande do Sul. Los resultados encontrados se realizaron a través de un análisis de contenido. Fue posible verificar la presencia de compartir el conocimiento en diferentes momentos de la relación (ciclo de vida de la red y los socios dentro de la red). Basándose en esta evidencia, el documento sugiere un marco para el análisis de intercambio de conocimientos en redes entre organizaciones de las dimensiones teóricas visualizadas.<hr/>The present study aimed to identify the process of sharing knowledge between the partners involved in the network, as well as the dimensions on sharing of knowledge between enterprises belonging to the horizontal networks of cooperation. The research was an exploratory and cross-sectional, conducted through a multi-case study on nine networks belonging at Networks Program of Cooperation, located in Rio Grande do Sul. The results were done found through a content analysis. It was possible to verify the presence of sharing knowledge at different moments of the relationship (life cycle of the network and the partners within the network). Based on this evidence, the paper suggests a framework for analysis of knowledge sharing in interorganizational networks from of the theoretical dimensions visualized. <![CDATA[<b>Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con la aceleración de la globalización y la interdependencia económica entre países, las empresas se han enfrentado a procesos de internacionalización en el mercado internacional, lo cual ha generado incertidumbre con respecto a las estrategias que deben utilizar estas, especialmente las pequeñas y medianas, para operar en el escenario internacional. Buscando resolver esta inquietud, este artículo realiza una revisión analítica de los principales planteamientos en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el continente europeo. Para cumplir con este propósito se analizan diferentes estudios de Europa y Colombia. Como conclusión central se plantea que la teoría por Procesos de Uppsala sigue siendo la teoría de internacionalización más empleada por las pequeñas empresas.<hr/>With the acceleration of globalization and economic interdependence among countries, companies have faced internationalization processes in the international market, generating uncertainty about the strategies to be used by businesses, especially small and medium-sized, to operate in the international arena. Seeking to resolve this concern, this paper aims at performing an analytical review of the major issues in the internationalization of small and medium enterprises in the world. To fulfill this purpose, we analyze different studies in the European continent and Colombia. As a main conclusion, we propose that the Uppsala Processes theory remains as the internationalization theory most widely used by small businesses. <![CDATA[<b>Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo consiste en proponer una metodología que permita determinar el nivel de competitividad de la pyme, identificando por áreas el nivel en que se encuentra la misma, considerando criterios tanto internos como externos. El método seguido consistió en la revisión de la literatura acerca de la competitividad empresarial, así como de los estudios empíricos que han intentado medirla, con el fin de identificar los indicadores que se utilizarían en la metodología propuesta. El resultado de este trabajo permite contar con una metodología de fácil aplicación basada en el mapa de Competitividad del BID, que incluye factores tales como: Planeación estratégica, producción y operaciones, calidad, comercialización, contabilidad y finanzas, recursos humanos, gestión ambiental y sistemas de información, y complementada con indicadores externos basados en el enfoque de competitividad sistémica.<hr/>The aim of this paper is to propose a methodology to determine the level of competitiveness of SMEs by identifying areas where the level is the same, considering both internal and external criteria. The method followed in the review of the literature on business competitiveness as well as empirical studies have attempted to measure the same, in order to identify the indicators to be used in the proposed methodology. The result of this work, allows for easy implementation methodology based on the MAP of Competitiveness IDB includes factors such as strategic planning, production and operations, quality, marketing, accounting and finance, human resources, management and environmental information systems, and supplemented with external indicators based on the systemic competitiveness approach. <![CDATA[<b>El método del <i>estudio de caso </i>para estudiar las empresas familiares</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es apoyar el uso del método de estudio de caso para estudiar la realidad específica de las empresas familiares, más allá de lo que las investigaciones muestran con un enfoque cuantitativo. El análisis realizado a un conjunto de investigaciones que han aplicado el estudio de caso permite plantear la interrogante ¿Por qué, siendo un método que busca generar teorías significativas, a través de responder a cuestionamientos de cómo y por qué se presentan ciertos eventos o fenómenos, estas investigaciones no dan los elementos que permitan soportar su validez?.<hr/>The aim of this paper is support the use of case study method to study the specific reality of family businesses, beyond what the researches shows with a quantitative approach. The analysis performed on a set of investigations that have applied the case study, permitted to propose the question of why it is a method that seeks to generate significant theories, through answering questions of how and why there are certain events or phenomena, these investigations not provide the elements to support its validity? <![CDATA[<b>La gestión por competencias y ejercicio del <i>coaching </i>empresarial, dos estrategias internas para la organización</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta una descripción general actual, como resultado de una revisión bibliográfica,de las aportaciones y estudios realizados por expertos en relación con dos estrategiasinternas que favorecen la com-petitividad de una empresa: la gestión por competencias y el ejercicio del coaching empresarial. Se indican argumentos que permiten visualizar las competencias laboralescomo una necesidad de desarrollo para mejorar el performanceque la organización requiere de sus colaboradores,con la finalidad deenfrentar las exigencias de su entorno y lograr objetivos exi-tosamente.Por otra parte, el coaching empresarial, como una alternativa para: orientar, guiar y conducir el potencial del personalal desarrollo de sus capacidades y habilidades que maximicen su desempeño de trabajo.<hr/>The article is intended to showcase a current general description as a result of literature review about contributions and studies made by experts in relation with two internal strategies which favor the companies' competitiveness: competences management and the business coaching exercise. Arguments provided allow viewing the job competitions as a need of development to improve the performance of the organization's staff that needs to cope with the requirements of its environment to achieve goals successfully. Moreover business coaching, as an alternative to orient, guide and lead the staff potential to develop their capacities and skills to maximize their job performance. <![CDATA[<b>Desarrollo de un sistema de gestión de procesos judiciales</b>: <b>Problemas en la gestión del proyecto. Caso de estudio</b><a name="no_*"></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este caso de estudio ofrece una visión realista, actual y detallada de la tercerización de un proyecto de desarrollo de software en un organismo estatal, que espera contar con un sistema de información integrado en un plazo de seis meses. El caso se centra en aspectos de recursos humanos y gestión de la comunicación que no han sido ejecutados correctamente, debido principalmente a la falta de experiencia del proveedor, así como a falta de control por parte del cliente. A pesar de que los plazos de entrega se cumplieron, la calidad de los entregables se vio afectada significativamente y la alta dirección del organismo estatal se enfrenta a la decisión de cancelar el proyecto. Este caso de estudio se puede aplicar en cursos de gestión de proyectos y gestión de tecnologías de la información, para ilustrar los retos en el desarrollo de un sistema de información respecto de la gestión de recursos humanos, de comunicaciones y de proveedores.<hr/>This case study provides a realistic, current, and detailed view of an outsourced software development project in a state agency which expects to have an integrated information system within six months. The case focuses on aspects of human resources and communications management that have not been properly undertaken, mainly due to lack of experience of the vendor and to customers' lack of control procedures. Although deadlines are met, the quality of deliverables is significantly affected and the senior management of the state agency faces the decision to cancel the project. This case study can be applied in project management and information technology management courses, to illustrate the challenges involved in the management of an information system project, regarding the human resource, communications and outsourcing management. <![CDATA[<b>La prospectiva y el conocimiento de las tics en las pymes del departamento de Boyacá (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación presenta el proceso del uso de la prospectiva y el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en las pymes del departamento de Boyacá (Colombia). En el desarrollo del estudio se establecieron los elementos teóricos que soportan dicha investigación. En el aspecto metodológico se tuvo en cuenta el estudio propuesto por la CEA, la Cepal y el OSILAC, quienes formularon unos indicadores claves para la medición de las TICs en las empresas; con base en esta información se diseñó el instrumento para aplicar a las 62 pymes de la región, pertenecientes a los diferentes sectores económicos, ubicadas en las cabeceras municipales del departamento, de las cuales se obtuvo información relevante para dicho estudio.<hr/>This investigation presents the process of the use of the futurology and the knowledge of the technologies of the information and communication "TICs" in the SMEs of Boyacá department - Colombia. In the development of the study there were established the theoretical elements that support the above mentioned investigation. In the methodological aspect the study proposed by the CEA was born in mind, Cepal, and the OSILAC, who elaborated a few key indicators for the measurement of the tics in the companies, with base in this information I design the instrument to apply to 62 SMEs of the region, belonging to the different economic sectors, located in the municipal head-boards of the department of which relevant information was obtained for the above mentioned study. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 08:08:25 04-08-2024-->