Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento & Gestión]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-627620150002&lang=pt vol. num. 39 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Discontinuos exporting in chilean technology-intensive suppliers (Chilean TIS). Toward the creation of an emergent model</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los modelos convencionales que explican la internacionalización en las Pymes señalan que este es un proceso complejo y continuo (Banco Mundial, 1996). Sin embargo, se observa que existen casos en los que la exportación es discontinua. Mediante un estudio empírico basado en metodologías cualitativas (Teoría basada en conceptos; Glaser & Strauss, 1967), aplicadas a un conjunto de empresas que han mostrado este comportamiento durante los últimos 14 años, fue posible establecer el escaso compromiso con la actividad exportadora de un conjunto de empresas que muestran exportación discontinua. Esto se explicó a través de la interrelación de tres categorías: el ecosistema de negocios, el/la emprendedor/a internacional y las características de la empresa exportadora. Cada una de estas categorías muestran causas específicas que, en conjunto, explican este tipo de comportamiento en organizaciones que cuentan con productos y servicios con alto potencial competitivo en los mercados internacionales, como es el caso de las empresas proveedoras de tecnología, pero que aun así no logran un nivel significativo de exportaciones. Dentro de ellas se destaca el alto nivel de competitividad local, la percepción del líder de la empresa respecto de los mercados internacionales y el reducido número de capital humano especializado en el tema. Todo lo anterior, redunda en un escaso nivel de compromiso con la actividad exportadora, lo que explica la exportación discontinua en estas empresas.<hr/>According to the conventional models that explain the internationalization process of SME's, it is described as a complex and continuous process (World Bank, 1996). Nevertheless, there are several cases showing discontinuous exporting. Through empirical study based on qualitative methods, in this case: Grounded theory (Glaser & Strauss, 1967), applied to a set of companies over a period of 14 years, it has been possible to identify a lack of commitment towards export activity from a set of companies which show discontinuous exporting, explained by the interrelationship among three categories of variables: business ecosystem, international entrepreneur and Export Firm's Conditions. Each of them show specific causes which together explain this kind of behaviour in companies which have products and/or services with high competitive potential in the international markets, such as Chilean Technology-intensive Suppliers. In spite of this, these companies are not able to reach a relevant level of exports. From among these causes, those that standout are the high level of local competitiveness, the perception of the leaders of these companies with relation to international markets and the scarce number of specialized human resources concerned with this topic within the companies. All these issues, promote a low level of commitment to export activity. This situation explains discontinuous exporting within these companies. <![CDATA[<b>Inventory management model in a butcher shop</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo plantea un modelo analítico para la gestión de inventarios de carne de cerdo en carnicerías, considerando los costos de obsolescencia y faltantes. Para manejar los costos de obsolescencia se planteó considerar varios precios, los cuales disminuyen a medida que el producto permanece mayor tiempo en almacenamiento. Este modelo tiene como objetivo arrojar la cantidad óptima de pedido para maximizar la utilidad en un punto de venta de carne de cerdo. Se plantea el análisis de la obsolescencia y la posibilidad del abastecimiento de carne tanto por canal como por tipo de corte.<hr/>This article presents an analytic model for managing inventories in a butchers shops, considering the costs of obsolescence and stockout. In order to handle the cost of obsolescence we consider a variety of prices which were decreased while the product remains in storage. This aim of the model is to determine the optimal order quantity to maximize the utility in the point of sale of pork. We present the analysis of obsolescence and the possibility of supplying pork meat per cut type and also considering to buy the whole pork. <![CDATA[<b>Valuation of products made in the beekeeping industry, in Santa Fe, Argentina republic</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La apicultura, que etimológicamente significa "el arte de criar abejas", tiene su fundamento en el conocimiento y el entendimiento de la abeja, que no obstante continuar siendo silvestre, debe desarrollarse un manejo y control de las mismas. La bibliografía sobre apicultura es bastante escasa en nuestra disciplina, por lo que es importante contribuir al creciente interés en nuestro país. No obstante el progreso de la temática no debe soslayarse que la realidad de la mayoría de los pequeños campos hace, al menos por ahora, imposible la aplicación de una gran tecnología. Por esta razón se agranda la figura de una contabilidad de gestión, para posibilitar un mejoramiento de la calidad de la información para lograr decisiones coherentes. El caso presentado permite observar el comportamiento de los costos, tomando los variables a partir de la cosecha o extracción de los productos. Es importante tener en cuenta que las interrelaciones entre magnitudes físicas y monetarias nos llevarán al rendimiento sobre el capital invertido, y a la productividad por lote de colmenas, como medidas de eficiencia en el uso de factores de la producción. Se ha trabajado la temática como costos conjuntos, para determinar con claridad el valor del producto principal miel, detrayendo los valores de cada uno de los subproductos.<hr/>Beekeeping, which etymologically means the art of raising bees, has its foundation in the knowledge and understanding of the bee that however remain wild, must develop a management and control. The literature on beekeeping is quite scarce in our discipline, so it is important to contribute to the growing interest in our country is waking activity. However the progress of the issue not be to the growing interest in our country. However the progress of the issue must not to be Ignored, the reality of most of the small fields, at least for now, make impossible the application of a great technology. For this reason the figure of a management accounting, is enlarged to allow an improvement of the quality of the information to achieve coherent decisions. The case presented, allows to observe the behavior of costs, taking the variables from the harvesting or extraction of products. It is important to note that interrelations between physical and monetary magnitudes, will lead us to the return on the invested capital, and productivity through lot of beehives, as measures of efficiency in the use of factors of production. The theme has worked as joint costs, to determine with clarity the value of honey like a main product honey, sick values of each of the by-products. <![CDATA[<b>Relations between strategic thinking and management processes of innovation in agribusiness companies in Tolima (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con los resultados de esta investigación se pretende mostrar la efectividad de la aplicación de los procesos de pensamiento estratégico en los procesos de innovación de nuevos productos en las empresas agroindustriales, tales como procesadoras de carne de bovino, pollo, pescado y frutas y verduras en el departamento del Tolima, teniendo como soporte informativo las bases de datos de las Cámaras de Comercio de la región y la Clasificación Industrial Internacional Uniforme - CIIU. Los resultados dan cuenta de la situación en que se encuentran las empresas y actividades económicas agroindustriales referenciadas frente al proceso de innovación y su relación con el pensamiento estratégico y su capacidad competitiva.<hr/>The results of this research is to show the effectiveness of the implementation of the processes of strategic thinking in the process of new product innovation in the agro-industrial companies such as processors of meat beef, chicken, fish and fruits and vegetables in the Department of Tolima, taking data bases of the Chambers of Commerce of the region and the International Standard Industrial Classification - ISIC informational support. The results realize of the situation in which enterprises and agro-industrial economic activities referenced about the process of innovation and its relation to strategic thinking and its competitiveness. <![CDATA[<b>Strengthening business to non-forprofit organizations. Fusagasugá - region</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) inciden social y económicamente en la formulación de políticas municipales, no obstante y frente a la nueva legislación que las regula: renovación de registros, planificación tributaria y normatividad internacional, requieren prioritariamente agendas que alcancen su actualización jurídica y administrativa y les faciliten los procesos relacionados con su objeto social. Con este fin, el Grupo de Investigación ARADO realizó un estudio diagnóstico a 50 ESAL, identificando fortalezas, necesidades y logros que sirven como insumo para el desarrollo de planes y acciones de mejoramiento. Así, en alianza interinstitucional, la Universidad de Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá y la DIAN de Girardot adelantaron 12 jornadas de capacitación en temas tributarios, legales, contables y administrativos para contribuir al fortalecimiento de las organizaciones participantes. El objetivo del artículo es destacar la importancia de la asociatividad. Igualmente, describir cómo los encuentros programados, metodología y técnicas utilizadas incidieron en el conocimiento del potencial organizacional de las ESAL Fusagasugá - Región.<hr/>Non-forprofit organizations influence socially and economically in the formulation of municipal policies, notwithstanding and against the new legislation regulating them: renewal of registrations, tax planning and international regulations, require priority agendas that reach your updated legal and administrative to facilitating the processes related to its corporate purpose. To this end, ARADO research group carried out a diagnostic study to 50 entities non-profit real identifying strengths, needs and achievements that serve as an input for the development of plans and improvements. Thus, in inter-agency partnership, the Universidad de Cundinamarca, Cámara de Comercio de Bogotá and Girardot DIAN ahead 12 days of training in tax, legal issues, accounting and administrative contributing to the strengthening of the participating organizations. The article aims to highlight the importance of Associativity. Also describe as in the scheduled meetings, methodology and techniques influence on the understanding of the organizational potential of the ESAL Fusagasugá- Región. <![CDATA[<b>Impact of political violence in the municipality of Ocaña governance (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El análisis del impacto de la violencia política en la gobernabilidad del municipio de Ocaña permite reconocer la relación que existe entre los distintos agentes generadores de violencia y su incidencia en los niveles de gobernabilidad, puesto que la violencia genera una enorme incertidumbre acerca del futuro, desestimula y frena la inversión y la innovación, la iniciativa privada pierde motivación, a un costo muy alto para la sociedad. La metodología se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación explicativa y un diseño documental; como mecanismo de análisis y de estudio se utilizó el modelo de Evaluación de Impacto. Los resultados producto del análisis de la matriz de impacto cruzado evidenciaron los agentes generadores de violencia: presencia de grupos armados ilegales, ausencia del Estado, narcotráfico, cultivos ilícitos, el desplazamiento poblacional víctima de la violencia y la corrupción son los fenómenos que más afectan los procesos de desarrollo local.<hr/>The analysis of the impact of political violence in the governance of the municipality of Ocaña, allows to recognize the existing relation between the different generating agents of violence and his incident in the levels of governance, since the violence generates an enormous uncertainty about the future, slows investment and innovation, and the private initiative loses motivation, at a high cost to society. The methodology was developed under the quantitative approach, with a level of explanatory research and design a documentary as a means of analysis and study model was used Impact Assessment. The results product of the analysis of the counterfoil of crossed impact demonstrated that the variables: Presence of armed illegal groups, absence of the state, drug trafficking, illicit crops, population displacement victims of violence and corruption are the phenomena that affect development processes local. <![CDATA[<b>The effect of country of origin in dominant brands</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Efecto País de Origen (COO) ha sido objeto de debate durante muchos años y varios autores han afirmado que es una forma de diferenciar el producto de los competidores debido a que afecta las percepciones, la preferencia y la disposición a comprar. Sin embargo, diversos autores argumentan que este efecto ha perdido importancia, porque, incluso en bienes de comparación que implican un grado de involucramiento superior, muchos consumidores no conocen el país de origen del producto, ya que la marca es bastante dominante y esta es lo más relevante independientemente de dónde provenga el producto o servicio. El presente estudio evalúa el efecto país de origen en marcas dominantes en productos de comparación como los computadores portátiles. Los resultados empíricos demuestran que dicho efecto se diluye cuando las marcas ocupan un sitio importante en la mente del consumidor.<hr/>Country of Origin Effect has been discussed for many years and several authors have argued that is a way to differentiate the product from competitors and is a fundamental element that affects perceptions, preference and willingness consumer to buy. Currently, however, several authors argue that this effect has become less important, since even in comparison goods, which implicates a higher involvement level, many consumers do not know the Country of Origin of the product for the reason that the brand is quite dominant and this is most relevant to the consumer, regardless of where it comes from. This study evaluates the effect of country of origin dominant in comparison products brands such as portable computers. The empirical results show that this effect is diluted when brands already occupy an important place in the mind of the consumer. <![CDATA[<b>Leadership and gender</b>: <b>female barriers in academic administration</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La inminente manifestación de esquemas de pensamiento fundados en el sexo masculino/femenino ha establecido de manera generalizada una estructura patriarcal en la mayoría de las sociedades modernas. El objetivo de este artículo es dar a conocer las variables culturales y las barreras internas que encuentran las mujeres académicas vinculadas a Instituciones de Educación Superior (IES) para acceder a cargos de dirección y de poder. El artículo sirve como insumo a una investigación sobre las características de liderazgo de las mujeres directivas a la luz de variables sociales y demográficas. Para el estudio se realizó una revisión bibliográfica de investigaciones de reflexión teórico prácticas en áreas como el comportamiento organizacional, el liderazgo educativo y los estudios de género. Los resultados profundizan en cuatro componentes de análisis asociados a: "el rol social de la maternidad", "la doble jornada laboral", "la ausencia de modelos de liderazgo femenino" y "el eufemismo de la igualdad". En conclusión, se propone un entendimiento complejo sobre una problemática, que tiene sus raíces en la socialización del género y su paridad en la construcción cultural.<hr/>The clear display of male/female behaviour patterns, has established patriarchal structures in most modern societies. For this reason the female role has been historically and culturally affected by strong idiosyncratic elements that dwell right in the collective consciousness. Furthermore this situation has encouraged the underrepresentation of women in socially valued work positions. According to this the main purpose of this paper, is to present some of the internal barriers and cultural variables, which female academics face to access top positions in Higher Education (HE).The methodology of this study uses the literature review technique to nourish theoretical and empirical acknowledgment, in areas such as organizational behaviour, educational leadership and gender studies. The results hollow out the analysis of four components associated with "the social role of motherhood", "female double-shift", "absence of female leadership models" and "the gender equality euphemism". In conclusion, a complex understanding is proposed to attend an issue that entails the socialization of gender and cultural constructions.