Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento & Gestión]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-627620190001&lang=pt vol. num. 46 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Materialism and consumption]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762019000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Organizational Culture, General Elements, Mediations and Impact on the Integral Development of Institutions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762019000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A fin de comprender las características de las instituciones y sus niveles de desarrollo es imprescindible considerar el alcance que tiene la cultura organizacional, una categoría relativamente joven pero que se ha reconfigurado en los últimos años. Sin embargo, no mucho se ha investigado acerca de sus distintas formas de expresión y a partir de las mediaciones que impactan en entidades como, por ejemplo, la globalización, el auge de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la incidencia de los factores estructurales que acontecen a nivel macro y microsocial, el incremento de la competitividad, la diversificación y las exigencias de los mercados, la expansión de la publicidad y las dimensiones sociopolíticas. Con el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca de la cultura organizacional y el lugar que ocupa en el desarrollo de las instituciones. Para esto, analizamos sus elementos claves, los valores corporativos, los mecanismos de socialización, los tipos de cambios culturales y las mediaciones.<hr/>Abstract In order to understand the characteristics of the institutions and their levels of development, it is essential to consider the scope of the organizational culture, a relatively young category that has been reconfigured in recent years. However, not much has been investigated about their different forms of expression and from the mediations that impact on the entities, namely the rise of information and communication technologies, the incidence of structural factors that happen to macro and microsocial level, increased competitiveness, diversification and market demands, the expansion of advertising and sociopolitical dimensions. With this article we propose to reflect on the organizational culture and the place it occupies in the development of institutions. For this, we analyze its key elements, corporate values, socialization mechanisms, types of cultural changes and mediations. <![CDATA[A gestão de redes interorganizacionais: aprendizados a partir de um caso de insucesso]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762019000100048&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objetivo deste artigo é analisar os motivos que levaram uma rede interorganizacional ao insucesso. Para a consecução do objetivo proposto, foi selecionada uma rede de empresas que encerrou suas atividades depois de um ano e quatro meses em atividade. Foram conduzidas entrevistas semiestruturadas com seis empresários que compunham a rede. Os resultados mostram que a rede pesquisada teve dificuldades de gestão, falta de comprometimento dos integrantes, falhas na comunicação interna e na organização das atividades. Estes fatores culminaram, nesse caso, na projeção pessimista de resultados futuros e no insucesso da rede.<hr/>Abstract The objective of this paper is to analyze the reasons why an interorgani-zational network failed. To achieve the proposed objective, it was selected a network of companies that end up it activities after a year and four months in business. Semi-structured interviews were conducted with six business men who made up the network. The results show that the network studied had management difficulties, lack of commitment from members, failed in internal communication and organization of activities. These factors culminated in this case, the pessimistic projection of future results and the failure of the network. <![CDATA[Virtual Students Perceived Value in Higher Education Institutions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762019000100079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar las dimensiones del valor percibido por parte de los estudiantes de programas virtuales en instituciones de educación superior, en consideración a la escala de valor percibido Perval. Esta investigación se enmarca en un enfoque mixto, a través del cual se busca encontrar los aspectos y las características particulares del valor percibido en estudiantes de programas virtuales de instituciones de educación superior. El diseño de la investigación fue secuencial exploratorio, con la realización inicial de una entrevista semiestructurada presencial a 15 estudiantes de dos instituciones de educación superior colombianas. Esto permitió evaluar las dimensiones del valor percibido y ajustar las afirmaciones o ítems correspondientes. Posteriormente, se diseñó y se aplicó una encuesta virtual con escala Likert a 1569 estudiantes de programas virtuales. Las siete dimensiones propuestas en la revisión de literatura del presente trabajo se incluyeron en la escala a evaluar: "Valor funcional"; "Valor emocional", "Valor social", "Valor epistémico", "Valor condicional", "Valor espiritual", y "Valor ético". El análisis factorial arrojó la identificación de 10 dimensiones, las cuales, además, incluyen: "Valor ético-condicional", "Valor socio-emocional", "Valor ético-funcional", "Valor ético-social" y "Valor ético espiritual". Los hallazgos de la presente investigación podrán servir de guía a las áreas que lideran procesos con estudiantes: marketing, bienestar universitario, servicio y tecnología. Las altas directivas de las IES y las áreas académicas encontrarán información sobre lo que pondera un estudiante de educación virtual al momento de elegir un programa o una institución de educación superior, así como sobre cuáles son los elementos del valor percibido más relevantes para este, lo que sin duda ayudará a validar los fundamentos sobre los cuales se han emprendido las acciones dirigidas a la población estudiantil virtual. De esta manera, se desarrollan nuevas acciones con un conocimiento más profundo del valor percibido en estudiantes virtuales.<hr/>Abstract This paper aims to evaluate the components of perceived value by students of virtual programs in institutions of higher education, considering the Perval scale of perceived value. This research was framed from a mixed approach, through which we sought to find the particular aspects and characteristics of perceived value in students of virtual programs of higher education institutions. The design of the research was sequential exploratory, with the initial realization of a semi-structured interview to 15 students from two institutions of higher education that allowed to evaluate the dimensions of perceived value and adjust the assertions or corresponding items. Subsequently, a Likert scale survey was designed and applied to 1569 virtual education students. The seven dimensions proposed in the literature review of this work were included within the scale to be asses-sed: "Functional value", "Emotional value", "Social value", "Epistemic value", "Conditional value", "Spiritual value", and "Ethical value". The factorial analysis dropped the 10-dimensional identification, including the following: "Ethical-conditional value", "Socio-emotional value", "Ethical-functional value", "Ethical-social value" and "Ethical-spiritual value". Findings may serve as a guide to areas leading processes with students. Marketing, university welfare, service, technology and academic areas will find information about what a virtual student is pondering when choosing a higher education program or institution, and which elements of percei-ved value are more relevant to this one, what will undoubtedly help to validate the fundamentals on which actions aimed at the virtual student population have been undertaken, and to develop new ones with a deeper knowledge of the perceived value of virtual students. <![CDATA[Deviant Workplace Behavior and Knowledge Sharing: The Relationship and Mediating Effect of Work Alienation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762019000100108&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo científico es determinar el nivel de asociación entre los comportamientos desviados en el trabajo, la alienación laboral y el compartir conocimiento; asimismo, se determinó en qué medida la alienación laboral media la relación entre los comportamientos desviados en el trabajo y la compartición de conocimiento. A partir de una revisión de literatura y bajo la perspectiva teórica de la "teoría del intercambio social" se formularon las hipótesis de investigación. Por medio de un estudio transeccional en organizaciones mexicanas del sector público, y con base en la percepción de 239 servidores públicos se probaron las hipótesis planteadas. Se realizó un análisis multivariante con la técnica de modelación de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados confirmaron la asociación entre las variables en estudio, y se corroboró que la alienación laboral funge como variable mediadora entre los comportamientos desviados en el trabajo y la compartición de conocimiento entre los empleados.<hr/>Abstract The aim of this scientific article was to determine the level of association between deviant workplace behaviors, work alienation and knowledge sharing; also, to determine the extent to which work alienation mediates the relationship between deviant behavior at work and knowledge sharing. Based on a literature review and relying on the theoretical perspective "social exchange theory", the research hypotheses were formulated. Through a transactional study in Mexican organizations of the public sector, and based on the perception of 239 public servants, the hypotheses proposed were tested. A multivariate analysis (SEM) was performed. The results confirmed the association between the variables under study, and it was proved that work alienation is a mediating variable between deviant workplace behavior and knowledge sharing. <![CDATA[Identification of attributes for the management of semiotic branding of automotive brands in the cross-border region, Ciudad Juárez-El Paso]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762019000100137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La gestión de marca tiene entornos cada vez más complejos. El objetivo del presente trabajo es identificar los elementos del branding semiótico (atributos y símbolos) que deberían utilizarse para posicionar las marcas automotrices en el mercado de la frontera de Ciudad Juárez, Chihuaha-El Paso, Texas. Con información de consumidores de ambas ciudades, a través de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo y al utilizar como técnica el análisis factorial por correspondencias se identifican y contrastan los atributos que los consumidores relacionan con cuatro de las marcas automotrices más valiosas en el mundo (Toyota, Ford, Nissan y Honda). Los resultados sugieren que los consumidores de ambas ciudades perciben las marcas y valoran atributos de un modo distinto. Se resalta que en Ciudad Juárez, Chihuaha (México), los consumidores valoran más los atributos experienciales, mientras que en El Paso, Texas (Estados Unidos) valoran los atributos funcionales. JEL: M31, M37, M39<hr/>Abstrac Brand management strategies are increasingly developed in more complex environments. The aim of this paper is to identify the elements of semiotic branding (attributes and symbols) that should be used as strategy to position automotive brands in the border market of Ciudad Juárez, Chihuaha-El Paso, Texas. This was a quantitative research with a descriptive approach. The sample data was taken from consumers in both cities. The correspondence factor analysis is use as statistical technique to identify and to contrast the attributes that consumers relate to four of the most valuable automotive brands in the world (Toyota, Ford, Nissan and Honda). The results suggest that consumers of both border cities perceive the brands and value attributes in a different way, highlighting that in Ciudad Juárez, Chihuaha (Mexico), consumers value experiential attributes, while in El Paso, Texas (United States) they value functional attributes. JEL: M31, M37, M39 <![CDATA[Theoretical approaches to strategic planning and management accounting as key elements in the management of SMEs in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762019000100161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La siguiente revisión bibliográfica tiene como propósito abordar los conceptos de planeación estratégica y contabilidad gerencial, analizados desde una perspectiva situada en la gestión administrativa y financiera dentro de las organizaciones. Se realizó una búsqueda documental en bases de datos reconocidas, tales como Proquest, Ebsco, Scopus y Sciencedirect, entre otras, por medio de palabras clave como "planeación", "estrategia", "gestión organizacional", "contabilidad", y "toma de decisiones". Estos elementos constituyeron la formulación de búsqueda manual y automatizada. Se seleccionaron 40 documentos publicados en los últimos 20 años (1997-2017), los cuales reúnen el requisito de ser artículos originales y tener un carácter científico; el primer filtro de búsqueda fue a través del título, posteriormente mediante el resumen y las palabras clave, los cuales se sistematizaron en una hoja de cálculo. Esto conlleva a concluir la importancia que tienen los conceptos investigados en la gestión empresarial, la toma de decisiones y la sostenibilidad de las organizaciones, así como la necesidad de realizar investigaciones más puntuales (trabajo de campo) a fin de profundizar sobre<hr/>Abstract The following bibliographical review has as intention approach the concepts of planning strategic and managerial accounting, analyzed from a perspective in the administrative and financial management inside the organizations. A documentary search was realized in recognized databases as Proquest, Ebsco, Scopus and Sciencedirect, between others, across ke-ywords as "planning", "strategy", "management of the companies", "accounting", and capture of decisions; elements that constituted the formulation la planeación estratégica. of manual and automated search. A total of 40 documents published in the last 20 years (1997-2017) that meet the requirement of being original articles and of a scientific character were selected. The first search filter was through title, later summary and keywords, which were systematized in a spreadsheet. This leads to conclude the importance of the concepts investigated in business management, decision making and sustainability of organizations, as well as the need to conduct more specific research (field work) to deepen strategic planning. <![CDATA[Consistency between the leadership approach and styles of leadership: key to transformation and change]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762019000100187&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito de este artículo es mostrar la importancia del alineamiento entre el liderazgo -como una decisión de la alta dirección- y el estilo de liderar -como una elección del líder- para que el aprendizaje organizativo sea una realidad. El estudio se define como descriptivo, exploratorio y transversal. El concepto de aprendizaje tiene varias acepciones, perspectivas de análisis y aplicaciones, las cuales van desde una perspectiva individual hasta una perspectiva organizacional, y puede enfocarse desde la perspectiva de cambio, del conocimiento o de ambas. En cuanto proceso organizativo el aprendizaje está, en gran medida, bajo la implementación, el control y la administración de la alta dirección de la empresa. Aprender, por tanto, se ha constituido en una capacidad organizativa fundamental para que la organización pueda mantener su posición competitiva. Sobre todo, si se reconoce que, en general, debe actuar en entornos dinámicos y turbulentos.<hr/>Abstract The purpose of this article is to show the importance of alignment between leadership -as a decision of senior management- and leadership style - as a leader election- so that the organizational learning becomes a reality. The study is defined as descriptive, exploratory and transversal. The concept of learning has several meanings, perspectives, analysis and applications, ranging from an individual perspective to an organizational perspective, and can be approached from the perspective of change, knowledge or both. Organizational learning is a change at the collective level, induced by the ability of the company to learn from their experience and that of others, which would lead to an organizational development those results in a change in behavior. The organizational learning process is largely under implementation, control and management of the senior management of the company. Learning, therefore, has become a critical organizational capacity to enable the organization to maintain its competitive position. Especially if it is recognized that, in general, must act in dynamic and turbulent environments. <![CDATA[Theoretical characterization of the co-entrepreneur identity of peer-partners]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762019000100222&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito del artículo es construir un modelo teórico con el fin de analizar la identidad coemprendedora y su relación con el desempeño emprendedor de pares-socios. Esto mediante la caracterización teórica y con base en la revisión de literatura no sistemática, en la cual se toman en cuenta los principales artículos asociados a la temática como fenómeno colectivo de pareja. Se aplicó un método de análisis de contenido de los artículos que han abordado el estudio de la identidad coemprendedora (ICo) al identificar factores antecedentes y de resultados que hacen énfasis en relaciones mutuales de pares-socios emprendedores y su desempeño. Los resultados identificaron una aproximación teórica con base en la teoría de la identidad, la teoría de negocios de familia sostenibles, la teoría del contrato relacional y la teoría de recursos y capacidades, de manera que se forma un cuerpo teórico que analiza la identidad coemprendedora de pares-socios y su relación con el desempeño emprendedor. El modelo planteado considera dimensiones de gobierno relacional y de orientación emprendedora, y enfatiza en los intercambios relacionales para la obtención de negocios sostenibles.<hr/>Summary The purpose of the article is to construct a theoretical model to analyze the co-entrepreneurial identity and its relationship with the entrepreneurial performance of partner pairs, by means of the theoretical characterization based on the review of non-systematic literature, where the main articles associated with the theme as a collective phenomenon of a couple. A method of content analysis of the articles that have addressed the study of co-entrepreneurial Identity was applied, identifying background factors and results that emphasize mutual relationships of entrepreneur-partner partners and their performance. The results identified a theoretical approach, based on the theory of identity, theory of sustainable family bu-sinesses, theory of relational contract and theory of resources and capacities, forming a theoretical body that analyzes the co-entrepreneur identity of peer-partners and their relationship with entrepreneurial performance. The proposed model considers dimensions of relational government and entre-preneurial orientation, emphasizing in the relational exchanges to obtain sustainable businesses. <![CDATA[Theoretical Review of Dynamic Capabilities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762019000100262&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo estudia los aportes a la teoría de las capacidades dinámicas con énfasis en la capacidad de adaptación. Contempla las formas de aprendizaje y los ajustes continuos, a fin de gestionar la complejidad de los procesos. La revisión teórica se realizó por medio de la búsqueda de artículos científicos en bases de datos electrónicas, con la utilización de los siguientes descriptores: "capacidades dinámicas", "capacidad de adaptación", "mercados internacionales" y "competitividad". Luego se llevó a cabo la sistematización de la lectura y, finalmente, se realizó la estructuración de los apartados. Entre los principales hallazgos se observó la coincidencia de los autores, al afirmar que la capacidad de adaptación de las empresas permite desarrollar y mejorar el conocimiento adquirido para mantenerse en el tiempo. Además, es una característica inimitable de cada organización. Se concluye que la capacidad de adaptación brinda herramientas a la organización, a fin de lograr cambios en su estrategia empresarial que sean acordes a las necesidades del entorno cambiante.<hr/>Abstract This article studies the contributions to the theory of dynamic capabilities with emphasis on the adaptation capacity, contemplates the forms of learning and continuous adjustments to manage the complexity of the processes. Searching in scientific articles, the investigator carried out literature review through electronic databases, using the following descriptors: "dynamic capabilities", "adaptability", "international markets", and "competitiveness"; then, the systematization of the reading was made, and finally, the structuring of the sections. Main findings were the coincidence of the authors, stating that the ability of companies to adapt and improve knowledge acquired to be maintained over time and It is an inimitable feature of each organization. It was concluded that the capability of adaptation provides tools to the organization, in order to achieve changes in its business strategy, in agreement with changing market needs. <![CDATA[Airport Management in the Post-Privatization Era]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762019000100284&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A finales de la década de los ochenta del siglo XX se inició un proceso a nivel mundial de privatización de aeropuertos, el cual continúa en curso. La privatización de los aeropuertos condujo a un nuevo estilo de gestión. Los nuevos operadores aeroportuarios empezaron a enfocarse en el negocio, la rentabilidad y la eficiencia. En el presente artículo de revisión se describe el enfoque de la "nueva'" gestión aeroportuaria, considerada en la época actual de posprivatización. En la actualidad, los aeropuertos están inmersos en un entorno altamente competitivo influido por la desregulación aerocomercial, y en el que ahora también compiten (con otros aeropuertos), de manera que abandonan esa situación monopólica de la que disfrutaron durante décadas. En este artículo el análisis se centra en aquellas áreas del negocio que transformaron la administración aeroportuaria, como son, por ejemplo, el desarrollo comercial aeroportuario, el marketing aeroportuario, la competencia y la estrategia competitiva.<hr/>Abstract In the late 1980s a process (worldwide) of airport privatization began. The privatization of the airports led to a new style of management. New airport operators began to focus on business, profitability and efficiency. The present review article describes the approach of the "new" airport management, considered in the current post-privatization era. At present, airports are immersed in a highly competitive environment influenced by the deregulation of the airline sector and where they are also competing (with other airports), abandoning the monopolistic situation that they enjoyed during decades. Thus, in this article the analysis focuses on those areas of the business that completely transformed airport management, such as airport business development, airport marketing, competition and competitive strategy. <![CDATA[Situation of Research and its Development in Peru: Reflect of Current State of Peruvian University]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762019000100311&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La promulgación de la Ley n.° 30220 prioriza el desarrollo de la investigación sin tener en cuenta las capacidades reales de las universidades y, en general, del Perú, para el desarrollo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. En el 2016 solo existían 3374 investigadores en el Perú, de los cuales 2192 (65 %) son docentes investigadores que desarrollan actividades de investigación, los que representan el 2,6 % del total de docentes universitarios del Perú. Esto impacta en la baja producción científica de las universidades, ya que solo 32 (22,4 %) de las 143 universidades existentes en el Perú tienen una producción científica diferente de cero. Este trabajo tiene como objetivo analizar la situación de la investigación y el desarrollo en el Perú, en comparación con otros países de la región que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).<hr/>Abstract Promulgation of University Law N° 30220 in Peru prioritizes development and promotion of research including it as a part of basic quality conditions, without regard real skills of universities, and of Peru in general, in three topics: development of scientific research, technological development and innovation. In 2016, there were only 3374 researchers in Peru from which 2192 (65 %) are professor-researchers that develop these kinds of activities. It represents 2,6 % of the total number of professors in the country. This impacts in a low scientific output of universities because only 32 universities (22,4 %), from 143 universities in Peru, have a different scientific production other than zero. This report seeks to analyze the research and development situation in Peru beside other countries that are members of the Organisation for Economic Co-operation and Development (OCDE) members. Moreover, it proposes strategies to strengthen research and innovation in Peru in a sustainable way.