Scielo RSS <![CDATA[AD-minister]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-027920160002&lang=pt vol. num. 29 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Internationalization and firm performance in Chindia countries</B>: <B>a meta-analytic review</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt For more than four decades, researchers have examined theoretically and empirically the relationship between internationalization and firm performance. While existing studies have provided important contributions, the stream of research still lacks consistency due to ambiguous findings on the internationalization-firm performance relationship. Moreover, previous research has often been limited to developed countries. The present study focuses on the emerging Chindia countries and determines the direction and the strength of the internationalization-firm performance relationship. Additionally, we have identified moderators of the relationship. Drawing on 21 studies, based on 9026 firms, we utilize a meta-analytic review to assess our hypotheses. Our results show that there is a significant and positive internationalization-firm performance relationship in Chindia countries. The effect of internationalization in India and China does not significantly differ. Moreover, we find that the effect of internationalization is significantly stronger in the United States as compared to the Chindia countries. The time period of data collection did not play an important role as a moderator. The present study contributes to the International Business literature by examining how and to which extent internationalization influences firm performance and offers implications for theory and practice as well as recommendations for future research.<hr/>Durante más de cuatro décadas, los investigadores han examinado teórica y empíricamente la relación entre la internacionalización y el desempeño de las empresas. Si bien los estudios anteriores han aportado contribuciones importantes, las investigaciones actuales tienden a carecer coherencia debido a conclusiones ambiguas sobre la relación entre la internacionalización y el desempeño de las empresas. Además, en muchos casos, los estudios anteriores se han limitado a los países desarrollados. El presente estudio se enfoca en los países emergentes de Chindia y determina la dirección y la fuerza de la relación internacionalización-desempeño de empresas. Además, se identifican moderadores de esta relación. Basándose en 21 estudios y 9026 empresas, utilizamos un análisis meta-analítico para evaluar nuestras hipótesis. Nuestros resultados demuestran que existe una relación significativa y positiva entre la internacionalización y el desempeño de las empresas en Chindia. El efecto de la internacionalización en India y en China no presenta diferencias significativas. Por otra parte, definimos que el efecto de la internacionalización es considerablemente más fuerte en Estados Unidos en comparación con los países Chindia. El periodo de recolección de datos no tuvo un papel importante como moderador. El presente estudio constituye una contribución a la literatura sobre negocios internacionales examinando cómo y en qué medida la internacionalización tiene una influencia sobre el desempeño de las empresas y sugiere implicaciones para la teoría y la práctica así como recomendaciones para futuras investigaciones. <![CDATA[<B>From Multilatina to Global Latina</B>: <B>Unveiling the corporate-level international strategy choices of Grupo Nutresa</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Research on Multilatinas has underexplored multinationals from Colombia and their corporate-level international strategy choices to develop into Global Latinas. Building on interviews, documents, and archival data about Grupo Nutresa -Colombia's most international firm in manufactured goods-, this study unveils and discusses this firm's corporate-level international strategy choices between 1960 and 2014. A prevailing notion is that most multinationals from Latin America continue to target international operations to focus mainly on their home region through an export, multidomestic or transnational corporate-level international strategy. In contrast, data show that Grupo Nutresa chose to evolve through a sequential approach from an export to a transnational corporate-level international strategy while its international operations were able to transcend its home region to reach North America, Asia, Europe, Africa, and Oceania. These results add to international business research on emergent market multinational companies (EMNCs) from Latin America by unveiling the corporate-level international strategy choices of a Colombian origin Multilatina that transformed into a Global Latina.<hr/>Las investigaciones sobre Multilatinas han estudiado poco a las multinacionales de origen colombiano y las elecciones a nivel corporativo que estas empresas han realizado sobre su estrategia de internacionalización para convertirse en Latinas Globales. A partir de entrevistas, documentos y datos de archivo sobre el Grupo Nutresa -la empresa colombiana más internacional de bienes manufacturados-, este estudio descubre y discute las elecciones a nivel corporativo que esta empresa realizó sobre su estrategia de internacionalización entre los años 1960 y 2014. Una noción que prevalece acerca de la mayoría de multinacionales de América Latina, es que estas empresas continúan dirigiendo sus operaciones internacionales principalmente hacia su región a través de una estrategia de internacionalización a nivel corporativo exportadora, multidoméstica o transnacional. En contraste, los datos evidencian que el Grupo Nutresa eligió evolucionar a través de un proceso secuencial de una estrategia de internacionalización a nivel corporativo exportadora a una transnacional, mientras que sus operaciones internacionales lograron trascender su región para llegar a Norteamérica, Asia, Europa, África, y Oceanía. Estos resultados aportan a la investigación en negocios internacionales sobre multinacionales de mercados emergentes, particularmente de América Latina, al descubrir y discutir las elecciones a nivel corporativo sobre strategia de internacionalización de una Multilatina de origen colombiano que se transformó en Latina Global. <![CDATA[<B>Technological Unemployment</B>: <B>an approximation to the Latin American Case</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Recent advancements in Artificial Intelligence (AI), robotics, control systems, software and related technologies have revived the debate on the influence that technology has on labor markets. So far, the focus of the literature has been on advanced economies. This document aims to analyze the following variables: domestic spending in science and technology, GDP per capita, nominal minimum wage, domestic spending in education and their impact on unemployment rate in seven Latin American countries from 1996 to 2011. Panel data was used to measure the relation of these variables with unemployment rates in the region. The results allowed us to conclude that investment in Science and Technology in the region has not reached levels that potentially reduce employment; on the contrary, innovation is regarded as a source of labor productivity gains. The broader implications of technology and automation are yet to be seen, however, both firms and the public sector in the region must prepare for massive technological unemployement, as predicted by recent models.<hr/>Avances recientes en Inteligencia Artificial (IA), robótica, sistemas de control, software y tecnologías relacionadas han revivido el debate sobre la influencia que la tecnología ejerce en el mercado laboral. Hasta el momento, el enfoque de la literatura se ha dado en economías avanzadas. Este documento busca describir y comparar las siguientes variables: gasto doméstico en ciencia y tecnología, PIB per cápita, salario mínimo nominal, gasto doméstico en educación en siete economías latinoamericanas y su impacto en la tasa de desempleo durante el periodo 1996 a 2011. Se usaron datos panel para medir la relación de las variables con las tasas de desempleo en la región. Los resultados nos permitieron concluir que la inversión en ciencia y tecnología en la región no ha alcanzado niveles que reduzcan potencialmente el empleo; por el contrario, la innovación es vista como una fuente de ganancias en productividad en la mano de obra. Las implicaciones más amplias de la tecnología y la automatización todavía no son evidentes, sin embargo, tanto las firmas como el sector público en la región deben prepararse para el desempleo tecnológico masivo que se ha estimado en modelos recientes. <![CDATA[<B>Validation of an instrument to measure corporate social responsibility in consumers of Mexico</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio se propuso evaluar la sustentabilidad empírica de un instrumento de medición de la responsabilidad social empresarial (RSE) en consumidores de México. Para ello, se seleccionó una muestra no probabilística de 436 estudiantes de una universidad pública, la cual fue dividida en dos submuestras (n = 218). Mediante un análisis factorial exploratorio y un análisis factorial confirmatorio, los resultados obtenidos demostraron la validez empírica del modelo. Se propone que al utilizar dicho instrumento se obtenga información empírica suficiente que sirva para la toma de decisiones estratégicas, así como para enriquecer y sustentar las ideas y teorías existentes sobre la RSE, muchas de las cuales no han sido validadas dentro del contexto latinoamericano. Es importante señalar que, debido a la naturaleza del tema y el tipo de escala, existe la posibilidad de cierta deseabilidad social en las respuestas del instrumento. Se concluye que el instrumento puede ser utilizado por otros investigadores para valorar de manera sustentable la RSE.<hr/>The current study aimed to evaluate the empirical sustainability of a measurement instrument of corporate social responsibility in consumers from Mexico. For this purpose, a non-probabilistic sample of 436 students of a public university was selected, which was divided into two subsamples (n = 218). By means of an exploratory factor analysis and a confirmatory factor analysis, the results obtained showed the empirical validity of the model. It is proposed that by using this instrument, sufficient empirical information might be obtained that serves for making strategic decisions, as well as to enrich and sustain the ideas and existing theories on CSR, which many of them have not been validated within the Latin American context. It is important to note that due to the nature of the topic and the type of scale, there exists the possibility of certain social desirability in the instrument responses. It is concluded that the instrument can be used by other researchers to assess CSR in a sustainable manner. <![CDATA[<B>Competitive companies profile process outsourcing Bogotá</B>: <B>principal component analysis</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente artículo de resultados de investigación es analizar el perfil competitivo de empresas de tercerización de procesos de negocio (BPO, por sus siglas en Inglés) de Bogotá, evaluadas a través del Modelo de Indicadores de Gestión Sostenible y Asociatividad (MIGSA) y utilizando el Análisis de Componentes Principales (ACP), para distribuir las variables estudiadas en un número reducido de grupos, con el fin de dar cuenta de los aspectos que sintetizan la variabilidad en la gestión de las empresas. El estudio permitió establecer dos ejes: el primero relaciona aspectos de sostenibilidad internos a la empresa y el segundo establece elementos de sostenibilidad externos, los dos generan cuatro perfiles diferentes de competitividad, los cuales permiten a las organizaciones, además de establecer su ubicación, la generación de planes estratégicos que favorezcan su posicionamiento en el mercado.<hr/>The aim of this article results of research is to analyze the competitive profile of BPO Bogota, evaluated through the model Indicators for Sustainable Management and associativity - MIGSA - and using the Principal Component Analysis (PCA), to distribute the variables studied in a small number of groups, in order to account for aspects that summarize the variability in the management of enterprises. The study allowed two axes: the first related aspects internal to the enterprise sustainability and the second set elements external sustainability, the two generate four different profiles of competitiveness, which enable organizations, and to establish your location, generation strategic plans that favor its position in the market. <![CDATA[<B>Analysis of service management structures in companies from the service sector</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio que orientó este artículo se hizo con el propósito de evaluar diferentes enfoques del servicio articulados como parte de las estrategias que orientan la filosofía de las organizaciones. Para lograrlo, se realizó una revisión documental sobre diferentes perspectivas teóricas acerca del servicio, las cuales son aplicadas para evaluar, desde el método de estudio de caso, los aspectos con los que ocho empresas exitosas de Antioquia -que declaran, implícita o explícitamente, querer diferenciarse en servicios- han desarrollado sus estructuras organizacionales para la gestión del servicio. La revisión a partir de los enfoques propiciados por la teoría y la comparación de cada caso estudiado permitió encontrar similitudes que definen unas pautas a seguir en la formulación de una estructura de servicio como estrategia de diferenciación y factor de éxito. El estudio da una idea de cómo implementar los modelos para analizar y evaluar las prestaciones de servicio, lo que, a futuro, puede estudiarse también desde los clientes/ usuarios. Las limitantes se relacionan con las prácticas de ''servitización'' que por ser recientes están sujetas a comprobar los resultados de su aplicación.<hr/>The study that guided this article was done with the purpose of evaluating different service approaches that are articulated as part of the strategies that guide the philosophy of eight organizations. To achieve this, different theoretical perspectives about the service are used, and with the method of case study eight successful companies from Antioquia that developed their organizational structures for service management are studied. The review using models obtained by the literature and the comparison of each case study approaches, allowed to find similarities that can set some guidelines to follow in formulating a service structure, considered as a strategy of differentiation and success factor. The study gives an idea of how to implement models to analyse and evaluate the performance of service, which in future can also be studied from clients / customers. The limitations are related to the recent use of the concept of ''servitization'' practices which are still subject of discussion. <![CDATA[<B>Project maturity evaluation model for SMEs from the software development sub-sector</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este artículo es presentar una propuesta de diagnóstico de la gestión de proyectos para pymes dedicadas al desarrollo de software. El modelo se fundamenta en el modelo de madurez de capacidades (CMMI-DEV) y el método de evaluación SCAMPI (por sus siglas en inglés). La propuesta considera una escala cuantitativa de satisfacción, valoración redundante de evidencias y criterios múltiples de selección de expertos. La propuesta fue probada con un caso de estudio en el que se evaluó la madurez en gestión de proyectos en una mediana empresa del sector de tecnologías de información y comunicaciones. El modelo concluyó que la compañía no alcanza el nivel 2 de madurez, pero se logró identificar que la organización ya tiene implementados el 92% de los procesos de ese nivel y el 77% del total de los procesos, lo que permite que la organización oriente sus esfuerzos de mejoramiento.<hr/>The purpose of the paper is to present a project management maturity model for SMEs oriented to software development. The proposal is based on CMMI capability maturity model, and the SCAMPI evaluation method. The proposal includes a quantitative satisfaction scale, redundant evidence assessment, and multiple criteria for selecting experts. The proposal was validated with a case study carried out in a medium-sized company from the Information and Communications Technology sector. The model concluded that the company did not reach maturity level 2; however it showed that 92% of the processes from maturity level 2 and 77% of the total process had already been implemented, which allows the company to adopt a specific orientation for its improvement efforts. <![CDATA[<B>Organizational culture and its influence on best practices for knowledge management in SMEs in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente trabajo es la exposición de la relación existente entre la cultura organizacional y las buenas prácticas para la gestión del conocimiento en las Pymes de Colombia, la cual parte de un modelo de evaluación de gestión del conocimiento que fue aplicado a 321 empresas. Para el efecto, se utilizaron métodos de análisis y síntesis y un tipo de estudio descriptivo exploratorio y correlacional. Se concluye que la cultura modera de forma positiva y significativa las buenas prácticas para la gestión de conocimiento. Este estudio se espera que aporte al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del país para formular acciones que permitan potenciar su crecimiento.<hr/>The aim of this paper is the presentation of the relationship between organizational culture and best practices for knowledge management of SMEs in Colombia, which is part of an evaluation model of knowledge management, which was applied to 321 companies. For the purpose of analysis and synthesis methods and a type of exploratory and correlational descriptive study they were used. It is concluded that culture moderates significantly positive and good practices for knowledge management. This study is expected to contribute to the development of small and medium enterprises in the country to formulate actions to enhance their growth. <![CDATA[<B>Informal organization in innovative teams</B>: <B>A comparative case study</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-02792016000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta un estudio comparativo, mixto, transversal y descriptivo, que se basa en un modelo multinivel de factores psicosociales para identificar, evaluar y comprender la dinámica de la organización informal en la innovación empresarial. La investigación se hace en el nivel de equipos, mediante la aplicación de los instrumentos del modelo. Para la comparación de los equipos, estos se clasifican como ''innovadores'' y ''no innovadores'', a partir de la práctica de actividades de innovación reconocidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Debido a la distribución no paramétrica de las variables, se usa el estadístico U de Mann Whitney para identificar las diferencias. La muestra corresponde a 70 equipos que integran a 563 personas de 21 empresas. El estudio encuentra que sí existen diferencias en los factores de cohesión, potencia y clima de aprendizaje entre aquellos equipos que hacen actividades de innovación y los que no, también en el factor de liderazgo entre aquellos equipos que hacen actividades de investigación y desarrollo y los que realizan otro tipo de actividades de innovación. Para comprender la relación de dichos factores con la innovación, se desarrolla un multicaso comparativo, entre cuatro equipos ''innovadores'' de dos empresas participantes. Los resultados dejan de manifiesto la relación existente entre factores de orden cultural y los factores psicosociales potencia y clima de aprendizaje.<hr/>This article presents a comparative, mixed, transversal and descriptive study based on a multilevel model of psychosocial factors to identify, evaluate and comprehend the dynamics of the informal organization in company innovation. The research is done at a team level through the application of the model instruments. Teams, for comparison purposes, are classified as ''innovative'' and ''non-innovative'' based on their practice of innovative activities as recognized by the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). Due to the non-parametric distribution of variables, the statistics Test U of Mann Whitney is used to identify the differences. The sample corresponds to 70 teams, formed by 563 people from 21 companies. The study finds there are differences in the factors of cohesion, potency and learning climate between the teams that do innovation activities and those which do not, as well as differences in the leadership factors between teams that do Research and Development activities and those which do other types of innovation activities. A comparative multi-case between four ''innovative'' teams from two companies is developed to better understand the relationship of these factors with innovation. The results provide evidence of the relationship existing between the cultural factors and the psychosocial factors of potency and learning climate.