Scielo RSS <![CDATA[Encuentros]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-585820140001&lang=pt vol. 12 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Epistemology for the research of a scholarly text</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo de reflexión plantea que el texto escolar nunca había sido considerado un objeto de investigación en el campo de la pedagogía, hasta fecha muy reciente, cuando Ossenbach publica sus indagaciones sobre la trascendencia del texto escolar en la realización de la excelencia educativa. La perspectiva del grupo alemán es la didáctica, disciplina que en esa tradición tiene jerarquía científica. En la tradición iberoamericana, la didáctica es más instrumental, y en las investigaciones sobre el texto escolar que en esta región tienen lugar predomina la preocupación ideológica, es decir qué tanto de los intereses de los aparatos dominantes del estado, en la terminología de Althusser, determinan los contenidos y estrategias didácticas. En el presente artículo de reflexión se reconocen las anteriores inquietudes, pero se aplica una hermenéutica de la complejidad, lo que evita las simplificaciones ideologizantes y los reduccionismos de las didácticas pseudocientíficas. Se exponen y critican las categorías básicas, lenguaje, símbolo, poder, significado, etc, como plataforma para explorar el tema de la epistemología pedagógica en la investigación que toma como objeto el texto escolar, y se propone el paradigma elaborado por el epistemólogo Miguel Martínez, que se considera muy útil para superar los reduccionismos y aporías que suelen acompañar los trabajos investigativos actuales sobre el texto escolar.<hr/>The text book had never been regarded as an object of research in the field of pedagogy, until very recently, when Ossenbach (2000) publishes its inquiries on the significance of the text to improve quality in the teaching and learning processes. This article undertakes the concerns of society, teachers, parents, students and governments under the role of the text book to achieve the new objectives that the development of science and technology pose onto the educational systems. The issue is overloaded with the simplifications and reductionisms conveyed by the positivist research methods, and the prevailing belief that ideology is the most serious concerns. To overcome this bias, the present article applies a hermeneutics method to go to the roots to understand the cognitive processes and the functions of the text book to place them at the maximum of academic excellence. The categories of language, symbol, power, meaning, etc., are examined and built on new unity of brain culture- education as a platform to explore the issue of epistemology in educational research that takes as its object the textbook. A new research paradigm is proposed, the one developed by the epistemologist Miguel Martínez, which is considered very useful to overcome reductionism and contradictions that contaminate the current research work on the textbook. <![CDATA[<b>The critical thinking skills for digital writing in a learning environment supported by Web 2.0 tools</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo analizar el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico durante la producción de textos digitales bajo ambientes de aprendizaje apoyados en herramientas de la web 2.0, para contribuir a la comprensión de los procesos escriturales apoyados por las tecnologías de la información y la comunicación en la educación media. El enfoque asumido en el estudio fue mixto, participaron 32 estudiantes de grado once, quienes durante 11 sesiones elaboraron producciones escritas digitales en el marco de un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0.<hr/>This article is the result of an investigation that the objective was to analyze the development of critical thinking skills during the production of digital texts on learning environments supported by Web 2.0, to contribute to the comprehension of the processes of writing supported for information technology and communication in education. The approach taken in the study was mixed, involving 32 students of degree eleven, who for 11 sessions elaborated written digital productions in the frame of an environment of learning supported by tools of the web 2.0. <![CDATA[<b>Corporative Communication, Publics Relations and Logistics in Dynamics Organizational</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto es una reflexión de la investigación "Auditoria de comunicación como herramienta de control gerencial", presentado en el III Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas (Sevilla, España, Marzo 2007); en ella, se analizan los vínculos entre comunicación corporativa, relaciones públicas y logística en la dinámica organizacional; se establecen elementos que soportan la comunicación corporativa; se identifican aspectos fundamentales de la logística organizacional y de las relaciones públicas en organizaciones; se determinan vínculos entre la comunicación corporativa, relaciones públicas y logística. La metodología utilizada fue exploratoria, descriptiva, documental, descriptiva a objeto de especificar los aspectos vinculantes de las funciones vitales de la organización (Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas y Logística) mediante la observación directa, revisión y análisis de documentos y postulados teóricos. Se pudo evidenciar la interacción imperativa entre éstas en el contexto organizacional propiciando la integración, correspondencia e intermediación de los públicos organizacionales, revalorando el modelo comunicacional hacia la excelencia en procura de elementos que posibiliten su auditoria en el marco de los procesos de gestión comunicacional para impulsar un mejor servicio y el desarrollo organizacional sostenible.<hr/>The research is to analyze the links between corporate communication, public relations and logistics in the context of organizational dynamics; Reflection as a preliminary draft audit communication research as a tool for management control, which is required to define the organizational dynamics; establish the elements that support the corporate communications; identify key aspects of organizational logistics; establish the fundamentals of public relations within organizations; and determine the links between the functions of corporate communication; public relations and logistics. The methodology was exploratory, descriptive, documentary, descriptive in order to specify the binding aspects of the vital functions of the organization (Corporate Communications, Public Relations, and Logistics) through direct observation, based on review and analysis of documents and postulates theorists. The fragility imperative interaction between these in the organizational context fostering integration, correspondence and mediation of organizational public, reassessing the communication model to excellence in pursuit of information to enable the audit as part of the processes of communication management to drive better service and sustainable organizational development. <![CDATA[<b>Towards a University Researcher, Educator and Administrator of the public in the context of globalization</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo de reflexión, desde la Teoría Crítico-Social, es resultado de la investigación "De-construcción teórica del paradigma Bio-político, a través de sujetos colectivos en el escenario de la globalización", adelantada en el estudio doctoral en Ciencias Sociales mención Gerencia en La Universidad del Zulia, Venezuela. Este artículo reflexiona sobre el contexto de la globalización, desde la perspectivas de la Universidad, como institución Investigadora, Educadora y Administradora de lo público, y contó con el apoyo del Programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe, en la línea de investigación Región, Desarrollo y Comunicación. El análisis es interdisciplinario y vislumbra discusiones interesantes en el marco de la discusión nacional e internacional entre dos visiones de Universidad de sus investigadoras. Los resultados cualitativos de esta investigación enriquecen la discusión frente a nuevas e innovadoras formas de vivir y saber en el mundo, acompañadas por herramientas tecnológicas, de comunicación y discursos que se construyen a partir de nuevos referentes.<hr/>This article from reflection, from Theory Critical-Social, is the result of the investigation, "De-constructing theoretical paradigm Bio-political, through collective subjects in the context of globalization", advanced in doctoral study in Social Sciences references management at the University of Zulia, Venezuela. This article reflects on the context of globalization, from the perspectives of the University as an institution Researcher, Educator and Administrator of the public, and had the support of the Social Communication and Journalism at the Universidad Autónoma del Caribe, on the line research Region, Development and Communication. The analysis is interdisciplinary and glimpses interesting discussions within the framework of national and international discussion between two visions of their research University. The qualitative results of this study enrich the debate against new and innovative ways to live and learn in the world, accompanied by technological tools, communication and ideologies built from new referents. <![CDATA[<b>Myth and discourse on adolescent sexuality in Hispanic Websites</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo es resultado de la investigación acerca de los discursos, que sobre la sexualidad, manejan los sitios web de educación sexual, dirigidos a adolescentes de habla hispana. Para el análisis se elige un corpus de textos de 6 sitios web, a través de muestreo intencional, en el que se trabajan tres ejes: noción de sexualidad, género y diversidad sexual. Se realiza un análisis cualitativo interpretativo, a través del cual se hace una aproximación al Mito tal como es definido por Roland Barthes. Como resultado central, se halla que el régimen de representaciones sobre la sexualidad adolescente que se promueve en los sitios web analizados, no pretende subvertir el régimen biologicista, adulto, masculino y heterosexual que ha caracterizado históricamente la sexualidad en occidente.<hr/>This article is the result of research about sexuality discourses used in sexual education websites that target Spanish speaking adolescents. For the analysis, purposive sampling of the text of six different websites was reviewed, in which three key concepts were analyzed: sexuality notion, gender, and sexual diversity. A qualitative interpretative analysis was performed, through which an approach to Myth, as it is defined by Roland Barthes, is made. As a main result, it is found that the system of representations of adolescent sexuality promoted in the analyzed websites is not intended to subvert the biologistic, adult, male, and heterosexual sexuality regimen that has prevailed historically in the West. <![CDATA[<b>Hand up. Analysis of non-verbal communication in the campaign for the general secretary of PSOE (spanish socialist workers' party)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo de investigación, resultado del "Proyecto para la formación de personal docente e investigador en áreas deficitárias de la Junta de Andalucía, España", financiado por la Junta de Andalucía y por los Fondos Feder de la Unión Europea, presenta un análisis de la comunicación no verbal y de género en el espacio político. No se parte de la base de que el discurso no verbal tenga una supremacía sobre el oral, pero se configura un objeto de estudio basado en que la comunicación no verbal tiene capacidad de aportar sentido al discurso oral. Se selecciona para ello el ámbito político porque es en él donde se da una mayor preparación discursiva, que abarca desde la palabra, pasando por el atuendo y llegando hasta el gesto. Para ello se van a analizar varios mensajes audiovisuales de los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón, tanto en solitario como en interacción, con el fin de observar si existe alguna variación relevante en cuanto a su discurso sobre el género y se presentan los resultados más significativos de dicho análisis.<hr/>This paper presents an empirical analysis of nonverbal communication and gender in the political arena. Does not part of the base that has a nonverbal speech on oral supremacy, but set an object of study based on nonverbal communication that is capable of providing meaning to oral speech. Is selected for this policy area because it is where there is more preparation discourse, ranging from the floor, through the attire and reaching the gesture. This will be analyzed various audiovisual messages of candidates to the Secretary General of the PSOE, Alfredo Perez Rubalcaba and Carmen Chacon, both alone and in interaction, in order to see if there is any significant change in their discourse on gender and presents the most significant results of this analysis. <![CDATA[<b>Conceptual Perspectives in studies of emotions during the first year of life</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-58582014000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo de revisión, producto de una investigación financiada por Colciencias, titulada "Desarrollo; en el primer año de vida, una mirada sistémica", presenta un balance analítico de las investigaciones que abordan las emociones de niños en el primer año de vida realizadas durante los últimos cuarenta años en el marco de la Psicología del Desarrollo. Para responder a este propósito, los autores reseñan investigaciones relevantes en este campo de conocimiento e identifican la conceptualización de las emociones que subyace a los estudios, los recursos metodológicos que orientan el trabajo, las técnicas de recolección de la información y las unidades de análisis privilegiadas. Estos insumos permiten construir una matriz de análisis para establecer las tendencias conceptuales, la coherencia de los recursos metodológicos, los puntos de encuentro y las polaridades entre perspectivas. Los resultados revelan seis perspectivas en los estudios de las emociones de los niños durante el primer año de vida: biológica, funcionalista, cognitiva, evolutiva, semiótica y de los sistemas dinámicos. Igualmente, el análisis permite establecer las relaciones entre las perspectivas que estructuran contradicciones y afinidades vinculadas a polaridades clásicas en el estudio del desarrollo infantil: innato - adquirido, endógeno - exógeno, experimento - observación. Una conclusión relevante del artículo es que más allá de la delimitación de fronteras entre perspectivas, se evidencian esfuerzos constantes por integrar hallazgos que conducen a la comprensión integral del mundo emocional del niño en el primer año de vida, así como un creciente interés por explorar las emociones y su desarrollo desde la perspectiva de los sistemas dinámicos no lineales.<hr/>This paper presents an analytical balance of research addressing the emotions of children in the first year of life carried out during the last forty years in the framework of Developmental Psychology. To serve this purpose, the authors review relevant research in the field of knowledge and identify the conceptualization of emotions underlying the studies, methodological resources that guide the work, the techniques of data collection and analysis units privileged. These inputs allow you to build an array of conceptual analysis to establish trends, consistency in methodology resources, meeting points and polarities between perspectives. The results reveal six views in studies of the emotions of children during the first year of life: biological, functionalist, cognitive, evolutionary, semiotic and dynamic systems. Similarly, the analysis shows the relationship between the perspectives that structure and affinities contradictions related to classic polarities in the study of child development: innate - acquired, endogenous - exogenous, experiment - observation. An important conclusion of the article is that beyond the demarcation of borders between perspectives, continued efforts are evident to integrate findings that lead to a comprehensive understanding of the emotional world of the child in the first year of life and a growing interest in exploring the emotions and their development from the perspective of nonlinear dynamic systems.