Scielo RSS <![CDATA[Co-herencia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-588720120002&lang=pt vol. 9 num. 17 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Los demonios y los traumas de Luis Arturo Ramos y la tribu de Cortázar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872012000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Linguistic Clues and Sexual Identity in Marta Pessarrodona's <I>La búsqueda de Elizabeth</I>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872012000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La relación entre lengua y sexualidad recién ha comenzado a cobrar importancia dentro de los estudios socioculturales. Este trabajo explora las distintas pistas lingüísticas encriptadas en el cuento La búsqueda de Elizabeth, de Marta Pessarrodona (1982), para desenmascarar la velada identidad sexual del personaje central. Un análisis referente al proceso de reconocimiento, búsqueda y aceptación de una identidad sexual no canónica de la protagonista validará los cuatro principios propuestos por Bucholtz y Hall (2005): afloramiento, indexicalidad, relacionalidad y parcialidad.<hr/>The relationship between language and sexuality has now begun to gain importance in the field of sociocultural studies. This work explores the different linguistic clues encrypted in Marta Pessarrodona's (1982) short story La búsqueda de Elizabeth. This will allow us to reveal the hidden sexual identity of the central character. The analysis of the process of recognition, search and acceptance of a non-canonical sexual identity will validate the four principles proposed by Bucholtz & Hall (2005): emergence, indexicality, relationality and partialness. <![CDATA[Exile and migration in <I>La nave de los locos</I>, by Cristina Peri Rossi: A journey to others' spaces]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872012000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En La nave de los locos los signos propuestos alrededor del tópico de la embarcación recolectora de orates que replica el espacio manicomial, o de los campos de concentración, o de las dictaduras, subraya además el abandono y el despojo de la sociedad y su asentamiento fundamental, la ciudad, que niega una y otra vez la presencia de los perturbadores. En esta circunstancias, creemos que el texto de Cristina Peri Rossi va mutando desde la concepción de la marginación como puro despojo y negatividad, a la asunción del éxodo como instancia de liberación, y por tanto, de superación de las categorizaciones propuestas por el poder.<hr/>In La nave de los locos, the proposed signals surrounding the topic of a ship collecting mad people, which represents a mental hospital space, concentration camps, or dictatorships, highlights their abandonment and deprivation from society and its fundamental settlement, the city, which denies every time the presence of those disturbing others. Under these circumstances, it is believed that the text by Cristina Peri Rossi mutates from the conception of marginalization just as deprivation and negativity up to the assumption of exodus as the instance of freedom, and, on that way, the instance of overcoming the categorizations proposed by power. <![CDATA[Between reality and fiction: Literary <I>ekphrasis</I> in Pedro Gómez Valderrama's "<I>El engañoso cuadro</I>"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872012000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Un examen panorámico de la obra literaria de Pedro Gómez Valderrama (1923-1992) sugiere una esporádica alusión al arte visual. Sin embargo, una revisión detenida de la misma permite ver que el escritor planteó en sus textos una auténtica mirada sobre el arte a partir de la relación historia-literatura. Este artículo presenta un análisis de uno de sus cuentos en el que se puede identificar claramente el tema artístico a través del uso de la ecfrasis literaria. Así, se hace referencia a la pintura de Mazepa y a cómo el escritor juega con la ambigüedad mítica del personaje real, aprovechando el aspecto histórico, el carácter romántico de la obra pictórica y la construcción literaria.<hr/>A panoramic exam toward Pedro Gómez Valderrama's literary work, suggest a sporadic reference to the visual art. However a detailed assessment of it allows us to perceive that the writer set out in his writings a genuine look on the road to the art considering the relation among history-literature. This article expound an analysis of one of his stories in which it is possible to identify with clarity the artistic topic by means of literary ekphrasis. Thus, the paint of Mazepa it is referred and the way how the writer plays with the mythic ambiguity of the real character, making the most of both the historical aspect, the romantic nature of the pictorial and the literary construction. <![CDATA["¡Tierra!", a look at the discovery of America by writer Pedro Gómez Valderrama]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872012000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se hace un análisis del cuento "¡Tierra!", de Pedro Gómez Valderrama, desde dos perspectivas: la de cuento histórico y la del erotismo. El análisis, que evalúa los aspectos históricos recreados por el autor en el relato, confronta las fuentes históricas que éste utiliza para la construcción de su cuento e intenta indagar en la posición desde la que se interpretan literariamente los hechos, en la cual el erotismo es fundamental. Para, finalmente, señalar que el cuento presenta el descubrimiento de América como el hallazgo de una utopía.<hr/>The current article presents an analysis of the story "¡Tierra!" by Pedro Gómez Valderrama from two perspectives: the historical tale and the eroticism. Throughout the text, the historical aspects recreated by the author are examined as well as the historical sources used to create the story. Additionally, an attempt is made to identify the stance from which the facts are literally interpreted, a stance in which eroticism is fundamental. Finally, the article concludes by pointing out the discovery of America as the finding of a utopia. <![CDATA[Metafiction and crime in three Colombians novel]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872012000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se propone en este trabajo estudiar un nuevo tipo de novelas caracterizadas por la presencia simultánea de lo metaficcional y lo negro. Estas novelas, bien pueden ser leídas como la historia de un crimen, o bien, como una narración acerca de la literatura misma, del proceso de creación y configuración de un mundo ficcional. Para demostrar la que podría considerarse como una nueva tendencia de la literatura latinoamericana se estudiarán tres obras de dos narradores colombianos: Darío Jaramillo Agudelo y Nahum Montt.<hr/>This paper aims at studying a new type of novels characterized by the simultaneous presence of the meta-fiction and the black genre. Such novels can be read as the history of a crime, or as narration of literature itself, of the creative process of configuration of a fictional world. In order to demonstrate what could be considered the emergence of a new trend in Latin-American literature, three novels, by Darío Jaramillo Agudelo and Nahum Montt, will be analyzed. <![CDATA[Colombian Poetry, 1990-2012]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872012000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se hace un rastreo de las principales tendencias de la poesía colombiana entre 1990-2012, con el propósito de distinguir los rasgos de estilo y de contenido que definen estas nuevas voces poéticas y sus vínculos con las generaciones precedentes. También pretende explorar los puntos de contacto que los jóvenes poetas colombianos han tenido con la vanguardia y la postmodernidad. Cinco tendencias marcan a estos poetas de finales del siglo XX y principios del XXI: tendencia crítica y autoirónica, clásica, barroca, prosaico narrativa y filosófica. Finalmente, se reflexiona acerca del impacto que estas tendencias han tenido en algunos de los más representativos poetas del periodo estudiado.<hr/>This article presents an overview of the most important trends in Colombian poetry between 1990 and 2012. The purpose is to highlight the stylistic and content characteristics that define the new voices in poetry and their bonds with previous generations. The work of the poets of the end of the twentieth century and the beginning of the twenty-first century shows five trends- self-critical and ironic, classical, baroque, narrative, and philosophical- which define their work. The article concludes with a reflection about the impact that these trends have had in some of the most representative poets of this period. <![CDATA[Simonides of Ceos and poetry as <I>téchne</I>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872012000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La 'explicación' platónica de la creación poética en el Ion como efecto de la inspiración permite identificar las condiciones culturales que le subyacen: por carecer de escritura, la sabiduría griega, incluida la poética, es transmitida oralmente. La circunstancia en que realiza su actividad el poeta llevan a Platón a proponer entonces que esta no obedece a la téchne y, por tanto, el poeta no puede dar razón de lo que dice. Esta crítica alcanza a los sofistas en sus usos 'pedagógicos' de la poesía, y cabe preguntarse si podría estar dirigida contra las concepciones sofísticas de la poesía como téchne. Sin embargo, sostener que está asimismo dirigida contra estas concepciones constituye un forzamiento de la doctrina platónica de la poesía, porque los planteamientos de la sofística surgen, desde Simónides de Ceos, dentro de circunstancias culturales en que las tesis platónicas pierden validez: la obra de los sofistas es producto de una época que dispone ya de escritura alfabética.<hr/>The platonic "explanation" concerning poetic creation in the dialogue Ion, which explains poetry as an effect of inspiration, allows us to identify the cultural conditions that underlie this conception; due to a lack of writing the entire Greek wisdom, including the poetics, had been transmitted orally. Poet's circumstances whilst doing his work founded Plato's proposition about poet's impossibility to give reasons about her poetry; mainly due to poetry's not correspondence to the téchne. This critique reaches the sophists' realizations in the field of the pedagogical uses of poetry; therefore, it is valid to ask if these criticisms were aimed at the sophist's conception of poetry as téchne. However, arguing in favor of this conception implies a "forcing" of Plato's doctrine on poetry according to his arguments on sophistic emerged, since Simonides of Ceos, within specific cultural circumstances in which Platonic theses lost validity; the sophists' work is product of a certain time in which alphabetic writing already existed. <![CDATA[Job and the tragic theology of Paul Ricoeur]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872012000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Job hace estallar la visión ética del mundo. Para ello es preciso que sea del todo justo para que el problema se plantee con toda su agudeza y surja la pregunta: &iquest;cómo es posible que un hombre totalmente justo sufra de un modo tan absurdo? Para Ricoeur, lo que Job acaba de descubrir es el Dios trágico. Por esa vía, más allá de cualquier visión ética, Job tiene acceso a una nueva dimensión de la fe, la fe ante lo injustificable y lo inverificable. Con su no-ciencia, Job es el único en haber "hablado bien de Dios". Su teología trágica no intenta dar razón del sufrimiento y pretende limitar las pretensiones de toda teodicea o explicación racional de Dios. El autor coincide con Ricoeur en criticar la concepción unilateral de un Dios moral que enfatiza una visión ética, penal y jurídica de la vida, pero no cree que toda noción de retribución, justicia y pena puedan ser excluidas. Considera que el libro de Job no es una tragedia e insinúa una crítica tanto el vehemente rechazo de Ricoeur de la noción de pecado original como la descalificación de toda teodicea.<hr/>Job shatters the ethic vision of the world. In order to achieve this it is needed that everything is just such that the problem is established with all its sharpness and makes possible to appear the question: How is it possible for a just man to suffer in such an absurd manner? To Ricoeur, what Job discovers is the tragic God. In this way, beyond any ethic vision, Job enters a new faith dimension, the faith in front of what is unjustifiable and unverifieble. With his non-science, Job is the only one "to have spoken well about God." His tragic theology does not try to explain the reason behind suffering and tries to limit the pretentious of any rational theology in explaining God. The author coincides with Ricoeur in criticizing the unilateral conception of a moral God who emphasizes an ethical, penal and juridical vision of the life, but he does not believe that any notion of remuneration, justice and a sorrow could be excluded by them. He thinks that Job's book is not a tragedy and criticizes both Ricoeur's vehement rejection of the notion of original sin and the disqualification of any theodicy. <![CDATA[Mystical passivity and deautomatization: a naturalized understanding of mystic experience]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872012000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de la experiencia mística se ha hecho desde diversos campos del conocimiento humano. Sin embargo, se ha considerado que un estudio que involucre la ciencia y la mística sólo podría conducir a una visión desacralizada de esta experiencia. Pero esta postura refleja más bien un desconocimiento en el cambio de paradigma que ha tenido la ciencia desde inicios del siglo XX. El propósito de este artículo es contextualizar este diálogo entre ciencia y mística a partir de una postura naturalizada que permita comprender la experiencia mística en su dimensión biológica, al estudiar el rasgo singularísimo de la pasividad mística, justamente, desde este enfoque naturalizado.<hr/>The mystical experience has been studied from various fields of human knowledge. Nevertheless, it was considered that a study involving science and mysticism only leads to a demystified vision of this experience. But this stance is unaware of the shift in the paradigm that has taken science since the early twenty century. The purpose of this article is to contextualize the dialogue between science and mysticism from a naturalized approach, for understanding the mystical experience in its biological aspects, studying the singular characteristic of mystical passivity precisely from this naturalized approach. <![CDATA[Entre Cervantes y Shakespeare : nuevas formas de escribir la historia de la literatura]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872012000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de la experiencia mística se ha hecho desde diversos campos del conocimiento humano. Sin embargo, se ha considerado que un estudio que involucre la ciencia y la mística sólo podría conducir a una visión desacralizada de esta experiencia. Pero esta postura refleja más bien un desconocimiento en el cambio de paradigma que ha tenido la ciencia desde inicios del siglo XX. El propósito de este artículo es contextualizar este diálogo entre ciencia y mística a partir de una postura naturalizada que permita comprender la experiencia mística en su dimensión biológica, al estudiar el rasgo singularísimo de la pasividad mística, justamente, desde este enfoque naturalizado.<hr/>The mystical experience has been studied from various fields of human knowledge. Nevertheless, it was considered that a study involving science and mysticism only leads to a demystified vision of this experience. But this stance is unaware of the shift in the paradigm that has taken science since the early twenty century. The purpose of this article is to contextualize the dialogue between science and mysticism from a naturalized approach, for understanding the mystical experience in its biological aspects, studying the singular characteristic of mystical passivity precisely from this naturalized approach. <![CDATA[Rubiano Muñoz, Rafael. Prensa y tradición. La imagen de España en la obra de Miguel Antonio Caro. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2011]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872012000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio de la experiencia mística se ha hecho desde diversos campos del conocimiento humano. Sin embargo, se ha considerado que un estudio que involucre la ciencia y la mística sólo podría conducir a una visión desacralizada de esta experiencia. Pero esta postura refleja más bien un desconocimiento en el cambio de paradigma que ha tenido la ciencia desde inicios del siglo XX. El propósito de este artículo es contextualizar este diálogo entre ciencia y mística a partir de una postura naturalizada que permita comprender la experiencia mística en su dimensión biológica, al estudiar el rasgo singularísimo de la pasividad mística, justamente, desde este enfoque naturalizado.<hr/>The mystical experience has been studied from various fields of human knowledge. Nevertheless, it was considered that a study involving science and mysticism only leads to a demystified vision of this experience. But this stance is unaware of the shift in the paradigm that has taken science since the early twenty century. The purpose of this article is to contextualize the dialogue between science and mysticism from a naturalized approach, for understanding the mystical experience in its biological aspects, studying the singular characteristic of mystical passivity precisely from this naturalized approach. <![CDATA[John Mario Ortiz and the disasters of projection]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872012000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta la trayectoria del artista John Mario Ortiz. A través del análisis de sus obras e intervenciones, plantea las inquietudes temáticas más relevantes de su trabajo: crítica a las representaciones de la naturaleza, a la estética serial de los proyectos urbanísticos y a la idealización de la proyección arquitectónica y urbanística. El uso de diversos recursos plásticos insinúa una hipótesis de sentido en su trabajo: el artista opera como un traductor, como alguien que transita entre diversos sistemas de representación y construcción, los cuales se revisan en sus implicaciones ideológicas y políticas.<hr/>The article shows the artistic process of John Mario Ortiz. Through the analysis and discussion on his works and artistic interventions, it describes the most relevant thematic issues in his body of work: critique on nature representations, aesthetic serialism in edification projects and idealization related to urban and architectonic projection. The use of different resources and techniques suggests a meaningful hypothesis: the artist is a kind of translator, a person who goes through different representation and construction systems, in order to study its ideological and political implications.