Scielo RSS <![CDATA[Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-888620130001&lang=pt vol. num. 19 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862013000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Massa Day Not Done!</b>: <b>Lomé</b><b> and the Trinidadian Sugar Industry 1975-2005</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862013000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper challenges the mantra repeated for decades in the wake of the signing of the Lomé Sugar Protocols by the African, Pacific and Caribbean group of nations (A.C.P.) of which Trinidad and Tobago was a member and the European Economic Community (E.E.C.) during 1975. The slant voiced by the Community and accepted by many within the Caribbean has for far too long suggested that the Sugar Protocols continued the seemingly altruistic economic relationship established between 1951 and 1974 by its direct predecessor the Commonwealth Sugar Agreement (C.S.A.). However this is very much a misnomer as post 1975 the nation's sugar industry, centred on the island of Trinidad, like its counterparts in the A.C.P., entered a paradigm fundamentally bereft of most of the economic benefits of the C.S.A. and which instead worked overwhelmingly to the advantage of British refining companies like Tate and Lyle. This meant that though Dr Eric Williams, the nation's first Prime Minister intoned that independence meant the ending of "Massa's" time in Trinidad and Tobago, where the sugar industry was concerned the economic subservience concomitant with a history of colonialism continued well into the twenty-first century.<hr/>El presente trabajo desafia el mantra repetido por décadas a raiz de la firma de "Los Protocolos de Azúcar de Lomé" por el grupo de naciones africanas, pacificas y caribeñas (A.C.P. por sus siglas en inglés) -del cual Trinidad y Tobago era parte- y por la Comunidad Económica Europea (E.E.C. por sus siglas en inglés) durante 1975. La falsa premisa expresada por la Comunidad y aceptada generalmente en el Caribe, ha sugerido por mucho tiempo que los Protocolos de Azúcar eran una continuación de la supuesta relación económica altruista establecida entre 1951 y 1974 por su predecesor directo, el Commonwealth Sugar Agreement (C.S.A.). Sin embargo, resulta una inconsistencia puesto que la industria azucarera de la nación después de 1975, centrada en la isla de Trinidad y que al igual sus semejantes en el A.C.P., habia entrado en el paradigma de que se privaba de la mayoria de beneficios económicos de la C.S.A., mientras que al mismo tiempo trabajaba en pro de beneficiar a compañias de refinamiento británico como Tate and Lyle.Si bien el Dr. Eric Williams -el primero en ocupar el cargo de primer ministro de la nación-sostenía que la independencia conllevaría al fin de la era de "Massa" en Trinidad y Tobago, la industria azucarera estaba preocupada con el servilismo económico concomitante con una historia de colonialismo continuada hasta bien entrado el siglo XXI. <![CDATA[<b>Multiculturalism and Racialization in Latin America and the Caribbean </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862013000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article, which is based on a keynote address, delivered for the 2nd International Congress of Caribbean Studies, held at the Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, in August of 2012, argues that Caribbean nations are in dire need to analyze and deconstruct the foundational myths upon which their national unities were constructed after achieving independence. This process is under way in such countries as Brazil, Mexico, and Colombia, but has not been carried out for most Caribbean nations, maybe with the exception of Cuba. Where such efforts have not been pursued vigorously, myths of racial harmony tend to prevail. These myths, while having served the initial purpose of undermining factionalism and potential secession, are now standing in the way of recognizing cultural diversity so that it can be addressed with meaningful public policies. Before a thorough dismantling of such foundational myths of racial harmony is achieved, multiculturalism, i.e. the equal recognition of different cultures living in one country, remains elusive.<hr/>Este artículo, basado en un discurso entregado con motivo del Segundo Congreso Internacional de Estudios del Caribe, celebrado en la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, en agosto de 2012, argumenta que las naciones del Caribe están en extrema necesidad de analizar y deconstruir los mitos fundacionales sobre los que se construyeron sus discursos de unidad nacional después de lograr la independencia. Este proceso está en marcha en países como Brasil, México y Colombia, pero no se ha llevado a cabo en la mayoría de las naciones del Caribe, tal vez con la excepción de Cuba. Los mitos de la armonía racial tienden a prevalecer donde dichos procesos no han tenido lugar. Estos mitos, si bien han servido el propósito inicial de socavar el faccionalismo y la secesión potencial, ahora son un obstáculo para el reconocimiento de la diversidad cultural, impidiendo así que sea abordada con políticas públicas significativas. Hasta que el desmantelamiento de tales mitos fundacionales de la armonía racial no se logre, el multiculturalismo, es decir, el reconocimiento de la igualdad de las diferentes culturas bajo un mismo territorio nacional, sigue siendo un objetivo inalcanzable. <![CDATA[Puerto Rico, 1808-1837: From Fidelity to Conflict]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862013000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Entre la guerra de la Independencia y la Constitución de 1837 se suceden en territorio peninsular y en las posesiones americanas del Imperio español múltiples sucesos que acabaron por señalar el camino que siguió el liberalismo peninsular para dilucidar una vieja cuestión: la del ordenamiento jurídico y político que debía aplicarse en los territorios de Ultramar. Lejos de tener el liberalismo peninsular una opinión monolítica respecto a los dominios coloniales, el estudio del caso puertorriqueño nos muestra cómo hubo diferentes "sensibilidades" dentro del liberalismo y cómo éstas coexistieron incluso dentro de la Administración insular de los períodos absolutistas. Los procesos bélicos que llenan la historia peninsular en todo el período de estudio y los desastres naturales que afectan al suelo puertorriqueño -especialmente virulentos en la década de los treinta del siglo XIX- contribuyeron a un estado de cosas que condujo al alejamiento progresivo de las elites locales respecto a la política fiscal colonial seguida por la metrópoli. Este descontento, de base fiscal, se retroalimentó con las medidas políticas que la Constitución de 1837 introduce: la expulsión de los diputados americanos de las Cortes por un lado y la no aplicación de la normativa constitucional en las Antillas y Filipinas, dando lugar a una situación delicadísima que estuvo a punto de poner en peligro la estabilidad e incluso la existencia del llamado Imperio insular.<hr/>Between the War of Independence and the Constitution of 1837, the Spanish metropolis and its American colonies experienced multiple events that eventually shaped the form that peninsular liberalism took to elucidate an old issue: the legal and political reordering that should be applied in the overseas territories. Liberalism did not have a monolithic position concerning the Spanish American colonies. As the Puerto Rican case study demonstrates, there were different "sensibilities" within liberal thinking and they co-existed even within the insular Administration during periods of absolutist rule. The wartime conditions that characterized peninsular history throughout the period of study and the natural disasters affecting Puerto Rico -which were particularly virulent in the 1830's- contributed to a state of affairs that led to the progressive alienation of the local elites as a result of the fiscal policy followed by the colonial metropolis. This discontent, which was based on issues of taxation, was further intensified by the policy changes introduced by the Constitution of 1837: the expulsion of the American deputies from the Spanish Parliament on the one hand and the non-application of constitutional law in the Indies and the Philippines on the other, all of which generated a delicate situation that threatened to endanger the stability and even the existence of so-called insular empire. <![CDATA[Political activity of a not state Colombian actor in Central America and the Caribbean: The case of the Revolutionary Armed Forces of Colombia - army of the People (FARC-EP)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862013000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo, tiene como objetivo central describir analíticamente, cómo una organización insurgente colombiana (actor no estatal), en este caso, las FARC-EP, en medio de los cambios ocurridos en el escenario internacional postguerra fría, desarrollaron un amplio trabajo diplomático en Centroamérica y el Caribe. Para el desarrollo del trabajo se utiliza la teoría transnacional y la categoría de actor no estatal como marco analítico. Por sus características, la actividad internacional de esta organización insurgente es de tipo alternativo, confrontacional y público.<hr/>The present work, it has as central aim describe analytical, how an organization Colombian insurgent (not state actor), in this case, the FARC-EP, in the middle of the changes happened in the international scene cold postwar, developed a wide diplomatic work in Central America and the Carib. For the development of the work there is in use the transnational theory and the category of not state actor as analytical frame. For his characteristics, the international activity of this organization insurgent is of alternative type, confrontacional and publicly. <![CDATA[<b>Sistema de defensa, artesanado y sociedad en el Nuevo Reino de Granada</b>: <b>El caso de Cartagena de Indias, 1750-1810</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862013000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza los procesos de construcción y mantenimiento del sistema de defensa de Cartagena, los trabajadores encargados de esas labores, las jerarquías sociales y ocupacionales entre estos, las dificultades que esto impuso al desarrollo de la vida de los gremios, y cómo para finales de la Colonia, la exaltación de las virtudes del trabajo marchó paralelo con nuevas formas de leer la configuración social de la ciudad, llevando a que muchos artesanos fueran reconocidos como personas virtuosas.<hr/>This article analyzes the processes of construction and maintenance of the defense system of Cartagena, the workers engaged in such labor, the occupational social hierarchies among these, the difficulties it imposed on the development of the life of the guilds, and how by the end of the Colonial Period, exaltation of the virtues of work went parallel with new ways of reading the social configuration of the city, leading many craftsmen to be recognized as virtuous men. <![CDATA[Colonial Period at the Pearl Islands, Panama]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo presenta los resultados alcanzados en una investigación realizada en el Archivo General de Indias de Sevilla, en materia de recopilación, sistematización y análisis preliminar de documentos existentes y accesibles del período colonial para el Archipiélago de Las Perlas (Panamá). Se describen dos contextos de referencia, por un lado el momento del descubrimiento y llegada de los españoles al archipiélago, y por el otro, el devenir histórico de las islas hasta el momento de emancipación de las colonias americanas. Durante este segundo contexto se propone una periodificación, constituida por siete unidades temporales con base en hechos significativos para la historia de las poblaciones del conjunto de islas. Dada la relevancia de este punto geográfico en los últimos años como potencial destino turístico-residencial, la profundización histórica en los estudios de impacto socio ambiental se vuelve necesaria como parte del conocimiento del patrimonio como otro posible recurso de la zona.<hr/>The aim of this report is to expose the results obtained in a research based on the recompilation, systematization and preliminary analysis of the colonial documents founded at the Archivo General de Indias (Seville) about the Pearl Islands (Panama). Two principal contexts are described: one of them, related with the moment of Spaniards arrival to the archipelago, and the other one, related with the historical process experimented by the islands until the Latin American's colonies emancipation. During this second context it is proposed a construction of seven units of time (periods). The relevance of an historical approach resides in the necessity of understanding the heritage as another possible resource. During the recent years it has become important the studies related to the social and environmental impact of this geographical unit as a potential turistical-residential destiny. <![CDATA[Books, libraries, and readers in the Bolivar Grande (Colombia) in the XIX century]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862013000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se rastrean los usos y las apropiaciones que de los libros hicieron los lectores del siglo XIX en el Bolívar Grande. También se identifica el empleo social y material de los libros y la construcción de las bibliotecas públicas. Las preguntas ¿cómo se leía?, ¿en qué condiciones? y ¿para qué se leía?, permitirán observar cuáles fueron los escenarios de lectura y los ámbitos en que los libros circularon. Para los propósitos del artículo, bibliotecas, textos escolares, libros y periódicos, son vistos como objetos culturales que permiten identificar rupturas y cambios en la sociedad en la cual se editaban y utilizaban. En este sentido, creo que revelan los usos que se le dieron, los espacios en que se movieron y desplegaron las prácticas y modalidades de lectura y, en general, el tipo de vínculos que establecieron lectores y no lectores con la cultura impresa.<hr/>In this work, the uses and appropriations of the books that 19th-century readers did in the region of the Bolivar Grande, is traced. It also identified the social and material use of the books and the construction of public libraries. Questions about how were the books read?, under what circumstances were the books read?, and what were the books read for? will allow people to observe what the reading contexts were and the areas in which the books circulated. For the purposes of this article, libraries, textbooks, books, and newspapers are seen as cultural objects that allow people to identify breaks and changes in the society in which they were issued and used. In this sense, we consider it reveals the uses given to them, the spaces in which reading practices and procedures were moved and displayed and, in general, the type of links established by readers and non readers with print culture. <![CDATA[Migratory cultures in the Colombian Caribbean: The case of the Raizal people from Old Providence and Santa Catalina islands]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862013000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las migraciones caribeñas han sido ampliamente documentadas, especialmente desde visiones económicas y demográficas que enfatizan los aspectos negativos que estas causan en individuos y sociedades. Sin embargo, desde las ciencias humanas se ha difundido el concepto de culturas migratorias para analizarlas. El eje central es que, más allá de un fenómeno de tipo económico, ligado a superpoblación y desempleo, la movilidad caribeña puede entenderse como una tradición cultural que se ha convertido en un modo de vida legitimado por generaciones de migrantes, permitiendo la viabilidad de estas sociedades. Este concepto supone la movilidad constante a manera de migraciones temporales utilizadas como estrategias económicas básicas, así como mecanismos socioculturales que facilitan y perpetúan esta práctica. Este seria el caso de los habitantes de Providencia y Santa Catalina en el territorio de habla inglesa en el Caribe colombiano, quienes poseen una larga historia de migraciones que continúan hasta hoy y que constituyen una forma de vida. Este documento resulta de investigaciones realizadas tanto en las islas como con migrantes en Bogotá, entre 2004 y 2011, en las cuales se abordaron diversos temas, incluyendo el papel de las migraciones en la vida de estos isleños, las MEMORias y las percepciones sobre las mismas.<hr/>Caribbean migrations have been widely documented, specially from demographic and economic views that emphasize the negative aspects of these processes on individuals and societies. However, new perspectives about migrations have spread, specially the migratory cultures concept. The main idea is that, more than an economical phenomena, linked to overpopulation and unemployment, Caribbean mobility can be understood as a cultural tradition that has become a way of life, legitimized through several migrants generations, allowing the survival of islands' societies. This way, the concept assumes the permanent mobility of people through return migrations, used as basic economic strategies, as well as mechanisms that facilitate and perpetuate this practice, such as informal and extended social networks and flexible social and domestic structures. This would be the case of Old Providence and Santa Catalina islanders in the English - speaking territory on the Colombian Caribbean, who have a long history of migrations that persist until today and that constitute a way of life. This document is the result of researches developed on the islands and with migrants in the city of Bogota between 2004 and 2011. On these studies, different subjects were aborded, including the role of migrations on islanders' life, their MEMORies and their perception about them <![CDATA[<b>Elementos para una historia de las compañías aseguradoras en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862013000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las migraciones caribeñas han sido ampliamente documentadas, especialmente desde visiones económicas y demográficas que enfatizan los aspectos negativos que estas causan en individuos y sociedades. Sin embargo, desde las ciencias humanas se ha difundido el concepto de culturas migratorias para analizarlas. El eje central es que, más allá de un fenómeno de tipo económico, ligado a superpoblación y desempleo, la movilidad caribeña puede entenderse como una tradición cultural que se ha convertido en un modo de vida legitimado por generaciones de migrantes, permitiendo la viabilidad de estas sociedades. Este concepto supone la movilidad constante a manera de migraciones temporales utilizadas como estrategias económicas básicas, así como mecanismos socioculturales que facilitan y perpetúan esta práctica. Este seria el caso de los habitantes de Providencia y Santa Catalina en el territorio de habla inglesa en el Caribe colombiano, quienes poseen una larga historia de migraciones que continúan hasta hoy y que constituyen una forma de vida. Este documento resulta de investigaciones realizadas tanto en las islas como con migrantes en Bogotá, entre 2004 y 2011, en las cuales se abordaron diversos temas, incluyendo el papel de las migraciones en la vida de estos isleños, las MEMORias y las percepciones sobre las mismas.<hr/>Caribbean migrations have been widely documented, specially from demographic and economic views that emphasize the negative aspects of these processes on individuals and societies. However, new perspectives about migrations have spread, specially the migratory cultures concept. The main idea is that, more than an economical phenomena, linked to overpopulation and unemployment, Caribbean mobility can be understood as a cultural tradition that has become a way of life, legitimized through several migrants generations, allowing the survival of islands' societies. This way, the concept assumes the permanent mobility of people through return migrations, used as basic economic strategies, as well as mechanisms that facilitate and perpetuate this practice, such as informal and extended social networks and flexible social and domestic structures. This would be the case of Old Providence and Santa Catalina islanders in the English - speaking territory on the Colombian Caribbean, who have a long history of migrations that persist until today and that constitute a way of life. This document is the result of researches developed on the islands and with migrants in the city of Bogota between 2004 and 2011. On these studies, different subjects were aborded, including the role of migrations on islanders' life, their MEMORies and their perception about them <![CDATA[<b>Los señores de las finanzas</b>: <b>Los cuatro hombres que arruinaron el mundo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862013000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las migraciones caribeñas han sido ampliamente documentadas, especialmente desde visiones económicas y demográficas que enfatizan los aspectos negativos que estas causan en individuos y sociedades. Sin embargo, desde las ciencias humanas se ha difundido el concepto de culturas migratorias para analizarlas. El eje central es que, más allá de un fenómeno de tipo económico, ligado a superpoblación y desempleo, la movilidad caribeña puede entenderse como una tradición cultural que se ha convertido en un modo de vida legitimado por generaciones de migrantes, permitiendo la viabilidad de estas sociedades. Este concepto supone la movilidad constante a manera de migraciones temporales utilizadas como estrategias económicas básicas, así como mecanismos socioculturales que facilitan y perpetúan esta práctica. Este seria el caso de los habitantes de Providencia y Santa Catalina en el territorio de habla inglesa en el Caribe colombiano, quienes poseen una larga historia de migraciones que continúan hasta hoy y que constituyen una forma de vida. Este documento resulta de investigaciones realizadas tanto en las islas como con migrantes en Bogotá, entre 2004 y 2011, en las cuales se abordaron diversos temas, incluyendo el papel de las migraciones en la vida de estos isleños, las MEMORias y las percepciones sobre las mismas.<hr/>Caribbean migrations have been widely documented, specially from demographic and economic views that emphasize the negative aspects of these processes on individuals and societies. However, new perspectives about migrations have spread, specially the migratory cultures concept. The main idea is that, more than an economical phenomena, linked to overpopulation and unemployment, Caribbean mobility can be understood as a cultural tradition that has become a way of life, legitimized through several migrants generations, allowing the survival of islands' societies. This way, the concept assumes the permanent mobility of people through return migrations, used as basic economic strategies, as well as mechanisms that facilitate and perpetuate this practice, such as informal and extended social networks and flexible social and domestic structures. This would be the case of Old Providence and Santa Catalina islanders in the English - speaking territory on the Colombian Caribbean, who have a long history of migrations that persist until today and that constitute a way of life. This document is the result of researches developed on the islands and with migrants in the city of Bogota between 2004 and 2011. On these studies, different subjects were aborded, including the role of migrations on islanders' life, their MEMORies and their perception about them <![CDATA[<b>La cultura en la comunidad iberoamericana de naciones</b>: <b>La necesaria instauración de un entramado jurídico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862013000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las migraciones caribeñas han sido ampliamente documentadas, especialmente desde visiones económicas y demográficas que enfatizan los aspectos negativos que estas causan en individuos y sociedades. Sin embargo, desde las ciencias humanas se ha difundido el concepto de culturas migratorias para analizarlas. El eje central es que, más allá de un fenómeno de tipo económico, ligado a superpoblación y desempleo, la movilidad caribeña puede entenderse como una tradición cultural que se ha convertido en un modo de vida legitimado por generaciones de migrantes, permitiendo la viabilidad de estas sociedades. Este concepto supone la movilidad constante a manera de migraciones temporales utilizadas como estrategias económicas básicas, así como mecanismos socioculturales que facilitan y perpetúan esta práctica. Este seria el caso de los habitantes de Providencia y Santa Catalina en el territorio de habla inglesa en el Caribe colombiano, quienes poseen una larga historia de migraciones que continúan hasta hoy y que constituyen una forma de vida. Este documento resulta de investigaciones realizadas tanto en las islas como con migrantes en Bogotá, entre 2004 y 2011, en las cuales se abordaron diversos temas, incluyendo el papel de las migraciones en la vida de estos isleños, las MEMORias y las percepciones sobre las mismas.<hr/>Caribbean migrations have been widely documented, specially from demographic and economic views that emphasize the negative aspects of these processes on individuals and societies. However, new perspectives about migrations have spread, specially the migratory cultures concept. The main idea is that, more than an economical phenomena, linked to overpopulation and unemployment, Caribbean mobility can be understood as a cultural tradition that has become a way of life, legitimized through several migrants generations, allowing the survival of islands' societies. This way, the concept assumes the permanent mobility of people through return migrations, used as basic economic strategies, as well as mechanisms that facilitate and perpetuate this practice, such as informal and extended social networks and flexible social and domestic structures. This would be the case of Old Providence and Santa Catalina islanders in the English - speaking territory on the Colombian Caribbean, who have a long history of migrations that persist until today and that constitute a way of life. This document is the result of researches developed on the islands and with migrants in the city of Bogota between 2004 and 2011. On these studies, different subjects were aborded, including the role of migrations on islanders' life, their MEMORies and their perception about them <![CDATA[<b>Tres miradas de Barranquílla en el siglo XIX</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862013000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las migraciones caribeñas han sido ampliamente documentadas, especialmente desde visiones económicas y demográficas que enfatizan los aspectos negativos que estas causan en individuos y sociedades. Sin embargo, desde las ciencias humanas se ha difundido el concepto de culturas migratorias para analizarlas. El eje central es que, más allá de un fenómeno de tipo económico, ligado a superpoblación y desempleo, la movilidad caribeña puede entenderse como una tradición cultural que se ha convertido en un modo de vida legitimado por generaciones de migrantes, permitiendo la viabilidad de estas sociedades. Este concepto supone la movilidad constante a manera de migraciones temporales utilizadas como estrategias económicas básicas, así como mecanismos socioculturales que facilitan y perpetúan esta práctica. Este seria el caso de los habitantes de Providencia y Santa Catalina en el territorio de habla inglesa en el Caribe colombiano, quienes poseen una larga historia de migraciones que continúan hasta hoy y que constituyen una forma de vida. Este documento resulta de investigaciones realizadas tanto en las islas como con migrantes en Bogotá, entre 2004 y 2011, en las cuales se abordaron diversos temas, incluyendo el papel de las migraciones en la vida de estos isleños, las MEMORias y las percepciones sobre las mismas.<hr/>Caribbean migrations have been widely documented, specially from demographic and economic views that emphasize the negative aspects of these processes on individuals and societies. However, new perspectives about migrations have spread, specially the migratory cultures concept. The main idea is that, more than an economical phenomena, linked to overpopulation and unemployment, Caribbean mobility can be understood as a cultural tradition that has become a way of life, legitimized through several migrants generations, allowing the survival of islands' societies. This way, the concept assumes the permanent mobility of people through return migrations, used as basic economic strategies, as well as mechanisms that facilitate and perpetuate this practice, such as informal and extended social networks and flexible social and domestic structures. This would be the case of Old Providence and Santa Catalina islanders in the English - speaking territory on the Colombian Caribbean, who have a long history of migrations that persist until today and that constitute a way of life. This document is the result of researches developed on the islands and with migrants in the city of Bogota between 2004 and 2011. On these studies, different subjects were aborded, including the role of migrations on islanders' life, their MEMORies and their perception about them <![CDATA[<b>La colonia alemana barranquillera Primeras décadas de siglo XX</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862013000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las migraciones caribeñas han sido ampliamente documentadas, especialmente desde visiones económicas y demográficas que enfatizan los aspectos negativos que estas causan en individuos y sociedades. Sin embargo, desde las ciencias humanas se ha difundido el concepto de culturas migratorias para analizarlas. El eje central es que, más allá de un fenómeno de tipo económico, ligado a superpoblación y desempleo, la movilidad caribeña puede entenderse como una tradición cultural que se ha convertido en un modo de vida legitimado por generaciones de migrantes, permitiendo la viabilidad de estas sociedades. Este concepto supone la movilidad constante a manera de migraciones temporales utilizadas como estrategias económicas básicas, así como mecanismos socioculturales que facilitan y perpetúan esta práctica. Este seria el caso de los habitantes de Providencia y Santa Catalina en el territorio de habla inglesa en el Caribe colombiano, quienes poseen una larga historia de migraciones que continúan hasta hoy y que constituyen una forma de vida. Este documento resulta de investigaciones realizadas tanto en las islas como con migrantes en Bogotá, entre 2004 y 2011, en las cuales se abordaron diversos temas, incluyendo el papel de las migraciones en la vida de estos isleños, las MEMORias y las percepciones sobre las mismas.<hr/>Caribbean migrations have been widely documented, specially from demographic and economic views that emphasize the negative aspects of these processes on individuals and societies. However, new perspectives about migrations have spread, specially the migratory cultures concept. The main idea is that, more than an economical phenomena, linked to overpopulation and unemployment, Caribbean mobility can be understood as a cultural tradition that has become a way of life, legitimized through several migrants generations, allowing the survival of islands' societies. This way, the concept assumes the permanent mobility of people through return migrations, used as basic economic strategies, as well as mechanisms that facilitate and perpetuate this practice, such as informal and extended social networks and flexible social and domestic structures. This would be the case of Old Providence and Santa Catalina islanders in the English - speaking territory on the Colombian Caribbean, who have a long history of migrations that persist until today and that constitute a way of life. This document is the result of researches developed on the islands and with migrants in the city of Bogota between 2004 and 2011. On these studies, different subjects were aborded, including the role of migrations on islanders' life, their MEMORies and their perception about them <![CDATA[<b>Receta</b><b> de Bollo de Maíz en la Cartagena de 1735</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862013000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las migraciones caribeñas han sido ampliamente documentadas, especialmente desde visiones económicas y demográficas que enfatizan los aspectos negativos que estas causan en individuos y sociedades. Sin embargo, desde las ciencias humanas se ha difundido el concepto de culturas migratorias para analizarlas. El eje central es que, más allá de un fenómeno de tipo económico, ligado a superpoblación y desempleo, la movilidad caribeña puede entenderse como una tradición cultural que se ha convertido en un modo de vida legitimado por generaciones de migrantes, permitiendo la viabilidad de estas sociedades. Este concepto supone la movilidad constante a manera de migraciones temporales utilizadas como estrategias económicas básicas, así como mecanismos socioculturales que facilitan y perpetúan esta práctica. Este seria el caso de los habitantes de Providencia y Santa Catalina en el territorio de habla inglesa en el Caribe colombiano, quienes poseen una larga historia de migraciones que continúan hasta hoy y que constituyen una forma de vida. Este documento resulta de investigaciones realizadas tanto en las islas como con migrantes en Bogotá, entre 2004 y 2011, en las cuales se abordaron diversos temas, incluyendo el papel de las migraciones en la vida de estos isleños, las MEMORias y las percepciones sobre las mismas.<hr/>Caribbean migrations have been widely documented, specially from demographic and economic views that emphasize the negative aspects of these processes on individuals and societies. However, new perspectives about migrations have spread, specially the migratory cultures concept. The main idea is that, more than an economical phenomena, linked to overpopulation and unemployment, Caribbean mobility can be understood as a cultural tradition that has become a way of life, legitimized through several migrants generations, allowing the survival of islands' societies. This way, the concept assumes the permanent mobility of people through return migrations, used as basic economic strategies, as well as mechanisms that facilitate and perpetuate this practice, such as informal and extended social networks and flexible social and domestic structures. This would be the case of Old Providence and Santa Catalina islanders in the English - speaking territory on the Colombian Caribbean, who have a long history of migrations that persist until today and that constitute a way of life. This document is the result of researches developed on the islands and with migrants in the city of Bogota between 2004 and 2011. On these studies, different subjects were aborded, including the role of migrations on islanders' life, their MEMORies and their perception about them