Scielo RSS <![CDATA[Diversitas: Perspectivas en Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-999820220001&lang=pt vol. 18 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Scientific Publications in Psychology in Times of Pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Effects of Training in Conditional Relational Framing on the Deictic Relational Responding]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Desde la Teoría de los Marcos Relacionales, la toma de perspectiva se concibe como un patrón de responder relacional arbitrariamente aplicable bajo control de claves contextuales deícticas personales, espaciales y temporales. Además, se asume necesaria la capacidad para responder relacionalmente bajo el control de claves contextuales condicionales. Sin embargo, no se ha reportado evidencia empírica que permita identificar la relación existente entre los marcos de condicionalidad y la precisión en el responder relacional deíctico. El objetivo del estudio fue analizar si el entrenamiento en marco de condicionalidad podría facilitar el desempeño sobre el responder deíctico. Participaron cuatro niños con desarrollo normalizado que fueron divididos en dos condiciones experimentales (C1 y C2). Los participantes de ambas condiciones se expusieron a un protocolo de evaluación y entrenamiento en marcos deícticos. A su vez, solo los participantes de la C2 se expusieron a una fase de evaluación y entrenamiento en marcos de condicionalidad previo al entrenamiento en marcos deícticos. Los resultados mostraron que todos los participantes exhibieron mejoras en sus ejecuciones post-test en las relaciones deícticas y que los participantes de C2 obtuvieron mejores resultados con respecto a su pre-test en los niveles de mayor complejidad deíctica tras el entrenamiento en marcos condicionales. Se discute la necesidad de protocolos de toma de perspectiva más naturalistas que posibiliten indagar en cómo se desarrollan los términos relacionales y se abstrae la función de las claves contextuales que permiten interpretar, atribuir y predecir el comportamiento de otro.<hr/>Abstract According to Relational Frame Theory, perspective taking is conceived as an arbitrarily applicable relational pattern of relational responding under the control of personal, spatial, and temporal deictic contextual cues. Furthermore, the ability to respond relationally under the control of conditional contextual cues is assumed to be necessary. However, no empirical evidence has been reported to identify the relationship between conditionality frames and accuracy in deictic relational responding. The study aimed to analyze whether training in conditionality frames could facilitate performance on deictic responding. Four children with normalized development participated and were divided into two experimental conditions (C1 and C2). Participants in both conditions were exposed to an evaluation protocol and training on deictic frames. In turn, only C2 participants were exposed to an evaluation and training phase in conditionality frames before the training in deictic frames. Results showed that all the participants exhibited improvements in their post-test performances on deictic relations and that the C2 participants performed better with respect to their pre-test on the levels of greater deictic complexity after training in conditional frames. We discuss the need for more naturalistic perspective-taking protocols that allow us to investigate how relational terms are developed and abstract the role of contextual cues that allow us to interpret, attribute, and predict another’s behavior. <![CDATA[Health-Related Quality of Life in Adolescents From Three Educational Institutions in Valle de Aburra]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Indagar por la calidad de vida relacionada con la salud de los adolescentes se hace relevante cuando se desea entender sus percepciones y opiniones, pero sobre todo a la hora de pensar en estrategias de atención, sobre todo en el entorno escolar. El objetivo de la presente investigación cuantitativa, no experimental, fue describir la calidad de vida relacionada con la salud de un grupo de adolescentes de tres Instituciones Educativas del Valle de Aburrá, de los grados octavo y noveno, a partir de la aplicación del cuestionario KIDSCREEN -27. El estudio se realizó con una muestra de 430 adolescentes con una mediana de edad de 14 años (CV=0.07). Se encontró que los adolescentes percibieron su calidad de vida relacionada con la salud de manera muy positiva, en especial en la dimensión de amigos y apoyo social, además se encontraron diferencias significativas con respecto al género, favoreciendo la población masculina y de los adolescentes físicamente activos.<hr/>Abstract Inquiring into the health-related quality of life of adolescents becomes relevant when we wish to understand their perceptions and opinions, especially when thinking about care strategies, particularly in the school environment. The objective of this quantitative, non-experimental research was to describe the health-related quality of life of a group of adolescents from three Educational Institutions in Valle de Aburrá, in the eighth and ninth grades, based on the application of the KIDSCREEN-27 questionnaire. The study was conducted with a sample of 430 adolescents with a median age of 14 years (CV = 0.07). The results showed that adolescents perceive their health-related quality of life in a very positive way, especially in the dimension of friends and social support. Statistically significant differences were identified for gender, favoring the male population and physically active teenagers. <![CDATA[Social-Emotional Factors: A Literature Review in the Field of Child Assessment]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las condiciones socioemocionales en la infancia son claves dentro de los factores de riesgo y protección asociados con la manifestación de distintos problemas de conducta. Así mismo, estos factores se emplean como indicadores para la evaluación del impacto de programas de prevención, en sus distintos niveles, y en diversas áreas de la psicología infanto-juvenil. En este contexto, el objetivo de esta investigación fue identificar los constructos, las definiciones, las variables y los instrumentos utilizados para evaluar estas condiciones socioemocionales en la infancia. Se realizó una revisión bibliográfica a partir de una búsqueda en la base de datos APA PsycNet, de publicaciones registradas entre el 2010 y el 2020, con las palabras clave: Socioemotional OR socio-emotional, AND assessment OR psychometric OR intervention OR program OR prevention OR attention. Se encontraron 241 publicaciones, de las cuales 101 cumplieron con los criterios de elegibilidad. Los resultados indican que se usan diferentes constructos asociados con los factores socioemocionales, que no siempre se definen, tales como: competencias, bienestar, desarrollo, funcionamiento, ajuste, habilidades y aprendizaje. Aunque no existe consenso respecto a un único constructo para hacer referencia las condiciones socio-emocionales, sí se encontraron, en sus procesos de evaluación, variables comunes en diferentes contextos culturales. Sin embargo, en las publicaciones analizadas no se especifican las características psicométricas de los test utilizados, lo cual impidió identificar su rigor metodológico y el de los resultados derivados de su aplicación.<hr/>Abstract Social-emotional factors in childhood occupy an important place among the risk and protective factors associated with the manifestation of different behavioral problems. Likewise, these factors are used as indicators for the evaluation of the impact of prevention programs, at different levels, and in different areas of child and adolescent psychology. In this context, this research aimed to identify the constructs, definitions, variables, and instruments used to assess social-emotional factors in childhood. A literature review was conducted based on a search in the APA PsycNet database of publications registered between 2010 and 2020, with the keywords: Socioemotional OR socio-emotional, AND assessment OR psychometric OR intervention OR program OR prevention OR attention. A total of 241 publications were found, of which 101 met the eligibility criteria. The results indicate that different constructs associated with social-emotional factors are used, such as competencies, well-being, development, functioning, adjustment, skills, and learning. Although there is no consensus regarding a single construct to refer to social-emotional conditions, common variables in different cultural contexts were found in their evaluation processes. However, the analyzed publications do not specify the psychometric characteristics of the tests used, which made it impossible to identify their methodological rigor and the results derived from their application. <![CDATA[Dynamic or Third-Generation Cognitive Theories: A Documentary Analysis of Original Qualitative Research Articles]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En los últimos años ha crecido el interés por la búsqueda de evidencia científica sobre el nuevo paradigma de la cognición dinámica, pero la gran mayoría de publicaciones se han hecho a partir de diseños cuantitativos, lo que evidencia que es necesario complementar la investigación con diseños cualitativos. El objetivo del presente manuscrito es valorar la cantidad y calidad de la publicación científica basada en diseños de investigación cualitativos, en el área de las teorías dinámicas de la cognición o teorías cognitivas de tercera generación. Estas teorías proponen que la cognición es un fenómeno corporeizado, extendido, situado y enactivo. Se realizó un análisis documental en las principales bases de datos internacionales sobre artículos científicos con diseño cualitativo. Se seleccionaron catorce (14) artículos que cumplieron los criterios de inclusión y respondían al objetivo de la revisión. Se encontró que, aunque la investigación cualitativa en este campo es escasa, comparada con la investigación cuantitativa, se observó un potencial de estos diseños en el estudio de las teorías cognitivas dinámicas en distintos ámbitos, a saber, psicología, salud, funcionamiento y discapacidad, educación, actividad física y deporte, arte, lingüística, filosofía de la mente, entre otros. Los resultados y conclusiones de las investigaciones revisadas aportan sustento teórico de la cognición corporeizada, enactiva, extendida y situada, y soportan el objeto de estudio de las ciencias cognitivas emergentes: “el sistema cerebro-cuerpo-en el mundo”.<hr/>Abstract In recent years, there has been a growing interest in the search for scientific evidence on the new paradigm of dynamic cognition, but the vast majority of publications have been based on quantitative designs, evidencing the need to complement research with qualitative designs. This manuscript aims to assess the quantity and quality of scientific publications based on qualitative research designs in the area of dynamic theories of cognition or third-generation cognitive theories. These theories propose that cognition is an embodied, extended, situated, and enactive phenomenon. A documentary analysis was carried out in the main international databases on scientific articles with qualitative design. Fourteen articles were selected that fully met the inclusion criteria and responded to the objective of the literature review. Although qualitative research in this field is scarce compared to quantitative research, the potential of these designs is observed in the study of dynamic cognitive theories in different fields: psychology, health, functioning and disability, education, physical activity and sport, art, linguistics, philosophy of mind, among others. The results and conclusions of the research reviewed provide theoretical support for embodied, enactive, extended, and situated cognition, and support the object of study of emerging cognitive sciences: “the brain/body-in-the-world system.” <![CDATA[Understandings Around the Concept of Transition to Adulthood and its Relationship with Autonomy From the Systemic Paradigm]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo parte de la importancia que el tránsito a la vida adulta ha adquirido a lo largo del tiempo, por ser un tema de reflexión y de múltiples estudios para conocer cómo las condiciones de hoy en día permiten este proceso en los jóvenes. Este artículo es un estudio cualitativo de revisión sistemática y tuvo como objetivo describir el tránsito a la adultez desde dos perspectivas. La primera, una construcción por medio de investigaciones realizadas por varios autores, los cuales encontraron que la transición a la adultez está mediada por aspectos como la autonomía, los nuevos roles, las expectativas individuales, las demandas, entre otras. Y la segunda, una visión anclada a paradigmas emergentes y el enfoque sistémico, que plantean que el tránsito a la vida adulta se ve permeado por elementos como la desvinculación, la individuación y las dinámicas familiares. La revisión permitió concluir que las condiciones familiares y sociales en las que se desarrolla el individuo son determinantes en su tránsito a la vida adulta, favoreciendo o dificultando este proceso.<hr/>Abstract This article is based on the importance that the transition to adulthood has had over time, as it is a subject of reflection and multiple studies that aim to understand how the current conditions allow this process in young people. This is a qualitative study of systematic review and its objective is to describe the transition to adulthood from two perspectives. The first, a construction through research conducted by different authors, who found that the transition to adulthood is mediated by aspects such as autonomy, new roles, individual expectations, and demands, among others. The second one, a vision anchored to emerging paradigms and the systemic approach, which suggests that the transition to adulthood is influenced by elements such as decoupling, individuation, and family dynamics. The review made it possible to conclude that the social and family conditions in which the individual develops are determining factors in his/her transition to adulthood, either favoring or hindering this process. <![CDATA[Perception of Disaster Risk Among Inhabitants of the Municipality of Pijao, Quindío, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La gestión del riesgo de desastres es un proceso social, por ello toda la comunidad debe estar incluida en ella. El objetivo del estudio fue analizar las percepciones del riesgo de desastres en habitantes del municipio de Pijao (Quindio). Para esto se siguió un enfoque cualitativo desde el diseño de la teoría fundamentada. Se realizó un muestreo no probabilístico en los barrios aledaños al recorrido del Río Lejos del municipio de Pijao (Quindío, Colombia). La muestra estuvo compuesta por un total de 60 sujetos. La teoría sustantiva producto de la investigación es la naturalización de la gestión del riesgo de desastres. Se considera que la naturalización de acciones para la mitigación del riesgo de desastres se posibilita por el nivel de conocimiento de conceptos y acciones de la gestión del riesgo, además del nivel de arraigo cultural. El estudio permitió conocer de primera mano sobre los elementos que se deben trabajar para fortalecer la gestión del riesgo a nivel comunitario.<hr/>Abstract Disaster risk management is a social process; therefore, the whole community must be included in it. The objective of the study was to analyze the perceptions of disaster risk in the inhabitants of the municipality of Pijao (Quindio). A qualitative approach was followed from the design of the grounded theory. A non‑probabilistic sampling was carried out in the neighborhoods adjacent to the course of the Lejos River in the municipality of Pijao (Quindio, Colombia). The sample was composed of a total of 60 subjects. The substantive theory resulting from the research is the naturalization of disaster risk management. It is considered that the naturalization of actions for disaster risk mitigation is made possible by the level of knowledge of risk management concepts and actions, in addition to the level of cultural rootedness. The study provided first-hand knowledge of which elements level should be worked on in the community to strengthen risk management. <![CDATA[Review on Studies in the Academic Field of Disability and Persons with Disabilities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito de este trabajo es presentar un estado del arte sobre los estudios en el campo académico de la discapacidad en un intento por aportar elementos teóricos a quienes vienen trabajando la discapacidad como problema social y no como un asunto de tipo médico y rehabilitador. Se realizó una revisión documental de artículos de investigación, capítulos de libros y libros en diversas bases de datos donde se analizaron 55 fuentes documentales utilizando como técnica el análisis documental a partir del instrumento de la regilla documental. Entre los resultados se destaca que los problemas sobre los que ha girado el estudio de la discapacidad han sido en educación inclusiva, desarrollo humano, justicia social, estudios decoloniales y críticos de la discapacidad, y alrededor de la identidad y el reconocimiento. Se concluye que aún prevalece una mirada a la discapacidad y las personas con discapacidad desde la deficiencia, la superación, la rehabilitación y la limitación, y aunque existen estudios que interpelan a los sujetos con discapacidad, en estos prevalecen los abordajes alrededor de los obstáculos o elementos facilitadores para la inclusión.<hr/>Abstract This paper aims to present the state of art on research in the academic field of disability in an attempt to provide theoretical elements to those who have been working on disability as a social problem and not as a medical and rehabilitative issue. A documentary review of research articles, book chapters, and books in various databases was carried out. Fifty-five documentary sources were analyzed using the documentary analysis technique based on the documentary grid instrument. Among the results, it is highlighted that the study of disability has revolved around the aspects of inclusive education, human development, social justice, decolonial and critical studies of disability, and identity and recognition. It is concluded that disability and persons with disabilities are still viewed from the point of view of impairment, overcoming, rehabilitation, and limitation, and although there are studies that question subjects with disabilities, these studies focus on the obstacles or facilitating elements for inclusion. <![CDATA[Questionnaire for the Classification of the Stages of Change and Cessation of Consumption of Cigarette/Tobacco CCET]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El consumo de cigarrillo ha tenido un gran impacto en la salud, por lo que es urgente y necesario trabajar en la generación de interés en la cesación. El objetivo de la presente investigación fue el diseño y validación del Cuestionario de Clasificación de Etapas de Cambio y Cesación de Consumo de Cigarrillo/Tabaco CCET, que permite la categorización del consumidor de acuerdo con las siete etapas descritas en el modelo teórico Proceso de Adopción de Precauciones que propuso Weinstein en 1988. El CCET consta de 16 ítems que interrogan acerca de las características definidas para cada fase de cambio de la conducta del individuo, consumo y el logro de la cesación. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de educación superior fumadores (138 hombres y 62 mujeres) entre los 18 y 57 años. Se determinó la validez de contenido a través del juicio de expertos quienes analizaron los criterios de redacción, pertinencia y suficiencia de cada una de las preguntas utilizadas en dicho cuestionario, se realizó la aplicación en su versión definitiva para determinar las características técnicas de acuerdo con el Modelo de Rasch. Del mismo modo que en estudios previos buena parte de la muestra presento ubicación en las primeras etapas, es decir no necesariamente con deseo de dejar de fumar.<hr/>Abstract Cigarette consumption has had a great impact on health, so it is urgent and necessary to work on generating interest in cessation. The purpose of the present investigation was the design and validation of the Questionnaire for the Classification of the Stages of Change and Cessation of Consumption of Cigarette/Tobacco, which allows the categorization of the consumers according to the seven stages exposed in the theoretical Precaution Adoption Process Model proposed by Weinstein in 1988. The questionnaire consists of 16 items that ask about the characteristics defined for each stage of individual behavior change, consumption, and achievement of cessation. The sample consisted of 200 smoking students in higher education (138 men and 62 women) between 18 and 57 years of age. The validity of the content was determined through the judgment of experts who analyzed the wording, relevance, and sufficiency of each of the questions used in the questionnaire. The final version of the questionnaire was applied to determine the technical characteristics according to the Rasch Model. As in previous studies, a good part of the sample was located in the early stages, that is, not necessarily with a desire to quit smoking. <![CDATA[Knowledge and Perceptions of Climate Change Among University Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Atendiendo a la relevancia de adaptarse y mitigar el cambio climático, las universidades son un escenario clave para el desarrollo de acciones que impacten a nivel social, económico, político y cultural sobre esta problemática. Como un aporte a este propósito, se realizó una investigación para describir los conocimientos y las percepciones sobre cambio climático en estudiantes universitarios de la Región Caribe colombiana. La muestra incluyó 1 275 estudiantes de siete universidades públicas. Los principales hallazgos muestran una marcada tendencia al reconocimiento de causas y efectos del cambio climático, así como de estrategias para su mitigación. Sin embargo, no suele asociarse a efectos relacionados con su cotidianidad y contextos inmediatos. Los resultados evidencian la necesidad de articular explícitamente los procesos de formación profesional al reconocimiento de acciones relacionadas con el cambio climático. Asimismo, esta información permite fortalecer lineamientos contextualizados sobre el abordaje de este fenómeno en la educación superior.<hr/>Abstract Adaptation and mitigation of climate change are relevant in current societies. In this way, universities are an important scenario for the development of strategies that contribute to social, economic, political, and cultural factors associated with this topic. As a contribution to this purpose, research was carried out to describe the knowledge and perceptions of climate change among university students in the Colombian Caribbean region. The sample included 1275 students from seven public universities. The main findings show a trend to recognize causes and effects of climate change, as well as mitigation strategies. However, climate change is not usually associated with effects related to their daily lives and immediate contexts. Results indicate that more articulation between professional training processes to the recognition of actions related to climate change is necessary. Likewise, conclusions allow us to strengthen contextualized guidelines on the approach to this phenomenon in higher education. <![CDATA[Escala de crenças sobre o uso de questionários em pesquisas científicas: evidências psicométricas preliminares]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Objetivou-se construir a Escala de crenças sobre o uso de questionários em pesquisas científicas (ECQP), a partir de evidências de validade de conteúdo e da verificação de seus indicadores iniciais de validade fatorial e consistência interna para o contexto brasileiro. Foram realizados dois estudos. No estudo 1, elaborou-se os itens da ECQP e verificou-se a validade de seu conteúdo. Contou-se com a participação de quatro juízes especialistas em psicologia social e psicometria, os quais avaliaram o conjunto de itens como adequado ao construto e semanticamente claro para o público-alvo. No estudo 2, por sua vez, buscou-se conhecer a estrutura fatorial da ECQP. Participaram, então, 307 estudantes (M = 25,1 anos), os quais responderam à ECQP e a perguntas demográficas. Os resultados indicaram que a ECQP apresenta índices satisfatórios de validade fatorial e consistência interna. Portanto, confia-se que seja um instrumento promissor, podendo ser utilizada em futuros estudos no Brasil.<hr/>Resumen El propósito de este trabajo fue construir la Escala de creencias sobre el uso de cuestionarios en la investigación científica (ECQP, en portugués), desde evidencias de validez de contenido y la verificación de sus indicadores iniciales de validez factorial y consistencia interna para el contexto brasileño. Se realizaron dos estudios. En el estudio primero, se elaboraron los ítems del ECQP y se verificó su validez de contenido. Cuatro jueces expertos en psicología social y psicometría evaluaron el conjunto de ítems como adecuados al constructo y semánticamente claros para el público objetivo. En el segundo estudio, por su parte, se buscó conocer la estructura factorial del ECQP. Así, participaron 307 estudiantes (M = 25,1 años), que respondieron el ECQP y a preguntas demográficas. Los resultados indicaron que el ECQP presenta índices satisfactorios de validez factorial y consistencia interna. Por lo tanto, se confía en que sea un instrumento prometedor y que pueda utilizarse en futuros estudios en Brasil.<hr/>Abstract The purpose of this work was to create the Scale of Beliefs on the Use of Questionnaires in Scientific Research by gathering evidence of content validity and verifying its initial indicators of factorial validity and internal consistency for the Brazilian context. Two studies were carried out. In the first study, the items of the questionnaire were elaborated and the validity of their content was verified. Four judges specialized in Social Psychology and Psychometrics evaluated the set of items as appropriate to the construct and semantically clear to the target audience. In the second study, we sought to determine the factorial structure of the questionnaire. Thus, 307 students (M = 25.1 years) participated and answered the questionnaire and demographic questions. The results indicated that the questionnaire has satisfactory indexes of factorial validity and internal consistency. Therefore, it is believed to be a promising instrument and can be used in future studies in Brazil. <![CDATA[Techniques and Strategies Implemented in the Intervention With Families on Parenting Issues]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo distingue algunas estrategias y técnicas privilegiadas por los profesionales del área psicosocial (psicología, trabajo social, desarrollo familiar y terapia familiar) que trabajan con familias que consultan por temas relacionados con la crianza. Bajo un enfoque metodológico cualitativo y el uso del análisis de contenido como método principal, los resultados dan cuenta de estrategias y técnicas dirigidas a familias, niños y padres o cuidadores, en correspondencia con el modelo clínico de enfoque sistémico y conductual; el modelo educativo (informativo, instructivo) y el modelo comunitario. Se concluye la importancia de fomentar la autobservación en el ejercicio profesional, en el cual es vigente el acompañamiento familiar de múltiples formas, como intervenciones focalizadas, interdisciplinares y domiciliarias, con talleres, el uso de preguntas circulares y el genograma, entre otras técnicas que requieren implementaciones responsables, en el marco de conversaciones reflexivas.<hr/>Abstract This article distinguishes some strategies and techniques chosen by professionals in the psychosocial area (psychology, social work, family development, and family therapy) who work with families consulting on issues related to parenting. Under a qualitative methodological approach and the use of content analysis as the main method, the results show strategies and techniques directed to families, children, and parents or caregivers, in correspondence with the clinical model of systemic and behavioral approach, the educational model (informative, instructive), and the community model. It is concluded the importance of promoting self‑observation in professional practice, in which family companionship in multiple forms is in force, such as focused, interdisciplinary, and home-based interventions, workshops, the use of circular questions, and the genogram, among other techniques that require responsible implementations, within the framework of reflective conversations. <![CDATA[Difficulties in Reading Comprehension in Children With ADHD]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) experimentan múltiples dificultades durante el aprendizaje de la lectura, en especial con los componentes del lenguaje que permiten un buen desarrollo del proceso lector. En este sentido, el interés de este trabajo fue evaluar la sintaxis y la semántica como componentes del lenguaje fundamentales para la comprensión lectora. Se aplicó la batería PROLEC-R a 37 niños (entre 6 - 13 años) diagnosticados con TDAH y se analizaron los índices principales junto a los baremos para determinar en qué componente lingüístico se ubica la mayor complejidad. Los resultados sugieren que los niños tienen mayores dificultades en lo sintáctico, referido a estructurar oraciones y aplicar los signos de puntuación. Por lo tanto, si se refuerza el componente sintáctico los niños con TDAH, podrían mejorar en la comprensión lectora.<hr/>Abstract Children diagnosed with ADHD experience multiple difficulties in learning to read, especially with the language components that allow a good development of the reading process. In this sense, the interest of this work was to evaluate syntax and semantics as fundamental components of language for reading comprehension. The PROLEC-R battery was applied to 37 children between 6 and 13 years old diagnosed with ADHD, and the main indexes were analyzed together with the scales to determine in which linguistic component was the greater complexity located. The results suggest that children in the sample have greater difficulties in syntax, referring to sentence structure and punctuation. Therefore, if the syntactic component is reinforced, children with ADHD could probably improve their reading comprehension. <![CDATA[Psychological Wellbeing and Sociodemographic Variables in a Sample of Chilean University Workers and Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen A partir del concepto de Bienestar Psicológico de Carol Ryff (1989), el objetivo del presente estudio fue describir y comparar este constructo en trabajadores de diversas industrias y estudiantes de educación superior. La muestra fue de 415 participantes, seleccionados mediante muestreo de tipo no probabilístico intencional. Del total de la muestra, el 76.9 % (n = 319) fueron trabajadores de industrias y un 23.1 % (n=96) estudiantes de educación superior. Se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (Diaz et ál, 2006) en su versión adaptada. Se encontraron diferencias significativas entre trabajadores y estudiantes. Las mayores diferencias se observan al comparar la muestra según ingresos familiares. Según el sexo y la edad solo se encuentran diferencias en el componente de relaciones positivas. Es posible concluir respecto al importante papel del trabajo sobre el bienestar psicológico y de cómo este varía de acuerdo a las condiciones socioeconómicas del trabajador y del rubro en el cual se desempeña.<hr/>Abstract Based on Carol Ryff's (1989) concept of psychological well-being, this study aimed to describe and compare this construct in workers from various industries and higher education students. The sample was of an intentional non-probabilistic type and consisted of 415 participants; 76.9% (n = 319) were workers from three types of industries and 23.1% (n = 96) were higher education students. Data collection was carried out using the adapted version of the Ryff Psychological Wellbeing Scale (Diaz et al, 2006). The results show significant differences between workers and students. The greatest differences are observed when comparing the sample according to family income. According to sex and age, differences are found only in the positive relationships component. It is possible to conclude the importance of the role of the work on psychological wellbeing and how it varies according to the socioeconomic conditions of the worker and the field in which he/she works. <![CDATA[Sensitive and Creative Narratives: A Methodological Proposal for Research With Children and Young People Living With Chronic Diseases]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta una propuesta metodológica y epistémica para el desarrollo de proyectos de investigación que, desde las ciencias sociales, las ciencias de la salud, las artes y las humanidades involucran a niños, niñas y jóvenes que viven con enfermedades crónicas, o a sus familias y agentes relacionales como pares, agentes educativos, personal médico y comunidad próxima. Se plantea esta propuesta reconociendo la necesidad de generar investigaciones híbridas que comprendan nuevas formas de aproximación a los sujetos y a su realidad. El documento recoge un análisis que permite comprender la importancia del cuidado de la intimidad y el respeto por los lenguajes artísticos, simbólicos y metafóricos de los niños y las niñas, especialmente en contextos de vulnerabilidad en donde la vida adquiere mayor valor y significado. Finalmente, tomando recursos de las ciencias sociales y las artes, se presenta una metodología simbiótica, denominada hermenéutica sensible y creativa, la cual se fundamenta en la hermenéutica y las artes para permitir que quienes viven en situación de enfermedad encuentren recursos propios y resignifiquen su experiencia de vida.<hr/>Abstract This article presents a methodological and epistemic proposal for the development of research projects that, from the social sciences, health sciences, arts, and humanities involve children and young people living with chronic diseases, or their families and relational agents, such as peers, educational agents, medical personnel, and the immediate community. This proposal is made by recognizing the need to generate hybrid research projects that include new ways of approaching subjects and their reality. The document contains an analysis that allows us to understand the importance of caring for privacy and respect for the artistic, symbolic, and metaphorical languages of children, especially in vulnerable contexts where life acquires greater value and meaning. Finally, by taking resources from social sciences and arts, a symbiotic methodology is presented, called Sensitive and Creative Narrative Research, which is based on hermeneutics and the arts to allow those living with illness to find their own resources and re-signify their life experience. <![CDATA[Advances in the Study of the Continuity of Neuroticism and its Maladaptive Variant: Application of the Item Response Theory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El Neuroticismo (N), a pesar de ser un rasgo de personalidad normal, se vincula con el padecimiento de diversas psicopatologias. Se estudió la continuidad entre el N y su variante desadaptativa, la Afectividad Negativa (AN), aplicando un modelo de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) a dos escalas que miden estos constructos. Participaron 619 personas de población general (64.3 % mujeres), quienes respondieron un protocolo que incluyó 20 ítems de N del International Personality Item Pool (IPIP-NEO) y 23 ítems de AN del Personality Inventory for DSM-5 (PID-5). Inicialmenete se realizó una depuración progresiva de los ítems de N y AN a partir de criterios psicométricos del Modelo de Respuesta Graduada. Luego se calibraron conjuntamente los 22 ítems retenidos aunque se eliminaron 6 ítems por mostrar dependencia local y problemas de ajuste. Se aportaron evidencias de la continuidad postulada entre N y AN. Sin embargo, se encontró un marcado solapamiento en la localización de los ítems procedentes de ambas escalas en el continuo del rasgo que conforman N y AN.<hr/>Abstract Neuroticism (N), despite being a normal personality trait, is linked to various psychopathologies. The continuity between N and its maladaptive variant, Negative Affectivity (NA), was studied by applying a model of the Item Response Theory (IRT) to two scales that measure these constructs. A total of 619 participants from the general population (64.3% women) answered a protocol that included 20 items of N from the International Personality Item Pool (IPIP-NEO) and 23 items of NA from the Personality Inventory for DSM-5 (PID-5). First, progressive refinement of the N and NA items was carried out based on psychometric criteria from the Graded Response Model. Then, the 22 items retained were calibrated together, although 6 items were eliminated for showing local dependence and adjustment problems. Evidence of the postulated continuity between N and NA was provided. However, a marked overlap was found in the location of the items from both scales in the trait continuum formed by N and AN. <![CDATA[Avaliação psicológica no contexto do luto infantil: contribuições da Teoria Bioecológica do Desenvolvimento Humano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A avaliação psicológica infantil é um processo dinâmico que envolve a identificação e análise de diferentes características biopsicossociais associadas ao desenvolvimento humano. No contexto do luto, esse processo possibilita investigar os fatores de risco para o desenvolvimento de complicações, planejar ações preventivas e contribuir para a experiência do luto. Este artigo visa apresentar a pesquisa qualitativa desenvolvida a partir da avaliação psicológica de duas crianças em luto decorrente da morte de familiares, a qual foi discutida à luz da Teoria Bioecológica do Desenvolvimento Humano. Notou-se a relevância do processo avaliativo e da adoção da referida teoria no contexto do luto, pois contemplaram os componentes individuais e contextuais associados às perdas, que podem contribuir para a melhoria da qualidade de vida das crianças enlutadas.<hr/>Resumen La evaluación psicológica infantil es un proceso dinámico que implica la identificación y el análisis de diferentes características biopsicosociales asociadas al desarrollo humano. En el contexto del duelo, este proceso permite investigar los factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones, planificar acciones preventivas y aportar a la experiencia del duelo. El artículo tiene como propósito presentar la investigación cualitativa desarrollada desde la evaluación psicológica de dos niños en duelo por la muerte de familiares, que se discutió a la luz de la teoría bioecológica del desarrollo humano. Se evidenció la relevancia del proceso de evaluación y la adopción de la mencionada teoría en el contexto del duelo, ya que contemplaban los componentes individuales y contextuales asociados a las pérdidas, que pueden aportar a la mejora de la calidad de vida de los niños en duelo.<hr/>Abstract Child psychological assessment is a dynamic process that involves the identification and analysis of different biopsychosocial characteristics associated with human development. In the context of grief, this process makes it possible to investigate risk factors for the development of complications, plan preventive actions, and contribute to the experience of grief. This article aims to present the qualitative research developed from the psychological assessment of two children in grief from the death of family members, which was discussed in light of the Bioecological Theory of Human Development. The relevance of the evaluation process and the adoption of this theory in the context of grief was noted, as it included the individual and contextual components associated with the losses, which can contribute to the improvement of the quality of life of children in grief. <![CDATA[What is Involved in Enjoying Sport? Presentation of an Instrument for its Evaluation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982022000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El disfrute es una de las razones más fuertes para involucrarse en una actividad deportiva. ¿Pero cómo se puede definir conceptual y operacionalmente este constructo? El objetivo del presente estudio fue indagar con enfoque mixto los componentes del disfrute en el deporte. En el primer estudio participaron deportistas federados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, Argentina) (n = 9). Se utilizó una entrevista semi-estructurada y se identificaron las categorías que describen la experiencia de disfrute, tales como, afecto positivo, involucramiento y experiencia autotélica. Los participantes refirieron además sentirse realizados a nivel personal. Por otro lado, en el segundo estudio participaron 362 jóvenes (57.2 % hombres y 42.8 % mujeres) de 14 a 29 años de distintos clubes del AMBA. Para este estudio se operacionalizaron las categorías del primer estudio, a través de 29 ítems, con una escala Likert de cinco puntos de acuerdo. El análisis factorial exploratorio arrojó dos factores que explicaron el 58.8 % de la varianza a través de 17 ítems. La confiabilidad de cada subescala fue alta. El disfrute puede conocerse a través de dos subescalas: afecto positivo . involucramiento. Un factor adicional emergió de los análisis: el sentido de realización personal. Los factores del disfrute correlacionaron positivamente con este último, con el compromiso en el deporte y con el Flow total. Posteriores estudios permitirán conocer otros indicadores de validez de la escala y su uso en diversos contextos.<hr/>Abstract Enjoyment is one of the strongest motives to engage in a sports activity, but how can this construct be conceptually and operationally defined? This study aimed to investigate, with a mixed approach, the components of enjoyment in sport. In the first study, federated athletes from the Metropolitan Area of Buenos Aires (MABA, Argentina) participated (n = 9). A semi-structured interview was conducted, and the categories that describe the enjoyment experience were identified, such as positive affect, involvement, and autotelic experience. Participants also reported feeling fulfilled on a personal level. On the other hand, the second study involved 362 young people (57.2% men and 42.8% women) aged 14 to 29 from different MABA clubs. For this study, the categories of the first study were operationalized through 29 items, with a Likert-type scale of five points of agreement. The exploratory factorial analysis yielded two factors that explained 58.8% of the variance through 17 items. The reliability of each subscale was high. Enjoyment can be assessed through two subscales: positive affect and involvement. An additional factor emerged from the analyses: the sense of personal fulfillment. The factors of enjoyment correlated positively with the latter, with the engagement in the sport and with the total flow. Subsequent studies will reveal other indicators of the validity of the scale and its use in various contexts.