Scielo RSS <![CDATA[Psychologia. Avances de la Disciplina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-238620110001&lang=pt vol. 5 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Frecuency of physical activity in adolescents and its relation with the levels of aggression, impulsivity, and use of internet and videogames</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio aborda la relación existente entre la frecuencia de actividad física con las variables agresividad, impulsividad, internet y videojuegos. En la investigación participaron 254 adolescentes colombianos en edades comprendidas entre los 12 y 17 años (Md=14.18; Dt = 1.47). Se aplicaron tres instrumentos a saber, la Escala de Impulsividad Barratt para Niños (Bis 11-c), el Cuestionario de Agresividad de Buss & Perry (AQ) y el Cuestionario CAGE para Detección de Problemas de Internet y Videojuegos en Adolescentes. Los resultados señalan que existe una relación significativa entre la actividad física con el componente cognitivo de la impulsividad (r s=1.92, p<.001) y el uso de internet y videojuegos (r s =.142, p<.05). Asimismo se confirma una vez más las diferencias de género a favor de los hombres en la realización de actividad física en adolescentes (U=5555.0, p=.000). No se encontraron diferencias significativas en los grupos de edad (χ² (5) =7.42, p = .191), tampoco se hallaron correlaciones significativas con la agresividad, ni con los demás componentes de la impulsividad.<hr/>This study investigates the relationship of physical activity with aggressiveness, impulsivity, internet and video games. The research involved 254 Colombian adolescents between 12 and 17 years (Md = 14.18, SD = 1.47). Three instruments were applied, the Barrat's Impulsivity Scales for children (Bis 11-c), the Aggression Questionnaire of Buss & Perry (AQ) and the CAGE Questionnaire for Detecting Problems of Internet and Video Games in adolescents. The results show a significant relationship between physical activity with the cognitive component of impulsivity (r s = 1.92, p <.001), and the use of internet and video games (r s =.142, p <.05). The present study confirms once again the gender differences in the performance of physical activity in adolescents (U=5555.0, p=.000). There weren't significant differences in age groups (χ²(5) = 7.42, p = 0.191), and no significant correlations were found with the other components of impulsivity and aggression. <![CDATA[<b>Beliefs-practice and spiritual-religious coping and demographic characteristics in chronic patients</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este estudio fue identificar las diferencias de las creencias-prácticas y afrontamiento espiritual-religioso en función de características sociodemográficas como género, escolaridad, estado civil, con quien vive, ocupación, estrato socioeconómico y tiempo de diagnóstico de la enfermedad en 121 pacientes con diagnóstico de enfermedad crónica de la ciudad de Medellín, Colombia. Se utilizó como medición el inventario de sistema de creencias SBI-15R y la escala de estrategias de afrontamiento espirituales SCS. A nivel de resultados se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las creencias-prácticas y afrontamiento espiritual-religioso en función de la edad, la escolaridad, la ocupación y el estrato socioeconómico, mientras que el género y el tiempo de diagnostico de la enfermedad no fueron variables significativas. En conclusión, independientemente del tiempo de diagnóstico de la enfermedad y el género los enfermos crónicos son más espirituales y religiosos cuando son adultos mayores, no tiene una actividad laboral y pertenecen a un nivel educativo y estrato socio-económico bajo.<hr/>The aim of the study was to identify differences in the beliefs-practice and spiritual-religious coping in terms of sociodemographic characteristics such as gender, education, marital status, live with, occupation, socioeconomic status and time of diagnosis of the disease in 121 patients diagnosed with chronic illness from the city of medellin, colombia. was used as measure the systems of beliefs inventory SBI-15R y spiritual coping scale SCS. The results showed statistically significant differences between the beliefs-practice and spiritual-religious coping in terms of age, education, occupation and socioeconomic status, while gender and time of diagnosis of the disease were not variable significant. In conclusion, regardless of time of disease diagnosis and gender for the chronically ill are more spiritual and religious when are being elderly, not have a work activity and have low educational and socio-economic level. <![CDATA[<b>Descriptive study of factors associated with interpersonal violence in students of Tunja</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este estudio fue analizar posibles factores asociados a violencia interpersonal en un grupo de 955 estudiantes, con edades entre 6 y 16 años, de cinco instituciones educativas de Tunja; la investigación no experimental de tipo descriptivo, evalúa variables relacionadas con violencia familiar y escolar, a partir de una lista Chequeo sobre violencia interpersonal y entrevistas a estudiantes, padres y docentes. Dentro de los resultados, se encontró que 103 sujetos reportaron ser víctimas de algún tipo de violencia, siendo más frecuente en mujeres la familiar y en hombres la escolar; respecto al tipo de familia, los datos no son concluyentes; sin embargo, se reportó más en la compuesta. La violencia escolar, fue la más reportada.<hr/>The purpose of this study was to analyze possible factors related to interpersonal violence in a group of 955 students, ages 6 to 16 years, of five educational institutions of Tunja, the non-experimental research and descriptive, evaluate variables related to family violence and school from a check list of interpersonal violence and interviews with students, parents and teachers. Within the results, we found that 103 subjects reported being victims of some form of violence, being more common in women in the family and the school men, about the kind of family, the data are inconclusive, however, reported more in the compound, in any case of school violence, was the most reported. <![CDATA[<b>Biological and psychological factors of atopic dermatitis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo aborda la relación existente entre los factores biológicos y psicológicos en la dermatitis atópica. Esta es una enfermedad crónica que tiene graves secuelas en el funcionamiento psicológico del individuo, así mismo esta patología esta mediada por el sistema inmune, en la que los factores psicológicos tales como la ansiedad y la depresión influyen desde diversas vías: el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y los factores hormonales, así como en las secreciones de sustancias como el cortisol y también la hiperreactividad de sistema inmune. Todo esto, en conjunto incide en el desarrollo de la sintomatología asociada a esta enfermedad y de la vulnerabilidad a la misma. Esta revisión permite mostrar la relevancia del trabajo interdisciplinario, así como la necesidad de considerar el tratamiento psicológico para el control y manejo de los síntomas.<hr/>This article addresses the relationship between biological and psychological factors of atopic dermatitis. This illness is considered as a chronic disease and has serious psychological consequences for the functioning of the individual. This is a disease mediated by the immune system, in which psychological factors such as anxiety and depression have an influence through various channels, such as the central nervous system, peripheral nervous system and hormonal factors, as well as the secretion of substances such as cortisol and hyperreactivity of the immune system. All of this, together greatly influences the development of symptoms associated with this disease and vulnerability to it. This review allows us to see the importance of interdisciplinary work, as well as the need to consider psychological treatment for the control and management of symptoms. <![CDATA[<b>Comorbidity between anxiety and depression</b>: <b>empirical assessment model helplessness hopelessness</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación se fundamenta en la teoría de Indefensión Desesperanza que propone varias hipótesis sobre las relaciones entre ansiedad y depresión y su comorbilidad. La muestra está constituida por 526 personas que participaron de manera anónima y voluntaria. Los principales hallazgos señalan que efectivamente el modelo de tres variables predictivas: intolerancia a la incertidumbre, indefensión y desesperanza es superior a modelos alternativos de una y dos variables para diferenciar a los sujetos como ansiosos, depresivos y comórbidos. De acuerdo con los resultados del análisis de regresión logística multinomial (n=205) realizado con los participantes ubicados en el cuartil superior para ansiedad, depresión o ambas, se encontró que el modelo de tres variables predictivas (chi 354,791 y P 0,000) clasificó y discriminó correctamente al 93% de los casos. Otras hipótesis importantes derivadas de la teoría también recibieron apoyo empírico.<hr/>This study is founded on the helplessness hopelessness theory which propose several hypothesis about the relationships between anxiety, depression and their comorbidity. The sample is compoused by 526 undergraduate volunteer students. The principal findings point out that the three predictive variable model: intolerance to uncertainty, helplessness and hopelessnes is superior than alternative simpler models with one or two predictive variables for identifying and discriminating anxious, depressive and comorbid individuals. According to the results of the multinomial logistic regression (n=205) carry out with the participants in the upper quartile for anxiety, depression or both, there was found that the model of three predictive variables (chi 354,791 y P 0,000) correctly identified the 93% of the cases. Other important hypothesis inferred from the theory received empirical support too. <![CDATA[<b>Effectiveness of a program for the promotion of the welfare in the dimensions of the scheme of their selves into a group of elder adults in the city of Bucaramanga</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de una intervención para la promoción del bienestar en sus dimensiones de percepción de eficacia, valía personal, concepto sobre si mismo e imagen corporal en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Bucaramanga. Participaron 188 adultos entre 50 y 95 años de edad, de géneros masculino y femenino, estrato socioeconómico de 0 a 4 y de diferente estado civil con limitaciones psicosociales en cada una de las dimensiones de bienestar mencionadas. El programa se evaluó siguiendo un diseño pre experimental de un solo grupo con medidas pre y post a través de la prueba t de Student con p<0.05 y mediante cuestionarios construidos para el estudio. Los datos procesados en el paquete estadístico spss versión 12.0, muestran la eficacia de la intervención con valores t student para Auto concepto de (t=-11,46), para auto eficacia (t=-7,5), para autoestima (t=-9,95) y para auto imagen (t=-11,97) con diferencias significativas en cada caso. Se concluye la efectividad del programa para promover actitudes de auto confianza, aceptación personal y física y sentimiento de control en los adultos mayores.<hr/>This survey had as objective to assess the results of a program towards to welfare in the dimensions of: Own's efficacy perception, self esteem, self-concept, self image into a 50 to 95 aged elder people in the city of Bucaramanga (Colombia). Participants were 188, they belong both genders, economical status from 0 to 4 and several civil status and with lackness in all the four welfare dimensions assessed by the intervention which followed a pre-experimental design with an only one group with measure before and after the program. Results were processed by spss program 12.0 version, showing the usefulness of the program getting changes to self-concept with t student values like (t=-11,46), to self-efficacy like (t=-7,5), to self-confidence like (t=-9,95) and to self-image like (t=-11,97).It is concluded that program was helpful to promote welfare attitudes and behaviors in the participants. <![CDATA[<b>Perception of the impact of organizational change in workers from a state university in Bogota</b>: <b>a hermeneutic approach</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo fue identificar las percepciones de dos funcionarios hacia el cambio organizacional en una Institución de Educación Superior de Bogotá. Se determinaron 3 categorías de análisis: liderazgo, comunicación y actitudes. El análisis de los resultados obtenidos permitió que emergieran tres categorías adicionales: antecedentes del proceso de cambio, características de la institución en su condición previa al cambio y características de la institución actual. Se evidenció que si bien, el cambio implicó una transformación total de la institución en todas sus dimensiones, la percepción de los entrevistados fue bastante positiva, donde se resaltó el papel desempeñado por los líderes que brindaron permanente acompañamiento y apoyo, un flujo de información continuo, oportuno y veraz y una actitud que aunque se acompañó de emociones naturales de miedo e incertidumbre, también se caracterizó por la apertura a considerar el cambio como una oportunidad personal y organizacional.<hr/>This paper reports the results of a research aimed at identifying the perceptions toward organizational change in two officers of a higher education institution in Bogota. Three categories of analysis were established: leadership, communication and attitudes. The analysis of the results obtained allowed the emergence of three additional categories: a history of the change process, characteristics of the institution as a precondition for change, and features of the current institution. It showed that although the change involved a complete transformation of the institution in all its dimensions, the perception of respondents was quite positive, which highlighted the role played by the leaders who provided ongoing guidance and support, a continuous flow of timely and accurate information and an attitude that even though accompanied by natural emotions of fear and uncertainty, was also characterized by openness to consider change as an opportunity both for personal and organizational development. <![CDATA[<b>Construction and validation of an instrument that is part of the exploratory process of attention deficit hyperactivity disorder (adhd) in children from 7 to 10 years of population Tunja</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de esta investigación de tipo tecnológica psicométrica, fue construir y validar un instrumento que hiciera parte del proceso exploratorio del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) llamada Escala del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (ETDAH). La muestra estuvo conformada por padres y maestros de 315 niños de 7 a 10 años de seis colegios de Tunja. El instrumento comprendió una escala para padres con una confiabilidad de 0,93, una validez de constructo de 0,96 y en la escala para maestros de .97 y .97 respectivamente. El análisis factorial sugirió tres factores en la escala de padres y dos factores en la escala de docentes. Las comparaciones por grupos demostraron la pertinencia de realizar baremos de interpretación según edad y género.<hr/>The purpose of this investigation of psychometric technology type, was to construct and validate an instrument that is part of the exploratory process of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) called Scale of t Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ETDAH). The sample consisted of parents and teachers of 315 children from 7 to 10 years in six schools in Tunja. The instrument included a parent scale with a reliability of 0.93, construct validity of 0.96 and teacher scale of .97 and .97 respectively.Factor analysis suggested three factors in the scale of parents and two factors in the scale of teachers. The group comparisons showed the relevance of performing scales of interpretation according to age and gender. <![CDATA[<b>A case of frontotemporal dementia in fluent linguistic variant</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La dificultad para encontrar las palabras en una conversación y expresar lo que se piensa, así como la pérdida del conocimiento en la escritura de las palabras y su significado en presencia de un habla fluida; se evidencia en este estudio de caso; en una mujer de 62 años, con estudios en comercio y secretariado bilingüe, quien previamente a sus dificultades, se desempeñó como secretaria de alta gerencia con sobresalientes habilidades lingüísticas y en su escritura tipo palmer. Ha presentado una progresión gradual de sus déficits, evolucionando hacia un perfil de deterioro global cognoscitivo, específicamente de sus habilidades del lenguaje, déficit de memoria explicita verbal y semántica, alteración en el cálculo, disortografía, agrafia y disfunción ejecutiva, con parcial limitación para desempeñarse funcionalmente en las actividades de la vida diaria. Con la presentación de este caso, se encuentra un cuadro clínico inicial de afectación del sistema semántico y de la representación mental de las palabras, siendo congruente con una demencia semántica. Se presenta el papel fundamental de la evaluación neuropsicológica y la elaboración de la historia clínica, para efectuar un diagnóstico clínico diferencial entre las demencias degenerativas primarias como la enfermedad de Alzheimer y las variantes de las demencias frontotemporales.<hr/>The difficulty of finding words in a conversation and express what we think, and unconsciousness in the writing of words and their meaning in the presence of fluent speech, is evident in this study case, a woman of 62 years, with studies in business and bilingual secretary, who prior to his difficulties, she served as secretary of senior management with outstanding language skills and writing Palm OS. He has presented a gradual progression of their deficits, evolving towards a profile of global cognitive impairment, specifically their language skills, verbal explicit memory deficit and semantic change in the calculation, dysorthography, agraphia and executive dysfunction, with partial limitation to perform functionally in activities of daily living. By presenting this case, is a clinical initial involvement of the semantic system and the mental representation of words, being consistent with a semantic dementia. We report the role of neuropsychological assessment and the development of clinical history, to conduct a clinical differential diagnosis between primary degenerative dementia's such as Alzheimer's disease and variants of frontotemporal dementia. <![CDATA[<b>Factors related to the college dropout in the Faculty of Psychology at San Buenaventura University Bogotá in the period 1998-2009</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente estudio fue describir los factores socio demográficos y las categorías del modelo psicológico de Ethington, presentes en la deserción universitaria, evaluados por medio de una encuesta telefónica diseñada con base en estas categorías y validada por jueces. Los participantes tenían entre 16 y 32 años, solteros, de estratos 3 y 4. Los resultados descriptivos permiten concluir que existen diversas causas para que se presente la deserción en la Facultad de Psicología de la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá. Dificultades tales como incompatibilidad del horario de estudio con el horario de trabajo, escasa información respecto al programa elegido al ingresar a la Universidad y dificultades de salud. Es importante destacar que la categoría que presentó el porcentaje más alto fue la de apoyo económico familiar con un 95%.<hr/>The purpose of this study was to describe the categories as well as the socio-demographic aspects of Ethington's psychological model, present in the university dropout. In order to do that, those aspects were assessed using a telephone survey validated by judges. Participants were between 16 and 32 years, single, from 3 and 4 social stratum. The results show that there are various reasons for dropout in the Faculty of Psychology at the University of San Buenaventura, such as: incompatibility between study and work schedules, unsuitable or insufficient information when going to University and finally, health difficulties. <![CDATA[<b>Dismorfia muscular</b>: <b>definición y evaluación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente estudio fue describir los factores socio demográficos y las categorías del modelo psicológico de Ethington, presentes en la deserción universitaria, evaluados por medio de una encuesta telefónica diseñada con base en estas categorías y validada por jueces. Los participantes tenían entre 16 y 32 años, solteros, de estratos 3 y 4. Los resultados descriptivos permiten concluir que existen diversas causas para que se presente la deserción en la Facultad de Psicología de la Universidad San Buenaventura, sede Bogotá. Dificultades tales como incompatibilidad del horario de estudio con el horario de trabajo, escasa información respecto al programa elegido al ingresar a la Universidad y dificultades de salud. Es importante destacar que la categoría que presentó el porcentaje más alto fue la de apoyo económico familiar con un 95%.<hr/>The purpose of this study was to describe the categories as well as the socio-demographic aspects of Ethington's psychological model, present in the university dropout. In order to do that, those aspects were assessed using a telephone survey validated by judges. Participants were between 16 and 32 years, single, from 3 and 4 social stratum. The results show that there are various reasons for dropout in the Faculty of Psychology at the University of San Buenaventura, such as: incompatibility between study and work schedules, unsuitable or insufficient information when going to University and finally, health difficulties.