Scielo RSS <![CDATA[Psychologia. Avances de la Disciplina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-238620110002&lang=pt vol. 5 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Effectiveness of cognitive-behavioral treatment focused on the trauma of victims of intimate partner violence (IPV)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se evaluó la efectividad de un tratamiento psicológico centrado en el trauma de mujeres víctimas de violencia de pareja (VP). Las participantes fueron 73, con diagnóstico de TEPT (Trastorno de estrés postraumático). El diseño fue pre-experimental, los instrumentos utilizados fueron fiables para la población colombiana para medir el trauma (TEPT, depresión, ansiedad, autoestima e inadaptación). El estudio se dividió en tres fases: evaluación (características del trauma y sus consecuencias), tratamiento (breve en ocho sesiones, grupal, protocolizado en componentes: psicoeducación, activación, terapia cognitiva y exposición) y seguimientos a uno, tres y seis meses. Los resultados señalan que la VP es crónica, cíclica y suelen concurrir las tres formas de violencia. Las mujeres son víctimas y algunas maltratadoras (usan violencia física y verbal). También se demostró que la mayoría de las víctimas (74%) ha sufrido trauma complejo. Para demostrar la efectividad terapéutica se utilizó el estadístico g de Hedges que señala grandes tamaños del efecto en cada variable dependiente: TEPT (1.98), reexperimentación (2.07), evitación (1.55), hiperactivación (1.49), ansiedad (1.33), depresión (1.07), autoestima (1.58), inadaptación (1.24) y cogniciones postraumáticas (1.17). Respecto a la significancia clínica, la mayoría de mujeres mejoró la sintomatología después del tratamiento, de forma rápida en reexperimentación, ansiedad, depresión, autoestima e inadaptación y demorada en evitación, hiperactivación y las cogniciones postraumáticas. Los resultados del tratamiento se mantienen durante los seguimientos a nivel clínico y estadístico. Finalmente, se discuten los alcances del estudio y se plantean algunas recomendaciones para utilizar la guía de tratamiento en otras muestras.<hr/>The effectiveness of a cognitive-behavioral treatment focused on the trauma of female victims of intimate partner violence (IPV) was evaluated. There were 73 participants diagnosed with PTSD (Post-Traumatic Stress Syndrome). The design was pre-experimental, the instruments valid for the Colombian population to measure trauma (PTSD, depression, anxiety, self-esteem and maladjustment). The study was divided into three phases: evaluation (characteristics and consequences of the trauma), treatment (brief in eight sessions, group therapy, protocolized in components: psychoeducation, hyper-arousal, cognitive therapy and exposure). Follow-up was performed at one, three, and six months. The results indicate that IP Vis chronic, cyclical with three forms of violence tending to occur. The women are victims and several are abusers (they use physical and verbal violence). It was also demonstrated that the majority of victims (74%) suffered complex trauma. In order to demonstrate the therapeutic effectiveness, the Hedges' g statistic was used, pointing out large sizes of the effect in each dependent variable: PTSD (1.98), reexperiencing (2.07), avoidance (1.55) hyper-arousal (1.49), anxiety (1.33), depression (1.07), self-esteem (1.58), maladjustment (1.24) and post-traumatic cognitions (1.17). With respect to clinical significance, the majority of women improved symptomatology after treatment, quickly in reexperiencing, anxiety, depression, self-esteem and maladjustment, and on a delayed basis in avoidance, hyper-arousal and post-traumatic cognitions. The results of the treatment were maintained during follow-ups on the clinical and statistical level. Finally, the scopes of the study are discussed and several recommendations posed for using the treatment guide in other samples. <![CDATA[<b>Structure organizational and its relationship with the effectiveness of the university services of psychological attention</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presenta un análisis acerca de la forma como se configuran los Servicios Universitarios de Atención Psicológica (SUAP), para la formación académica y profesional de los psicólogos y para la atención psicológica de los consultantes. El estudio, fundamentado en la teoría orgánica contingente, se realizó aplicando un análisis factorial exploratorio por componentes principales y un análisis factorial confirmatorio mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que los SUAP se caracterizan por tener una estructura organizacional de tipo mecanicista, fundamentada en las variables de formalización, centralización y complejidad, las cuales tienen una relación directa con su efectividad.<hr/>This article presents an analysis about how it is configured University Services of Psychological Attention (USPA), for academic and professional formation of psychologists and for the psychological attention of users. The study based on the organic contingent theory was carried out using an exploratory factor analysis by principal components and a confirmatory factor analysis through structural equation modeling. The results show that USPA are characterized by an organizational structure of type mechanistic, based on the variables of formalization, centralization and complexity which have a direct bearing over its effectiveness. <![CDATA[<b>Pilot study</b>: <b>effects of a program of yoga- hatha on psychological variables, functional, physical in patients with alzheimer type dementia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de un programa de Hatha-Yoga sobre variables psicológicas (calidad de vida, ansiedad, depresión, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento), físicas (equilibrio y flexibilidad) y funcionales (actividades básicas e instrumentales), en un grupo de pacientes con Demencia Tipo Alzheimer (DTA) de Bogotá. En la investigación participaron ocho adultos mayores con diagnóstico de DTA de 60 años, diagnosticados por el equipo médico de la Fundación Cardio Infantil y con una puntuación de 5 en la Escala de Deterioro Global de Reisberg (GDS). Para el análisis de resultados se utilizó estadística descriptiva para establecer comparaciones intraparticipante en las mediciones realizadas antes y después del programa de Hatha-Yoga y además, se usó estadística inferencial para la prueba de hipótesis a partir de la prueba de signos Wilcoxon encontrándose mejoría en las variables físicas de equilibrio y flexibilidad.<hr/>The main interest of this research was to determine the effect of Hatha Yoga program on psychological (quality of life, anxiety, depression, working memory and processing speed), physical (balance and flexibility) and functional (basic and instrumental activities) variables in Alzheimer patient group from Bogota. Eight adults 60 years old diagnosed with Moderate Alzheimer Dementia by health team from Fundación Cardio Infantil and with score of 5 in the Global Deterioration Scale (GDS) participated in this study Descriptive statistics was used to make comparisons in measurements taken before and after the Hatha Yoga program and inferential statistics were used to test hypotheses. Increases in balance and flexibility was found with Wilcoxon test. <![CDATA[<b>Interaction in the classroom</b>: <b>one way to facilitate the understanding inference of narrative texts in children of preschooler</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La investigación explora las relaciones entre las características de las interacciones establecidas para propiciar la interpretación de un texto narrativo y las inferencias que los niños hacen sobre él. Ésta se enmarca en la psicología educativa, cognitiva y cultural. 4 grupos de preescolar participaron en el estudio con un total de 48 niños. El diseño fue descriptivo exploratorio. Se hizo un análisis cualitativo - análisis del discurso - y uno cuantitativo - análisis de redes sociales - para procesar los datos. Se encontró que los niños cuya maestra propiciaba más interacciones alrededor del texto buscando una comprensión como transacción texto -lector, lograron mayor elaboración inferencial y los niños cuyas docentes propusieron interacciones en las que planteaban discusiones sobre información explícita en el texto, realizaron pocas inferencias y de menor complejidad.<hr/>This research explores the relationship between the characteristics of interactions established to favor the narrative text interpretation and the inferences that children make on it. This is marked in the educative, cognitive and cultural psychologist. In this research participated four groups of kinder garden with a total of forty eight children. This was a descriptive and explorative design. Was realized a discursive analysis and a social nets analysis to process information. It was find that children which teacher favor more interactions and better interactions raised a textual analyses got a high inferencial elaboration, and children which teachers proposed low interaction raised discussions about explicit information in the text, realized a few inferences and with a low level of elaboration. <![CDATA[<b>Relationship among the perceived physical ability and the perceived motivational climate in colombian students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación está enmarcada en el contexto de la psicología aplicada al deporte, más explícitamente dentro del marco de la motivación. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en clases de educación física, teniendo en cuenta las variables género y tipo de colegio, en una muestra de estudiantes de diversos colegios del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Es una investigación descriptiva, correlacional, y transversal. Participaron un total de 3.149 estudiantes (1.455 hombres y 1.694 mujeres), con edades comprendidas entre los 9 y 19 años de edad. En cuanto a la habilidad física percibida, los datos obtenidos indican que los hombres obtuvieron puntuaciones más altas en comparación a las mujeres, y que los estudiantes de la muestra que asisten a colegios públicos obtuvieron mayor puntuación que los que asisten a colegios privados. Lo mismo ocurre cuando se analizó el clima motivacional percibido. Además existe una relación entre las variables del estudio. En conclusión, género y tipo de colegio se relacionan significativamente con la habilidad física percibida y con el clima motivacional percibido.<hr/>This research is framed in the context of applied sports psychology more specifically within the framework of motivation. The objective was to analyze the relationship between perceived physical ability and perceived motivational climate in Physical Education classes, taking into account the variables of gender and type of school, in a sample of students from various schools in the metropolitan area of Bucaramanga (Colombia). It is a descriptive, correlational, and cross. A total of 3149 students (1455 men and 1694 women), aged between 9 and 19 years of age. As for the perceived physical ability, the data indicate that men scored significantly higher compared to women, and shows students attending public schools scored higher than those attending private schools. The same occurs when analyzing the perceived motivational climate. In addition there is a relationship between the study variables. In conclusion, gender and type of school is significantly related to perceived physical ability and perceived motivational climate. <![CDATA[<b>Differences in the attitudes and the cognitive social strategies among linked and not linked youths to programs of volunteer service of Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las problemáticas socio-económicas y culturales actuales requieren de diversos actores sociales que aporten soluciones de manera proactiva a través de diversas estrategias, una de las cuales es el voluntariado; que constituye una de las formas más innovadoras y efectivas para el desarrollo social de un país. Por ello, se investigaron las diferencias en las actitudes y las estrategias cognitivas sociales entre jóvenes vinculados y no vinculados a programas de voluntariado de la ciudad de Bogotá. La investigación se enmarcó dentro del contexto de un modelo de competencia social. Se utilizó un diseño descriptivo-comparativo. Se trabajó con dos muestras intencionales, la primera muestra fue de 219 jóvenes vinculados a Instituciones de voluntariado y la segunda de 237 jóvenes que no se encuentren realizando voluntariado; los dos grupos estuvieron constituidos por hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Se aplicó la prueba de «Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales» (AECS) de Moraleda, González & García (1998), que previamente se ajustó a las características de la población en estudio. Teniendo en cuenta el nivel de medición de cada una de las variables se presenta el análisis descriptivo comparativo. Se encontraron diferencias significativas en 8 de las 19 sub-escalas de la prueba AECS; logrando identificar en estas escalas elementos diferenciales y característicos de la conducta prosocial.<hr/>Problematic socio-economic and cultural current they need of diverse social actors that they contribute solutions of way proactive across diverse strategies, one of which is the volunteer service; that constitutes one of the forms more innovative and effective for the social development of a country The differences were investigated in the attitudes and the cognitive social strategies among linked youths and not linked to programs of volunteer service of Bogotá city. The investigation was framed inside the context of a model of social competence. A descriptive-comparative design was used. One worked with two intentional samples, the first sample belonged to 219 youths linked at volunteer service Institutions and the second of 237 youths that are not carrying out volunteer service; the two groups were constituted by men and women with ages understood between the 11 and the 18 years. It was applied the test of «Attitudes and Cognitives Social Strategies» (AECS) Moraleda, González and García (1998) that previously was adjusted to the population's characteristics in study Keeping in mind the mensuration level of each one of the variables shows up the descriptive comparative analysis. They were significant differences in 8 of the 19 sub-scales of the test AECS; being able to identify in these scales differential and characteristic elements of the behavior prosocial. <![CDATA[<b>Characteristics of the adaptive development in children aged 3 to 7 in Barranquilla</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde su concepción el ser humano se enfrenta a un sin número de cambios biológicos, emocionales, cognitivos y conductuales, la secuencia de estos cambios permite que cada vez se llegue a un desarrollo y adaptación mayor frente a sus necesidades y a las necesidades externas. Por lo que surge la necesidad de esta investigación, planteándose como objetivo principal, describir las características y establecer cómo se relacionan entre sí, los aspectos del desarrollo adaptativo, en relación a las habilidades de auto ayuda y las tareas que dichas habilidades requieren en niños y niñas de 3 a 7 años que cursan los grados de párvulo a primero en instituciones oficiales de la ciudad de Barranquilla. Para la medición de las variables de estudio se utilizó el Inventario de Desarrollo Battelle. Los resultados obtenidos revelaron que los niños y niñas según su entorno pueden o no realizar ciertas tares de manera eficaz, por iniciativa y con independencia. Por consiguiente, si un niño es más autónomo en el vestido, en el auto cuidado y en la alimentación, también será autónomo en el proceso de aprendizaje, en la relación con otros niños y en la solución de dificultades presentadas en su entorno.<hr/>Since its conception, the human being faces a number of biological, emotional, cognitive and behavioral changes. The sequence of these changes leads to a bigger development and adaptation towards its needs and its external needs. Based on the above, the need for this research project is created, considering as its main objective the description of the characteristics of the adaptive development with regards to the self-help skills and the tasks required by these skills in children aged 3 to 7 who attend kindergarten and 1st grade in some public institutions in Barranquilla. In order to measure the study variables, the Battelle Developmental Inventory was used. The results obtained revealed that the girls and boys can or cannot perform certain tasks effectively on their own initiative and independently Consequently if a child is much more autonomous in his dress sense, in his self-care and his food, he will be autonomous in the learning process, in the relationship with other children and in the solution of problems arising in his environment as well. <![CDATA[<b>Autogeneration effect as a strategy for memory rehabilitation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La memoria es uno de los procesos psicológicos más importantes en el desarrollo humano, ya que juega un papel esencial en el aprendizaje y en consecuencia en la realización de muchas de las actividades de la vida diaria; razón por la cual, el compromiso de esta facultad es considerada una de las alteraciones más incapacitantes en los seres humanos y que más afecta a las personas que padecen enfermedades asociadas con envejecimiento y trauma craneoencefálico (TCE). Sin embargo, existen diferentes técnicas de rehabilitación de la memoria que ayudan en el proceso de restablecimiento de los pacientes al nivel de funcionamiento más alto posible; y entre esas técnicas de rehabilitación se encuentran las que están basadas en el concepto de autogeneración, contando con la premisa que la información que genera uno mismo se recuerda mejor porque produce una huella más duradera, lo cual, se pude atribuir al hecho de que cuanto más profundo es el procesamiento, más compleja es la red y más rápido el acceso a la información por diferentes vías. Las investigaciones realizadas con la técnica del efecto de autogeneración, han demostrado que esta es una herramienta eficaz que retrasa el deterioro cognitivo, especialmente de la memoria, en personas que padecen trastornos asociadas al envejecimiento y enfermedades degenerativas, como la Demencia Tipo Alzheimer (DTA) y la esclerosis múltiple (EM); así como también mejora el aprendizaje y la memoria en personas sanas, con antecedente de Trauma Craneoencefálico (TCE), Deterioro cognitivo leve (DCL) y trastornos convulsivos, mejorando la calidad de vida y el funcionamiento cognitivo de estas personas. Actualmente se están desarrollando estudios en otras patologías, buscando cambiar el paradigma actual, en el que se considera que el paciente que ha perdido sus habilidades debe reaprender.<hr/>The memory is one of the most important psychological processes in human development, since it plays an essential role in the learning process and consequently in the execution of many of the activities of the daily life, reason for which, the loss of this faculty is considered one of the most disabling alterations in human beings, and that most affects people who suffer illnesses associated with aging and TBI. However, different memory rehabilitation techniques exist that aid in the process of reestablishment of patients to the highest possible functioning level, and amongst those techniques are the ones that are based on the concept of autogeneration counting with the premise that the information generated by oneself is remembered better, because it produces a more lasting mark, which could be attributed to the fact that the deeper the processing, the more complex the network, and the faster the access through different pathways. Recent investigations with the autogeneration technique effect have shown that this is a tool that delays the cognitive decline, specially of memory, in people who suffer illnesses related to aging, degenerative illnesses like Alzheimer's dementia and multiple sclerosis; and also improves learning and memory in healthy people, with history of traumatic brain injury, mild cognitive impairment and convulsive disorders, improving quality of life and the cognitive functioning of this patients, currently, investigations are being conducted in other diseases, in an attempt to change the actual paradigm in which is considered that the patient has lost his faculties and therefore needs to relearn. <![CDATA[<b>Beyond the evaluation of colombian psychologist's competences</b>: <b>the need of a basic and common national formation model</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación está relacionada con la enseñanza de la psicología en Colombia, y tiene como objetivo caracterizar las competencias de los psicólogos que definen los principales modelos nacionales e internacionales, para analizarlas y plantear un modelo de formación por competencias del psicólogo colombiano. El método utilizado fue la revisión y análisis de documentos de cada modelo a partir de: la definición del concepto de competencia, el tipo de competencias definido, las estrategias de formación y evaluación de las competencias, y las áreas curriculares asociadas con las competencias. Como conclusión, se estableció que la mayoría de modelos definen las competencias desde una perspectiva profesional centrada en los servicios psicológicos al usuario, pero ésta no se relaciona directamente con el proyecto de vida de los psicólogos, por lo que se propone un modelo de formación por competencias que responda a esta necesidad.<hr/>The present research is related to the teaching of psychology in Colombia. Its objective are: to characterize psychologist's competences that define the main international and national models of competences, to analyze them and finally, to propose a new model for the formation of the psychologist in Colombia. The method used was the review and analysis of documents of each model taking into account: the definition of the concept of competence, the classification of competences, the educational strategies for the development and evaluation of such competences; and the curricular areas associated with such competences. As a conclusion, it's was established that the majority of the models define competences since a professional approach focused on the psychological service delivered to users, but this definition is not related to the life project of psychologists, so that's why it` s proposed a new model of competences to response to that need. <![CDATA[<b>Vygotsky's socio-cultural approach as an alternative to the biological-maturationist and idealistic explanations of human development</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La teoría de Vygotsky acerca del desarrollo en los primeros años de vida se proyecta sobre el fondo de la psicología de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Su idea de la sociogénesis, o sea, la influencia determinante de lo social en la configuración del comportamiento, aparece en sus escritos como contrapunto, por un lado, a los enfoques biologizantes que conciben el desarrollo como un mero proceso de maduración mientras que, por el otro, expresa su rechazo a lo que él llama «la psicología del espíritu», en la que percibe pervivencias del idealismo hegeliano. El presente trabajo busca poner en evidencia que, como salida a la encrucijada Vygotsky, escoge una «tercera vía», la sociogénesis, para encauzar el desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Se hace una incursión en la sociogénesis, tal como aparece expuesta en las obras de Vygotsky, y se apuntan algunos matices que no deben perderse de vista al valorar esta transcendental aportación.<hr/>The psychology of the end of the 19Th Century and first third of the Twentieth Century furnishes the background of Vygotsky's theory about the psychological development. His idea of the sociogenesis or, in other words, the determinant influence of the social world in the behavioral development, appears in his mind as a counterpoint, on one hand, to biologizing approaches that concei-ve the development as just a maturation process whereas, for the other, expresses its rejection to what he calls «the psychology of the spirit», in which he perceives the long lasting influence of the Hegelian idealism. This paper try to highlight the «third via» -sociogenesis- that Vygotsky proposes as a valid issue to the crossroads of biological and idealistic psychology. We delve into the vygotskian idea of sociogenesis and point to some nuances that should not be overlooked when considering this transcendental contribution. <![CDATA[<b>Brief theoretical guidelines for more effective implementation of activation therapy for depression</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La teoría de Vygotsky acerca del desarrollo en los primeros años de vida se proyecta sobre el fondo de la psicología de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Su idea de la sociogénesis, o sea, la influencia determinante de lo social en la configuración del comportamiento, aparece en sus escritos como contrapunto, por un lado, a los enfoques biologizantes que conciben el desarrollo como un mero proceso de maduración mientras que, por el otro, expresa su rechazo a lo que él llama «la psicología del espíritu», en la que percibe pervivencias del idealismo hegeliano. El presente trabajo busca poner en evidencia que, como salida a la encrucijada Vygotsky, escoge una «tercera vía», la sociogénesis, para encauzar el desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Se hace una incursión en la sociogénesis, tal como aparece expuesta en las obras de Vygotsky, y se apuntan algunos matices que no deben perderse de vista al valorar esta transcendental aportación.<hr/>The psychology of the end of the 19Th Century and first third of the Twentieth Century furnishes the background of Vygotsky's theory about the psychological development. His idea of the sociogenesis or, in other words, the determinant influence of the social world in the behavioral development, appears in his mind as a counterpoint, on one hand, to biologizing approaches that concei-ve the development as just a maturation process whereas, for the other, expresses its rejection to what he calls «the psychology of the spirit», in which he perceives the long lasting influence of the Hegelian idealism. This paper try to highlight the «third via» -sociogenesis- that Vygotsky proposes as a valid issue to the crossroads of biological and idealistic psychology. We delve into the vygotskian idea of sociogenesis and point to some nuances that should not be overlooked when considering this transcendental contribution. <![CDATA[<b>Self-esteem in a group of children from 8 to 11 years of a public school of the city of Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862011000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de autoestima en un grupo de niños de 8 a 11 años de edad del grado 4° de primaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Para ello se utilizó un diseño descriptivo simple de corte transversal y se aplicó el cuestionario de auto-concepto de Piers-Harris para niños. Los resultados muestran que en general el grupo tiene un nivel moderadamente alto, lo que probablemente indicaría que los niños están formando sus valores y componentes con relación a la autoestima de una forma adecuada, para que éstos sean duraderos dentro del desarrollo vital y ayuden a fortalecerla.<hr/>The goal of the study was to establish the different levels of self-esteem in a group of children from 8 to 11 years old, of fourth grade of a public school from Bogotá. For this reason we used a simple descriptive design with a cross-section and we will apply the Piers-Harris questionnaire of self-esteem for children. The results show that in general the group has a moderately high level, which probably indicate that children are forming their values and components relating to self-esteem in an appropriate way, for them to be durable in the vital development and help to strengthened it.