Scielo RSS <![CDATA[Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-540720050001&lang=pt vol. num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072005000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>EL ANTROPÓLOGO COMO OTRO:</b>: <b>CONOCIMIENTO, HEGEMONÍA Y EL PROYECTO ANTROPOLÓGICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072005000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto discute la manera en que el silencio, y la gramática del silencio, en tanto una forma de tratar con lo traumático, es determinado por las condiciones históricas en las que está inmerso. Un registro en el cual este silencio opera tiene que ver con una micropolítica particular de la investigación social y la producción de conocimiento que diferencia los testimonios de guerra de los expertos en trauma, reinsertando así una serie de jerarquías. En este contexto, el problema de las credenciales académicas, el lenguaje transaccional de la investigación y la utilización de agendas de investigación "no colaborativas" son elementos para entender la unidireccionalidad de la producción de "saber" sobre la violencia.<hr/>This text deals with the ways In which silence, and the grammar of silence, as a way of dealing with trauma, Is determined by the historical conditions where it is embedded. One of the registers in which this silence operates has to do with a particular micro-politics of social research and knowledge production in South Africa that separates "testimonies" of war and "victims" (or sources of knowledge) from "trauma experts" in ways that reinstate a series of hierarchies. In this context, academic credentials, the language of exchange, and the implementation of non-collaborative research agendas are of great importance to understand the one-directionality of knowledge production about violence. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072005000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>LA VOCACIÓN CRÍTICA DE LA ANTROPOLOGÍA EN LATINOAMÉRICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072005000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La pregunta por la relación y el contraste entre la manera de hacer antropología en Colombia y la que hacen nuestros colegas en los países desarrollados, dado un contexto de interconexión global, nos motivó a Carlos Alberto Uribe y a mí para la realización del Simposio "Antropologías metropolitanas y antropologías periféricas: Encuentros y desencuentros", dentro del x Congreso de Antropología en Colombia celebrado en Manizales del 22 al 26 de septiembre de 2003. He tomado esa oportunidad para presentar mi argumento sobre el tema, basado en la producción antropológica de mexicanos y brasileños entre los sesenta y ochenta pasados. El argumento es que existe una estrecha relación en Latinoamérica entre la producción teórica del antropólogo y el compromiso con las sociedades estudiadas. La vecindad sociopolítica entre los sujetos de estudio y los antropólogos se ha traducido en una producción teórica con una vocación crítica, pues busca dar cuenta de la presencia perturbadora de Otros.<hr/>The relationships and contrast in the practice of Anthropology in Colombia and the metropolitan countries within a context of globalization was the main issue of the symposium "Metropolitan and Peripheral Anthropologies: Encounters and Nonencounters" (10 th Congress of Anthropology in Colombia, Manizales, September 22-26, 2003). I take this opportunity to state my argument based upon the anthropologies of Mexico and Brazil of the 1960's. The argument is that there is a close relationship between the anthropological and theorical practices and the commitment to the anthropologists has meant that the theoretical work has a critical bent that attempts to account for the disturbing presence of the Other. <![CDATA[<b>MIMESIS Y PAIDEIA ANTROPOLÓGICA EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072005000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este ensayo se discute el desarrollo de tradiciones de pensamiento antropológico en Colombia desde la óptica de la didáctica de la disciplina en el ámbito universitario. Los conceptos que sirven de base para la argumentación son los de mimesis, paradigma y programas de investigación. Al preguntarse por la figura del maestro (o maestra) en la academia antropológica nacional y la ausencia relativa de nombres que merezcan este reconocimiento, se exploran las relaciones entre la comunidad antropológica nacional y las antropologías metropolitanas y sus influencias en nuestro medio. Desde esta perspectiva, la academia antropológica nacional sólo se valida en cuanto sirva de mediadora, en el plano local, de programas de investigación y teorías externas. En consecuencia, el papel de los docentes de nuestras "escuelas" se evalúa desde su función de mediadores de los grandes maestros de la academia internacional.<hr/>This essay discusses the development of Colombian Anthropology from the perspective of university academic training. The key concepts used here are mimesis, paradigm, and research programs. While asking for the presence of great masters in the development of Colombian anthropological thinking, and the relative absence of names who deserve this classification, the essay explores the relationships between the local anthropological community and the metropolitan anthropologies, and their influences in Colombia. The argument maintains that local anthropological thinking is only validated in so far as it serves to mediate foreign research and theory, and thus, local anthropologists are best understood as the local translators of the great masters of the global anthropological community. <![CDATA[<b>METRÓPOLIS Y PURITANISMO EN AFROCOLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072005000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de la reforma constitucional de 1991, el constructivismo irrumpió en Afrocolombia, y con él, una moral doble de corte puritano: castiga la esencialización de las historias y culturas de las "poblaciones negras", pero no la de la modernidad, fenómeno que considera deseable, irreversible y de larga duración. El resultado consiste en versiones contraevidentes o estereotipadas de la lucha de esas "poblaciones" -mas no pueblos- en pro de la aplicación de la Ley 70 de 1993, la cual legitimó los dominios territoriales que la Carta de 1886 les negaba. Surgen, además, hipótesis como la del "neorracismo culturalista" para explicar el que la exclusión de esos grupos se perpetúe, no obstante que la reparación histórica hubiera sido normada.<hr/>After the 1991 Constitutional reform, anthropologists and sociologists affiliated with constructivism strongly emerged in Afro Colombia. Applying puritanical double moral standards, they punish colleagues, for allegedly essentializating the history and culture of "black populations". However at the same time, they exalt modernity as a desirable, irreversible and deeply rooted phenomenon. Part of their narratives lack empirical support and stereotype struggles by those ethnic people in favor of implementing Law 70 of 1993 which gave legitimacy to their ancestral territorial domains, which the 1886 Constitution failed to acknowledge. They further blame anthropologists interested tracing the bridge between Africa and the Americas for introducing "neoracist cultu ralism" and thus contributing to perpertuate social and economic exclusion of Afro Colombians. Explanations by these scholars are highly conspicuous, considering that they tend to deemphasize the importants of those mechanisms for historical reparation introduced by that constitutional reform. <![CDATA[<b>¿RECUPERANDO ANTROPOLOGÍAS ALTER-NATIVAS?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072005000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto destaca las diferencias en las condiciones del ejercicio de antropólogos nacionales y extranjeros, y en el objeto y los fines de su trabajo. Aunque ambos se orientan a la investigación, los nacionales culminan ejerciendo tareas profesionales. Su ejercicio obligatoriamente enfrentado a la realidad nacional es el que ha señalado las características distintivas de la antropología colombiana. Su opción de trabajar con sectores deprimidos del país rebasó las tareas de investigación, y los indujo a resolver su participación en la sociedad nacional. También obligó a esclarecer las transformaciones internas de la población y el impacto de las relaciones externas. Demandó sobreponer a la mera investigación la toma de posición sobre las transformaciones generales del país. Por ello, su ejercicio no depende simplemente de la disciplina, sino de las condiciones que comprometen a las poblaciones de las cuales el antropólogo forma parte.<hr/>This text higlights the way th e practice conditions of the national and foreign anthropologists' differ in the object, as well as in the goals of their work. Although both of them are guided to the investigation, the national ones culminate excercising professional tasks. Their exercise obligatorily has faced the national reality and it is the one that has pointed out the distinctive characteristics of the Colombian antropology. In the first place, their option to work with the depressed sectors of the country, as the indigenous populations, has surpassed the investigation tasks to contribute to solve its participation in teh national society. It also demanded to superimpose to the mere investigation, the taking of position on the general transformations of the country. Because of this, their excersice doesn't depend simply on the discipline but of the conditions that entrust the populations of which the anthropologist form part off. <![CDATA[<b>LA HISTORIA, LOS ANTROPÓLOGOS Y LA AMAZONIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072005000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La antropología colombiana de la Amazonia -como las otras antropologías latinoamericanas de la selva- se preocupó por desarrollar una visión histórica de la Amazonia, complementando las perspectivas de las antropologías metropolitanas de la cuenca, centradas sobre todo -con algunas excepciones- en una perspectiva sincrónica. Comprender esta situación les exigió recurrir a la tradición oral y concebir la antropología del Amazonas como una antropología histórica, creando una experiencia relevante para discutir con las otras tendencias de la antropología histórica surgidas en los Andes, en la India y en ciertos ámbitos de las antropologías metropolitanas.<hr/>Colombia's antropology of the Amazon, like the other Latin American anthropologists of the rain forest, was concerned whit developing a historical vision of the place, complementing in this way other metropolitan perspectives on basin that were centered, whit few exceptions, around a synchronic perspective. Understanding such situation demanded from them not only the explorations of oral traditions, but also conceiving the anthropology of the Amazon as a historical anthropology of the Andes, from India and in the context of the certain metropolitan anthropologies. <![CDATA[<b>DE LOS ALPES A LAS SELVAS Y MONTAÑAS DE COLOMBIA:</b>: EL LEGADO DE GERARDO REICHEL-DOLMATOFF]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072005000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza la producción académica de Gerardo Reichel-Dolmatoff en el campo de la arqueología colombiana. Hace un seguimiento de los principales temas, influencias, virtudes y limitaciones de las interpretaciones de este investigador sobre el pasado indígena. En particular se concentra en la forma como se fueron incorporando aportes del pensamiento de Rivet, Steward y, más tarde, del ecologismo, los cuales transformaron su idea sobre el pasado a través del tiempo.<hr/>This paper explores Reichel-Dolmatoff's archaeologic academic production in Colombia. It traces the main themes, influences, virtues and limitations of his interpretations regarding Colombia's Indian past. Particularly, it focuses on the ways in which the work of Rivet, Steward, and the ecologism school, were incorporated into Reichel's thinking, transforming his ideas about the past. <![CDATA[<b>CONSTRUCCIONES JAPONESAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072005000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde la perspectiva de la antropología visual, este artículo examina la disposición estructural de un parque temático europeo en Japón, donde el esparcimiento, facilitado por las tecnologías fotográficas, refuerza de forma activa la orientación eurocéntrica de la internacionalización japonesa.<hr/>From a Visual Anthropology perspective, this article discusses how the structural arrangements of a European theme park in Japan mediated by photographic technologies facilitates an entertainment experience that reinforces the Eurocentric orientation of Japanese internationalization. <![CDATA[<b>ADIÓS A LA INOCENCIA:</b>: CRÓNICA DE UNA VISITA AL ESTILO NACIONAL DE HACER ANTROPOLOGÍA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072005000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Diversos estudios en los campos de la filosofía y la historia social de las ciencias se han ocupado de las relaciones entre el desarrollo de las ciencias sociales y los avatares del poder. Los trabajos brasileños, mexicanos y venezolanos sobre el tema, impulsaron reflexiones acerca de los estilos nacionales de la ciencia y su papel en la construcción de sus sociedades nacionales, cuestionando imaginarios, sistemas de valores e incluso el uso que hacen de la información. El presente artículo revisa el período fundacional de la antropología en Colombia, para rastrear las luces y sombras que incidieron en el desarrollo de la disciplina antropológica y sus temas, tal como hoy la conocemos.<hr/>Diverse studies on philosophy of science and social history of science have been concerned about the intricate relations between social sciences development and the avatars of the political power. Some Mexican, Brazilian and Venezuelan works on this topic promoted more thoughts around the national styles of the sciences, and its role on their national foundations. This essay reviews the initial era of the Colombian anthropology and the themes that influenced later the current development of this discipline.