Scielo RSS <![CDATA[Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-540720070002&lang=pt vol. num. 5 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>MEMORIES FROM THE SWAMP</b>: <b>ON THE DESCENT INTO THE EVERYDAY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>IN MEMORIAM TO ABUELO SABEDOR MIRU PÚU, A TUKANO VOICE OF VAUPÉS, COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto habla sobre el abuelo sabedor Miru Púu, Antonio Guzmán López, quien por espacio de más de treinta años fue colaborador, "informante" y coautor de los estudiosos sobre el Vaupés colombiano. Se presenta como homenaje al sabedor de la nación desana porque con su saber nos dio una lección de vida.<hr/>This text speaks about abuelo sabedor Miru Púu, Antonio Guzmán López, who for more than thirty years was a collaborator, "informant" and coauthor of scholars who study the Colombian Vaupés area. It is presented as homage to this abuelo sabedor of the Desana Nation because with his wisdom and knowledge he gave all of us a life lesson. <![CDATA[<b>CULTURAL MEMORY AND THE GENOCIDAL CONTINUUM</b>: <b>INDIGENEITY IN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo propone una reflexión conceptual sobre la conformación de "lo indígena" en Colombia y su relación con los procesos genocidas de la modernidad, iluminada por algunos relatos contemporáneos indígenas del suroccidente. Muestra que el sentido político y ético de las identidades, conciencias históricas y subjetividades políticas comprendidas en lo indígena, aflora en relación con las experiencias históricas de violencia cuyos efectos persisten en el mundo moderno/colonial y cuya institucionalización denota un "continuo del genocidio". Así mismo, muestra que las prácticas que le dan sentido a "lo indígena" están ligadas a formas incorporadas de la memoria cultural y a una memoria moral en la que las narrativas de sufrimiento están ligadas a las demandas de justicia y las acciones de resistencia.<hr/>Based on some contemporary narrations by southwestern indigenous peoples, this article proposes a conceptual reflection on the making of lo indígena in Colombia in relation to the genocidal processes rooted in modernity. It is argued thatthe political and ethical significance of the identities, historical consciousness, and political subjectivities of "lo indígena" emerges from within historical experiences of violence whose institutionalization and effects in today modern/colonial world can be seen in terms of a genocidal continuum. The article also shows that the practices sustaining "lo indígena" are part of embodied cultural memories and forms of moral memory where narratives of suffering, claims to justice, and actions of resistance are closely linked. <![CDATA[<b>GRIEVINGS IN PHYSICAL AND SOCIAL BODY OF VICTIMS OF VIOLENCE WOMEN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de un enfoque fenomenológico se analiza el impacto de la violencia en los cuerpos de mujeres que han sufrido la muerte de sus esposos por hechos de violencia. Describimos sus efectos a partir de la cadena de percepciones que se interiorizan y exteriorizan en los cuerpos físicos, familiares y sociales de sus víctimas. El pensamiento del cuerpo mutilado conduce al horror e introduce lo siniestro. El duelo normal, como un proceso de dejar morir al muerto, exige en la representación del doliente, la unidad del cuerpo para poder tramitarse. El cuerpo muerto desaparecido o desmembrado tiende a ser restituido simbólicamente a través de prácticas de animación simbólica.<hr/>This isa study,from a phenomenological approach of the impact produced in the bodies of women who have lost theirs husbands as a result of violent events. We describe its effects as a series of perceptions that leave a mark both internally and externally in the physical, family and social bodies of its victims. The image of the mutilated body is a passage to horror and leads the way into the ominous. The act of grieving, understood as the process of allowing the dead to die completely requires the unity of the body in the representation the grieving person needs to put together. The body of the dead, either disappeared or dismembered tendsto be reestablished symbolically through different practices of symbolic animation. <![CDATA[<b>"VISUALIZING" APARTHEID</b>: <b>CONTEMPORARY ART AND COLLECTIVE MEMORY DURING SOUTH AFRICA'S TRANSITION TO DEMOCRACY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article examines contemporary artwork in South Africa in orderto understand its role within the larger process of transitional justice taking place in the country. How has contemporary art contributed to and/or shaped the construction of a 'collective memory' about Apartheid? How has this art interacted with the Truth and Reconciliation Commission (TRC)? The author argues that South African artists have played a significant role in the overall social transformation of the country, undertaking projects which continue to negotiate the legacies of Apartheid.<hr/>Este artículo examina los trabajos de arte contemporáneo en Sudáfrica para entender su rol dentro del proceso de justicia transicional que tiene lugar en este país. ¿Cómo ha contribuido y/o ha moldeado el arte contemporáneo la memoria colectiva sobre el Apartheid? A su vez, ¿cómo ha interactuado con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (TRC) sudafricana? La autora expone la importancia del rol de los artistas en la transformación social de este país, con el desarrollo de proyectos que continúan negociando el legado del Apartheid. <![CDATA[<b>ALMOST THE TRUTH</b>: <b>SILENCE AND SECRETS IN GENERAL AUGUSTO PINOCHET'S POST-DICTATORSHIP, CHILE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Nuestro trabajo, Casi la Verdad: Silencios y Secretos en la post-dictadura del General Augusto Pinochet en Chile, examina testimonios de militares y personal civil de inteligencia chilena procesados por crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), encontrados en testimonios judiciales. El objetivo principal es cuestionar el papel social que juega ese silencio mermado tanto por la cultura militar como por omisión testimonial en la Comisión de la Verdad. En estos testimonios se detectan, patrones de lealtad a las Fuerzas Armadas y no el reconocimiento de responsabilidades de los delitos.<hr/>Ourstudy, AlmosttheTruth: Silences and Secrets in General Augusto Pinochet's dictatorship in Chile, examines intelligentsia, militaryand civilian staff's judicial testimonies, accused of participating in crimes committed during the Augusto Pinochet's dictatorship (1973-1990). Our aim is to interrogate the social role played by this silence influenced, we argue, by a persisting military culture. In these confessions, we identify subordination to the Armed Forces and not the acknowledgement for responsibilities for the crimes committed. <![CDATA[<b>PUBLIC SPACES FOR THE DISCUSSION OF PERU'S RECENT PAST</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In the after math of civil conflict and a truth commission into twenty years of violence (19802000), Peru is presently engaged in the difficult task of establishing overarching narratives that provide frameworks for organizing personal and collective memories in the few public spaces available for the discussion of this recent past. This article looks at two public spaces, a series of performative events in Ayacucho duringthe submission of the truth commission's Final Report, and Lima's memorysite, The Eye that Cries. One contentious memory is over who are appropriate victims and heroes to remember.<hr/>Después del conflicto armado interno y una comisión de verdad que investigó los veinte años precedentes (19802000), Perú está en el proceso de escribir en espacios públicos las narrativas que proveen las marcas para organizar las memorias individuales y colectivas de este pasado reciente. Este trabajo estudia dos espacios públicos, una serie de eventos en Ayacucho durante la entrega del Informe final de la Comisión de Verdad y el monumento El ojo que llora en Lima. Una de las memorias más conflictivas apunta a quién es la víctima apropiada y el héroe nacional para recordar. <![CDATA[<b>LANGUAGE, SUBJ ECTIVITY, AND VIOLENCE EXPERIENCES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Argumento en el texto que la comunicación de las experiencias de sufrimiento -las de violencia entre éstas-permite crear una comunidad emocional que alienta la recuperación del sujeto y se convierte en un vehículo de recomposición cultural y política. Propongo que el proceso que permite sobrepasar la condición de víctima pasa por la recomposición del sujeto como ser emocional, mediante la expresión manifiesta y compartida de su vivencia. Me sirvo en el texto de la discusión de Veena Das sobre los modos reduccionistas del habla sobre la violencia y de la entrevista realizada por Johanna Wahanik a los protagonistas de la película La noche de los lápices.<hr/>I guess that the communication of suffering experiences -violence experiences-makes possible an emotional community, which encourages the personal recovering and becomes a cultural and political recomposition vehicle. I propose that the process of overcoming of victim condition puts up with the recomposition of person like a emotional being, through the clear and shared expression of his experience. I use the Veena Das' discussion about of reduccionist shapes of "the act of witnessing" about of violence, and the interview realized by Johanna Wahanik to starring of the film La noche de los lápices. <![CDATA[<b>SOME EXPRESSIONS OF TRADITIONAL AND POPULAR CULTURE OF A COMMUNIT Y IN FORCED DISPLACEMENT SITUATION</b>: <b>CERCANA ILUSIÓN, COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto es producto de la investigación "Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de una población desplazada del municipio de Bello", realizada por el Grupo de Investigación Derecho, Cultura y Ciudad de la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín. Su principal resultado fue la preservación de tradiciones culturales en peligro de desaparecer por la situación de desplazamiento de sus portadores. Gracias a las historias contadas por la comunidad y al material obtenido durante el trabajo de campo, se puede hoy preservar este Patrimonio Cultural Inmaterial.<hr/>This article is a summary of the research: "Preservation of the Ethereal Cultural Patrimony of the Displaced Persons of the Municipio de Bello", that is carried out for the research team Right, Culture and City, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia. The principal result was the preservation of cultural traditions in imminent risk to disappear, because of the forced displacement situation. During research, we analysed the people's narratives and the material collected in work of field. <![CDATA[<b>ON PEACEBUILDING AND INDIVIDUAL PSYCHOLOGY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La construcción dela paz involucra Estados, grupos e individuos, que en conjunto forman un sistema muy complejo. Una simplificación usual e importante es la de asumir que el papel de la psicología del individuo es irrelevante en comparación con los envolventes sociológicos, políticos y económicos. Se enfatiza que dicha tesis no es aplicable en el tiempo presente y que, por lo tanto, hablar de paz sin contar con el apoyo de la psicología del individuo es una falacia. En cuanto a la psicología, ponemos nuestra atención sobre el mecanismo de la construcción de lo que llamamos la realidad artificial interna, probamos que es una fuente inagotable de conflictos y deducimos algunas aplicaciones prácticas sobre la administración de los procesos de paz.<hr/>Peace building involves states, groups and individuals that conform a very complex system. A usual simplification is to assume that the role of individual psychology is irrelevant in comparison with the large covering given by sociology, politics and economy. We emphasize thatthis approximation is anymore applicable and henceforth to speak of peace without being aware of the individual psychology is fallacious. We focus on the construction of the inner artificial reality and we prove that it is a source of every kind of conflicts and we deduce some practical applications over the management of peacebuilding processes. <![CDATA[<b>TRUTH AND ETHNOGRAPHIC RE DE SCRIPTIONS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En defensa de la validez y relevancia de la etnografía-historiografía como modalidad específica de producción de conocimiento presento y discuto el caso de un arqueólogo que dice tener mil años, el de un antropólogo que decidió convertir su etnografía en poema y el de una etnógrafa e historiadora que analiza, con el nombre de "historia", la producción de los "memoristas" nasa y cumbal. Construyo el argumento central alrededor del compromiso con la verdad etnográfica-historiográfica valiéndome de la metáfora del adentro y del afuera con que Joanne Rappaport analiza las conturbaciones que encuentra en su relación con los intelectuales nasa. Esta dualidad entre el adentro y el afuera se lee primero como el tránsito desde el terreno al archivo, y luego se propone que el afuera se encuentra en "el conocimiento conceptuant"e que está en la línea media entre dos formas de realidad social-histórica: la del discurso y la exterior al discurso que, aunque englobado por ella, la describe y redescribe.<hr/>The paper defends thevalidity and relevancy of ethnography/historiography as a specific modality of knowledge production. It does so by presenting and discussing the cases of an archaeologist who says he is one thousand years old, of an anthropologist who decided to make a poem about his ethnography, and of and ethnographer-historian who analyzes, under the name of "history", the production of Nasa and Cumbal memorialistas. The central argument is constructed around a commitment to the ethnographic/historiographic truth. It uses the metaphors of inside/outside with which Joanne Rappaport analyzes the commotion she goes through in her relationship with Nasa intellectuals. This inside/outside topic is read initially as the transit between the field and the archive. The outside is taken as the "conceptualizing knowledge" positioned between two forms of socio-historic reality, one existing within the discourse and the other without. The first takes in, describes and re-describes the second. <![CDATA[<b>FUNERARY PRACTICES IN ARCHAEOLOGY</b>: <b>THE STUDY OF SIERRA NEVADA DEL COCUY'S MUMMIES, COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo aborda el análisis de las prácticas funerarias desde la arqueología. Aunque este trabajo no es un aporte teórico a este tipo de estudios, se propone un breve acercamiento a la teoría para luego aplicarla en la interpretación de las momias lache encontradas en la Sierra Nevada del Cocuy, al oriente de Colombia.<hr/>This article is about of archaeological theory around funerary practices. This is not only an exclusive debate about theory; but also the article shows the interpretations about funerary practices and, then, applies these theories to understand the lache mummies found in la Sierra Nevada del Cocuy, Colombia. <![CDATA[<b>DREAM, REALITY, AND KNOWLEDGE</b>: <b>DREAM NOTION AND PHENOMENOLOGY OF DREAM AMONG ETTE INDIANS, NORTH OF COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se centra en la forma en que los ette, indígenas del norte de Colombia, piensan y experimentan sus sueños. Para este efecto se analizan y describen algunos aspectos del concepto de persona, de la noción de soñar y de la fenomenología de la experiencia onírica. Se concluye que los ette conciben el sueño como un evento real, fundado en un tipo de actividad no corpórea y en el cual se empieza a participar de un modo alterno de existencia y percepción. Todas estas características permiten que el soñante aproveche su experiencia para adquirir conocimientos culturalmente avalados. En esa medida, la exposición deja entrever la centralidad del fenómeno del sueño en el curso de la reproducción de la vida social.<hr/>This paper focuses on the way the ette, an indigenous group of north Colombia, conceive and experience dreams. For this purpose, some aspects of the concept of person, the notion of dreaming and the phenomenology of dream experience are described and analyzed. The article concludes that Indians conceive dreams as real events, based on a type of non-corporal activity in which the person begins to participate of an alternative mode of existence and perception. These characteristics allow to dreamers to take advantage of their experience to acquire culturally legitimated knowledge. In the same way, the paper allows to note the importance of dreams in the course of the reproduction of social life. <![CDATA[<b>THE ETHOLOGIC KNOWLEDGE LIKE A BIOLOGY'S GHOST AND HIS IMPORTANCE FOR THE COMPARATIVE STUDIES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-54072007000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La distancia que separa al hombre de los demás animales no es tan abismal. Cuanto más aprendemos de ellos, más pertinentes son estos estudios para solucionar numerosos problemas humanos. El investigador confecciona un mapa de lo que supone un proceso conceptual interno, para registrar qué conjuntos de rasgos de conducta permiten describir índices y establecer relaciones. Nuestro objetivo es evidenciar la importancia del estudio de concordancias conductuales en mamíferos, como base para elaborar un marco teórico que permita interpretar la conducta del hombre y otros primates, analizando al espacio como contexto para entender modalidades de acoplamiento del organismo con su entorno.<hr/>Distance between man and animal is not so deep. The more we learn from them, the more useful are the studies to solve human problems. To record behavioral features and use them to describe indexes and establish relations, observer makes a map about what is supposed to be the animal's conceptual process. Our goal is to prove the importance of studying behavioral concordances in mammals as a base to generate a theoretical framewok that allows the interpretation of human and other primate's behavior, taking into account the space as context to understand different ways organisms copes whit environment.