Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica General José María Córdova]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-658620200001&lang=pt vol. 18 num. 29 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial: Challenges and perspectives in multidimensional security]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Citizen security and community participation in Latin America]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. En los últimos años, los gobiernos de América Latina le han apostado a formular y ejecutar nuevas formas de gestión policial, aplicando las nociones de seguridad ciudadana y participación de las comunidades, con el fin de involucrar las poblaciones en los planes, programas y proyectos dirigidos a garantizar la seguridad de los territorios, desde una perspectiva enfocada en la prevención más que en la represión. Los nuevos modelos de policía comunitaria que se han puesto en práctica en diferentes países de la región comparten unos principios, así como comparten retos y desafíos para su ejecución, en especial, en lo que se refiere a la participación efectiva de los habitantes de los territorios y su respuesta frente a los cambios propuestos.<hr/>ABSTRACT. In recent years, Latin American governments have been committed to formulating and implementing new forms of police management. They have applied the notions of citizen security and community participation to involve populations in plans, programs, and projects aimed at guaranteeing the security of territories, from a perspective focused on prevention rather than repression. The new models of community policing implemented in different countries of the region share certain principles. Their implementation also shares challenges and obstacles, especially concerning the active participation of the inhabitants of the territories and their response to the proposed changes. <![CDATA[The quadrant program in Mexico City: a diagnosis following the viable system model]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000100027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. La creciente inseguridad en la Ciudad de México ha puesto en consideración de las autoridades policiales nuevas formas para enfrentar hechos delictivos. Por ello, se explora aquí la estrategia de seguridad denominada Programa de Cuadrantes de la Ciudad de México, de acuerdo con el modelo de sistema viable y la metodología de autotransformación. Se analizó la percepción ciudadana de efectividad del programa y se identificaron las brechas para posibles transformaciones. Posteriormente, se abordó el tema de seguridad y delincuencia en el contexto reciente en un espacio delimitado de la capital mexicana. Se observa que el programa por cuadrantes no tiene la efectividad esperada, por lo cual la población tiene una mala, regular o nula relación con la policía.<hr/>ABSTRACT. The rising insecurity in Mexico City has driven police authorities to consider new ways to manage crime. Here, we explore the security strategy known as the Mexico City Quadrant Program, following the viable system model and the self-transformation methodology. The public's perception of the program's effectiveness was analyzed, and gaps were identified for possible changes. Then, the issue of security and crime was addressed in a delimited space of the Mexican capital in the modern context. It was observed that the quadrant program does not have the expected effectiveness; the population has a weak, medium, or no relationship with the police. <![CDATA[Cooperative security as a European Union prevention and response measure]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000100061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. Europa ha vivido el periodo de paz más extenso de su historia desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esta "tranquilidad" ha sido interrumpida por los ataques terroristas contemporáneos. Hoy se necesita una Unión Europea fuerte, capaz de delimitar y fortalecer su política exterior, seguridad y defensa común para considerarse un actor político. Se presentan dos líneas para un nuevo sistema de seguridad para la región: dos organizaciones que integran las democracias liberales con intereses comunes (OTAN y UE). Además, una organización con una vocación menos inclusiva generada a partir de la CSCE (actualmente OSCE), para servir de punto de encuentro y crear la confianza entre sus miembros. Con estos escenarios, se busca tratar los asuntos de seguridad, mantener la paz y evitar el uso de la fuerza.<hr/>ABSTRACT. Europe has experienced the most prolonged period of peace in its history since the Second World War. However, this "calmness" has been interrupted by contemporary terrorist attacks. Today, to be considered a political actor, the European Union needs to be strong, capable of defining and strengthening its collective foreign security and defense policy. Two lines are presented for a new regional security system. NATO and the EU, two organizations that integrate liberal democracies with common interests, and an organization with a less inclusive vocation, derived from the CSCE (currently OSCE) to be a meeting point and create trust among its members. With these scenarios, the aim is to deal with security issues, maintain peace, and avoid the use of force. <![CDATA[Opportunities for the Colombian Military in multidimensional peacekeeping operations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000100087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. Ante la posible reducción del gasto en defensa propio de los periodos de "posconflicto", surge la necesidad de buscar alternativas para la sostenibilidad de las Fuerzas Militares en el futuro inmediato, para garantizar el mantenimiento de sus equipos y la estabilidad laboral de su personal, ya que estos pueden verse obligados a migrar hacia otras actividades, perdiendo la alta inversión en capacitación y equipos que durante años ha realizado el Estado. Una de estas alternativas es la participación de las Fuerzas Militares de Colombia en operaciones multidimensionales de mantenimiento de la paz (OMP) de la ONU, dada su amplia experiencia en conflictos armados internos, que requieren el acompañamiento en tareas como la creación de instituciones de gobernanza, el monitoreo de derechos humanos, y el desarme, desmovilización y reintegración de combatientes, entre otros.<hr/>ABSTRACT. Faced with possible reductions in defense expenditures inherent in "post-conflict" periods, the Military Forces must seek sustainability alternatives in the immediate future to guarantee the maintenance of their equipment and the labor stability of their personnel. These cuts may force them to migrate to other activities, losing the long-standing high investments made by the State in training and equipment. One of these alternatives is the Colombian Military Forces' participation in UN multidimensional peacekeeping operations (PKOs). Given their extensive experience in internal armed conflicts, they can provide backing in tasks such as the creation of governance institutions, and human rights monitoring, as well as the disarmament, demobilization, and reintegration of combatants, among others. <![CDATA[Sustainable development goals: a post-modern social contract for justice, development, and security]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000100113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. En este artículo se reflexiona sobre el contraste entre justicia y contrato social frente al incremento de escenarios inseguros y las expectativas de desarrollo sostenible del siglo XXI en un mundo globalizado. Se exponen las razones de la desconfianza mundial generalizada que aumentan desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad y que afectan las expectativas de un mundo seguro en camino al desarrollo sostenible. Se evidencia lo pactado en el contrato social posmoderno en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la última oportunidad para reorientar la convivencia igualitaria de la humanidad, sin comprometer las próximas generaciones como lo manifiesta John Rawls. Se insiste en la importancia de la confianza en el desarrollo y la seguridad planteada en los objetivos de desarrollo sostenible como característica esencial de la posmodernidad.<hr/>ABSTRACT. This article reflects on the contrast between justice and the social contract in the globalized world of the 21st century, which faces increasing insecurity and the expectations of sustainable development. It exposes the causes for the widespread global distrust that has been growing since the middle of the last century and is affecting the prospects of a safe world headed to sustainable development. It presents the agreement of the post-modern social contract in the Objectives of Sustainable Development (ODS) as the last opportunity to redirect the egalitarian coexistence of humanity, without compromising the next generations, as John Rawls indicates. It also stresses the importance of certainty in the development and security set out in these objectives as an essential characteristic of post-modernity. <![CDATA[The guarantees for military service personnel victims in the Special Jurisdiction for Peace]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000100139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. En 2016, Colombia firmó el acuerdo paz con las FARC- EP, con lo cual se creó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en aras de evitar la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de los actores que participaron en el conflicto armado. En este contexto, la JEP tiene conocimiento del caso 001 en el cual se reportan cerca de 208.000 integrantes de las Fuerzas Militares como víctimas del conflicto armado. Esto evidencia que existen diferencias de aplicación en la garantía de los derechos de una víctima civil y una víctima militar. Se aborda el proceso ante la JEP, describiendo el reconocimiento, participación y reparación cuando la víctima hace parte de las Fuerzas Militares en contraste con las garantías generales de protección de las víctimas.<hr/>ABSTRACT. In 2016, Colombia signed a peace agreement with the FARC-EP, thus creating The Special Jurisdiction for Peace (JEP) to prevent the impunity of actors involved in the armed conflict for serious human rights violations and breaches of international humanitarian law. In this context, the JEP is cognizant of case 001, which involves nearly 208,000 members of the military forces, victims of the armed conflict. It is evident that there are differences when guaranteeing the rights of a civilian victim and a military victim. Here, the JEP's process is addressed, determining the recognition, participation, and reparation given to victims that are part of the Military Forces in contrast to the typical guarantees of protection given to other victims. <![CDATA[Humanitarian demining in Colombia: from the perspective of deminers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000100161&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. Esta investigación tiene como objetivo destacar la experiencia y las buenas prácticas en desminado humanitario (DH) realizadas en Colombia por parte de los efectivos del Ejército Nacional, a partir del análisis de entrevistas realizadas a cinco desminadores pertenecientes a la institución. Los entrevistados evidencian que el DH es efectivo cuando privilegia el trabajo con las autoridades locales y las comunidades que habitan y transitan los territorios afectados. El DH está vinculado con la gestión de riesgo de desastres, como actividad realizada en Colombia de acuerdo con los convenios internacionales y las normativas nacionales. Además de evidenciar la importancia de los conocimientos de los desminadores en la parte técnica y en el valor social que tienen sus acciones, se identificaron dificultades a superar para el éxito cabal de estas misiones.<hr/>ABSTRACT. This research aims to feature the experience, and best practices involved in the humanitarian demining (DH) carried out in Colombia by the members of the National Army by scrutinizing the interviews of five deminers belonging to this institution. According to the interviewees, DH is effective when it privileges work with local authorities and the communities that inhabit and transit the affected territories. DH is carried out in Colombia, linked to disaster risk management, following international conventions and national regulations. Besides presenting the importance of deminers' technical knowledge, as well as the social value of their actions, this article exposes the difficulties they must overcome to fulfill these missions successfully. <![CDATA[Intelligence actions in Military Operation "Chavín de Huántar"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000100183&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. Este artículo describe las acciones de inteligencia realizadas entre el 17 de diciembre de 1996 al 22 de abril de 1997, conducentes al rescate de las personas secuestradas por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador del Japón en el Perú. El objetivo de la investigación fue identificar si el gobierno mantuvo su rol de ente decisor, gerente social y creador de valor público (con las fuerzas del orden como ejecutantes de la decisión política, y en qué medida las indagaciones realizadas por la comunidad de inteligencia contribuyeron al éxito de la operación de rescate. Con ello, se abre el debate sobre el tema de la implementación de políticas públicas para resolver la crisis que genera una toma de rehenes por grupos subversivos.<hr/>ABSTRACT. This article describes the intelligence actions carried out between December 17, 1996, and April 22, 1997, leading to the rescue of the persons kidnapped by the Tupac Amaru Revolutionary Movement (MRTA) at the residence of the Japanese Ambassador to Peru. The objective of this research was to identify whether the government maintained its role as decision-maker, social manager, and creator of public value (with the forces of law and order as the executors of the political decision), and to what extent the intelligence community's inquiries contributed to the success of the rescue operation. Thus, opening the discussion on the issue of implementing public policies to resolve the crisis generated by hostage-taking by subversive groups. <![CDATA[Technological innovations in the world's military forces: a preliminary review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000100213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. Las fuerzas militares están a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas, lo que les permite ejercer mayor control, protección y seguridad en el territorio. Este artículo presenta una revisión preliminar de los avances tecnológicos en el mundo, mediante la exploración de las noticias en las páginas web oficiales de cada país. La información recolectada fue categorizada en 18 áreas para identificar tendencias. Las innovaciones brindan herramientas técnicas eficaces para el cumplimiento de las misiones. Las categorías de vehículos, armas (de corto y largo alcance) y defensa son las más avanzadas, seguidas por las de aeronaves, comunicación, entrenamiento y logística; en las áreas de robots, sensores y ciberseguridad se pronostica crecimiento. Países como Rusia, China y Estados Unidos cuentan con mayor número de innovaciones, capital humano y económico, los demás pueden catalogarse como seguidores.<hr/>ABSTRACT. Military forces are at the forefront of technological innovations; this allows them to exercise greater control, protection, and security in the territory. This article presents a preliminary review of the worldwide technological advances by examining the news in each country's official web pages. The information collected was categorized into 18 areas to identify trends. These innovations provide effective technical tools for mission fulfillment. The most advanced categories are vehicles, weapons (short and long-range), and defense, followed by aircraft, communication, training, and logistics. Growth is forecasted in the areas of robots, sensors, and cybersecurity. Countries such as Russia, China, and the United States have more innovations, and human and economic capital, the others can be classified as followers. <![CDATA[Parasitic load of <em>Leishmania</em> spp. in Colombian military personnel with cutaneous leishmaniasis: a case study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862020000100237&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN. El personal del Ejército Nacional de Colombia se expone continuamente a contraer leishmaniasis debido a las operaciones que tienen lugar donde este parásito es endémico, lo cual ocasiona altos costos por tratamientos médicos. El objetivo de este estudio fue cuantificar la carga parasitaria mediante la amplificación del minicírculo del ADNk por PCR en tiempo real e identificar molecularmente la especie de Leishmania spp. en pacientes con diagnóstico para leishmaniasis cutánea, a partir de amplificación por PCR y secuenciación de los marcadores moleculares HSP70 y MPI, para monitorear y determinar la efectividad al tratamiento con antimoniato de meglumina frente al tratamiento con isetionato de pentamidina, así como su relación con otros datos clínico-epidemiológicos. Además, se demuestra la eficacia de los tratamientos con sus características, se identificó el riesgo de futuros brotes de leishmaniasis mucocutánea en ciertos casos y se refieren las diferencias encontradas entre las variables clínico-epidemiológicas explicadas multifactorialmente.<hr/>ABSTRACT. Military operations occurring in areas where Leishmania spp. is endemic continually expose the military personnel of the Colombian National Army to contracting leishmaniasis. Medical treatments for this disease represent high costs in military logistics. The objective of this study was to quantify the parasitic load of Leishmania spp. in patients diagnosed with cutaneous leishmaniasis, using real-time PCR kDNA minicircle amplification. Also, to identify the specific species using PCR amplification and sequencing of the HSP70 and MPI molecular markers to monitor and determine the effectiveness of meglumine antimoniate versus pentamidine isethionate treatment, and its relation to other clinical-epidemiological data. In addition to demonstrating the efficacy of treatments and their characteristics, the risk of future outbreaks of mucocutaneous leishmaniasis was identified in certain cases, and a multifactorial explanation of the differences found between clinical-epidemiological variables was noted.