Scielo RSS <![CDATA[Revista republicana]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1909-445020190001&lang=pt vol. num. 26 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The form of government in modern Chile: a case of balanced latin-american presidentialism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502019000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo aborda la forma de gobierno existente en la Constitución chilena, a la luz del presidencialismo latinoamericano, en cuanto categoría dogmática de derecho comparado. Se pretende probar que el Primer Mandatario cuenta con relevantes contrapesos en la función legislativa, dados por la existencia de leyes orgánicas constitucionales y su posterior control preventivo obligatorio por parte del Tribunal Constitucional que, en definitiva, morigeran el régimen gubernamental chileno. Para probar tal cuestión, se recurrirá al derecho comparado, a la revisión de doctrina nacional, al tiempo que se analizarán sentencias de control preventivo obligatorio de leyes orgánicas constitucionales.<hr/>ABSTRACT This paper deals with the form of government existing in the Chilean Constitution, in the light of Latin American presidentialism, as a dogmatic category of comparative law. It is intended to prove that the Chief Executive has significant counterweights in the legislative function, given by the existence of constitutional organic laws and their subsequent mandatory preventive control by the Constitutional Court that, in short, will moderate the Chilean government regime. To prove such a question, we will resort to comparative law, to the revision of national doctrine, while we will analyze judgments of mandatory preventive control of constitutional organic laws. <![CDATA[Towards a legal definition of economic regulation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502019000100043&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente trabajo pretende elaborar una definición del concepto de regulación económica desde el ámbito del Derecho, más concretamente desde el Derecho Administrativo, con la finalidad de distinguirlo de conceptos desarrollados de otros ámbitos del saber como la economía, la sociología o las ciencias políticas. Ello así, por cuanto la interdisciplinariedad propia que exige dicha función estatal hace necesario delimitar los ámbitos propios de cada ámbito científico. Partiendo de esta base y considerando que toda definición, para ser propiamente tal, requiere distinguir el género de la actividad que se pretende definir y su diferencia específica respecto de otras actividades humanas, se concluye que la regulación económica es una que compete a la Administración Pública y que se avizora como una nueva «rama» o especialización del Derecho Administrativo.<hr/>ABSTRACT The objective of this paper is to seek a definition of the concept of economic regulation from the point of view of law, more specifically, from the administrative law and thus distinguish it from economic concepts, sociological or from other social sciences. It concludes with a definition that aims to describe the gender and the specific difference within the activity of the Public Administration and that is advertised as a new «branch» or specialization of Administrative Law. <![CDATA[Legal perspectives on environmental health in Colombia: Towards legal pluralism?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502019000100067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La salud ambiental es un concepto que surge a mediados de los setenta promulgando una integración del hombre y del medio ambiente en una sola entidad, sin que existieran ecologías distintas. Su evolución en el derecho colombiano inicia con la elaboración de un Código sanitario nacional pero sin embargo posteriormente se fue fragmentando y dispersado por distintos órganos sanitarios y ambientales a nivel nacional y regional. Este documento pretende realizar una descripción histórica y jurisprudencial de la salud ambiental para luego aplicando la teoría pluralista puedan permitirse nuevas aproximaciones del derecho a la salud ambiental.<hr/>ABSTRACT Environmental health is a concept that emerged in the seventies by adopting an integration of the mankind and the environement in one entity. Thus, different ecologies would not exist. The evolution of environment health in colombian law commences with the enactment of the National Sanitary Code. However, environmental health issues became aftewards fragmented and scattered into the different national and regional sanitary institutions. This document aims to describe the historical evolution and jurisprudence of environmental health in Colombia. Moreover, this article proposes to apply legal pluralism so as to allow new approaches for environmental health. <![CDATA[The field of Law in Colombian territorial decentralization and the Andean Community (CAN)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502019000100093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La Comunidad Andina (RAN) ha sido considerada como un Organismo Internacional con características diferentes a otros organismos internacionales, motivo por el cual resulta de interés analizar la relación entre los sistemas de administración denominados descentralización territorial colombiano y RAN desde el escenario jurídico, esto es, descartando la perspectiva política, económica y social de la referenciada relación. Para el efecto, es pertinente no olvidar que a la RAN le fueron otorgadas competencias comunitarias supranacionales sustentadas en directrices comunes, provenientes de las voluntades de los gobiernos andinos, con un marco normativo propio. Es en este sentido que el problema de investigación que se pretende resolver en el presente estudio se circunscribe a analizar el ámbito jurídico de dos sistemas de organización de la administratción como lo son la RAN y la descentralización territorial colombiana. Romo respuesta al referenciado problema de investigación se considera que en la actualidad, a pesar de los fenómenos de globalización, mundialización e internacionalización, se puede evidenciar que no existen las condiciones necesarias para que ambos sistemas de organización funcionen armónicamente desde el escenario jurídico; a pesar de corroborarse competencias concurrentes en el escenario propio de la RAN y de la descentralización territorial colombiana.<hr/>ABSTRACT The Andean Community (RAN) has been considered as an International Organization with different characteristics from other international organizations, which is why it is of interest to analyze the relationship between the administration systems called Colombian territorial decentralization and RAN from the legal scenario, that is, discarding the political, economic and social perspective of the referenced relationship. For this purpose, it is important not to forget that the RAN was granted supranational community competencies supported by common guidelines, coming from the will of the Andean Governments, with its own regulatory framework. It is in this sense, that the research problem that is intended to be solved in the present manuscript is limited to analyzing the legal scope of two systems of organization of the administration such as the RAN and the Colombian territorial decentralization. In response to the referenced research problem it is considered that at present, despite the phenomena of globalization, globalization and internationalization, it can be seen that the necessary conditions do not exist so that both systems of organization function harmoniously from the legal scenario; In spite of corroborating concurrent competences in the own scenario of the RAN and the Colombian territorial decentralization. <![CDATA[Fundamental rights in natural and legal persons. The validation of an instrument, the analysis of conceptions and the training strategy for professionals or students of law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502019000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Si los derechos humanos y fundamentales se sustentan en la dignidad humana, pero a las personas jurídicas no se les puede aplicar esta figura, no es entendible cómo se llega -por parte de la Corte Constitucional Colombiana, como intérprete de nuestra Carta Política- a otorgársele tales privilegios, generando ello las dudas que impulsan este proceso investigativo, para lo cual se realiza una revisión bibliográfica sobre conceptos como a) persona natural, b) persona jurídica, c) derechos humanos, d) derechos fundamentales, e) dignidad humana y f) ciudadanía. Posteriormente, se describen los resultados obtenidos al construir y validar mediante criterio de expertos un instrumento para luego indagar en N= 30 estudiantes de último semestre de derecho sus concepciones sobre los derechos fundamentales. Se presentan también los progresos de N=4 abogados que participaron de una estrategia formativa para avanzar en sus conocimientos sobre estas temáticas. Se concluye que los estudiantes deben avanzar en sus concepciones sobre estos aspectos, pues se detectan algunos vacíos conceptuales, que no se identifican en los abogados que participaron en la estrategia formativa, los cuales mejoran aún más tras la intervención.<hr/>ABSTRACT If human and fundamental rights are based on human dignity, but to the juridical persons can not be applied this figure, it is not understandable how the Colombian Constitutional Court, as interpreter of our Political Constitution, can be granted such privileges, generating doubts that drive this research, for which a bibliographic review was made on concepts such as a) natural person, b) legal entity, c) human rights, d) fundamental rights, e) human dignity and f) citizenship. Subsequently, the obtained results are described by constructing and validating, through expert criteria, an instrument to later investigate in N = 30 students of last semester of law their conceptions about fundamental rights. The progress of N = 4 lawyers who participated in a training strategy to advance their knowledge on these issues is also presented. It is concluded that students must advance in their conceptions about these aspects, since some conceptual gaps are detected, which are not identified in the lawyers that participated in the training strategy, which improve even more after the intervention. <![CDATA[Extractivism, law and social conflict in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502019000100143&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo es resultado del proyecto de investigación titulado Derecho, políticas públicas y movimientos sociales. La investigación tiene como objetivo presentar la manera como se han desarrollado las consultas populares en Colombia frente a los procesos de extracción y evidenciar como este mecanismo de participación se ha convertido en el medio para la defensa del medio ambiente y la lucha de las comunidades en contra del modelo de minería extractiva en Colombia. La pregunta problema de investigación es ¿Cómo en Colombia las consultas populares garantizadas en la Constitución Política y el ordenamiento legal vienen siendo utilizadas por la sociedad para cuestionar el modelo extractivo? Es una investigación desarrollada desde un enfoque socio jurídico, en la medida que confronta un hecho social frente a un elemento normativo de participación ciudadana; su enfoque es cualitativo y las herramientas de investigación es de análisis documental. La conclusión es que las consultas populares utilizadas por la sociedad en el marco del conflicto minero energético han sido importantes en la medida que las comunidades afectadas por el modelo extractivista pueden ejercer su derecho a decidir la conveniencia o no de dicho modelo. Las consultas populares sirvieron como herramientas novedosas y eficaces; sin embargo, en Colombia las altas cortes han venido limitando la eficacia de estas acciones constitucionales.<hr/>ABSTRACT This research article is the result of research on the project entitled, Public Policy, Law and Social Movements. The objective of this research is to present how popular consultations have been developed in Colombia regarding extraction processes. This is to demonstrate how this participation mechanism has become a tool for environmental advocacy and the fight of communities against the extractive model. The research question is how popular consultations are being used by Colombian society so as to question the extractive model? The research method tackles a socio-legal field as it confronts a social fact against a normative element of citizen participation, its approach is qualitative and the research tools stem from the documentary analysis. The article concludes that popular consultations in the context of the mining energy conflict have been important insofar as the communities affected by the extractivist model might exercise their right to decide whether or not to implement the energy mining model. The above-mentioned tools were innovative and effective; however, Colombian high courts have curtailed the effectiveness of these constitutional actions. <![CDATA[Progressive rulings on workplace harassment and precariousness in Colombia's high courts: a phenomenological approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502019000100171&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN A través de la Rey 1010 de 2006, se estableció definición y objeto encaminado a prevenir, corregir y sancionar conductas de Acoso Laboral. De ahí, la importancia de la exploración de los contenidos de las providencias con fallos positivos en Colombia. El propósito es comprender el estado del arte de las providencias de las altas cortes sobre acoso laboral y la precariedad en el trabajo en Colombia del año 2006 al 2018. El método, un estado del arte como revisión documental, técnicas de revisión sistemática exploratoria, protocolo de búsqueda (anexo 1). El instrumento de recolección, una matriz en Excel, cuyas variables fueron los elementos que componen las providencias y los factores de precariedad. Se sistematizaron las sentencias y autos. Se realizaron lecturas y se excluyeron las que no cumplían con los criterios de inclusión, quedando 17 sentencias de fallos favorables relacionados con factores de precariedad. Finalmente, para la comprensión e interpretación del contenido de los hechos, consideraciones y los fundamentos constitucionales, legales y jurisprudenciales se usó el método cualitativo fenomenológico (descripción, reducción fenomenológica e interpretación). Resultados: De las 109 providencias solamente 17 (16%) fueron fallos favorables y 89 (84%), desfavorables. Conclusión: Ras sentencias favorables en su mayoría (14, es decir, 82%) fueron iniciadas por acción de tutela (tutela y tutela contra providencia judicial) acorde a su naturaleza; fueron argumentadas desde los derechos fundamentales y no desde el proceso especial de acoso laboral (Rey 1010 de 2006). Se evidenciaron en 10 (58%) providencias los factores de precariedad.<hr/>ABSTRACT Through Raw 1010 of 2006, a definition of labor harassment was established in order to prevent, deter and punish such conduct, hence the importance of exploring the contents of the judicial decisions with positive rulings in Colombia. The purpose of the article is to understand the state of the art regarding the decisions of the high courts on labor harassment and precariousness of work in Colombia from 2006 to 2018. The methodological framework of the article includes state of-the art techniques, documentary analysis, exploratory and systematic review techniques according to the review protocol (annex 1). The collection instrument used was a matrix in Excel, whose variables were the elements that make up the provisions and factors of precariousness. Final sentences and judicial orders were systematized. Several readings were made and those that did not meet the inclusion criteria were excluded, leaving 17 judgments of favorable rulings related to precariousness factors. Finally, in order to understand the factual content of the legal, constitutional and jurisprudential foundations, the phenomenological qualitative method (based on description, phenomenological reduction and interpretation) was used. Results: Of the 109 measures, only 17 (16%) were favorable and 89 (84%) were unfavorable. Conclusion: The majority of the favorable judgments (14, that is, 82%) were initiated by a Writ of Amparo (used on a standard basis and also against judicial orders) according to their nature; these cases were grounded on the perspective of the fundamental rights chart and not on the special process of labor harassment entrenched in Raw 1010 of 2006. The precariousness factors were evident in 10 cases, which accounts for (58%) of the measures. <![CDATA[Lessons learned to promote the justiciability of the right to food]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502019000100191&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo es el resultado de una investigación socio-jurídica con enfoque cualitativo y metodología crítico-social, en la que se incorporaron algunos elementos de la investigación participativa, que propiciaron la intersección acción colectiva y acción jurídica; plantea como problema y resultado las lecciones aprendidas para promover la justiciablidad del derecho a la alimentación para comunidades en situación de vulnerabilidad a partir del análisis de la capacidad de agenciamiento, participación y empoderamiento político y jurídico de las mujeres cabeza de famillia del municipio de Manizales. En primer lugar se describen los entornos y las dinámicas locales de las mujeres cabeza de familia del municipio de Manizales, en clave de agenciamiento y participación en la defensa del derecho a la alimentación; en segundo lugar se identifican las prácticas y formas de organización como estrategias de agenciamiento; en tercer lugar se identifican las intervenciones estatales que se han llevado a cabo en dichas comunidades, para identificar las lecciones aprendidas para promover la justiciabilidad del derecho a la alimentación. Por último, se concluye que la intervención estatal, soportada en políticas públicas que desdoblan la normatividad, logra procesos de empoderamiento en mujeres cabeza de familia, procesos que requieren mayor cobertura y fortalecimiento de la participación.<hr/>ABSTRACT This article is the result of socio-juridical research with a qualitative approach and critical social methodology, which incorporated some elements of participatory research, which led to the intersection of collective action and juridical action, propose as a problem and result the lessons learned for promote the justice of the right to food for communities in vulnerable situation from the analysis of agency capacity, participation and political and legal empowerment of women head of family from the municipality of Manizales. In the first place, the local environments and dynamics of the women heads of family of the municipality of Manizales are described, in agency key and participation in the defense of the right to food, in second place the practices and forms of organization are identified as strategies of agency, In the third place, the state interventions that have been carried out in these communities are identified to find the lessons learned to promote justiciability of the right to food. Finally, it is concluded that the state intervention supported by public policies that unfold the regulations, achieves processes of empowerment in women heads of family, processes that require greater coverage and strengthening of participation.