Scielo RSS <![CDATA[CS]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-032420220002&lang=pt vol. num. 37 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Asia, 21st Century: An Opportunity to Diversify the Colombian Foreign Policy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Cuando Asia renace como un continente con grandes capacidades productivas, comerciales y de innovación que impactan el sistema internacional, la política externa colombiana afronta el reto de revisar su patrón de relacionamiento histórico. En el último siglo, este se caracterizó por la subordinación consentida al diseño estratégico global estadounidense. El objetivo de este artículo es presentar los requisitos que una respuesta asertiva implica frente al desafío global asiático. Se argumenta, al respecto, que, dadas las condiciones de tamaño y desarrollo de Colombia, la política para Asia requiere elevar la capacidad de negociación, lo cual es imposible sin un programa recio de integración regional latinoamericana. En el marco doméstico, asimismo, es imprescindible el avance en la democratización de la agenda externa mediante el enriquecimiento de la deliberación con la incorporación de nuevos agentes, más allá de los equipos burocráticos y el empresariado.<hr/>Abstract Asia was reborn as a continent with great productive, commercial, and innovation capacities that have impacted the international system, thus challenging Colombian foreign policy. Over the last century, the accepted subordination to US global strategic design was the main characteristic of this country's foreign policy. The objective of this article is to present the requirements that an assertive response implies in face of the Asian global challenge. In this regard, it is argued that, given the size and development conditions of Colombia, a policy towards Asia requires improving its negotiation capacity. This requires a robust Latin American regional integration program. In the domestic context, it is also essential to advance the democratization of the external agenda by enriching the deliberation process via the incorporation of new agents, beyond bureaucratic teams, and the business community. <![CDATA[Is there an Unfaithful Party in the Triangular Relationship between China, the United States and Venezuela?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000200037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Estados Unidos ha atribuido a Venezuela, de manera recurrente, algo parecido a deslealtad, debido a su relación con China; mientras que China ha sido acusada de alterar las reglas del juego en la región, especialmente en países democráticamente débiles como Venezuela. En este contexto de escalada de acusaciones, más allá de lo coloquial y de paralelismos al referirse a si Venezuela ha sido infiel a su relación tradicional con Estados Unidos, el presente artículo argumenta que las relaciones entre China, Estados Unidos y Venezuela son triangulares. Por ello, una pregunta central que debe abordarse es si la presencia del país asiático en Venezuela tiene implicaciones económicas y políticas para las relaciones entre este último y Estados Unidos. Desde una perspectiva comparada y de las relaciones triangulares, se analiza la formación de esta relación y su desarrollo en el campo económico y político-diplomático.<hr/>Abstract The United States has recurrently attributed something akin to "disloyalty" to Venezuela due to its relationship with China, while the latter has been accused of altering the game rules in the region, especially in weak democracies such as the Venezuelan. In this escalating accusations context - beyond the colloquialism and parallels when referring to whether this country has been "unfaithful" to its traditional relationship with the United States - this article argues that relations between China, the United States, and Venezuela are triangular. Therefore, the question whether the presence of the Asian country in Venezuela has had economic and political implications for the relationship between Venezuela and the United States has been addressed as one of the main points. The formation of this triangular relationship and its development in the economic and political-diplomatic fields is analyzed from a comparative and triangular relationship perspective. <![CDATA[China-CEE Relations in a New Era: The Drivers behind the Development of the Platform for Regional Cooperation 16+1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000200063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Relations between China and the countries in Central and Eastern Europe (CEE) experienced a rapid and profound deepening from 2009 to 2019, with the 16+1 regional platform for cooperation playing a central role. From the Chinese side, what are the motivations behind the establishment of 16+1? Through a literature review, the article identifies three sets of drivers: pragmatic, political, and historical. The increasing priority given by China to relations with the European Union is also leading to a shift in how the country understands and interacts with CEE, resulting in the Europeanization of 16+1.<hr/>Resumen Las relaciones entre China y los países de Europa Central y Oriental experimentaron una profundización rápida y notable entre 2009 y 2019, con la plataforma de cooperación regional 16+1 jugando un rol central. Del lado chino, ¿cuáles son las motivaciones detrás del establecimiento del 16+1? A través de una revisión de la literatura, el artículo identifica tres conjuntos de motivaciones: pragmáticas, políticas e históricas. También se encuentra que la creciente priorización por parte de China de sus relaciones con la Unión Europea está llevando a un cambio en la forma en la que el país entiende e interactúa con Europa Central y Oriental, resultando así la europeización del 16+1. <![CDATA[Paraguay and Russia: Dynamics and Limits of the Dialogue in the 21st Century]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000200085&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito de la publicación es identificar la evolución y características específicas de la cooperación entre Paraguay y Rusia, en el siglo XXI. En el estudio, se aplican los métodos científicos generales, descripción histórica y comparación, análisis estructural y sistémico que permiten examinar a fondo el desarrollo del diálogo paraguayo-ruso, ubicándolo en el amplio contexto regional e internacional. El análisis abarca tres puntos temáticos: línea global de Paraguay y política latinoamericana de Rusia, con el foco en probables motivos y circunstancias de su convergencia; trayectoria general del diálogo del Paraguay poststroessnerista con Rusia; y camino a la alianza estratégica entre ambos países durante la presidencia de Mario Abdo Benítez y sus obstáculos. Los principales resultados consisten tanto en mostrar el desarrollo y los límites del acercamiento paraguayo-ruso como en encontrar factores determinantes del dinamismo del diálogo entre países y sus perspectivas.<hr/>Abstract This paper aims to identify the evolution and characteristics of the relation between Paraguay and Russia in the 21st century. The study uses general scientific methods, historical description and comparison, and structural and systemic analysis that allow an in-depth examination of the development of the Paraguay-Russia dialogue within the broad regional and international context. The analysis encompasses three topics: the global policy of Paraguay and the Latin American policy concerning Russia focused on the probable reasons and circumstances of their convergence; the general trajectory of the dialogue of the post-Stroessnerist Paraguay with Russia; and the road to the strategic alliance between both countries during the presidency of Mario Abdo Benitez and its obstacles. The main results show the development and limits of the Paraguay-Russia relations and present some determining factors of the dynamism of this dialogue and its perspectives. <![CDATA[LGBT Perspective in the Disarmament, Demobilization and Reintegration Programs in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000200115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del artículo es discutir sobre la incorporación de la perspectiva LGBT en las políticas de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) implementadas por el Estado colombiano. Para plantear estas reflexiones, se realizó una revisión documental de los materiales de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y de los organismos antecesores de ella, una serie de entrevistas a funcionarios de la institución y un taller con un equipo regional. En general, se plantea que, a pesar de la incursión de la perspectiva LGBT en otros ámbitos del proceso transicional colombiano, en los programas de DDR la integración es escasa y presenta algunas premisas conceptuales y políticas que interfieren en su proceso de reconocimiento y administración.<hr/>Abstract The aim of this paper is to discuss the incorporation of the LGBT perspective in the disarmament, demobilization, and reintegration (DDR) policies implemented by the Colombian State. To raise these reflections, a documentary review of the reports published by the Reincorporation and Standardization Agency (ARN by its acronym in Spanish) and its predecessor organizations, a series of interviews with officials of the institution and a workshop with a regional team were carried out. In general, we argue that despite the incursion of LGBT perspective in other policy areas of the Colombian transitional process, its integration in DDR programs is scarce since it presents some conceptual and political premises that prevents its recognition and administration process. <![CDATA[Inventários Participativos no âmbito do Licenciamento Ambiental: a experiência do PEA Territórios do Petróleo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000200145&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo trata da inserção da abordagem em Educação Patrimonial no âmbito da gestão ambiental pública relacionada ao Licenciamento Ambiental Federal e ao Programa de Educação Ambiental da Bacia de Campos (PEA-BC), conduzido pelo Instituto Brasileiro de Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (Ibama) e vinculado pelo projeto de educação ambiental Territórios do Petróleo (PEA-TP). Para a ação educativa, utilizou--se a metodologia denominada Inventário Participativo em que o processo pedagógico tem por base a pesquisa, a partir da coleta e da organização de informações sobre um bem ou referência cultural de significado para as comunidades envolvidas. Como resultado, a ação educativa consolidou os vínculos afetivos e solidariedade, reafirmando a identidade cultural e favorecendo ao fortalecimento das ações políticas de controle social.<hr/>Resumen El artículo trata de la inserción del enfoque de educación patrimonial en el ámbito de la gestión ambiental pública del Licenciamiento Ambiental Federal, relacionado con el Programa de Educación Ambiental de Bacia de Campos (PEA-BC), realizado por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), y vinculado al proyecto de educación ambiental Territorios de Petróleo (PEA-TP). Para la acción educativa, se utilizó la metodología denominada inventario participativo, en la cual el proceso pedagógico se basa en la investigación, a partir de la recolección y organización de información sobre un bien cultural o referente de significado para las comunidades involucradas. Como resultado, la acción educativa consolidó lazos afectivos y solidarios, reafirmando la identidad cultural y favoreciendo el fortalecimiento de acciones políticas de control social.<hr/>Abstract This article addresses the insertion of the Heritage Education approach in the public environmental management scope related to Federal Environmental Licensing. This is part of the Programa de Educação Ambiental da Bacia de Campos (PEA-BC), specifically the Territorios do Petróleo (PEA-TP) environmental education Project implemented by the Instituto Brasileiro de Meio Ambiente e Recursos Naturais Renováveis (Ibama). The Participatory Inventory methodology was used to carry out educational activities. The pedagogical process is based on research starting from the collection and organization of information on a cultural asset or reference of meaning for the involved communities. As a result, the educational action consolidated affective bonds and solidarity, reaffirming the cultural identity, and favoring the strengthening of political actions of social control. <![CDATA[The Narratives of Travelers in Antiguo Caldas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000200175&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo aborda las narrativas de algunos viajeros que recorrieron el Antiguo Caldas. El propósito es analizar la región como construcción, a partir de las descripciones del territorio y la población contenidas en las narrativas de los viajeros seleccionados. El artículo adopta un enfoque histórico-antropológico de tipo cualitativo, que se fundamenta en la revisión de memorias e informes de los viajeros y en otras fuentes bibliográficas que las complementan y amplían. El artículo muestra cómo las narrativas de los viajeros contribuyeron a la configuración de un modelo sociocultural soportado en nociones de geografía, raza, familia y género que fue ampliado a los nuevos territorios colonizados en el sur de la provincia de Antioquia, de la cual emergió el Antiguo Caldas como región.<hr/>Abstract This article addresses the narratives of some travelers who visited Antiguo Caldas. The purpose is to analyze the region as a construct based on the descriptions of the territory and the population included in the selected travelers' narratives. The article adopts a qualitative historical-anthropological approach based on the review of the travelers' memories and reports and other bibliographic sources that complement and expand them. The article shows how the narratives of the travelers contributed to the configuration of a sociocultural model supported by notions of geography, race, family, and gender that was extended to the newly colonized territories in the south of the province of Antioquia from which Antiguo Caldas emerged as a region. <![CDATA[Religious Beliefs of Students from Public Schools in Bogota]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000200203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo presenta los resultados de una investigación cuantitativa que caracterizó a los jóvenes bogotanos que estudian en colegios públicos en lo referido a: identidad religiosa, prácticas y creencias religiosas, importancia subjetiva que le otorgan a la religión, y conflictos que perciben entre ciencia y religión. Por medio de estadística descriptiva, se presentan e interpretan los datos suministrados por una encuesta aplicada en 2019 a una muestra aleatoria de estudiantes que cursaban último grado de secundaria. Entre los hallazgos, sobresale el alto porcentaje de jóvenes que ya no se identifican con el catolicismo, y de aquellos que, manteniendo creencias religiosas, no hacen parte de una iglesia o comunidad de creyentes. Además, los datos indican que: identidad religiosa, creencias religiosas, participación en ritos religiosos y frecuencia de los conflictos entre creencias religiosas y explicaciones científicas, varían con respecto al sexo e identidad de género de los jóvenes.<hr/>Abstract The article presents the results of a quantitative research that aimed to characterize young people from Bogotá, who study in public schools, regarding their religious identity, practices and beliefs; the subjective importance they give to religion; and the perceived conflicts between the latter and science. Through descriptive statistics, the article presents and interprets the data provided by a survey applied in 2019 to a random sample of students enrolled in the last grade in public schools of Bogotá. The following findings stand out: the high percentage of young people who no longer identify with Catholicism; and those who, although they have religious beliefs, are not part of a church or community of worshippers. Additionally, data indicate that religious identity, religious beliefs, participation in religious rites, and the frequency of conflicts between religious beliefs and scientific explanations vary with respect to young people's sex and gender identity. <![CDATA[Why is Classical Theory Classical? Theorizing the Canon and Canonizing Du Bois]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000200253&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Uno de los debates más polémicos que atraviesa a la sociología es qué hacer con el canon de Marx, Weber y Durkheim: ¿abandonarlo, comenzar con uno nuevo o reconstruir el existente? En este artículo examino las afirmaciones de Connell, la principal defensora de la idea de abandonar el canon. Ella afirma que este es una imposición arbitraria que no tiene relación con la historia real de la sociología y que sería mejor que examináramos cómo el canon llegó a serlo. Ella no considera el valor intrínseco del canon y, en cambio, propone la idea de la teoría del Sur. No está claro qué es lo que caracteriza a una teoría tal ni qué es lo que reúne al conjunto de teóricos que se proponen como parte de ella. Como alternativa propongo reconstruir el canon con la vida y obra de W.E.B. Du Bois, quien fue impulsado precisamente por los temas que preocupan a Connell. El canon es relacional, de modo que Du Bois no se agrega simplemente, sino que se pone en conversación con Marx, Weber y Durkheim, lo que lleva a una relectura de cada uno de estos teóricos. El canon siempre ha estado sujeto a revisión cuando se atrofia, cuando deja de estar en sincronía con las cuestiones planteadas por el mundo y por la sociología. Estoy de acuerdo con otros en que las preguntas contemporáneas ponen a Du Bois al frente, aunque no a expensas de Marx, Weber y Durkheim, sino en diálogo con ellos. Esbozo una posible dirección de tales diálogos de la que todos se beneficiarían. Así como la inclusión de Marx tuvo consecuencias dramáticas para la reconsideración de Weber y Durkheim, lo mismo sucederá con la inclusión de Du Bois respecto de Weber, Durkheim y Marx, y esto al mismo tiempo fortalecerá y hará que avance una sociología Du Boisiana. La incorporación de Du Bois al canon existente puede parecer un movimiento reformista, pero si se presta atención a todo el conjunto de la obra de Du Bois, entonces las consecuencias podrían ser revolucionarias, incluso hasta el punto de dejar de lado a uno o más de Marx, Weber o Durkheim.<hr/>Abstract One of the most contentious debates coursing through sociology is what to do with the canon of Marx, Weber, and Durkheim: abandon the canon, start afresh with a new canon, or reconstruct the existing canon? In this paper I examine the claims of Connell, the foremost advocate of abandoning the cannon. She claims the canon is an arbitrary imposition that bears no relation to the actual history of sociology and we would be better off examining how the canon came to be. She does not consider the intrinsic value of the canon and instead advances the idea of Southern theory. It is not clear what is Southern about Southern theory nor what holds together the array of theorists she proposes. As an alternative I propose reconstructing the canon with the life and work of W.E.B. Du Bois who was propelled by precisely the issues that concern Connell. The canon is relational so that Du Bois is not simply added but brought into conversation with Marx, Weber, and Durkheim, leading to a rereading of each theorist. The canon has always been subject to revision when it atrophies, when it moves out of sync with questions raised by the world and by sociology. I agree with others that contemporary questions push Du Bois to the forefront-however, not at the expense of Marx, Weber, and Durkheim but in dialogue with them. I outline a possible direction of such dialogues from which all would benefit. Just as the inclusion of Marx had dramatic consequences for the recalibration of Weber and Durkheim, so the same will happen with the inclusion of Du Bois with regard to Weber, Durkheim, and Marx, and, at the same time, stiffening and advancing a Du Boisian sociology. Incorporating Du Bois into the existing canon may appear to be a reformist move but if attention is paid to the whole gamut of Du Bois's oeuvre, then the consequences could be revolutionary, even to the point of sidelining one or more of Marx, Weber, and Durkheim. <![CDATA[The State of US Sociology: From Crisis to Renewal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242022000200275&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Uno de los debates más polémicos que atraviesa a la sociología es qué hacer con el canon de Marx, Weber y Durkheim: ¿abandonarlo, comenzar con uno nuevo o reconstruir el existente? En este artículo examino las afirmaciones de Connell, la principal defensora de la idea de abandonar el canon. Ella afirma que este es una imposición arbitraria que no tiene relación con la historia real de la sociología y que sería mejor que examináramos cómo el canon llegó a serlo. Ella no considera el valor intrínseco del canon y, en cambio, propone la idea de la teoría del Sur. No está claro qué es lo que caracteriza a una teoría tal ni qué es lo que reúne al conjunto de teóricos que se proponen como parte de ella. Como alternativa propongo reconstruir el canon con la vida y obra de W.E.B. Du Bois, quien fue impulsado precisamente por los temas que preocupan a Connell. El canon es relacional, de modo que Du Bois no se agrega simplemente, sino que se pone en conversación con Marx, Weber y Durkheim, lo que lleva a una relectura de cada uno de estos teóricos. El canon siempre ha estado sujeto a revisión cuando se atrofia, cuando deja de estar en sincronía con las cuestiones planteadas por el mundo y por la sociología. Estoy de acuerdo con otros en que las preguntas contemporáneas ponen a Du Bois al frente, aunque no a expensas de Marx, Weber y Durkheim, sino en diálogo con ellos. Esbozo una posible dirección de tales diálogos de la que todos se beneficiarían. Así como la inclusión de Marx tuvo consecuencias dramáticas para la reconsideración de Weber y Durkheim, lo mismo sucederá con la inclusión de Du Bois respecto de Weber, Durkheim y Marx, y esto al mismo tiempo fortalecerá y hará que avance una sociología Du Boisiana. La incorporación de Du Bois al canon existente puede parecer un movimiento reformista, pero si se presta atención a todo el conjunto de la obra de Du Bois, entonces las consecuencias podrían ser revolucionarias, incluso hasta el punto de dejar de lado a uno o más de Marx, Weber o Durkheim.<hr/>Abstract One of the most contentious debates coursing through sociology is what to do with the canon of Marx, Weber, and Durkheim: abandon the canon, start afresh with a new canon, or reconstruct the existing canon? In this paper I examine the claims of Connell, the foremost advocate of abandoning the cannon. She claims the canon is an arbitrary imposition that bears no relation to the actual history of sociology and we would be better off examining how the canon came to be. She does not consider the intrinsic value of the canon and instead advances the idea of Southern theory. It is not clear what is Southern about Southern theory nor what holds together the array of theorists she proposes. As an alternative I propose reconstructing the canon with the life and work of W.E.B. Du Bois who was propelled by precisely the issues that concern Connell. The canon is relational so that Du Bois is not simply added but brought into conversation with Marx, Weber, and Durkheim, leading to a rereading of each theorist. The canon has always been subject to revision when it atrophies, when it moves out of sync with questions raised by the world and by sociology. I agree with others that contemporary questions push Du Bois to the forefront-however, not at the expense of Marx, Weber, and Durkheim but in dialogue with them. I outline a possible direction of such dialogues from which all would benefit. Just as the inclusion of Marx had dramatic consequences for the recalibration of Weber and Durkheim, so the same will happen with the inclusion of Du Bois with regard to Weber, Durkheim, and Marx, and, at the same time, stiffening and advancing a Du Boisian sociology. Incorporating Du Bois into the existing canon may appear to be a reformist move but if attention is paid to the whole gamut of Du Bois's oeuvre, then the consequences could be revolutionary, even to the point of sidelining one or more of Marx, Weber, and Durkheim.