Scielo RSS <![CDATA[CES Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-308020200001&lang=pt vol. 13 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Salud mental adolescente. Una invitación a pensar en su salud mental desde miradas positivas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Sequential study of the socio-cognitive interaction in logical problem solving]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del presente estudio fue analizar, desde una perspectiva secuencial, la interacción sociocognitiva durante la resolución colaborativa de problemas lógicos, en díadas de estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria, con composiciones sociocognitivas asimétricas y simétricas. Se trató de un estudio cuasi-experimental de casos, de dos fases: la primera consistió en la resolución individual de ítems lógicos, para evaluar el nivel de competencia específica inicial de cada sujeto. Con base en dicho criterio, se conformaron díadas asimétricas (un compañero de alta competencia con un par de baja competencia) y simétricas (ambos compañeros de baja competencia), que resolvieron la tarea de manera colaborativa. La interacción sociocognitiva fue codificada por un sistema de categorías adaptado. Se realizó un análisis secuencial de la interacción, es decir, de probabilidades de transición entre códigos (eventos); esto se dio al interior de cada condición (asimétrica y simétrica), para detectar patrones secuenciales diferenciales. Los resultados indican patrones de interacción diferentes según la composición de la díada: en las díadas asimétricas, la posibilidad de establecer secuencias de co-construcción de conocimiento depende principalmente de la intervención inicial emitida por el sujeto más competente; en cambio, en las díadas simétricas se constataron niveles altos de alternancia de la participación por ambos compañeros durante la secuencia de interacción. Se ratifica la hipótesis de la influencia de la composición sociocognitiva de la díada sobre la interacción, pero con aporte de considerar a ésta desde una perspectiva secuencial y diacrónica.<hr/>Abstract This study aims at analyzing the socio-cognitive interaction during the collaborative resolution of logical problems, from a sequential perspective. It is focused on dyads of fifth and sixth graders, with asymmetric and symmetric socio-cognitive compositions. The design was a quasi-experimental case study with two phases: the first was an individual resolution of logical items to evaluate the initial specific competence level of each subject. Then, it was made up asymmetrical dyads (a high-competence partner with a pair of low competence) and symmetrical (both low-competence partners), which solved the task collaboratively. The socio-cognitive interaction was codified by a system of adapted categories. A sequential analysis of the interaction was performed (analysis of probabilities of transition between codes or events). This was done in relation to each condition (asymmetric and symmetric), to detect differential sequential patterns. The results indicate different interaction patterns depending on the composition of the dyad: asymmetric dyads showed that the possibility of establishing co-construction knowledge sequences depends mainly on the initial intervention issued by the most competent subject; symmetric dyads showed high levels of alternation referred to participation issued by both partners during the interaction sequence. The hypothesis that the influence of the socio-cognitive composition of the dyad on the interaction is ratified, but it is considered from a sequential diachronic perspective. <![CDATA[New approaches to maximization: evidence of correlations with malaise and well-being in the chilean adult population]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract There is a lack of theoretical consensus about the decision-making process and particularly regarding the maximization construct. Recently, two conceptual approaches to maximization and their respective instruments were proposed. The first defines maximization as consisting of two dimensions, goal and strategy. The second differentiates between the two types of maximization according to the way an individual makes decisions, one is resolute and the other is fearful. Regarding the first approach, empirical goal and strategy relationships with emotional consequences on well-being and discomfort are unknown while deciding, while it is doubt whether the distinction proposed in the second approach also applies to the adult population and in contexts different from the European one. Empirical associations are evaluated here for each approach regarding indicators of malaise and well-being through a set of hypotheses. A sample of 624 Chilean adults of both sexes (20 to 70 years old) answered eight instruments on maximization, its components and types, and well-being and malaise. The results for both approaches show greater associations with rates of malaise than well-being. The results for the first approach show a more intense association with indices of malaise and well-being for strategy than goal. In the second approach, these associations are stronger and greater for fearful maximization than for resolute. The results contribute by increasing the understanding of the maximization construct by simultaneously showing that the increment in the strategy search for alternatives and the fearful style of maximization are directly associated with difficulty in deciding and regret.<hr/>Resumen Existe carencia de consenso teórico acerca del proceso de tomar decisiones y particularmente respecto del constructo maximización. Recientemente, se propuso dos enfoques conceptuales sobre maximización y sus respectivos instrumentos de evaluación. El primero considera que el concepto de maximización está constituido por dos dimensiones, meta y estrategia. El segundo diferencia entre dos tipos de maximización según el modo de decidir de un individuo, uno resuelto y otro temeroso. Respecto del primer enfoque se desconocen eventuales relaciones empíricas de meta y estrategia con consecuencias emocionales sobre el bienestar y malestar mientras se decide, mientras existe la duda si la distinción propuesta en el segundo enfoque se aplica también a población de adultos y en contextos diferentes al europeo. En el presente trabajo son evaluadas asociaciones empíricas para cada enfoque respecto de indicadores de malestar y bienestar mediante un conjunto de hipótesis. Una muestra de 624 adultos chilenos de ambos sexos (20 a 70 años) respondió ocho instrumentos sobre maximización, sus componentes y sus tipos, y su bienestar y malestar. Los resultados para ambos enfoques muestran asociaciones mayores con índices de malestar que de bienestar. Los resultados para el primer enfoque muestran asociación con índices de malestar y bienestar más intensos para la dimensión de estrategia que la de meta. En el segundo enfoque estas asociaciones son fuertes y mayores para el tipo de maximización temerosa que para resuelta. Los resultados contribuyen a incrementar la comprensión del constructo de maximización, al mostrar simultáneamente que el aumento en la estrategia de búsqueda de alternativas y el estilo temeroso de maximización, se asocian directamente con dificultad para decidir y con experimentar pesar. <![CDATA[Placebo Effect and Binaural Sound Stimulation of Beta Wave and Theta Wave in a Working Memory Task Performance]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000100032&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el presente trabajo se realizó un estudio cuasi experimental de medidas repetidas con grupos caso y control, cuyo objetivo fue medir el efecto de los sonidos binaurales de onda beta y theta, y de la información placebo relacionada a ellos, sobre el rendimiento de una tarea de memoria de trabajo computarizada, versión libre del Automated Operation Span Task -AOSPAN-de Unsworth, Heitz, Schrock y Engle (2005). Dicha tarea se repitió en dos sesiones separadas por un lapso mínimo de dos semanas, una de las cuales se resolvía mientras se escuchaba una estimulación sonora binaural de onda beta o theta que, dependiendo del grupo, se acompañaba o no de información placebo. Se evaluaron 98 personas con distinto nivel de escolaridad divididas en seis grupos experimentales y uno de control. Se encontraron diferencias significativas en el tiempo de presentación de la tarea experimental asociada a información placebo, mostrando una mejoría en la segunda aplicación de la tarea. Debido a ambigüedades en los resultados, a pesar de encontrar diferencias significativas asociadas a la estimulación binaural de onda beta, no pudieron establecerse relaciones concretas entre la mejoría en el recuerdo de conjuntos de hasta cuatro elementos con la presencia de dicha variable. No se encontraron diferencias significativas en las variables de recuerdo global, lo cual puede explicarse por el tipo de tarea de memoria utilizado.<hr/>Abstract In this work, a quasi-experimental study of repeated measures with case and control groups was carried out, whose objective was to measure the effect of binaural sounds of beta and theta waves, and the placebo informa tion related to them, on the performance of a computerized working memory task, Automated Operation Span Task -AOSPAN- free version of Unsworth, Heitz, Schrock and Engle (2005). This task was repeated in two sessions separated by an interval of two weeks, one of which was resolved while listening to a binaural sound stimulation of beta wave or theta that, depending on the group, was supported or not by placebo information. 98 people with different levels of schooling were tested twice, divided into six experimental groups and one control group. Significant differences were found related to time duration in performing the experimental task associated with placebo information; it was showed an improvement the second time the task was administered. Due to ambiguities in the results, despite finding significant differences associated with binaural stimulation of beta wave, it was not possible to establish concrete relations between the improvement in the memory of sets up four elements with the presence of this variable. No significant differences were found in the global recall variables, which can be explained by the type of memory task performed. <![CDATA[Mobilidades de jovens de grupos populares do Rio de Janeiro em relação à rua e a casa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000100052&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste trabalho, tomamos como foco a experiência de jovens de grupos populares do Rio de Janeiro (Brasil) em relação à rua e a casa. Destacamos as várias facetas que estes espaços-tempos assumem para os jovens, tendo em vista o que nestes espaços limita e constrange suas mobilidades e o que se constitui como oportunidade para estes jovens. Foi realizado um estudo qualitativo, do qual participaram 51 jovens, habitantes de periferias urbanas e estudantes de 9º ano do ensino fundamental, de duas escolas públicas municipais do Rio de Janeiro, com idades entre 14 a 16 anos. Foram realizados três grupos de discussão junto aos jovens, além de observações-participantes em ambas as escolas. Os dados foram analisados a partir da Análise de Conteúdo. Os resultados evidenciam que os jovens se deparam com inúmeros limites às mobilidades e situações inoportunas na rua, que compõem o que eles nomeiam como caos. Diante da imprevisibilidade negativa associada ao espaço da rua, o espaço doméstico é valorizado, principalmente por proporcionar a segurança que não pode ser encontrada na rua.<hr/>Abstract This work is focused on the experiences lived by young people from popular groups in Rio de Janeiro (Brazil) related to the street and home. It is highlighted a variety of dimensions that these spaces and time offer to young people, taking into account the aspects that limit or constraints their mobilities in these spaces, and also what is considered and opportunity for them. It was performed a qualitative study, involving a total of 51 young people, being students in elementary schools, from two public municipal schools of Rio de Janeiro, aged between 14 and 16 and residents in urban peripheries. Three discussion groups were carried out with these students, in addition to participant-observations in both schools. The data were analyzed using the Analysis of Content. The results show that young people meet innumerable limits to their mobility and face untimely situations in the street, which constitute what they call chaos. Given the negative unpredictability associated with street space, domestic space is valued, mainly for providing security that cannot be found in the street.<hr/>Resumen En este trabajo, nos centramos en la experiencia de jóvenes de grupos populares de Río de Janeiro (Brasil) en relación con la calle y la casa. Destacamos una variedad de facetas que estos espacios-tiempos asumen para los jóvenes, teniendo en cuenta lo que en estos espacios limita y constriñe sus movilidades y lo que se constituye como oportunidad para ellos. Se realizó un estudio cualitativo que involucró 51 jóvenes, habitantes de periferias urbanas y estudiantes de 9º año de la enseñanza fundamental, de dos escuelas públicas municipales de Río de Janeiro, con edades entre 14 a 16 años. Se realizaron tres grupos de discusión con los jóvenes, además de observaciones-participantes en ambas escuelas. Los datos fueron analizados mediante el Análisis de Contenido. Los resultados evidencian que los jóvenes encuentran innumerables límites para su movilidad y enfrentan situaciones inoportunas en la calle, que constituyen lo que ellos nombran como caos. Ante la imprevisibilidad negativa asociada al espacio de la calle, el espacio doméstico es valorado, principalmente por proporcionar la seguridad que no se puede encontrar en la calle. <![CDATA[Psychometric Properties of Instruments for Assessing Psychosocial Aspects in Adolescents from México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000100070&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El estudio tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de las escalas de Ideación Suicida de Roberts, de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos [CES-D] de Radloff, de Autoestima de Rosenberg, y de Impulsividad, Relación con Papá y Relación con Mamá, las tres de Climent, Aragón y Plutchick. Se realizó un estudio no experimental, de tipo transversal ex-post facto con 4,759 adolescentes de ambos sexos del estado de Chiapas, México. La confiabilidad evaluada a través del coeficiente alpha de Cronbach reportó índices superiores a .700 para todos los instrumentos, excepto para la Escala de Impulsividad. Los análisis factoriales exploratorios realizados mostraron arreglos de ítems semejantes, más no iguales, a los reportados en otros estudios en los que se han aplicado estos instrumentos, confirmando la validez de los constructos teóricos en los que se basó su diseño. Las Escalas analizadas son válidas para su uso en adolescentes de México, considerando los puntos de corte establecidos para cada una de ellas.<hr/>Abstract The study aims to analyze the psychometric properties of Roberts’ Suicidal Ideation Scale, Radloff´ Center for Epidemiologic Studies Depression Scale [CES-D], Radloff, Rosenberg Self-Esteem, and Impulsiveness, Dad Relationship and Mom Relationship, the three of Climent, Aragón &amp; Plutchick. A non-experimental, cross-sectional, ex post facto study was performed with 4,759 adolescents of both sexes in Chiapas, Mexico. Reliability through Cronbach’s alpha coefficient reported higher rates to .700 for all instruments, except for Impulsiveness Scale. The exploratory factor analyzes showed items such arrangements, but not identical, to those reported in other studies where these instruments have been administered, confirming the validity of the theoretical constructs on which its design was based. The scales are valid for use in adolescents from México, considering the cut-off points established for each of these tools. <![CDATA[Attitudes Towards Research Scale (ATRS): Evaluation of its Psychometric Properties in a Colombian Sample]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000100089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del presente estudio fue examinar las propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Investigación (EACIN) en una muestra de estudiantes, docentes y directivos colombianos, el principal resultado fue una versión revisada de la misma (EACIN-R). Participaron 427 personas (261 mujeres y 166 hombres), entre 16 y 56 años de edad (X=25,79 años, DX=8,46 años). El instrumento había sido validado previamente en su contenido por ocho jueces y obtenido un alfa de Cronbrach de 0,85. Para la evaluación de las propiedades psicométricas se utilizó el análisis paralelo de Horn que permitió identificar tres factores que incluyen 28 ítems agrupados en las siguientes sub-escalas conforme al contenido de sus ítems: (a) desinterés por la investigación (α=0,87); (b) vocación por la investigación (α=0,87) y (c) valoración de la investigación (α=0,77). El alfa de Cronbrach total fue de 0,87, que evidencia un buen nivel de consistencia interna. Se recomienda continuar estudiando las propiedades psicométricas del instrumento, particularmente su estabilidad y su validez de criterio, para posteriormente obtener baremos teniendo en cuenta variables como el sexo, la edad y el nivel educativo.<hr/>Abstract The purpose of this study was to examine the psychometric properties of the Escala de Actitudes Hacia la Investigación (Attitudes Towards Research Scale) in a sample of Colombian students, teachers and managers, which resulted in a revised version of the scale (EACIN-R). The sample consisted of 427 persons (261 women and 166 men), aged between 15 and 65 (X=25.79 years, DX=8.46 years). The instrument was validated previously in its content by eight judges (α=.85). Horn’s parallel analysis was used to identify three factors which included 28 items grouped in the following subscales according to the content of their items: (a) disinterest in research (α=.87); (b) vocation for research (α=.87), and (c) research valuation (α=.77). Total alpha was .87, which shows a good level of internal consistency. It is suggested further study about the psychometric properties of the instrument, particularly its stability and criterion validity, in order to obtain subsequently normalized scores having account variables as sex, age and education level. <![CDATA[Interference Control in Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD): Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: Investigaciones sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) han evidenciado alteraciones en los procesos inhibitorios, en especial en el control de la interferencia, lo que explicaría las dificultades de los niños con TDAH para inhibir estímulos distractores y controlar su comportamiento. Objetivo: Identificar la literatura científica disponible sobre el desempeño en tareas que evalúan el control de la interferencia en niños con TDAH. Método: Se realizó una búsqueda de artículos científicos en las bases de datos de Pubmed, Scopus, Web of Sciencie con los términos ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder), Interference Control, Stroop y Flanker, publicados entre los años 2010 y 2017. Se identificaron 520 artículos, después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 33 para hacer el análisis descriptivo. Resultados: El control de la interferencia se ve afectado en niños con TDAH, evidenciado en mayores tiempos de reacción, de ejecución, variabilidad de respuesta y porcentaje de errores, principalmente en los ensayos incongruentes. Igualmente, se mostraron patrones de activación cortical alterados y variaciones en potenciales evocados cognitivos. Conclusiones: El control de la interferencia se encuentra alterado en niños con TDAH, y el uso de más de un método de evaluación de los niños con este Trastorno puede ser útil para brindar más información del funcionamiento en el control de la interferencia en términos de tiempo y precisión en las tareas.<hr/>Abstract Introduction: Research on attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) has shown alterations in interference control, which would explain the difficulties of children with ADHD to inhibit distracting stimuli and regulate their behavior. Objective: identifying available scientific literature about performance on task that evaluate the interference control in children with ADHD. Method: a search on Pubmed, Scopus and Web of Science databases with the terms ADHD, interference control, Stroop and Flanker, published between 2010 and 2017 was performed. 520 articles were identified, after applying the inclusion and exclusion criteria 33 articles were selected for descriptive analysis. Results: interference control is affected in children with ADHD, evidenced in greater reaction and execution times, variability of response and a high errors rate, primarily in incongruent trials. Altered cortical activation patterns and variations in cognitive evoked potentials were also shown. Conclusions: Interference control is altered in children with ADHD, the use of more than one evaluation method may be useful to provide more information on the functioning of interference control in terms of time and accuracy on tasks. <![CDATA[Relationship between Emotional Intelligence, Academic Burnout and School Performance in Adolescent Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000100125&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre la inteligencia emocional, el burnout académico y el rendimiento escolar en una muestra de 1756 estudiantes adolescentes pertenecientes a nueve centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas del Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y el Maslach Burnout Inventory Student-Survey (MBI-SS); y el rendimiento escolar se cuantificó a través de la nota media de cada alumno. Se realizó un estudio ex post-facto de carácter prospectivo con un diseño descriptivo simple. Los resultados mostraron relaciones positivas del rendimiento escolar con las dimensiones de comprensión y regulación emocional, así como con la eficacia académica; y relación negativa con el agotamiento físico/ emocional y cinismo. Los resultados resaltan la influencia de los recursos personales asociados a la inteligencia emocional en la prevención de la aparición del burnout, así como en la mejora de la eficacia personal que pueda conducir a un mayor rendimiento. Se desprende la necesidad de promover las habilidades emocionales en el aula como facilitadoras de las actitudes positivas hacia el desempeño escolar y la prevención del burnout académico.<hr/>Abstract This paper aimed to analyze the relationship between emotional intelligence, academic burnout and school performance in a sample of 1.756 adolescent students belonging to 9 compulsory secondary education (ESO) centers. The instruments used were the Spanish versions of the Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), the Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS); school performance was quantified through the average mark of each student. A prospective ex post facto study was conducted with a simple descriptive design. The results showed positive relationships of school performance with the dimensions of understanding and emotional regulation, as well as with academic effectiveness, and negative relationships with physical/emotional exhaustion and cynicism. The results highlight the influence of personal resources associated with emotional intelligence in preventing burnout, as well as personal effectiveness improvement that can lead to greater performance. The need to promote emotional skills in the classroom as facilitators of positive attitudes for school performance and the prevention of academic burnout is revealed. <![CDATA[Transdiagnostic Model of Anxiety and Depression According to the Relationship with Affect, Intolerance of Uncertainly, and Anxiety Sensitivity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000100140&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The transdiagnostic model allows explaining and developing treatments based on the etiology and maintenance factors of comorbid psychopathologies; however, the relationships between its explanatory variables still require investigation. The purpose of this paper was to develop a structural model that includes these transdiagnostic variables: positive and negative affect, intolerance to uncertainty and anxiety sensitivity, in emotional problems such as anxiety and depression. Quantitative research was carried out with an explanatory cross-sectional design in which a structural network of relationships between constructs was defined using a diagram of paths and structural equations. 486 Colombians between the ages of 20 and 40 were intentionally randomly sampled. The following instruments were used to assess the fitting of the model: Positive and Negative Affect Scale (PANAS), Anxiety Sensitivity Index-3 (ASI-3), Intolerance of Uncertainty Scale (IUS), Beck Anxiety Inventory (BAI) and Beck Depression Inventory, second edition, Spanish version (BDI-II). The results showed significant correlations between transdiagnostic and symptomatic variables (depression and anxiety symptoms), using an adjusted model that explained the predictive capacity of anxiety sensitivity with anxiety symptoms, and intolerance of uncertainty with depression symptoms, both transdiagnostic variables associated with positive and negative affect as predictors of anxious and depressive emotional symptoms (R2 = .74).<hr/>Resumen El modelo transdiagnóstico permite explicar y desarrollar tratamientos basados en la etiología y factores mantenedores de las psicopatologías comórbidas, no obstante, las relaciones entre sus variables explicativas aún requieren investigación. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar un modelo estructural que incluye las variables transdiagnósticas: afecto positivo y negativo, intolerancia a la incertidumbre y sensibilidad a la ansiedad, en problemas emocionales como ansiedad y depresión. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa con un diseño transversal explicativo en el cual se definió una red estructural de relaciones entre constructos mediante un diagrama de senderos y ecuaciones estructurales. Se conformó una muestra no probabilística intencional de 486 colombianos entre 20 y 40 años. Para evaluar el ajuste del modelo se utilizaron los siguientes instrumentos: Positive and Negative Affect Scale (PANAS), Anxiety Sensitivity Index-3 (ASI-3), Intolerance Uncertainty Scale (IUS), Beck Anxiety Inventory (BAI) y Beck Depression Inventory, second edition, Spanish version (BDI-II). Los resultados indicaron correlaciones significativas entre las variables transdiagnósticas y las sintomáticas (síntomas de depresión y ansiedad), mediante un modelo ajustado que permitió explicar la capacidad predictiva de la sensibilidad a la ansiedad con los síntomas de ansiedad, y la intolerancia a la incertidumbre con los síntomas de depresión, ambas variables transdiagnósticas asociadas al afecto positivo y negativo como predictores de los síntomas emocionales ansiosos y depresivos (R2 = .74). <![CDATA[Consumer psychology in Colombia: A bibliometric review of the indexed scholarly publications]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802020000100153&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las aproximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comportamiento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y, en la actualidad, se ha fortalecido en otros países. Sin embargo, aún no se ha estudiado la contribución de Colombia al campo de la psicología del consumidor. Por tal motivo, se efectuó un análisis bibliométrico de la producción científica en psicología del consumidor publicada en español por investigadores afiliados a instituciones colombianas. Se seleccionó una muestra de 74 artículos académicos que abordan algún aspecto del área, publicados en revistas científicas indexadas en las siguientes bases de datos: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar. Se utilizaron los siguientes descriptores de búsqueda: psicología, consumidor, Colombia, psicología del consumidor, comportamiento del consumidor y consumo. Se evidenció que la producción nacional ha crecido sostenidamente en las últimas décadas y que ya comienza a tener impacto por número de citaciones; no obstante, aún requiere de mayor colaboración internacional para su consolidación.<hr/>Abstract Consumer psychology is an applied field that uses theoretical approaches to psychological science to understand consumer behavior. Historically, consumer psychology has been developed primarily in the United States and now strengthened in other countries. However, the contribution of Colombia to the field has not been studied yet. For this reason, a bibliometric analysis of the academic production in consumer psychology was carried out in Spanish by authors affiliated to Colombian institutions. It was selected a sample of 74 academic articles that addressed certain aspect of the field, published in scientific journals indexed in the following databases: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science and Google Scholar. The following descriptors were used in the search: psychology, consumer, Colombia, consumer psychology, consumer behavior and consumption. It was showed that production has grown steadily in recent decades and this starts to impact by means of citations. However, this is a national production that still requires greater international collaboration for its consolidation.