Scielo RSS <![CDATA[Revista eleuthera]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-453220230002&lang=pt vol. 25 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Social Identity: the elementary and secondary teacher in Colombia 1811-1953]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo. Explicar el proceso histórico de la confección de los atributos principales y secundarios de la identidad social de los profesores de primaria y secundaria en Colombia entre 1811 y 1953 desde la perspectiva del discurso del Estado nación. Metodología. Es una investigación historiográfica basada en el uso de fuentes primarias en el marco del colectivismo metodológico. Resultados. La identidad social del profesor de primaria y secundaria en Colombia fue una compleja combinación de aspectos de índole psicológico, ético, político e intelectual. Conclusión. La identidad social del profesor fue establecida por el Estado con el ánimo de conferir una imagen positiva y constructiva de paladín social del orden.<hr/>Abstract Objective. To explain the historical process of the creation of the main and secondary attributes of social identity of the elementary and secondary school teachers in Colombia between 1811 and 1953 from the perspective of the discourse of the Nation-State. Methodology. It is a historiographic research based on the use of primary sources within the framework of methodological collectivism. Results. The social identity of elementary and secondary teachers in Colombia was a complex combination of psychological, ethical, political, and intellectual aspects. Conclusion. The social identity of the teacher was established by the State with the aim of conferring a positive and constructive image of the social paladin of order. <![CDATA[Teacher training and discurse of the peace. A state of the art]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000200037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción. El presente artículo da cuenta de una revisión y análisis de discurso riguroso y sistematizado sobre la educación y la paz, en las Instituciones de Educación Superior y la formación docente. Objetivo. Aportar al conocimiento sobre la educación para la paz. Metodología. Se revisaron diversas fuentes en una búsqueda sistematizada y rigurosa en varias bases de datos científicas compuestas por artículos, tesis, proyectos e informes. Dicha revisión se hizo sobre la formulación de ecuaciones de búsqueda: paz y educación; paz y política; paz en instituciones educativas; y paz y formación docentes. En cada eje temático se efectuó el correspondiente análisis, en tanto supuestos teóricos de los autores, y su posición frente a los temas a trabajar de la revisión documental. Posteriormente, se estructuraron conclusiones frente al paneo que arrojó el estado del arte y los antecedentes, dando claridades a las discusiones, hallazgo y posturas epistemológicas, además de analizar en qué va Colombia frente a la construcción de paz; evidenciándose que no hay consenso en la manera de entender el concepto de paz o paces ni en relación a las formas de enfrentar el conflicto armado y construir procesos de paz.<hr/>Abstract This article reports a review and analysis of rigorous and systematized discourse on education and peace and teacher training in higher education institutions. Objective: To contribute to knowledge about peace education. Methodology: Various sources were reviewed in a systematized and rigorous search in several scientific databases composed of articles, theses, projects and reports. This review was carried out on the formulation of the following search equations: peace and education; peace and politics; peace in educational institutions; and peace and teacher training. In each thematic axis, the corresponding analysis was carried out in terms of the theoretical assumptions of the authors and their position regarding the topics to be worked on in the documentary review. Subsequently, conclusions were drawn against the overview that showed the state of the art and the background, giving clarity to the discussions, findings and epistemological positions, in addition to analyzing where Colombia is going with regard to peace building. It is evident that there is neither consensus in the way of understanding the concept of peace nor in the relations to the ways of confronting the armed conflict and building peace processes. <![CDATA[Horizons of meaning of the peasant territory and implementation of the final peace agreement in southwestern Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000200063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo. Explorar las formas como el campesinado configura unos horizontes de sentido sobre el territorio, los cuales interpelan al proyecto territorial pensado desde los entes gubernamentales en el marco de la implementación del Acuerdo Final de Paz de La Habana. Metodología. Se realizó un estudio de caso en dos municipios del suroccidente colombiano: Pradera (Valle del Cauca) y Argelia (Cauca), donde se combinan visitas breves a los territorios, entrevistas y revisión documental. Resultados. Se reconocen unas apuestas del territorio ligadas a unas dimensiones productivas, culturales, ambientales y organizativas que les permite a las organizaciones campesinas interpelar la lógica gubernamental de “integración” de los territorios periféricos al poder centralizado. Conclusiones. Los horizontes de sentido sobre los territorios, construidos desde el campesinado, les permiten demandar el reconocimiento de prácticas propias que aporten de manera significativa a la construcción y ejecución de políticas destinadas a la transformación de los territorios rurales.<hr/>Abstract Objective. To explore the ways in which peasantry configures horizons of meaning about the territory which challenge the territorial project conceived by government entities within the framework of the implementation of the Final Peace Agreement of Havana. Methodology. A case study was carried out in two municipalities in southwestern Colombia: Pradera (Valle del Cauca) and Argelia (Cauca), where brief visits to the territories, interviews and documentary review were combined. Results. Territory stakes linked to productive, cultural, environmental and organizational dimensions are recognized that allow peasant organizations to challenge the governmental logic of “integration” of peripheral territories to centralized power. Conclusions. The horizons of meaning over the territories, built from the peasantry, allow them to demand the recognition of their own practices that contribute significantly to the construction and implementation of policies aimed at transformation of rural territories. <![CDATA[Elements for a critical reflection on the State in times of the structural crisis of capital]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000200083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo. Sintetizar los elementos históricos fundamentales para comprender el Estado moderno y la posibilidad de conquistar, a través de la organización social, una estructura estatal similar a la observada durante las décadas de 1940 y 1960 en los países centrales y periféricos de Occidente. Metodología. El principal recurso fue la sistematización y análisis de fuentes secundarias de la economía política, la historia y la teoría social marxista vinculadas a la temática. Resultados. Se identificó la necesidad de comprender los procesos históricos relativos a la acumulación de capital y su impacto en el Estado moderno. Conclusiones. El conocimiento de las mediaciones que configuran la reproducción del capital es crucial para entender la complejidad del Estado moderno y las posibilidades que esta estructura política contiene en términos de la superación de la crisis estructural.<hr/>Abstract Objective: The objective of this text is to synthesize the fundamental historical elements to understand the modern State and the possibility of achieving, through social organization, a state structure similar to that observed during the 1940s and 1960s in the central and peripheral countries of the West. Methodology: the main resource was the systematization and analysis of secondary sources of political economy, history and Marxist social theory related to the topic. Results: the need to understand the historical processes related to capital accumulation and their impact on the modern State was identified. Conclusions: knowledge of the mediations that shape the reproduction of capital is fundamental to understand the complexity of the modern State and the possibilities that this political structure contains in terms of overcoming the structural crisis. <![CDATA[Pregnant bodies: biopolitical aspects around pregnancy in three Costa Rican films]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000200101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo es realizar una lectura en clave biopolítica de tres filmes costarricenses centrados en el tema del embarazo: Gestación de Esteban Ramírez (2009), Aurora de Paz Fábrega (2021) y Medea de Alexandra Latishev (2017). A nivel metodológico, el texto no se agota en una puesta en relación de la literatura y el lenguaje biopolíticos con esas tres ficciones audiovisuales, sino que busca ver en estas un fondo contra el cual interpretar las operaciones biopolíticas que la cultura opera sobre los cuerpos gestantes. Como resultado de este esfuerzo interpretativo, el artículo enseña la manera en que en las tres películas el embarazo aparece inscrito dentro de escenarios biopolíticos, pero también el modo en que las tres ficciones se posicionan narrativamente en relación con dichos escenarios, ya sea comulgando con las normas que el biopoder pone en marcha para regular la sexualidad de las mujeres o bien desdiciendo dichas normas.<hr/>Abstract The objective of this article is to carry out a biopolitical reading of three Costa Rican films focused on the topic of pregnancy: Gestación by Esteban Ramírez (2009), Aurora by Paz Fábrega (2021) and Medea by Alexandra Latishey (2017). At the methodological level, the text is not limited to the relationship between biopolitical literature and language with these three audiovisual fiction works, but rather seeks to identify in them a background against which to interpret the biopolitical operations that culture enforces on pregnant bodies. As a result of this interpretative effort, the article shows the way in which pregnancy appears inscribed within biopolitical scenarios, but also the way in which the three fiction works are narratively positioned in relation to those scenarios either by communing with the norms that biopower sets in motion to regulate women’s sexuality or by disavowing those norms. <![CDATA[Public policy in guaranteeing the right to a life free of sexual violence in the Ecuadorian educational system]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000200119&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo. Analizar la política pública para la garantía del derecho de las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia sexual en el sistema educativo ecuatoriano durante los últimos cinco años. Metodología. El método empleado para el desarrollo de la investigación fue de corte cualitativo, por medio de entrevistas a interlocutores expertos. Resultados. Se destaca que el Ministerio de Educación en calidad de ente rector de la educación ha establecido funciones primordiales dentro del sistema de protección integral: prevención, sanción y reparación en hechos de violencia sexual, para lo cual han implementado proyectos y programas con base en estrategias psicopedagógicas y metodológicas destinadas a garantizar una vida libre de violencia dentro de las instituciones educativas. Conclusión. A pesar de las medidas establecidas para contrarrestar la violencia sexual en las aulas, las estadísticas van en aumento, así como la impunidad de estos hechos denigrantes.<hr/>Abstract Objective: To analyze public policy to guarantee the rights of girls, boys and adolescents to a life free of sexual violence in the Ecuadorian educational system during the last five years. Methodology: The methodology used to develop the research was qualitative through interviews with expert interlocutors. Results: It is highlighted that the Ministry of Education, as the governing body of education, has established primary functions within the comprehensive protection system: prevention, punishment and reparation in acts of sexual violence, for which projects and programs based on psycho-pedagogy and methodological strategies aimed at guaranteeing life free of violence for the educational community have been implemented within educational institutions. Conclusions: Despite the measures established to counteract sexual violence in classrooms, the statistics are increasing as is the impunity for these degrading acts. <![CDATA[The visit as a sphere of knowledge in social work. Comprehensive reading of the act of visitation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000200147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo. Configurar el acto de visitación como esfera de saber disciplinar, sin reducirla a un medio de acceso e intervención al espacio doméstico, en los deslindes del domicilio. Metodología. Mediante el método de revisión documental y análisis de contenido manifiesto, comprensivamente se deconstruyen textos escritos en Trabajo Social iberoamericano. Resultados. En cuanto hallazgo principal se denota el vacío en la localización de la visita como núcleo de saber para la profesión, privilegiándose su instrumentalización e inmediatez operativa. Conclusión. Para asumir la visitación como matiz de sentido en la visita, a través de la hermenéutica contemporánea y la fenomenología hermenéutica, se concluye la necesidad de reconocerla como proceso intersubjetivo de “encuentro”, donde se develan modus vivendi que habitan lo cotidiano, entre tensiones públicas y privadas donde acontecen y se objetivan efectos de la cuestión social, respecto de los que es fundamental producir conocimiento situado.<hr/>Abstract Objective. Configure the act of visitation as a sphere of disciplinary knowledge, without reducing it to a means of access and intervention to the domestic space, within the boundaries of the home. Methodology. Through the method of documentary review and analysis of manifest content, texts written in Ibero-American Social Work are comprehensively deconstructed. Results. The main finding is the void in the location of the visit as a core of knowledge for the profession, privileging its instrumentalization and operational immediacy. Conclusion. To assume visitation as a nuance of meaning in the visit, through contemporary hermeneutics and hermeneutic phenomenology, the need to recognize it as an intersubjective process of encounter is concluded, where modus vivendi that inhabit the everyday are revealed between public and private tensions where the effects of the social question occur and are objectified, for which it is essential to produce situated knowledge. <![CDATA[Studies on the working conditions of Social Work in different Latin American countries between 2000-2021. Contributions to the professional debate]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000200171&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo. Identificar las diversas investigaciones y producciones académicas sobre las condiciones laborales de los/as trabajadores/as sociales que se han realizado en algunos países de América Latina, entre ellos, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Puerto Rico y Colombia desde comienzos del siglo XXI hasta la actualidad, en aras de comprender las condiciones laborales de los/las profesionales del Trabajo Social y aspectos predominantes en el marco del debate y discusión profesional. Metodología. Se adelantó una revisión profunda por medio del análisis documental de las producciones científicas, a partir de las categorías: neoliberalismo, condiciones laborales, precarización laboral y agremiación profesional. Resultados. El análisis de los diversos documentos posibilitó el reconocimiento de la relación que existe entre la implementación de las políticas neoliberales, precarización y flexibilización de las condiciones de trabajo; el predominio de contratos temporales y bajos salarios. Conclusión. En los distintos países latinoamericanos el neoliberalismo se ha encargado de precarizar las condiciones laborales y el ejercicio profesional de los/as trabajadores/as sociales.<hr/>Abstract Objective. To identify the various research and academic productions on the working conditions of social workers that have been carried out in some Latin American countries, including Chile, Argentina, Brazil, Costa Rica, Puerto Rico and Colombia since the beginning of the XXI century to the present, in order to understand the working conditions of Social Work professionals and predominant aspects in the framework of professional debate and discussion. Methodology. An in-depth review was carried out through documentary analysis of scientific productions, based on the following categories: neoliberalism, working conditions, job insecurity and professional union. Results. The analysis of the various documents made it possible to recognize the relationship that exists between the implementation of neoliberal policies, precariousness and flexibilization of working conditions, as well as with the predominance of temporary contracts and low wages. Conclusion. It is concluded that neoliberalism has been responsible for precarious working conditions and the professional exercise of social workers in the different Latin American countries. <![CDATA[Professional relationship and family intervention from social work]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000200189&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo. Realizar un balance crítico de la diversidad de conceptos, definiciones y planteamientos referidos a la intervención con familias desde trabajo social, que aporte a las reflexiones en los espacios de formación. Este artículo profundiza en la categoría “relación profesional”. Metodología. Se llevó a cabo de una revisión sistemática de publicaciones desarrolladas entre 1962 y 2023 mediante un análisis inter e intratextual. Resultados. La revisión mostró diferentes formas de nombrar la intervención del trabajo social con familias: acción, proceso, abordaje, práctica profesional y acompañamiento. Algunos autores las ubican como equivalentes, otros las consideran parte de las descripciones de dicha intervención. Conclusiones. Se hace necesario un giro epistemológico que permita la democratización de posibles jerarquías entre trabajador(a) social y consultantes, la reflexión frente al poder en la relación profesional y que ubique la solidaridad como reconfiguradora de estas relaciones.<hr/>Abstract Objective. To carry out a critical analysis of the diversity of concepts, definitions, and approaches related to family intervention from the perspective of Social Work, which contributes to reflections in training spaces. This article delves into the “professional relationship category. Methodology. A systematic review of publications developed between 1962 and 2023 was conducted through inter- and intra-textual analysis. Results. The review showed different ways of naming social work intervention with families: action, process, approach, professional practice and accompaniment. Some authors consider all these as equivalent, others consider them as part of the descriptions of the intervention. Conclusions. An epistemological turn is necessary to enable the democratization of possible hierarchies between social workers and consultants, reflection on power in the professional relationships, and to position solidarity as a transformative force in these interactions. <![CDATA[Review. The History of Social Work in Colombia: A critical-dialectical approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322023000200213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo. Realizar un balance crítico de la diversidad de conceptos, definiciones y planteamientos referidos a la intervención con familias desde trabajo social, que aporte a las reflexiones en los espacios de formación. Este artículo profundiza en la categoría “relación profesional”. Metodología. Se llevó a cabo de una revisión sistemática de publicaciones desarrolladas entre 1962 y 2023 mediante un análisis inter e intratextual. Resultados. La revisión mostró diferentes formas de nombrar la intervención del trabajo social con familias: acción, proceso, abordaje, práctica profesional y acompañamiento. Algunos autores las ubican como equivalentes, otros las consideran parte de las descripciones de dicha intervención. Conclusiones. Se hace necesario un giro epistemológico que permita la democratización de posibles jerarquías entre trabajador(a) social y consultantes, la reflexión frente al poder en la relación profesional y que ubique la solidaridad como reconfiguradora de estas relaciones.<hr/>Abstract Objective. To carry out a critical analysis of the diversity of concepts, definitions, and approaches related to family intervention from the perspective of Social Work, which contributes to reflections in training spaces. This article delves into the “professional relationship category. Methodology. A systematic review of publications developed between 1962 and 2023 was conducted through inter- and intra-textual analysis. Results. The review showed different ways of naming social work intervention with families: action, process, approach, professional practice and accompaniment. Some authors consider all these as equivalent, others consider them as part of the descriptions of the intervention. Conclusions. An epistemological turn is necessary to enable the democratization of possible hierarchies between social workers and consultants, reflection on power in the professional relationships, and to position solidarity as a transformative force in these interactions.