Scielo RSS <![CDATA[Revista CES Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-771920160001&lang=pt vol. 7 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>El valor de los datos personales en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Labor outsourcing</b>: <b>between efficiency and social equity </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Production models have changed considerably from a paradigm based in internalize as many processes and business activities to models based in subcontracting or outsourcing, where companies engage only what is commonly called as "the core" business. Outsourcing or subcontracting is usually positive to produce the so-called "market exchange efficiency", however, it can also be a vehicle for lack of minimum labor standards. Colombia's labor market has not been immune to this phenomenon. The abuse of these mechanisms have generated strong measures to restrict any practice of outsourcing or subcontracting, including those that seem rational or efficient. The goal of this paper is to identify how production models have turned to an outsourced model in Colombia as an expression of labor flexibility demands; which institutional mechanisms have been used (or abused) to apply that model into human resource provision and how efficient result the strategies that restrict this model.<hr/>Los modelos de producción han cambiado de una internalización de las actividades, a modelos basados en la subcontratación o la externalización, donde las empresas contratan lo que comúnmente se conoce como “el core” del negocio. La externalización o la subcontratación son por lo general figuras positivas para lograr la eficiencia del mercado, sin embargo, también pueden ser un vehículo que conlleva a la ausencia de estándares mínimos de protección laboral. Colombia no ha sido inmune a este fenómeno, el abuso de estos mecanismos ha llevado a la creación de medidas para restringir cualquier práctica de externalización o subcontratación, incluyendo aquellas que parecen racionales. El objetivo de este artículo es identificar como los modelos de producción han pasado a ser modelos de externalización como expresión de flexibilización laboral; qué mecanismos institucionales han sido usados (o abusados) y qué tan eficiente ha sido el resultado de las estrategias que lo restringen. <![CDATA[<b>Analysis of public participation in the permit granting process for the use of forestry in Chocó 2009-2013</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo tiene como objetivo analizar los resultados obtenidos sobre la participación ciudadana en el proceso de otorgamiento de permisos de aprovechamiento forestal otorgados por la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Departamento del Chocó (CODECHOCÓ) en el periodo comprendido entre 2009-2013. Para la ejecución de este proyecto se utilizó el método de Investigación Descriptivo propuesto por (Toro, & Parra, 2010, p. 244) el cual pretende dar cuenta de la realidad; se interpuso derecho de petición a la autoridad ambiental, dan cuenta del otorgamiento de 224 autorizaciones de aprovechamiento forestal persistente y 12 autorizaciones de aprovechamiento forestal único. Se seleccionó al azar una muestra representativa de 24 expedientes, que corresponden al 10% de los permisos otorgados. Se concluye que en el otorgamiento de autorizaciones de aprovechamiento forestal, la participación de la comunidad en el departamento del Chocó, es esporádica.<hr/>This paper aims to analyze a study carried out on public participation in the process of granting logging permits by the Regional Autonomous Corporation for the Sustainable Development of the Province of Chocó ("CODECHOCÓ") during 2009 to 2013. To conduct this research project, a descriptive research method was used (Toro & Parra, 2010, p. 244). This research method seeks to explain the reality being researched. A right of petition was filed with the environmental authority CODECHOCO. As a result of this, information was received indicating that 224 persistent forestry permits were granted, in addition to 12 exclusive logging requests. A representative sample of 24 files (10% of the permits granted) were selected for the purpose of this project. We conclude that in granting of permits for the use of environmental resources which directly impact the environment, the participation of the community in the province of Choco is sporadic. <![CDATA[<b>Citizen participation in south america</b>: <b>institutionality and citizen's actions after the dictatorship in Argentina and Brazil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta un estudio de los mecanismos institucionales de participación ciudadana y de las acciones ciudadanas participativas establecidas tras la dictadura en los países de Argentina y Brasil. Mediante un trabajo histórico hermenéutico se resaltan y describen, principalmente, los mecanismos y acciones que se han sostenido en el tiempo, que persisten en la consecución de derechos y que se ocupan de la expansión de fronteras sociales, políticas y económicas.<hr/>The article presents a study of the institutional mechanisms for citizen participation and participatory citizenship actions established after the dictatorship in the countries of Argentina and Brazil. Through a hermeneutic historical work they are highlighted and described mainly mechanisms and actions that have been sustained over time, which persist in pursuing rights and dealing with the expansion of social, political and economic boundaries. <![CDATA[<b>Alternatives to ensure economic security in old age</b>: <b>challenges for Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El envejecimiento en Colombia en un contexto de altos índices de pobreza, desigualdad en el ingreso e inequidad social en confrontación con las conductas de consumo y la necesidad de servicios que garanticen calidad de vida, obligan a pensar en la seguridad económica en la vejez. En este orden de ideas, y con en el ánimo de pensar en el envejecimiento y la vejez desde todas las perspectivas del desarrollo, se plantean tres estrategias que permitan la creación de valor para que las personas mayores continúen activos en la sociedad, se garanticen ingresos que les permita alternativas de seguridad económica y calidad de vida ante las barreras estructurales que impone el Sistema General de Pensiones.<hr/>Aging in Colombia in a context of high poverty, income inequality and social inequity in confrontation with consumer behavior and the need for services to ensure quality of life, they force us to think in economic security in old age. In this vein, and in the mood to think about aging and old age from all perspectives of development, three strategies that enable value creation arise for older people remain active in society, income guarantee alternatives allowing them economic security and quality of life to the structural barriers imposed by the General Pension System. <![CDATA[<b>Relations between the educational service and consumer statute</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo especializado sobre la aplicación del derecho de consumo en la prestación del servicio educativo por parte de Instituciones de Educación Superior - (IES), tiene como propósito analizar la aplicabilidad del Estatuto del Consumidor, Ley 1480 de 2011, a dicho campo. Se trata de reunir información sobre el asunto propuesto, abarcando las relaciones entre el servicio educativo y el Estatuto del Consumidor. En primer lugar, se aborda la revisión de las disposiciones constitucionales del artículo 69, como garantía de la autonomía universitaria, y del artículo 78, en torno a la protección del consumidor al adquirir bienes y servicios, y luego se parte del deslinde aparente entre normas especiales, sobre educación superior y sobre consumo. Para concluir, se busca revisar el nivel de permeabilidad del derecho de consumo en la prestación del servicio de educación, en defensa del estudiante como usuario.<hr/>This specialized article on the application of consumer law in the provision of educational services by Higher Education Institutions Article - (IES, by its name in spanish), aims to analyze the applicability of the statute of Consumer Law 1480 of 2011, to the field. It is about gathering information on the proposed issue, encompassing the relations between the educational service and the Consumer Statute. First, the revision of the constitutional provisions of Article 69 are addressed, as a guarantee of university autonomy, and Article 78, regarding consumer protection when buying goods and services, and then part of the apparent boundary addresses between special standards, on higher education and consumption. To conclude, it seeks to check the level of permeability of consumer law in the service of education, in defense of the student as a user.