Scielo RSS <![CDATA[Suma de Negocios]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2215-910X20240001&lang=pt vol. 15 num. 32 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Informality and economic performance: an initial approximation from the perception of businessmen in the Lima region, Peru]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2024000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción/objetivo: la economía informal se suele presentar como una entrada al emprendimiento, donde el único objetivo para los emprendedores es la de salir adelante, pasando por encima de las leyes impuestas en el país. Este estudio tiene como finalidad determinar la percepción de los comerciantes sobre la relación entre la informalidad de las empresas de la región Lima Provincias y el desempeño de la economía del Perú. Metodología: se desarrolló un estudio cuantitativo, de diseño no experimental transeccional y alcance correlacional. Se elaboró y administró un cuestionario a los dueños de 380 empresas informales ubicadas en la región Lima Provincias, con un margen de error del 5 % y un nivel de confianza del 95 %. Resultados: mediante el estadístico no paramétrico de Rho de Spearman, se halló una correlación negativa y significativa de −0.415 (p &lt; 0.05) para la percepción de la informalidad empresarial y la economía. Conclusiones: se comprobó que a medida que la percepción de los comerciantes de la región Lima Provincias sobre la informalidad empresarial aumenta, la evaluación de estos sobre la economía tiende a disminuir.<hr/>Abstract Introduction/Objective: The informal economy is often presented as a gateway to entrepreneurship, where the only objective for entrepreneurs is to get ahead, bypassing the laws imposed in the country. The purpose of this study was to determine the perception of traders on the relationship between the informality of businesses in the Lima Provinces region and the performance of the Peruvian economy. Methodology: A quantitative study was developed, with a non-experimental, cross-sectional design and correlational scope. A questionnaire was prepared and administered to the owners of 380 informal enterprises located in the Lima Provinces region, with a margin of error of 5 % and a confidence level of 95 %. Results: Using Spearman’s non-parametric Rho statistic, a negative and significant correlation of −0.415 (p &lt; 0.05) was found for the perception of business informality and the economy. Conclusions: It was found that as the perception of traders in the Lima Provinces Region regarding business informality increases, their evaluation of the economy tends to decrease. <![CDATA[Enhancing Management Capacities for Rural Tourism Development: A Perspective from University-Industry Collaboration]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2024000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: La autonomía municipal en la elaboración y ejecución de estrategias de desarrollo local es fundamental para reducir la dependencia del poder central y promover soluciones a problemáticas económicas, sociales y ambientales a nivel comunitario. En este sentido, el fortalecimiento de las capacidades de gestión en cada municipio es crucial para impulsar iniciativas locales que aborden estas problemáticas de manera efectiva. Objetivo: Identificar, desde el vínculo universidad-empresa, modos de actuaciones para la ampliación de las capacidades de gestión del turismo rural como factor de desarrollo local en el ámbito municipal Metodología: Esta investigación se enmarca en un enfoque descriptivo de naturaleza cualitativa. Se emplearon métodos como el análisis documental, la observación científica y entrevistas para fundamentar la propuesta, basándose en experiencias de trabajo en los municipios avileños de Florencia, Chambas y Bolivia. Resultados: Se estructuraron varias acciones y talleres que, integralmente, y en el marco del vínculo universidad-empresa-municipio, aportan un conjunto de herramientas que potencian el aprendizaje y la generación de capacidades de gestión innovadoras en el aspecto municipal, en función del desarrollo local a partir de la actividad turística. Conclusiones: Las acciones y talleres propuestos representan una contribución significativa a la gestión del turismo rural en estos municipios, donde la creación de estructuras y sistemas de trabajo es crucial para impulsar la economía local y sistematizar el conocimiento en materia turística, promoviendo así un impacto directo en el desarrollo local.<hr/>Abstract Introduction: Municipal autonomy in crafting and executing local development strategies is pivotal for reducing reliance on central authority and fostering solutions to economic, social, and environmental challenges at the grassroots level. Strengthening management capacities within each municipality is therefore crucial for driving local initiatives that effectively address these issues. Objective: To identify, through university-industry collaboration, strategies for expanding management capacities for rural tourism as a catalyst for local development at the municipal level. Methodology: This research adopts a descriptive, qualitative approach. Methods such as documentary analysis, scientific observation, and interviews were employed to underpin the proposal, drawing from experiences in the Avileño municipalities of Florencia, Chambas, and Bolivia. Results: Several integrated actions and workshops have been structured within the university-industry-municipality framework, offering a suite of tools that enhance learning and foster innovative management capacities at the municipal level, with a focus on leveraging tourism activity for local development. Conclusions: The proposed actions and workshops represent a significant stride in rural tourism management within these municipalities. Establishing structures and operational systems is crucial for driving the local economy and organizing knowledge in tourism, thus facilitating a direct impact on local development. <![CDATA[Agency costs and conditional conservatism of public companies in the Brazilian electric industry]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2024000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Introduction / objective: In organisations, conflicts of interest give rise to agency costs aimed at mitigating agent opportunism. High-quality accounting information reduces these conflicts by minimising information asymmetry. Consequently, this study aims to investigate the relationship between agency costs and conditional conservatism in Brazilian electric power industry companies listed on the B3. Methodology: Data from 21 Brazilian electric power industry companies for the period 2012 to 2020 were utilised. Twenty-four attributes associated with agency costs were analysed, and Ball and Shivakumar’s (2005) conditional conservatism model was employed as a measure of accounting information quality. Panel data regression models were used to obtain the results. Results: According to the central conditional conservatism model, companies tend to exhibit optimism rather than conservatism, anticipating gains instead of losses. Results, assessed across five dimensions, revealed that factors such as board composition, variable compensation, and agreements with shareholders reduce optimism, while qualified audits, longer tenures, and the presence of a permanent audit committee increase optimism. Therefore, attributes that influence optimism, accounting information neutrality, and consequently, financial reporting quality, are identified. Conclusions: This study benefits various users of accounting information. Investors can pinpoint governance policies that align interests, regulators can enhance oversight, and organisation members can adopt policies that encourage the alignment of interests between principals and agents.<hr/>Resumen Introducción / objetivo: en las organizaciones los conflictos de intereses generan costos de agencia para mitigar el oportunismo de los agentes. La información contable de alta calidad reduce estos conflictos al minimizar la asimetría de la información. Por tanto, este estudio tiene como objetivo investigar la relación entre los costos de agencia y el conservadurismo condicional en empresas brasileñas del sector eléctrico listadas en la B3. Metodología: se utilizaron datos de 21 empresas del sector eléctrico brasileño para el período de 2012 a 2020. Se analizaron 24 atributos asociados con los costos de agencia, y el modelo de conservadurismo condicional de Ball y Shivakumar (2005) se empleó como medida de calidad de la información contable. Los resultados se obtuvieron mediante modelos de regresión de datos en panel. Resultados: según el modelo central de conservadurismo condicional, las empresas tienden a ser optimistas en lugar de conservadoras, anticipando ganancias en lugar de pérdidas. Los resultados, evaluados en cinco dimensiones, revelaron que factores como la composición del consejo, la compensación variable y los acuerdos con accionistas reducen el optimismo, mientras que las auditorías con salvedades, los plazos más largos y la existencia de un comité de auditoría permanente aumentan el optimismo. Por tanto, se identifican atributos que influyen en el optimismo, la neutralidad de la información contable y, en consecuencia, la calidad de los informes financieros. Conclusiones: este estudio beneficia a varios usuarios de la información contable. Los inversores pueden identificar políticas de gobernanza que alineen intereses, los reguladores pueden mejorar la supervisión y los miembros de las organizaciones pueden adoptar políticas que fomenten la alineación de intereses entre los principales y los agentes. <![CDATA[Accessibility and Visibility Analysis for Academic Portals of the Universities of Cartagena]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2024000100029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: Con la creciente demanda de aplicaciones en el mercado, las empresas han priorizado atender las necesidades tecnológicas del usuario promedio en detrimento de aquellos con diversidad funcional. Esto ha convertido la accesibilidad en un desafío crucial en diversos contextos, especialmente en el ámbito educativo, donde la diversidad de personas que acceden a contenido web es notable. Objetivo: Este trabajo presenta un estudio basado en una inspección de accesibilidad de seis portales web pertenecientes a universidades en la ciudad de Cartagena. El objetivo es determinar la relación entre la inclusión de pautas de accesibilidad y los factores de posicionamiento web obtenidos a través de Webometrics. Metodología: Se definen cinco fases metodológicas: elección de los portales web, selección de herramientas de inspección, aplicación de la inspección de accesibilidad, análisis de los resultados y formulación de conclusiones y recomendaciones. Resultados: Como resultado del estudio, se ha determinado una correlación superior a 0.8 entre el ranking local de las universidades según Webometrics y el ranking de problemas de accesibilidad identificados mediante herramientas de inspección automática. Conclusiones: El uso de herramientas automáticas de evaluación web debería ser implementado por las instituciones educativas para mejorar la accesibilidad de los sitios institucionales. Esta revisión periódica y la corrección de errores es una buena práctica para mejorar el posicionamiento local e internacional.<hr/>Abstract Introduction: With the growing demand for applications in the market, companies have increasingly focused on meeting the technological needs of the average user, often over looking those with functional diversity. Consequently, accessibility has emerged as a critical challenge across various contexts, particularly within the educational sphere, where the diverse range of individuals accessing web content is particularly pronounced. Objective: This paper presents a study centered on the accessibility inspection of six university websites located in the city of Cartagena. The primary aim is to ascertain the relationship between the integration of accessibility guidelines and web positioning factors as determined by Webometrics. Methodology: The methodology comprises five distinct phases: website selection, tool selection for inspection, execution of accessibility inspection, analysis of obtained results, and formulation of conclusions and recommendations. Results: The study revealed a correlation exceeding 0.8 between the local ranking of universities according to Webometrics and the ranking of accessibility issues identified through automated inspection tools. Conclusions: It is recommended that educational institutions adopt automatic web evaluation tools to enhance the accessibility of their institutional websites. This regular review and rectification of issues represent best practices for improving both local and international visibility and usability. <![CDATA[Competências em tecnologias da informação e da comunicação: evidências em anúncios de emprego para contadores no Brasil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2024000100039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Introdução/objetivo: esta pesquisa objetiva analisar as competências em tecnologias da informação e da comunicação (TIC) exigidas pelo mercado aos contadores no Brasil. Metodologia: estabeleceu-se como procedimento metodológico a análise de conteúdo, a qual envolveu a verificação de 300 ofertas de vagas para contador promovidas por empresas de todas as regiões do Brasil. Resultados: os resultados indicam que, além de competências técnicas básicas, tais como conhecimento em sistemas de gestão empresarial (ERP, em inglês) e pacotes Microsoft, são exigidos conhecimentos relacionados ao uso das TIC para aperfeiçoar a eficiência e a eficácia da comunicação, à análise de banco de dados, ao suporte das TIC nas tomadas de decisões, à gestão de riscos e à otimização de sistemas organizacionais. A ênfase dos achados acerca da comunicação ressalta o contador como elo entre a equipe contábil e as outras áreas da empresa. Os resultados também evidenciam que há diferenças significativas das competências técnicas das TIC entre os níveis hierárquicos. Conclusões: promover a discussão da atualização e do aprimoramento das competências em TIC na formação dos profissionais da contabilidade no Brasil é considerado como principal contributo do estudo. Além disso, constata-se a necessidade de os profissionais de contabilidade investirem na aquisição e no desenvolvimento dessas competências técnicas a fim de atingir posições hierárquicas estratégicas e destacáveis nas organizações.<hr/>Resumen Introducción/Objetivo: esta investigación tiene como objetivo analizar las competencias en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) exigidas por el mercado para los contadores en Brasil. Metodología: el procedimiento metodológico adoptado fue el análisis de contenido, que involucró la verificación de 300 ofertas de empleo para contadores, promovidas por empresas de todas las regiones de Brasil. Resultados: los resultados indican que, además de las competencias técnicas básicas como el conocimiento en sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) y paquetes Microsoft, se requieren conocimientos relacionados con el uso de las TIC para mejorar la eficiencia y eficacia de la comunicación, el de bases de datos, el apoyo de las TIC en la toma de decisiones, la gestión de riesgos y la optimización de sistemas organizacionales. La relevancia de los hallazgos sobre la comunicación destaca al contador como el vínculo entre el equipo contable y otras áreas de la empresa. También se evidencian diferencias significativas en las competencias técnicas en TIC entre los diferentes niveles jerárquicos. Conclusiones: como principales contribuciones del estudio, se destaca la necesidad de promover la discusión sobre la actualización y el perfeccionamiento de las competencias en TIC en la formación de los profesionales de la contabilidad en Brasil. Además, se señala la importancia de que los profesionales de la contabilidad inviertan en la adquisición y desarrollo de estas competencias técnicas, con miras a alcanzar posiciones jerárquicas estratégicas y destacadas en las organizaciones.<hr/>Abstract Introduction/objective: This research aims to analyze the skills in information and communication technologies (ICT) required by the market for accountants in Brazil. Methodology: Content analysis was established as a methodological procedure, which involved checking 300 vacancies for accountants promoted by companies from all regions of Brazil. Results: The results indicate that, in addition to basic technical skills, such as knowledge of enterprise resource planning (ERP) and Microsoft packages, knowledge related to the use of ICT is required to improve the efficiency and effectiveness of communication, database analysis, the support of ICT in decision making, risk management and the optimization of organizational systems. The emphasis of the findings on communication highlights the accountant as a link between the accounting team and other areas of the company. The results also show that there are significant differences in ICT technical skills between hierarchical levels. Conclusions: Promoting the discussion of updating and improving ICT skills in the training of accounting professionals in Brazil is considered the main contribution of the study. Furthermore, there is a need for accounting professionals to invest in the acquisition and development of these technical skills in order to reach strategic and notable hierarchical positions in organizations. <![CDATA[The 4Fs model of digital marketing: Its impact on brand positioning]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2024000100050&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción/Objetivo: Las 4Fs del marketing digital -flujo, funcionalidad, feedback y fidelización-hacen la comunicación atractiva y efectiva en los recursos digitales. El objetivo de este trabajo es evaluar las 4Fs del marketing digital en una empresa hotelera del sector ecoturístico en México, validando un modelo de medición y analizando el posicionamiento de la marca y la relación vinculante entre estas variables. Metodología: Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Los participantes fueron 280 seguidores de la página de Facebook de la empresa. Se utilizó un cuestionario con 21 ítems, empleando análisis factorial confirmatorio con el método de máxima verosimilitud para determinar la validez de constructo y el coeficiente alfa de Cronbach para la fiabilidad. Resultados: El análisis de correlación de Pearson mostró una relación significativa alta entre las 4Fs del marketing digital y el posicionamiento de marca: flujo (0.808), funcionalidad (0.829), feedback (0.885) y fidelización (0.864). Todas las correlaciones son significativas al nivel 0.01 (bilateral). Conclusiones: Se corroboró que los esfuerzos de la empresa en sus sitios web para lograr que los clientes experimenten una interacción agradable y una búsqueda de información efectiva influyen significativamente en la creación de recuerdos y asociaciones con la marca.<hr/>Abstract Introduction/Objective: The 4Fs of digital marketing - flow, functionality, feedback, and loyalty - enhance effective and appealing communication across digital platforms. This study aims to evaluate the application of the 4Fs model in a Mexico-based ecotourism hotel, validating its measurement framework and analyzing the relationship between these variables and brand positioning. Methodology: A quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive, and correlational approach was employed. The study surveyed 280 followers of the company's Facebook page, using a 21-item questionnaire. Confirmatory factor analysis with maximum likelihood estimation assessed construct validity, while Cronbach's alpha coefficient measured reliability. Results: Pearson correlation analysis revealed a strong, significant relationship between the 4Fs of digital marketing and brand positioning: flow (0.808), functionality (0.829), feedback (0.885), and loyalty (0.864). All correlations were statistically significant at the 0.01 level (two-tailed). Conclusions: The study affirmed that the company's efforts on its websites to foster pleasant user interaction and effective information retrieval significantly contribute to creating memorable brand associations. <![CDATA[Governance and optimization of public expenditure: A literature review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2024000100059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción/Objetivo: La sociedad demanda una gestión de calidad de los recursos públicos. Este estudio tiene como objetivo conocer el estado del arte sobre la relación entre la gobernanza y la optimización del gasto público. Metodología: Se realizó un análisis bibliométrico en Scopus para explorar la evolución del tema y después una revisión sistemática en Scopus, WOS y Dimensions, para seleccionar estudios empíricos sobre la relación gobernanza-gasto público mediante criterios de calidad. Se aplicó el diagrama Prisma. Resultados: El análisis bibliométrico revela un creciente interés investigativo desde 2011, con autores clave como Baldersheim, Canh y Ståhlberg. Se cumplieron leyes bibliométricas y el análisis semántico identificó clústeres que vinculan gobernanza y eficiencia del gasto. La revisión sistemática encontró un consenso generalizado: una buena gobernanza (efectividad, transparencia, control de corrupción y participación ciudadana) optimiza los resultados del gasto público. Los hallazgos empíricos convergen en cinco bloques principales: gobernanza como catalizador del impacto del gasto público, gobernanza para una mayor eficiencia sectorial del gasto, gasto público pro-pobre y gobernanza, rol moderador de las instituciones y la calidad de la gobernanza, y mecanismos de gobernanza para optimizar la gestión financiera pública. Conclusiones: Existe un sólido respaldo teórico y empírico en cuanto a que incorporar principios de gobernanza democrática, participativa y transparente es clave para canalizar eficientemente el gasto público hacia el desarrollo económico y social. Futuras investigaciones deben examinar el peso relativo de las dimensiones de gobernanza y su impacto en la asignación óptima del gasto entre sectores.<hr/>Abstract Introduction/Objective: This study aims to explore the current state of knowledge regarding the relationship between governance and the optimization of public expenditure. Methodology: A bibliometric analysis was conducted in Scopus to examine the evolution of the topic, followed by a systematic review in Scopus, WOS, and Dimensions. Empirical studies addressing the relationship between governance and public expenditure were selected using rigorous quality criteria. The Prisma diagram was applied for the systematic review. Results: The bibliometric analysis revealed a growing research interest since 2011, highlighting the contributions of key authors such as Baldersheim, Canh, and Ståhlberg. Compliance with bibliometric laws was observed, and semantic analysis identified clusters linking governance with expenditure efficiency. The systematic review uncovered a widespread consensus: good governance, characterized by effectiveness, transparency, corruption control, and citizen participation, leads to an optimization of public expenditure outcomes. Empirical findings converge on five main blocks: governance as a catalyst for the impact of public expenditure, governance for greater sectoral efficiency of expenditure, public expenditure targeting vulnerable populations and associated governance, the moderating role of institutions and governance quality, and governance mechanisms to optimize public financial management. Conclusions: There is solid theoretical and empirical support indicating that the incorporation of principles of democratic, participatory, and transparent governance is crucial for efficiently directing public expenditure towards economic and social development. Future research should examine the relative weight of the various dimensions of governance and their impact on the optimal allocation of expenditure across different sectors. <![CDATA[Green economy: Current trends and future directions in the context ofsustainable development]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-910X2024000100070&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción/objetivo: En el contexto actual, la economía verde ha ganado en importancia como campo de estudio y línea de investigación multidisciplinaria. Por ello, se precisó alcanzar un entendimiento profundo de sus tendencias bibliométricas, las principales líneas y los retos fundamentales que enfrenta en la matriz del desarrollo sostenible. Con el fin de explorar la literatura de impacto, el estudio se condujo en la base de datos Scopus (2022-2024). Metodología: se realizó un estudio mixto de revisión en dos fases con estructura embebida (Cuan-cual), la primera con diseño bibliométrico y la segunda con enfoque hermenéutico. Se analizaron un total de 822 estudios en la primera fase y 23 en la segunda. Resultados: los hallazgos confirman el crecimiento del campo, así como el incremento de su relevancia, y a la vez permitieron elaborar los ejes de tensión que dan forma a la intersección entre sostenibilidad y economía verde. Conclusiones: se presenta una síntesis de los desafíos y potencialidades, así como se ofrecen ideas para entender el estado de la economía verde como campo y la realización de estudios futuros.<hr/>Abstract Introduction/Objective: In today’s context, the green economy has emerged as a pivotal multidisciplinary field of study and research. This study aims to delve deeply into its bibliometric trends, primary research themes, and critical challenges within the framework of sustainable development. The objective was to explore influential literature, conducted through analysis of the Scopus database spanning from 2022 to 2024. Methodology: This study employed a two-phase mixed-method review with an embedded design (quan-qual). The first phase utilized bibliometric analysis, while the second phase adopted a hermeneutic approach. A total of 822 studies were analyzed in the initial phase, followed by an in-depth examination of 23 studies in the second phase. Results: The findings underscore the burgeoning growth and increasing relevance of the green economy. Moreover, they outline the key thematic tensions that define the intersection between sustainability and the principles of the green economy. Conclusions: This study provides a comprehensive synthesis of the challenges and potentials inherent in the green economy as a field of study. It also offers insights into future research directions to further elucidate its current state and trajectory.