Scielo RSS <![CDATA[Novum Jus]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2500-869220230002&lang=pt vol. 17 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Quality and Meaningfulness in Editorial Processes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Transgenerational Harm in the Jurisprudence of the International Criminal Court]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo estudia el marco jurídico y la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional sobre el daño transgeneracional. Fue elaborado mediante búsqueda, selección y análisis de la jurisprudencia de ese Organismo, con el objetivo de acercarnos a la forma como ha sido abordada esta modalidad de daño en perjuicio de posibles víctimas. Hasta el momento, este concepto sigue en debate jurídico y deberá ser precisado por la Corte para su uso en próximos casos, lo que deja abierta la posibilidad de reconocer este daño y el subsecuente derecho de reparación a las víctimas afectadas por crímenes juzgados y sancionados por esta.<hr/>Abstract This article studies the legal framework and jurisprudence of the International Criminal Court on transgenerational harm. It has been elaborated through a search, selection, and analysis of this organ's judicial decisions to approach how this form of harm has been addressed to the detriment of potential victims. So far, it seems that this concept is still under legal debate and should be clarified by the Court for its possible application in future cases, leaving open the possibility of recognizing this harm and the subsequent right to reparation for victims affected by crimes judged and sanctioned by the Court. <![CDATA[Legal and Social Foundations of the Resocialization Institute: The Experience of Ukraine and Foreign Countries]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000200045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The correction and resocialization of the convicted person are considered processes of positive changes that occur in his most personality and create readiness for self-directed obedient behavior, as well as the return of the convicted person to an independent and generally accepted social and normative life in society, that is, the successful reintegration into society after release and deprivation of a criminal worldview. This remains one of the most important issues debated by scholars to determine the best way to achieve the goals of corrections and rehabilitation of ex-offenders. In addition, resocialization is of fundamental importance for solving a wide range of social and socio-practical problems, not only for the prevention and eradication of crime but also for the prevention of social deviance in general. Since the reintegration of criminals into society is an urgent social problem, a detailed analysis of the process of resocialization of criminals is of practical importance. The methodological basis of the research was the dialectical, historical, analysis and synthesis, structural-functional, classification and grouping, logical-semantic, comparative-legal, and hermeneutic methods. The purpose of this article is the study of the concept and essence of the legal concept of resocialization, the study of the means of correction and resocialization of convicted persons, the analysis of the experience of foreign countries in the field of resocialization of convicts, the analysis of the priority directions of the Ukrainian social policy on resocialization of persons, and the outline of the ways to improve the state of resocialization of convicted persons in Ukraine.<hr/>Resumen La corrección y la resocialización del sentenciado son considerados procesos de cambio positivos que se producen en su personalidad y crean disposición para un comportamiento obediente y autodirigido, así como su retorno a una vida social y normativa independiente y generalmente aceptada en la sociedad; es decir, la reinserción satisfactoria en la sociedad tras la puesta en libertad y la desvinculación de una visión delictiva. Esta sigue siendo una de las cuestiones centrales debatidas por los estudiosos para determinar la mejor manera de alcanzar los objetivos de la reinserción y la resocialización de los exdelincuentes. Además, la resocialización tiene una importancia fundamental para resolver una amplia gama de problemas sociales y socioprácticos, no solo para la prevención y erradicación de la delincuencia, sino también para la prevención de la desviación social en general. Dado que la reinserción de los delincuentes en la sociedad es un problema social urgente, un análisis detallado de este proceso reviste una importancia práctica. La base metodológica de la investigación fueron los métodos dialéctico, histórico, de análisis y síntesis, estructural funcionalista, de clasificación y agrupación, lógico-semántico, comparativo-jurídico y hermenéutico. El propósito de este artículo es el estudio del concepto jurídico de resocialización, el estudio de los medios de corrección y resocialización de los condenados, el análisis de la experiencia de los países extranjeros en el ámbito de la resocialización de los condenados, el análisis de las direcciones prioritarias de la política social de Ucrania en relación con la resocialización de las personas y el esbozo de formas de mejorar el estado de resocialización de los sentenciados en este país. <![CDATA[Afro-Descendant Communities' Justice: A Decolonial, Racial, and Intercultural Proposal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000200069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo apunta a reconocer los procesos de justicias propias, construidas a partir de la raza, la interculturalidad y el pensamiento decolonial, desde las comunidades afro, como garantía para la reconstrucción de las formas autónomas, interculturales y de gobernanza, que resuelven conflictos. El diseño metodológico se fundamentó en una revisión sociológica y jurídica que permitió dar alcance a las formas otras de justicias, a partir de expresiones colectivas y representaciones sociales como parte del proceso histórico en el que se tejen el saber ancestral y la cosmovisión. Una lectura que, fortalecida en el pluralismo jurídico, apropia narrativas que dialogan con las culturas e identidades de los territorios.<hr/>Abstract This article is based on acknowledging the application of the processes of justice constructed based on race, interculturality, and decolonial thought, from Afro communities, as a guarantee for the reconstruction of autonomous, intercultural, and governance forms, which resolve conflicts. The methodological design was founded on a sociological and legal review that allowed us to reach other forms of justice. A reading that, strengthened in legal pluralism, appropriates narratives that dialogue with the cultures and identities of the territories. <![CDATA[The Concubine. Discriminatory Expression in the Light of human Rights]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000200095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta la evolución de la institución jurídica del concubinato, desde las culturas de la Antigüedad -Mesopotamia y Roma- hasta nuestros días. Para tal efecto se expone un análisis comparado doctrinal, legislativo y jurisprudencial, basado en que lo que subyace en el concubinato es una relación de hecho o sociedad de convivencia que, sin embargo, se considera como una institución originada por cuestiones económicas. A partir de un significado etimológico y gramatical de "concubina", resulta indignante para la mujer, puesto que el término la discrimina y vulnera su derecho a la dignidad humana. La presente investigación tiene por objeto conocer el motivo por el cual se sigue denominando "concubina" puesto que, desde la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, se ha dado mayor reconocimiento a los derechos humanos y, por ende, a los de la mujer.<hr/>Abstract This article presents the evolution of the legal institution of concubinage from the cultures of antiquity, more than 4000 years old, e. g. Mesopotamia, Rome up to the present day. For this purpose, a comparative doctrinal, legislative, and jurisprudential analysis is carried out, considering that what underlies concubinage is a de facto relationship or cohabitation society and that, nevertheless, it is considered to be an institution generated by economic issues. Therefore, based on the etymological and grammatical meaning of concubine, this term is outrageous for women, since it discriminates against them and violates their right to human dignity. Consequently, this research aims to find out why concubines are still referred to as such, given that, since the decade of the 21st century, there has been more progress and recognition of human rights, which has had an impact on the expansion of women's rights, freedom, and equality. <![CDATA[Political Actors in Truth Commissions in Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Peru, and Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000200119&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo tiene como objetivo describir y analizar las actuaciones de los actores políticos en las Comisiones de la Verdad en los casos de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú y Colombia. Se busca fortalecer la reflexión en torno a la justicia transicional, los estudios sobre paz, transiciones políticas y de conflictos armados en América Latina. Para lograrlo, se recurrió al estudio comparado para poner en perspectiva las transformaciones políticas desarrolladas en estos países, pero se hizo énfasis de los debates, los consensos y los comportamientos asumidos por actores políticos, que se reflejaron en apoyos, oposiciones y resistencias por parte de diversos sectores frente a la creación, implementación y publicación de los informes de las Comisiones de la Verdad, en medio de las políticas de justicia transicional establecidas en cada país.<hr/>Abstract This article aims to describe and analyze the actions of political actors in Truth Commissions in the cases of Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Peru, and Colombia. In this sense, it seeks to strengthen further reflection on transitional justice and studies on peace, political transitions, and armed conflicts in Latin America. To achieve the above, a comparative study was carried out to put into perspective the type of political transitions developed in these countries, the debates, consensuses, and behaviors assumed by these actors, which were reflected in the support, opposition, and resistance of the different political sectors to the creation, implementation, and publication of the reports of the truth commissions, amid the transitional justice policies established in each country. <![CDATA[Re-Thinking Corruption in Colombia. The Phenomenon of Configured State Capture and Co-Optation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000200147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo busca identificar, desde una perspectiva sociojurídica, cómo la corrupción no se agotó con la terminación del conflicto armado, sino que sigue siendo una cuestión estructural en las relaciones sociopolíticas en Colombia. En tal sentido, se pretende establecer la necesidad de estudiar nuevas dimensiones de análisis y enfoques de salidas definitivas o estructurales a problemas paralelos a la guerra interna, enraizados en los vínculos socioculturales asociados al fenómeno de la corrupción. Esta última se fundamenta en las relaciones sociopolíticas y socioeconómicas de la población, ante la ruptura y la falta de confianza entre los individuos y de estos con las instituciones estatales; este divorcio propicia nuevas formas de violencia ligados a la captura, la cooptación y la cooptación reconfigurada del Estado.<hr/>Abstract This article seeks to identify, from a sociological-legal perspective, how corruption did not end with the end of the armed conflict but continues to be a structural problem in socio-political relations in Colombia. In this sense, it seeks to establish the need to study new dimensions of analysis as well as approaches to definitive or structural solutions to problems parallel to the armed conflict rooted in society's sociocultural relations associated with the phenomenon of corruption. Corruption is structured in the socio-political and socio-economic relations of the population, given the rupture and lack of trust between individuals and between individuals and state institutions, where this divorce fosters new forms of violence associated with the capture, co-optation, and reconfigured co-optation of the state. <![CDATA[Indigenous Peoples' Cosmologies of Nature and Their Influence on Constitutionalism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000200171&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El trabajo analiza determinadas cosmologías de los pueblos originarios sobre la Naturaleza como referentes significativos del constitucionalismo contemporáneo. Se planteó el problema acerca de cómo algunas decisiones normativas recientes, en particular Constituciones, han tomado en consideración dichas cosmologías y se introducen así en el enfoque ecocéntrico. Para alcanzar el propósito general de la investigación se analizaron algunos mitos de tales pueblos, así como estudios de Constituciones, leyes y sentencias constitucionales en las que puede apreciarse esa influencia. En sus resultados se destaca que estas cosmologías han incidido en el constitucionalismo contemporáneo, al reconsiderar los peligros de la perspectiva antropocéntrica predominante en la civilización occidental. Se constata que, en los últimos años, ante los evidentes efectos del cambio climático, se han revalorizado los criterios sobre dichas cosmologías y se ha incrementado el interés por conocer mejor sus propuestas ecocéntricas.<hr/>Abstract The paper analyses certain indigenous peoples' cosmologies of nature as significant references in contemporary constitutionalism. The problem was raised of how some recent normative decisions, particularly constitutions, have considered indigenous peoples' cosmologies of nature and thus introduced them to the ecocentric approach. To achieve the general purpose of the research, some of the myths of these peoples were analyzed, as well as studies of constitutions, laws, and constitutional rulings where this influence can be seen. Their findings highlight that such cosmologies have impacted contemporary constitutionalism by reconsidering the dangers of the predominant anthropocentric perspective of Western civilization. In recent years, given the evident effects of climate change, the criteria for these cosmologies have been reassessed, and there has been a growing interest in learning more about their ecocentric proposals. <![CDATA[A new constitution in Venezuela? The National Constituent Assembly 2017-2020 and the Anti-Blockade Law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000200193&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este estudio nos ocuparemos de analizar las circunstancias políticas que llevaron al presidente Maduro a convocar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela y formularemos conjeturas sobre por qué no produjo el proyecto de constitución que podía esperarse de ella. En cambio, emitió la Ley Constitucional Antibloqueo para el desarrollo nacional y la garantía de los derechos humanos, que examinaremos en su contendido y relación con la Constitución de 1999, bajo la cual se convocó la Asamblea Constituyente. En la sección conclusiva discutiremos si se trata de una reforma de la Constitución, de una nueva Constitución o si se limita a suspender la Constitución de 1999 temporalmente, sin sustituir su normativa.<hr/>Abstract In the first section of this study, we will analyze the political circumstances that led President Maduro to convene the National Constituent Assembly in Venezuela and make conjectures as to why it did not produce the draft constitution that could be expected of it. Instead, it produced the Constitutional Anti-Blockade Law for National Development and the Guarantee of Human Rights, which we will analyze in its content and relationship to the 1999 constitution under which the Constituent Assembly was convened, which is the subject of the second section. In the concluding section, we will discuss whether this is a reform of the constitution, a new constitution, or whether it is merely a temporary suspension of the 1999 constitution without replacing its rules. <![CDATA[International Anti-Corruption Concepts and their Implementation in Ukraine]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000200219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The relevance of the research is that Ukraine needs to eliminate corruption. A large number of measures have already been implemented, but Ukraine still lags behind other countries in terms of corruption indicators. Corruption does not depend on the political or economic regime. This phenomenon can be found in almost any country since corruption is a general aspect of the exercise of state authority in the form of specific actions of civil servants. Having analyzed the corruption in the public service of Ukraine, it seems necessary to pay attention to the foreign experience in anti-corruption activities. This circumstance is attributed to many reasons. One of the reasons for foreign experience is that developed countries have a more advanced system of public service. Therefore, the article is focused on the analysis of statistical indicators on corruption in different countries. The aim of the study is to analyze the specifics of tackling corruption in various countries. As a result, the dynamics of corruption in Ukraine is studied. In particular, the creation of specialized anti-corruption bodies and their effectiveness are analyzed. Finally, measures have been developed that would have a positive impact on the effective fight against corruption.<hr/>Resumen La relevancia de esta investigación radica en que Ucrania necesita eliminar la corrupción. Ya se ha aplicado un gran número de medidas; sin embargo, el país todavía está a la zaga de otros países en lo que respecta a los indicadores de corrupción. La corrupción no depende del régimen político o económico; este fenómeno se puede encontrar en casi cualquier país ya que es un aspecto general del ejercicio de la autoridad estatal en forma de acciones específicas de los funcionarios públicos. Después de analizar la corrupción en la administración pública de Ucrania, parece necesario prestar atención a la experiencia extranjera en las actividades anticorrupción. Esta circunstancia se atribuye a muchas razones, una de las cuales es aplicar la experiencia extranjera que los países desarrollados tienen, representada en un sistema más avanzado de administración pública. Por lo tanto, el artículo se centra en el análisis de indicadores estadísticos sobre la corrupción en diferentes países. El objetivo del estudio es analizar los aspectos específicos de la lucha contra la corrupción en varios países. Como resultado, se estudia la dinámica de la corrupción en Ucrania. En particular, se analiza la creación de órganos especializados contra la corrupción y su eficacia. Por último, se han elaborado medidas que tendrían un efecto positivo en la lucha eficaz contra la corrupción. <![CDATA[Politics of Slaughter: A Critical Review of Constitutional Failure in Myanmar and India During Rohingya Crisis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000200251&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The Rohingya are a Muslim minority in Myanmar who have faced widespread discrimination and violence, forcing them to escape over the border into Bangladesh and India. Malnourished and stateless, they have to live in improvised camps. Recent ethnic confrontations in Myanmar's Rakhine (Arakan) State between Buddhist Rakhines and Muslim Rohingya have drawn international attention. It is as if a curtain has been pulled back to expose a horrible scar. The Rohingya Muslims were never included in the list of 137 ethnicities recognized by the Government of Myanmar, which has led to their lack of recognition as citizens of Myanmar and to their being subjected to torture and discrimination based on their ethnicity and religion. The Rohingya people have been persecuted for decades, and it is time for their cause to receive the attention it deserves. Without a deeper investigation into the origins of the Rohingya crisis, the future of this ethnic minority community seems bleak. There must be consequences for those who perpetrate, enable, aid, and abet such crimes. The international community must take action to protect the Rohingya, address charges of crimes against humanity, and ensure that atrocities and impunity do not go unchecked for another generation. In light of the political upheavals and constitutional breakdowns in Myanmar, this article attempts to shed light on the causes of such heinous abuses against the Rohingyas. The paper also attemps to examine the predicament of the Rohingya refugees by looking at the non-refoulment principles and other customary norms of international law in neighbouring countries such as India. The article then discusses the Indian government's position on defining the nationality of these refugees and offers recommendations for doing so.<hr/>Resumen Los Rohingya son una minoría musulmana en Myanmar que han sido objeto de discriminación y violencia generalizada y se han visto obligados a escapar por la frontera hacia Bangladesh y la India. Están desnutridos y apátridas; por lo tanto, tienen que vivir en campamentos improvisados. Los recientes enfrentamientos étnicos en el estado de Rakhine (Arakan) de Myanmar entre los Rakhines budistas y los Rohingya musulmanes han captado la atención internacional. Parece como si se hubiera corrido una cortina para exponer una cicatriz horrible. Los musulmanes de Rohingya nunca fueron incluidos en la lista de 137 etnias reconocidas por el Gobierno de Myanmar, lo que provocó su falta de reconocimiento como ciudadanos de Myanmar y la incidencia de tortura y discriminación contra ellos por motivos étnicos y religiosos. El pueblo Rohingya ha sido perseguido durante décadas y ya es hora de que su causa reciba la atención que merece. Sin una investigación más profunda sobre los orígenes de la crisis de los Rohingya, el futuro de esta comunidad de minoría étnica parece sombrío. Debe haber consecuencias para aquellos que perpetran, permiten, ayudan e instigan tales crímenes. La comunidad internacional debe tomar medidas para salvaguardar a los Rohingya, abordar los cargos de crímenes de lesa humanidad y garantizar que las atrocidades y la impunidad no queden sin control durante otra generación. A la luz de la agitación política y las rupturas constitucionales en Myanmar, este artículo intenta arrojar luz sobre las causas de estos atroces abusos contra los Rohingyas. El documento también hace un esfuerzo por investigar la situación de los refugiados Rohingya al observar los principios de no devolución y otras normas consuetudinarias del derecho internacional en países vecinos como India. El artículo continúa discutiendo la posición adoptada por el gobierno indio sobre la definición de la nacionalidad de estos refugiados y ofrece recomendaciones para hacerlo. <![CDATA[Tensions and (Dis)Encounters in the Relationship between Politics and Law. Elements for Thinking about Justice and the Strengthening of Democracy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000200279&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La idea de justicia, influida por el pensamiento liberal, ha sido mediada por la posibilidad de alcanzar un consenso racional entre individuos libres y autónomos, cuyo sustento se encuentra en una idea de la naturaleza humana que restringe las emociones en favor de la racionalidad y, con ello, define la separación entre política -entendida como conflicto- y derecho -entendido como consenso-. Tal separación debe ser superada por un modelo de justicia capaz de sustentar el conflicto político, que reconozca la naturaleza humana desde las emociones y fundamente una comprensión de la democracia como puente entre el derecho y la política, en tanto mecanismo de compromiso capaz de canalizar el conflicto y, a partir de allí, dotar de legitimidad al Estado y a la Constitución para proteger a las minorías.<hr/>Abstract The idea of justice, influenced by liberal thought, has been mediated by the possibility of reaching a rational consensus between free and autonomous individuals, whose sustenance is found in an idea of human nature that restricts emotions in defense of rationality, and with it, establishes the separation between politics, understood as conflict, and law, understood as consensus. Such a separation between politics and law must be overcome by a model of justice that is capable of sustaining political conflict, that recognizes human nature from emotions, and that, in so doing, underpins an understanding of democracy as a bridge between Law and Politics, as a mechanism of compromise capable of channeling conflict and, from there, providing the State and the Constitution with legitimacy for the protection of minorities. <![CDATA[Color in Fairy tales and Human Rights: Color Transversality behind Narrative, Alice, and Snow White]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000200301&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article analyzes the use of color in illustrations and images from classic fairy tales and their relationship with human rights, introducing the concept of color transversality as a tool to understand the chromatic narrative as a means of conveying ideas in these types of images. These stories belong to popular culture with pedagogical purposes that are often no longer applicable to the new reality. By perpetuating messages from the past, these stories teach relationships and concepts that are no longer applicable or should not be considered from a legal perspective when we consider human rights. This study uses the images of Disney's 1937 Snow White and 1951 Alice in Wonderland as references. The color in these images is analyzed through their social associations and meanings, conducting an exploratory and holistic investigation that includes an aesthetic, artistic, social, and legal perspective. The study proposes a flow of color information through chromatic relationships and connections generated through color transversality over time affecting how we perceive society and how we relate to it. In recent decades, visual readings of these stories have retained some colored messages related to their original meanings. These meanings can emphasize or attenuate perceptions that can alter our vision of some of the fundamental pillars of our society, such as human rights to equality or freedom, among others. This article exemplifies how the chromatology of illustrations in these types of stories has its narrative that can affect our view of society. Using color transversality, it proposes a reflection on the context of the image and its chromatic impact in the 21st century.<hr/>Resumen Este artículo analiza el color en las ilustraciones e imágenes de los cuentos clásicos y su relación con los derechos humanos, introduciendo el concepto de la transversalidad del color como herramienta para entender la narrativa cromática como medio transmisor de ideas en este tipo de imágenes. Estas narraciones pertenecen a la cultura popular con fines pedagógicos que la mayoría de las veces ya no son aplicables a la nueva realidad. Al mantener los mensajes de otras épocas, estas historias enseñan relaciones y conceptos que, desde la perspectiva del derecho, ya no son aplicables ni deberían ser consideradas al tener en cuenta los derechos humanos. Para este estudio se toman como referencia las imágenes de Blancanieves de Disney de 1937 y Alicia en el país de las maravillas de Disney de 1951. Se analiza el color en estas imágenes desde sus asociaciones y significados sociales, realizando una investigación exploratoria y holística que incluye una visión estética, artística, social y desde el derecho. Se propone un flujo de información del color a través de relaciones y conexiones cromáticas que se generan desde la transversalidad del color en el tiempo, incidiendo en la forma en que percibimos la sociedad y nos relacionamos con esta. En las últimas décadas, las lecturas visuales de estos cuentos han mantenido algunos mensajes de color relacionados con sus significados originales. Estos significados pueden enfatizar o atenuar percepciones que pueden alterar nuestra visión de algunos de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, como los derechos humanos a la igualdad o la libertad, entre otros. Este artículo ejemplifica cómo la cromatología de las ilustraciones en este tipo de relatos tiene una narrativa propia que puede afectar nuestra visión de la sociedad; así, se propone, a partir del uso de la transversalidad del color, una reflexión sobre el contexto de la imagen y su impacto cromático en el siglo XXI. <![CDATA[Contract Modification Clauses: An Alternative for the Balance of Long-Term Contracts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000200329&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Ante la variedad de cláusulas, el presente escrito propone la identificación precisa de las cláusulas de modificación contractual y su importancia dentro de la amplia tipología de aquellas de adaptación contractual. A fin de destacar su utilidad en favor del mantenimiento del contrato entre empresas, en especial si son de larga duración, cuando enfrentan el advenimiento de ciertos riesgos que suelen ser ajenos a su voluntad, sin que se piense que per se son abusivas, estas cláusulas enfrentan disyuntivas ante principios como la autonomía privada, el pacta sunt servanda, el rebus sic stantibus1 y la buena fe, al funcionar como un mecanismo tanto preventivo como efectivo en favor del equilibrio de las prestaciones contractuales.<hr/>Abstract Given the variety of clauses, this paper proposes the precise identification of the contractual modification clauses and their importance within the broad typology of contractual adaptation clauses. In order to highlight their usefulness in favor of maintaining the contract between companies, especially if they are long-term, when they face the advent of certain risks that are usually beyond their control, without it being thought that per se they are abusive, these clauses they face dilemmas when faced with principles such as private autonomy, the pacta sunt servanda, the rebus sic stantibus and good faith, since it functions as both a preventive and an effective mechanism in favor of the balance of contractual benefits. <![CDATA[Assessing the Responsibilities of the International Criminal Court in the Investigation of War Crimes in Ukraine]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000200353&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Ukrainian law enforcement agencies are working in cooperation with the International Criminal Court - ICC and countries that jointly support the ICC to collect evidence of Russia's atrocity crimes in order to hold the alleged perpetrators accountable. The collection of evidence in the situation of Ukraine ever turned into an unprecedented investigation of the likely international crimes committed by Russian armed forces in Ukraine. This study aims to determine the fundamental role and significance of the ICC in a collective investigation of the situation in Ukraine. Knowing that the definition of the term "war crimes" does not exist in the current legislation of Ukraine, this study attempts a correlative analysis of the term "war crimes" in the context of international law and finds that Ukrainian law enforcement agencies and institutions are capable of documenting war crimes committed in Ukraine by the Russian Federation. This suggests that the ICC, in comparison to its previous international investigations, definitively has a wide range of support resources to hold accountable "those most responsible" for alleged war crimes and crimes against humanity, as emphasized in its prosecutorial policy documents.<hr/>Resumen Las fuerzas de seguridad ucranianas están trabajando en cooperación con la Corte Penal Internacional (CPI) y los países que en conjunto la apoyan para recopilar pruebas de los atroces crímenes cometidos por Rusia, con el fin de exigir responsabilidades a los presuntos autores. La recopilación de pruebas en la situación de Ucrania se ha convertido en una investigación sin precedentes de los probables crímenes internacionales cometidos por las fuerzas armadas rusas en Ucrania. Este estudio pretende determinar el papel fundamental y la importancia de la CPI en una investigación colectiva de la situación en Ucrania. Dado que la definición del término crímenes de guerra no existe en la legislación actual de Ucrania, este estudio intenta realizar un análisis correlativo del término en mención en el contexto del derecho internacional. De este modo, constata que los organismos instituciones policiales ucranianos son capaces de documentar los crímenes de guerra cometidos en Ucrania por la Federación Rusa. Esto sugiere que la CPI, en comparación con sus anteriores investigaciones internacionales, cuenta definitivamente con una amplia gama de recursos de apoyo para hacer rendir cuentas a "los máximos responsables" de presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, tal y como se subraya en sus documentos de política procesal. <![CDATA[The Aesthetics of the Social Rule of Law: The Case of Parque Biblioteca España in the City of Medellín]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000200375&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article deepens and exemplifies the relationship between aesthetics, ideology, and politics by studying a case of aesthetic intervention in public space: the Parque Biblioteca España Project in Medellín, Colombia. In this way, from a qualitative methodological approach using mixed research instruments, this work will lead us to observe how the aesthetics of the Social State of Law was used as an aesthetic/political tool to confront social exclusion in Medellín.<hr/>Resumen Este artículo profundiza y ejemplifica la relación entre estética, ideología y política por medio del estudio del caso de intervención estética en el espacio público: Proyecto Parque Biblioteca España en Medellín, Colombia. De esta manera, desde un enfoque metodológico cualitativo que utiliza instrumentos de investigación mixtos, este trabajo lleva a observar cómo la estética del Estado social de derecho fue utilizada como herramienta estético-política para enfrentar la exclusión social en Medellín. <![CDATA[Frontiers Law, Theory and Cases]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-86922023000200403&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article deepens and exemplifies the relationship between aesthetics, ideology, and politics by studying a case of aesthetic intervention in public space: the Parque Biblioteca España Project in Medellín, Colombia. In this way, from a qualitative methodological approach using mixed research instruments, this work will lead us to observe how the aesthetics of the Social State of Law was used as an aesthetic/political tool to confront social exclusion in Medellín.<hr/>Resumen Este artículo profundiza y ejemplifica la relación entre estética, ideología y política por medio del estudio del caso de intervención estética en el espacio público: Proyecto Parque Biblioteca España en Medellín, Colombia. De esta manera, desde un enfoque metodológico cualitativo que utiliza instrumentos de investigación mixtos, este trabajo lleva a observar cómo la estética del Estado social de derecho fue utilizada como herramienta estético-política para enfrentar la exclusión social en Medellín.